1.20.2014

PERSONAJES QUE HACEN HISTORIA EN BUGA

Francy Mery y su esposo, sinónimo de amor


 Redacción Especial: 
Alberto Marino Castillo Patiño
El Periódico
A sus 80 años cumplidos el pasado 7 de noviembre, la señora Francy Mery Floy, se encuentra felizmente casada con el señor Ismael  Villareal Villareal, quien cuenta con 77 años.
Con dos hijos: Julián Alberto y  Lina María, recuerda que la pequeña empresa familiar de los Cuaresmeros y trasnochados ha pasado de generación en generación, desde los 11 años de edad se puso  al lado de su señora madre Leonor Montufar, ayudándole en la elaboración de estos productos de la gastronomía bugueña, este trabajo unido a las empanadas de Cambray, Bizcochuelos, ha sido el pilar de la economía del grupo familiar.
El Cuaresmero se prepara con maíz curado por espacio de 8 días,  melado, manteca de empella de cerdo, mantequilla, huevos y otros ingredientes secretos de la sazón de doña Francy Mery.
Recuerda que se conoció con su esposo en la casa de su señora madre en la calle 16 entre carreras 9 y 10, porque cerca de allí llegaba don Ismael a almorzar donde una tía suya llamada Teresa, allí empezó este romance cuando ellos tenían mayoría de edad, pues manifiesta que nunca gustó del matrimonio, fue entonces por iniciativa de su señora madre Leonor, quien le manifestaba que se casara para que cuando ella muriera no quedara sola y desamparada en este mundo, entonces lo pensó bien y se dejó flechar por cupido.
Un cierto día estaba don Ismael donde la tía Teresa, cuando se encontraron de frente y con solo las miradas empezó a tramarse el romance de una pareja de enamorados que jamás pensaron estar juntos por tanto tiempo; se cruzaron las miradas al punto de preguntarle don Ismael a doña Teresa su tía, “¿quién es esa muchacha?”, ante lo que ella respondió, “es la hija de doña Leonor Montufar, la vecina, la señora de los Cuaresmeros, y de don Antonio María Concha”.
Es de signo zodiacal Escorpión, se caracteriza por la franqueza la cual siempre ha enarbolado, por eso no tiene enemigos, siempre ha tratado la gente con cariño, con buenas relaciones humanas, es muy apreciada por los bugueños y donde llega se gana el respeto y aprecio de los demás; le pone de mal genio no lograr sus objetivos,  como el que ahora le embarga, al no poder realizar su sueño de cantarle al Señor de los Milagros en el santuario de Buga, ya que según manifiesta, los padres Redentoristas no le han brindado esta oportunidad, pero espera que muy pronto ellos puedan escuchar la composición musical que le hizo al Cristo Milagroso y le permitan interpretarla durante una misa de Sanación.
Otra de sus frustraciones es la de no contar con un “ranchito” propio donde escamparse del sol, el frio y la lluvia, ya que  no ha podido ser incluida en los programas de vivienda de interés social gratuita, o de los programas de vivienda del gobierno nacional como se adelanta actualmente en el norte de la Ciudad Señora.
Manifiesta tener muchas historias, como por ejemplo cuando tenía 11 años cumplidos gustaba irse a dormir al rincón de la cama de su abuela, pero para poder dormir con su abuela debía hacer todos los oficios que le encargaba su señora madre.
Como en igual manera conoció en su época dos  abuelas que les fascinaba verla bailar y cantar, pues fue tanto el aprecio, que se la llevaban a la tienda de los “Micayera”, allí ellas tomaban licor patrocinadas por sus hijos, pero la joven Francy Mery no probaba el licor,  pero este regalo lo obtenía gracias a la ayuda que le daba a su madre en los oficios del hogar. Desde temprana edad gustó de bailar, aunque nunca ha consumido licor, eso le ha permitido gozar de buena salud y contar con los años que hoy le permiten ver el desarrollo de su ciudad natal.
Perteneció por más de 10 años al grupo de Adultos Mayores que dirige la señora Miriam de Montenegro.
Viejoteca que se respete no puede eximirse de la presencia y del baile de la pareja conformada por Francy Mery y don Ismael, se goza el bailoteo sin requerir de estar bajo los efectos del licor, del cigarrillo u otras bebidas embriagantes, ha sido muy cuidadosa de su salud.
Todas las noches muy temprano antes de entrar en su cama, pide a Dios por todos sus amigos, familiares, vecinos, por los niños, los adultos mayores desamparados, por la gente que vive en la calle sin un techo que los proteja, clama al Dador de la vida para que cese la violencia, la maldad.
Se precia de ser correspondida por el Señor Presidente de Colombia, Doctor Juan Manuel Santos Calderón, a quien le ha escrito cerca de cuatro veces, recibiendo contestación de sus inquietudes, por ello se  encuentra animada en solicitarle al Jefe del Estado colombiano, que le dé la oportunidad de pasar sus últimos días al lado de su esposo en una casa propia, donde pueda tener aves de corral, plantas ornamentales y en qué entretenerse, ya que por la difícil situación económica por la que atraviesan, no ha podido volver a vender los Cuaresmeros y Bizcochuelos.
Manifiesta no haber tenido una verdadera niñez para jugar con muñecas, por ello ahora se entretiene con las muñecas que le han obsequiado, las cuales cuida como si fueran parte de su niñez; gusta de la cocina, prepara deliciosos platos caseros como el sancocho de gallina, los frijoles, carne asada y los verdaderos bisteak, los que gustan mucho a su paladar.
“Los artistas me pelan”, manifestó sonriente durante la entrevista exclusiva al Semanario El Periódico, tiene gratos recuerdos y fotografías que logró con artistas de talla nacional e internacional, como Darío Gómez, el Charrito Negro, entre otros.
Guarda en su baúl, una tarjeta de presentación que cierto día le obsequio en un paquete de 2.000 unidades, el  doctor Freddy Hernando Libreros Henao, para que repartiera entre su clientela con la dirección de donde residía, sus datos personales y los productos que vende, se muestra muy agradecida por ese apoyo recibido.
A pesar de los años y las múltiples dificultades, esta pareja de esposos continúan juntos, pues manifiestan que  el secreto ha sido el diálogo, el entendimiento, la confianza y la fidelidad, factores que nunca ha faltado en su hogar, unido a que no se guardan secretos, por ello no hay cabida para los celos de una franca y limpia relación sentimental.
Don Ismael, con lágrimas en sus ojos, pidió a Dios que nunca lo aleje de ella ni los separe, puesto que la ama, respeta y la valora mucho. Espera que la bendición de Dios le abrigue para que en la temporada de Semana Santa venidera pueda salir a vender los Cuaresmeros, Bizcochuelos, Empanadas de Cambray, de la mano de su esposo, amigo y compañero de múltiples batallas.
Cuando se realizó el Segundo Reinado del Adulto Mayor en el mes de septiembre del año 
2006, ella recuerda que la decisión para el jurado calificador no fue fácil, pero finalmente ese día 1 de septiembre decidieron darle el título De Segunda Reina Municipal del Adulto Mayor a Francy Mery Floyd, quien representó al grupo de la Tercera edad del Imder, del que hizo parte durante 6 años; su experiencia en estos grupos es de más de 25 años, a eso le debe,  según ella, su tranquilidad en el escenario; ha participado en presentaciones artísticas, culturales, musicales además de ser experta bailarina con su esposo que desde hace más de 25 años le sigue la corriente en pertenecer a grupos de la tercera edad, ha tenido guarderías de ancianos y niños. La segunda Reina del adulto mayor se ha ganado no sólo la corona y el reconocimiento de la ciudadanía bugueña, también el derecho de representar a Buga en el certamen departamental que se realizó el año 2007. Fue Elmer Alberto Suaza quien la declaró “Reina de las Viejotecas”.
En agosto se ganó en Riofrío un premio con la interpretación de la canción, “Al cristo milagroso”, para lo cual estuvo vestida con el traje de una india, recibiendo el aplauso de los representantes de los 42 municipios del Valle del Cauca.

