4.13.2015

Notable reconocimiento a la educación en Buga

BUGA - Como un reconocimiento al desarrollo de la actividad educativa en Guadalajara de Buga, a manos del Secretario de Educación Municipal, Licenciado José Herney Sánchez Pizarro, llegó un comunicado del Ministerio de Educación Nacional, precisando un reconocimiento a dos Instituciones Educativas de la Ciudad Señora por su desempeño en las pruebas Saber 2.014, ellos son: Por el sector oficial, Institución Educativa Tulio Enrique Tascón, y por el sector no oficial- Liceo Juvenil Billingual School
Para el sector no oficial se tomaron los resultados de las bases de datos de la prueba aplicada en el segundo semestre del 2014 con las pruebas saber a los grados 3 - 5 y 9.
Este reconocimiento público y oficial, enmarcado en el Artículo 5 del numeral 2, Decreto reglamentario 1965 de 2013, donde se destacan estos dos establecimientos a nivel territorial educativos de los sectores oficial y no oficial con mayor porcentaje en las pruebas saber 2014, que harán parte para el periodo 2015 del Comité Territorial de Convivencia Escolar de su jurisdicción de acuerdo al reglamento ICFES.

Colegios de la zona rural de Buga se benefician con implementos médicos

BUGA - La Administración Municipal de Guadalajara de Buga a cargo del Licenciado John Harold Suarez Vargas, hizo entrega de medicinas y elementos necesarios para atender eventos médicos que se presentan en las Instituciones educativas en la zona rural, la Institución Educativa La Magdalena sede Marco Fidel Suarez, fue la  beneficiaria en esta ocasión.
El rector German Trujillo Martínez, encargado de esta sede que además comprende los Colegios Agropecuario de Alaska y las sedes de la Habana y El Janeiro, se mostró agradecido con el Alcalde Suarez Vargas, por las dotaciones médicas y los implementos deportivos recibidos en días pasados para estas sedes de la zona rural oriental.
El personero Estudiantil Sebastián Camayo en representación de la comunidad estudiantil, profesores y padres de familia y representantes de la comunidad de igual manera manifestaron su gratitud por la dotación recibida.
Entre los insumos entregados se encuentran maletines para botiquín, equipo para glucometría, camillas y elementos de atención para primeros auxilios.

Personero recibiendo insumos

Antena de telefonía celular un riesgo para la tranquilidad ciudadana


BUGA - 105 firmas de habitantes de la Urbanización Prados del Sur, soportan la queja ciudadana en contra de la instalación y funcionamiento de una antena para telefonía celular que según ellos, se ha ubicado arbitrariamente en este sector residencial, afectando con ellos la salud de estas comunidades, quienes por años venían disfrutando de la tranquilidad, saneamiento básico en contribución a la calidad de vida.
Los residentes en Prados del Sur, se reunieron con el Concejal  Arlex Brand Holguín, a fin de exponerle la preocupación que les asiste y donde según ellos, no han encontrado respuesta alguna por parte del propietario del predio donde se instaló esta antena, ante lo que el líder cívico se dio a la tarea de actuar en defensa de esta vulnerada comunidad y oficio mediante derecho de petición convocando el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia al Secretario de Planeación Municipal, doctor Jorge Humberto Valencia Bermúdez detallándole  la situación de la siguiente manera.
“De la manera más atenta y respetuosa me dirijo a usted con el objeto de informarle que habitantes de Prados del Sur me abordaron la noche del pasado 12 de marzo indicándome su inconformidad con la instalación de una antena para telefonía móvil, fundamentada en que esta es una problemática social generada por la proliferación desordenada de instalación de antenas de telefonía celular y el impacto ambiental que estas generan; la competencia que en materia ambiental gozan las entidades territoriales para ejercer sus funciones dentro de un marco normativo que regule aspectos de ubicación, permisos, licencias, requisitos y licencias necesarias para la prestación del servicio público.”
Cabe recordar como en su momento lo ha expresado el Secretario de Planeación municipal, que llama mucho la atención que se inicien este tipo de proyectos sin permiso alguno, sin tener un mínimo conocimiento de la estructura que la soporta, sin un estudio técnico-urbanístico- arquitectónico y ambiental; sin establecer un seguro de responsabilidad civil para atender posibles riesgos generados por las antenas y más aún, que sea un titular del predio del barrio quien alquile el mismo, predominando el interés particular sobre el general.
En este sentido, el Secretario de Planeación Municipal de Guadalajara de Buga, en respuesta al derecho de petición indicó que. “Dicha instalación fue suspendida en dos ocasiones bajo las ordenes de suspensión de obra números: 000654 y 000655, los días 10 y 11 de marzo del 2.015, igualmente que la empresa Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P responsable de dicha infraestructura fue notificada oficiosamente el día 11 de marzo de 2.015, mediante comunicación con radicación No. 201514000020641”.
En ese sentido añade el funcionario, que se encuentran a la espera del cumplimiento voluntario por parte de dicha entidad en el retiro de dicha antena, so pena de dar inicio al trámite respectivo para el desmonte de la misma con las consecuentes sanciones de ley.

