11.23.2015

Asistencia en integración con el sector campesino

Redacción Buga
El Periódico

Siguen las buenas noticias para Buga en materia rural y de un factible desarrollo agropecuario. En una masiva reunión realizada en la ciudad de Palmira-Valle, presidida directamente por el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, entre varios temas tratados también se confirmó que para 22 municipios del Valle víctimas del conflicto armado (ley 1448 del 2011), se van a asistir en la integración que ha coordinado el Incoder regionalmente, donde diferentes proyectos productivos rurales, presentados en alianza con las alcaldías en los municipios en mención, incluido Buga, con la gestión de la Secretaría de Agricultura y Fomento Municipal-SAF, ha sido beneficiario de dos procesos por un valor de $511.296.000, el cual ya ha avanzado la fase 1 en 2014-2015 y prontamente seguirá la fase 2 en 2015-2016 dirigidas a 39 familias campesinas (de las veredas: La Florida, Frisoles, el Retiro y el Crucero Nogales, a las cuales se les reconoce su resistencia y retorno productivo del conflicto armado en esa zona y se les va a dotar por cada unidad agrícola familiar de $13’000.000 en insumos, equipos, materiales, herramientas y elementos de uso agropecuario, para fomentar y arraigar su productividad y bienestar en la región y que sigan mejorando la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional en esta ciudad.
Especial Agradecimiento por este logro al señor Alcalde, Magister John Harold Suárez Vargas; por la SAF, a la técnica Mónica Sánchez Galeano; y por el INCODER-Cali, a Amparo Ramírez.
Obras son amores y no buenas razones, y es así como la Alcaldía de Buga 2012-2015 demuestra y gestiona otro relevante logro para la comunidad campesina, los cuales pueden estar seguros que seguirán las acciones para que se sigan dando este tipo de apoyos desde el gobierno nacional, local y regional, gradualmente en las próximas vigencias.

9 años trabajando por el bienestar del sector productivo agropecuario de Buga

Redacción Buga
El Periódico

Asamblea general como parte de la celebración de los 9 años de creada la empresa comunitaria de unión, paz y libertad hacia el trabajo – “ECOUPALT, ONG” de base comunitaria integrada por 196 familias de los municipios de Buga y San Pedro, conformada por personas en situación de desplazamiento forzado, reinsertados y desmovilizados del conflicto armado, que han demostrado pujanza y ganas de salir adelante en su productividad agroambiental y social, siendo modelo resaltado por el Minagricultura y el Incoder a nivel nacional.

Hicieron presencia en esta Asamblea General: el Alcalde de Buga, Magister John Harold Suárez Vargas, y su Secretario de Agricultura Municipal, Especialista Agroambiental Fernando José Gutiérrez Estrada; así como los alcaldes electos para el periodo 2016-2019, de Buga, Abogado Especialista Julián Andrés Latorre Herrada; y de San Pedro, Doctor Célimo Bedoya,  quienes también resaltaron los múltiples logros de este denominado: “Laboratorio de paz y convivencia regional”.
La entidad de base comunitaria integrada ECOUPALT, ha desarrollado el programa Aldeas Veredales en la hacienda Sandrana-Samaria, ubicada en el municipio de Buga, gestionando con el apoyo del INCODER y el SENA, con recursos de cooperación Nacional e Internacional que serán gestionados conjuntamente entre las entidades aliadas del programa Aldeas Veredales hacienda Sandrana-Samaria.
Con una cobertura de 195 familias productoras conformadas por desplazados, desmovilizados y campesinos organizados en una empresa comunitaria de trabajo ECOUPALT, beneficiados por el gobierno nacional en la adjudicación del predio Sandrana-Samaria del municipio de San Pedro del Departamento del Valle del Cauca.

Buga celebra hoy el día nacional de la acción comunal en la plazoleta del Ferrocarril

Redacción Buga
El Periódico

Con el firme propósito de aunar esfuerzos en librar batallas que conlleven al equilibrio social, los comunales de la Ciudad Señora celebrarán el día nacional comunal hoy sábado 21 de noviembre de 2.015, en la plazoleta de la antigua estación del Ferrocarril, a partir de las 4:00 de la tarde con actos culturales, rifas, sorpresas y cena comunal, además del brindis de convivencia comunal; gracias al apoyo de la administración municipal del Magister Jhon Harold Suarez y sus secretarías de Bienestar Social Desarrollo Comunitario, donde se espera el acompañamiento de los líderes comunales de Buga

Las normatividad específica de la acción comunal se inicia con la Ley 19 de 1958 y culmina actualmente el proceso con la Ley 743 de 2002 y el Decreto Reglamentario 2350 del 2003. 
En el curso de los primeros 50 años se contabilizan cerca de 70 normas entre leyes, Decretos, Resoluciones y reglamentos.

