6.20.2011

Calle del barrio Jorge Eliécer Gaitán en tinieblas

Redacción Buga
El Periódico
En tinieblas permanece la carrera 11 entre calles 24 y 25 del barrio Jorge Eliécer Gaitán de la ciudad de Buga, manifestaron los habitantes del sector que a pesar de haber dirigido varias cartas a Enelar y la Epsa no ha sido posible lograr que se coloque una iluminaria en alguno de los dos poste de esa calle que no tiene dicha lámpara, así la cosas, la calle se constituye en un refugio de malandrines, viciosos y hasta de ladrones al amparo de la oscuridad, donde se reúne buen numero de jóvenes a consumir alucinógenos expresaron las personas que están seriamente afectadas por este agobiante flagelo social que invade el sector y pone en riesgo la salubridad é integridad física y moral de los niños, adultos mayores y hasta mujeres en estado de gestación quienes deben inhalan el humo de la marihuana y los olores que se generan producto de las demás sustancias alucinógenas consumidas.
Por eso hacen un llamado a las empresas responsables de la iluminación publica para que atiendan el caso lo más pronto posible y así darle solución a un problema que prácticamente se está convirtiendo de salud publica é inseguridad permanente, pues varias personas han sido hospitalizadas a raíz del humo que afecta la respiración de niños y adultos como se dijo anteriormente.
Después de las 6:00 de la tarde no se puede transitar por ese sector, precisó uno de sus habitantes, quien de manera angustiada nota como se ha deteriorado lo que en otrora, fuera el mejor sitio para vivir, pero la falta de ordenamiento, seriedad y compromiso de las empresas prestadoras del servicio público, conllevan al atraso en el desarrollo de la ciudad.

Una bugueña representa al Valle del Cauca en el 43 reinado nacional de la Ganadería

Redacción Buga
El Periódico
Montería, la capital ganadera de Colombia, acoge desde esta semana, a las 26 candidatas al XLIII Reinado nacional y IV Internacional de la Ganadería y que se extenderá hasta el próximo domingo 19 de junio.
Luisa Fernanda Montoya Santibáñez es la actual soberana del Valle del Cauca. La beldad ganó la representatividad de la región, al ser coronada como la reina de la ganadería en la III Versión del concurso local que organiza el Despacho de la Gestora Social de Buga.
Ella tiene la responsabilidad de traer para el Valle del Cauca, el cetro y la corona de este certamen nacional. La señorita Valle tiene la experiencia y el fogueo que le dejó su paso por el reinado del año anterior.
Perfil:
Luisa Fernanda Montoya Santibáñez, nacida en Buga el 25 de Septiembre del año 1.992
Color del cabello castaño claro, color de ojos verdes, piel blanca, estatura 1.67, medidas 91 – 62 – 98, cursa actualmente el tercer semestre de ingeniería química en la Universidad Nacional.
Luisa Fernanda, tiene como talento especial y ha definido como sus ambiciones y metas ser profesional y especializarse. Se declaró admiradora del médico Manuel Elkin Patarroyo y práctica permanentemente el baloncesto.

