7.18.2016

Opiniones diversas y encontradas durante debate a la CVC por embalse en la quebrada La Honda


Tanto los 17 concejales de Buga, como las fuerzas vivas, medios de comunicación, ambientalistas, se quedaron a la espera del director regional de la CVC para que diera a conocer los verdaderos alcances que se tienen proyectados con el embalse.

“Sólo la comunidad podrá decidir la suerte del embalse en zona rural de Buga”; con estas palabras definió el representante, enviado por el director general de la CVC, al encuentro con el concejo de Buga y la comunidad, la suerte de este proyecto, al indicar que la corporación ambiental no hace embalses, sólo realiza los estudios y después los entrega a un privado, en este caso a una alianza público-privada, para que ejecute las construcciones.
De igual manera sostuvo que ellos no van a pasar por encima de la comunidad. La mayoría de los asistentes a la plenaria del concejo, no dudaron en indicar que el embalse sería muy bueno si es solo para los bugueños.
Lo que no gustó mucho a la comunidad, fue la posibilidad de ofertar agua a otros municipios si se construye el embalse.
Ahora falta un pronunciamiento oficial de parte del director general de la CVC, doctor Rubén Darío Materón, sobre este proyecto, para definir su futuro.
De parte de los bugueños quedó muy claro que si el embalse es para beneficio de los habitantes de la Ciudad Señora y para suministrar agua también para la zona rural y fortalecer la microcuenca, se podría pensar en su viabilidad, de lo contrario el embalse no se construirá.
Los Concejales, quienes cerraron filas en aras de garantizar la preservación del afluente hídrico con el rio Guadalajara, y la prestación oportuna del servicio a los bugueños, manifestaron su inconformidad con esta propuesta, la que sigue siendo todo un misterio, y no entienden por qué no se socializo con todas las comunidades de manera oportuna.
Por su parte el ciudadano Henry Delgado, quien ha hecho presencia en el lugar donde las coordenadas señalan para el proyecto, precisó que si desde hace diez años se tiene este proyecto, por qué no se dio a conocer de manera oportuna a los bugueños, para que tuvieran pleno conocimiento de lo que se proyectaba realizar y ahora sale la CVC con un argumento sin piso, aludiendo que este embalse será para el suministro de agua a las comunidades de la zona rural plana de Buga, y si sobra líquido, pues se aprovechará por otros municipios donde se requiere con urgencia, lo que resulta ser un imposible, de acuerdo a lo indicado por el señor Delgado, ya que el rio Guadalajara escasamente arrastra 3 metros cúbicos de agua.
Entre tanto el Edil Raúl Salcedo Cardona, fue más allá de lo visionado pro la CVC, al preguntarse, y que va pasar cuando se tenga de darse la posibilidad un convenio de venta del agua a otros municipios, y el caudal del rio Guadalajara disminuya como suele hacerlo, ¿nos tocará comprarla a los bugueños, teniendo la fuente natural?
Desde luego que los argumentos presentados por el Ingeniero Héctor Fabio Aristizáabal, Director técnico ambiental de la CVC, no llenaron las expectativas de los concejales y los asistentes al salón de sesiones Manuel Antonio Sanclemente, por cuanto el funcionario manifestó que el proyecto plantea escenarios donde la CVC como tal, debe velar porque el recurso llegue a todas las comunidades de la jurisdicción.
Resulta inentendible para las comunidades bugueñas, que la CVC como organismo rector ambiental, haya ocultado por tanto tiempo esta iniciativa que sólo socializó de manera parcial con 12 propietarios de predios con quienes se negoció la compra para el embalse.
Pero tal como la CVC plantea la propuesta, se visualiza una comercialización del preciado líquido conociendo que el caudal que arrastra el rio Guadalajara no es lo suficiente como para abastecer algunos sectores rurales planos de la ciudad y el abastecimiento para otros municipios de la jurisdicción.
Entre tanto, la ciudadanía anhela que si el proyecto se basa en el beneficio de las comunidades bugueñas, bienvenido sea.
Queda como tarea a la CVC precisar si se contará con la opinión y concepto de las comunidades bugueñas o si se continuará con la fase final como se tiene planteado.

De la Academia de Historia

Por: Amado Gutiérrez Velásquez

La Academia de Historia “Leonardo Tascón”, de Buga, es una entidad de derecho privado, sin ánimo de lucro y con personería jurídica, creada como Centro de Historia por ilustres ciudadanos que el 11 de noviembre de 1962 se reunieron en el paraninfo del antiguo Colegio Académico –calle 5 con carrera 13– bajo la orientación del doctor Camilo Molina Ossa, entonces presidente de la Academia de Historia del Valle del Cauca.