La estructura organizativa y estatutaria, tiene como base social a las Juntas de Acción Comunal; asociaciones municipales y distritales (Asocomunales) de segundo grado; Federaciones Departamentales y Distritales de tercer grado; y la Confederación Comunal Nacional en la cúpula vertical. Las JAC cuentan con asociaciones de Vivienda y una constelación de Comisiones de Trabajo.

La inspección, control y vigilancia de las JAC estuvo inicialmente a cargo del Ministerio de Educación (Decreto 1761 de 1959); luego se traslada al Ministerio de Gobierno (Decreto 164 de 1960). Es decir, las JAC pasaron del campo de la educación al de la política. El Ministerio de la política, atendía la organización comunal mediante la Dirección General de Integración y Desarrollo de la Comunidad –DIGIDEC, reemplaza por la Dirección de Integración y Desarrollo de la Participación y la Acción Comunal-DIGEDACP. Las citadas dependencias fueron eliminadas y reemplazadas por una Dirección unipersonal sin réplicas regionales salvo las correspondientes instancias departamentales y municipales.

En desarrollo de la descentralización administrativa, el Ministerio del Interior y  Justicia delega la ICV de las JAC y Asocomunales a los departamentos y municipios, reservándose la ICV de las Federaciones Departamentales y la  Confederación Comunal Nacional, mediante el Decreto 4530 (noviembre 28) de 2008, que reglamenta el Departamento de la Participación del Ministerio.

En el orden cualitativo, la acción comunal ha aportado su trabajo voluntario para construir el 30% de la infraestructura nacional: vías de penetración rural, caminos, manejo de cuencas y acueductos comunales, construcción de capillas, escuelas, casas comunales, plazas de mercado, centros de acopio, centros de salud, construcción de andenes, pavimentación, redes de mercados campesinos y unidades productivas y de servicios, practicando la economía solidaria a través de las Comisiones Empresariales y otras iniciativas comunitarias sobre vivienda.

En el caso de Guadalajara de Buga, Alberto Rodríguez, actual presidente de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal -Asocomunal- indicó que cada Junta de Acción Comunal con sus dignatarios, han manifestado inconformidades por la falta de recursos económicos que han truncado una serie de acciones objeto de este órgano de base social.

En diálogo con la redacción de El Periódico, el presidente de Asocomunal, indicó que la mayoría de juntas comunales en Buga no han logrado el nivel de democracia que ejecute las asambleas y reuniones de directiva con participación ciudadana, sin poder coordinar  con las juntas administradoras locales planes de desarrollo, perdiéndose ese espacio político-administrativo que mejore el desarrollo del área rural y urbano. Igual ha sucedido con las veedurías ciudadanas para el control de obras oficiales, las cuales no dan resultados esperados por cuanto el ciudadano pareciera estar en otra esfera de la vida municipal, y poco se atiende el llamado e invitación de los líderes comunales.

“Las comunidades no pueden perjudicarse por diferencias políticas”, dijo el alcalde al presidente del concejo municipal

Esta es el texto completo del comunicado enviado por el Alcalde Municipal, John Harold Suárez Vargas, al Presidente del Honorable Concejo Municipal, José Lubiardo Valencia Echeverry, a través de la cual expresa su preocupación por no haberse dado trámite alguno al proyecto de acuerdo radicado el pasado 5 de noviembre por el Ejecutivo municipal, y por el cual se busca realizar traslados presupuestales para continuar el proceso de pavimentación de algunas vías en el barrio Obrero del norte de la ciudad.