La Policía Nacional realizó la clausura

Redacción Buga
El Periódico
La Policía Nacional enmarcada en los parámetros planeados por el gobierno nacional, en materia de seguridad y convivencia ciudadana, ha generado espacios pedagógicos de interacción social a través de la policía cívica juvenil y el grupo de apoyo comunitario, donde se pretende crear conciencia en los niños y jóvenes que son el futuro de nuestra nación fomentando los valores de tolerancia, respeto, honestidad, solidaridad, civismo.
El equipo de trabajo de la policía comunitaria con personal adscrito al primer distrito de policía Buga, ha iniciado con mucho optimismo la reorganización de la policía cívica juvenil, integrada con niños con edades entre los 7 y 14 años de edad, además el grupo de apoyo comunitario conformado por jóvenes que oscilan entre 15 y 18 años de edad, quienes recibieron por un periodo de tres meses una formación humanística, acorde con sus capacidades basadas fundamentalmente en los deberes y derechos del buen ciudadano, por tal razón la Policía hizo entrega a la comunidad bugueña este selecto grupo que estará en cada una de las diferentes campaña preventivas, educativas y social que adelanta la Policía Nacional.
Acerca de los riesgos que implica el consumo de sustancias psicoactivas, se adelanta el programa de educación para la resistencia al uso y abuso de las drogas DARÉ. En las diferentes instituciones educativas oficiales y no oficiales del municipio de Guadalajara de Buga con el propósito de brindarles una educación en el tema de las sustancias psicoactivas que tanto está agobiando a la juventud de nuestro país.
En la clausura se entregaron 270 diplomas a los diferentes estudiantes del programa DARÉ. 19 al grupo de apoyo comunitario y 17 a la policía cívica juvenil.
El evento se realizó en las instalaciones de la estación del ferrocarril de la ciudad de Buga, con la participación del Mayor Edison Gabriel huertas Ortiz comandante estación, del Secretario de Gobierno Carlos Alberto Torres Zambrano y del personero municipal Jesús Antonio Azcarate Vásquez.
El civismo comprende un conjunto de conceptos y valores que necesita saber todo ciudadano responsable, siendo necesario ser inculcado desde pequeños para que no sea sólo un concepto teórico memorizado sino parte de sus vidas, algo natural que irradie en su forma de actuar.
Conocer y practicar tanto los derechos como los deberes, reglas de urbanismo, tolerancia, convivencia, democracia y valores en general; siendo necesaria la enseñanza en casa que será un punto de partida en el tema, el mismo que será complementado con la enseñanza en el colegio. Si el medio ambiente donde vive el niño predomina el civismo, este será complementado con lo inculcado en el hogar y en la escuela; pero si carece de civismo, entrará en conflicto con lo inculcado tanto en el hogar como en la escuela y predominará lo que ven en las calles; por lo que es importante tratar de mantener a los niños alejados de malos ejemplos que puedan ver en los noticieros y programas de televisión (gente faltándose el respeto por ejemplo), llevarlos a lugares donde se vea que la gente tira los papeles al suelo (un parque público o playa que no cuente con botes de basura y la gente en vez de llevarse la basura la arroje en el césped), no respetar a los adultos (en el supermercado ceder la atención de cajas a personas ancianas, embarazadas, o en el bus ceder el asiento, etc.)


