1.21.2013

Entregado el lote para Sub Estación Forestal Bomberos La Magdalena


BUGA - La construcción de dicha sub estación será realizada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga y tendrá un costo aproximado de 400 millones de pesos, así lo dio a conocer  el Capitán Harold Humberto Álzate Tejada, Comandante de la institución, para la realización de las  obras de la sub estación forestal, gracias al apoyo del Gobierno municipal y al incremento de la sobretasa bomberil que se dio por iniciativa del Ejecutivo municipal, permitiendo que lleguen mayores recursos al cuerpo de socorro de la Ciudad Señora. La sub estación contará con todos los recursos para atender emergencias en la zona rural media y alta de Guadalajara de Buga, además de tener a disposición de la comunidad una ambulancia equipada con todo lo necesario para atender de urgencias a los pacientes y su posterior traslado a un centro asistencial, si se requiere. Unido a este proceso, a fin de contar con el personal idóneo y capacitado para atender cualquier emergencia que se pueda registrar en el sector, el Comandante del Cuerpo de Bomberos realizó la inscripción de las personas interesadas en participar en el proceso de la Sub Estación Forestal de La Magdalena.
Gran cantidad de personas atendieron el llamado del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y diligenciaron los formatos de inscripción, con lo cual los escogidos podrán iniciar el curso que se va a dictar.
Inicialmente se recibieron todos los formularos de las personas interesadas en participar, después, un grupo de trabajo de bomberos analizará las hojas de vida de los inscritos y el propósito es iniciar el proceso de capacitación con cincuenta personas, de los cuales se aspira que por lo menos treinta terminen el primer curso de capacitación, para que la estación forestal de La Magdalena, funcione perfectamente.

Guías post-primaria para población estudiantil rural


Redacción Buga
El Periódico

Una vez más, la Cooperativa de Ganaderos del norte y centro del Valle, Cogancevalle, se suma a la estrategia del gobierno municipal, brindando herramientas y material didáctico para que la población estudiantil del área rural reciba una educación adecuada y de excelente calidad.
La entidad, por excedentes de ganancias por responsabilidad social, hizo entrega de guías para post -primaria de grados 6to a 11, por valor de 27 millones de pesos que se destinarán para la Institución Educativa El Placer, donde la Licenciada Gloria Eugenia Pérez, como Directora, recibió este importante aporte para 170 jóvenes que se educan en la básica secundaria de los 380 estudiantes de la Institución del sector oficial.
Este decreto obliga a las cooperativas a invertir en la educación formal el 20% de sus excedentes, para disminuir las necesidades del sector educativo oficial y evitar la deserción y reprobación escolar por falta de recursos.
La Rectora del centro educativo rural se mostró satisfecha con este beneficio, del cual dijo: “las cooperativas están apuntando al mejoramiento de la calidad educativa, permanencia y éxito escolar”.
El acto oficial se cumplió en el Salón Fundadores del Palacio Municipal, donde se hicieron presentes a más del Alcalde, Directivos de Cogancevalle, concejales, las fuerzas vivas, medios de comunicación, secretarios municipales y el equipo de apoyo de la entidad benefactora, que nuevamente  cumple con lo acordado con la presente administración municipal.

Padres de familia denuncian irregularidades en el proceso de matrículas en el sector oficial


