4.06.2015

Falta de convivencia ciudadana de un habitante en Valle Real

Redacción Buga
El Periódico

Técnicamente, el espacio público se define como el “conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden por tanto los límites de los intereses individuales de los habitantes.

A partir de esta definición es fácil comprender que el espacio público es un concepto que involucra mucho más que las simples consideraciones arquitectónicas, y que, por el contrario, en su tratamiento se deben tener en cuenta más los aspectos sociales, culturales y políticos que se derivan de su construcción, y posterior uso y aprovechamiento.
Esto,  tal pareciera no se tiene en cuenta por parte de un morador del barrio Valle Real al nor- occidente de Guadalajara de Buga, quien sin respetar las mínimas reglas de convivencia ciudadana, estaciona de manera arbitraria un vehículo automotor en la vía peatonal del sector sobre la carrera 30A con calle 14A, sin dejar espacio para que se dé el flujo peatonal como debería ser.
Manifiestan los hoy afectados vecinos de la vía peatonal en mención, que desde hace un tiempo a la  fecha se vienen registrando por parte del vecino estas acciones que van en contra de la sana convivencia ciudadana que por muchos años se logró disfrutar sin inconveniente alguno; en igual manera precisan que de manera cordial han dialogado con él, haciéndole conocer del perjuicio que causa a todo el vecindario, sin encontrar recíproca y positiva respuesta del infractor a las normas de convivencia ciudadana y de tránsito.
El espacio público es un bien colectivo, lo que significa que nos pertenece a todos, su cantidad, buen estado, así como el adecuado uso y aprovechamiento que se le dé; reflejan la capacidad que tienen las personas que habitan en las ciudades de vivir colectivamente y progresar como comunidad, sin caer en visiones individualistas y oportunistas. Allí, las personas, especialmente las más pobres y vulnerables, encuentran un lugar para recrearse, conversar con sus vecinos, ejercer sus derechos y deberes democráticos, encontrándose como iguales, independiente de su condición social, raza o religión. Por ser un lugar donde las personas ejercen de forma plena su ciudadanía, el espacio público genera apropiación y sentido de pertenencia, los cuales son vitales en la cultura de una comunidad. 
Por ello han recurrido a las autoridades de Policía, de Gobierno, Planeación y los medios de comunicación, a fin de presentar la denuncia pública sobre esta irregularidad, a la espera que el ciudadano entienda que con su actuación sólo genera mal ambiente entre él y sus vecinos, lo que no debería ser, por cuanto el sistema habitacional del barrio es para ese fin de tener mayor contacto con el vecindario; en la misma forma que la permanencia del vehículo sobre la débil capa de cemento la ha deteriorado al punto que ya no existe. 
Ellos sin deseo de causar malestar o discordia entre el vecindario, anhelan que en estos días de reflexión, el vecino se acoja a las normas de comunidad y deje el vehículo estacionado en un sitio adecuado o lo mantenga en un parqueadero acorde.

25 casas para reubicación de familias en alto riesgo

Redacción Buga
El Periódico

La Laguna de Sonso inicialmente tenia comunicación con el río Sonso, el cual por efecto de las crecidas del río Cauca se represaba y desviaba su curso hacia el humedal; las corrientes del rio Sonso cumplían diversas funciones, como era la de limpiar los fangos y demás sedimentos presentes en la laguna y tal vez lo más importante hacer un recambio de agua. La parte norte de la laguna entregaba sus aguas nuevamente al río Cauca, mediante siete caños de los cuales el más importante era el “Caño Carlina”, los caños por un error histórico en la construcción de la carretera al mar se clausuraron, condenando a la laguna a su extinción.
Esta situación permitió que asentamientos humanos se levantaran en estos sectores como El Porvenir, Puerto Bertín, La Palomera, Trozada, impidiendo que el flujo del agua se hiciera constante, desde luego con el taponamiento arbitrario de los ductos por parte de la firma constructora de la malla vial que no tuvo en cuenta el ecosistema.

En estos sitios ya descritos se ubicaron al paso del tiempo más de 200 familias, a quienes el Estado municipal debió asignarles viviendas totalmente gratis en el proyecto urbanístico del orden nacional “Uninorte”, donde el municipio aportó el terreno y los estudios del mismo, licencias urbanísticas, sistema de acueducto y alcantarillado, entre otros grandes aportes, en aras de brindar calidad de vida a estas familias.    

