10.24.2016

Canal regional Telepacifico de estreno


El Canal Regional  Telepacífico, presentó a todos los medios de comunicación de la región los grandes estrenos en su programación para este fin de año.
El más esperado, será el documental sobre la vida y obra musical de Jairo Varela, fundador del Grupo Niche, bajo el nombre “Busca por dentro”, que se estrenará en el mes de diciembre. Artistas de la talla de Totó La Momposina, Super Litio,  Herencia de Timbiquí, el Cholo Valderrama y Carlos Vives, entre otros, presentarán sus versiones de las obras del reconocido músico que dio tanto realce a la salsa y a la música de nuestro país.

 La historia de Varela tendrá múltiples datos y matices al ser contada en el marco de su valiosa producción musical, legado para el mundo. Los fanáticos del Grupo Niche estarán a la espera de un CD de colección, como resultado de la fusión de todos estos importantes artistas, cantando en su género las mejores letras del Maestro  Jairo Varela, como un gran homenaje y recorrido por la vida de un hombre que se hizo una celebridad para la salsa colombiana.

El primero de los estrenos será “Iconos”, el domingo 23 de octubre; será la semblanza de hombres y mujeres afro que están marcando e inspirando la historia contemporánea del negro en Colombia. Mediante una sencilla conversación se mostrará todo aquello que permite otorgar nuevos significados a los hechos personales de los protagonistas para promover un pensamiento vanguardista frente al futuro y liderazgo del espíritu afro en Colombia. Cada capítulo es una entrevista a un hombre o una mujer cuya figura sea inspiradora gracias a lo que reflejan sus logros profesionales o personales para el imaginario Afro. 
Algunos de los protagonistas de la serie dirigida por Lino Galeano Franco, son las parejas conformadas por:
Fernando Montaño – Gloria Castro (bailarines)
Mabel Lara – Gustavo Álvarez Gardeazábal (periodistas)
Hugo Candelario González – Jorge Fresquet (músicos)
Jhonny Hendrix – Carlos Moreno (directores de cine)
Mario Alfonso Escobar – Marino Millán (periodistas deportivos)

Una apuesta de Telepacífico es Balneario Paraíso, una comedia de 10 capítulos, protagonizada por el reconocido actor Luis Fernando Solórzano. El Paraíso es un balneario que se encuentra ubicado en las lindas laderas del río Pance, en este lugar se desarrolla la alocada y profunda historia de amor.

María Cecilia Sanchez, actriz colombiana

César Augusto Galviz , Gerente del Canal Regional Telepacifico, afirmó que el  canal se diferencia de los demás canales regionales, por ser pioneros en una programación deportiva novedosa y más diversa; igualmente una gran fortaleza son las transmisiones en vivo y en directo; como lo son las misas de sanación (Los 14 de cada mes) desde la Basílica del Señor de los Milagros,  en Guadalajara de Buga; el Carnaval de Negros y Blancos, desde San Juan de Pasto; las Fiestas de San Pacho, en Quibdó;la Feria de Cali, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

 Toda esta programación, sumado a la producción de documentales y reportajes, nos destaca a nivel nacional, siendo galardonados por parte de la televisión pública.  Por último, el canal regional presenta una programación  diferente noche a noche para todos los televidentes del pacifico colombiano.

Y otro de los estrenos  es la serie  ¿Y de quién es la culpa?, una serie de 13 capítulos, que explora la psicología social o idiosincrasia de los pobladores del occidente colombiano, intentando explicarla a través de sus claves históricas, geográficas, sociales y emocionales. Navegando entre los argumentos del saber experto y las voces autorizadas, pero sobre todo entre la interpretación popular de nosotros mismos.

 Un “borondo” por el Valle, el Cauca, Nariño y Chocó, charlándose a quién se topa y buscando con quién charlar para entender ¿por qué hablamojasí ¿por qué somos como somos en el Pacífico Colombiano? ¿Y de quién es la culpa? Este es un viaje pacífico a nuestras raíces, para revelarnos que somos así porque fuimos así y la culpa no es de nadie


En buena hora reconocimiento al trabajo social con niños especiales


Son niños con patologías diversas que requieren atención profesional permanente.

