3.22.2011

Tres días del campeonato femenino de futbol de salón

Para el próximo viernes 25 de marzo a las 7:30 de la noche se ha programado un congresillo técnico en el auditorio del Imder – Buga, con el fin de dar a conocer las directrices y reglamento que comprende el campeonato de futbol de salón en la rama femenina, categoría libre " Nueva Esperanza".
El campeonato se jugara los días 25, 26 y 27 de marzo en el coliseo cubierto Armando Moncada Campuzano de la calle Sexta de Guadalajara de Buga en el departamento del Valle del Cauca.
Este campeonato de futbol de salón tiene como objetivo primordial, resaltar el trabajo deportivo que vienen realizando las mujeres en esta ciudad y que no ha contado con apoyo alguno.
Los organizadores del campeonato Carlos Guillermo Certuche y Harold Collazos manifestaron que gracias al apoyo directo y colaboración del Imder – Buga con el Especialista Ferney Soto Berrio y la división Técnica, se logra esta premisa que como quiera que sea redunda en el bienestar de las comunidades, a la vez que apropia espacios específicos para que las mujeres también se fogueen de manera deportiva con otros equipos de la ciudad y otras regiones del país.
La invitación es para los clubes, fundaciones de mujeres, juntas de acción comunal, corporaciones femeninas entre otras, para que se acerquen el viernes 25 de marzo a las instalaciones del Imder al congresillo técnico a partir de las 7:30 de la noche.

10 años haciendo de los jóvenes un talento inigualable

Redacción Buga
El Periódico
Lo que inició con el sueño de una talentosa jovencita, poco a poco fue tornándose en más que un deseo en una necesidad para Guadalajara de Buga, se trata del modelaje profesional que en esta ciudad no contaba con una agencia que les permitiera a estos jóvenes buscar nuevos horizontes, a fin de mostrarse al mundo.
Fue entonces que el señor Alfonso González, se dio a la tarea de constituir la agencia Latino Fashion, que al paso de los años se ha constituido en una de las más solicitadas en la comarca vallecaucana, y no es para menos, la calidad de los modelos, el trabajo en equipo, y entrenamientos son de mucha altura y compromiso.
Se pudiera decir que esta es la agencia imagen de Buga, la cual cuenta con modelos para todo tipo de eventos y presentaciones profesionales, ya sea de catálogo, pasarella o fotografía.
Aunque no es una academia, a los jóvenes que ingresan sin noción alguna se les da toda la inducción necesaria para que el trabajo a realizar en adelante sea de las características de la agencia que ha estado presente con sus modelos en diferentes partes del territorio colombiano, a demás de las invitaciones atendidas del exterior, donde el buen nombre de Colombia ha ondeado el tricolor patrio.
Los rangos de edades para las niñas esta entre los 10 y los 30 años, mientras que para los hombres es de los 10 a los 40 años máximo.
La agencia de modelaje en Buga tiene la sede en la carrera 4 número 13-42 y los interesados en ingresar pueden contactarse al fijo 2381831 ó al móvil 3158751573.
Se requiere como condición primordial para ingresar a la agencia de modelaje Latino Fashion querer hacer las cosas bien y de manera profesional, aunque el físico es de gran atractivo para desempeñar este oficio, es imprescindible el tener claro qué es lo que se quiere hacer, indicó el señor Alfonso González, a quien sus alumnos lo llaman Alonso.
Los integrantes de la agencia de modelaje se sostienen con la realización de las actividades donde realizan el modelaje, lo cual hacen un aporte a la empresa y el restante 50% para cada uno de los modelos.
En la actualidad esta agencia cuenta con modelos en diferentes partes del mundo, hasta donde han llegado gracias a sus conocimientos obtenidos en Latino y que siguieron al pie de la letra hasta ocupar importantes posiciones en el ámbito mundial.
Estos 10 años de trabajo, lucha y dedicación han construido todo un potencial de hombres y mujeres talentosas que hoy gozan de gran prestigio a nivel internacional, nacional y regional y que como ellos, los nuevos integrantes podrán llegar muy lejos, apartándose del flagelo de las drogas, el licor, el desorden y la destrucción social que poco a poco ha ido permeando nuestra juventud, indicó el alma y nervio de la agencia Alfonso González. Estos modelos estarán acompañando los programas culturales, organizados por la Administración Municipal durante la Pre-feria venidera.