Actualmente y ante los buenos oficios del mandatario local de Guadalajara de Buga, John Harold Suárez Vargas, se firmó el pasado martes 24 de marzo el acta de entrega de 25 viviendas, por parte del Gobierno Nacional, que servirán para la reubicación de población que habita zonas de alto riesgo.
Con estas viviendas se pretende dar cumplimiento a la sentencia judicial que ordena la reubicación de las personas que ocupan el área de alto riesgo en la Laguna de Sonso, sector conocido como “Caño Carlina”, lo que beneficia a las familias que hoy habitan el lugar y a su vez permitirá que la reserva lagunar pueda tener de nuevo el flujo de agua que había sido obstruido hace muchos años.
Una vez recibidos los apartamentos, ubicados en la urbanización “Uninorte”, se inicia un proceso coordinado por el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo y el Departamento para la Prosperidad Social DPS de la Presidencia de la República, para que en los próximos meses se haga efectivo el traslado de las familias a su nuevo hogar.

Decisiva intervención en defensa de 13 familias del norte de la ciudad

Redacción Buga
El Periódico

Decisiva intervención por parte del Ministerio público en Buga a fin de evitar la orden de corte del suministro de agua, a un grupo de 13 familias habitantes en la calle 30 con carrera 8, inmediaciones al lote de la Universidad del Valle.
Ante la preocupación manifestada por voceros del mencionado sector, quienes indicaron que la empresa de acueducto de la ciudad iba a proceder a cortar el suministro de agua por estar conectados de manera fraudulenta, la funcionaria del ministerio público en Buga como defensora de la comunidad, convocó a representantes de la administración local y de la empresa Aguas de Buga para que se analizara y valorara dicha situación, teniendo presente no sólo la parte administrativa de la empresa en sí, sino también, la no vulneración de los derechos a estas personas.
“Estas familias reconocen su proceder indebido para tomar el servicio de agua, pero también muestran una disposición para que en medio de su condición con la posesión de unos inmuebles desde hace varios años, se les tenga en cuenta para resolver legalmente su situación, tal como según ellos, sucede con los pagos que hacen a la empresa de energía”, argumentó la Personera, quien luego de escuchar y visitar en el lugar donde residen estas personas y, tras adelantar unas consultas y diligencias ante la empresa Aguas de Buga y la misma Administración local, garantizó a los reclamantes que su servicio de agua no será interrumpido, teniendo presente que allí habitan menores de edad y adultos mayores; en tanto que con los entes competentes se establecerán los mecanismos legales y alternativas tendientes a resolver este problema.
Durante este espacio, los pobladores del sector aprovecharon la visita y solicitaron a la defensora de los derechos humanos en la ciudad, para que hiciera un llamado a la Secretaría de Salud del Municipio y se procediera a realizar fumigaciones en la zona, ante los casos presentados con la enfermedad del Chikungunya, petición ésta que fue resuelta al establecerse comunicación con el titular de ésa dependencia, quien se comprometió a realizar esa labor.

Se realizó primer observatorio de violencia familiar 2015

Redacción Buga
El Periódico

En el auditorio Daniel Alfonso Ortiz, se cumplió el primer observatorio de violencia familiar, subcomité de salud mental, mesa temática de prevención del abuso sexual contra menores de edad y la red de estrategias para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
La asistencia y compromiso de instituciones como: Oficina de la Mujer, Equidad, Género y Población LGTBI; IPS y EPS del municipio, Comisaría de Familia, Secretarías de Bienestar Social, Salud y Educación del Municipio y algunos representantes de Instituciones Educativas, fueron destacados por su participación en este espacio por parte de la psicóloga Ana María Arboleda, quien coordina la línea de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud Municipal.
Durante este ejercicio se hizo la presentación de la nueva ficha de notificación para casos de violencia y se espera continuar la capacitación en el tema de atención integral a víctimas de la violencia, para llegar mucho más a la comunidad en los diferentes temas de atención y prevención de violencia y salud mental.
Con motivo de informar las actividades realizadas por la Secretaría de Salud Municipal durante la vigencia 2014 y, socializar el plan de acción del presente año, se cumplió la primera reunión del Consejo Territorial de Salud local.
Uno de los puntos más destacados durante la presentación, fue el hecho de lograr el año pasado 7.450 nuevas afiliaciones al régimen subsidiado de salud, cifra con la cual se llegó a 22.714 personas que ahora gozan de la oportunidad de atención de ese servicio.
Desde la Secretaría de Salud se va a insistir con jornadas masivas para generar confianza a los usuarios de los servicios de salud, para que éstos suministren con precisión los datos que las instituciones requieren para mejorar la calidad de la atención, ya que hay situaciones en las cuales muchas veces las instituciones de salud no tienen cómo ubicar a sus afiliados debido a los datos imprecisos que dejan al momento de su afiliación; anotó el funcionario al recalcar que los trámites para lograr la afiliación a una EPS del régimen subsidiado son gratuitos y lo pueden hacer las personas que actualmente no cuentan con un carnet de salud.
En este Consejo Territorial de Salud, se hicieron presentes un representante del Hospital Divino Niño, representantes de las EPS e IPS, representantes de las distintas Asociaciones de Usuarios, miembros de algunas juntas de acción comunal, Secretaría de Hacienda y los jefes de área de la Secretaría de Salud Municipal.

