5.16.2016

Reaparece el caracol africano

Redacción Buga
El Periódico

Unido a la precipitación de las lluvias en el Valle del Cauca, una especie de molusco que mantuvo expectante y escondido, nuevamente sale para continuar con un proceso que había dejado iniciado; se trata del “Caracol africano” que se reproduce fácilmente, indican los expertos que ante el retomar de acciones, se requiere de controles inmediatos para evitar su propagación y afectación de la salud humana. 
Un estudio adelantado por la Universidad del Valle en convenio con la CVC en el centro del Valle, indicó que en Tuluá, Bugalagrande y Andalucía han encontrado el nemátodo en los caracoles, estos son parásitos pertenecen al orden de los gusanos que atacan a los caracoles, sin embargo, la entidad ambiental alertó a los vallecaucanos de la necesidad de mantener un estricto control.
Por eso, se recomienda a la comunidad que si encuentra más de 50 individuos de caracol africano por su predio, avisar a la Secretaría de Salud Municipal, agricultura y fomento, o a las autoridades ambientales inmediatamente, estas dependencias deberán acompañarle en el manejo de la situación.
Según los expertos, quien encuentre los moluscos debe hacer el siguiente procedimiento: use tapabocas y guantes, recoja los individuos en bolsas plásticas; abra un hueco de aproximadamente 50 centímetros de profundidad, eche en el fondo cal viva, luego tire los caracoles en el hoyo sin la bolsa, aplique más cal viva sobre ellos hasta cubrirlos y finalmente cierre el hoyo con la misma tierra que extrajo para abrirlo.
Estos caracoles pueden transmitir enfermedades como la inflamación cerebral severa.

Excelente comercio y buen comportamiento en el Día de la Madre

Redacción Buga
El Periódico

Tranquilidad en Buga durante la celebración del Día de la Madre, según las autoridades.

Un parte de tranquilidad fue entregado por las autoridades, con motivo de la celebración del Día de la Madre en la ciudad.
La jornada concluyó con un balance positivo, pues solo se tuvo una novedad registrada en la madrugada del sábado, cuando se presentó un hecho de sangre donde una persona resultó herida con arma de fuego. Esta persona de la quien no se reveló su identidad, fue recluida en un centro asistencial de la ciudad, donde se indicó que se su condición de salud fue estable.
Nuevamente los bugueños se lucieron con la celebración del día de la Madre tanto por sus compras como por el comportamiento y las visitas al comercio y a los restaurantes de la ciudad, que fue masiva. Lo mejor, las autoridades reportaron cero riñas y cero escándalos en Guadalajara de Buga.
Como una gran muestra de pertenencia por su ciudad, los bugueños acudieron masivamente a las compras con motivo del día de la madre.
Desde el sábado y durante el día domingo, el comercio se encontraba de puestas abiertas y promociones a granel, posibilitando a los clientes obtener lo que requerían para esta fecha clásica, donde se le rindió merecido homenaje a la reina de la casa, como es la Madre.
Las calles fueron escenario de ofertas y descuentos, donde la administración municipal permitió estas actividades a cielo abierto a fin de que comerciantes y compradores pudieran realizar el comercio con tranquilidad.

Atención visual y auditiva a niños de la Ciudad Señora

Redacción Buga
El Periódico

Más de 600 niños fueron beneficiados con una especial atención en los componentes de salud visual, auditiva y nutricional, consistente en prevenir, promover y mejorar la salud de los niños; en este caso de 618 estudiantes de las instituciones educativas Ángel Cuadros y La Gran Colombia, con sus sedes ubicadas en los sectores rurales de Zanjón Hondo (sede principal), Quebrada Seca (Antonio Güendica), El Vínculo (Armando Romero Lozano) y Paloblanco (Guadalajara). 
Del total de niños valorados en el componente auditivo, 124 requirieron lavado de oídos en el Hospital Divino Niño, uno recibió audífono, tres fueron remitidos a cirugía con otorrinolaringólogo en el municipio de Tuluá. En salud visual, los 618 niños fueron tamizados; 290 de ellos recibieron sus gafas; 10 fueron remitidos a oftalmología y 21 recibieron medicamentos. En el componente nutricional, a todos los menores se les valoró su peso y talla, entregándose 86 complementos nutricionales acorde al índice de masa corporal.
Se trata del proyecto denominado “Proyección de Transgas hacia la comunidad”, cabe indicar que la compañía Transgas de Occidente, a través de la fundación Centro de Investigación e Información en Deficiencias Auditivas CINDA, ejecuta estas labores dentro de su compromiso social, teniendo presente los pobladores ubicados en los sectores que atraviesa la tubería del gas domiciliario administrado por la referida empresa, que a su vez, realiza reuniones con docentes y padres de familia para capacitarlos en el plan de contingencia para manejo de desastres de tubo de gas natural.