La Cámara Junior JCI, una relación con el mundo

Redacción Buga
El Periódico
El grupo tiene presencia en 105 países y en Colombia, en 50 ciudades, a través de organizaciones locales con la misión de desarrollar el espíritu empresarial, el liderazgo, el compañerismo y el entendimiento. "Hay varios escenarios en los cuales nos movemos: El liderazgo y emprendimiento, con foros de capacitación individual y encuentros. Tenemos más de 20.000 miembros activos actualmente", la Cámara Junior nació en 1.910 en Estados Unidos, con un objetivo más lúdico que otra cosa y con el tiempo fue generando movimientos de personas con generación de impacto en la sociedad. "Todo por las ganas de mejorar como personas". Por eso se reúnen para conversar y capacitarse. Lizby Casas Forero bogotana, con estudios en administración de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en recursos humanos de la universidad Sergio Arboleda, con varios diplomados en áreas de la administración y finanzas, cuenta que esta organización es como una 'universidad alterna'. Para la muestra, John F. Kennedy fue uno de sus miembros y dijo que lo que allí aprendió, lo hizo grande como hombre. En Colombia, Luis Carlos Galán fue uno de sus miembros, en el año 52. Y otros más como Álvaro Uribe y otros jóvenes que luego se hicieron visibles al país. "En su experiencia personal, ingresó a la JCI Bogotá en junio de 1.995 y ocupó todos los cargos hasta llegar a ser Presidenta local en el 2.004, en el campo nacional se desempeñó como Directora de Crecimiento, Tesorera, Directora del TOYP, VP ejecutiva, asesora legal y para el año 2.011 es Presidente Nacional de la JCI Colombia, manifiesta que hoy es una mejor ser humano y tiene herramientas administrativas que no se aprenden en la carrera.
La JCI está conformada por jóvenes entre 18 y 40 años, la mayor exigencia de la Organización es la de tener aptitud, es querer hacer algo diferente por la ciudad, por los demás. Ser seres extraordinarios, en el sentido de dar un poco más de lo que generalmente se acostumbre entre los seres humanos.
Desde su ingreso a la organización en el año 1.995 se han producido una serie de cambios que hoy saltan a la vista de todo el mundo, así por ejemplo, se ha ido adaptando a los jóvenes actuales en su vestir, hablar, actuar.
La creatividad en los jóvenes es un pilar fundamental para hacer parte del equipo de trabajo, buscando un cambio positivo en cada uno de sus miembros e integrantes y esto se logra a través de cada uno de los programas que se van generando de manera voluntaria.
El gran motivo de la visita de la Presidenta Nacional de La JCI Colombia, es buscar entre los jóvenes de Buga ese compromiso, que continúe con el proyecto que la entidad ha venido jalonando a lo largo y ancho del mundo.
Allí no se recibe ningún beneficio económico, a cambio se recibe mucho crecimiento personal, social, familiar, para que después a nivel profesional se pueda aplicar este aprendizaje en cada una de las áreas donde se desempeñen éstos jóvenes.
Los miembros de la JCI solo pueden hacer parte de ella hasta los 40 años, porque en adelante el paso principal debe haberse dado en el cambio de cada uno de los miembros, y de estas experiencias se va nutriendo día a día el organigrama de la entidad. En la pasada marcha contra el secuestro organizada por la sociedad civil, la JCI COLOMBIA mostró su compromiso con llevar el mensaje del Civismo Activo que promueve desde hace más de 60 años. El Civismo Activo es la fuerza que le ha dado determinación a todas las ACCIONES QUE TRANSFORMAN, y que ha llevado a que la JCI, sea conocida como una organización que mejora a las personas a través de su aprendizaje y hacer continuo y que a su vez, genera cambios en las sociedades donde actúa, permitiendo que se lleve un mensaje esperanzador de Paz Duradera. Todos los miembros de los diferentes Capítulos de la Cámara Júnior Internacional Colombia en las diferentes ciudades del país, marcharon contra El Secuestro. Los marchantes a una sola Voz, condenaron este vil delito que tanto dolor ha causado a innumerables familias en nuestro país, que han padecido la sevicia de los grupos irregulares contra el establecimiento colombiano y la población indefensa de nuestro país. No más secuestros, LIBERTAD PARA TODOS LOS QUE PERMANECEN CAUTIVOS, y un SÍ A LA VIDA. Los miembros de JCI, son Ciudadanos Activos, llenos de juventud, ímpetu, creatividad, visión, que con sus acciones buscan que cada día, cada semana, cada mes, cada año, se consolide una Paz Duradera para Colombia y para el Mundo.
El propósito es generar espacios a jóvenes que deseen formar parte de los programas y el voluntariado que ofrece la organización no gubernamental.
Asimismo, desarrollar convenios entre JCI Colombia y el capítulo local, para dar a conocer en el país el Festival Talento Junior que se lleva a cabo anualmente en el Norte de Santander, con la participación de instituciones educativas públicas y privadas, de las cuales los representantes han obtenido los mejores resultados.
Presentar a los jóvenes de la región oportunidades para desempeñar competencias que generen cambios positivos en la sociedad y ser la red más grande de jóvenes son los objetivos principales de la JCI Colombia.
"Nuestros miembros tienen la oportunidad de presentar y dirigir proyectos de trabajo social, empresarial y generar cambios en la sociedad, desde la familia, en la empresa, en el barrio, en la ciudad, en el país y a nivel mundial", expresó la Presidenta Nacional Lizby Casas Forero.

