1.03.2011

El martillo se hará presente en el Sena el 28 y 29 de diciembre

BUGA - Con el Propósito de incentivar la producción ganadera y llevar al mercado productos de excelente calidad, el centro agropecuario de Buga Sena, tendrá la última gran subasta de ganado bovino de todas las edades, se contará con Ganado Doble Propósito, ósea lechero y de consumo en excelente estado y de la mejor calidad.
La subasta se llevará a cabo los días 28 y 29 de diciembre de 2.010, en horario comprendido entre 8 de la mañana y 12 del medio día.
Se tiene previsto la realización en el área de ganadería del Centro Agropecuario de Buga.
Las primeras subastas ganaderas surgen a mediados de la década de los 90, cuando la violencia que para entonces se vivía en el país, impedía que las personas que se dedicaban a esta actividad pudieran desplazarse a las zonas productivas, y comercializaran sus ganados.
Para afrontar este inconveniente, los ganaderos empezaron a realizar la comercialización mediante fotografías y videos, pero fue definitivamente la subasta pública con martillo, el método más eficiente para solucionar los problemas de comercializar y proponer una alternativa óptima donde compradores y vendedores se podían reunir en un solo lugar.
Si bien la comercialización de ganados mediante la figura de la Subasta, ha sido un proceso de aprendizaje tanto para proveedores como para compradores, las ventajas son muchas:
• Los ganados se venden de contado y la subasta como intermediario de la negociación y empresa debidamente constituida, responde no solo por el dinero de la venta, sino por todos los documentos que garantizan la procedencia de los semovientes y unas condiciones sanitarias mínimas.
• No hay evasión de impuestos, pues todas las transacciones que se realizan por intermedio de la Subasta son reportadas a la DIAN.
• Los ganados se comercializan mediante la venta por kilo, ofreciendo una alternativa para los pequeños ganaderos y comercializadores que no cuentan con básculas en sus fincas y estableciendo una verdadera forma de comparar las reses en oferta.
• El comprador tiene la opción de escoger entre todos los lotes de ganado que se ofrecen en Subasta, el que mejor se ajusta a sus necesidades.
Esta subasta ganadera que se realizará en las instalaciones del Sena Buga, permitirá tanto a compradores como ganaderos la comercialización de los animales a precios favorables, ya que a raíz del fenómeno invernal, en muchas regiones del país, se han perdido miles de cabeza de ganado, mientras que en otras donde se encuentran en abundancia, no se pueden sacar de sus zonas dado las difíciles condiciones del terreno, es por ello, que para esta ocasión el Sena, gracias a su programa de ganadería, ha incluido esta subasta a final de año. El ganado ha pasado por todos los filtros que se requieren para este proceso, para brindar tranquilidad a los compradores y permitir que el producto se encuentre en las mesas de los bugueños y de municipios aledaños para este fin de año.

