8.22.2016

Junta de acción comunal barrio San Antonio

Plan de Trabajo:
En este periodo 2016-2020 nos proponemos continuar las capacitaciones (modistería, artesanía en madera, manualidades, preparación de postres, entre otros) para mejoramiento de calidad de vida y oportunidades de trabajo para las familias de nuestro querido barrio.
También continuar con gestiones de administración pública como son el mejoramiento de vías y alumbrado público, ya que no solo es nuestro barrio, sino que toda la ciudad cuenta con un deficiente alumbrado público que facilita las acciones delincuenciales, también se gestionará más acompañamiento por parte de las autoridades, pues nuestro barrio cuenta con una gran parte del sector comercial de la ciudad y por consiguiente llama la atención de habitantes de la calle y delincuencia.
Se gestionará nuevamente la solicitud de retiro de la antena de telefonía celular ubicada en la calle 9ª entre carrera 8ª y 9ª por causas que muchos desconocen, pues estas antenas crean a su alrededor un campo electromagnético o un espacio en el que actúan sus radiaciones. La intensidad de este campo creado es inversamente proporcional a la distancia a la antena, por lo que en principio, viviendas próximas a la antena instalada pueden quedar dentro de ese campo intenso y ser afectados.
Estas antenas producen una radiación electromagnética denominada radiofrecuencias (R.F.) que es no ionizante y sus efectos biológicos son esencialmente diferentes de los de la radiación ionizante producida por máquinas de rayos X o por la desintegración de isótopos radiactivos y produce enfermedades como: envejecimiento prematuro, cáncer de piel, tumores cerebrales, Alzheimer y Parkinson, cataratas y enfermedades del corazón y riñones. Estas antenas deben estar como mínimo a trescientos metros (300 mts) de zonas residenciales y centros educativos, lo cual no se está cumpliendo.
Miembros: Adíela Cardona Giraldo (Presidenta), Luz Carime Arango Quintero (Vicepresidenta), Maritza Quezada (Tesorera), Selmira Méndez Forero (Secretaria), Olga Nelly Castañeda (Fiscal), Luz Mery Uchuvo (Comité Empresarial), Francy Elena Cañaveral (Comité de Salud), Alexander Quintero (Juventudes).

Junta de Acción Comunal barrio José María Cabal


Actividades y compromisos de la junta comunal.

Parque José María Cabal:
Reubicar los animales en sitios apropiados para ellos, en hábitat y darle al parque organización moderna con participación de la CVC y otras organizaciones.
Mejorar su estructura y servicios, pedagogía de turismo, historia de los 200 años de la ejecución por las fuerzas realistas en 1816 del prócer José María Cabal,  amoblamiento concertado con la Administración Municipal.
Galerías:
Concertación de servicios y movilidad ciudadana. Mejor estructura locativa moderna. Concertar con la Administración funcionabilidad estatal y comunitaria. Control del ruido y servicios, en concertación en el comercio y Estado.
Seguridad:
Presencia de fuerza pública concertando con la Administración Municipal, la Policía Nacional y comunidad.
Patrimonio Histórico: 
Revisión de propiedades para su conservación y valoración. Ordenamiento de servicios y actividades turísticas.
Paz, Convivencia y Equidad:
Sumarnos al proceso de Paz, Convivencia y Equidad, que adelante el movimiento comunal, participando en el gran encuentro en la plazoleta de Santo Domingo el viernes 26 de agosto de 2016, a las 10:00 a.m.
Sede Junta Comunal: calle 6 No. 9-26, - teléfono: 2388081 – Celular: 315 2849692
Socialización de la junta, equipamiento y consecución de la sede comunitaria. Presidente: Mario Gerardo Cáceres Tofiño. 

Avanza la señalización y demarcación en las vías

Redacción Buga
El Periódico

En Guadalajara de Buga y ante las reclamaciones y sugerencias de las comunidades y líderes comunales especialmente de los barrios del norte, se viene adelantando trabajos de señalización y demarcación con señales verticales y reductores de velocidad en diferentes sectores.
Durante el mes de julio se realizaron trabajos en la zona sur barrio el Albergue en la carrera 9 entre calles 1 y 8 sur, incluyendo el puente de ingreso a la ciudad. Igualmente vías de alta circulación como la calle 1 entre carreras 9 y 18 y la carrera 8 fueron intervenidas para mejorar la movilidad y seguridad vial. Además se incluyeron trabajos en reductores de velocidad sobre estos recorridos y algunos taches que requerían reparación.
El secretario de Tránsito Municipal, enfatizó que este programa de señalización y demarcación seguirá vigente como se estipuló en el Plan de Desarrollo “Buga Renovada”, con la meta de realizar cerca de 3.000 señales en el cuatrenio, es decir que para el año 2016 se proyectan de 800 a 1.000 señales. 
Desde la Administración Municipal también se informó que se trabajará de la mano con las Juntas de Acción Comunal como una iniciativa para hacer partícipe a la ciudadanía sobre las necesidades de movilidad, así como con las instituciones educativas para regular zonas escolares y demás sectores críticos que necesiten la atención.
Fue así como se programó la primera visita técnica de este cronograma de actividades, en la que se socializó con líderes y miembros de las juntas de acción comunal de los barrios Palo Blanco y el Jardín.
Cumpliendo con las normas legales de tránsito para el proceso de señalización, se reconoce la importancia y necesidad de vincular a la comunidad en este proceso para contrarrestar las problemáticas de movilidad que afectan el día a día de los bugueños.
Se invita a todos los interesados a participar de las visitas programadas a los diferentes sectores, acercándose a sus Juntas de Acción Comunal o a sus respectivos líderes para propuestas y concertaciones del proceso.

