8.09.2009

Como esta mi barrio Santa Bárbara, segundo centro comercial de Buga

El presidente de la junta de acción comunal del barrio Santa Barbara, Diego Fernando Delgado indicó al Semanario el Periódico que este populoso sector falece de medicos para el puesto de salud ubicado en la edificación de la sede comunal de la carrera 11 con calle 14 esquina, allí, se tenían varios profesionales de la salud, pero de repente solo quedaron dos, que actualmente no dan a basto para atender la cantidad de personas que acuden a este puesto de salud para su atención medica, en algunos casos, de los dos medicos, solo atiende uno en una sola jornada, quedando gran cantidad de pacientes a la espera.
En cuanto a la seguridad, se nota que en el parque la proliferación de personas consumiendo marihuana, bazuco, bebidas embriagantes, por parte de quienes aprovechan el acompañamiento de la noche para ejecutar estas acciones, que de una u otra manera afectan la tranquilidad ciudadana, y por ende ponen en riesgo a quienes transitan por este sector a partir de las once en la noche, y durante los fines de semana, ni decir, los festines que se arman son de ataque, sin que se presente el control policial debido, argumentó el líder comunal.
La juventud deambula sin control alguno durante las horas de la noche, pese al que el decreto restrictivo indica que ellos no pueden estar después de las 9 en la noche en la calle, solo quienes estudian y por razones de esta actividad pueden hacerlo, esto se presta para que esta población obstente sumergirse en la drogadicción y el alcoholismo.
El presidente de la junta comunal expresó que algunas vías del barrio se encuentran en pésimo estado por el alto trafico vehicular que diariamente debe soportar la capa de cemento y asfalto, el barrio de Santa Bárbara cuenta con cerca de 11.000 habitantes, en sus estratos 2 y 3, además tiene un pujante comercio en todos sus niveles, que le permite a sus habitantes realizar sus compras sin necesidad de salir del barrio, factor este que resulta edificante para el sector por cuanto se mueve la economía, generando empleos directos e indirectos para el beneficio de sus mismos habitantes, el apoyo recibido por parte del sacerdote José Hover en el templo de Santa Bárbara, es de vital importancia para la evangelización y doctrina de la comunidad, especialmente los niños y jóvenes que requieren de esa ayuda pastoral, que a través del servicio social doctrinario, les edifique y guíe por senderos de luz y sana esperanza.
Este populosos sector de Buga ha sido por tradición uno de los más concurridos por propios y visitantes, toda vez que el parque de las Victorias o comúnmente conocido como el de los leones, durante los fines de semana, resulta ser de gran atractivo para el descanso, sano esparcimiento y reencuentro de amigos, además allí llegan actividades culturales, políticas, de salud, sociales, recreativas y de todo orden que lo habilita en un constante movimiento de la economía, conllevando a un flujo de personas que lo buscan para el descanso luego de sus actividades laborales o de estudio.
Cuenta además el barrio Santa Bárbara con una serie de establecimientos comerciales como griles, fuentes de soda, restaurantes, comidas rápidas, almacenes de repuestos automotores, para bicicletas, talleres para la reparación y mantenimiento de los mismos vehículos, y algo muy particular, que allí habita la familia Rico Mendoza, muy respetable que como tradición fabrica faroles para ser lucidos con decoro y devoción el 7 de diciembre, este es un producto que ha traspasado las fronteras de la economía del sector, generando múltiples empleos, en igual manera esta la familia Barbosa que por años ha vendido el famoso Masato de Santa Bárbara y la mayoría de ellos hacen parte del Comité pro-semana santa, y se debe mencionar la fabrica de artesanías, que como legado dejó el líder cívico Alberto Castillo, quien desde muy joven sirvió a la comunidad y que sus sabias enseñanzas depositó a través de las obras que en bien del barrio emprendió.
Atrás quedó aquello de que en el barrio Santa Bárbara se ubicaban las famosas casas de lenosinio, esto fue erradicado por completo, sus gentes de gran valor humano que siempre están al servicio de las comunidades, de gente trabajadora, emprendedora y de mucho talento.
Cuenta además con 4 planteles educativos del sector oficial, que brindan oportunidades de estudio a quienes acuden a sus aulas, con docentes idóneos y calificados. Este es en si el barrio Santa Bárbara, cuna de ilustres personajes, que han dejado huella imborrable, consignada en las páginas del recuerdo.