El alcalde asumió su compromiso de ser un buen anfitrión del Mundial Sub-20

Redacción Buga
El Periódico
Como un gesto de compromiso por ser el mejor anfitrión del Mundial Fútbol Sub 20 FIFA Colombia 2011, el Alcalde Freddy Hernando Libreros firmó un fragmento de la bandera de Colombia de la campaña "Mi País, Mi Bandera". Llegó la oportunidad para que Buga se sume al compromiso de ser los mejores anfitriones del Mundial de Fútbol Sub - 20 Colombia 2011, con la firma que en los segmentos de la bandera pudieron hacer sus habitantes hasta el 12 de junio en sitios estratégicos de la ciudad. El alcalde Freddy Libreros se unió a esta iniciativa, siendo la primera firma estampada en la bandera en la ciudad de Buga. Los puntos habilitados para que todos los bugueños, entre grandes y pequeños, concurrieran para afianzar su compromiso, fueron. Almacén Olímpica, Basílica del Señor de los Milagros, Carrefour, Terminal de Transportes, plazoleta de Santo Domingo, Universidad del Valle y Comfenalco.
La fe y devoción de los bugueños quedó plasmada en esta gran bandera, muestra de unión nacional, previo a la cita orbital más importante que se realiza en la historia del país. Se trata del proyecto liderado por Coca-Cola que tiene como fin incentivar el espíritu de buenos anfitriones que tienen los colombianos de cara a la realización de la Copa Mundial Sub 20 de Fútbol que organiza la FIFA.
Esta es una iniciativa que invita a los colombianos a unirse a la firma de una gigantesca bandera de 60 x 40 metros con la cual se dará la bienvenida a todas las selecciones de fútbol que vienen a disputar este mundial. Esta bandera reunirá el compromiso de un millón de personas que quieren hacer de este Mundial Sub 20 de la FIFA Colombia 2011, el mejor de la historia.
El primer colombiano en asumir su compromiso como el mejor anfitrión con la firma de la bandera fue el Presidente de la República Juan Manuel Santos el día 17 de mayo, seguido por miembros del Gobierno Nacional, directivos de la Federación Colombiana de Fútbol y medios de comunicación. "Por eso ese sueño de reconstruir a Colombia va a ser puesto en práctica cuando todos los colombianos nos podamos unir para decir y demostrar que somos capaces de hacer el mejor Campeonato Sub 20 en la historia", afirmó el Presidente de Colombia.
Alcaldes, gobernadores, deportistas, líderes de opinión, periodistas, celebridades nacionales también han dado su firma para llevar a cabo esta gran convocatoria nacional "Mi País, Mi Bandera" que une a los colombianos alrededor del evento deportivo más importante que ha realizado Colombia en su historia.
Fue en el atrio de la Basílica del Señor de los Milagros, donde el alcalde de esta municipalidad, doctor Freddy Hernando Libreros Henao, acudió a la invitación, de la que no podía ser inferior y dejo plasmada su firma en la bandera de Colombia, como un fiel reflejo del compromiso deportivo que tiene el gobernante, así como su empeño en que los deportistas bugueños cuenten con la implementación necesaria para sus prácticas deportivas y competencias en los eventos donde Buga ha sido invitado.
El orgullo Patrio salto de inmediato a la pluma del burgomaestre Libreros Henao, y fue sellando sin pensarlo dos veces, ese fervor de compromiso y amor por nuestra Patria.
El mandatario elevó su mirada a lo alto y en un gesto de nobleza y sumisión oró ante al altar del Milagroso implorando que la Divinidad continúe fortaleciéndolo en esta ultima recta de su periodo administrativo como alcalde de Buga.

La CVC suspendió actividades de Minería Aurífera en Buga

Redacción Buga
El Periódico
La corporación dio a conocer el daño ambiental que causan las actividades ilícitas de minería aurífera.
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, impuso una medida preventiva consistente en la suspensión del desarrollo de actividades de minería aurífera, en las cuencas de las quebradas el Paraíso y quebrada Seca, vereda el Manantial en el municipio de Guadalajara de Buga.
El ingeniero Hugo Armando Orjuela funcionario de la corporación ambiental, manifestó que la medida fue adoptada después que profesionales de la CVC, realizaran varias visitas y estudios técnicos, con lo que comprobó alto grado de impacto de alteraciones severas en el cauce de la quebrada Seca, en un tramo de aproximadamente 2 kilómetros, con la presencia de socavones derivados del desarrollo ilegal de la actividad minera.
"Este cierre se hace de manera preventiva para evitar modificaciones en el curso de la quebrada seca y evitar así, que en aguas abajo se formen represamientos por el material removido", indicó el ingeniero.
Según lo expresado por los profesionales de la CVC, estas prácticas extractivas ilegales se realizan sin ningún cumplimiento de normas y con esta acción la autoridad ambiental busca especialmente proteger y conservar el medio ambiente.
De la misma forma se expresó que se hará seguimiento y control para que dicha actividad no se siga realizando.
La corporación resaltó que este cauce es uno de los afluentes de la Reserva Natural Laguna de Sonso, lo cual le da mayor relevancia a la aplicación de las medidas de prevención y control que
se impongan en esta cuenca, en el sector se seguirá ejerciendo autoridad ambiental en la zona.
El problema ecológico y la crisis ambiental surgen del hecho de que los seres humanos pueden intervenir activamente el medio para satisfacer sus necesidades, y a través de ello, están causando mucho daño al medio ambiente y a todos los seres vivos que dependen de ese medio.
La intervención de la humanidad sobre la naturaleza se ha ampliado en la era moderna como consecuencia del desarrollo científico y tecnológico. Algunas personas han sometido a la naturaleza a una sobreproducción, explotando recursos naturales renovables y no renovables de manera incontrolada, poniendo, de este modo, en peligro la vida sobre el planeta.
El aumento incesante de la población y la revolución industrial crearon la necesidad de incrementar la obtención de materiales que sirvieran como materia prima para las fábricas. Por este motivo se produjo un incremento en las actividades mineras. Al mismo tiempo, el crecimiento de la población provocó un incremento en la producción de alimentos, lo que dio origen al desarrollo de actividades como la agricultura y la ganadería.

