8.13.2012

Curaduría urbana otorgó licencia de remodelación a la sede de la fiscalía seccional Buga


El inmueble ubicado en la carrera 15 No. 7-16 conocido como la casa del Capitán Luis Velásquez Rengifo y donde tiene su sede la Fiscalía seccional en Guadalajara de Buga, venía presentando serio deterioro principalmente en su fachada y puerta de ingreso al público en la carrera 15 con calle Séptima, por ello la institución solicitó al Ministerio de Cultura el permiso para su intervención, pues se trata de una edificación Patrimonio Histórico de la Nación. 
Luego de un proceso que fue remitido por el ente nacional al Consejo de Bienes Inmuebles de la ciudad, del que hace parte la Administración Municipal, se dio el concepto favorable para que la Curaduría Urbana otorgara Licencia de Construcción en la modalidad de Adecuación mediante Resolución No. C-0211 de Julio 30 de 2012, que permite que en los próximos meses la importante edificación sea intervenida y restaurada.
“Esta es una buena noticia para la ciudad, pues existe preocupación por el estado de la casa Luis Velásquez que, aparte de ser Patrimonio Histórico de la ciudad, es sitio de tránsito de peatones y de personas que tienen que ingresar a la Fiscalía. El Compromiso de la Alcaldía Municipal y del Consejo de Bienes Inmuebles que está integrado por importantes personas e instituciones, estuvo todo el tiempo enfocado en permitir que se diera el visto bueno para la recuperación de tan importante lugar”, señaló el Secretario de Planeación Municipal, Ingeniero Jorge Humberto Valencia Bermúdez.
Antigua casa colonial de dos plantas ubicada en el cruce de la que se llamó antiguamente calle del siete de Agosto o de la Iglesia Mayor con la calle Santander.  Perteneció a la familia Zabala y es la actual sede principal de las fiscalías seccionales, puesta al servicio durante la dirección como fiscal general de la nación de Gustavo de Greiff.
Construida en el siglo XVI, fue la casa de habitación del primer alcalde de la ciudad, teniente de Gobernador y justicia mayor, capitán Don Luís Velásquez de Rengifo, hacia 1576.
Por muchos años, fue la única casa de ladrillo y techo de teja del poblado.  Tuvo una intervención arquitectónica entre 1986 y 1990, a cargo de los hermanos restauradores Diego y Jaime Salcedo Salcedo y el arquitecto Rubén Darío Collazos Benítez, recuperando el aspecto colonial.
 Uno de los elementos más enigmáticos de la construcción, es una sucesión de tres pequeños orificios cuadrangulares ubicados sobre la calle del Siete de Agosto o de la Iglesia Mayor, cuya función es motivo de polémica, una de cuyas especulaciones es que servirían como trinchera para la defensa.

Programa terapéutico, herramienta fundamental para la casa Hernando Ospina


La Fundación Hogar del Niño es una entidad privada sin ánimo de lucro legalmente constituida, vinculada al Sistema Nacional de Bienestar Familiar, la cual dirige sus acciones a la ejecución de programas y proyectos que garantizan los derechos de los niños, niñas y adolescentes de acuerdo a su ciclo vital incluyendo la familia, a través de políticas de calidad en sus servicios de protección, rehabilitación y resocialización.
El Hogar del Niño, tiene como finalidad atender a niñas, niños y adolescentes en situación de amenaza, vulneración e inobservancia de sus derechos entre los 6 y 18 años, con medida de ubicación institucional ordenada por defensorías de familia del I.C.B.F y Comisarias de Familia buscando a través de él un proceso integral, educativo y pedagógico la formación personal, cultural y social para su reincorporación al núcleo familiar, a la sociedad en general y de igual forma pueda retomar el control de su propia vida.
En la actualidad el programa atiende a en Internado un promedio de 80 niños y adolescentes, 250 niñas, niños y adolescentes en semi-internado y un pequeño grupo de niñas, niños y adolescentes en hogar de paso, su director es el licenciado Javier Benito Ávila Pareja.
En la actualidad la Casa Hernando Ospina de Buga cuenta con los talleres de Arte y Madera, de Scrin, metalistería, peluquería para jóvenes y adolescentes, a demás  los talleres de manualidades para los niños, conjuntamente con el área recreativa y deportiva.
Dentro de todo este proceso estructural que se ha venido manejando este año, se ha visto la necesidad de abrir un nuevo programa de acuerdo a las necesidades de los jóvenes y adolescentes, debido al alto índice del consumo de sustancias Psicoactivos, siendo así se ha  implementado el programa Terapéutico, el cual permita hacer un abordaje a los jóvenes  de tal manera que se concienticen del afán en evitar que este flagelo se apodere cada vez más de la juventud en Colombia.
Este programa está funcionando en las  modalidades internado y semi internado,  con el apoyo de un excelso equipo de profesionales como Psicólogos, Médicos Terapeutas, trabajadores Sociales, Nutricionistas, quienes aplican el programa permitiendo que la  población joven supere este problema y se aleje de la destrucción de salud, familiar y social.
El amplio programa busca llegar a otras municipalidades que lo requieran, aunque actualmente se trabaja con la población objeto de la Casa Hernando Ospina de Buga, dijo el Director Ávila Pareja