Contraloría departamental dio visto bueno a desempeño financiero del Imder

REDACCIÓN BUGA
EL PERIÓDICO

El 20 de diciembre, el Imder recibió la remisión del informe final de auditoria especial durante la vigencia 2.009, obteniendo un positivo resultado del trabajo que el Especialista Ferney Soto Berrio, ha realizado como director del instituto, según la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, la auditoria incluyó la comprobación de que las operaciones financieras, administrativas y económicas se realizaron conforme a las normas legales, estatutarias y de procedimientos aplicables, así las cosas, el instituto comparte con la ciudadanía y en especial con la comunidad deportiva, este positivo resultado que demuestra la confianza y transparencia con la que la actual administración del Imder ha manejado los recursos del deporte bugueño.
En la auditoria se estableció el cumplimiento de las acciones establecidas, situación que lleva a la entidad auditada a obtener una calificación del 100%.
La Contraloría Departamental del Valle del Cauca, con fundamento en las facultades otorgadas por el artículo 267 de la Constitución Política, practicó Auditoría con Enfoque Integral Modalidad Especial al Imder de Guadalajara de Buga, a través de la evaluación de los principios de economía, eficiencia, eficacia, equidad y valoración de los costos con que administró los recursos puestos a su disposición y los resultados de su gestión en el área actividad o proceso examinado. La auditoría incluyó la comprobación de que las operaciones financieras, administrativas y económicas se realizaron conforme a las normas legales, estatutarias y de procedimientos aplicables. Es responsabilidad de la administración el contenido de la información suministrada por la entidad y analizada por la Contraloría Departamental del Valle del Cauca. La responsabilidad de la Contraloría Departamental del Valle del Cauca consiste en producir un informe integral que contenga el concepto sobre el examen practicado.
La evaluación se llevó a cabo de acuerdo con normas de auditoría gubernamental colombianas (NAGC), compatibles con las normas internacionales de auditoría (NIAS) y con políticas y procedimientos de auditoría con enfoque integral prescritos por la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, consecuentes con las de general aceptación; por lo tanto, requirió acorde con ellas, de planeación y ejecución del trabajo, de manera que el examen proporcione una base razonable para fundamentar nuestro concepto.
La auditoría incluyó el examen, sobre la base de pruebas selectivas, de las evidencias y documentos que soportan el área, actividad o proceso auditado y el cumplimiento de las disposiciones legales; los estudios y análisis se encuentran debidamente documentados en papeles de trabajo, los cuales reposan en los archivos de la Contraloría Auxiliar para Cercofis de Tuluá. En tal sentido la Contraloría Departamental del Valle del Cauca precisa en su informe final que el manejo financiero dado por la presente administración del Instituto, ha sido acorde a las necesidades sin desbordar bajo ningún punto de vista los presupuestos asignados, por el contrario, se optimizó el recurso económico y humano, a fin de mantener el control financiero de la entidad, llegando a todos los puntos geográficos de la ciudad Señora. Estos hechos dejan ver claramente la forma como el proceso administrativo del Imder en la administración del doctor Freddy Libreros cumple las expectativas de los deportistas en sus diferentes niveles, manteniendo siempre una línea fija de Inter actuación entre el ente, los deportistas, monitores, entrenadores, padres de familia y la ciudadanía en general.

Jornada de integración y unión navideña con habitantes de la calle

REDACCIÓN BUGA
EL PERIÓDICO

La Secretaría de Salud Municipal promoverá una jornada de integración y unión navideña con habitantes de la calle.
Esta actividad se llevó a cabo ayer jueves 23 de diciembre en la plazoleta del Ferrocarril, a partir de las 4:00 de la tarde, se entregaron kits de aseo, alimentos y ropa en buen estado.
La Secretaría de Salud realizó esta jornada con el apoyo de la fundación para el desarrollo integral Peña de Horeb.
La jornada incluyó la presentación de las obras de teatro “drogas y sida”, “la silla del pecado”, “rompiendo cadenas” y “hombre de trapo”.
Durante la programación se recibieron detalles de las personas de gran generosidad consistente en ropa, artículos para el aseo personal y otros elementos que serán de mucha utilidad para estas personas.
La programación estuvo acompañada de actividades diversas como atención medica, odontológica, además de las películas proyectadas. Mediante obras de teatro, se ilustró a estas personas sobre el peligro de consumir estas sustancias, que en la mayoría de ocasiones repercuten en el campo familiar, afectando todo el grupo, y desequilibrando el comportamiento de las personas que rodean el drogadicto.
La integración navideña se logra en un momento donde la Administración Municipal avanza con los programas enfocados hacia estas comunidades que son objeto del olvido por parte de los familiares, y donde la sociedad los discrimina por su condición.
La drogadicción es un grave problema social, el adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla, estos son los principales perjudicados por esta actividad.
El que cerca de 200 mil drogadictos mueran al año en el mundo, indica el preocupante aumento en el número de personas que ingieren drogas ocasionalmente o que ya son adictos y que están fuertemente influidas o relacionadas con el aumento de la violencia social y la comisión de delitos.
Existen muchos ejemplos para hacer evidente el peligro social que representan las drogas, y que permiten afirmar con absoluta certeza que, por un lado la sociedad esta jugando un papel protagónico en la influencia sobre los adolescentes, y por el otro que es la misma sociedad quien con su apatía discrimina, corroe y humilla a los adolescentes que necesitan de su apoyo y limitan en sus capacidades para desarrollarse íntegramente.
En las teorías de la ecología social, que interpretan la ciudad como un marco ecológico en el que la lucha por el espacio acarrea conflictos sociales y un cierto nivel de desorganización social, el consumo de drogas se inserta en aquellas zonas urbanas donde la desorganización social es predominante y tiene la característica de una conducta aprendida.
En la estructura cultural pueden distinguirse las metas o aspiraciones, socialmente institucionalizadas, que respetan un ordenamiento basado en prioridades; y los medios, que establecen las formas legítimas para conseguir las metas.
Por ello la administración municipal, en cabeza del doctor Freddy Hernando Libreros Henao, ha focalizado estos temas en apoyo a dichas comunidades que viciadas por la drogadicción, van tras el mundo de la destrucción social, psicológica, desórdenes morales y ponen en aprietos el esquema de familia.
La jornada transcurrió en total amabilidad y familiaridad por parte de los beneficiados del programa y se comprometieron en igual manera en aportar de si para salir de este flagelo, para ello la administración municipal contribuirá con profesionales capacitados en diferentes áreas, de tal manera que se logre la recuperación de los drogadictos que deseen salir de ese misterioso mundo.