“Agua-panelazo” por la ciudad

Redacción Buga
El Periódico

“Agua-panelazo” por la ciudad, serán denominadas las jornadas que a partir de esta semana inició la Personería Municipal de Guadalajara de Buga, como estrategia de acercamiento y contacto con la comunidad en diferentes sectores del municipio.
Se trata de un espacio en el que la Personera Municipal Melissa Urdinola Rodríguez, la Directora Administrativa, las cuatro Personeras delegadas y personal de apoyo de la Institución, se desplazarán a determinados lugares de la ciudad,  compartirán un agua-panela y pan con quienes en el punto acordado se reúnan, se recogerán inquietudes relacionadas con la defensa de los derechos de los ciudadanos.
El primer “Agua-panelazo” por la ciudad, se llevó a cabo con los habitantes de la calle, ubicados en el sector de la carrilera (detrás de Finca) a partir de las 4:30 de la tarde del pasado jueves 16 de enero, indicó la Personera Melissa Urdinola Rodríguez.
“Fue además un momento no sólo de integración y de compartir con nuestra gente y población de Guadalajara de Buga, sino también para promocionar y divulgar todo lo que por el bienestar, lucha y defensa de derechos, realiza día a día la Personería Municipal, que con todo su equipo de trabajo, labora con total compromiso”, concluyó la Abogada.
Estas actividades hacen parte de los objetivos sociales y en defensa de las comunidades vulnerables a las que debe atender esta dependencia en representación del Ministerio Público.
El Personero ejercerá en el municipio, bajo la dirección suprema del Procurador General de la Nación, las funciones de Ministerio Público, además de las que determinen la Constitución, la Ley, los Acuerdos como defender los intereses de la sociedad; defender el patrimonio público interponiendo las acciones judiciales y administrativas pertinentes; divulgar los derechos humanos y orientar e instruir a los habitantes del municipio en el ejercicio de sus derechos ante las autoridades competentes o entidades de carácter privado.
Estos programas dirigidos a las comunidades asentadas en sitios vulnerables, lejos de las posibilidades de desarrollo, calidad de vida, vienen siendo tenidas en cuenta por esta dependencia donde un grupo de mujeres comprometidas con el bienestar de sus comunidades permanentemente activan los programas sociales, participativos y de inclusión social.