Exitosa semana deportiva en la zona rural

BUGA - Con gran éxito se cumplió la semana deportiva en el sector rural de la ciudad de Buga, la Institución educativa La Magdalena que comprende las escuelas y colegios del Janeiro, La Habana, La Magdalena y el Colegio Agropecuario de Alaska, realizaron diferentes actividades competitivas clasificatorias para los juegos municipales inter escolares; disciplinas como el futbol, Voleibol, Atletismo, Natación, Ciclismo, Ajedrez, entre otros, fueron las actividades cumplidas en los colegios oficiales de la parte media montañosa de Guadalajara de Buga. Estas jornadas deportivas buscan incentivar en los jóvenes el amor por el deporte y en la práctica de alguna disciplina como complemento en su formación integral; dicha jornada contó con el apoyo del personal docente y el rector de la Institución, el Especialista German Trujillo Martínez.

Señalética en edificios públicos para discapacitados sensoriales

Redacción Buga
El Periódico

Continuando con los procesos de inclusión social y con el fin de brindar mayor acceso a las personas en situación de discapacidad a los procesos que realiza el gobierno local, fue instalada la nueva señalización en las distintas dependencias del edificio donde funciona la Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga. 
El diseño de la señalización cumple con lo plasmado en la convención internacional de los derechos humanos para personas con discapacidad y en la ley 1618 del 2013, utilizando el “Braille” para personas con discapacidad visual y lengua de señas para la comunidad sorda. 
Cabe recordar el compromiso del gobierno municipal con la población en situación de discapacidad que se ve reflejado, entre otras cosas, en que todas las nuevas construcciones en la ciudad y espacios públicos cuenten con toda la accesibilidad para dicha comunidad, como las ciudadelas educativas, las obras de remodelación como la galería Satélite, los parques bio-saludables entre otras. 
Igualmente todas las personas con discapacidad visual pueden asistir a los talleres de movilidad dictados en el aula “Conectando sentidos”, donde han aprendido técnicas de orientación. La comunidad sorda también recibe capacitación semanal en lengua de señas, todo ello sin costo alguno.

Intervienen vías rurales en más de 35.000 m2

BUGA - Más de 35.000 metros cuadrados fueron intervenidos con maquinaria amarilla en la zona rural alta de Guadalajara de Buga, por parte de una cuadrilla de obreros del municipio a cargo del oficial Alberto Díaz.

El proceso que se cumplió antes de la llegada de las lluvias, permitirá que las vías rurales se encuentren aptas para el tráfico vehicular desde y hacia la zona oriental del municipio sin percance 
alguno.

De acuerdo a la información suministrada por el Oficial de obras públicas, el trabajo se realizó de manera articulada con la Epsa, quien de manera oportuna se integró en aras de brindar vías carreteables y que los productos agrícolas de la región Buga, no deban  bajar por otras carreteras alternas, encareciendo el flete de los mismos, ocasionando más gasto y menos utilidades para los productores campesinos.
En este sentido fueron intervenidos los tramos: El Placer – Crucero - Nogales. En igual manera La Florida - Las Veranera s- Crucero Nogales; beneficiando todas las comunidades rurales de su entorno como Miraflores, El salado, Frisoles, Los Bancos, La Playa del Buey, Rioloro, La Mesa, El Topacio, Las Frías, donde residen más de 800 estudiantes que acuden a sus aulas de clase en busca de mejorar su nivel académico.
Aunque la dificultad para acceder a esta zona se torna complicada por la geografía tan fracturada y lo estrecho de los caminos rurales, esto no es un oponente para que se realicen los trabajos requeridos por las comunidades para que puedan llevar los productos agrícolas a las despensas de la Ciudad Señora y de otros municipios del Valle del Cauca.
Estas acciones redundan en el beneficio colectivo, toda vez que se mantiene un acercamiento con las comunidades campesinas y el centro poblado, desde luego, y aunque las distancias sean extensas, se deben mantener en buen estado las vías para la movilidad en esta región.