El Manjar blanco tiene su reina

REDACCIÓN BUGA
EL PERIÓDICO

La Señorita Antioquia Carolina Bolívar Muñoz, fue coronada como la nueva soberana del Manjar blanco, ella es la primera Reina Nacional del certamen organizado por la Alcaldía de Buga.
Como Virreina fue elegida la señorita Mariana López Ramírez representante del departamento de Caldas y como princesas quedaron Chocó Julieth Serna Salazar, señorita Buga Karen Lorena Medina Bonilla y Santander Derly Esmeralda Estrada.
El jurado calificador estuvo integrado por el diseñador Carlos Mario Miranda, Andrés Felipe Velasco Míster Colombia, Carolina Osorio Ex-Señorita Valle Maja Colombia y el Gerente de la ERT patrocinador oficial del certamen, premiaron también el mejor cuerpo (Huila); el mejor rostro (Quindío); la más elegante (Valle del Cauca); la más simpática (Risaralda) y el mejor cabello (Cauca).
Además, el jurado calificador hizo especial énfasis en las candidatas de los departamentos de Chocó, Cauca, Antioquia y Buga, de las que dijeron “tienen proyección nacional”.
El evento se llevó a cabo en el parque Bolívar con una asistencia de más de 600 personas.
En total 11 departamentos de Colombia se hicieron presentes al evento desde el día 14 y hasta el 19 de Diciembre, estas beldades quedaron encantadas de Buga, manifestaron que esta es una ciudad agradable, cordial, de gente servicial, culta y amable, y expresaron agradecimientos al burgomaestre por la invitación que en oportuno momento les hiciera a tan importante certamen, donde se busca mantener vivas las tradiciones del fin de año.
Es de recordar que las entonces candidatas realizaron un Tour por la ciudad en compañía del alcalde, la primera dama del municipio, funcionarios públicos y de personalidades de la ciudad, ellas conocieron la historia que protege los sitios de interés en el sector donde se ubican las viejas casonas, la riqueza colonial y arquitectónica que posee Buga, la historia del Libertador Simón Bolívar que aún se conserva en los aposentos donde durmió y permaneció por varias oportunidades.
De acuerdo con la programación establecida por el comité organizador, el viernes 17 de diciembre se tuvo previsto una cena de bienvenida y la imposición de bandas de las beldades en el Hotel Guadalajara.
Para el sábado, se programó un almuerzo en el batallón palacé y la entrega de la llave de la ciudad a las beldades; en horas de la tarde se realizó el desfile por las calles de la ciudad que fue muy acompañado por la ciudadanía que se hizo a lado y lado de las vías por donde transcurría la caravana de acompañamiento y aplaudieron las beldades participantes en el certamen que por primera vez se realiza en Buga con mucho lujo de detalles, ya en horas de la noche hacia las 7:00, tuvo lugar la velada de elección y coronación en el Parque Simón Bolívar, donde aguardaban cientos de bugueños quienes no se querían perder bajo ninguna circunstancia detalle alguno de este primer evento cultural y de rescate de las tradiciones.
Este reinado es una propuesta cultural del alcalde Freddy Libreros, en aras de incentivar la participación de la belleza de la mujer colombiana, al tiempo que promover este producto típico de la ciudad señora.