El doctor Jorge Humberto Tascón fue el primer Presidente del Centro de Historia.  De entonces a hoy han transcurrido más de 53 años, durante los cuales el Centro se convirtió en Academia de Historia, filial de la Academia Colombiana de Historia por mandato de la ley 22 de 1990, sancionada por el presidente Virgilio Barco.
Entre los objetivos de la Institución se tienen, entre otros, los de investigar y difundir la historia de la ciudad, de la región y de Colombia; preservar los archivos públicos de Buga; guardar en custodia numerosas bibliotecas entregadas por familias de Buga, Cali y otras ciudades; servir como órgano de consulta de autoridades oficiales y de particulares en asuntos históricos, y cuidar numerosos elementos de valor artístico, arqueológico, científico, musical, etc., exhibidos permanentemente como museo de la academia. 
La institución cuenta con cuatro clases de miembros, así: de número, correspondientes, honorarios y de mérito.   Los de número son veinte (20), sobre quienes recaen los derechos y obligaciones que la Academia instituye.  Los correspondientes son en número indeterminado; hay miembros honorarios, entre quienes está el obispo titular de la Diócesis de Buga, quien es presidente honorario de la Academia; y miembros eméritos, personas a quienes la Institución reconoce condiciones especiales de dignidad o distinción.  También existe la categoría de Amigos de la Academia, a quienes se vincula con ese carácter por los servicios que le prestan en ocasiones especiales.
A las sesiones ordinarias de la institución se convoca a los miembros de número con derecho a voz y voto, y a los correspondientes con derecho a voz.    A las demás sesiones se cita a todos los integrantes de la Academia, siendo de este tipo las Solemnes que se realizan el 4 de marzo, fecha aniversario de la ciudad, y el 11 de noviembre, aniversario de la institución. 
Desde 1981, por gestión del gobernador del Valle, doctor Humberto González Narváez, y de quien fungía como Contralor Departamental, el doctor Carlos Humberto Morales, tiene la Academia sede propia, una amplía y hermosa casa construida hace más de 200 años, que los mencionados funcionarios transfirieron en propiedad a la Institución.
Allí realiza todas sus actividades académicas, entre ellas la de digitar los archivos de Buga.  Esta actividad se cumple mediante convenio con los hermanos Mormones de Utah, quienes facilitan los equipos y el personal requerido.  Al presente ya se pueden consultar por internet más de 500.000 folios del archivo, entre ellos todo lo que relaciona con mortuorias desde el siglo XVI hasta el siglo XIX.
Igualmente, por convenio con la Universidad del Valle, en la Academia realizan sus prácticas de investigación los alumnos del programa de Historia de su sede de Buga.
Desde hace algún tiempo se viene adelantando la tarea de elaborar los índices y la clasificación de los más de 40.000 libros que guarda la Academia; entre ellos están las bibliotecas Camilo Molina Ossa, José María Bejarano, Silvio Acosta David, Venancio Solórzano y la de Cornelio Hispano.  Lamentablemente no puede darse al servicio del público ese rico acervo bibliográfico, por carencia de espacio adecuado para su consulta.    La Institución se encuentra empeñada en superar esa falencia, para lo cual espera contar con la colaboración de la alcaldía municipal y demás autoridades del departamento y la nación.
No sobra, por lo demás, dejar constancia de los desinteresados servicios que prestan a la Academia todos sus integrantes y, en especial, los del ingeniero Roberto Jaramillo, Secretario–Tesorero de la misma, a cuyo desvelo y entrega debe ella la mayor parte de sus éxitos. 

Pocos productos, elevados costos y disminución de compradores en el mercado campesino


Fuertes latigazos a la deteriorada economía familiar en las clases menos pudientes, se vienen dando por el paro nacional de camioneros que al cierre de esta edición periodística completa 7 semanas.

Es el caso del mercado comunitario campesino del parque La Revolución de Buga, el que también ha sido duramente flagelado por cuanto la falta de transporte afecta la libre movilización y comercialización de los productos agrícolas.

