5.06.2013

Nueva avalancha afecta sectores rurales de Buga


Nuevamente las crecientes del Río Guadalajara dejan incomunicado un importante sector rural en la Ciudad Señora. Recomendaciones técnicas de CVC a la alcaldía de Buga. Lluvias continuarán durante todo el mes de mayo.

Redacción Buga
El Periódico

El colapso de siete árboles ubicados a la orilla del cauce del río Guadalajara, fue una de las afectaciones ambientales que evidenciaron los funcionarios de las CVC, tras realizar una visita técnica en la zona rural media del municipio de Buga, luego de las fuertes crecientes registradas los días sábado y domingo anterior.
El ingeniero José Duván Saldarriaga, de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur, indicó que la avalancha se llevó la banca de la vía en el sector de Tres Esquinas, que ya había sido destruida en la creciente del pasado 16 de marzo del presente año, y que fue restablecida por la administración municipal.
De la misma forma, se afectó la tubería del acueducto que abastece las poblaciones de La Habana y La Magdalena, situación que también perjudicó además las comunidades de La Piscina, Las Brisas y Tres Esquinas, sin el suministro de agua.
Ante estos episodios ocurridos en dicho sector rural, la CVC recomienda a la alcaldía de Guadalajara de Buga que se realice la modificación del trazado de la vía y de la conducción de la tubería del acueducto por fuera de la zona forestal protectora del cauce del río Guadalajara, con el fin de protegerlos de las aguas en época de crecientes.
Trabajadores del municipio trabajan para recuperar la vía y abrir el paso vehicular por esta carretera que comunica varios corregimientos y veredas con la zona urbana en la Ciudad Señora.
Las fuertes precipitaciones fluviales hicieron crecer el rio Guadalajara, lo  que ocasionó que los trabajos que la Alcaldía de Buga ejecutara a mediados de marzo, también por otra crecida del afluente, se los llevara la avalancha que registró el afluente.
El daño más delicado se presenta en sector de Tres Esquinas, donde la banca de la carretera se perdió, con lo que está incomunicada la zona rural;, por esta vía se comunican con el área urbana de Buga veredas como El Placer, Frisoles y  Los Balcones.
A mediados de marzo pasado, ante la creciente del Rio Guadalajara, producto de  las lluvias que cayeron durante más de 40 horas en la zona rural media del Municipio, estuvieron  afectados  nueve corregimientos y cerca de 40 veredas que quedaron incomunicadas y sin servicio de acueducto.
En un tiempo record, trabajadores y personal de las diferentes dependencias del Municipio, lograron en  30 horas habilitar los acueductos que abastecen sectores como La Piscina, La Habana, Las Brisas, La Magdalena y Tres Esquinas, y abrieron nuevamente el paso vehicular en la vía, que se la había llevado la fuerte creciente.
“Cuando ocurrió la pasada emergencia,  el Gobierno Departamental había prometido unas partidas  para emprender las  obras de mitigación en el mismo sector, pero hasta ahora no se ha hecho efectivo”, destacó el mandatario municipal.

Con broche de oro cerraron actividades del mes del niño


Redacción Buga
El Periódico

Cerca de 5.000 niños pudieron disfrutar de una variada programación recreativa, lúdica, cultural y deportiva, en el marco del cierre de las actividades del mes del Niño, que se realizaron a lo largo de Abril en Buga. 
Se destacó que en la actividad se repartió entre los niños, una serie de golosinas saludables, consistentes en frutas, con el fin de incentivar los buenos hábitos alimenticios en los menores. Los niños se sumaron a las actividades participando con muestras artísticas de los Hogares del ICBF, Instituciones educativas oficiales y privadas y los participantes de las Promotorías Culturales a cargo del Gobierno Municipal.
El cierre de la jornada estuvo lleno de adrenalina, con la participación del 8 veces campeón nacional de FMX (Moto Cross Estilo Libre) Sebastián “Tatán” Mejía, quien demostró por qué es una de las estrellas mundiales de este deporte, en una exhibición espectacular, con saltos inéditos, que emocionaron no sólo a los niños, sino a jóvenes y adultos presentes.
Con esta actividad vuelve a quedar de manifiesto el compromiso del Alcalde Municipal en la realización de actividades incluyentes, llegando con ellas a todas las poblaciones y esta vez, en especial de los niños.