Parque del barrio La Honda en busca de verdaderos líderes


Los árboles y, colectivamente el bosque urbano, son bienes importantes que requieren cuidado y mantenimiento al igual que otras propiedades públicas. Los árboles trabajan para nosotros 24 horas todos los días para mejorar nuestro ambiente y nuestra calidad de vida. 
Sin árboles, la ciudad es un paisaje estéril de concreto, ladrillo, acero y asfalto. Imagínese su pueblo sin árboles. ¿Sería un lugar donde a usted le gustaría vivir? Los árboles hacen a las comunidades habitables para la gente. Los árboles añaden belleza y crean un ambiente beneficioso para nuestra salud.

Redacción Buga
El Periódico

La reforestación urbana y de la comunidad puede marcar una diferencia en nuestras vidas. Cada uno de nosotros puede hacer una contribución personal. A medida que desarrollamos y aplicamos nuevas tecnologías para vivir mejor, muchas veces los efectos secundarios afectan adversamente nuestro ambiente natural.
Los problemas de contaminación del aire son mayores y el paisaje está significativamente alterado, reduciendo los beneficios de salud disponibles para nosotros cuando tenemos acceso a áreas boscosas y áreas verdes abiertas. 
Los árboles ayudan a resolver estos problemas. En la actualidad el 75% de nosotros vive en ciudades, y podemos actuar individualmente para mejorar nuestro ambiente natural sembrando y manteniendo árboles en nuestras calles y apoyando programas de reforestación en la comunidad.
En este sentido, los habitantes del barrio La Honda al norte de Buga, se encuentran disgustados por la manera apresurada, según ellos, con que un líder comunal del sector conllevó a que se demolieran los muros, cancha de futbol y ornamentaciónn con el argumento que lo intervendrían inmediatamente por parte del gobierno local. Ante este anuncio, algunos  moradores se mostraron  complacientes inicialmente, pero lo que no sabían era que los recursos económicos no existían aún para esta remodelación, de hecho, dichos trabajos están contemplados en el plan de desarrollo municipal, pero se requiere de la consecución del presupuesto para tal fin.
Ahora y después de casi tres meses de la demolición, inician las quejas, angustias e inconformidades de la comunidad al no contar con al menos los muros que se tenían para sentarse a descansar en las tardes, las noches y los fines de semana, luego de las jornadas de trabajo y estudio.
Angustiados por el desorden que se encuentra el que fuera el parque de descanso, han elevado una serie de peticiones a la Administración Municipal para que les adecúe este sitio lo más pronto posible, pero se han encontrado con un inconveniente y es la falta de recursos, lo que al parecer siempre fue del conocimiento del líder comunal y aun así no lo socializó con la gente, sometiendo el parque al abandono quien sabe hasta cuándo.
Pero el problema del barrio con el parque no cesa allí, en el recorrido investigativo que hiciera el equipo periodístico del Semanario El Periódico, se pudo conocer que entre la misma comunidad existen diferencias de conceptos y opiniones con respecto a la Junta de Acción Comunal, lo que está causando una abertura social, de convivencia y comunitaria con efectos negativos, por lo que resulta conveniente erradicar en primer paso esto para entrar a buscar la solución inmediata al apresuramiento del líder comunal.
Algunos habitantes que se acercaron al equipo periodístico manifestaron el querer conformar un comité pro remodelación del parque sin que se contemple la cancha de futbol y sólo quede como sitio de encuentro, descanso y tertuliadero para continuar con el proceso de integración y de comunidad; de darse esta opción, el municipio estará en las condiciones de jalonar unos recursos que en menor cuantía permitan la realización de estos trabajos, y que las canchas, las obras y las que se realicen sean de calidad y perdurables; en cuanto a la recreación de los niños y los jóvenes, se cuenta con dos escenarios gratuitos como el Polideportivo del norte y el parque recreacional El Jardín ubicados a corta distancia del barrio La Honda, se pudo conocer.
Los árboles son bienes mayores en las ciudades y pueblos de Colombia. Así como las calles, las aceras, los alcantarillados, los edificios públicos y las facilidades recreativas son parte de la infraestructura de una comunidad, los árboles en la propiedad pública también lo son. 