Redacción Buga
El Periódico

Mediante comunicado que el alcalde Jhon Harold Suarez Vargas envió al presidente del honorable Concejo Municipal, precisa la siguiente inconformidad: “Tomando en consideración que el día 5 de noviembre de 2.015 se radicó en el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, proyecto de acuerdo por medio del cual se aprueba realizar traslados presupuestales intersectoriales en el presupuesto de gastos de inversión para la vigencia fiscal 2015, cuyo objetivo es atender una necesidad sentida de la comunidad del barrio San José Obrero; como quiera que se ha realizado pavimentación de vías y por falta de recursos económicos, está pendiente la pavimentación del tramo comprendido en la calle 29A entre carreras 10 y 11, me remito a usted para manifestarle una serie de inconformidades frente al particular.
Con inmensa preocupación se observa por parte del suscrito que no se le ha dado ningún tipo de trámite al aludido proyecto de acuerdo, lo cual perjudica de manera directa a las comunidades del norte de la municipalidad, toda vez que desde la fecha de radicación hasta la presente misiva, no se ha dado debate en comisión ni en plenaria, para la eventual aprobación del proyecto de acuerdo en mención, que reitero, busca atender una problemática presentada en tal comunidad.
Precisa el alcalde Jhon Harold Suarez Vargas en el enunciado: “que la preocupación que a él le asiste, se fundamenta en la falta de voluntad apara con la comunidad beneficiada con tal proyecto, teniendo en cuenta que el periodo de sesiones ordinarias de la corporación que usted preside, culmina el 30 de noviembre de 2.015”.

Es por lo anterior, indica el burgomaestre, que acudo a su voluntad, no para beneficio del gobierno local que hoy represento, sino para beneficio de la comunidad, para lo cual le hago la siguiente reflexión: “Las comunidades no pueden verse perjudicadas por diferencias políticas, puesto que el fin último de la política es el beneficio de las mismas”.

Como se recordará, esta escena fue puesta en la plataforma política de algunos candidatos quienes aspiraron ocupar cargos públicos de elección popular en las pasadas contiendas electorales del 25 de octubre, sin que se tuviera en cuenta que el proyecto estaba contemplado en el plan de desarrollo de la presente administración municipal, y que por razones de no incurrir en inconvenientes administrativos, fue suspendido hasta que se cumpliera con el proceso electoral, tal como se cumple a cabalidad, pero que no se incluyeron en el proyecto dos tramos viales, ante la falta de recursos económicos, y que la administración Suarez Vargas en aras de brindar calidad de vida a la comunidad, escuchó el clamor de las mismas y se propuso incluirla, por lo que espera que el presidente de la Honorable Corporación edilicia, contribuya con el progreso y calidad de vida de los bugueños residentes en el norte de la Ciudad Señora.

Reductores de velocidad fueron instalados en Quebrada seca y El Manantial

Redacción Buga
El Periódico

En cumplimiento a un proyecto de hace varios años, para la comunidad de la vereda de Quebrada seca y El Manantial se terminó la construcción de los reductores de velocidad con los cuales se espera minimizar la accidentalidad en este sector, que por tantos años los ha afectado.
Una gestión desde hace al menos 9 años liderada por el entonces presidente de la JAC Heriberto Sánchez Castaño, y retomada por el concejal Andrés Felipe Moncayo en el año 2012, a través de un comité de espacio público se dejó planteada le necesidad y gracias a una nueva reglamentación, el municipio en cabeza del Alcalde Jhon Harold Suarez Vargas; el secretario de planeación, Jorge Humberto Valencia, la Secretaria de Tránsito, obras Públicas, y el grupo de obreros del municipio, dan solución a una necesidad de más de 40 años.
El tema se dio ante la serie de accidentes de tránsito que se han venido presentando en el cruce  de El Manantial al sur de la ciudad de Buga, donde habitantes de este sector venían solicitando  al gobierno local la instalación de por lo menos taches reductores de velocidad.
Aseguran que por la falta de éstos, los vehículos atraviesan el vecindario a altas velocidades, sin percatarse que existen lugareños que pueden ser víctimas mortales al ser atropellados por los vehículos en mención. 
“Hasta ahora no se han registrado pérdidas humanas, sin embargo muchos vecinos nuestros han sido atropellados por vehículos que pasan a convertirse en fantasmas una vez suceden los hechos”, dijo ante este medio un habitante del lugar.
En su momento el entonces Secretario de transito del municipio, Carlos Mario Betancur, indicó que su despacho incluiría en la agenda programática de demarcación vial al sector. “Esta comunidad debe estar segura que la incluiremos en nuestro programa de señalización y demarcación vial”; en cuanto a la instalación de reductores de velocidad tipo taches, mencionó que si obedece a las normas establecidas, se realizarán las diligencias necesarias para dar respuesta positiva a la solicitud de la comunidad, lo que al parecer no se dio de manera oportuna, hasta que los buenos oficios del concejal Andrés Felipe Moncayo, activara la ruta de atención a la movilidad del sector sur de Guadalajara de Buga, tal como lo hizo con el sistema de reductores de velocidad instalados por el municipio entre Uniminuto y el colegio Comfandi, sobre la carrera 12 sentido sur de la ciudad.