Alianza educativa presencial al alcance de todos


Redacción Buga
El Periódico

El Centro de Estudios Laborales BIPLAZ, como entidad sin ánimo de lucro de enseñanza integral de Sistemas, la cual posee en uno de sus servicios, la capacitación en la modalidad de “Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano”, con sede en la Escuela María Luisa de la Espada en la ciudad de Guadalajara de Buga - Valle.
Este Centro pone a disposición de toda la ciudadanía bugueña, una alcanzable y amigable alternativa educativa con proyección laboral al terminar las avanzadas de aprendizaje, que nace como necesidad de contribuir en forma específica con su servicio a las comunidades menos favorecidas de los diferentes sectores, en cuyo objetivo básico puede destacarse: Capacitación en Sistemas y desarrollo en todas sus modalidades.  Soporte técnico en Hardware y Software y distribución autorizada de Hardware, Software y Suministros.
La justificación por lo tanto, se basa en la necesidad de satisfacer y contribuir al desarrollo en la parte de sistemas a las comunidades, mediante un proyecto alternativo Profesional y Humano de Educación.
Los interesados en adquirir estos y muchos otros conocimientos en diversos campos del saber humano, pueden contactarse a la sede educativa María Luisa de la Espada, de la carrera 14 con calles 22 y 23, o comunicarse a los números  2285583 y al móvil 317 4343274.
Las matriculas son gratuitas y se encuentran abiertas, pueden consultar por el portafolio educativo avalado y aprobado por la Secretaria de Educación Departamental, según resolución 0423 del 9 de Junio de 1.997y Licencia de funcionamiento según  resolución 1808 del 16 de diciembre de 2.010, Educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Cancha de fútbol La Ventura, cautivada por el consumo de marihuana


Redacción Buga
El Periódico

No hay nada mejor que jugar al fútbol los fines de semana acompañado de amigos, del técnico, los amigos y de la comunidad, es gratificante para el alma, el cuerpo además de ser muy saludable y reconfortante.
Por fortuna en Buga se cuenta con sitios adecuados para las diversas prácticas deportivas, siendo la más perseguida el fútbol, lo cual genera espacios de participación, en especial entre la población infantil y juvenil, donde ellos luego de cumplir con sus jornadas de estudio, se dan cita a canchas como la del barrio La Ventura, en el costado Nor-Occidental de la ciudad, contiguo a las paralelas del ferrocarril, donde diariamente y aún los fines de semana, los chicos se entretienen y participan de los campeonatos futboleros organizados por las escuelas de formación deportiva de la ciudad.
Lo paradójico del tema, es el asedio al que constantemente se ven por causa de los consumidores de marihuana y toda clase de alucinógenos, quienes se ubican de manera estratégica bajo un árbol que da frescura sobre la calle 18, mientras que otros se estacionan  a un lado de las líneas férreas;  y continúa el drama en todos los alrededores del escenario deportivo al aire libre en el Barrio La Ventura, situación está que tiene molesta la población infantil y juvenil de deportistas, igualmente a  los padres de familia de estos jugadores, ya que no encuentran la manera para que estos consumidores se alejen de allí sin que generen contaminación al ambiente y al derecho a la vida sana a que tenemos todos los colombianos, manifiestan.
A más de ello, la problemática  social que se ha desatado en el sector por la presencia y proliferación de estas personas, quienes han tomado esta cancha como el sitio preferido para sus acciones ilegales.
Es por ello que elevan un llamado urgente a las autoridades, a fin de que se tomen los correctivos necesarios, y se busque de la manera más salomónica, el retiro definitivo del consumo de esta y cualquier sustancia nociva para la Salud de los niños, los jóvenes y aún de los adultos que en poca cantidad,  asisten a esta cancha a practicar el fútbol.
Manifiestan los moradores del sector, que desde tempranas horas y durante todo el día sin parar, se instalan en sus alrededores a fumar la hierba prodigiosa, como ellos le denominan a la Marihuana.
Se busca la preservación de estos escenarios para que la niñez y la juventud realicen sus prácticas deportivas y recreativas, sin el temor de encontrarse con los viciosos que en ultimas afectan la sana convivencia ciudadana.
Muchos padres de familia están retirando de las escuelas de formación deportiva sus hijos, por cuanto estiman que en la cancha de futbol del barrio La Ventura, no existen las condiciones adecuadas para que ellos lleven a cabo sus entrenamientos sin que les ronde la preocupación.
En igual manera acuden a la buena voluntad de estas personas consumidores de alucinógenos, para que respeten  dichos escenarios y sitios de recreación deportiva en Buga.