Campaña: “Ven Juega Conmigo”

El juego es un derecho fundamental de nuestros niños y niñas y es la forma como ellos nos manifiestan sus sentimientos, emociones y dificultades y es por eso que hoy te invito a que recuerdes cuando las decisiones importantes se tomaban mediante un práctico… ¿Tin Marín de dos pingüe… cucara macara títere fue?, como también jugar ¡TIN, TIN, CORRE, CORRE!!!,, o elevar aviones de papel; todas estas simples cosas nos hacían felices, no necesitábamos nada más.
Si puedes recordar la mayoría de estas cosas y te han robado una sonrisa, entonces significa que has tenido una infancia feliz… y que todavía te queda dentro algo del niño o niña que eras no hace tanto tiempo… por eso déjate contagiar de la campaña: "VEN JUEGA CONMIGO"
El Despacho de la Gestora Social del Municipio y el Voluntariado COESVID, en unión con la Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario de la Alcaldía Municipal, siguen el desarrollo de la campaña "VEN JUEGA CONMIGO"; la cual se inició desde el pasado mes de abril y con la cual se pretende atender la población infantil de los diferentes sectores del municipio, con el objetivo de rescatar entre ellos, sus familiares y docentes las prácticas de juegos tradicionales.
El pasado viernes 31 de julio "VEN JUEGA CONMIGO" llegó a la comunidad del corregimiento de Chambimbal La Campiña, en donde chicos y grandes disfrutaron de una tarde llena de colorido, música, juegos, concursos y mucha diversión. Todo esto se logró gracias al apoyo recibido por parte de los miembros de la Junta de Acción Comunal, quienes lograron convocar a más de 200 niños del sector.
De esta forma se da cumplimiento a lo establecido en la Ley 724 de 2001, la cual institucionaliza el Día de la Niñez y la Recreación, que establece la posibilidad de brindar a la comunidad infantil de nuestro municipio una serie de actividades lúdico recreativas, para que beneficien el sano esparcimiento y libre desarrollo de nuestros menores.
La Gestora Social del Municipio María Yoleny Londoño Ramírez y su Voluntariado COESVID, continuarán dando cumplimiento a sus programas de gestión social y en espacial a la Campaña "VEN JUEGA CONMIGO", la cual en los meses siguientes seguirá llegando a muchos otros lugares del municipio, con el objetivo de brindar una atención especial a toda la niñez de Guadalajara de Buga.

Peregrinación hacia el Señor de los Milagros por la liberación de los secuestrados

Buga. Con el deseo de unir en un mismo sentir a las familias de los secuestrados y liberados, se realizó el pasado sábado una peregrinación a la Basílica del Señor de los Milagros. Mediante la intercesión divina y en medio de banderas blancas, se realizó la presentación de cada uno de los ausentes por parte de sus seres queridos, quienes por segunda vez se presentan ante el Todopoderoso para pedir por su pronta liberación. De igual forma en la Santa Misa se realizó una acción de gracias por los hombres de la fuerza pública que han sido liberados. Como dice el texto de San Mateo: "Ustedes son la luz del mundo, alumbre así su luz a los hombres para que vean sus buenas obras y den Gloria a Dios en el cielo". Así, caminando con las familias de los secuestrados pedimos a Dios que ilumine la mente de quienes los tienen privados de la libertad, para que les cambie ese corazón por uno de carne y les dé la oportunidad de volver a casa, como dice el texto bíblico. El evento coordinado con el grupo de desarrollo humano del Comando de Policía Valle, acompañando con el Presbítero de la unidad y los profesionales en Psicología y Trabajo Social, seguirán las diferentes actividades tendientes al acompañamiento de las familias que continúan esperando a sus seres queridos, que se encuentran privados de la libertad ilegalmente en algún lugar de Colombia.