Redacción Buga
El Periódico

Los padres de familia en Buga, piden a gritos se manifieste el Secretario de Educación, ya  que los Rectores de las Instituciones Educativas están actuando en contravía a las órdenes impartidas por el gobierno nacional, departamental y municipal, frente al tema de la gratuidad educativa, cuando están haciendo cobros disfrazados, desobedeciendo la orden superior, además de desestabilizar la economía familiar y promover la deserción escolar desde las rectorías de las instituciones públicas ante la insuficiencia económica de los mismo padres de familia. 
Esta denuncia pública fue elevada por el Concejal del municipio Gabriel Fontal Grisales, a quien los padres de familia acudieron en busca de orientación sobre esta problemática, que cada año lectivo se convierte en un dolor de cabeza para los menos favorecidos.
El Edil precisó en la importancia que el Secretario de Educación Municipal,  tome decisiones acertadas, sin solicitar se cumplan las acciones, porque él debe exigir a los rectores que cumplan con la ordenanza pública nacional, departamental y municipal, como lo es la gratuidad educativa. No puede ser que cuando los padres de familia acudan a las Instituciones y sedes educativas, les salgan con las consignaciones de las cuentas que poseen en el Banco Popular aludiendo que es deber contribuir con la Asociación de Padres de Familia y otros cobros disfrazados. Desde todo punto de vista esto es lesivo, indicó el representante de las comunidades en el Concejo Municipal y no acolitaremos esta bochornosa e inclemente situación de asalto al bolsillo de las clases menos favorecidas económicamente del municipio; en igual manera se pronunció el Mandatario Jhon Harold Suarez Vargas, quien exhortó a la ciudadanía en denunciar ante los entes de control disciplinario del municipio, a los rectores y directivos docentes que estén incurriendo en esta falta al tema social y educativo.
Otro tema que debe analizarse en Buga, obedece a la manera excluyente como en muchas sedes e instituciones educativas del sector oficial, le niegan el derecho constitucional de educarse a los niños y jóvenes, bajo el pretexto de tener bajo rendimiento académico o por el hecho de que el niño es hiperactivo, según sus equivocados argumentos, porque los reglamentos internos o manuales de convivencia así lo consideran, violentando derechos dados en la Constitución Nacional, norma de norma. Si se permite la deserción, como  resultado se generará la desfinanciación de la educación municipal por falta de recursos que gira el sistema por alumno atendido. 
En este sentido,  no se puede conminar al niño por su actitud; por el contrario, deben estar preparados y con gran conocimiento los docentes y directivos docentes para brindar educación a esta población, contando con el apoyo de profesionales Psicólogos que brinden instrumentos oportunos para que ellos no sean rechazados o tajados del derecho a educarse.
“La  ausencia  del  principio de autoridad, carácter, experiencia, idoneidad, dentro de lo público, hace que día a día se deteriore la calidad de vida de los gobernados o se permite con ello, que estructuras mafiosas enquistadas dentro de lo público, operen para bien propio o de unos pocos de esos que se escudan tras bambalinas para que los recursos que se administran dentro del Estado, provenientes de los recursos públicos, vayan a parar a bolsillos de los particulares deponiendo los intereses comunes”, señala el Concejal Fontal Grisales, en un comunicado a la opinión pública.

Más pie de fuerza policial y cuadrantes para la ciudad


La comunidad puede contar con la absoluta reserva de la identidad y la debida protección por parte de la Policía, al momento de recibir alguna denuncia o llamado de urgencia donde se fragüen acciones delictivas