La danza y el folclor al alcance de todos

Redacción Buga
El Periódico
La gala del grupo artístico y cultural Tradición Mestiza de Buga, es un espectáculo folclórico y de proyección, de mucho color y variedad cultural que incluye música y danzas representativas del Pacifico colombiano y del Valle del Cauca, acompañados del conjunto de marimba, cununos macho y hembra, bombo, guasa, clarinete y redoblante, que son interpretados en escena por su grupo musical y el elenco artístico de bailarines, enfatizando toda la esencia afro de nuestro litoral Pacífico.
Para los amantes del ritmo del Pacifico colombiano y el folclor, se encuentran abiertas las inscripciones para que hagan parte de tan importante agrupación donde se combina la danza con el arte, la música y lo escénico.
Los interesados pueden presentarse a las diferentes audiciones el venidero sábado 26 de marzo a las 4:00 de la tarde, el domingo 27 a las 8:00 de la mañana, en el salón de eventos de la institución educativa ITA de la calle 23 carrera 9 esquina en Guadalajara de Buga, ó comunicarse al móvil 3167654076
El Ballet Folclórico Tradición Mestiza, después de hacerse participe en representación de nuestro departamento del Valle del Cauca en el Festival Folclórico Colombiano y Fiestas Sanpedrinas en la Capital Musical de Colombia Ibagué, también se hizo participe en las Fiestas Regionales del Municipio de Quipama Departamento de Boyacá, donde se celebró la Triada Folclórica María Molina y 1º Reinado Interregional del Cacao, donde su Candidata y Reina de la Fundación Jennifer Orozco Gutiérrez, logró cautivar al jurado calificador por su belleza, carisma y conocedora de este producto agrícola, fue coronada como la reina interregional del cacao.
Es de anotar que actualmente son los campeones nacionales de danza y que el elenco artístico esta compuesto por jóvenes de Buga y alrededores, que han logrado causar gran admiración en el público en general; demostrando todo su talento, profesionalismo y calidad artística en los grandes y pequeños escenarios donde se han presentado.
Los requisitos para los interesados son: Ser joven entre 14 a25 años de edad, niños entre 6 a14 años, tener disponibilidad de tiempo, presentarse en ropa cómoda.

