5.10.2016

Jornada de aseo al callejón de Palo Blanco

BUGA - Muchos han venido siendo los llamados que la ciudadanía residente en los barrios del noroccidente de Buga, hacen a las personas para que dejen de arrojar basuras en el llamado callejón de Palo Blanco.
La situación registrada a la altura de la calle 16 después del puente elevado del sector en mención, conllevó a que la paciencia de residentes, comerciantes, líderes cívicos, comunales  y quienes tienen sus pequeñas parcelas al otro extremo, se agotara; de ahí que con el apoyo y oportuna intervención del líder cívico, Juan Pablo Ramírez Molina, se logra que la empresa BugAseo ejecute labores de limpieza y recolección de la gran cantidad de basura que resultó en este callejón.
Los moradores de San José de las Palmas, Palo Blanco, Valle Real y Albores de San Juanito, aplaudieron esta loable actividad y esperan que la misma comunidad del sector se convierta en veedores y no acoliten esto, ya que la afectación es para el colectivo.
Ahora se espera que las autoridades del tránsito municipal o policía de carreteras realice controles permanentes a fin de evitar el estacionamiento de vehículos de carga que han venido tomando como parqueadero la malla vial, precisamente sobre la oreja del puente elevado de Palo Blanco, poniendo en riesgo el tráfico vehicular, especialmente durante las horas de la noche y de madrugada.

Buga requiere de política pública en salud mental

Redacción Buga
El Periódico

De acuerdo a la información entregada de manera oficial a este medio de comunicación, se logra establecer que en Buga se ha venido prestando apoyo y acompañamiento al adulto mayor César Julio Henao, quien falleció la mañana del pasado domingo en su sitio de residencia. De acuerdo con Diego Germán Gómez, profesional universitario de la secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, el señor Henao recibía el auxilio económico del Estado desde hacía 20 años, de igual manera la fundación San Exequiel Moreno prestaba servicio de acompañamiento en suministro de medicamentos y atención espiritual.

Tras conocerse el fallecimiento del adulto mayor, la dependencia procedió a realizar las diligencias respectivas para la velación y los servicios funerarios a que tienen derecho los beneficiarios del programa de atención al adulto mayor. De la misma manera, el adulto mayor residente en el barrio La Revolución, fue visitado en diversas ocasiones por una comisión de la alcaldía municipal para la limpieza del bien inmueble.
Esta situación que ha sido utilizada por el afán politiquero de quienes  nunca se dieron a la tarea de consultar por los programas que se adelantan en beneficio de esta población en la Ciudad Señora, pone en evidencia la necesidad de una política pública de salud mental en Buga, al tener en cuenta que en el año 2015 se presentó un proyecto de acuerdo al Concejo de Buga, para que la comunidad bugueña contara con una política pública municipal de atención en salud mental.
“Desafortunadamente la comisión encargada del tema en el Concejo de ese entonces lo archivó dejando al municipio y a la Secretaría de salud municipal sin las herramientas necesarias para atender este tipo de casos”, dijo Diego Gómez, Profesional de la Secretaría de Bienestar Social, quien refirió que el caso de Omar de Jesús Henao, hijo del señor Julio Cesar Henao, el adulto mayor, es un detonante para que nuevamente la administración enfile esfuerzos para lograr que en el Concejo local se apruebe este proyecto de acuerdo que le permita al municipio y a todos los bugueños tener una ruta definida para los casos de salud mental.
El proyecto archivado y al que  los concejales electos por los bugueños no le prestaron la debida atención por razones meramente políticas, precisa en el desarrollo de actividades y acciones a favor de la promoción de la salud, mediante el fortalecimiento del componente Psicosocial de la misma y a la prevención de los trastornos de manera integrada, articulando con programas de otras instituciones, a fin de favorecer la calidad de vida y el desarrollo óptimo de la salud mental de la población de Guadalajara de Buga.

De ahí que, en atención a estas comunidades, se espera que el compromiso sea para el beneficio del colectivo con el estudio y aprobación de este proyecto que se encamina en favorecer a quienes hoy padecen las desavenencias de una clase política.