Coprocenva entregó material didáctico a sede educativa del sector rural plano de Buga


En el marco del trabajo social mancomunado que se viene adelantando en Buga a través de la Secretaría de Educación y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coprocenva, se llevó a cabo la entrega de material didáctico a la Institución Educativa Ángel Cuadros, ubicada en la zona rural plana del municipio, concretamente en el Corregimiento de El Vínculo.
Dicho material servirá para como apoyo para avanzar en la implementación del programa “Escuela Nueva” que se desarrolla en la zona rural de Guadalajara de Buga. Además se hizo la entrega de 40 sillas y 10 mesas que servirán para mejorar el servicio en la biblioteca de la sede principal de la institución educativa. El monto total de donación asciende a 28 millones de pesos.
Igualmente se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Obras Públicas, la Empresa de Energía del Pacífico EPSA y Coprocenva en el proyecto de construcción de un aula para la zona rural alta del municipio, concretamente en el Corregimiento El Placer.
Como se recordará, acciones como esta se han venido trabajando desde la anterior administración municipal con el doctor Freddy Hernando Libreros Henao, donde se capacito el gremio de taxistas, terminando una cifra muy baja con relación a la inicialmente inscrita, de allí que el proceso ya traía importantes argumentos que ahora sirven de base para la continuidad de dicha capacitación, la cual debe ser aprovechada de forma positiva por los taxista, quienes son los más beneficiados, seguidamente al sector  comercio, hotelero, restaurantes, religioso y el turístico.

Taxistas de Buga fueron certificados en guianza turística especializada


Dando cumplimiento al Plan de Desarrollo Municipal, en el programa de Promoción Turística, asistencia técnica y capacitación a prestatarios de servicios turísticos en el municipio de Buga, el pasado miércoles 8 de agosto se entregó la certificación el Guianza Turística Especializada a 70 taxistas que han venido realizando un proceso de capacitación, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo.
Los motoristas recibieron formación en Guianza Especializada, Servicio al Cliente y en el Guión turístico Colonial de Guadalajara de Buga, lo que les permitirá dar un adecuado servicio e información a los turistas que vienen a visitar la Ciudad Señora.
Además de ello, el Secretario de Cultura y Turismo, José Hebert Arango, manifestó que se ha llegado a un acuerdo con los administradores de hoteles para que se dé preferencia a los taxistas capacitados a la hora de trasladar a sus clientes por los distintos lugares de Guadalajara de Buga.
La ceremonia de certificación se llevó a cabo en el Auditorio de la Estación del Ferrocarril.
Una importante capacitación en temas como historia de la ciudad Señora, excelencia en el servicio al cliente, marketing y planeación del destino y sus, fue dictado por expertos conferencistas  a los guías turísticos, taxistas, prestadores de servicios de Buga en un evento organizado por la Administración municipal.
Entre tanto, los directivos de las empresas prestadoras del servicio público de pasajeros, taxis de Buga indicaron estar de acuerdo que se capacite la agremiación de conductores, dado que son ellos los voceros inmediatos y tarjetas de presentación de una ciudad turística, colonial, arquitectónica y de gran demanda de visitantes, por el Santuario del Señor de los Milagros.
Durante 120 horas, 44 taxistas recibieron la capacitación logrando cumplir con el pensum para la acreditación en guianza turística especializada, donde los aportes del conocimiento del SENA y de la secretaria de Cultura y turismo cumplieron un papel fundamental en el proceso.
Unido a ello, se realizaron practicas en los municipios de Calima – El Darién, Cali, en Panaca y el Parque del Café, donde los atendieron de manera especial y les brindaron un compendio de conocimientos adquiridos en el tema, los taxistas bugueños vivieron de forma directa el proceso que diariamente cumplen los guías turísticos del transporte en el eje cafetero.
El éxito del programa radica en la manera como se desempeñen los hoy certificados, a los que se les hará un seguimiento de tal manera que se les facilite el proceso, dijo el secretario de Cultura y Turismo del municipio José Heberth Arango.
Pero el programa cumple además otro ciclo, como el de Ingles Básico, guianza reforzada, información turística y colonial y Primeros auxilios, todo este compendio de enseñanzas que serán de gran utilidad para los agremiados que puedan prestar un servicio de socorro ambulatorio mientras llega el personal especializado.

Compromiso social y humano asiste a la Personería municipal de Buga

Son personas que aunque no conozcamos hacen parte de la sociedad, las cuales debemos valorar y no determinar cómo desechable, vulnerándole sus derechos ya que son seres humanos y que como todos, tienen familia y el  derecho a la vida, dijo la personera municipal en Buga.