Una verdadera historia de amor

Por: Margarita Maldonado de Olaya

Como si fuese una de las obras de Gabriel García Márquez, la historia de Georgina Pérez de Lozano y Daniel Lozano Esquivel, quienes este 11 de abril cumplen dos meses de su muerte, revive sentimientos y enternece por la forma como esta pareja que se unieron en matrimonio cuando ella apenas  tenía 15 años y él contaba con 25, se comprometieron ante un altar, quererse para toda la vida y guardarse fidelidad en un mundo en que algunas veces la duración conyugal es un valor casi inexistente.  Para ellos, ese amor verdadero y leal, se prolongó hasta los 70 años de casados y juntos partieron a la Gloria del Señor ese mismo día. Daniel a las 3:18 minutos en su residencia y Georgina a las 10:20 de la noche en una clínica de la ciudad de Cali, sin saber que su alma gemela la esperaba, para juntos seguir manteniendo vivo en la eternidad ese sentimiento de amor, complicidad y entendimiento que mantuvieron a través del tiempo. 

“Fueron protagonistas de un bello hogar, adornado por 10 hijos de los cuales sobreviven 7 (5 mujeres y 2 hombres),  14 nietos y 3 bisnietos que hoy narran con satisfacción y orgullo los valores recibidos que posibilitaron ser personas de bien que sirven a la sociedad en diferentes campos del  saber.” 

Pero como decía don Daniel, ninguno de sus hijos aprendió su oficio de artesano, en Buga, Tuluá y alrededores era famoso por su arte. Sus manos prodigiosas convertían el nylon, la cabuya, el fique en hermosas atarrayas, chinchorros, hamacas, de vistosos colores que hoy en día se conservan en muchos hogares. A diario en el balcón de su casa se le veía entretenido en esa labor, mientras recibía el saludo de todos sus vecinos, niños, jóvenes y adultos que lo admiraban por su don de gente, laboriosidad y carisma y cuando de pasear se trataba, se engalanaba con sus gafas, sombrero, poncho y bastón.  Era amante de la pesca y la pelea de gallos.
Doña Georgina, a la usanza de las mujeres  nacidas en el campo, se dedicaba a la cría de gallinas, patos, bimbos y otras aves de corral, trabajo que alternaba con el cultivo de hortalizas.  Pero además de atender a sus hijos, lo más importante era atender a su esposo. Perteneció por mucho tiempo al grupo de la Tercera Edad “Los años dorados” y como toda mujer era vanidosa y se cuidaba para estar presentable y hermosa. Era muy devota, servicial y era la más entusiasta en las épocas navideñas y con sus hijas, nietos y nietas decoraba el pesebre, participando ambos, hasta el 2014 de las novenas, entrega de regalos, cena y demás preparativos de navidad y fin de año.
Por los valores y principios morales inculcados y el ejemplo que recibieron, los Lozano Pérez,  han sido una familia muy unida, alegre, y cualquier motivo, ya sea cumpleaños, bodas de oro (cuando cumplieron los 50 años de casados), lo celebraban en medio del disfrute de todos, en donde Daniel y Georgina no se perdían pasos ya fuese en cualquier ritmo, en medio de todas sus generaciones, que los disfrutaban como ellos también lo hacían.
Esta historia es una reflexión sobre el sentido del amor, sobre el valor del esfuerzo y sobre el deseo de permanecer unidos, en este caso, más allá de la muerte; edificando un hogar, asumiendo los riesgos y las consecuencias de intentar mantener vivo su sentimiento a través del tiempo.  Cumpliéndose una promesa de Daniel, que quizás compartía Georgina: “Cuando ella muera, yo me voy con ella”. Esa tarde antes de morir y al preguntarle que le mandaba a decir a su amada, dijo: díganle que “Hablé con Dios”. 
Como expresó una de sus hijas: “No los separó la muerte. Cumplieron en medio del amor y comprensión su ciclo de vida terrenal y la continuarán en otro plano, espiritualmente”.