Electrificación de la vereda Guadualejo es una realidad

REDACCIÓN BUGA
EL PERIÓDICO

El Gobierno Departamental a través de su Secretaría de Vivienda, invertirá $ 49´339.143 en un proyecto de electrificación en la vereda Guadualejo.
Así lo informó la Secretaría de Vivienda del Valle a través de una comunicación enviada al Alcalde Freddy Libreros.
“Este es un aporte con el que la Gobernación del Valle del Cauca pretende contribuir de una forma importante al progreso y desarrollo de este municipio”, dice la mencionada comunicación. El proyecto comprende la instalación de veinte luminarias de sodio de 150 vatios de potencia. El contrato fue adjudicado a la firma Indivalle Ingeniero Albeiro Erazo Farfán. El Alcalde Freddy Libreros agradeció la inversión del gobierno del Valle, que contribuye con el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de la zona rural. En buen momento se hace oficial la electrificación de las vías rurales en Guadualejo; ya que existen muchos tramos, por no decir que todos están en la penumbra absoluta, y que los recursos del municipio no se pueden invertir en estos proyectos, ya que deben agotarse una serie de pasos y requisitos, por cuanto estas son carreteras veredales y le corresponde a la Nación la inversión en temas como este.
El Secretario de Vivienda del Valle Ingeniero Jhon Jairo Bohórquez Chavarro manifestó que Guadalajara de Buga cuenta con sectores rurales donde la energía aún no ha llegado, y que el propósito de la presente administración del doctor Freddy Hernando Libreros Henao se fundamenta en el mejoramiento en la calidad de vida de todos y cada uno de los habitantes de esta ciudad. Lideres comunales de Guadualejo como Jaime Cervera, dejaron conocer que el hecho de instalar las 20 luminarias en esta vereda es de mucha importancia para contrarrestar el flagelo de robos que se registran a las diferentes propiedades, por parte de los amigos de lo ajeno que aprovechando la oscuridad en algunos sectores, cometen sus fechorías, así como también se contrarrestan los accidentes de tránsito y se permite que los ciclistas que los días martes y jueves practican el ciclismo nocturno, puedan hacerlo con la tranquilidad del caso.
La electrificación hace parte de las peticiones que hicieran los moradores de Guadualejo al mandatario Freddy Libreros, y que se cumplen de manera oportuna, gracias también al compromiso del gobierno departamental en temas como la estratificación socioeconómica, viviendas en alto riesgo, seguridad y vías rurales.
Como se recordará, por casi 3 horas los habitantes de los sectores de Guadualejo, La Granjita, La Planta y la Virgen, expusieron sus inquietudes y a su vez recibieron la respuesta de los Secretarios de Despacho presentes en la reunión. El beneficio será para las comunidades asentadas en esta zona rural del municipio que se encuentra a escasos 10 minutos del casco urbano de Buga, sobre la vía que de la Ciudad del Milagroso conduce a la Habana, la magdalena y la zona rural alta.

