7.27.2015

Parque José María Cabal, sigue asediado por expendedores y consumidores de alucinógenos

Redacción Buga
El Periódico

La carta de presentación de una ciudad siempre ha sido y será su plaza o parque principal, además de ser un punto de encuentro obligado para propios y extraños.
El Parque Cabal, que en muchas ocasiones ha recibido un toque de embellecimiento, es ahora convertido en un espacio propicio para que indigentes, habitantes de calle, orates y hasta consumidores y expendedores de sustancias alucinógenas que lo conviertan en un mercado persa y hospedaje.
Sería bueno que la entidad del orden municipal responsable de los parques, con el acompañamiento de la Policía o con una persona pagada por el municipio, asumieran su vigilancia, ya que el Parque Cabal se ha convertido en el hotel de indigentes, que no contentos con pernoctar hacen sus necesidades en los prados o detrás de las bancas, convirtiendo este lugar en una verdadera cloaca.
El parque además se ha convertido en un “Jurassic Park”, y aunque los animales como las ardillas, iguanas, micos titi y algunas palomas enfermas hacen el deleite de los que asisten, nos preguntamos si las entidades sanitarias vienen realizando el control veterinario que requieren, ya que muchos niños y adultos juegan con estos animales; las palomas, entre otras, son transmisoras de 40 enfermedades al ser humano que en casos severos puede ser fatales, además de portar hasta sesenta ectoparásitos externos (piojos, garrapatas).
La manera de contraerlas puede ser mediante contacto directo con los excrementos o por la inhalación de los mismos en forma de polvo microscópico.
De otro lado, parece que no existiera control en aquellas personas que llevan costalados de verduras y lo tiran por doquier como si el parque fuese una marranera municipal.
Tenemos que cuidar el Parque Cabal y no podemos dejarlo convertir en un espectáculo deprimente para los que asisten al mismo.
Lo inentendible es, por qué a puertas del Palacio de Justicia se registran estas acciones que van en contravía de un ente llamado a implantar justicia y orden, pero ni siquiera las cámaras de seguridad existentes en los alrededores de éste, sector bancario, comercial, se percatan de lo que sucede en las noches, amén de las autoridades quienes hacen rondas pero no ejercen verdadero control de requisas o inspección a quienes camuflados entre indigentes, venden toda clase de sustancias alucinógenas a dos manos.

Proyecto de señalización turística para Buga ya arrancó

Redacción Buga
El Periódico

El encuentro fue este fin de semana en el Ministerio de turismo con el director de la red de pueblos y el gerente general de Fontur.
Se habló de tres proyectos: señalización turística, que se iniciará en agosto con los diagnósticos señales de Buga y se espera que entre octubre o noviembre, se inicie la señalización turística en la ciudad. También se habló de la promoción turística a nivel nacional e internacional, con pautas en medios de comunicación del orden nacional, promocionando todos los productos que en materia turística ofrece Buga y la guía turística será financiada por Fontur.
Las fachadas de 1.000 inmuebles que están localizados en la zona histórica de Buga serán sometidas a restauración en los próximos días.
En su momento así lo informó el entonces alcalde, John Jairo Bohórquez, al entregar en abril de 2.002 detalles del proyecto de organización de la ciudad para orientarla hacia el turismo, con el propósito de convertirla en el centro espiritual de Suramérica.
Se conoció entonces que con el Ministerio de Desarrollo, a través de la División de Turismo, se adelantarían tareas como la señalización turística en la ciudad. Se contaría con la ayuda de la Corporación La Candelaria, de Bogotá, encargada de la restauración de la zona histórica de la capital del país.
El proyecto contempló para la época una inversión de 500 millones de pesos, de los cuales 220 serían aportados por la nación, 60 millones por parte del municipio y 220 millones por el sector privado y los propietarios de los inmuebles.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Buga se encargó de reunir entre mayo y junio de 2.002, el dinero que le correspondería a la empresa privada. Iniciativa ésta que no quedó en letra muerta con la presente administración del Licenciado John Harold Suárez, quien en sus dos periodos de gobierno ha jalonado procesos de unidad a fin de consolidar lo que hoy se muestra a la luz pública como uno de los pueblos patrimonio de Colombia.
Además de las inversiones y programas que viene adelantando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para mejorar la oferta y servicios de la Red Turística de Pueblos Patrimonio, la consolidación y fortalecimiento de esta iniciativa quedarán plasmados en el Plan Sectorial de Turismo 2014- 2018.