Primer Runingn militar se llevó a cabo en Buga

BUGA - La competencia consistía en correr 5 kilómetros con obstáculos militares, paso de agua, y de una pista de infantería que hay en las instalaciones del Sena; en este tipo de competencia se pone a prueba la agilidad, destreza, equilibrio y resistencia de cada competidor.
Los organizadores del evento, Yaneth Gómez, Albeiro Rendón, Beatriz Peláez, Mario Gym.
La empresa organizadora del evento es “Extreme Running”, el evento se llevó a cabo el pasado domingo 15 de noviembre, en las instalaciones del SENA, contando con la presencia de equipos de Tuluá, Buga, Guacarí, Darién, además de la logística y apoyo del Ejército de Alta Montaña, número 10.

Buga fue el escenario para la final del Campeonato Latinoamericano de Enduro FIM 2015

Redacción Buga
El Periódico

El circuito oficial de competencias de la Federación Internacional de Motociclismo para Latinoamérica, válida en la modalidad de enduro, realizada en Guadalajara de Buga, donde asistieron cerca de 105 competidores.
La bienvenida a las delegaciones la ofreció el Alcalde Municipal, Magister John Harold Suárez Vargas, en un acto celebrado en el Hotel Guadalajara y en el que recibió un reconocimiento de la federación por sus gestiones para que este torneo se realizara en la Ciudad Señora.
Durante el sábado y domingo anterior, representantes de Chile, Ecuador, México, Costa Rica, Venezuela, República Dominicana y Colombia se enfrentaron por la Corona del Enduro Latinoamericano, en recorridos de hasta 140 kilómetros diarios por las montañas bugueñas, en un trazado en el que debieron enfrentarse al cronómetro, al clima y a las irregularidades de la geografía.
La final del Campeonato Latinoamericano de Enduro FIM 2015 y la III y IV Válida Nacional copa Cassarella de Enduro FIM, arrojó los siguientes resultados.
Clasificación Absoluta Scratch Latinoamericano: Rojas Vilches Diego, de Chile; Isaza Escobar Santiago, de Colombia; Goirand Didier, de México.
En la clasificación nacional E2 se destacaron los pilotos bugueños ocupando 1, 2 y 3 lugar: Aragón José Luis, Durán Juan Fernando, Botero Juan Camilo, respectivamente.

Sesión participativa para la construcción del inventario turístico e inmaterial de la ciudad

Redacción Buga
El Periódico

En el marco del proceso de la realización de los planes estratégicos de desarrollo turístico en los municipios que integran la red turística de pueblos Patrimonio de Colombia, el Fondo Nacional de Turismo, FONTUR, ha contratado a la firma ACD Consultores (FNT-194-2015), para la elaboración de los diecisiete (17) planes estratégicos de desarrollo turístico de los pueblos de dicha red.
En este sentido, el pasado jueves 22 de octubre se realizó la primera socialización del proceso de construcción colectiva del plan en el municipio de Guadalajara de Buga, en el que participaron representantes de los sectores académico, la administración pública, sector privado y sociedad civil; con el objeto de presentar lo que se estará desarrollando en el territorio y en el resto de los municipios integrantes de la Red Turística de los Pueblos Patrimonio de Colombia, el próximo 23 y 24 de noviembre del año en curso, donde se estará realizando una sesión participativa para la construcción del inventario turístico e inmaterial del municipio de Guadalajara de Buga, evento que se cumplirá en el salón empresarial de la Cámara de Comercio a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 12:00 del mediodía.
De acuerdo a lo indicado por Lina Hincapié Posada, directora general de ACD consultores, se contará con un Pull de expertos entre los que se encuentran especialistas socioculturales, ambientales, en gestión y formulación de proyectos de desarrollo, cartografía, planificación territorial, gestores turísticos, diseñadores de productos turísticos, entre otros, que garantizarán el logro de diseñar un plan que además de ser participativo, se encuentre acorde con las políticas nacionales e internacionales  en procura de fortalecer los servicios turísticos de los pueblos y materializar el realismo mágico de Colombia representado en estos 17 municipios.
Los municipios participantes son: Salamina, Aguadas, Guaduas, Barichara, Socorro, Monguí, Ciénaga, Mompox, Lorica, Honda, Villa de Leyva, Jardín, Jericó, Santa Fe de Antioquia, Girón, La Playa de Belén y Guadalajara de Buga; tendrá 7 meses de ejecución, el proyecto final de este trabajo será la entrega de los planes de desarrollo del territorio, pues la idea es que sean herramientas dinámicas que puedan ser aplicadas de inmediato para fortalecer la competitividad del pueblo a partir del acervo patrimonial y cultural del mismo y sus ciudadanos, concluye la representante de ACD Consultores. 