El río Guadalajara tiene 69 derivaciones para extraerle el agua

Ante la inminente preocupación de los bugueños por el poco caudal que arrastra el Río Guadalajara como afluente natural a su paso por el sector habitado, nos dimos a la tarea de averiguar el por qué de esta situación, y consultamos a funcionarios, la Ingeniera Agrónomo Gloria Patricia López de la CVC, quien precisó en la imperiosa necesidad que se tiene para que la ciudadanía proteja y cuide este río.
En tal sentido 9 derivaciones de agua salen del cauce del Guadalajara, entre ellas la acequia la María, Acequia las Vegas, Acequia Acueducto de Buga, Acequia Chambinbal, acequia Grande, Acequia el Albergue, Acequia la Julia, Acequia el Chircal, de estas se subderivan 69 que cortan los conductos ya establecidos, se toma como caudal base de reparto la cantidad de 3 metros cúbicos de agua por segundo, que son utilizados por los propietarios o arrendatarios de lotes para cultivos en las márgenes izquierda y derecha del Guadalajara.
La derivación la María en la parte alta, con un caudal de 11.5 litros por segundo, que abastece del preciado líquido a la comunidad de este sector rural, a escasos 15 minutos del casco urbano de la ciudad.
Para la Ingeniera Gloria Patricia López, el caudal del Río Guadalajara es bastante alto, lo que sucede es que los aforos que tiene este cauce natural, conllevan a que al momento de pasar por el centro poblado, se nota poco caudal, como si el río se estuviera secando, pero no es así, de hecho se cuenta con un monitoreo constante por parte de funcionarios de la CVC, Aguas de Buga y del municipio, para que este afluente no pierda su caudal, para ello se invierten los dineros recibidos por el usufructo del agua cruda, de los finqueros y de la empresa Aguas de Buga, en la forestación del cauce, protección del talud de tierra en las zonas de amortiguación, además del mantenimiento de las zonas de reserva forestal que se tiene en un área bastante significativa en terrenos del municipio, a cargo de la Organización Aguas de Buga.
Para los entendidos en la materia, el valor recibido por la utilización del recurso natural no renovable, no se compensa con la inversión que se ejecuta en la protección del río, de ahí que se hace necesario, adelantar acciones más contundentes para evitar que este, que en otra época fue un río navegable, se convierta con el paso del tiempo, en solo un cauce de piedras y arena, utilizado por algunos para arrojar escombros, basura, desechos orgánicos, unido a la ya contaminación por parte de los negocios de comida que se han situado en sus alrededores en la parte media, como también la contaminación constante por la emanación de aguas servidas de algunas casas situadas en el barrio el Carmelo.
En tal sentido y así como van las cosas, el Río Guadalajara, aunque continua siendo un potencial hídrico para la ciudad, dejará de brotar agua si no se preserva como ecosistema, bajo la permisividad de la resolución 415 del 13 de diciembre del año 1.999, que faculta el usufructo del líquido, a costos muy altos para la naturaleza.

Aguas de buga continúa ejecutando obras que aportan al progreso de la ciudad

La Organización Aguas de Buga, inició a una nueva obra, la cual traerá un avance en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, se trata de la reposición de la red de acueducto, entre los sectores que comprende la carrera 9 entre calles 2 y 8, esta importante arteria vial de la ciudad, esta siendo intervenida con el fin de mejorar el sistema hidráulico de la localidad, cabe anotar que esta red de acueducto, llevaba alrededor de 50 años sin ser optimizada, razón por la cual se presentaban diversos daños, los cuales interrumpían la continuidad del servicio de agua en este sector de la ciudad.
El valor de la obra es de $ 135.997.963 millones de pesos, recursos de la organización, los cuales están siendo invertidos para contribuir al progreso de la ciudad, en lo que tiene que ver con la optimización del recurso vital para la vida, este hace parte del programa previsto por las directivas de la organización en cabeza del ingeniero Julián Jiménez Colonia y que ahora por fortuna, se cuenta con los recursos económicos necesarios, gracias al apoyo recibido por la ciudadanía, en el pago oportuno de las facturas por concepto del servicio prestado por la organización.
La tubería que se utiliza en esta obra civil es PVC biaxial de 4 pulgadas, material que posee mejores especificaciones técnicas; el cual se verá reflejado en el mejoramiento del sistema de acueducto de la ciudad de Buga, con durabilidad por muchos años.
Para el Ingeniero Julián Jiménez Colonia, Gerente de la Organización Aguas de Buga, este tipo de obras marcan un importante paso hacia un futuro de buen servicio, en beneficio de la comunidad.
Esta obra hace parte de las políticas claramente definidas por la alta dirección, con las cuales se pretende contribuir día a día, a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad Señora.
Inicialmente en esta obra se trabaja sin obstaculizar la vía, aunque de ser necesario se realizará el cierre total de esta importante ruta, hay que entender que el progreso genera incomodidad, pero lo más importante es el beneficio que traerá, se tiene previsto que en 4 meses se concluya esta significativa obra, tanto para la comunidad, como para la organización Aguas de Buga.
Unido a este proyecto se jalonan otras obras en sectores neurálgicos que por muchos años han requerido del apoyo e intervención de la Administración Municipal, siendo ejecutadas en el presente gobierno, por parte del mandatario Freddy Hernando Libreros Henao.