Talento del SENA al servicio de la salud vallecaucana

Redacción Buga
El Periódico

Martin Ariel Castaño González, docente  del Centro Agropecuario de Buga,  figura entre los  cuatro colombianos certificados por la Asociación de Paramédicos de San Francisco, Estados Unidos, como instructores en Evaluación, Atención y Transporte de Pacientes.
Desde antes de nacer estaba destinado a trabajar con el SENA. Su padre laboró 24 años en la institución como mensajero, vigilante, conductor y finalmente, encargado de ayudas didácticas del Centro Agropecuario de Buga, cargo en el que se pensionó. Por eso desde pequeño siempre ha estado vinculado al SENA, ya sea jugando en sus jardines o capacitándose en cursos de Electricidad Automotriz, Dibujo, Soldadura, Tractorismo o Tratamientos para la Farmacodependencia.
Cuando terminó el bachillerato se fue a estudiar a la Universidad del Quindío, donde recibió grado como Profesional en Salud Ocupacional. Posteriormente se graduó también como Técnico en Urgencias Médicas de la Fundación Nacional de Especialistas en Rescate y Urgencias Médicas de Cali.
Durante varios años se dedicó a trabajar en empresas constructoras en el área de la Salud Ocupacional y luego se vinculó como instructor a una fundación: “esto me motivó a seguir por el camino de la capacitación, enseñando a otros lo que he podido aprender durante mi carrera profesional”, comenta el instructor.
Posteriormente, buscando mejorar sus conocimientos, realizó un curso en la Academia de Cirujanos Ortopédicos en los Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los diez colombianos certificados por esta organización como instructores en Evaluación y Tratamiento Avanzado del Trabajo Pre hospitalario.
Después de eso, hace dos años y medio, regresó a la que considera su casa y se vinculó al SENA de Buga como instructor Líder en Atención Pre hospitalaria y Salud Ocupacional. Durante este tiempo ha logrado convertirse en uno de los cuatro colombianos que tienen certificación de la Asociación de Paramédicos de San Francisco, Estados Unidos, como instructores en Evaluación, Atención y Transporte de Pacientes.  Esta formación les permite, sólo a ellos, capacitar a médicos en la resolución de problemas en entornos difíciles como la calle.
Todos estos conocimientos los ha puesto a disposición de los aprendices de los programas Técnico en Atención Pre hospitalaria y Tecnólogo en Salud Ocupacional, atendiendo a unos 300 jóvenes por trimestre, además de capacitar al personal de las entidades de salud de todo el Valle del Cauca que llegan al CAB para tomar cursos en Reanimación Cardiopulmonar Básica.
Martin Ariel Castaño, concluye, optimista con  la labor cumplida hasta el momento: “para mí volver al SENA es lo mejor que me ha podido suceder. Hoy estoy trabajando en un proyecto a mediano plazo, con el cual esperamos poder brindar capacitación en rescate acuático… Y mientras logramos esa meta,  seguiré formándome para aportar cada día más y devolverle a los colombianos un poco de todo aquello que me ha brindado esta gran institución”. 

Policías Técnicos Agropecuarios incentivando la creación de huertas escolares

Redacción Buga
El Periódico

Con el fin de contribuir al bienestar de la ciudadanía bugueña y en especial de los niños y niñas, la Policía Nacional a través del grupo de Policías Técnicos Agropecuarios, está implementando la creación y/o fortalecimiento de huertas escolares, donde se busca además de enseñar a los niños y niñas de diferentes instituciones educativas la importancia de cultivar alimentos y la utilización de abonos orgánicos, que también puedan beneficiarse de estos productos para su alimentación.
Esta actividad ya se está implementando en algunas instituciones educativas de Guadalajara de Buga con excelentes resultados, pues se han logrado recolectar los primeros frutos de estos pequeños cultivos y por encima de todo la satisfacción que sienten los niños de alcanzar el éxito en sus primeros proyectos productivos. 
El llamado es para las instituciones educativas que estén interesadas en conocer acerca de estos proyectos productivos que ofrece la Policía Nacional y que son sólo para el beneficio de la comunidad, para que se acerquen hasta las instalaciones del Comando del Primer Distrito de Policía Buga, ubicado en la calle 1 sur N° 12 - 213 barrio Los Ángeles, donde el grupo de Policías Técnicos Agropecuarios estarán dispuestos a brindarle la información y orientación necesaria.