Ejército colombiano comparte con las comunidades del norte

Redacción Buga
El Periódico

El circo “Sueños de Honor” de la Tercera División del Ejército Nacional, encendió las luces de los reflectores, para que de igual manera resplandecieran las sonrisas en los rostros de los niños y jóvenes que en multitud acuden a un gran espectáculo.

Un total de 13 soldados profesionales, quienes vestidos de payasos, mimos, equilibristas, acróbatas y malabaristas, cambiaron sus fusiles y camuflados por sus trajes coloridos para llevarles un rato de diversión a los sectores más vulnerables de los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.
En el barrio San José Obrero, en la zona norte de Buga, sitio donde se izaron los mástiles de 12 metros de altura y se templó la carpa que albergará a 700 personas en cada función que inicia a las 6:00 de la tarde.
Afuera, la cola es extensa y la expectativa es grande, pues todos quieren divertirse un rato con el show que de lunes a domingo les brindan de manera gratuita los militares.
En minutos, el Cabo Tercero, Luis Daniel Rojas, quien lleva siete años en las filas del glorioso Ejército Nacional, toma el micrófono y empieza a anunciar cada una de las presentaciones.
Los niños y los adultos se ríen con las “entradas” de Los Reyes de la comedia muda: dos soldados vestidos y maquillados de Mimos, quienes tienen la difícil misión de hacer reír a su público sólo con sus gestos.
Luego viene la presentación de “Fakirismo”, en donde uno de los soldados lanza fuego por la boca o camina sobre vidrio molido dejando literalmente con la boca abierta a cada uno de los espectadores.
Igual emoción causa entre el público asistente, el militar que no pierde el equilibrio sobre unos rodillos o los soldados que trabajan en el trapecio.
Durante hora y media, el cabo Rojas, quien desde hace dos años se desempeña como el director del circo, va anunciando la salida en actuación a cada uno de sus compañeros.
Luego saltan a la pista, Tribilín, Picachú, Chispita, Travieso y Chispín, quienes empiezan a interactuar con los niños.
Durante esta presentación, en donde los payasos no utilizan frases de doble sentido ni obscenas, se pretende que los asistentes al circo “Sueños de Honor” se olviden por un momento de los estragos de la violencia y el desplazamiento.
Precisamente, ese fue uno de los objetivos del Ministerio de Defensa cuando creó estos circos (seis en todo el país), acercar a las Fuerzas Militares a la población civil y mostrarles el lado humano de los uniformados.
“El objetivo es integrarnos con la comunidad y lo más importante, es evitar el reclutamiento infantil por parte de los grupos armados al margen de la ley y la drogadicción en los niños y jóvenes”, manifestó el comandante del Batallón Palacé de Buga, Teniente Coronel, Néstor Raúl Molina Pacavita. En el mismo sentido se pronunció, el Cabo Rojas, quien dijo que “trabajamos por la paz de nuestro hermoso país”.