Los vendedores, en su mayoría que provienen de zonas rurales apartadas de Buga y de municipios del Valle y cercanos a esta ciudad, han indicado que de continuar esta situación se verán abocados a dejar de vender los productos por estos sectores, dado que por la problemática, el costo del transporte no permite la venta a precios bajos y módicos, encareciendo la canasta familiar.
Recorrer el pasillo principal de la calle 12 entre 2 y 3 del barrio La Revolución en Buga, donde se concentra un buen número de productores rurales a comercializar sus cosechas, ya no tiene el mismo atractivo de otrora; por cuanto la escasez de productos y los altos costos, no permite llevar las cantidades suficientes para las despensas de sus hogares.
Sin lugar a dudas el alza que por este motivo genera el precio final de los productos, deja notar que el racionamiento de alimentos a la hora de servir la mesa, estará de primero, así lo han manifestado las amas de casa quienes no logran llenar en muchas ocasiones sus canastos, porque el presupuesto es limitado y apenas alcanza para unas cuantas compras.
Y qué decir de quienes procedentes del puerto de Buenaventura, llegaban a estos toldos como el de la Revolución a vender frutos denominados afrodisiacos como el Chontaduro, pues la pepa ya ni vender barata se puede, ni tampoco acompañarla de miel de abeja o de lechera, toda vez que hay que subirle el precio a la bolsa además de mermar la cantidad de chontaduros e incrementar el valor final, lo que no se logra, ya que los compradores “no aguantan este corrientazo tan bravo”, indican.

Así pues, la papa que antes se obtenía económicamente, ahora está por el orden de los 1.500 pesos la libra, la cebolla larga está en $ 4.000 la libra, el tomate registra un precio por libra de $ 2.500, el plátano se consigue entre $ 700 y $ 900 la unidad, y la cebolla cabezona no baja de los $ 2.000 la libra.

Vence el plazo de bancarización familias y jóvenes en acción

BUGA - Desde el miércoles 29 de junio se dio inicio a los pagos a beneficiarios de “Más familias en Acción” y “Jóvenes en Acción” en el municipio de Buga. Así lo dio a conocer James Buitrago, Enlace municipal, quien recuerda que dichos pagos se harán hasta el 18 de julio.
El funcionario insistió en que es importante que la gente averigüe antes de ir al cajero si ya les llegó el subsidio, ya que por cada transacción se le hace un descuento. Lo anterior debido a que no todos los subsidios se consignan en la misma fecha, por lo que se recomienda acercarse primero a la oficina ubicada en la carrera 12 # 4-39 de la Biblioteca Municipal, en los antiguos talleres de Empresas Municipales de Buga
La atención en esta oficina es de lunes a jueves en horario de 8:00 a 11:00 a.m., y de 2:00 a 5:00 p.m.; y los viernes de 8:00 a 11:00 a.m., y de 2:00 a 4:00 p.m.
Indica el coordinador del enlace “Familias en acción” en Buga, que muchas de estas personas corresponden al programa que se cumplió recientemente y que no acudieron oportunamente a llenar el registro de bancarización, que fueron devueltos a Bogotá y que ahora se aspira se acerquen a obtenerla.
De igual manera se indicó que las personas beneficiarias de los programas que no acudan a recibir el apoyo, serán retiradas de la red a nivel nacional.

Casco abierto es de utilidad, sin olvidar el de uso cerrado

BUGA - La Secretaría de Tránsito y Transporte de Buga, aclara a toda la comunidad que no se ha prohibido el casco abatible o abierto para motociclistas, desde este 1 de julio.
A través de circular emitida por el Ministerio de Transporte, dijo el titular de Tránsito del municipio, Julián Adolfo Rojas Monsalve: “lo que se pretende es fomentar el buen uso del casco y prevenir lesiones graves en accidentes de tránsito”.
El funcionario fue claro al manifestar que no se ha prohibido la utilización del casco abierto, pero hay que tener en cuenta las especificaciones del Ministerio del Transporte sobre las condiciones técnicas que debe cumplir este tipo de casco (abierto), que son las siguientes: que el material sea de resina especial que absorbe el 70% de la fuerza de impacto, y al interior debe cumplir con el relleno de icopor de aproximadamente 3 cm de grosor cubierto con espumilla.
Se ha dado a conocer que desde la Secretaría de Tránsito local, se ha dado inicio a una agresiva campaña de socialización y difusión con miras a aclarar las dudas con respecto al uso adecuado de este elemento e informar sobre las medidas que se llevarán a cabo en el municipio sobre la norma que establece el uso del casco estandarizado que a futuro habrá que cumplirla en su totalidad.