44 años de servicio y entrega a los medios de comunicación del Valle

BUGA - El 24 de marzo del año 1.966 se dio el inicio a un proceso de cambio y fortalecimiento a los medios de comunicación que en la época afloraban en la ciudad de Buga Valle. La voz inigualable de un gran comentarista deportivo y narrativo se escuchaba a través de las hondas persianas, y fue en la Emisora Voces de Occidente donde dio inicio el talento de Hernando Arias Gómez, donde estuvo por poco periodo de tiempo en las prácticas radiales, luego llegó a la Emisora Radio Guadalajara donde laboró por espacio de 24 años, de allí dio un salto a Bogotá a Radio Cordillera donde estuvo 1 año, posteriormente ingresó como jefe de publicidad a Coca-Cola de Colombia en Villavicencio en el departamento del meta, donde alternaba con el trabajo radial en la Voz de los Centauros.
Años más tarde regresó a Bogotá conectándose a la Emisora Nuevo Mundo incursionando en la narración Hípica en el Hipódromo del Valle, donde fue solicitado por la Voz del Río Cauca de Caracol para que hiciera las narraciones deportivas, desafortunadamente la vida del hipódromo del Valle fue solo de 1 año, donde Hernando se codeó con el gran narrador Marco Barrera Prieto, siendo el anhelo de Arias Gómez narrar un Derby, siendo escuchado por enlace nacional todas las estaciones de radio en el único Derby del Hipódromo del Valle en el año 1985.
En el año 1.967 salió para Cuba a estudiar periodismo Laboral por espacio de 6 meses, gracias al apoyo del ex dirigente sindical Hermes García de la UTC, quien le tendió la mano, regresó a Colombia y fundó la Asociación de Periodistas del Valle, poco después cambió la razón social de la naciente entidad, quedando Asociación de Periodistas y Locutores del Centro y Norte del Valle del Cauca. Es así como el 24 de marzo del presente año, la Asociación cumple 44 años de vida institucional, siendo el señor Hernando Arias Gómez el padre de esta entidad, donde se recuerdan a personas como Gerardo Gutiérrez Fontal, Jorge Humberto Chaparro, Heriberto Molina, Alexander Castillo Patiño, Gonzalo Calero, Obed López Alzate, Rafael Valencia Gómez, siendo ellos entre otros que se escaparon a la memoria de Hernando, quienes forjaron el inicio de la agremiación.
Hernando detesta que el relevo generacional mire por encima del hombro a quienes les brindan los mecanismos esenciales para que ellos hoy gocen del respeto y reconocimiento por parte de las diferentes entidades sociales y gubernamentales de Colombia y el Mundo.
Este fiel creyente en Dios, fue uno de los mimados del señor José Manuel González, gerente propietario de Radio Guadalajara, quien impidió que Hernando se fuera al lado de Julio Arrastria a narrar el RCN, entonces saltó la resonante voz de Don JTM González diciendo " NO, a mi jinete misterioso no se me lo lleve, él se queda en Buga y yo le pago el doble de lo que ustedes le están ofreciendo", Recuerda igualmente con mucho dolor el haber perdido la posibilidad de internacionalizarse como voz deportiva en la narración de la vuelta España, pero como a él le podía más el deseo de tomarse los tequilas con los amigos, perdió el vuelo para ir a España, porque se quedó dormido.
Para las fechas 24 y 26 de marzo, se celebrará un aniversario más de la naciente Asociación de Locutores y Periodistas del Centro y Norte del Valle del Cauca, que en la actualidad se encuentra en el proceso de ser Asociación Nacional de Locutores y Periodistas de Colombia.
Hace más de dos años, Hernando Arias estuvo al borde de la muerte y logró escaparse de entre las garras de la pelona, para poder comentarle a sus amigos cómo es eso de la entrada al túnel del más allá, lo cual comparte al son de las copas de los tragos de aguardiente.
Su verdadero nombre es Hernando Arias Gómez, pero una de sus hermanas por el afán de matricularlo a la escuela, le intercambio el orden de los apellidos colocándole primero el apellido materno y por último el paterno y así se quedó hasta el presente.
Hijo de Marco Antonio Arias y Rosa Gómez, de quien no se avergüenza por haber tenido una de las casas de lenocinio de mucho renombre en Buga, por el contrario se siente el hombre más orgulloso de la vida, apolítico, hincha del Millonarios, padre de tres hijos, con 60 años cumplidos el pasado 3 de Febrero y de signo zodiacal Acuario.

