12.14.2011
Cómo actuar frente al manejo de los reptiles
Redacción Buga
El Periódico
Con el fin de mostrarle a la comunidad de las veredas Quebrada seca, El Manantial, San Antonio y Santa Bárbara, entre otras, en Guadalajara de Buga, que las serpientes lejos de ser animales fatales contribuyen al buen desarrollo del ambiente, la CVC a través de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur organizó el taller: “Cómo actuar frente al manejo de los reptiles”, con especial énfasis en los reptiles de la región.
Es de recordar que en días pasados la comunidad de estos sectores al sur de la Ciudad Señora, manifestó la presencia de algunas especies de serpientes en sus predios o sitios cercanos y según rumores como consecuencia de esto, aparecieron perros, vacas, terneros y ovejos muertos.
Según Ruth Nubia González funcionaria de la CVC, “existe una cultura general de las personas que las hace pensar que todas las serpientes son peligrosas, y la salida más frecuente que encuentran es acabar con ellas”.
Y es que no resulta fácil prever la reacción de los individuos al encontrarse con una serpiente, pues el cerebro humano se defiende y activa su mecanismo de defensa para asegurar que no se produzca una mordida, explicó Luís Enrique Villalba, técnico operativo de fauna silvestre de la CVC.
Por este motivo el principal objetivo de la jornada fue involucrar de manera activa y lúdica a la comunidad. Se logró diferenciar las serpientes venenosas de aquellas inofensivas para el ser humano, se compartieron mitos, creencias, temores e inquietudes, para que en la medida en que se adquiera seguridad en el reconocimiento, se disminuya el temor generalizado a las serpientes, así como su sacrificio cuando se dan encuentros en campo. Entre las recomendaciones principales están, hacer un buen manejo de las basuras y los desechos orgánicos, pues estos atraen los roedores los cuales son el principal alimento de las serpientes.
En caso de encontrarse una serpiente es indispensable manejar la calma, no realizar movimientos bruscos, ni arrojarle objetos para ahuyentarla, nunca puede correr por el contrario, apartarse lentamente del reptil es la mejor opción.
Evite tocarlas con la mano así estén muertas, ya que su veneno sigue activo. Finalmente los asistentes coincidieron en que este taller fue de suma utilidad, pues enseñó cómo actuar ante un encuentro con una serpiente y dejó una ilustración muy importante: Conocerlas es protegerlas.