Oso Hormiguero se pasea por El Derrumbado, se ruega no hacerle daño

BUGA - Subir al Derrumbado como actividad deportiva, recreativa y de salud, se ha convertido en una constante para los bugueños, pero que se cuente con la compañía distante de un oso hormiguero, se sale de lo normal.
Carlos Alberto Bedoya, quien en repetidas ocasiones ha visto muy de cerca el animal, indica que es inofensivo, pero que se debe tener mucha precaución dado que su instinto lo lleva a evitar acercamientos con el ser humano y en su rechazo puede causar daño a las personas.
Todo parece indicar que su avistamiento se viene realizando desde hace unos 20 días, especialmente al caer la tarde, donde el Oso Hormiguero sale a buscar su alimento en la corteza de los árboles, para lo cual utiliza unas garras bien afiladas con las cuales se vale para desprender la corteza y buscar las termitas. 
El avistamiento se ha realizado por este activista de la población animal en momentos que realiza actividades en el sector, dándose a la tarea de protegerlo para evitar que incautos se sorprendan al verlo y lo agredan.
La cacería de protección se realiza por este proteccionista en jornadas diurna y nocturna en aras de dar con el oso y ponerlo en custodia en su hábitat natural.

Preocupación asiste a campesinos por presencia de felinos en su zona

BUGA - Una comisión conformada por líderes y campesinos de la zona rural alta de Buga, acudieron a la alcaldía municipal a solicitar pronta atención por parte de las autoridades competentes frente a los ataques de felinos, específicamente Pumas, que están acabando con el ganado y que ya han atacado a dos personas en los sectores de El Salado, San Agustín, Santa Rita, El Topacio, Playa del Buey y en La Mesa.
“Hay mucho temor, están apareciendo pumas por los caminos que normalmente deben recorrer los campesinos”, dijo María Fanny Mueces, Presidenta de la Junta de Acción Comunal del Topacio.
Conscientes de que no pueden tomar represalias contra estos animales, por los daños y el riesgo que a la integridad de los habitantes de esa zona están causando estos felinos, los campesinos piden a las autoridades ambientales del orden local y regional, atiendan esta situación antes de que haya pérdidas humanas.
Afirman que si bien esto no es nuevo, se ha incrementado de manera preocupante, ya que estos animales están llegando hasta sus fincas, generando grandes pérdidas de ganado, ovejas y aves de corral.
Por su parte, el coordinador ambiental de la Secretaría de Agricultura, Fernando José Gutiérrez, dijo que la solicitud de estas comunidades ha sido atendida por parte de esa dependencia, solicitud que ha sido trasladada a las autoridades competentes como son la CVC y Parques Nacionales, como estamentos que regulan y asesoran los procedimientos en este caso.
Refirió además que en los próximos días se programará una reunión con las comunidades afectadas para tratar este tema.

Concejales preocupados por temas de seguridad

Gran inconformidad se nota entre los concejales de Buga, el caso de los asesinatos que en los últimos meses se han venido perpetrando en esta ciudad, sin que exista pronunciamiento positivo por parte de la fuerza pública encargada de velar por la tranquilidad ciudadana.
En ese sentido el concejal James Henan Gómez Serrato, precisó que por ello se le está pidiendo a la Fiscalía, al CTI la colaboración también, porque a diario se notan hechos de sangre, robos, asaltos y hasta extorciones al parecer desde la cárcel, sin que exista captura de persona alguna, pese a la cuantiosa inversión que hace el municipio de Buga en aportes para dotación de equipos de comunicación, para la movilidad, combustible, entre otros que  se han aportado a la fuerza pública en aras de contribuir al proceso de seguridad ciudadana.


Desde luego que cualquier calificativo que los bugueños y gentes de bien den a los controles y esquemas de seguridad adelantados por los organismos del Estado, quedarían cortos ante la zozobra que a diario estas mismas comunidades deben padecer.