Municipios y corregimientos que ha visitado el circo “Sueños de Honor” en los departamentos del Valle y Cauca: Trujillo, El Dovio, Yotoco, Buga, Villa Rica, La Marina, Ceylán y Loboguerrero, entre otros. Próximamente visitarán los municipios de Andalucía y Bugalagrande.

700 personas se pueden albergar bajo la carpa del circo Sueños de Honor, las funciones de lunes a jueves, en horas del día, el circo tiene presentaciones para los niños de todas las instituciones educativas de los municipios que visita. Los viernes, sábados y domingos tiene una función a las 6:45 p.m.

Balance positivo dejan controles sanitarios de Semana Santa

Redacción Buga
El Periódico

Un balance positivo frente a los controles sanitarios en establecimientos de ventas de comidas y ventas de pescado, durante la celebración de la Semana Santa, presentó la Secretaría de Salud Municipal de Guadalajara de Buga. 
Acogiendo las directrices del mandatario local mediante la Oficina de Saneamiento, la Secretaría de Salud, junto con la Secretaría de Gobierno y la Policía Ambiental, se efectuaron las labores de control sanitario en restaurantes y ventas de comida a la comunidad, generándose algunos actos administrativos con medidas sanitarias, aparte del decomiso de algunos productos;  (refrescos, alimentos empacados y lácteos) confirmó el ingeniero Óscar Azuero, coordinador de Sanidad del Municipio. 
En cuanto a la venta de pescado, los vendedores correspondieron ubicándose en el punto indicado, como fue el planchón de la galería central, donde se realizaron los operativos de control, lográndose el decomiso de 20 kilos de pescado que no tuvieron buen manejo de su temperatura y conservación de frio, cantidad ésta que fue mínima en comparación con temporadas pasadas, lo cual indica que los vendedores no solo han respondido con su organización al momento de ubicarse para la venta de su producto, sino también a las recomendaciones y políticas de seguridad alimentaria. 
En términos generales, el accionar con estos controles resultó favorable, ya que no se expuso a la comunidad consumidora de los productos de temporada, tanto de mar como los que se preparan y venden en restaurantes del centro de la ciudad y alrededores de la basílica, gracias al trabajo integrado, compromiso y dedicación de todo el personal de sanidad de la secretaría y, la articulación de las restantes autoridades y otras dependencias de la administración local.

4 reductores de velocidad mitigan accidentalidad en el sur

Redacción Buga
El Periódico

Fue necesario que transcurrieran cerca de 40 años de una circulación en doble sentido sobre la carrera 12, para que se instalara un sistema de reductores de velocidad para mitigar el riesgo que diariamente corren los estudiantes de los planteles educativos del sector comprendido entre Uniminuto, Liceo de los Andes, Colegio y Centro recreacional Comfandi, Jardín Infantil Mi Pequeño Mundo, al momento de ingresar y salir de dichos sitios.

Estas obras se ejecutaron gracias a la gestión del líder cívico Andrés Felipe Moncayo Zapata, quien ante la Administración Municipal logró sacar adelante un proyecto que favoreció una problemática de movilidad presente y que en sólo tres meses se soluciona gracias a esta importante gestión. 
De tener en cuenta que el Secretario de Tránsito en reiteradas oportunidades indicó que estos reductores de velocidad deberían ser construidos en un material denominado “termofundido”, pero ante la urgente necesidad de contrarrestar las altas velocidades que los vehículos automotores tomaban en este largo tramo vial, se logró la instalación en un material resistente, en total son 4 los elementos horizontales que cumplirán una función de hacer reducir la velocidad en estos sectores críticos de la antigua vía principal en el sur de la Ciudad Señora.
Para lograr el cumplimiento de esta señalización vial, se requirió de los aportes en material fotográfico y estadísticas de accidentes en dicho tramo, suministradas por los representantes legales de Uniminuto y que a la vez fueron entregados por el líder cívico Andrés Moncayo a la Administración Municipal, quien a través de los obreros de la Secretaría de Obras Públicas, se dio a la tarea de su construcción.
Cerca de 4.000 estudiantes quienes diariamente acuden en sus jornadas académicas a cumplir con el deber educativo, los que directamente se benefician, cifra esta sumada a las muchas personas que los fines de semana frecuentan los establecimientos públicos de sana diversión ubicados en el sector de Brisas del Valle, a más del gran porcentaje que se moviliza por esta vía interna del municipio para desplazarse a los municipios del sur del departamento.