Redacción Buga
El Periódico

En buena hora el reconocimiento nacional para la Fundación de carácter social de Buga, Centro Integral de Acción Psicosocial y Acción Comunitaria, CIDPAC, la cual de manos del Ministerio del Interior de Colombia ha sido favorecida con un premio por su decidido trabajo en favor de la población con discapacidad y por su estructura organizativa.
El premio entregado el pasado viernes 7 de octubre en Cartagena, permitirá promocionar los derechos y la ley estatutaria 1618/2013, la cual tiene como principios la dignidad humana, el respeto, la autonomía individual, equidad, la inclusión, justicia, el fortalecimiento de la política pública con recursos financieros progresivos, accesibilidad y participación de las personas con discapacidad, familiares y cuidadores. Con esta ayuda de cooperación nacional se fortalecerá la caracterización y se impulsará un programa piloto en rehabilitación basada en la comunidad.
La entidad con sede en Buga, durante buen tiempo  ha generado espacios de inclusión social para la población con diversas patologías o discapacidades que los lleven a tratamientos profesionales, lo cual ha sido de manera gratuita por parte de la Fundación Cidpac; es por ello que el reconocimiento que hace el Ministerio del Interior de Colombia, les permitirá avanzar en los programas sociales en la Ciudad Señora
Los niños y población objeto del programa de acompañamiento profesional, han participado en las Olimpiadas FIDES, dejando en alto el tricolor de Buga; en igual manera por esta época del año adelantan los trabajos manuales con motivos navideños para venderlos y así obtener recursos para costear los gastos de las diferentes participaciones artísticas, culturales, recreativas y deportivas.

29 de octubre, gran jornada nacional de vacunación

BUGA - Hasta el próximo 28 de octubre con la llamada pre - jornada, se estarán aplicando los biológicos contemplados en el esquema nacional de vacunación, cuya gran jornada de cierre se realizará el sábado 29 de octubre, acorde a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social. 
El llamado a padres de familia, es que acudan a todas las IPS públicas y privadas del municipio, para que a través de éstas (durante los días que restan de la pre-jornada) sean atendidas las personas objeto de vacunación, en este caso niños y niñas menores de ocho años de edad, mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años de edad, población de 1 a 59 años de edad, residente en municipios de riesgo para fiebre amarilla y población mayor de 60 años para influenza estacional. 
El último día masivo de la gran jornada nacional de vacunación, cuya consigna es “Día de ponerse al día”, se cumplirá el sábado 29 de octubre de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en los siguientes puestos de vacunación en Guadalajara de Buga: Hospital Divino Niño, Parques la Revolución, Santa Bárbara, puesto de salud Vereda la Habana, Uninorte, IPS Comfandi, IPS ASI y Sinergia. 
“Durante la gran jornada de vacunación, se realizará también la estrategia “Soy generación más sonriente”, consistente en educación en salud bucal y aplicación de barniz de flúor a personas menores de 18 años”, se dijo por parte de funcionarios de la salud municipal, al recordar que las jornadas de vacunación son gratuitas para toda la comunidad. 

En misa campal se ofició sacramento matrimonial colectivo

Redacción Buga
El Periódico

Un centenar de parejas contrajeron matrimonio durante una ceremonia campal realizada el sábado anterior 15 de octubre en la plazoleta de Lourdes, frente a la Basílica del Señor de los Milagros.
El matrimonio católico colectivo fue una iniciativa que lideró la Diócesis de Buga con el apoyo de la emisora Fiesta Stéreo. En total se casaron 110 parejas en un acto presidido por la curia diocesana, en cabeza del obispo José Roberto Ospina Leongómez. Al finalizar la ceremonia, los recién casados, en su gran mayoría parejas que convivían durante muchos años en unión libre, algunos con hijos producto de la relación, se fueron a disfrutar de una recepción privada ofrecida por la emisora.
Allí no se escucharon los acordes musicales de la “Marcha nupcial”, pues se cambió por el repicar de las campañas de la Basílica Menor del Señor de los Milagros, como señal de júbilo por el acto sacramental contraído.
Algunas parejas manifestaron que la relación se dio durante una reunión de amigos, donde se presentaban los unos y otros, y allí empezó el trabajo de “Cupido”, flechando a las parejas, que hoy contrajeron matrimonio.
La organización del programa matrimonial colectivo, en el marco de los 50 años de la Diócesis de Buga, contempló el vestuario, el ramo de flores, las argollas y la recepción para los esposos.