El Presidente de la corporación edilicia en Buga,  Carlos Londoño, indicó que resulta de suma importancia  que al recinto Manuel Antonio Sanclemente, donde sesiona la corporación, hayan asistido el Secretario de gobierno, doctor Jaime Alberto Ochoa; los comandantes del primer distrito y estación de policía Buga, del comandante del batallón Palacé, el director zonal de la Fiscalía Buga, entre otras personalidades del orden estatal, para que atiendan el clamor de las comunidades en lo referente a tantos actos delictivos, sin que hasta el momento se hayan presentado capturados por ello, o que den resultados oportunos a las investigaciones que se hayan o estén adelantando sobre estos temas.
“Y es que no cabe lugar que mientras en municipios como Tuluá  se estén dando operativos oportunos y positivos contra la delincuencia, y aún más, Guacarí con menos pie de fuerza que Buga, en la ciudad del Milagroso ni siquiera las cámaras de vigilancia, seguridad o como les quieran llamar registren estos actos ilícitos”, precisó el cabildante Andrés Felipe Moncayo Zapata.
Por ello resulta inentendible entonces que los comandantes de policía en Buga manifiesten que el delito, homicidio, chantaje, extorsión y toda clase de actos delictivos hayan reducido en el primer semestre de 2.016, si no se han, ni se muestran resultados que le apunten a certificar tales afirmaciones, pues cada que hay un crimen en Buga, lo único que se indica en los boletines oficiales, es que pertenecía a tal o cual banda…. Que tenía nexos con aquella actividad delincuencial, y es allí tal como lo cuestiona el Honorable Concejal Gabriel Fontal, donde la impunidad rebasa los planes y operativos policiales.
Ante este incierto panorama de zozobra e inseguridad por el que atraviesa Guadalajara de Buga, y que no es solo de ahora, porque al analizar las estadísticas esto viene desde hace unos 15 años atrás, sólo nos resta encomendarnos al Santísimo, para que nos proteja como siempre lo ha hecho con su verdadero ejército de Ángeles y Querubines.

Incendio en la Galería Central deja pérdidas incalculables

BUGA - Los comerciantes afectados por el incendio en el edificio de la Galería Central de Buga, viven su propio drama, ya que en su mayoría, refieren, la venta de productos es la fuente de su sustento y el de sus familias. Puestos de venta de verduras, de hierbas medicinales y de materas y jaulas, además de graneros, fueron algunos de los locales que sufrieron pérdidas.

Algunos vendedores de verduras manifiestan que desde hace casi 40 años han obtenido el sustento para sus familias fruto del trabajo diario en esta central de abastos,  indicaron que vivían de lo producido en lo que hasta el domingo era su negocio, y que fue consumido por el fuego. Incendio que según el Capitán de Bomberos, Harold Álzate Tejada fue producto de un corto circuito en un local, lo que dejó como resultado 19 los locales afectados, 7 de ellos con pérdida total, 4 con pérdidas considerables y los otros 8 con pérdidas menores.

El corto circuito se debió, según el oficial, a conexiones eléctricas alternas que habrían generado sobrecarga en los circuitos, desencadenando el incendio. Es por ello, que para prevenir situaciones como estas a futuro, se ha determinado por parte de la alcaldía, se haga una revisión por parte de un profesional que diseñe los elementos adecuados en materia de conexiones eléctricas.

En aras de mitigar la problemática que afrontan los comerciantes afectados de la Galería Central, una campaña lanzada por la alcaldía para ayudar a los comerciantes que lo perdieron todo con el incendio, ya tiene respuestas positivas. El Comité de Ganaderos con su presidente a la cabeza, Álvaro Leonardo Cabrera Mendoza, dijo que comprara una cantidad importante de bonos para ayudar a esta causa.

“La alcaldía también hará una inversión interesante para comprar los bonos”, dijo el alcalde Julián Latorre. De otro lado, se ha indicado que los comerciantes de la Galería Satélite, también realizarán una campaña para conseguir recursos y aportar a esta causa con la cual se espera ayudar a los ocho comerciantes que lo perdieron todo durante el incendio de sus locales, según anunció la señora Gloria Melba Urbano.

En el mismo sentido se pronunció el ingeniero Jorge Luis Henao, de la constructora Valle Real, quien dijo que la empresa donará algunos elementos para la reconstrucción de los puestos de la Galería Central. Por último, la gerente de BugAbastos, Yenny María Ramírez, dijo que los comerciantes afectados por el incendio no pagarán el canon de arrendamiento en los próximos seis meses.
Según se conoció, BugAbastos se encargará de la reconstrucción de los locales afectados por la conflagración y la alcaldía municipal asumirá el costo de las reparaciones eléctricas.
En los próximos días se realizará una actividad que permita buscar una manera de resarcir las pérdidas económicas para los comerciantes de esta central de abastos de Buga, que resultaron afectados con el incendio del 3 de julio.

Atención de pacientes trasladados por Bomberos, no es eficiente en hospitales de Buga

El Cuerpo de Bomberos de Buga, llamó la atención de los hospitales de la ciudad porque están complicándose a la hora de recibir los pacientes que ellos llevan accidentados.

Por ello se hace un llamado a los directivos de ambos hospitales, para que esta situación cambie y se permita a las personas que requieren ayuda, que sean recibidos por médicos y enfermeros, para que les presten la atención que requieren.