Habitantes de calle recibieron jornada de atención en salud

BUGA - Gracias a un trabajo articulado se realizó en la Ciudad Señora una jornada de atención y salud para los habitantes de calle en el sector de la carrilera. “Ellos contaron con el servicio de consulta con médico general, entrega de medicamentos y servicio de odontología; asimismo, se practicaron pruebas rápidas de VIH con su correspondiente asesoría psicológica”, confirmó la profesional Ana María Arboleda, coordinadora de la línea de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud del Municipio. 
Paralelo a la jornada de salud, unidades militares del Batallón Palacé brindaron atención en peluquería a dicha población, que además compartió entre sí un refrigerio luego de haber sido atendidos por quienes estuvieron al frente de esta actividad con un compromiso social y total, siendo estas entidades: Secretaría de Salud Municipal, Hospital Divino Niño, Unión Temporal Compromiso por el Valle y el Batallón de Artillería No. 3 Batalla Palacé.
Cerca de 100 personas asistieron de manera voluntaria a la jornada, que más que un programa de salud cumple un objetivo de inclusión social, de acercamiento, diálogo y ayudas de toda índole en temas sociales para con estas personas que por adversas razones han caído algunos en el flagelo de la drogadicción, otros que se han separado del seno de sus hogares por la falta de diálogo y entendimiento familiar; existen casos de mujeres quienes manifiestan que en sus hogares se les dio lo material, pero jamás recibieron el afecto moral, familiar, personal ni de hogar, lo que género en ellos un distanciamiento al punto de salir de casa en un viaje sin regreso.
Se espera en próximos días dar continuidad a estas jornadas, ya que serán de mucha utilidad para su respectiva caracterización, a la vez de abrigarle de los programas sociales del orden municipal y nacional.

Juntos por nuestra ciudad, con visión futurista

Redacción Buga
El Periódico

El líder cívico de Guadalajara de Buga, Julián Andrés Latorre Herrada, socializó con los medios de comunicación de la región la propuesta de crear el comando de Policía Buga para  la comuna 5, conformada por 19 barrios donde se registran mayores índices de delincuencia. La propuesta ciudadana del movimiento “Juntos por nuestra Ciudad” se ha enriquecido con la constante presencia que viene realizando en los barrios del Municipio; estas actividades han permitido que de primera mano conozcan y evidencien las problemáticas que aquejan a diario a las comunidades de Guadalajara de Buga: “Hemos caminado los barrios del norte de la ciudad escuchando a los líderes comunitarios, lo que nos ha permitido conocer de primera mano los fenómenos sociales que hoy afectan a la comuna 5.  Las comunidades nos han denunciado fenómenos como el pandillismo, con preocupación nos piden que proyectemos algo para reducir los niveles de delincuencia, el consumo de sustancias alucinógenas, las lesiones personales, los homicidios; considerando esta problemática tan marcada y evidente, nuestra propuesta se basa en mejorar  la convivencia y seguridad ciudadana creando el comando de Policía Buga en el norte de la ciudad”, expresó Julián Latorre.
Unido al proceso de creación del Comando de Estación de Policía, el profesional del derecho Julián Latorre, habló de la necesidad de gestionar ante la Dirección Nacional de la Policía y el Ministerio de Defensa, cincuenta unidades de policía  más, para pasar de 12 a 20 cuadrantes, lo que representaría una patrulla por kilómetro cuadrado. “Hoy la respuesta de la Policía a los llamados de las comunidades se da entre ocho y trece minutos, me parece que este tiempo es muy largo, pero entendemos que es por las distancia que deben recorrer los uniformados a cargo de los cuadrantes; lo que proponemos es que haya un cuadrante cubriendo menos de un kilómetro cuadrado de ciudad y esto solamente es posible creando 20 cuadrantes, actualmente hay doce, nuestra propuesta es sumar ocho más.”
Con estas palabras queda claro que para el movimiento “Juntos por nuestra Ciudad” es de alta relevancia garantizar la seguridad ciudadana, por ello seguirá trabajando para priorizar estas propuestas dentro de su proyecto político-social.

GEWEB