Vandalismo y desorden social agobia la ciudadanía

Redacción Buga
El Periódico

Cansados y sin al parecer el respaldo de los entes de control a la sana convivencia ciudadana, se encuentran los habitantes de la carrera 11 con calle 24 al norte de Buga, por el asedio y vandalismo de un grupo de jóvenes que todas las noches se aposentan en este corredor vial de la ciudad a cometer toda clase de actividades negativas: robos, consumo de sustancias alucinógenas y desordenes sociales y sexuales, además de desbordar sus ansias con los robos a las propiedades vecinas.
Es tan insoportable la situación documentada por los moradores, que han elevado un vehemente llamado a la Policía para que actuara de inmediato con los esquemas de vigilancia contenidos en sus programas de seguridad ciudadana.
Con la oscuridad de la precaria luminaria, estas personas en su mayoría jóvenes entre hombres y mujeres, asedian a cuanta persona se les cruza en su camino, arrebatándoles sus pertenencias y en muchos casos lanzando toda clase de improperios  contra ellos.
Es insoportable el vivir por allí, expresan los afectados  habitantes, al punto que los propietarios de casas que las tienen arrendadas se ven en problemas económicos porque los inquilinos le han manifestado el querer desocupar.
Pero lo grave de la situación no es de ahora, como se recordará a mediados del año anterior se presentó un atentado sicarial del que lograron escapar con vida quienes se encontraban allí, lo cual deja entrever el alto riesgo de inseguridad en el que se encuentran las personas de bien que residen en el entorno.
“Son casi dos cuadras a la redonda las tomadas por estas personas para cometer sus acciones vandálicas y antisociales, sin que hasta el momento exista poder humano alguno que logre contrarrestar este flagelo”, explican los cansados vecinos de la carrera 11 con calle 24 en Buga.
El Deber del ciudadano es aquello que obliga al hombre por los preceptos naturales, cívicos o religiosos a que se sujeta, Cumplir con su obligación.
Toda persona tiene el deber de convivir libre y respetuosamente con las demás de manera que todas y cada una puedan formar y desarrollar integralmente su personalidad.
Como consecuencia del principio de supremacía  y fuerza normativa de la Constitución, así como el principio de legalidad, se consagra el deber de toda persona de cumplirla  y acatarla, destacando la obligación de promover y defender los derechos humanos siempre con fundamento en la convivencia democrática.
El deber de convivir con los demás de manera que todos y cada uno puedan formar y desenvolver íntegramente su personalidad, constituye el principio de solidaridad política, económica y social.
En atención a estos preceptos, la ciudadanía espera contar con el apoyo y compromiso de las autoridades civiles y de policía en garantizarles el derecho de la sana convivencia  y la libre movilidad por su territorio.

Inscripciones abiertas para ingresar a la Policía Cívica Juvenil

Redacción Buga
El Periódico

El Comando de Distrito de Policía Buga, informa que se encuentran abiertas las inscripciones para acceder al curso de Policía Cívica Juvenil y Grupo de Apoyo Comunitario, las cuales se realizarán en horario de oficina hasta el día viernes 24 de enero, en las instalaciones de la oficina de Policía Comunitaria, ubicada en la calle 1 sur No. 12-213 barrio Los Ángeles.
La Policía Cívica Juvenil es un grupo de niños, niñas y adolescentes, quienes luego de recibir una capacitación apropiada prestan apoyo en las actividades educativas, sociales y culturales que realiza la Policía Nacional, en el proceso de integración con la comunidad y en especial la población infantil y juvenil.
El objetivo de este grupo es fomentar en la conciencia de los niños, niñas y adolescentes, conceptos y actitudes claros acerca de los deberes, derechos y responsabilidades que debe tener cada ser humano desde una temprana edad. También el brindar la oportunidad a los niños, niñas y adolescentes de que puedan utilizar su tiempo libre en actividades productivas, lúdicas y recreativas, que los puedan mantener alejados de las drogas o muchos otros peligros que asechan por las calles, ofreciéndoles además la oportunidad de obtener un conocimiento más profundo acerca de las leyes y normas que rigen nuestro país.
De igual forma la coordinación de Policía Comunitaria ha elaborado un plan de trabajo anual en el cual cada fin de semana se realizará, con el apoyo del comité de padres de los integrantes de la Policía Cívica Juvenil (PCJ), actividades recreativas, salidas de aprendizaje, ciclo paseos, tardes de cine, campeonatos deportivos, entre otros.
Los requisitos para que los niños y jóvenes puedan acceder a este programa son:
• Niños, niñas y adolescentes que se encuentren entre 9 y 18 años de edad.
• Diligenciar los formatos de inscripción correspondientes.
• Tener disponibilidad los fines de semana, en especial los días sábados.
Para mayor información pueden acercarse a la oficina de Policía Comunitaria o comunicarse con el Intendente Diego Alexander Márquez, a través de la línea celular  3152409524.