Redacción Buga
El Periódico

Desde este martes 15 de enero de 2013, con la llegada de los 50 uniformados para refuerzo del pie de fuerza anunciado por el Director de la Policía Nacional, General José Roberto León Riaño, los Comandantes del Primer Distrito con sede en Buga, Teniente Coronel Wladimir Rojas Quintero y el Comandante de Estación Buga, Teniente Juan Pablo Gómez Villalba, se da inicio a la implementación de 4 cuadrantes móviles que reforzarán los 4 existentes en esta ciudad, para quedar con 8 cuadrantes que se encargarán de brindar seguridad, tranquilidad y confianza a los ciudadanos; además garantizar una mayor prontitud a la hora de atender los requerimientos de la ciudadanía. 
Esta es una muestra del compromiso de la policía nacional con la ciudadanía bugueña, en busca de garantizar que los habitantes de Guadalajara de Buga convivan en paz y armonía, esperando de igual forma que la comunidad retribuya esta acción de la Policía con informaciones que puedan encaminar a dar resultados operativos que contribuyan a la seguridad. 
Con este fin, la Policía Nacional cuenta con las líneas 112 y 123 que están disponibles las 24 horas para atender cualquier requerimiento de la ciudadanía. 
Como se recordará,  estas acciones del aumento en el pie de fuerza se logran a finales del año anterior, durante la visita oficial que hiciera el Director de la Policía Nacional, por solicitud del Burgomaestre Jhon Harold Suárez.
En la actualidad, la Ciudad Señora cuenta con cuatro cuadrantes que cubren los siguientes barrios: Cuadrante Uno, cuya línea móvil es, 317 4202290 y agrupa los siguientes barrios de la Comuna 4:  Aures, José María Cabal, La Merced, Los Ángeles, Ricaurte, Portales del Río, Prados de la Julia, Prados del Sur, Santa Rita, Vereda La Palomera y Puerto Bertín.
Cuadrante Dos, asignado el número móvil  318 3807030, con los barrios de la Comuna 1 que son: Alto Bonito, El Molino, La Esperanza, La Revolución, Santiago Vergara Crespo, Urbanización Altamira, Altos del Guadalajara 1, Altos del Guadalajara 2, Club de Leones, Los Almendros, Prados de Oriente I y II, San Vicente de Paúl.
En igual manera cobija los barrios de la Comuna 2 con: Fuenmayor, San Antonio, Santa Bárbara, Urbanizaciones Bello Horizonte, Coviprof y Las Palmitas.
Comuna 3, barrios que le conforman: Albores de Sanjuanito, El Divino Niño, La Concordia, Paloblanco, Sucre, Urbanizaciones La Concordia y Valle Real.
Cuadrante Tres: Con el número móvil  316 5846590 y conformado por los barrios de la Comuna 5 que son: El Jardín, Jorge Eliécer Gaitán, La Honda, La Ventura, María Luisa de la Espada, Popular, San Marino; Urbanizaciones Balboa, Brisas del Norte, Caracolí, Ciudadela Comfenalco, El Edén y Los Rosales.
Cuadrante Cuatro, y su número móvil  318 4212460, conformado por los barrios de la Comuna 6: El Albergue, El Carmelo, Estambul, Lomas del Albergue; Veredas Quebrada Seca, Manantial, Zanjón Hondo, La Unidad y El Vínculo.
“La comunidad puede contar con la absoluta reserva de la identidad y la debida protección por parte de la Policía, al momento de recibir alguna denuncia o llamado de urgencia donde se fragüen acciones delictivas”, se precisó por parte del Comando del Primer Distrito de Policía, en esta ciudad.
En este proceso de garantizar la tranquilidad ciudadana, se encuentra muy empeñada la Administración Municipal de Guadalajara de Buga, puntualizó el Ejecutivo.

Beneficios tributarios a comerciantes y ciudadanía en general


Quienes cancelen hasta el último día hábil del mes de febrero de 2013, tendrán un descuento del 15%.
Si se cancela el último día hábil del mes de marzo el descuento será del 12% y quienes paguen el último día hábil del mes de abril tendrán un beneficio de descuento del 10%.

Redacción Buga
El Periódico

Para acogerse al beneficio, los contribuyentes deben estar a paz y salvo con todas las vigencias anteriores del mismo impuesto o ponerse al día en su totalidad al pago de la obligación de este año.
Quienes cancelen hasta el último día hábil del mes de febrero de 2013, tendrán un descuento del 15%.
Si se cancela el último día hábil del mes de marzo el descuento será del 12% y quienes paguen el último día hábil del mes de abril tendrán un beneficio de descuento del 10%.
De esta manera, la Secretaria de Hacienda del municipio invita a la comunidad bugueña a hacer uso de este beneficio obteniendo un importante descuento en el pago de sus obligaciones tributarias y a la vez, contribuyendo al desarrollo de la ciudad. 
Esto se logra gracias al Acuerdo municipal 027 de 2012, mediante el cual, la Administración Municipal de Guadalajara de Buga ofrece beneficios a las personas que de manera anticipada paguen la anualidad del Impuesto Predial para el Año Gravable 2013.
Dentro de los programas de fortalecimiento de la cultura tributaria enmarcados en el Plan de Desarrollo “Buga Para Vivir Mejor”, esta dependencia realiza una campaña de educación tributaria dirigida a todos los comerciantes de la ciudad.  La campaña consiste en la entrega de un instructivo tributario a cada uno de los comerciantes, donde se establece la naturaleza de los impuestos municipales, quiénes están obligados a pagarlos, fechas de pagos, entre otros aspectos.  La campaña se desarrolla con la visita a cada uno de los establecimientos comerciales de la ciudad, por parte de un equipo de funcionarios de la Secretaría de Hacienda. Los objetivos de la campaña son educar y orientar a los contribuyentes y así evitar que incurran en sanciones e intereses moratorios, y por otro lado, fortalecer las finanzas del municipio con el mejor recaudo de los tributos. 