22 de Marzo El mundo celebra el Día Mundial del agua

BUGA - El Día Mundial del Agua se lleva a cabo anualmente el día 22 de Marzo como una manera de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce, y de propugnar por una gestión sostenible de los recursos hídricos de agua dulce. Un día internacional para celebrar que el agua dulce fue recomendada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en el año de 1.992. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió designando el 22 de Marzo de 1.993 como el primer Día Mundial del Agua. Cada año, el Día Mundial del Agua resalta un aspecto específico del agua dulce. El objetivo del Día Mundial del Agua 2.011 es el de atraer la atención internacional en torno al impacto causado por el rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización, y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos, y los desastres naturales en los sistemas hídricos urbanos. El tema de este año, agua para las ciudades: afrontando el desafío urbano, busca estimular a los gobiernos, organizaciones, comunidades e individuos, a participar activamente afrontando el desafío de la gestión urbana de los recursos hídricos. Organización para las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura – UNESCO La organización Aguas de Buga, continúa sus esfuerzos por incrementar la cobertura boscosa de las zonas de interés ambiental de la cuenca hidrográfica del Río Guadalajara; en la vereda La Magdalena, a dos cuadras del parque principal se encuentra el vivero forestal de la organización, donde se producen árboles de diferentes especies, en especial nativas y que se encuentran en amenaza de extinción.
Estos árboles están a disposición de la comunidad bugueña para que hagan su aporte al planeta y sean sembrados en la ciudad. Los servicios ambientales que prestan los árboles favorecen las condiciones de regulación hídrica que tanto se necesitan en estas épocas de climas extremos y sobre todo con las lluvias que se pronostican.
La conservación ambiental de la cuenca hidrográfica del Río Guadalajara es una de las actividades que se desarrolla permanentemente, tanto así que para la Organización Aguas de Buga es de gran importancia conocer y monitorear las situaciones ambientales de la red hídrica, (como focos de contaminación, quemas, derrumbes, palizadas), al igual que la recuperación de las áreas degradadas mediante la siembra de árboles nativos y la protección de nacimientos de agua y zonas de interés ambiental.

Informe de gestión con programas sociales y sello personal

Redacción Buga
El Periódico
Durante la audiencia pública de rendición de cuentas, el mandatario de los bugueños Freddy Hernando Libreros Henao dijo que en su gobierno se ha trabajado con sentido de responsabilidad, diligencia y gestión.
"La más fehaciente prueba del compromiso de mi gobierno, es con las obras que se están ejecutando y las que cada ocho días inauguramos" dijo el burgomaestre. En la rendición de cuentas de este miércoles, el mandatario mencionó algunas de las grandes inversiones del 2.010, como los $ 1.900 millones en el proyecto de las cámaras de seguridad; los $ 2.700 millones en la compra del lote La Esneda que consta de 35 hectáreas; el muro de contención en la Terminal por valor de $ 415 millones; la construcción de las 5 aulas en la Institución Educativa Agrícola por valor de $ 600 millones; la remodelación del Parque La Victoria del barrio Santa Bárbara por $ 820 millones; la instalación de los semáforos con tecnología LED, por valor de $ 690 millones; la construcción del puente en El Janeiro por $ 267 millones, entre otras obras.
"Este desarrollo supone la transformación de la ciudad en sus zonas verdes y el cambio de aptitud de la gente frente a sus gobernantes", concluyó.
La rendición de cuentas se llevó a cabo en el marco de la normatividad que regula este ejercicio democrático y participativo entre el estado y los ciudadanos. El Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao presentó un detallado informe del tercer año de su gobierno, el miércoles 16 de marzo ante una multitud que llegó al salón de sesiones del Honorable Concejo municipal, Manuel Antonio Sanclemente.
En el informe, el mandatario de los bugueños resumió las obras que se ejecutaron en el 2.010 y los recursos que se consiguieron en la misma vigencia.
Resaltó en el 2.010, proclamado como el año de las grandes realizaciones, iniciativas de desarrollo como las cámaras de seguridad, los semáforos LED, el parque Santa Bárbara, el contrato del Parque Fuenmayor y la inversión en el Teatro Municipal, así como el puente del Janeiro, los 300 metros de vía a Monterrey y los proyectos para las cubiertas de los sectores de El Manantial, Pueblo Nuevo y La Habana.
Destacó también los ingresos del municipio y el pago a la deuda y dijo que estos indicadores permitirán recuperar la categoría segunda para el 2.012.
También recalcó que en este 2.011, dejará concluidas las obras de 10 parques de la ciudad, el Teatro Municipal y las plantas de potabilización de El Vínculo, La María y La Habana. Finalmente añadió que es importante que los ciudadanos rodeen las instituciones del estado y crean en sus gobernantes, porque si "a nosotros nos va bien, a la ciudad le va bien", puntualizó.
Con la construcción de las plantas de potabilización, se busca evitar enfermedades por consumo de agua no potable y superar el 95% de potabilización del vital líquido. El propósito del alcalde municipal es gobernar de cara a la ciudad con sentido de humildad, y responsabilidad frente a los compromisos adquiridos, y es precisamente ese sentido de responsabilidad del gobierno del alcalde Freddy Libreros, que permitió afrontar la emergencia que ocasionó el invierno el último trimestre del año 2.010, en ese sentido la administración no bajó la guardia y direccionó las ayudas necesarias a los damnificados por el invierno.
El último informe del comité local de emergencia indica que la cifra de damnificados supera las 1.000 familias, de las cuales, 484 necesitan reubicación, censos con los cuales se gestionan recursos para mejorar las condiciones de vida de los damnificados, sin embargo y pese a la situación, se ha invertido en el mejoramiento de vías afectadas por la ola invernal por un monto superior a los 1.200 millones de pesos, lo que contribuye a evitar que las comunidades campesinas se queden incomunicadas.
En el tema educativo se ha gestado importante inversión en cobertura, infraestructura, becas universitarias, calidad educativa, pertinencia y eficacia.
La gestora social del municipio María Yoleni Londoño Ramírez también ha hecho un gran aporte al programa de gobierno de la presente administración municipal, es el caso del trabajo con niños discapacitados, con las internas del centro penitenciario de mediana seguridad, con la población campesina, actividades adelantadas con el apoyo del voluntariado Coesvid, liderando diversas campañas del orden social, incluyendo población adulta, jóvenes y niños.