Más de 1.000 equipos de cómputo fueron entregados al sector oficial

BUGA - Sobre entrega de tabletas y portátiles que tuvo lugar en la Ciudadela Educativa Colegio Académico, resulta  de gran importancia el evento que deja más de 1.000 equipos para la educación de los niños y jóvenes de Guadalajara de Buga. En total, el Valle del Cauca recibió 16.785 terminales (tabletas y portátiles) con destino a 354 sedes educativas, en el marco de las caravanas “Colombia prende&aprende” de computadores para educar; estos equipos cuentan con contenidos educativos digitales para que los docentes dinamicen sus clases, facilitando el aprendizaje de sus alumnos. Complementario a estas entregas de equipos, los maestros recibirán un diplomado para nivelar sus conocimientos en el uso pedagógico de las TIC, de manera que exploren todo su potencial en el aula de clase.
De dichos terminales, 4.845 están destinados al beneficio de sedes educativas de Cali; 1.125 llegarán con las caravanas a Buga; 430 a los niños de las sedes de Jamundí; y 425 tienen como destino sedes educativas de Yumbo.
La asignación para Guadalajara de Buga es la siguiente:
Sede principal Institución educativa Académico: 130 PC - 290 tabletas. 
I.E. Nuestra Señora de Fátima: 10 PC - 45 tabletas. 
I.E. La Magdalena: 10 PC - 25 tabletas. 
I.E. Narciso Cabal Salcedo: 40 PC - 100 tabletas. 
I.E. Agrícola Guadalajara de Buga: 60 PC - 130 tabletas. 
I.E. Tulio Enrique Tascón - Chambimbal: 30 PC- 90 tabletas. 
I.E. El Placer: 5 PC- 20 tabletas. 
I.E. San Vicente - sede San José: 20 PC - 25 tabletas. 
I.E. Agropecuario Monterrey – Miravalle: 10 tabletas. 
IE la Magdalena - Agropecuario de Alaska: 10 PC - 35 tabletas. 
Biblioteca pública Carlos Humberto Morales: 20 PC. 
Biblioteca pública municipal Ciudadela: 20 PC.

“Colombia magia salvaje” cautivó a los centro vallecaucanos

Redacción Buga
El Periódico

Paisajes inexplorados, la importancia de los páramos, una batalla de colibríes, la rana más venenosa del mundo y el arte rupestre en la Serranía de Chiribiquete, en la región Amazónica, son algunas de las escenas que emocionaron a los asistentes en Buga.
“Yo veo esta película como un regalo para nosotros los colombianos, me conmovió porque pudimos ver momentos únicos captados paso a paso de historias de diferentes animales silvestres y lugares que estoy seguro muchos no conocíamos, sentí orgullo patrio”. Estas fueron las palabras del docente Mario Salazar, quien asistió con varios de sus alumnos a la proyección del documental “Colombia Magia Salvaje” en el municipio de Buga.
Y es que fueron más de 300 personas las que asistieron al Cinema Centro en la Ciudad Señora, entre comunidad educativa, gremios, fundaciones ambientalistas, la Policía Nacional, el Batallón Palacé, juntas de acción comunal, diferentes entidades y comunidad en general, que se llevaron el mensaje de conservación, belleza y riqueza ambiental de nuestro país proyectado en 90 minutos.
Esta es una estrategia que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha implementado para su proyección en el país, y en el Valle del Cauca en alianza con la CVC por los diferentes municipios del Valle del Cauca.
Al final de la proyección fueron muchos los ganadores de souvenir de CVC, por responder acertadamente a preguntas sobre el documental, con lo que se demostró que la película cautivó a los asistentes de principio a fin.
Próximamente se darán a conocer las fechas de nuevas proyecciones para que la comunidad pueda disfrutar un documental de alta tecnología y un recorrido por las profundidades del océano Pacífico en Malpelo, páramos y cordilleras, la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta, el Chocó con el esplendor de las ballenas jorobadas; el vuelo del cóndor en el Nevado del Cocuy,  el Tití cabeciblanco, el sorprendente colibrí, la Arawana amazónica, el Cocodrilo del Orinoco, el Jaguar y la Mariposa Morph, entre otros.