En la ceremonia religiosa, Monseñor Ospina Leongómez expresó que mientras exista amor en una relación, respeto mutuo y calor de hogar, no hay poder que separe lo que Dios une a través del sagrado sacramento del matrimonio.
Bajo las carpas instaladas en la Plazoleta de Lourdes se ubicaron las parejas que contrajeron matrimonio, con sus pajecitos y los padrinos, mientras que en la parte exterior de este escenario, se ubicaron los familiares, hijos y amigos de las más de 100 parejas de hombre y mujer quienes pacientemente esperaban la bendición sacerdotal.
Al terminar la Homilía y luego de recibir el sacramento matrimonial, las parejas recordaron con un beso que esta unión debería perdurar hasta que la muerte los separe.
Como dato curioso, al concluir el rito sacramental, en los dispositivos electrónicos se entonó la canción titulada “Par de anillos”, en genero romántico, con lo que sellaron un compromiso espiritual y social, por el que cogidos de la mano prometieron ante el altar Mayor, respeto, amor, dedicación humildad y ante todo mantener el calor de hogar.

Directivas de Univalle deben recuperar el lote

En promesas se quedaron las palabras mencionadas por el Rector de la época, con ocasión de la puesta de la primera piedra del Campus de Univalle Buga el 25 de abril de 2007. No ha habido ninguna etapa de construcción, ninguna zona de conservación ecológica, ni piscinas, polideportivo, auditorios o salones. Actualmente en el terreno conviven las actividades de pastoreo de ganado vacuno, una invasión que ocupa más de 5.000 mts2 aproximadamente,  todo esto bajo la negligencia institucional.

Redacción Buga
El Periódico

El director de la sede de Univalle en Buga, profesional William Álvarez, dijo que la universidad trabaja por recuperar su lote, la respuesta del directivo universitario se produce ante la inspección de registro que se adelantó por parte de la secretaría de gobierno municipal, evidenciando que en la mayoría de cambuches, los invasores conviven con posetas de aguas servidas, animales de corral, de pastoreo, en medio de marraneras, y en condiciones de insalubridad no aptas para el ser humano; razón ésta que conllevó la presencia de organismos de control sanitario y ambiental, de la personería municipal, como defensores de los derechos humanos, en igual manera el acompañamiento de la Comisaria de familia, planeación, salud, y por supuesto de funcionarios y directivos de Univalle.
Durante  el proceso de inspección al lote de Univalle, se sostuvo que pese a que éste fue invadido desde hace muchos años, es una situación que debe resolver la actual junta directiva de la Universidad, y no está en manos del gobierno municipal adelantar las acciones de recuperación, pero que se estará pendiente con los demás organismos sociales, al proceso que está en manos de las directivas de la Universidad, a fin que no se atropelle ninguna persona  durante la recuperación oficial.

El terreno lo adquirió la Universidad del Valle en 1997 por un valor de $ 306 millones, el acuerdo de compraventa estipulaba el pago de 20 anualidades de $ 15 millones cada una, iniciando en septiembre de 1998 y terminando en septiembre de 2017.

Y esta situación se debe resolver de manera definitiva, por ello la universidad ya dio las directrices para llevar a cabo una acción reivindicatoria del lote, por vía judicial, pero al mismo tiempo, ha realizado gestiones con un equipo interinstitucional, con la alcaldía de Buga y varias de sus dependencias, para avanzar en el tema de la caracterización de la población allí asentada.
Luego sobre ese diagnóstico, trabajar en conjunto para hallarle una salida concertada a la problemática de la invasión que hoy tiene ese terreno.
Aunque el lote cuenta con vigilancia privada, esta no es lo suficiente en cantidad, como para haberle hecho frente desde el inicio de la ocupación irregular.
La caracterización realizada entre los invasores arrojó como resultados que muchos ya poseen ayudas del orden municipal, otros se encuentran en la red del programa “Mas Familias en Acción”, otros poseen viviendas del orden familiar en otros sectores… y qué  decir de quienes invadieron y arrendaron los cambuches, usufructuando un predio del orden particular.
La secretaría de gobierno inició gestiones ante las directivas de Univalle, buscando que apliquen mecanismos para recuperar su lote
Con esta iniciativa, el municipio pretende que a futuro cercano se pueda tener un campus universitario para la sede Buga y así manejar en el lugar  actividades distintas a las que se están desarrollando actualmente, sin ningún tipo de control por parte de los titulares del predio.
La llamada de atención a la universidad, por parte de la actual administración, es para que en un trabajo conjunto se inicien gestiones para recuperar no solo el lote, sino también el entorno, donde el municipio cuenta con un polo de desarrollo importante.
Ante esta situación se ha determinado realizar una caracterización entre las personas que hoy tienen invadido el lote de la Universidad del Valle, trabajo que se realizará en pocos días por parte de la secretaría de gobierno local.