Uniendo esfuerzos interinstitucionales a nivel local, la  Personería de Buga ha venido liderando programas del orden social con la población en estado de vulnerabilidad, como son los habitantes de la calle, quienes por su condición de humildad é indefensión se encuentran en alto estado de peligro, es así como el grupo de personeras delegadas de Buga a cargo de la también profesional en Derecho Melisa Urdinola Rodríguez, se han dado a la tarea de brindarles atención en salud, aseo, peluquería, recreación y de compartir con ellos a fin de que sientan el calor humano y afectivo que han dejado de percibir debido a múltiples inconvenientes del orden familiar y social.
La tarea no es fácil, manifestó la representante del Ministerio Público en Buga, pero gracias al apoyo de las demás entidades del sector Estatal local y del comprometido grupo de Personeras Delegadas, se  cumple con lo establecido por la Personería en el cronograma social de actividades en defensa de las comunidades.
“Desde muy tempranas horas a las 5:00 de la mañana, llegamos a los sitios por ellos destinados como viviendas, con el firme propósito de incluirles nuevamente en la sociedad”, indico la Personera Melisa Urdinola, la idea es hacerles un seguimiento social con las Trabajadoras sociales del Hospital Divino Niño,  con las Personeras Delegadas, que este proceso no sea flor de un día, porque la idea es brindarles verdadera calidad de vida a ellos, acoto la funcionaria.
Múltiples casos se reflejan entre los habitantes de la calle, como lo indicaron las Delegadas, es el caso de un joven quien proveniente de una familia prestante de Buga, se encuentra bajo el flagelo de la drogadicción, es algo muy impactante, toda vez que su familia le ha brindado todo desde el calor humano hasta comodidades para que no llegara a este estado, en igual manera se pudo conocer de un menor de edad quien inicio fumando cigarrillo y en la actualidad consume toda clase de sustancias Psicoactivas, en ese orden de ideas, un homosexual quien siendo habitante de la calle y de una familia muy sociable y acomodada económicamente, convive en esta situación, de hecho desconociéndose el factor inicial que incidió en que estas personas caigan en este problema social, este joven es portador del Sida por lo que las alarmas se encendieron entre las  entidades de protección a las comunidades desvalidas, este joven, de inmediato fue incluido en el programa de caracterización, y desde el mismo instante se le brinda atención medica, social y de apoyo para evitar el contagio de la enfermedad. 
Allí la droga juega un papel fundamental por cuanto estas se convierten en una garra que los coge y difícilmente pueden salir de allí.
Existen otros casos de resaltar, donde un grupo de personas que ingresaron al programa de resocialización, se dedican al reciclaje donde obtienen la materia prima para elaborar los trabajos que posteriormente venden en  Buga, situaciones varias como esta se logran conocer del entorno en el que conviven estas personas, siendo así que La Personería municipal lidera el proceso contando con el acompañamiento de la secretaría de Gobierno, Comisaria de Familia, Bienestar Familiar, la Policía de Infancia y adolescencia, Hospital Divino Niño.
El trabajo se refleja aun en los desalojos que se llevan a cabo por parte de la Policía, donde la presencia del Ministerio Publico con las delegadas salta a la vista para preservar los derechos de esta población, de tal manera que no se cometan injusticias en el caso dado, que de acuerdo a lo indicado por la Personera, en Buga no se registran estos actos por parte de las entidades comprometidas en el tema.

Instalado el comité departamental de cooperación internacional


El pasado jueves 2 de agosto fue instalado en Santiago de Cali, el primer comité de cooperación internacional del Valle del Cauca con la presencia de las altas directivas de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC), Doctora Julia Gutiérrez directora técnica, Ángela Giraldo directora región pacifica, Doctor Robín Suárez Toscano director de la OCI Gobernación del Valle, Doctor Cesar Ibáñez Director OCI Alcaldía de Cali y directivos de diferentes organizaciones sociales y académicas del Valle del Cauca. Finalizada la votación se dio por instalado el comité para un total de 10 miembros elegidos para un periodo de año y medio. Del sector público fueron elegidos los representantes de la Alcaldía de Cali, Buenaventura y Buga, criterios como el liderazgo e iniciativas públicas que pueden ser sujeto de cooperación y generar un impacto en la región fueron tenidos en cuenta.
Entre las organizaciones sociales y académicas fueron elegidas: Fundación Carvajal, FES, Valle en paz, Universidad ICESI, que son expertas en el tema social y de cooperación con más de 10 años de experiencia.
Dentro de las funciones del comité se encuentran, definir las áreas prioritarias en torno a las cuales se requiere orientar la cooperación en el Departamento, identificar y hacer seguimiento a la cooperación internacional que recibe el Departamento, evaluar las capacidades y aprendizajes que se deriven de ella, promover la creación de redes entre intervencionistas y cooperantes con el fin de desarrollar proyectos que incidan en la transformación productiva y social del Departamento y otras para su buen funcionamiento.
La Oficina de Cooperación internacional en Buga dirigida por la Doctora Liliana Vega Rojas adquiere un gran compromiso, liderar y ser enlace ante las directivas de la Agencia Presidencial de Cooperación, la Gobernación del Valle, y los municipios del centro del Valle del Cauca de iniciativas regionales de alto impacto social en la región.

GEWEB