Buga acoge recomendación nacional y no realizará alumbrado navideño

Redacción Buga
El Periódico

A través de una carta, el Ministro de Minas y Energía, Tomás González, pidió a los Alcaldes y Gobernadores del país reducir los horarios de alumbrado navideño debido a la grave situación que se presenta por el fenómeno de “El Niño” que irá hasta marzo o abril del año entrante. Por ello, la Administración Municipal que lidera el Alcalde John Harold Suárez Vargas, acogió la recomendación y anuncia que en el presente año no realizará alumbrado navideño.
El mandatario local manifestó que es necesario acoger las recomendaciones del alto gobierno en cabeza del ministro de Minas y Energía, pues el fenómeno de “El Niño” se ha incrementado y ha generado grave consecuencias para el país.
Igualmente se hace el llamado a los establecimientos comerciales y a los hogares bugueños para que, sin perder el espíritu de la Navidad, se use en la decoración elementos que se puedan disfrutar sin el uso de costosos sistemas de iluminación eléctrica, lo que también propenderá en un menor gasto de energía.
"Tenemos que garantizar que la ciudadanía disfrute del alumbrado decembrino sin dejar a un lado la responsabilidad que tenemos de hacer un buen uso de la energía. Es por esta razón que apelo a su solidaridad para disminuir los horarios de la iluminación navideña", señaló González en una misiva difundida por su despacho.
González apuntó que en los últimos meses el país ha visto cómo el fenómeno de El Niño "se ha incrementado y ha generado graves consecuencias" que obligan a mantenerse alerta.
"Los incendios continúan, hay municipios sin agua, y la falta de lluvia ha hecho descender el nivel de los embalses que sirven para generar energía", afirmó.
El funcionario confió en que con el "esfuerzo y ejemplo" de las administraciones locales se podrá "enfrentar este fenómeno climatológico".
En primer lugar, todas las ciudades del país, tendrán una  especie de pico y placa, el cual contará con que las luces de Navidad no estén prendidas en el día, y se iluminen por menor tiempo en la noche. 
Adicionalmente, el plan de las empresas es incrementar, y si es posible llegar al uso de luces LED en un 100%, ya que según los más recientes estudios este tipo de luces ahorran entre 60% y 88% de energía, si se compara con las bombillas corrientes, lo que sería una gran ayuda para el consumo. 

Deportados de Venezuela fueron atendidos oportunamente en Buga

BUGA – Una oportuna atención recibieron las personas que fueron deportadas de Venezuea en días pasados.
La información fue suministrada por el Secretario de gobierno, Ovidio Arango Esguerra, quien manifestó que varias secretarías, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Personería de Buga, se unieron para buscar mecanismos que permitan dar a estas personas una ayuda efectiva.

En la secretaría de salud hay dos familias deportadas, el ICBF tiene una familia y en la Personería aparecen once familias reportadas.

Toda la información de las personas deportadas de Venezuela, se canalizará por la Secretaría de Salud municipal y desde allí se impartirán las directrices de esta oferta institucional para el resto de actores involucrados en el proceso de ayuda a los deportados.
Cada ocho días la Secretaría de salud realizará un seguimiento de ayuda a estas personas; en el Club de Leones Monarca de Buga, se recibieron las ayudas iniciales de los bugueños para las personas deportadas de Venezuela.
La invitación la extendió el señor Jorge Bustos Moreno, al manifestar que en el Club de Leones, están muy preocupados por la situación de los colombianos deportados por el presidente Maduro y que por ello, iniciaron la campaña de recolección de víveres no perecederos, artículos de aseo personal y otros elementos que en buen momento sirvieron para aliviar en parte la situación que vivieron estos compatriotas, la cual es bastante lamentable.
“Las donaciones las hicieron llegar a la calle 7 No.10-12 o contactándose al teléfono 2276266 y delegados del Club debidamente identificados pasaban a recibir las ayudas, esta es una campaña humanitaria por estos colombianos en desgracia”, precisó el señor Bustos.