Excedentes financieros para la educación de los niños de la zona rural

REDACCIÓN BUGA
EL PERIÓDICO

La Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle destinó el 20% de sus excedentes financieros, en la compra de material didáctico para fortalecer el programa de escuela nueva.
La entrega se protocolizó la tarde de este martes 22 de diciembre en presencia de algunos directivos de las instituciones educativas beneficiadas, el equipo de la Secretaría de Educación y los directivos de Cogancevalle.
“Fueron $ 29´700.000 en cartillas didácticas para el aprendizaje flexible de los alumnos”, indicó el Secretario de Educación Julio Molina.
Las instituciones educativas beneficiadas son la Magdalena, Monterrey, Nuestra Señora de Fátima, Ángel Cuadros y las sedes La Honda y la Planta de la Institución educativa Manuel Antonio Sanclemente.
Cumpliendo con este objetivo y a fin de destinar los recursos señalados en los excedentes que sobre el 20% estipula la ley, el Artículo Cuarto prevé:
Los aportes consignados en los Fondos Comunes Regionales FASE se destinarán únicamente a adjudicar subsidios a cupos escolares en educación formal preescolar, básica y media.
Todo lo anterior con destinación a educación formal en establecimientos educativos autorizados. Los recursos se ejecutarán a través de los Fondos Comunes Regionales establecidos en el Artículo 2º de la presente resolución, con el fin de garantizar que los aportes se inviertan en la región de donde se originaron, a partir de la decisión que tome la entidad aportante acerca de la destinación regional de sus excedentes.
De ahí que la selección de los proyectos de los colegios o establecimientos educativos a través de los cuales se ejecuta el programa educativo de cada Fondo Común Regional FASE, está a cargo del Icetex a partir de los lineamientos y la ponderación de los criterios de selección establecidos por la Junta Administradora del Fondo. Este proceso se lleva a cabo mediante la calificación de las solicitudes que se inscriban por Internet, a partir de los criterios de selección establecidos en el Artículo Décimo Sexto de la presente resolución. La documentación solo se exigirá a los colegios seleccionados.
La inscripción y selección de los aspirantes al subsidio estará a cargo de los establecimientos educativos aspirantes y se llevará a cabo mediante la calificación de las solicitudes recibidas. En el caso de Buga, este es el otro desembolso más que hace Cogancevalle y que se asigna el material de estudio a planteles educativos del sector oficial, donde las necesidades son apremiantes, dejó conocer el Secretario de Educación Municipal Julio Alberto Molina.

En el Vínculo pavimentarán callejón a través del plan 20/80

REDACCIÓN BUGA
EL PERIÓDICO

Los habitantes de uno de los callejones del corregimiento El Vínculo, manifestaron su intención de pavimentar la vía a través del plan 20/80 que lidera la Secretaría de Obras Públicas.
En una carta enviada al ejecutivo municipal, los vecinos del callejón frente a la entrada de la hacienda Niza, se comprometieron en aportar el personal para la obra y el 20% de los materiales, es decir, 154 sacos de cemento gris de los 772 requeridos para el trabajo.
La obra comprende la pavimentación de 220 metros de vía, en la misiva, los vecinos del sector exaltan la labor y gestión del Alcalde Municipal Freddy Libreros y lo alientan a continuar trabajando con igual dedicación por la ciudad.
Este sector del Vínculo ha convocado de manera permanente la administración municipal, en aras de obtener mejoramiento en la calidad de vida, como se recordará, el primer Concejo Comunitario en este último bimestre del presente año, se realizó en la caseta comunal del sector, donde l a asistencia de los residentes fue total, fue allí donde se gestó la iniciativa del convite en la pavimentación del callejón que esta pendiente y donde los moradores del Vínculo encontraron el apoyo del mandatario Libreros Henao.
El corregimiento el Vínculo en Buga es un sector declarado ecoturístico, dado las condiciones geográficas del terreno que permiten la llegada de múltiples especies animales de todas las regiones del mundo, en igual manera se encuentra el llamado también del Jardín Botánico El Vínculo, ubicado al sur de la ciudad de Buga, en las estribaciones de la Cordillera Central. Centro de investigación Forestal desde cuyos terrenos se observa la extensa y bella Laguna de Sonso. El Congreso Nacional a través de la Ley 299 del 26 de julio de 1996, protege la flora colombiana, igualmente se reglamentan los jardines botánicos. La Estación Biológica, pertenece al INCIVA (Gobernación del Valle), su ubicación exacta es kilómetro 3 de la Vía Panorama.
De acuerdo a la información suministrada por la Secretaria de Obras Públicas del municipio, las obras podrían dar inicio el primer trimestre del año 2.011, contando con que el clima sea benéfico para el programa, y que las comunidades del Vínculo tengan el cemento que hace parte del material con el que se ejecutarán las obras, de igual manera ellos deberán aportar mano de obra, mientras que el municipio dispondrá de maquinaria, ingenieros civiles, arquitectos, estudio del terreno y material de construcción.
El Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao se encuentra empeñado en que al terminar su periodo de gobierno, en gran porcentaje, las vías de la ciudad se encuentren pavimentadas y de darse la posibilidad y los recursos de las comunidades, se logre cumplir con el deseo de la ciudadanía.
Por el momento continuaremos con el plan 20/80 que ha dado efectivos resultados y los beneficios saltan a la vista de las comunidades favorecidas, precisó el Mandatario Municipal Freddy Hernando Libreros Henao, a su vez los líderes comunales dejaron conocer que el empuje dado a las comunidades durante esta administración ha sido de mucha utilidad y reflejan el querer y trabajo del mandatario local, es así como es su buen momento. Asocomunal exaltó el trabajo social que desde el primer momento ha venido realizando el burgomaestre en toda la geografía del municipio.
Este programa con iniciativas de la presente administración municipal, ha permitido en corto tiempo la pavimentación de varias calles en sectores donde ni siquiera se contemplaba por el momento la ejecución de estas obras, es entonces donde juega un papel importante la integración y compromiso de las comunidades, donde las diferentes partes, incluido el sector estatal representado por el municipio hacen sus aportes.