Fuga de gas domiciliario puso en riesgo la comunidad

Redacción Buga
El Periódico

Una situación de emergencia se registró el pasado martes 14 de enero en la calle 20 entre carreras 12 y 13 del barrio Divino Niño de Buga, cuando un operario de la construcción realizaba  trabajos de excavación en el frente de un inmueble para la instalación de las redes de alcantarillado.
La emergencia se dio cuando el operario lanzó sobre el terreno una barra para remover la tierra y así poder formar la cava  para construir una caja en concreto para el alcantarillado, cuando de repente se topó con la red de conducción del gas el cual no tenía la banda de protección que se debe colocar por parte de la empresa gases de occidente.
Los habitantes del sector ante el escape del combustible, se alarmaron y apagaron las estufas que hacia las 10:00 de la mañana tenían en funcionamiento en las actividades propias del hogar.
Muchos se tiraron a la calle, mientras que otros buscaron refugio al interior de sus casas para evitar cualquier desenlace fatal.
De inmediato, los operarios de la construcción reportaron la emergencia al Cuerpo de Bomberos, quienes se hicieron presentes de manera oportuna con la máquina número 8 y 4 unidades expertas en atender estos casos al mando del Cabo Alexander Rico.
Se procedió a instalar una especie de llaves o torniquetes en ambos lados de la red del gas, para evitar el paso y la fuga del combustible, hasta que llegaron  operarios de la empresa Gases de Occidente a subsanar el inconveniente.


Durante el procedimiento que realizaron los  socorristas del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga, se pudo constatar la imprudencia de  las personas quienes  sin determinar el peligro, se acercaron demasiado al lugar del escape de gas aún con cigarrillos encendidos entre sus dedos.
El equipo periodístico del Semanario El Periódico, único medio que  estuvo en el lugar de la emergencia, constató que la irresponsabilidad e imprudencia de la gente no tiene limitantes, desde niños hasta adultos se paseaban por el sector como si nada importara a pesar de los controles y medidas tomadas por las unidades del Cuerpo de Bomberos, quienes atravesaron la máquina  sobre la calle 20 con carrera 13 para evitar el paso de toda clase de vehículos y de personas.
Como recomendaciones tanto a la empresa Gases de Occidente al momento de realizar instalaciones de redes, cubrir la tubería en la cinta amarilla que indica la presencia de la tubería la cual es de 3 pulgadas de diámetro, en igual manera,  a los curiosos, que permitan a los socorristas y brigadistas realizar el trabajo sin  que con la presencia de la gente se ponga en peligro sus vidas y la de ellos.
Por fortuna en esta ocasión no se registró ningún  incidente lamentable, a más del pánico que se apoderó de los moradores, gracias a la reacción inmediata de los Bomberos Voluntarios, los operarios de Aguas de Buga quienes se encontraban allí a la espera de que realizaran la socavación para la instalación de la red de alcantarillado y de los trabajadores de construcción quienes hicieron el llamado para evitar traumatismos mayores.

Un poste con cámara de seguridad instalado en mal sitio

Redacción Buga
El Periódico

Un poste de concreto que soporta en la parte alta una cámara de seguridad en Buga, se ha convertido en un dolor de cabeza para los transeúntes.
Se trata del elemento instalado en el cruce de la calle 21 con carrera 9a al norte de Buga, el cual se encuentra sobre la parte final del alerón del andén y que al cruzar los vehículos pesados por allí se recuestan sobre el poste y lo están deteriorando en la base, generando rápidamente la caída del mismo y los consiguientes problemas.
Las múltiples quejas son repetitivas por parte de los afectados moradores del sector, quienes han peticionado a la Secretaría de Gobierno para que replantee la reubicación del sistema de seguridad en el separador vial en el tramo de la calle 21 entre carreras octava y novena o en un sitio del entorno, pero que no arriesgue la seguridad como actualmente se presenta.
Pero al respecto de deterioro de postes con cámaras de seguridad y de alumbrado público, estos abundan en Buga, es el caso del ubicado para el alumbrado público en la calle 21 con carrera 1AN del barrio Aures, cuya base  esta corroída y somete la mole de cemento con derribarse, peligrando la vida de quienes en el desafortunado momento transiten por allí.
Pero allí no para el malestar del postitis agudo en Buga, sobre la carrera 11 con calle 24 al norte, también un poste de alumbrado público arriesga con venirse al piso.
Estos elementos, que tal pareciera no se le hace inventario, revisión o mantenimiento alguno, también parecen estar cansados de la inoperancia por parte de las entidades quienes con su labor gratuita, permiten saciar las arcas financieras de las empresas prestadoras del servicio.
Se requiere entonces del compromiso ciudadano, de ejemplarizantes y comprometidos funcionarios que busquen el bien común y no solamente esperen la llegada de los recaudos para engordar sus finanzas, sin ninguna clase de inversión en su plataforma de trabajo externo.
Y la verdad es que estos postes deben soportar el tire y afloje de las redes eléctricas, de la telefonía fija y de la televisión por suscripción, con un pesado rumazo de cables que cualquier elemento por fuerte que sea, declina ante lo tirante de los cables.
En pleno siglo 21, deberían los gobernantes incluir en sus programas de gobierno la subterranización de este maremágnum de cables con el concurso y participación financiera de las empresas prestadoras de servicios que se benefician de los postes del alumbrado público y el espacio público aéreo sin pagar por ello.
Pero la verdad, esto requiere de la voluntad administrativa del Ejecutivo, que con mano infranqueable se deje permear de las voluntades de las empresas receptoras de dineros por conceptos varios.