Permanecen controles contra el mosquito Aedes Aegypti

BUGA - Continúan en Buga las acciones para controlar los virus del Dengue, el Chikunguña y el Zika
Esta semana, la Oficina de Salud Ambiental, continúa con el control de los sumideros. Esta labor se realiza cada quince días, a los cuales se les aplica insecticidas y larvicidas, buscando controlar y evitar la proliferación de los insectos especialmente el mosquito Aedes Aegypti.
De igual manera se ha indicado que desde la vigilancia epidemiológica, se realizan también las visitas a las EPS, con el fin de revisar los protocolos en el manejo del contagio del Zika, el Dengue y el Chikunguña; igualmente se pide a la comunidad ayudar al control de los casos de contagio, para lo cual deben utilizar toldillos, angeos en las puertas y ventanas y sobre todo evitar que en sus casas existan criaderos de mosquitos, que son los transmisores de estos virus.
De esta manera se podrá dar el tratamiento necesario para evitar el contagio entre las familias del municipio del Zika, el dengue y el Chikunguña.
Los trabajos de aspersión contra el zancudo transmisor del Zika continuarán, igualmente se reitera a la comunidad que es de vital importancia que en sus hogares asuman medidas de prevención para que no se propague la enfermedad, ya que en las viviendas están los focos principales de reproducción del zancudo transmisor. 
Debido a lo anterior, recuerden evitar la acumulación de agua en tanques, piletas, lavaderos, botellas, plásticos y bolsas, al igual que deben realizar la poda de zonas verdes y lotes baldíos o predios en construcción.

Perro extraviado fue protegido por ciudadanos

BUGA - Fueron varios días de angustia para el tenedor de un perro de raza quien se encontraba en su búsqueda por todos los rincones del barrio La Merced; al parecer, el juguetón animal salió del lugar donde se le brindaba atención y desapareció como por arte de magia.
Sin que Luis Alberto Sánchez, tenedor del canino imaginara que su perro volvería a casa, en los pasillos de la antigua estación del ferrocarril el perro se divertía, comía y disfrutaba a las anchas, gracias a unas personas entre ellos el señor Jefferson Velásquez, quien al ver que un habitante de calle lo llevaba sin rumbo especifico, le llamó y solicitó que lo dejara en la antigua estación del tren, por si su dueño-tenedor llegaba a preguntarlo. 
Por esas cosas de la vida, el perro llegó hasta la antigua estación del tren, donde las personas que allí se ocupan de labores cotidianas le brindaron atención, alimentación, agua, medicamentos y abrigo; pues solo les asiste como humanos el deseo de proteger la especie animal.
Acciones como esta, son dignas de imitar y aplaudir a las personas que con amor por la especie animal, cumplieron con  este propósito, desde luego, en sus rostros se notó gran satisfacción por lograr lo que muchos ni siquiera se lo han propuesto.
La historia es muy enriquecedora dado que mientras en otros puntos geográficos de Buga, algunos desadaptados sacrifican sus animales de compañía de manera inmisericorde, en este espacio de la antigua Estación del tren, los vigilantes, trabajadores, obreros, personal de servicios varios, servidores y funcionarios públicos, le pusieron el pecho a la brisa en procura de salvaguardar la vida del indefenso animal.