Paz animal, un vuelo a la libertad


Redacción Buga
El Periódico

No en vano muchas personas, entidades del orden privado y del sector estatal, laboran en aras de mejorar las condiciones de vida de los animales domésticos, población esta que luego de cumplir un determinado ciclo de vida útil y de acompañamiento a sus amos o tenedores, son arrojados indiscriminadamente a la calle. En Buga se cuenta con el apoyo de la Fundación Paz Animal y medio ambiente, una entidad sin ánimo de lucro que bajo la dirección de la señora Camila Ortega y un excelente grupo de colaboradores, ha venido jalonando acciones de salvamento a perros y gatos llamados “callejeros”, con el apoyo incondicional de profesionales Veterinarios, Zootecnistas, ambientalistas y personas comprometidas con el tema. Acciones como la recientemente llevada a cabo, donde se logró la esterilización de caninos y felinos de la calle, como un método anticonceptivo para evitar la propagación de estos animalitos, que en la mayoría de ocasiones llegan a sufrir y padecer de hambre y maltrato físico.
La Directora de la Fundación, indicó que la sede de Paz Animal y medio ambiente, se encuentra en la Carrera 31A No. 14A -70, donde pueden  conocer a fondo de la problemática que diariamente se registra en Buga y muchas otras partes, los números móviles para que les contacten son: 3182535319, 3155763818 y 3164032655.
Paz Animal Buga busca que los perros y gatos que se encuentran en este hogar de paso, encuentren un padrino para que les brinde amor, cariño, cuidado y lo que requiera para sobrevivir, como alimentos, medicamentos utensilios de aseo y sobre todo, protección permanente hasta sus últimos días. Tiene como misión esta entidad, brindar condiciones básicas de vida a los animales domésticos abandonados y que se encuentren bajo la protección de Paz Animal Buga, suministrando alimentos, medicamentos y un albergue acorde.

Justo reconocimiento a la labor emprendedora de la mujer vallecaucana


Redacción Buga
El Periódico

En evento realizado el pasado Viernes 26 de abril en la Biblioteca Departamental de Cali, se llevó a cabo el multitudinario evento “Audiencia Comunitaria por la Dignidad de la Mujer Vallecaucana”, se contó con la participación de más de 900 mujeres y entidades como,  la Secretaría Departamental de Equidad y Género, Personería, Fiscalía, entre otros.
Adicionalmente se entregaron reconocimientos a mujeres que por su trayectoria de más de 10 años han venido trabajando desde diferentes ámbitos por la dignidad de la mujer. Este reconocimiento fue entregado a nivel Departamental a 5 Mujeres “destacando su tenacidad, liderazgo y espíritu de lucha como ejemplo a la sociedad”. Por Buga fue seleccionada la Psicóloga Liliana Vega, quien por varios años lideró programas sin ánimo de lucro como: Mujer Emprende, beneficiando a población mujeres cabeza de hogar, Programa de Desarrollo en Competencias laborales, cuyas beneficiarias fueron más de 350 mujeres de empresas del Valle del Cauca, Escuela de madres mujeres cabeza de hogar, entre otros programas. También fue entregado a personalidad a nivel nacional a la Doctora Alexandra Piraquive, Senadora de la República, autora de la Ley 1257 sobre la prevención de la lucha contra la Mujer, entre otras leyes que contribuyen al desarrollo de la Mujer.
El promotor de dichos reconocimientos fue el Diputado Ramiro Rivera, Vicepresidente de la Comisión del Plan de Desarrollo, Económico, Social de la Asamblea del Valle del Cauca.

GEWEB