bugueños que descuellan edicion 449

María Leonor Cruz Rivera, una mujer con liderazgo, conocimientos y de proyección futurista

María Leonor Cruz Rivera, Tecnóloga en Diseño textil del Centro de Ingeniería Textil- (CIT) Cali, Abogada en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santiago de Cali, con seminarios en Gestión Pública, Constitucional y Derechos Humanos, Monitoria en Derecho de Familia de la Universidad Santiago de Cali, Abogada litigante desde el año 1.998.
Empezó la carrerea política desde el 2.000 como líder de algunos grupos políticos de la región.
Fue Personera delegada en el área penal en el año 2.001, y estuvo como Personera encargada de Buga.
Asistente de la Cámara de Representantes en el año 2.003, Concejala de Guadalajara de Buga en el periodo 2.004-2.007, Presidenta de la Corporación Concejo Municipal en el año 2.007, actualmente Concejal de Guadalajara de Buga para el periodo 2.008-2.011, Gestora en compañía de la Concejal Alba Estella Anacona de la oficina de la Mujer, Equidad, Genero y población LGTB, quien lideró la marcha en Buga como un apoyo a esta población que ocupa un importante lugar en nuestra sociedad.
Hija de la Señora Leonor Rivera de Cruz y del profesor Luís Eduardo Cruz González, desde su infancia es recordada por sus familiares, amigos y docentes por el gran carisma, temperamento amigable, asequible, y de carácter fuerte cuando se trata de defender los derechos vulnerados de las comunidades, amante y gran defensora de los animales.
El liderazgo de la doctora María Leonor Cruz Rivera inicia en su grupo de amigos en la época de colegio, donde nunca fue la estudiante más destacada y con las notas de calificación más altas, pero predominaban sus ideas y gran capacidad de convencimiento, lo cual hoy la definen con un verdadero perfil y vocación de trabajo en grupo, enfocado para el bien general de la comunidad, y ante todo es un ser humano que a diario demuestra amor y afecto total por la gente y una sonrisa a flor de piel.
Desde los cargos que ha desempeñado se ha caracterizado por ser una funcionaria de puertas abiertas y estar siempre dispuesta a escuchar y gestionar a favor de todos, en especial de las personas menos favorecidas.
En el año 2.001 cuando tuvo a su cuenta el cargo de Personera delegada en lo penal, emprendió un gran compromiso en los Consejos Disciplinarios como Ministerio Público en defensa de los derechos fundamentales de los hombres y mujeres privados de la libertad, además efectuó derechos de petición y acciones de tutela ante las autoridades competentes a favor de los amigos y en general en todos los temas sociales.
Como asistente de la Cámara de Representantes de Colombia organizó un puente para llevar las inquietudes de la comunidad a los congresistas, cumpliendo una labor de verdadera vocera de los bugueños, en medio de un constante contacto y así poder generar proyectos para el mejoramiento de la calidad de vida.
Desde el Concejo Municipal ante todo reconoce que esta posición la obtuvo gracias a Dios y a sus amigos, manifiesta que la curul no es de ella si no de la comunidad y que conserva la humildad que la caracteriza, ha apoyado con la asistencia verificada en un 100% y con su participación en los debates de construcción de proyectos en beneficio de los bugueños, también como ponente y muy critica y fuerte de las cosas que considera, violan la ley y que van en contra del interés colectivo, como Presidenta del Concejo tuvo la oportunidad de regir de forma responsable adecuadamente el presupuesto y haciendo actos constantes donde confluyeron las comunidades.
En su gestión como Concejal se destacan el acuerdo por medio del cual se institucionaliza el cultivo de la expresión escénica, literaria, narrativa, artística, dentro de las áreas obligatorias y fundamentales de español o lenguaje y educación artística. De la ampliación en la planta de cargos de la Corporación Concejo Municipal. En el acuerdo de contracréditos en el presupuesto de gastos de funcionamiento e inversión de la vigencia fiscal del 2.007 para las obras de construcción de la avenida 30. En la autorización al Alcalde Municipal para un crédito destinado a la compra de predios para vivienda de interés social, y de su iniciativa en la creación de la junta defensora de animales, reglamentando el funcionamiento de la misma.