Registraduría realizará jornadas de registro e identificación

Redacción Buga
El Periódico

La Registraduría del Estado Civil de Buga, realizará jornadas de registro e identificación en el municipio, tanto en la zona urbana como rural, y están dirigidas a la población de escasos recursos para los diferentes beneficios en la obtención del documento de identidad.
El cronograma de dichas jornadas que cuentan con el apoyo del gobierno local es el siguiente: 
21 de mayo en la Casa de Justicia, para población en condición de vulnerabilidad; el 22 de en la antigua Estación del Ferrocarril. El 23 en el corregimiento El Placer (Nogales) y el 24 de mayo en el corregimiento El Vínculo.
Las personas podrán hacer inscripción al registro civil de nacimiento, expedición por primera vez de la cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad, renovación de la misma y duplicado.
Esta jornada cuenta con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y las autoridades del municipio. La Constitución Política Colombiana, en su artículo 14, consagra como fundamental el derecho a la identidad, al establecer que: “Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica”, por esta razón y teniendo en cuenta el deber-ser consagrado en la misión de la Registraduría Nacional del Estado Civil, es que la entidad trabaja incansablemente por garantizarle el acceso a los servicios de identificación.
Los niños y niñas deben contar por primera vez con su tarjeta de identidad a los 7 años y renovarla a los 14 años, en cualquiera de las sedes de la Registraduría en el país.
Actualmente, existen dos formatos de tarjeta de identidad vigentes: una tarjeta en formato rosado y otro azul con las mismas especificaciones técnicas y condiciones de seguridad que la cédula de ciudadanía. La tarjeta de identidad azul biométrica la deben solicitar los niños y niñas que cumplan siete años y los que no hayan solicitado el trámite de la tarjeta de identidad en formato rosado hasta los 13 años. Desde el 26 de junio de 2013, este trámite puede solicitarse en todas las sedes de la Registraduría en el país y en el exterior.
En consecuencia, la tarjeta de identidad rosada desaparecerá progresivamente y se unificará en un solo formato para todos los colombianos entre siete y 17 años.

Lluvias colapsan tamo vial de la Avenida 30

BUGA - Los inesperados aguaceros registrados los últimos días  en Buga, han ocasionado colapso en la calle 30 a la altura de la doble calzada desde la carrera 8, conllevando a que los conductores de toda clase de vehículos automotores y velocípedos, debieran buscar desvíos para continuar el camino.

Las penurias que tuvieron que afrontar quienes frecuentan esta vía, dan cuenta de la situación de colapso en el tramo vial, el cual ocasionó represamiento en la movilidad.

El agua estancada en la margen derecha de la vía imposibilitó el normal flujo vehicular, por lo que se requiere de trabajos de ingeniería a fin de permitir el desagüe en épocas de lluvia.
De acuerdo a los moradores del sector de la Avenida 30, “esto sucede cada que  llueve de manera fuerte; ante ello han elevado solicitudes a la Secretaría de obras públicas en la anterior administración municipal, y nunca fueron tenidas en cuenta”, precisaron; por ello esperan que  con el relevo gubernativo se les brinde la posibilidad de contar con  una malla vial adecuada para el normal flujo vehicular aun durante las temporadas invernales, y no suceda esta situación que pone en riesgo el proceso.
Al parecer el desagüe de la margen derecha de la malla vial se tapona por la acción de la tierra y basura propia del normal movimiento por el sector, conllevando al impedimento en el flujo del agua lluvia, la cual se aposenta en este sector complicando la situación.

Proyecto nacional para señalizar el sector histórico


Redacción Buga
El Periódico

Ya se cuenta con los sitios a señalizar turísticamente en el Centro Histórico, con normatividad y reglamentación del Ministerio de Cultura; este es un gran logro para la ciudad. Cabe recordar que los recursos para este proyecto vienen del Viceministerio de Turismo, a través de Fontur, por pertenecer Guadalajara de Buga en la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia; es así que en pocos días se inicia la fase de diseño y textos de las señales turísticas, son 30 en total para la Ciudad Señora.