Actividades dirigidas a la primera infancia

Redacción Buga
El Periódico

En cumplimiento a las políticas sociales fijadas en el Plan de Desarrollo 2012 - 2015, donde la prioridad es garantizar la atención integral a la primera infancia, se han venido realizando actividades psicopedagógicas, lúdicas, deportivas, culturales y recreativas, que permiten fortalecer el crecimiento y desarrollo psicomotor de los menores, basados en las cuatro actividades rectoras: el juego, la literatura, el arte y la exploración del medio.
Dichas actividades se han desarrollado a través del programa “Del Vientre A Siempre” y con los niños de la zona urbana y rural del municipio de Guadalajara de Buga que son atendidos en los Hogares Comunitarios. Todo ello con la coordinación de la Secretaría de Educación y un grupo aliados estratégicos del municipio, como el ICBF, Aguas de Buga, CVC, el Batallón Palacé, la Policía de Infancia y Adolescencia y los padres de familia.
Dentro de las actividades cumplidas en el mes de marzo se destacan: Niños cuidando el medio ambiente y nuestra agua. Actividad coordinada por Aguas de Buga y CVC.
Circo totalmente gratis dirigido a niños primera infancia. Actividad coordinada con el Batallón Palacé. Fortalecimiento del desarrollo de las habilidades motoras básicas- actividad coordinada por la Secretaría de Educación. Aplicación Programa Desarrollo Psicosocial. Actividad coordinada por: Secretaría de Educación.

Pedagogía con proyección internacional

Redacción Buga
El Periódico

De nuevo la Fundación Casa de la Ciencia y la labor de su creador Oscar Amaya Montoya es destacada a nivel internacional, esta vez el anuncio lo dio a conocer la Ex -presidenta Constitucional de la República del Ecuador y Presidenta del Consejo Asesor de la Fundación para la Integración y desarrollo de América Latina (FIDAL), quien mediante oficio dio a conocer al profesional que la propuesta pedagógica “Estimulando la Construcción del Conocimiento Científico para Empoderar Procesos de Investigación, que maneja la entidad con sede en Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, Colombia, después de una evaluación rigurosa por parte de un jurado internacional, ha decidido calificar la metodología utilizada por la entidad como proyecto finalista al “Segundo concurso internacional de excelencia educativa”, donde participan experiencias pedagógicas de docentes y de instituciones de diversos países del continente. La base de la propuesta pedagógica aplicada día a día por la “Casa de la Ciencia”, utiliza la idea. “No le cuentes la película a tus estudiantes, hazlos participes y protagonistas de la misma”, lo que lo llevó a aplicar la iniciativa “construcción del conocimiento”. 
Esta iniciativa busca el mejoramiento de la calidad educativa en Ecuador y Latinoamérica; por este motivo la Fundación Fidal con sede en Quito, la hermana República del Ecuador, hizo un llamado a los docentes de diferentes niveles para que participen con proyectos, programas o actividades de su autoría y, que sean aplicados para  elevar la calidad pedagógica de sus estudiantes. Los docentes latinoamericanos inscribieron sus proyectos enmarcados en las temáticas: Innovaciones pedagógicas; Propuestas pedagógicas y/o didácticas; recursos didácticos y aplicación; Gestión educativa; Tecnologías de la información aplicadas a la enseñanza de la matemática, lenguaje y ciencia; Educación para la inclusión; Formación para el trabajo; Educación ambiental; Educación y desarrollo comunitario; Publicaciones: textos guías, manuales y autobiografías, por su parte la propuesta de la Casa de la Ciencia fue inscrita en la categoría propuestas pedagógicas, donde calificó al nivel de finalista. Los maestros ganadores accederán a becas de postgrados, viajes de observación, seminarios, pero sobre todo; alcanzarán el mejoramiento cualitativo de la educación a través del reconocimiento de sus proyectos, como ya lo es el proyecto y la metodología liderada por Oscar Amaya, que ya suena en el ámbito latino. 
El proceso de construcción del conocimiento que viene perfeccionando el director de la Casa de apoyo científico de Buga  ha recibido consecutivamente los años 2013, 2014 y este el 2015 “Mención de Honor del Premio Compartir al Maestro” en Bogotá, en la versión 2015 la mención viene firmada por el doctor Rafael Orduz Medina y Patricia Camacho Medina, Gerente General y Gerente de Educación  del premio nacional.  Este docente por vocación, que decidió hace 20 años ejercer la investigación aprendida en la carrera de Zootecnia y dedicarse por completo a su pasión desde niño, como lo es la educación, además  aprovechar su talento de trasmisión del conocimiento científico, realizó curso para el escalafón docente, para incorporarse a procesos educativos y luego estudios de agroecología, viene desde hace casi once años realizando aportes significativos para mejorar la calidad de la educación científica en el país y un referente latino para nuestros pueblos en proceso de desarrollo.