Campaña “Comparta su Navidad con los Ancianos”

BUGA - El Centro de Bienestar del Anciano de Buga (Asilo de Ancianos), como cada año, esta realizando la Campaña “Comparta su Navidad con los Ancianos”, ellos acuden a la solidaridad de toda la comunidad bugueña, recordándoles el noble gesto de generosidad que cada año tienen para con los 85 ancianos del Asilo. Les comunicamos que el mercado económico que ustedes donan para el sostenimiento de los abuelos, está a la venta en los Supermercados: Surtifamiliar, Carrefour, Las Bodegas, Comfandi y Olímpica. Dicho mercado consta de: Alimentos en general, escobas, cepillos, esponjas, jabón para lavar: barra y detergente, jabón para baño, crema dental, papel higiénico y pañales desechables adultos. Entregue su donación en la calle 16 No. 7 – 124, más información al teléfono 2276222.
“Los ancianos agradecerán su visita, una sonrisa alegrará sus corazones”.

Nueva cava para la morgue de Buga

BUGA - Una nueva cava se puso en funcionamiento en la morgue municipal de Buga desde la semana pasada cuando concluyeron los trabajos de instalación, reemplazando así la antigua que ya había prestado unos veinte años de servicio y además de eso era pequeña para el área que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Buga cubre, que son los municipios de Darién, Ginebra, Guacarí, Restrepo y Yotoco.
La consecución de esta cava se logró a través de la gestión ante la regional del Instituto de Medicina Legal del Valle del doctor Julio Cesar Arroyabe, director de este instituto en Buga, que desde hacía ya varios meses venía trabajando para conseguir este objetivo, con el ánimo de prestar un mejor servicio a la comunidad y de paso darle modernidad a nuestra ciudad en este ramo, con proyección al futuro, pues la nevera tiene capacidad para 23 cuerpos y se prevé una duración que podría prestar sus servicios unos treinta años. Pero las gestiones del doctor Arroyabe no paran allí también, se encuentra realizando ciertos acercamientos con la administración municipal, con el objetivo de construir lo que técnicamente llaman una trampa de grasas, su construcción permitirá que los desechos de la sala de necropsias no vayan a parar a las corrientes de aguas del municipio, evitando así la contaminación de estas, confiando en la buena voluntad de nuestro mandatario para que se construya lo más rápido posible este dispositivo que solo beneficios traerá a nuestra comunidad.
Podemos concluir así que este se constituye en un regalo que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses da a la ciudadanía y los municipios que de allí se sirven, dando así un trato más humano tanto a los dolientes como a los cuerpos que allí lleguen.
Un paso más a seguir seria la construcción de una sala de espera donde los dolientes puedan permanecer hasta que les fueran entregados los cuerpos de sus familiares fallecidos, pues las inclemencias del sol y el agua hacen muchas veces más difícil moral y físicamente estas esperas.

GEWEB