Más de 1.900 millones de pesos para la realización de obras de infraestructura y promoción de la Ciudad Señora como destino turístico y cultural, nacional e internacional, recibirá este municipio vallecaucano gracias a su inclusión oficial el día de hoy en la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

Finalizado el análisis del proyecto de señalización turística, el consorcio Señalizar, comenzó la fase de diagramación de los elementos peatonales de ubicación e información turística a implantar en el centro histórico de Guadalajara de Buga.
Una vez concertados los diseños y la información, iniciará el proceso de producción y fabricación de las señales turísticas. 
La inclusión de Guadalajara de Buga en la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, fue uno de los factores que permitió beneficiarse del proyecto que se desarrolla en siete importantes ciudades turísticas del país.
Una vez se entregue la autorización por parte del Ministerio de Cultura, se contará con un periodo de instalación de seis meses aproximadamente.
Gracias a la gestión de la Administración Municipal a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, se anunció que dio inicio a la segunda fase del proyecto de señalización turística en la ciudad.
Lo que está haciendo es un reconocimiento al pasado, al presente y al futuro de Buga; aprovechar su gran potencial cultural y hacer que el turismo sea un ancla de progreso en esta bellísima población.

Un cucarrón para experimentación, está acabando con la palma Botella

Redacción Buga
El Periódico

Este insecto llamado “cucarrón de las palmas” por los habitantes del Valle del Cauca, constituye una plaga que ha merecido gran atención, debido no sólo a la constante queja de haber acabado con las palmas ornamentales y haber constatado los graves daños que ha causado en los cocoteros, arruinados gran parte de ellos, sino porque también ataca a la caña de azúcar, en donde día a día se acentúan más los daños.
De acuerdo a lo manifestado por el empresario agrícola Jorge Luis Henao, la agroindustria ha implementado una serie de métodos para hacerle frente a un depredador que se venía apoderando de los cultivos de la caña de azúcar, razón por la cual se optó por este tratamiento, que desafortunadamente traspasó las fronteras e invadió otros cultivos y especies ornamentales, como el caso de Buga, donde ha arrasado con la palma Botella, que durante mucho tiempo engalanó parques, zonas verdes y avenidas.
Así por ejemplo, se puede notar el cementerio ecológico en la zona verde de lo que en otrora fuera la entrada principal del Hospital San José, lo mismo que las palmas del separador vial en la doble calzada hacia la glorieta de Lechugas; y qué decir  de las moribundas de la Avenida del Milagroso, a las que al parecer ni las misas de sanación han logrado retirar el llamado “Picudo”.
Pero no sólo a la palma Botella ha invadido y está acabando el picudo, está también matando la palma de chontaduro y entonces el fruto muere y toca pagar más caro el chontaduro. El Gobierno no le ha prestado la suficiente atención al tema y esto ha llevado a subir el valor del producto hasta en un 80 por ciento.
“El insecto fue incorporado en el Valle del Cauca en un experimento biológico para controlar una larva que estaba acabando con la caña de azúcar”, añadió el señor Jorge Luis Henao.
El Orden Coleóptera comprende un gran número de insectos especializados tanto en formas subterráneas como terrestres o acuáticas y que a su vez pueden ser herbívoros o carnívoros y destructivos o benéficos.
A más del grado de sus daños y la dificultad de su represión, tenemos en cuenta la clase de cultivos atacados como son el cocotero, la caña de azúcar, la guadua, a nadie se le escapará su importancia.

Convocatoria a elección comunal en Alto Bonito

Redacción Buga
El Periódico

A raíz del incumplimiento en la elección de dignatarios comunales en el barrio Alto Bonito para el proceso determinado el pasado 24 de abril; el presidente de la Junta de Acción Comunal, Carlos Arturo Londoño exhorta a la comunidad a cumplir con este requisito comunal, para lo cual se dispone del libro de socios a fin que la ciudadanía residente en el mencionado barrio haga buen uso de esta herramienta constitucional.

El dignatario precisó que la situación allí presentada no obedece a acciones que conllevaran a frustrar el normal proceso y desarrollo comunal, desafortunadamente según lo expresado por el presidente, de la sede comunal existen muchas copias de las llaves y esto conlleva a las irregularidades encontradas.
Ahora se espera dar cumplimiento con lo establecido por el área jurídica de la Gobernación del Valle, y dar el paso para la elección de los respectivos dignatarios.
Se recuerda a la comunidad que para ejercer el derecho a elegir y ser elegidos, deben estar inscritos en el libro de socios.
Una nueva oportunidad tienen los habitantes del barrio Alto Bonito en Buga para fortalecer sus organizaciones comunitarias. El día designado por el departamento jurídico de la Gobernación del Valle los socios hábiles e inscritos previamente en el libro, escogerán los llamados dignatarios; es decir, quienes desempeñan cargos directivos, de administración, vigilancia, conciliación y representación en esas organizaciones.
Se trata de darle cumplimiento a un mandato legal que estipula que los periodos de estos directivos son de cuatro años. La postulación a los cargos será por el sistema de planchas o listas.
La Junta de Acción Comunal (JAC) es una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que unen esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa. 