El llamado fue hecho por el Capitán Harold Humberto Álzate, Comandante del Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad, para que las personas reciban la atención médica a la cual tienen derecho. De igual manera recordó que ellos solo se dedican a prestar un servicio humanitario, que es trasladar a cualquier persona a un centro asistencial y por ello el personal médico de urgencias debe ser menos exigente en estos casos.
Precisa el funcionario bomberil que la misión que ellos cumplen es social y sin espera de alguna contraprestación económica, de ahí que resulta inexplicable que los centros de salud se nieguen prestar los servicios básicos de urgencias a los pacientes que llegan allí y que de manera oportuna han sido socorridos por el voluntarios del Cuerpo de Bomberos, poniendo en riesgo la vida de seres humanos con el llamado paseo de la muerte, manifestando que no se le puede dar atención ya que la EPS que lo cubre, no tiene contratación con dicha casa de salud, e indican que el paciente debe ser trasladado por la misma ambulancia de Bomberos a otro lado, sin que los médicos del hospital al que se acude inicialmente permitan su ingreso ni le evalúen la condición de salud.
Según lo expuesto por el Capitán Álzate Tejada, esta situación no es de ahora, desde hace algún tiempo se ha venido generando donde los servicios prestados por los voluntarios de Bomberos han sido mal atendidos cuando son accidentes domésticos, a diferencia de cuando son pacientes por accidentes de tránsito, donde el seguro obligatorio cobija su atención de urgencia. 

Una raizal con gran proyección profesional

Cartagueña de nacimiento y bugueña por adopción, Angélica Gutiérrez-Magness inició estudios de secundaria en el Colegio Santa Mariana de Jesús hasta cuarto de bachillerato, y terminó en el Gimnasio Central del Valle. 
Estudió en la Casa de la Cultura, siendo para ella la mayor contribución de esos años por la disciplina que adquirió y el sentido musical que aún le acompaña. Entre sus aspiraciones quiso ser directora de orquesta, ya que lo asociaba con las matemáticas que siempre le gustó, pero eventualmente se dio cuenta que no tenía el talento natural así que continuó con las matemáticas basadas en la Ingeniería. 
Uno de sus grandes retos al terminar la secundaria, fue la de escoger la carrera profesional a estudiar, fue entonces luego de un análisis a conciencia que inicia con Ingeniería Civil en la Universidad Militar en Bogotá, luego pasó a la Universidad Javeriana, donde se gradúa como Ingeniera Civil. El desempeño profesional:


Manifiesta que “tuvo una gran experiencia al terminar la universidad, teniendo la oportunidad de trabajar como residente en la construcción de una torre de apartamentos en Bogotá; “durante este tiempo me di cuenta de que mi llamado no era la construcción sino que me preocupaba la parte ambiental y el vacío que existía entre los expertos técnicos y los tomadores de decisiones”. Fue cuando decidió ir a la Universidad de Stony Brook en New York, e iniciar una maestría en “Manejo de tecnologías y políticas publicas”. Al mismo tiempo tomaba clases en el departamento de oceanografía participando en múltiples cruceros del departamento para el monitoreo de agua y sedimentos en el rio Hudson. 

Trabajando en lo que le gusta:
Al terminar los estudios, trabajó con la compañía de agua del condado de Suffolk en New York cuando apenas se iniciaba la tecnología SIG. De allí paso al Estado de Maryland y empezó a trabajar con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), en el programa de la Bahía de Chesapeake en donde se desempeñó como modeladora matemática; tiempo durante el cual experimentó la influencia de los políticos Estatales y Federales en el trabajo científico.  Estaba en pleno auge la implementación del “Clean Water Act” en donde por Ley Federal, debía implementarse medidas de recuperación a los cuerpos agua que no cumplían los estándares fisicoquímicos. El cómo se hacia esta implementación, era materia de su responsabilidad. 