Biblioteca inteligente en la ciudadela educativa

Redacción Buga
El Periódico

La Ciudadela Educativa Colegio Académico que se construye en Buga, entró en la recta final al anunciarse que el próximo lunes 20 de enero se iniciará la construcción de la Biblioteca en la que se invertirán $1.600 millones, de los cuales $800 millones fueron aportados por el municipio.
La Directora de Infraestructura del Ministerio de Cultura, Patricia Hernández, destacó que esta obra es la primera con dimensiones superiores a las que construye esa cartera, esta vez en un área de 944 metros cuadrados.
“Las gestiones del municipio de Buga y el aporte de la mitad de los recursos, permiten que la Ciudadela cuenta con una moderna biblioteca diferente a las setenta que hemos construido y que han requerido de inversiones cercanas a los $400 millones”, destacó la funcionaria durante la socialización de los trabajos.
La Biblioteca será un espacio con un diseño circular con dos pisos y un domo y diferentes salas para la ubicación de los usuarios.
La Ciudadela Educativa Colegio Académico será la primera en el país en adoptar la jornada única de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y que contará con modernas aulas, talleres de emprendimiento, piscina olímpica, canchas para la práctica de deportes y restaurante.
Durante la jornada diaria, los 3.200 estudiantes que albergará la Ciudadela, alternarán en un sistema de transversalidad entre las clases correspondientes a las áreas fundamentales de la educación con talleres de emprendimiento, bilingüismo, actividades culturales, musicales y deportivas.
Durante la socialización de la iniciación de la construcción de la Biblioteca fueron presentadas las diferentes veedurías ciudadanas que tendrá la obra.

En Buga no desaparecen las barreras sociales y de cemento

El artículo 5to de la ley 1618 señala que las entidades públicas del orden nacional, departamental, municipal, distrital y local, en el marco del Sistema Nacional de Discapacidad, son responsables de la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad, debiendo asegurar que todas las políticas, planes y programas, garanticen el ejercicio total y efectivo de sus derechos, de conformidad con el artículo 30 literal c), de Ley 1346 de 2009. Para tal fin, las autoridades públicas deberán, entre otras, implementar las acciones establecidas.  

Redacción Buga
El Periódico

Aunque la Constitución Política de 1991 indica que toda persona nace libre e igual ante la ley y goza de los mismos derechos, libertades y oportunidades, ¿puede la población en situación de discapacidad sentirse parte de esta garantía?.
De los 32 departamentos que tiene Colombia, sólo 15 han avanzado en políticas públicas en discapacidad, pese a que se cuenta con la Ley 1145 de 2007, que le da estructura al Sistema Nacional de Discapacidad, y que tiene por objeto “impulsar la formulación e implementación de la política pública en discapacidad, en forma coordinada entre las entidades públicas del orden nacional, regional y local, las organizaciones de personas con y en situación de discapacidad y la sociedad civil, con el fin de promocionar y garantizar sus derechos fundamentales, en el marco de los Derechos Humanos”.