Una cerca de alambre pone en peligro flujo de agua en La Piscina


Redacción Buga
El Periódico

Habitantes del sector de La Piscina en la zona montañosa media de Buga, están preocupados por el levantamiento de una cerca sobre una zona por la que en temporadas de lluvia baja un amplio caudal de agua; según los denunciantes la cerca podría convertirse en un dique y causar una avalancha.
De acuerdo a lo manifestado por  los moradores del sector, han sido múltiples las visitas por ellos adelantadas a las diferentes dependencias del orden municipal en busca de ayuda y acompañamiento a este proceso, las cuales han sido como vaciar agua al rio.
Indican los afectados que desde la anterior secretaría de gobierno, con el entonces funcionario Ovidio Arango Esguerra, no se visionó la problemática, archivando de tajo las peticiones y dejando a la deriva estas comunidades anhelantes de contar con seguridad en temporada invernal.
Ahora cuando se aproxima la temporada invernal con el fenómeno de La Niña, se requiere que el flujo de agua por el único paso que se tiene en la vereda La Piscina, sea constante y no resulte obstruido por  quienes tienen sus parcelas o predios contiguo a los cauces o afluentes hídricos, poniendo en riesgo a quienes conviven con esta problemática diaria.
Ante esta queja presentada por la comunidad del sector de La Piscina, zona rural media de Buga, se ha programado visita para este sábado 7 de mayo;, con el fin de verificar la denuncia presentada por la comunidad en el sentido que el sector puede correr peligro por la ubicación de una cerca de manera fija en la quebrada, lo que puede generar inundaciones o represamientos si la quebrada presenta una borrasca, dado que fue hecha con alambre de púas y no se atempera a lo determinado con este tipo de cercas, las que deben ubicarse sobre el lecho de la quebrada, es decir deben ser colgantes.
La inspección de los delgados de la alcaldía, será para verificar esta denuncia y proceder a tomar los correctivos que sean necesarios.

Jóvenes adoptan conductas dañinas en su cuerpo

Redacción Buga
El Periódico

De acuerdo con la definición, el Cutting consiste en una tendencia en la que incurren grupos de niños y jóvenes, quienes se hacen daño de forma deliberada hiriéndose el cuerpo para contrarrestar la ansiedad o canalizar emociones que les resultan desbordantes.

Aunque las autoridades bugueñas no revelaron cifras que indiquen cuántos jóvenes han incurrido en esta práctica, es un hecho que el fenómeno se está enfrentando desde la prevención, involucrando a los padres de familia en la solución.
Precisó la Psicóloga profesional Adriana Libreros Ortiz, que los casos de Cutting se hacen más complicados cuando o la joven se causa las heridas en el bajo vientre o en los senos, pues la institución no puede violar la intimidad del estudiante.
Aunque el fenómeno no se relaciona con el suicidio, los expertos recomiendan abordar el caso en el seno de los hogares.
“Este es un tema que debe ser atendido de manera integral y en el que todos debemos actuar para evitar consecuencias mucho más graves”, dijo Adriana Libreros, profesional que lidera el proceso preventivo en las instituciones educativas, usando las escuelas de padres como una manera de hacerle frente a la problemática.
De acuerdo a lo manifestado por la profesional Libreros Ortiz, el caso se torna muy difícil, por cuanto muchos jóvenes en su forma de ser, se  laceran el cuerpo en cercanías a las partes genitales, bajo los senos, imposibilitando que tanto padres de familia como los  profesores, puedan auscultar en dichos sitios.
Los criterios que manejan los jóvenes que se realizan estas cortadas denominadas Cutting, es el hábito de auto lesiona, se lastiman porque no saben otra forma de expresar sus sentimientos. Se trata de adolescentes que liberan sus angustias emocionales cortándose los brazos, los muslos o el abdomen con cuchillos, tijeras o cortantes. No buscan llamar la atención, ni suicidarse; sino aliviarse.
En Buga, aunque se desconoce una cifra exacta de personas con esta clase de lesiones, se estima que el potencial puede ser alto, dado la influencia de la tecnología, la permisividad de los padres de familia, las barreras impuestas por el mismo Estado para evitar que los padres de familia y las mismas autoridades adelanten acciones de supervisión y vigilancia, además de las múltiples estrategias adoptadas por  los jóvenes en evitar que  las heridas causadas sean notadas a simple vista.
Otras fuentes indican que la mayoría de las personas que recurren al Cutting o Self Injury son adolescentes mujeres.
Los jóvenes pueden cortarse, quemarse, arañarse o morderse sin que nadie lo sepa, pues estas autolesiones se esconden con muñequeras o ropa larga.
Esta conducta puede convertirse en un grave problema porque se investiga de manera aislada, así que sólo unos cuantos saben de lo que se trata, causas y tratamiento, además de que no existe un fuerte apoyo por parte de las autoridades sanitarias y gubernamentales para atenderlo.