Bugueños que descuellan Edición N°460


Herney Humberto Olivares, mi capacidad y compromiso esta a su servicio: Herney Humberto Olivares, egresado del colegio académico, con estudios profesionales de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde obtuvo el titulo de Tecnólogo Mecánico, en el Sena adelanto estudios como Técnico Profesional en mantenimiento de Software, ha laborado en la Secretaria de Obra Públicas del Departamento como supervisor de maquinaria por espacio de 13 años.
En el campo independiente ha incursionado en las escuelas de futbol de la ciudad Señora. Actualmente se encuentra en unión libre, sin hijos proviene de un hogar formado por el ya desaparecido Luis Alfonso Olivares, un gran líder cívico del barrio la Revolución y de la señora María Cecilia Soto una ama de casa de mucha tradición.
Se inicio en el futbol a los 12 años, tuvo un gran proceso alternando con los estudios de básica primaria, secundaria y universitarios, luego llego al deportivo Pereira donde debuto en la profesional durante 1 año y medio, donde jugó dos copas Colombia al lado de figuras de mucha trayectoria como Pompilio Páez que fue jugador del América, el actual entrenador del Once Caldas el profesor Osorio de quienes aprendió mucho, igualmente estuvo en el River Plate de Buga en su época gloriosa.
Años después fue que laboro en el sector público en Cali.
Actualmente labora de manera particular en mantenimiento de computadores y de la mecánica, le preocupa el tema social no solo en Buga si no a nivel Nacional, por cuanto la juventud se encuentra desamparada, no cuentan con mecanismos para estar ocupados durante el tiempo libre, de ahí que se van por la más fácil cual es la vida ligera.
Es gran creyente en Dios, todos los días antes de ponerse el Sol se encomienda a él y recibe muchos beneficios.
Manifiesta querer trabajar por las comunidades sin distingo de clase, credo, o partidos políticos, desde ya viene impulsando un trabajo con las comunidades bugueñas a fin de lograr espacios de participación, inclusión y desarrollo en la creación de Famiempresas, a quienes se les busca capacitación en diferentes áreas, lo cual se ha venido desarrollando de manera progresiva. Olivares es un gran gestor del tema deportivo en Guadalajara de Buga y por ello busca trabajar en Pro de quienes no cuentan con el apoyo del Estado colombiano.