La capilla San Francisco necesita colaboración de la feligresía

BUGA - Rodrigo Soto, sacristán y administrador de la capilla de San Francisco, dijo que para adelantar los trabajos de la torre y de los aleros que están deteriorados, se necesita el apoyo de la comunidad bugueña.
Hay que preparar la novena en honor al señor de la Buena Esperanza que será del 14 al 23 de agosto del presente año. Además la gran fiesta de San Francisco que está prevista para el 4 del mes de octubre, como inicio de la celebración de los 270 años del templo, prevista para el 2016.

El propósito es poner el templo bonito para estas fiestas y por ello se necesita: cal, el rojo, el barniz para las vigas y todo lo relacionado con la limpieza del altar; cualquier ayuda la pueden enviar a la capilla de San Francisco.

El templo de San Francisco, estuvo a cargo de la comunidad de padres Dominicos, que fue la primera comunidad religiosa en llegar a Buga; en la Academia de Historia de nuestra ciudad existe un valiosísimo legado musical que dejaron estos sacerdotes y algunos datan del siglo XVII. Existen algunas composiciones creadas por uno de ellos, confiemos con que alguna vez podremos los bugueños recrearnos con esta música antigua

Claridad con las comunidades, pidieron a Secretario de Obras Públicas

BUGA - Responder los requerimientos hechos por diversas comunidades, pidieron distintos miembros del Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, al Secretario de Obras Púbicas que presentó su informe de gestión ante la Corporación edilicia.
Los cabildantes en representación de la comunidad manifestaron al funcionario la importancia de que se les brinde solución en materia de mantenimiento de distintas vías, como también a peticiones para la realización de trabajos u obras de mitigación de riesgos en lugares como La
Ventura y El Jardín.
A nivel rural, se solicitó al titular de la dependencia, la atención que requieren las plantas de tratamiento de aguas como la de Alaska, que en la actualidad se encuentra colapsada y tributando al río Guadalajara, ocasionando problemas de contaminación; al igual que otros sectores de la zona rural media, tal como lo expresó el Concejal Jaiver Sarria Becerra.
Durante la presentación del informe del Secretario de Obras Públicas, el Concejo local quedó pendiente de las precisiones sobre los mejoramientos de vivienda que adelantará próximamente la Administración municipal, en lo que dicha dependencia hará un apoyo y para lo cual se solicitará a la Secretaría de vivienda municipal, la información relacionada con los beneficiarios y ubicación de las casas que serán sujetas a tales mejoramientos, según petición del presidente de la Corporación, José Lubiardo Valencia. 

Entran en operación semáforos inteligentes

BUGA - La Administración Municipal de Guadalajara de Buga, a través de la Secretaría de Tránsito, ha implementado en la ciudad cuatro nuevas intersecciones semaforizadas en los siguientes sitios: carrera 15 con calle 21; calle 8 con carrera 8; carrera 12 con calle 8 sur sector de Cañaveral, y carrera 1 con calle 4 –sector El Palo.
Los nuevos semáforos pueden funcionar aun cuando se presenten cortes de fluido eléctrico sin que se vea afectada la movilidad, ya que tienen la capacidad de funcionar con la energía de la red eléctrica o con energía solar, cumpliendo con los estándares de eficiencia energética, amigable con el medio ambiente.
Los semáforos comenzaron a entrar en operación normal de regulación de flujo vehicular en el siguiente orden: entre el miércoles 22 y el jueves 23 de julio se pusieron en funcionamiento los semáforos de la calle 8 con carrera 8 y calle 21 con carrera 15. Para el día viernes 24 de julio, se puso a funcionar el semáforo de la carrera 12 con calle 8 sur (Cañaveral), y a partir del lunes 27 de julio, entrará a funcionar el semáforo de la carrera 1 con calle 4 (El Palo).
Para tal efecto, en cada sitio se tendrá la presencia de la autoridad de tránsito socializando, advirtiendo de la entrada en operación del semáforo y verificando que se respeten las normas de tránsito.