Biológico contra la Influenza no llegó a Buga y nadie da respuesta

Redacción Buga
El Periódico

Aun sin lograr una respuesta oficial que conduzca a la tranquilidad de los bugueños en cuanto al esquema nacional de vacunación realizado por el ministerio de salud en Colombia, y donde Guadalajara de Buga, al igual que los restantes municipios del Valle del Cauca se vieron eximidos del beneficio durante la jornada nacional de vacunación que  se realizó el pasado sábado 30 de abril.
Aunque ese mismo día la Secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes manifestó vía telefónica que el lunes 2 de mayo estaría distribuyéndose la vacuna, al cierre de esta edición de El Periódico se logró conocer que a Buga ni siquiera se ha asomado con el biológico contra la Influenza.
Este anuncio no es suficiente para que las comunidades se blinden en su sistema de salud, y en especial en lo referente a los problemas bronquiales y respiratorios que se avecinan con la llegada de la temporada de lluvias, teniendo en cuenta que la jornada se realizó a fin de contrarrestar los embates del fenómeno climático en Colombia.
Anhelan los bugueños, especialmente los padres de familia, que la secretaría de salud municipal o un delegado oficial que resida en esta ciudad se dignen indicar la fecha exacta en la que aplicarán este biológico para dar cumplimiento al esquema de refuerzo y así no resulte afectada la salud de miles de niños en Buga.
1.975 biológicos aplicados fue el resultado de la segunda jornada nacional de vacunación que se realizó durante la jornada nacional de vacunación anunciada por el ministerio de salud y protección social. 
De las dosis referidas, 1.860 corresponden a aplicaciones dirigidas a niños menores de 6 años de edad con el Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI, mientras que las 115 dosis restantes corresponden a la vacuna DPT Acelular, que es el biológico aplicado a las mujeres gestantes a partir de su semana 26, con la finalidad de prevenir la tosferina durante los dos primeros meses de vida del bebé. 
Cabe indicar que, debido a que el Ministerio de Salud y Protección Social no envió a nivel del Valle los biológicos contra la influenza, no fue posible la aplicación de dicha vacuna, por lo que se esperarán las directrices para proceder a programar la aplicación de la misma a la población objeto que señalen las autoridades nacionales de la salud.
Los bugueños, en especial la población infantil objeto de la jornada nacional, quedó perpleja con el  inesperado regalo que al cierre del denominado mes del niño les diera el Ministerio de la Protección Social, y peor aún, cuando en Buga no se contó con la presencia, vigilancia, acompañamiento y supervisión por parte de la secretaría de salud municipal, ya que según tenemos entendido, la funcionaria reside en Cali y al parecer poco le importó el resultado de esta actividad la cual  sirvió para medir la responsabilidad en las funciones de un grupo de colaboradores, en este caso en salud, escogido por el mandatario local.
Se espera que las dosis requeridas del Biológico contra la Influenza lleguen de manera oportuna  y no tardía, para contrarrestar los problemas bronquiales y respiratorios que seguramente se presentarán en la población ante los cambios climáticos, y que desde luego, colapsarán los centros de salud en Buga.

GEWEB