En lo referente a Guadalajara de Buga, primer municipio del Valle del Cauca que acertó en esta iniciativa, gracias al empeño de un grupo de personas en cabeza del líder cívico Andrés Felipe Moncayo, logrando derribar las barreras iniciales del Cabildo abierto de política pública de discapacidad con una convocatoria que superó las 5.000 firmas para presentarlas a la Registraduría Especial del Estado Civil avalando el proceso democrático, incluyente y participativo, para luego del registro necesario presentar el proyecto ante el Honorable Concejo Municipal, que  avaló esta iniciativa, desprendiéndose las mesas de trabajo realizadas en el Club Guadalajara Comfenalco y por último en tiempo record, debatir las conclusiones en el Coliseo Armando Moncada Campusano de la calle sexta de Buga, con la presencia del Secretario de gobierno del Valle en representación del gobernador del departamento, los concejales de Buga, secretarios del gobierno municipal, las fuerzas vivas del municipio, representantes de las comunidades en situación de discapacidad, líderes cívicos, comunales, los medios de comunicación y bugueños.
Luego de agotar todo el proceso se han estancado por la falta de la caracterización de esta población que se comprometió entregar la Secretaría de Salud para que se diera inicio a los diferentes procesos donde se han conjugado fuerzas y esfuerzos con Comfandi, quien capacita un grupo de bachilleres en el lenguaje de señas; la Universidad del Valle sede Buga con el primer observatorio de política pública de discapacidad, en igual manera la Secretaría de Cultura y turismo que adelanta capacitaciones y talleres en artes plásticas enfocadas a esta población.
De recordar que la Organización Mundial de la Salud indicó que las estadísticas muestran que el 4% de la población presenta algún tipo de discapacidad, lo cual en Buga de acuerdo al censo poblacional, serían alrededor de 4.000 personas que tienen algún tipo de discapacidad, de ahí la pregunta: ¿Realmente cuántas personas se encuentran caracterizadas en la base de datos de la Secretaría de Salud Municipal?
El Ingeniero Industrial Hugo Rentería, quien también hace parte de la población con discapacidad y ha llevado cerca de 800 aciertos con demandas y acciones populares en reclamación de los justos derechos a igual número de personas en el Valle del Cauca, precisó que en Buga, las barreras sociales, políticas, administrativas, gubernativas, discriminatorias y físicas, no se han logrado derribar a pesar de los múltiples esfuerzos realizados; de ahí que se requiere un verdadero compromiso con el programa de política pública para que sea incluido en los programas de gobierno con acciones directas e incluyentes.
Queda ahora formulado por qué no ha despegado el trabajo con esta población en Buga, para lo cual deberán iniciar las acciones de reclamación por parte de la comisión especial de seguimiento a la política pública conformada por la doctora Alba Estella Anacona Ortiz y el Licenciado Carlos Alberto Londoño, tal como lo señala la ley 1618 en su artículo 5, para que actúen como se indica y ordena en la mencionada ley del orden nacional.

Propuestas y alternativas claras para los vendedores ambulantes

 Redacción Buga
El Periódico

Una estrategia de ordenamiento al espacio público se viene manejando en la Ciudad Señora por parte del gobierno local, en el sentido de fácil acceso, para que puedan comercializar los productos los vendedores ambulantes que se han apostado en las diferentes calles del centro de la ciudad, generando con ello el caos vehicular y peatonal. 
En este sentido, se tiene prevista una reunión la próxima semana y los vendedores tienen permiso para continuar su trabajo en el centro de la ciudad, hasta el venidero quince de febrero de 2014.
El propósito es reiterar los ofrecimientos por parte de la alcaldía local a estos vendedores, buscando un consenso y para solucionar de manera definitiva el problema del espacio público en la ciudad.
Entre los ofrecimientos está la posibilidad que se trasladen a la Galería Satélite, donde se ha indicado que hay veinte puestos disponibles para la reubicación de igual número de  vendedores ambulantes. Aquí es importante resaltar que una vez terminados los trabajos de remodelación de la Satélite, los vendedores quedarán casi que en un nuevo centro comercial en la ciudad.
Otra de las posibilidades que se tiene por parte del gobierno municipal, es que los vendedores ambulantes se trasladen al planchón de la galería central, en donde tendrán un periodo de doce meses de gracia, no pagarán impuestos y tendrán su capital semilla, el cual no pagarán en los tres primeros meses de otorgado.
Cabe recordar que ante las diversas alternativas que pone de manifiesto el Ejecutivo municipal, al no ser atendidas por los vendedores ambulantes, se podrán tomar las acciones necesarias para desocupar el espacio público por ellos invadido tal como lo permite y exige la ley.
En la Galería Satélite los trabajos de remodelación, adecuación y ampliación ya se iniciaron y se prevé que  en un término muy próximo se estén entregando los locales comerciales en aptas condiciones para que  sean ocupados tanto por los arrendatarios que venían  trabajando allí, como por los nuevos inquilinos.
Para este proceso no se requieren intermediarios,  cada vendedor ambulante que inclusive se encuentra registrado en un censo poblacional en la Secretaría de Gobierno, puede acercarse a esta dependencia o a la gerencia de Buga Abastos y adelantar los trámites necesarios para la próxima reubicación en espacios cómodos y así recobrar el sentido de lo que en verdad han venido representando estas galerías, donde los productos agrícolas y de toda clase son a precios favorables.
Según el censo poblacional, en Buga existen alrededor de 60 vendedores ambulantes ubicados de manera informal en las calles, andenes, ocupando el espacio público y ante la incomodidad de ser amonestado por las autoridades competentes, a más de ello generando anti higiene porque los productos agrícolas que comercializan no son manipulados de la manera correcta.

GEWEB