Caravana de juegos tradicionales se vivió en los planteles educativos de la ciudad

Redacción Buga
El Periódico


Del 13 al 17 de junio se llevó a cabo la caravana de juegos tradicionales en los diferentes planteles educativos de la ciudad, en lo referente al sector oficial.
Esta es una fiel muestra de lo que pretende el área de recreación y deportes del Imder – Buga, en aras de rescatar aquellos juegos que hicieron parte del diario vivir de las generaciones que anteceden la actual.
Bajo la coordinación de la Licenciada Zulay Vargas y el apoyo del grupo humano de esta área del Imder, se logró la realización del evento, que se nutrió en debida manera con la espontánea participación de los niños y jóvenes en cada uno de los planteles visitados.
Se invocó la voluntad de los directivos docentes, para que se recalque en las horas de descanso, la atracción por conservar vivas estos tradicionales juegos que dejan muchas enseñanzas, además de generar espacios de integración entre los compañeros de clase y estudio.
El brinca-brinca, la rayuela, el yoyo, el trompo, el jazz, brincar la cuerda, no dejarse tocar del laso, entre otros juegos, marcaron la diferencia durante los días de la caravana de los juegos tradicionales que tiene implementado el Imder, y donde se podrán recrear, desde los niños hasta los adultos, toda vez que estos elementos utilizados permiten desestrezar las personas luego de las arduas jornadas de trabajo.
La coordinadora Zulay Vargas manifestó que este programa hace parte del proyecto presentado por el director ejecutivo del Imder, licenciado Ferney Soto Berrio y se espera se mantenga vigente en los planteles educativos del municipio, lo cual corresponde como tarea para los directivos docentes y la planta de educadores.
Estos juegos permiten mejorar las habilidades mentales y físicas en los estudiantes, de ahí que se busca entonces, que la reacción al momento de ejecutar una jugada sea inmediata, manteniendo el buen ánimo y comportamiento estudiantil.
Las sedes educativas donde deseen continuar con el programa pueden hacerlo contando con la asesoria y el apoyo del cuerpo humano y especializado del Imder – Buga, con solo una llamada al 2360117 y 2360118, con la licenciada Zulay Vargas.
Quien de la vieja guardia no recuerda el juego de la vuelta a Colombia con tapas de gaseosa taponadas con cáscaras de naranja, donde se construían las carreteras entre montañas de tierra, por cuanto las condiciones de la época, afortunadamente se prestaban para ello, ya que las calles eran sin pavimentar en su mayoría.
Muchos de quienes leen esta nota, recuerdan los juegos de parques, dominó, fichas, cartas, entre otros que entretenían las horas de descanso durante las tardes, las noches y los fines de semana, donde integraban el grupo familiar y de vecinos. Mejorar las relaciones familiares e interpersonales es posible si se adoptan acciones y actividades que permitan la integración, es allí donde juega papel predominante estos de antaño juegos que nunca pasaran de moda y cada vez servirán de pilar fundamenta en el rescate de la sana convivencia ciudadana y de familia, señaló la licenciada Zulay Vargas.

GEWEB