Solucionando reclamos de clientes por inconveniente con corresponsal bancario

Redacción Buga
El Periódico

Debido a un inconveniente presentado con una empresa recaudadora de una entidad financiera con la que EPSA tiene convenio, que no trasladó oportunamente el dinero recaudado y por lo tanto no se vio reflejado en la factura correspondiente al siguiente mes de consumo, se han generado una serie de reacciones de rechazo por parte de los usuarios-suscriptores del servicio, ante lo que la empresa prestadora de la red de energía ha manifestado el deseo de subsanar este impase. Ante ello la EPSA invita a todos sus clientes a seguir realizando en su oficina en Buga, ubicada en la calle 4 No. 5–33, barrio El Carmelo, sus reclamaciones.
La compañía les informa a todos los clientes afectados que deben ir a la oficina de EPSA en Buga, con el respectivo recibo de energía con el sello que confirme que el mismo fue pagado, a la vez que reitera que no tiene ningún contrato directamente con este recaudador sino con la entidad financiera con la cual ha venido adelantando conversaciones para solucionar de manera definitiva el impase presentado. La compañía lamenta esta situación pero les da un parte de tranquilidad a los clientes afectados.
En caso de que algún cliente detecte esta inconsistencia en su saldo a pagar y el personal de la empresa prestadora del servicio de energía vaya a suspenderle el servicio, éste deberá entregarle al técnico una copia de la factura pagada de mayo o junio, según sea el caso, para evitar el corte del suministro de energía.
Para ello se cuenta con una amplia oferta de 151 puntos de recaudo autorizados en Buga, los cuales también pueden ser consultados en el reverso de la factura o llamando a la oficina 24 horas, marcando cualquiera de los siguientes números telefónicos: 115 o 018000112115 o al fijo 3210115.
A su vez, el señor Juan Carlos Castro, del área de comunicaciones, dijo que la Epsa asumirá los costos de algunas facturas abonando el pago que hicieron con el recaudador cuestionado y la empresa internamente se encargará de realizar el trámite ante la entidad bancaria, para recuperar el dinero que les reconoció a los clientes, por todas las facturas que fueron canceladas por la comunidad a una oficina de recaudo que no reportaba los pagos a la entidad bancaria con la que tenía un convenio. Recomendó que en lo posible deben pagar en estos puntos, para que su factura ingrese al sistema de manera inmediata. 
Dijo por último Juan Carlos Castro, que la empresa Epsa, no cobrará intereses de mora, ni hará suspensiones del servicio a los clientes que pagaron a tiempo sus facturas.

No cesan las quejas de los nuevos afiliados a la EPS Sanitas

BUGA - Ante las quejas presentadas por los nuevos afiliados a la PS Sanitas, el secretario de salud respondió:
“La queja es que no tienen todas las garantías para ser bien atendidos por esta empresa de salud en Buga. El secretario Fernando López Toro, dijo que esta situación ya fue analizada con los directivos de Sanitas y se está en procura que los 220 grupos que fueron afiliados logren su mejor atención en la ciudad.
Como ya es de conocimiento, esta EPS dio a conocer los sitios donde se brindará atención especial a sus afiliados para urgencias en el hospital San José; al igual que cirugías, consultas con médico general, pediatra, ginecología, ortopedia, anestesia, laboratorio clínico, terapia física y respiratoria en la Clínica Guadalajara. Odontología general, suministro de lentes, servicio de droguería a través de Comfandi. 
En este momento el problema es que Sanitas no tiene un lugar para atención de los usuarios en la ciudad, por lo que estas personas deben realizar las gestiones en el municipio de Tuluá. Esta situación continúa en estudio.
Este es uno de los temas que más aquejan los usuarios, quienes anhelaban encontrar un servicio excelente y de suma calidad, por lo que han enviado la queja ante el Secretario de salud a fin de encontrar pronta solución al tema y que no se siga con esta burla que los han tenido por muchos años con las diferentes EPS en Buga.