Continuó sus estudios profesionales:
“Después de unos años decidí continuar con mis estudios iniciando el doctorado en Ingeniería y Modelación Matemática en la Universidad de Maryland. Mi deseo era investigar desde el punto técnico, algunos de los cuestionamientos que tenía en mi trabajo y al mismo tiempo avanzar mi conocimiento científico. A raíz de mi investigación en calidad de agua, la Agencia Geológica de los Estados Unidos (USGS) me ofreció avanzar en los proyectos que ellos tenían a través del país y para que hiciera capacitación para otros ingenieros en la agencia. Oferta que acepté y trabajé con el USGS por 5 años.  Al mismo tiempo, me convertí en profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Maryland y empecé hacer investigación en el uso de imágenes satelitales para la solución de problemas de calidad de agua debido a deforestación. Unos años más tarde, la Agencia Climatológica Nacional (NOAA/NWS) me ofreció empleo porque querían que dirigiera un programa de pronóstico de calidad de agua que ellos querían empezar. A mi llegada me lleve una sorpresa bastante grande, pues descubrí que la agencia no tenía la capacidad para un programa de pronóstico y que la idea de modernización apenas estaba en la mente de unos pocos. 

Una experiencia maravillosa y muy edificante:

“En el año 2009, La NASA me invito a una conferencia del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO) en Lima-Perú, para presentar los resultados de mi investigación en aplicaciones de imágenes satelitales. De esta reunión con científicos latinoamericanos nació el grupo de trabajo de la Asamblea Americana de GEO: Comunidad para la Información Espacial e Hidrográfica para Latinoamérica y el Caribe (CIEHLY). A través de estos años, he liderado las actividades relacionadas al ciclo del agua y que se refieren al desarrollo de proyectos y formación de capacidades junto a mis codirectores de Argentina, Chile, y México, convirtiéndonos en el brazo más fuerte de GEO en América. Nuestra más reciente actividad fue la semana AmeriGEOSS en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, entre el 7 – 10 de Junio, 2016. Esta actividad se llevó a cabo con la colaboración de más de 15 organizaciones mundiales, quienes entregaron capacitación en la utilización de productos satelitales para aplicaciones en la agricultura, desastre, agua, y sistemas de difusión de datos. Más de 180 participantes de 8 países, en su mayoría colombianos, y de organizaciones gubernamentales, privadas, y académicas tuvieron la oportunidad de recibir esta formación”. 

Las bases del estudio y experiencia le permiten llegar aquí:
“De nuestro trabajo en la región, surgió la iniciativa AmeriGEOSS, la cual es una iniciativa en donde los 16 países miembros de GEO en el continente Americano se han comprometido a trabajar unidos en cuatro (4) áreas de prioridad: Agua, Agricultura, Desastre, y Ecosistemas-Biodiversidad. Mi tarea ha sido el desarrollo de oportunidades de cooperación entre las organizaciones participantes y los gobiernos”. “He sido calificadora de propuestas que científicos de universidades de los Estados Unidos preparan para la NASA y que son relacionadas con problemas de calidad de agua. He sido y soy consejera para proyectos relacionados con asuntos del agua del programa NASA-DEVELOP. En este momento soy la negociadora líder de los Estados Unidos para el acuerdo bilateral entre Colombia y Estados Unidos en materia de medio ambiente”. 

Jornada de recolección de alimento para animales fue exitosa

BUGA - Nutrida resultó la jornada de donación de alimentos para animales de compañía como perros y gatos que en Buga se realizó en el parque de Santa Bárbara por parte de la fundación Paz Animal.
El programa de asistencia alimentaria para los animales indefensos se originó a raíz de la situación que ha venido afrontando esta especie que deambula por las calles sin que sus tenedores, con quienes por buen tiempo compartieron, les tengan en cuenta para seguir habitando sus viviendas como en otrora. 
 La jornada de donación contó con el apoyo de entidades del orden privado, comunidad en general, empresas, niños, jóvenes y adultos y de personas en condición de discapacidad, quienes entienden la importancia en la tenencia de estos animales de compañía.
De acuerdo a los directivos de la fundación Paz Animal, se recaudó aproximadamente 300 kilos de alimento entre alimento para perrito y para gatico.
La fundación promotora de esta jornada expresó agradecimiento a los medios de comunicación que activaron las líneas de información y divulgación en busca de lograr los objetivos propuestos para esta jornada.

LUIS ALFONSO ROJAS GUTIERREZ

El Semanario El Periódico perdió un gran ser humano

Luís: 

hilvanar pensamientos de cómo despedirte, no ha sido fácil para nosotros tus compañeros de trabajo; menos aceptar que te hayas ido, cuando unas horas antes con ese entusiasmo que te caracterizaba, exponías ante nosotros toda la publicidad que enmarcaría la primera separata de la Feria de Buga,  que hoy se publica.  Nunca nos imaginamos que tu luz se apagara  este 6 de julio, sin llegar a tus anhelados 54 años a celebrarse mañana domingo;  quitándonos la posibilidad de seguir compartiendo y  con tu importante aporte, seguir desarrollando  este proyecto periodístico al cual  por 13 años prestaste tus servicios con empeño, entrega y cariño. 