Buga requiere de una planta de tratamiento para aguas residuales

La planta de tratamiento para aguas residuales debe construirse de manera urgente, así lo manifestó el mandatario municipal Freddy Hernando Libreros Henao durante el acto de presentación de los programas que ha venido jalonando el municipio en la presente administración.
La Planta de tratamiento de aguas residuales es una necesidad, si queremos descontaminar el Río Cauca, de ahí que debemos partir por disminuir la carga contaminante, que se arroja al cause natural del cauca, agregó el burgomaestre durante un evento académico adelantado en las instalaciones de la CVC en Cali, el mandatario de los Bugueños expuso ampliamente la problemática del Río Cauca a su paso por el municipio, especialmente la ruptura de una sección del borde del afluente, que ha generado la desviación del cauce del Río que ocasiona inundaciones en cultivos en temporadas invernales.
El jefe del ejecutivo municipal pidió a los alcaldes y alcaldesas cuyos municipios se benefician del Río Cauca o simplemente pasa por sus localidades, que incluyan dentro de sus políticas públicas, la conservación y preservación de este afluente, así como evitar en lo posible su contaminación.
El Río Cauca atraviesa nueve departamentos, tiene una longitud de 1.350 kilómetros desde su nacimiento cerca de la laguna del Buey en el Macizo Colombiano, departamento del Cauca.
Buga es uno de los municipios que en el Valle del Cauca ha contado con el apoyo de los gobernantes departamentales, pero se requiere del concurso y compromiso de la CVC como organismo ambiental y que le compete este tema, para que la construcción de la Ptar sea un hecho y así se descontaminen los ríos, cuyo potencial elemental como es el agua, se agota cada vez más y se prevé que en el 2010, la problemática por falta del liquido será muy notable.
La Planta de tratamiento para aguas residuales en Buga tiene un costo estimado de los 8 mil millones de pesos, que desde ya cuenta con el lote por parte del municipio, a su vez el gobernador Juan Carlos Abadía, se comprometió con aportes significativos para que este proyecto sea una realidad en el municipio.
Como es de conocimiento general, las aguas negras que salen del municipio, son vertidas al Río Guadalajara, en algunos tramos de la región oriental media y plana, entre tanto las aguas servidas de la ciudad, llegan al Río Cauca sin tratamiento alguno, y apresuran la poca vida útil del afluente natural.

Avanzaremos con programas claves para los discapacitados

Un aire de tranquilidad se respira al interior de la Fundación Avanzaremos de Buga, toda vez que los diálogos y acercamientos encaminados por la presidenta Gloria del Cielo Domínguez, han sido muy fructíferos, es así como gracias al apoyo que de forma mediana han recibido del presente gobierno municipal, se logran cristalizar algunos proyectos, que para esta población discapacitada, resulta de mucha importancia.
Cerca de 35 personas conforman la entidad, que sin ánimo de lucro, ha logrado salir de las aulagas, que los aliviaba, al punto de querer declinar en algunos momentos, por falta de recursos económicos, que les permitiera dar continuidad a los trabajos de artesanía, ebanistería, panadería y venta de lotería, que les deja algunos dividendos para sufragar los gastos que les representa estar allí funcionando en la calle 5ta entre carreras 11 y 12.
Es importante que la ciudadanía conozca lo que hacemos, hacia donde diseccionamos nuestro trabajo, manifestó la señora Gloria del Cielo Domínguez, quien desde el primer momento que asumió la presidencia, ha contado con el apoyo de los demás miembros de esta fundación, pero ahora requieren de la generosidad de los bugueños, pues andan en busca de un capital para la compra de materiales para la elaboración de los productos como tarjetas, decoraciones y otros motivos navideños que ponen a disposición de la clientela, con el fin de obtener algún recurso económico para que sus miembros tengan con que pasar el fin de año en familia.
Por fortuna se encuentran en una casa que la gobernación del Valle les asignó en comodato, pero deben asumir los costos que acarrea el consumo de agua, gas y energía, y ante la imposibilidad para movilizarse por sus propios medios, el trabajo no les resulta como a otras personas que no tienen estas limitaciones físicas.
Aunque el señor Alcalde Fredy Libreros Henao, les contribuye con algunas cosas, se requiere de otro empujoncito para que ellos cuenten con un capital semilla, lo suficiente para no tener que mendigar de puerta en puerta, siendo esto lo que menos esperan, ya que iría en detrimento de sus valores morales, sociales y personales.
Manifiesta la señora Gloria del Cielo que en los bancos de proyectos de la alcaldía de Buga, Gobernación del Valle y del ministerio de la protección social, reposan una serie de documentos donde han consignado proyectos en aras de encontrar respaldo económico a través de actividades, para que así puedan obtener el pan diario para sus familias, pero desafortunadamente, hasta la ventanilla única han llegado, porque ni siguiera han recibido oficio alguno respondiéndoles sobre como van sus propuestas.
De ahí que acuden a la clase política de la ciudad y del departamento para que les tengan en cuenta y les jalonen aunque sea un proyecto por municipio, gobernación y la nación que les garantice los dineros necesarios para alcanzar sus metas, de hecho no esperan la compasión de los demás, solo quieren trabajar dignamente, expresó su líder y representante.

Gestiòn con Resultados

Click para agrandar imagen

GEWEB