Más de 50 kilómetros de vías terciarias han sido intervenidas

Redacción Buga
El Periódico

El programa de mantenimiento de las vías terciarias se cumplió con el apoyo de una cuadrilla de obreros del municipio bajo la supervisión de los maestros de obra Alberto Díaz y Carlos Bonis Henao, además de la maquinaria del municipio la cual se dispuso para la ejecución de las mencionadas obras durante varios días, incluyendo fines de semana y festivos, para lograr la entrega de dichos tramos viales a las comunidades campesinas, sin que sufrieran por los rigores del clima.
En este sentido y como se recordará, recientemente se cumplió con una minga de mejoramiento en vías terciarias del municipio de Guadalajara de Buga, logrando intervenir Tres Esquinas, La Piscina, Las Frías, La Mariposa, El Crisol, El Diluvio y El Placer para el mejoramiento de la carretera del sector.
Pero el programa no paro allí, se dio continuidad en más de 46 kilómetros de la zona rural media y alta, con las siguientes ejecuciones: Mejoramiento y compactación vía a Cerro Rico; mejoramiento La Honda–Majahierro; conformación-relleno y compactación El Calvario-Los Medios; cuneteo La Primavera - La María; conformación-relleno-compactación Alaska-Casa Lago-El Espinal; conformación-cuneteo-rocería-relleno Alaska-El Diamante-Vuelta del Tinto y El Calvario; Las Frías-El Placer-Alto del Macho-Frisoles-La Florida-Santa Rosa El Rosario; El Crisol-Alto del Macho-Frisoles-La Florida-El Retiro-Las Veraneras-Crucero Nogales; Vía Miravalle-El Convento; Monterrey-La Zapata-El Convento; callejones externos sector La Unidad.
Unido a ello, se viene trabajando en el mejoramiento de la cuneta, relleno, compactación y retiro de materiales sobrantes en el sector del Crisol, Alto del Macho, La Ripiadora y Frisoles.
De acuerdo a la información entregada a este medio periodístico, allí se trabajó en cerca de 10 kilómetros, lo que quiere decir que se ha avanzado en un 50% del trabajo que se tiene previsto realizar en la carretera que beneficia los campesinos del Alto del Macho, Frisoles, La Florida, El Retiro, Las Veraneras y Crucero Nogales. 

Pagaron los recibos oportunamente y no fueron reflejados los dineros

Redacción Buga
El Periódico

Incómoda situación para muchos bugueños ha denunciado el Concejal James Hernán Gómez Serrato, ante la problemática con el no reporte de los recaudos hechos por una entidad que en la ciudad venía realizando esta acción desde hace algún tiempo.
De acuerdo a la información entregada a este medio por el Edil Gómez Serrato, se trata de la recaudadora Servicios Integrados, firma que tenía sus oficinas en varios puntos de la ciudad como la calle 6ta con carrera 12, carrera 15 entre calles 16 y 17 y que de la noche a la mañana desapareció, dejando un aviso en las puertas de estos locales, que ya no funcionaba más allí dicha recaudadora.
Se desconoce aún el sitio donde quedaría la mencionada y si continuarían prestando recaudo de servicios públicos domiciliarios, además de qué pasará con los dineros entregados como pago por periodos recientes y que fueron reportados a entidades como Gases de Occidente, Epsa, y hasta de empresas operadoras de telefonía móvil.
El Concejal bugueño indicó que desde la Personería municipal se deben adelantar acciones tendientes en aclarar tal situación para que los suscriptores no tengan que pagar los platos rotos, y se eviten cortes de los servicios públicos básicos.
Según los muchos afectados, es lo que pasará con los dineros depositados en las arcas de esta entidad recaudadora, de la que se creía era de total seriedad y credibilidad y deja un sinsabor entre las personas, en especial amas de casa quienes confiaron en la ya mencionada recaudadora.
En el caso de Gases de Occidente, no se sabe si asumirán la responsabilidad de los dineros que supuestamente fueron depositados para el pago oportuno por los periodos de mayo y junio, resultando inentendible que pese al cumplimiento de dicha obligación, serán sometidos a los cortes del servicio.

GEWEB