Tortuga bache, alarma una familia

BUGA - En graves aprietos se encuentra una familia del barrio Sucre de Buga, por la tenencia irresponsable de una tortuga de la especie Bache.
Hasta la humilde vivienda del barrio Sucre en Buga, llegamos con nuestros especialistas ambientales, quienes determinaron que la tortuga requiere estar en su habita natural para su normal desarrollo.
La tortuga mordedora, tortuga lagarto, talaman o bache es una especie de reptil  que vive en áreas con aguas abundantes a menos de 1.200 metros sobre el nivel del mar, prefiere los fondos lodosos, con mucha vegetación.
Manifiestan los preocupados tenedores de esta especie, que en su casa ha acabado casi con todos los animales de corral.
El Zootecnista Oscar Amaya Montoya, Director de la Casa de la Ciencia y quien tiene amplio conocimiento del tema, dejó conocer su preocupación por la irresponsabilidad de algunas personas en la tenencia de animales salvajes y no domésticos en sus casas como mascotas.
Esta especie de tortuga es cazadora nocturna muy activa, captura peces, aves, anfibios, reptiles menores, pequeños mamíferos, moluscos, crustáceos e insectos. Se alimenta también de carroña y de ciertos vegetales.

Taller de estufas ecoeficientes para la cocina rural

Redacción Buga
El Periódico

Entre el 5 y 6 de mayo del 2016, se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Mayor Campesino de Buga, el taller de elaboración y funcionamiento de estufas ecoeficientes, con representantes campesinos de los diferentes municipios en los que tiene su campo de acción  el IMCA y con algunos colaboradores de la organización. El taller estuvo dirigido por David Díaz, miembro de la Corporación Semillas de Agua.
“Desde la corporación trabajamos por el mejoramiento de la eficiencia de las estufas campesinas que están funcionando con leña en el país. Las  ventajas del uso de las estufas ecoeficientes son básicamente: Disminuir el humo de las cocinas, que afecta gravemente la salud de señoras y niños lo que disminuye su expectativa de vida por enfermedades pulmonares y otro tipo de contaminación; por otro lado disminuir la amenaza de las familias sobre los bosques para la consecución de leña en los sistemas de cocina de leña tradicionales; también estamos generando en términos de eficiencia, una disminución del tiempo de cocción mediante el incremento en la temperatura de los fogones”, expresó David Díaz
Fernando Zuluaga, delegado de la Umata del Municipio de Restrepo-Valle, afirmó que estas estufas son ahorradoras de energía porque queman mejor la leña y por tanto requieren menor cantidad, conservan mejor el calor y emplean menos tiempo en la cocción. Además dijo: “Lo que más me llamó la atención del taller es que podemos minimizar el impacto ambiental, social y económico de las comunidades más vulnerables que son los campesinos”.
La realización de este taller tuvo como objetivo concientizar a miembros de la comunidad que hacen uso de los fogones tradicionales, para minimizar el impacto ambiental, disminuyendo la  tala de árboles y el consumo de leña, además de conservar el medio ambiente; también se reducen los riesgos de que los usuarios finales (mujeres, hombres y niños campesinos), adquieran enfermedades respiratorias con el humo de estas prácticas.
Melva Vásquez, campesina, representante del corregimiento de cocuyos, municipio de Ginebra, Valle dijo: “El taller me pareció muy interesante y beneficioso para las comunidades campesinas, ya que hay muchas cosas que nos favorecen en temas como la salud y la parte económica, porque con este sistema vamos a ahorrar dinero, tiempo y a ganar mucho en el tema de la salud especialmente a las mujeres campesinas que somos las que cocinamos con leña. Es muy bueno que nos den estos talleres desde el IMCA, pues a los campesinos y más en mi caso que vivo en una zona de reserva y es importante tener en cuenta que no podemos dar un uso indiscriminado a la leña y talar muchos árboles pues esto afecta notoriamente al medio ambiente”.

GEWEB