Censo arrojó que 100 vehículos de tracción animal circulan en la ciudad


Redacción Buga
El Periódico

Con el apoyo y vinculación de la Policía Ambiental, Personería municipal, Secretarías de Salud y de Tránsito, se logró establecer un proceso positivo integral tanto para propietarios como para equinos, en el Polideportivo del norte.
La jornada de caracterización equina se realizó en atención a las permanentes solicitudes que el organizado gremio de carretilleros venían haciendo a la administración municipal, en busca de contar con la respectiva placa numérica y el Chip que contiene toda la información acerca del equino, su propietario; ello para la identificación en el momento que algún carretillero cometa infracciones de tránsito y abusos contra el semoviente caballar.
Como balance de la brigada Socio-ambiental con los carretilleros del municipio, llevada a cabo el sábado pasado 15 de octubre por la Administración municipal,  se logró precisar que se cuenta con una caracterización definitiva de 100 carretilleros registrados. 
En la jornada los equinos recibieron atención veterinaria y puesta del Microchip a los que aún no lo tenían, garantizando mejor condición y bienestar del animal. Entre los 100 registrados, 87 carretillas recibieron la puesta de su placa que legaliza su movilidad, quedando pendiente solo 13 para cumplir requisitos, a fin de brindar las mejores garantías por parte de la Administración.
De acuerdo a lo manifestado por la policia de protección animal y ambiental de la estación Buga, esto permitirá llegar con sanciones  puntuales, en el caso de los adultos tenedores o propietarios de estos vehículos de tracción animal, en el caso que un menor de edad sea sorprendido conduciendo un carruaje de esta índole, ya que el trabajo con menores de edad es sancionable por la ley colombiana.

Drama y zozobra en familia bugueña por secuestro de uno de sus integrantes


El amor por la culinaria lo llevó a experimentar otros caminos muy lejanos.

Redacción Buga
El Periódico

Steven Bocanegra, habría sido retenido el 13 de octubre de 2015 por presuntos integrantes del cartel del Golfo, en su intento por llegar a la ciudad de Reynosa, estado de Tamaulipas, noroeste de México, donde pretendía expandir una cadena de comidas rápidas.
Los familiares fueron informados del secuestro vía telefónica y angustiados por su integridad, accedieron pagar por su liberación.
Familiares exigen repuesta del gobierno colombiano y mexicano, sobre el paradero del joven, las habilidades adquiridas como aprendiz del Sena en la industria culinaria le permitieron a Steven participar en programas de televisión nacional en México.
Se conoció que los captores hicieron varias exigencias económicas a cambio de la liberación del chef colombiano. Tiene una hija de 9 meses a la que no alcanzó a conocer, a pesar de acceder a las pretensiones de los secuestradores Steven no ha regresado al seno de su hogar.
Familiares han acudido a la embajada de México en Colombia pidiendo ayuda y a la unidad antisecuestro en Colombia, sin encontrar eco positivo a sus requerimientos.
El gobierno colombiano no se ha comunicado con los familiares sobre el tema, dicen que el caso está en manos del gobierno mexicano, hasta que no se comuniquen con ellos, ellos darán respuesta a los familiares en Colombia.
Jenny Soto, tía de Estiven Bocanegra, indicó que como Chef egresado del Sena se dejó cautivar del comercio mexicano, contando con la presencia y estadía de familiares en ese país, donde instaló un restaurante de comidas rápidas y de la sazón colombiana.
El estado de intranquilidad de la familia, tanto los residentes en Colombia como de su mamá y hermano que se encuentran en México, dado la falta de noticias sobre su paradero, ya que un año después y de haber dado el dinero requerido por los supuestos captores, se desconoce su suerte.
“En México estuvo en Televisa en un programa meridiano dando a conocer el abanico de comidas que él prepara, lo cual tuvo buena aceptación de los televidentes, al punto de recibir llamadas al aire solicitándole diera recetas rápidas de la sazón colombiana, especialmente las de él”, indicó su hermana Jenny.
En sus propias palabras los familiares de Stiven Bocanegra, elevaron un vehemente llamado al gobierno colombiano, en cabeza del mandatario Juan Manuel Santos: “Le hacemos un llamado para que nos ayuden, para que no nos dejen solos, así como ahora están en el proceso de paz y ya que el presidente Santos se ganó el premio Nobel de la Paz a fin de que interceda ante el presidente de México y se logre la ubicación y pronto regreso  al seno de su hogar”.
El Chef colombiano deja una niña menor de edad la cual también espera el pronto regreso de su padre para compartir momentos agradables y en familia, en este sentido son muchos los ruegos.