Minga comunitaria se cumplió en Uninorte

Redacción Buga
El Periódico

El pasado sábado 4 de abril y cuando el pueblo Católico se aprestaba cantar “Gloria de alabanza” en el marco de la Semana Santa, los habitantes de la Urbanización Uninorte en Guadalajara de Buga, llevaron a cabo una jornada de limpieza del sector, comprendida por, limpieza de las fachadas de las 38 torres donde se encuentran 760 apartamentos habitados por cerca de 3.000 personas, unido a ello, el mantenimiento de aseo y desinfección del Chut de basuras donde se depositan todos los desechos emanados por los allí residentes, poda de árboles, guadañada de las zonas verdes, barrido de las zonas comunes en la vía y por supuesto la recogida del material resultante, fueron las acciones cumplidas por esta comunidad, que busca mantener la sana convivencia ciudadana en un conjunto residencial donde conviven familias de diferentes partes del territorio colombiano como desplazados por la violencia, afectados por la ola invernal, reinsertados a la vida civil, pobreza extrema, este es un programa de vivienda gratis del Gobierno Nacional en Buga, denominado Uninorte, que comprende la construcción de 620 soluciones habitacionales.

Este combite dio inicio a tempranas horas del día antes mencionado y avanzó hasta pasada las horas de la tarde, donde fue necesario hacer un alto en el trabajo comunitario para compartir de una frijolada preparada por las mujeres de esta pujante y dinámica comunidad.

Desde niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad se dieron cita con las herramientas necesarias para dar cumplimiento al plan de mejoramiento de su noble territorio geográfico.
Pero el tema de la jornada de limpieza como bien lo dieron a conocer sus ejecutores no terminó allí, se requirió del apoyo y acompañamiento de Bugaseo para la recolección de las basuras que fueron depositadas en empaques, a fin de no dejarlos esparcidos por los sitios adecuados.
Este programa sabatino permitió el acercamiento una vez más entre los moradores de Uninorte, donde en medio del almuerzo, se generó un ameno dialogo y compartir de ideas para la realización de venideras actividades, cuyo objetivo primordial es mantener la equidad, el respeto, la integración y la preservación del sueño que muchas de estas familias mantuvieron presentes por muchos años, como fue el de contar con un techo propio y alejados de los sitios donde se les vulneró su calidad de vida, tranquilidad y hasta su modo de pensar.
Desde luego, no desconocen el acompañamiento que se ha hecho por parte de la actual Administración Municipal en busca de generar inclusión social, lo mismo con la sesión descentralizada en su momento cumplida por el Honorable Concejo Municipal, donde se cimentaron acciones por ejecutar y que a cabalidad en el tiempo determinado felizmente se cumplieron.
Ahora ahondarán en estas acciones de integración desvirtuando las equivocadas apreciaciones de un minúsculo grupo de personas, que sin conocimiento alguno, les sumergen en un estado de vulneración a los derechos de convivir en sociedad.