Inversionistas chinos visitaron Buga


Redacción Buga
El Periódico

La Corporación China CUC, China United Engineering Corporation, El ingeniero Collin Li y el Director administrativo Fernando Ji, es la segunda , mas importante en su clase en China, cuenta con una experiencia de más de 60 años en Ingeniería Industrial, Urbanismo, Ingeniería Municipal, Arquitectura Civil, Ingeniería de la Construcción. 
La entidad internacional visitó a Buga, en atención a la gestión adelantada por la oficina de Cooperación Internacional liderada por la profesional Liliana Vega, quien  ha venido jalonando importantes acercamientos que redundan en el beneficio colectivo de los bugueños.
CUC ha completado más de 10.000 proyectos de gran envergadura, incluyendo los más estrictos estándares de calidad, más de 100 premios de Ingeniería Técnica; premios de progreso, incluyendo 2 medallas de oro. Es una breve reseña de esta corporación China. 
Esta importante visita dejó un balance positivo, puesto que los asistentes, Jorge Humberto Valencia, Secretario de Planeación; José Evert Arango, Secretario de Cultura y Turismo; Gustavo Jaramillo, Gerente de Aguas de Buga; Jhonny Rivera, Director de Planeación de Aguas de Buga; Edinson Zambrano, Asesor Externo; y la Psicóloga Liliana Vega, Asesora de la Oficina de Cooperación Internacional, conocieron la importante trayectoria de la Corporación China y los requerimientos solicitados para dos grandes Macro proyectos de interés como: Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR y Parque Temático Religioso. 
Para ello se requieren los resultados de estudios preliminares como los estudios de mercado, estudios técnicos, y de acuerdo a los resultados que entregue el Ministerio de Cultura. La Corporación China ofreció la cooperación para los estudios de ingeniería. 

Trinchos y diques en La Pachita generan discordia comunitaria


Mediante oficio escrito enviado al Secretario de Gobierno en Buga, las comunidades de los barrios del norte, manifiestan total inconformidad con la situación agravante que se viene registrando en la acequia La Pachita que atraviesa de Oriente a Occidente la ciudad sobre el costado norte.

Redacción Buga
El Periódico

De acuerdo a lo manifestado en el documento por el señor Luís Fernando Quintero, quien lleva 11 años en labores sociales como recuperador de este afluente hídrico, se viene notando cómo de manera indiscriminada, la gente construye diques para almacenar el agua y semejando piscina se sumergen en el agua en temporada de verano, generando con ello inconvenientes de tipo ambiental, por cuanto el represamiento del agua se desborda lanzándose a las vecindades con el consabido daño a los inmuebles.
Los trinchos se construyen de manera artesanal con madera, guadua, cañamenuda, plástico, y otros elementos que se dejan sobre los arcos de los puentes sin retirarlos como debería ser, afectando el libre curso del líquido a su paso por el norte de Buga.
Esta queja y denuncia pública busca preservar el ecosistema sin que sea alterado por la mano del hombre; solicita el recuperador de la Acequia La Pachita que si desean zambullirse en el agua, utilicen la fuente natural del Río Guadalajara, en igual manera requieren de la intervención de la mano del Estado Municipal, para que se active el plan de choque  en lo concerniente a la preservación de las fuentes naturales; lo mismo que a la CVC como órgano ambiental para que tome los correctivos necesarios, a fin de erradicar esta problemática en acequias como esta, que al pasar por los centros poblados generan inconvenientes como inundaciones en temporada invernal por los taponamientos de los causes que realizan durante el fuerte verano. Desde cualquier punto de vista, la actividad es positiva, ya que allí se recrean y se evita que los muchachos deambulen por las calles sin control alguno y a merced de los dañinos.
Lo preocupante de la situación está en que el nivel del agua supera los límites y desborda, causando daños en las viviendas cercanas; igualmente, socava el talud de tierra, conllevando a que los árboles allí plantados queden al descubierto y sin poder aferrarse al talud y en peligro de caerse, razón esta que, según los moradores del sector, hay que evitarla, o que los muchachos no construyan los diques tan altos para que el agua pueda continuar el curso y así no se generen los inconvenientes presentados.
Es de recordar en igual manera que el agua que pasa por La Pachita, surte del líquido a los cultivadores de la parte baja de la ciudad y no se pueden quedar sin agua, de ahí que es urgente tomar medidas para contrarrestar este problema antes de que se generen inconvenientes mayores, señalaron los líderes comunales y cívicos del barrio.

GEWEB