Muchas cosas seguirán presentes en nuestras vidas, en nuestro trabajo: tus atenciones, tus inconformidades, tus exigencias, pero fuiste para todos un gran ejemplo de vida y las huellas que dejaste son tan valiosas como la gran amistad que siempre te preocupaste en brindarnos. Fuiste una persona ejemplar, un amigo único e irremplazable. Tu pérdida deja un vacío en El  Periódico,  sólo nos reconforta que estás al lado de Nuestro Señor y eres luz del universo. Te extrañaremos por siempre. A su esposa, hijos y demás familiares les expresamos nuestras más sentidas voces de condolencia.

“Nuestros amigos son los hermanos que la vida nos regaló, son aquellos a los que escogemos querer y quienes forman una parte importante de la misma. Nunca pensamos que ellos nos puedan faltar y, si eso pasa, sería tan triste que nos costaría sobreponernos”.

Luis Alfonso Rojas Gutiérrez, quien por muchos años compartió en el departamento comercial de esta empresa periodística, ese ser que vivía constantemente en la búsqueda incansable del cliente que pautara y a quien le dedicaba el tiempo necesario en  presentarle las bondades de estar en el clúster.

Luis Alfonso, era el menor de los 3 hermanos; buen hermano, cariñoso, alegre, aunque a veces se nos ponía cascarrabias poseía un don de gente inigualable; se fue antes de sus hermanos mayores: Clara Eugenia y Silvio

La familia de “El Periódico”, agradece a todos  las manifestaciones de pesar recibidas e invita a una misa a celebrarse por el eterno descanso de su alma, el día 23 de julio a las 5:00 de la tarde, en La Catedral de Buga.  

La ciencia llega al aula de clase y con rutas ecológicas

BUGA - Se trata de un programa de refuerzo académico el cual estaba la educación en Buga en mora de implementarlo, posibilitando que  la población estudiantil del sector público pueda acceder a estas prácticas, las que los docentes califican como oportunas.
Los niños estudiantes objeto del programa indicaron que debe darse continuidad al proceso para que ellos avancen en sus conocimientos a temprana edad.
Desde luego la propuesta se encamina en afianzar los procesos académicos y de aprendizaje entre los estudiantes de la Ciudad Señora.
El programa se ha llevado a varios planteles educativos del sector oficial de Buga, lo cual quiere decir que no será de la exclusividad de un minúsculo y pudiente grupo social y estudiantil.
Y se han puesto al servicio de los niños y jóvenes estudiantes, las herramientas de estudio e investigación científica, para que desde su aula de clase ellos puedan hacer las averiguaciones y responderse a los múltiples inquietudes que sobre  el mundo exterior tengan; desde luego, con el acompañamiento del Licenciado Oscar Amaya Montoya, quien lleva muchos años en esta función educativa y que ahora se proyecta fortalecer directamente en el aula de clase.
Unido a ello, las rutas ecológicas que se adelantan en el Humedal Laguna de Sonso, donde los estudiantes llegan a obtener conocimientos básicos sobre la población animal que llega a este refugio natural, además de las especies que pernotan allí, y que nunca habían tenido la oportunidad de disfrutar, conocer o recorrer estos senderos, en muchas ocasiones vetados para las comunidades estudiantiles de Buga y la región.

“Cien en un día”, proyecto social promovido por jóvenes

En la Ciudad Señora se realizará el festival “cien en un día”; se trata de un festival de creatividad que busca encontrar cien o más intervenciones creativas de la comunidad en beneficio de la ciudad, para que sean realizadas el mismo día.

En Buga, un grupo de jóvenes se ha dado a la tarea de copiar esta idea que se ha manejado a nivel nacional e internacional y traerlo a nuestro municipio, buscando que cien o más personas se inscriban para hacer en un día, algo importante para el municipio, en cualquiera de sus sectores.

No se trata de proponer que se hagan las acciones, obras,  trabajos, sino que a más de las propuestas e iniciativas de las comunidades presentadas a este  proyecto, sean realizadas de manera conjunta entre todos, y que sean los mismos habitantes de los sectores requeridos, quienes actúen en un papel primario y que así se empoderen de estas acciones para que la preservación y veeduría sea constante.
Los interesados en hacer parte de este grupo social sin ningún tinte político, pueden contactarse al número móvil: 316 5357794 a Angélica Osorio.

GEWEB