Protección a los animales, un hecho en Colombia

Redacción Buga
El Periódico

Hasta 40 millones de pesos y 36 meses de cárcel pagarían maltratadores de animales, así lo propone el proyecto de ley contra el maltrato animal que fue aprobado por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
La actual legislación contempla multas irrisorias de 250 mil pesos, por ello se han elevado esas multas a casi 40 millones de pesos, dijo el representante a la Cámara Juan Carlos Lozada Vargas, principal promotor de la iniciativa.
Dichas multas serían utilizadas para financiar campañas animalistas, declaró Lozada, “queremos que a través de la penalización del maltrato animal le pongamos una talanquera y un “no más’ a los maltratadores”.
En este sentido se pronunció la proteccionista animal y líder cívica de Buga, Alba Estella Anacona Ortiz, quien señaló estar de acuerdo con la iniciativa, a la vez que espera sea sancionada por el presidente de la República y entre en funcionamiento inmediatamente, a fin de no dejar sin castigo ejemplar a los maltratadores de animales de compañía, animales de operaciones en trabajos forzados como los caballos y la burla a la que son sometidos los toros en las  corridas, al igual que las corralejas, la Concejal de la Ciudad Señora no ha vacilado en su mano firme en contra de los maltratadores de animales, manifiesta que como mujer, ama de casa y representante de las comunidades, le duele igualmente la discriminación existente entre quienes luego de disfrutar de la grata compañía de estos animales domésticos, los lanzan a la calle o los dejan morir sin ni siquiera brindarles un mínimo tratamiento veterinario.
Con este proyecto, “los animales como seres que sienten recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos” y se modificarían la Ley 84 de 1989, el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal.
Unánimemente los 18 congresistas que integran la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, aprobaron en primer debate el proyecto de Ley 087 de 2014, que busca endurecer las penas y sanciones a los que violen los derechos de los animales.
Este proyecto “por medio del cual se modifica la Ley 84 de 1989, el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y se dictan otras disposiciones”, contempla sanciones de hasta $ 40 millones para quienes maltraten a los animales y penas de 12 a 36 meses de cárcel.
La Plenaria de la Cámara de Representantes, sostiene que “los animales como seres que sienten recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial”.
El ponente del proyecto, representante liberal Juan Carlos Losada, explicó que con el proyecto las multas para quienes cometan este tipo de actos contra los animales van de cinco hasta 60 salarios mínimos mensuales vigentes, es decir que la máxima multa podría ser de más de 40 millones de pesos.
Una ley con serios vacíos: Los animales en la actualidad están “amparados” por el Estatuto de Protección Animal (Ley 84 de 1989) que condena formas de maltrato como golpes, quemaduras, cortadas, punzadas, mutilaciones, someterlos a una muerte agónica o convertir ese sufrimiento en espectáculo; sin embargo aprueba las corridas de toros, el rejoneo, el coleo, las novilladas, las corralejas, las becerradas, las tientas, las riñas de gallos y no hace ninguna referencia a las peleas clandestinas de perros.
En este momento en Colombia, el maltrato animal no es un delito, por eso no hay penas ni sanciones severas para quienes quitaron la vida a un caballo en Buenavista (Sucre), la matanza de un toro en Turbaco (Bolívar), la muerte de un perro en Bogotá con arma de fuego y los múltiples hechos de violencia cometidos a diario contra los animales.

GEWEB