Trabajando por las comunidades campesinas para abrigar un mejor mañana:
Jaime Cervera Villalobos, es un campesino de una numerosa campesina del Tolima, que desde hace 35 años se ha residenciado en Guadalajara de Buga, y dedicado a las labores del campo.
Proviene del hogar formado por la ya fallecida Candelaria Villalobos y el señor José Ignacio Cervera, un hogar de padres trabajadores, que siempre les inculco los valores sociales, el respeto por los demás y ante todo la honradez.
Un ejemplo de superación lo demuestra el hermano de Jaime, el doctor Camilo Cervera Villalobos, actual gerente de Bancolombia sucursal Buga, quien inicio como mensajero en el banco de Occidente y se ha propuesto grandes metas, las cuales ha logrado.
Bachiller del colegio Tulio Enrique Tascon, debiendo estudiar en horas de la noche, por cuanto en el día realizaba labores del campo con sus padres y demás hermanos.
Dejo conocer que fue una etapa de su vida muy dura, por cuanto debía desplazarse desde la finca propiedad de sus padres en el sector rural del municipio, hasta la ciudad sin importar las condiciones del clima.
Es promotor Rural del Instituto Mayor Campesino de Buga, Con 1 semestre de Agropecuaria y otro de Gestión Empresarial en la TEPA.
Ha conformado hogar por la vía civil con la Licenciada Adriana Chitiva, de cuya relación le sobreviven tres hijos. Natalia de 14 años, Valentina de 10 y Santiago de 1 año de edad.
Ante la desinformación que se ha venido manejando acerca de su renuncia como presidente de la junta de acción comunal de la vereda Guadualejo, el líder Jaime Cervera Villalobos preciso que por razones ajenas a su voluntad debió abandonar la vivienda donde residía en Guadualejo, pero que no ha declinado como Presidente de la Junta Comunal, de hecho debo hacerlo y espero que la asociación municipal de juntas comunales adelante las acciones legales necesarias para la elección de mi cargo y de esa manera hare la dejación del mismo.
Jaime Cervera ha ocupado cargos públicos de mucha importancia, actualmente se desempeña en el equipo de trabajo del ITA de Buga, se caracteriza por el trabajo con las comunidades en especial de la comuna 13 de la zona rural.
En su familia siempre ha primado el liderazgo, que como quiera que sea se ha jalonado en beneficio de las comunidades rurales especialmente.
Hace parte de una iglesia Cristiana, cree en Dios como ser supremo, es hincha del América de Cali sin requerir de ser fanático.

Se cumplió con la obra requerida por los campesinos

Redacción Buga
El Periódico
El domingo 13 de marzo desde tempranas horas de la mañana, los habitantes de las veredas el Janeiro, la Habana, la Magdalena y Alaska se tornaron de fiesta, toda vez que la administración municipal del doctor Freddy Hernando Libreros Henao, les contribuyera con la construcción del puente que conecta la Habana con el Janeiro y el resto de veredas y corregimientos que hacen su curso por este corredor vial rural.
Como quiera que sea, la vieja estructura que tenia el puente casi obsoleto, ponía en riesgo el suministro de alimentos para las despensas de los bugueños y vallecaucanos, razón por la cual, la administración municipal apropio los recursos necesarios en la obra civil antes de que fuera demasiado tarde.
En la obra se invirtieron $ 320 millones de pesos de los cuales, $ 267 millones los aportó el Instituto Nacional de Vías INVIAS.
Como Administración, debemos garantizar los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de nuestros campesinos, dijo el alcalde Libreros Henao durante el acto oficial de entrega de esta importante obra para el sector rural del municipio.
El concejal Jaiver Sarria en nombre de la comunidad, agradeció la gestión del mandatario local y destacó no solo esta inversión, sino la adecuación de 7 puentes que colapsaron con la ola invernal, el edil dejo muy claro que los recursos utilizados en las obras mencionadas son en gran parte de recursos propios y hacen parte de los impuestos que pagan oportunamente los bugueños, con los que se logran adelantas estas obras vitales para el municipio.
"El alcalde Freddy Libreros es el único que se ha preocupado por la vereda en los últimos años y no nos ha desamparado" indicó el concejal. A su turno el presidente de la Junta de Acción Comunal dijo que esta obra es importante para la región y representa un gran avance en infraestructura para la zona rural.
Al acto de inauguración de la obra asistieron los pobladores de la vereda El Janeiro y propietarios de fincas asentadas a la orilla del camino entre la vía Magdalena - Janeiro.
Ahora y por muchos años más, este corredor vial rural contribuirá con el desarrollo de la región campesina, generando de igual manera un conector para los sectores campesinos que permanentemente deben hacer su transito por allí. El beneficio en adelante es para estas comunidades, que notan la manera como la administración municipal ejecuta las obras requeridas y que se encuentran incluidas en el plan de desarrollo del municipio, al igual que las que revisten urgencia, como esta del puente del Janeiro.

GEWEB