Con sentimiento comunal

Redacción Buga
El Periódico

A través de una jornada de corte de cabello para dama y caballero totalmente gratis, se continúa realizando trabajo social en pro de la comunidad menos favorecida, en convenio con la Academia de Belleza Arte Internacional. Actividad que se cumplió desde las 10:00 en la mañana y hasta la 1:00 de la tarde en jornada continua, dirigida por el profesor Jhon Paulo Otálora y con el apoyo de la Junta de Acción Comunal del barrio Jorge Eliecer Gaitán, donde los beneficiarios fueron los habitantes del sector y sus alrededores.
“Debido a la gran acogida, esta actividad se llevará a cabo nuevamente el próximo jueves 26 de noviembre del 2015 en el mismo horario, donde las puertas de la sede comunal estarán abiertas para recibirlos cordialmente”, indicó la líder social y comunitaria Katriny Arenas Ríos.
“Unido a este proyecto del orden social, por quinto año consecutivo, se ha venido liderando la actividad de donación de artículos de aseo, vestuario y medicamentos a personas de escasos recursos económicos, con destino a sitios que se encargan de proteger a los menos favorecidos como el Hogar del Mendigo San Lorenzo Diácono. Nuevamente se tocan los corazones de aquellas personas caritativas que deseen contribuir con sus donaciones, es por una buena causa”, dijo la líder social Katriny Arenas.
“A veces tenemos cosas que no utilizamos y se encuentran en buen estado, las cuales pueden ser de gran utilidad para otras personas, como ropa, muebles, zapatos, cobijas, medicamentos, alimentos, etc.; por ello se espera contar con la colaboración de todos. Los interesados en contribuir pueden acercarse a la sede comunal del barrio Jorge Eliecer Gaitán, de la carrera 14 calle 25 esquina, donde se recibirán las donaciones.

Qué pasa con las termoeléctricas en Colombia?

Redacción Buga
El Periódico

En el proceso de brindar seguridad a los bugueños trabajaran la Policía, el Ejército y demás organismos de seguridad del Estado, para realizar todos los operativos y enfrentar la seguridad en lo que resta del presente año y de manera especial en temporada de navidad y año nuevo.

Esto se enmarca en el proceso de la alcaldía de exigir a las autoridades de policía resultados efectivos en materia de seguridad para Buga.
El municipio está preparado no sólo para disfrutar un fin de año bonito, sino para brindar a propios y visitantes mayor seguridad en nuestro municipio.
El Comandante de la Policía Buga, expresó que “el trabajo interagencial con el gobierno departamental, las autoridades locales y el personal policial que integra esta unidad, nos compromete ante la ciudadanía para ofrecerles una fiesta de fin de año llena de gracia, diversidad de eventos que contemplan aspectos culturales, turísticos, con gran religiosidad y diversidad gastronómica, en donde la familia, los turistas y residentes pueden participar con el acompañamiento de la Policía Nacional”.
El anuncio hecho por la policía durante el reciente Consejo de seguridad en Buga, precisa en fortalecer los llamados frentes de seguridad ciudadana para evitar que los hurtos o atracos callejeros se sigan presentando.
Otro de los propósitos de la Policía será hacerle frente a los vendedores y consumidores de alucinógenos, para lo cual se proponen emprender una serie de campañas agresivas en las escuelas, colegios y con las juntas comunales.

Asimismo, los controles serealizarán en centros comerciales y sitios turísticos de todos los municipios vallecaucanos, como la Basílica del Señor de los Milagros en Buga y el lago Calima, en Darién.

El plan de seguridad para esta Navidad por parte de la Policía incluye igualmente el control a la venta y uso de la pólvora y el expendio de licor adulterado.
En el mismo sentido se pronunció el Comandante del batallón Palacé de Buga, Coronel Néstor Raúl Molina Pacavita, quien dijo que  hombres de esa guarnición militar harán presencia en los principales corredores viales en donde tiene jurisdicción esa unidad militar, especialmente en la doble calzada Buga-Tuluá.
Según el oficial, el Plan de Seguridad Vial que se iniciará el próximo 1 de diciembre de 2015, se prolongará hasta el 15 de enero de 2016.