Autoridades intervienen zonas ocupadas de manera irregular en Montellano


Se trata de 12 construcciones en cambuches ilegales que fueron levantadas en un lote privado, sin contar con los servicios básicos, al igual que poniendo en riesgo la vida de las personas por las condiciones anti-higiénicas.


En operativos realizados en un asentamiento irregular en la parte occidental de la Urbanización Montellano en Buga, las autoridades locales con el apoyo interinstitucional, realizaron el proceso de caracterización y desmonte de cambuches o viviendas improvisadas.
“Esta situación ha permitido el consumo y expendio de alucinógenos, generando a su vez inseguridad en el sector”, dijo el Secretario de Gobierno del municipio, Jaime Alberto Ochoa.
Las ocupaciones irregulares datan de poco tiempo.

Unos 12 cambuches conformaban dicha invasión, algunos de ellos fueron desmontados mientras que en el caso de aquellos que son habitados por  familias, algunas con menores de edad, se les solicitó buscar entre sus allegados albergue temporal mientras definen su situación.
Por su parte, algunas personas que ocupan el sector de manera irregular, y que manifiestan no tener otra opción para ellos y sus familias, pidieron a la administración local se les brinde la oportunidad de reubicación.
Autoridades adelantaron caracterización de la población invasora.
La jornada en Buga se cumplió con el apoyo y acompañamiento de Obras Públicas,  Salud, Bienestar Social, Policía de Infancia y Adolescencia y de Estación,  Planeación, Personería,  Comisaría de Familia, Vivienda, Familias en Acción,  Red Unidos y CVC, dentro de las políticas del ordenamiento en el Territorio Municipal con efectiva presencia Institucional.

De acuerdo a la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio, estas personas se instalaron en el sector ya mencionado de la noche a la mañana y de manera rápida levantaron los cambuches que al salir el sol al día siguiente, ya se tenía otro panorama la vista hacia el occidente.
Lo preocupante del tema de la invasión, obedece a la piratería que se registra por parte de los invasores, con el ánimo de obtener de manera fraudulenta servicios gratuitos de agua y energía, provenientes del sistema que abastece el proyecto de vivienda Montellano, afectando la conectividad y descompensando el sistema.

Consultiva departamental palenquera


El palenquero es una lengua criolla que se habla en San Basilio de Palenque, en Colombia, departamento de Bolívar, a 50 kilómetros de Cartagena de Indias, el cual es habitado por los descendientes de los cimarrones que se liberaron de la esclavitud, bajo el liderazgo de Benkos Biohó, al finalizar el siglo XVI y a comienzos del siglo XVII.

Redacción Buga
El Periódico

Desde Buga se hizo la convocatoria a las comunidades afrodescendientes para que participen en el proceso de elección de la consultiva departamental.
“Las consultivas departamentales afro son de vital importancia, ya que son la primera instancia de construcción de proyectos que propone este grupo étnico para que los gobiernos departamental y nacional los apruebe”, explicó Teodomira Luna, delegada de la Secretaría de Asuntos étnicos de la gobernación para la zona centro del Valle. La funcionaria dijo que el objetivo es que en la consultiva se pueda elegir un representante por los municipios del centro del Valle del Cauca. “Lo ideal sería tener representación de todas las zonas del departamento, para que en verdad la población se sienta representada por sus delegados”, indicó Teodomira.
La Gobernación del Valle a través de la secretaria de Asuntos Étnicos viene trabajando en la convocatoria para escoger a los 30 representantes de las consultivas de las comunidades afro, raizales y palenqueras del departamento, lo que permitirá construir las políticas que beneficiarán a estas comunidades en el departamento.
La consultiva se llevará a cabo el 29 de noviembre en el orquideorama de Cali, desde las 7:00 a.m.
En Buga se realizó un desfile  artístico por las diferentes calles, donde la música del litoral se entonó durante el recorrido mañanero del viernes 21 de octubre. 

GEWEB