Para la Policía como organismo de seguridad del Estado en Buga, el índice delincuencial en cuanto al robo de motocicletas es alto y se buscará conjuntamente con las autoridades civiles, alternativas que lleven a disminuirlo; en Buga se registran entre 15 y 20 casos de robo de motos mensualmente. Los controles ahondarán en los establecimientos púbicos de diversión en lo referente al horario, de tal manera que no pernoten personas en alto estado de alicoramiento como suele suceder, donde se registran mayores inconvenientes.

En reunión con directivas de Emsanar, buscando soluciones al servicio

Redacción Buga
El Periódico

El propósito articular estrategias y acciones que permitan la sostenibilidad de EPS’s, como Emssanar, pues de no hacerlo, la situación sería complicada para todos, comenzando por los usuarios, ya que los costos tan elevados que no se han pagado por prestación de servicios y algunas demandas, daría al traste con la continuidad de esta EPS en la ciudad; algunas conclusiones del encuentro, es la opción que brinda la alcaldía municipal para que Emssanar pueda continuar prestando servicio a los bugueños.
Pero la única manera en la que se puede avalar este proceso, es articulándose con esta y otras entidades, buscando mejorar los indicadores y que en este caso, Emsanar, que es una empresa por cooperativa, pueda recuperar indicadores.
Son muchos los aspectos que han generado pérdidas para le entidad y todos van a trabajar para corregir algunas situaciones irregulares que se han estado presentando.
Al evaluar la accesibilidad y oportunidad, para el que se tuvieron en cuenta horarios de atención, asignación de turno, atención preferencial, así como la oportunidad en la entrega de medicamentos pendientes y seguimiento realizado por la EPS Emsanar en Buga a los proveedores contratados, los usuarios precisaron en que muy poco se ha mejorado en estos aspectos.
La demora en la asignación de citas y en la autorización de procedimientos médicos y entrega de medicamentos, son los motivos de queja más comunes de los usuarios.
Para lograr sus objetivos, la Secretaría Municipal de Salud de Buga, como ente rector en el territorio, deberá consolidar una capacidad de gestión que le permita dar cumplimiento a sus competencias de dirección, aseguramiento, atención, y vigilancia y control, entre otras, lo cual exige el desarrollo de procesos de fortalecimiento institucional, también previstos e incorporados en el Plan de Salud. 

Debates a proyectos de acuerdo en sesión ordinaria del Concejo municipal

Redacción Buga
El Periódico

El Concejo Municipal en pleno, aprobó el proyecto de acuerdo por medio del cual se ajusta a los nuevos lineamientos legales el nombramiento del Personero Municipal a través de concurso público de méritos, así como la realización del mismo mediante la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP- que permita hacer la elección de personero municipal para el periodo 2016 – 2019.
Asimismo, los integrantes de la Corporación edilicia aprobaron el proyecto de acuerdo por medio del cual se fija el salario para el alcalde municipal, acorde a lo normado para los municipios ubicados en segunda categoría.
Al cuestionarse las condiciones de la actual concesión del servicio de alumbrado público, el Concejo Municipal manifestó su inquietud frente a lo que sucederá con las concesiones en el municipio, teniéndose presente que se aproxima la terminación de varias de ellas.
Para el Concejal Carlos Alberto Londoño, proponente de la citación a funcionarios de la administración local para abordar el tema de la concesión de Enelar, se debe ir estudiando no solo por el saliente, sino también por el entrante Concejo municipal, las salidas y alternativas con relación al futuro de los servicios actualmente concesionados en la ciudad, de tal manera que sea la comunidad la ganadora y no se repitan situaciones desventajosas como según el cabildante, sucede con la empresa del alumbrado público.
Documentación relacionada con la situación financiera que afectará al municipio (ante la vigente demanda perdida con la concesión Enelar), espera tener la Corporación edilicia, según petición del Concejal José Arlex Brand, luego de la exposición hecha por funcionarios del gobierno local, según la cual podría darse una decisión que favorezca los intereses del municipio en ese tema, tan pronto se resuelva una acción legal instaurada por la Personería Municipal, al obrar en defensa del erario de los habitantes de Guadalajara de Buga.                                                                                                                                                                                     

GEWEB