Semana del cine colombiano en Buga

Liderada por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y Pro imágenes Colombia, con el apoyo del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC- y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, llega la sexta edición de la Semana del Cine Colombiano. La muestra va del 18 al 24 de agosto en 197 municipios de los 32 departamentos del país.
Durante la semana serán exhibidas 55 películas colombianas estrenadas entre el 2014 y el 2016. Con el lema “El Cine Que Somos”, la Semana del Cine Colombiano invita a que cada persona tenga un acercamiento al cine nacional a través de nuestras historias, personajes y lugares.
Para la realización de esta actividad en Buga, se han programado las siguientes fechas.

Biblioteca Carlos H. Morales: del 22 al 26 de agosto, proyección de cine colombiano en la sala de audiovisuales Punto Vive Digital, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Parque vereda La Magdalena, viernes 19 de agosto, a las 7:00 p.m.
Parque Biosaludable El Vergel, sábado 20 de agosto, a las 7:00 p.m.
Parque Santa Bárbara, sábado 27 de agosto, a las 7:00 p.m.
Cabe recordar que las exhibiciones no tienen costo alguno.

Estudiantes recibieron taller en primeros auxilios

BUGA - Con una gran asistencia de estudiantes, se cumplió la semana anterior un importante taller sobre primeros auxilios organizado de manera conjunta entre las secretarías de Salud, Educación y el Hospital Divino Niño. 
El objetivo del taller fue brindar a los estudiantes elementos básicos para labores de rescate y atención en primeros auxilios en situaciones como accidentes dentro del entorno escolar; casos como accidentes de tránsito de uso normal e, incluso, terremotos, confirmó la Secretaria de salud del Municipio, al destacar que la actividad tuvo un componente teórico y uno práctico mediante la realización de simulacros realizados en los espacios abiertos y zonas verdes del Hospital Divino Niño.
Estudiantes de Instituciones Educativas como La Gran Colombia, San Vicente de Paúl, Narciso Cabal Salcedo, Manuel Antonio Sanclemente e ITA, participaron de este ejercicio en el que también fueron abordados otros temas relacionados con la salud, programándose además para el día jueves 25 de agosto, un nuevo taller sobre métodos anticonceptivos que igualmente será de gran importancia para la comunidad adolescente.

Jornada especial de “Sena al parque construyendo paz” en Buga

BUGA - Con gran romería fue presentada la nueva oferta académica del Sena Buga, en una jornada especial que se realizó en el parque de Fuenmayor. La actividad se ha denominado “Sena al Parque Construyendo Paz”.

Fue una feria, con stands donde se realizaron exposiciones de las diferentes especialidades que oferta el centro agropecuario del Sena Buga, con actividades artísticas, degustaciones, oferta agro, realizadas por los propios estudiantes.
Para el día 9 de agosto se programó una charla informativa en el auditorio del centro agropecuario, con los gestores de cada especialidad que presentaron a los asistentes un breve recuento de la oferta académica. La invitación es abierta, para estudiantes, padres de familia y comunidad interesada en matricularse en cualquier programa en la amplia oferta académica de esta entidad estatal.
Hay cursos a nivel tecnológico y técnico, diurno y nocturno y las inscripciones comenzaron el 6 de agosto, todos pueden averiguar más datos en la página senasofiaplus.

En septiembre, alfabetización gratuita para adultos

BUGA - La Secretaría de Educación del municipio iniciará en el mes de septiembre, un proceso de alfabetización dirigida a capacitar por lo menos a mil personas.
Actualmente se está en la etapa de alistamiento con la fundación COREDI, y los docentes que tendrán a su cargo el proyecto y llevar al SIMAT, para que las personas puedan ingresar al proceso, dirigido a personas adultas.
Este año podrán terminar la primaria y a partir del próximo año, se iniciará el trabajo para que las personas puedan realizar su bachillerato en varias instituciones educativas de Buga.
Este proyecto se pudo iniciar gracias a la aprobación que el ministerio le dio al proyecto presentado por el municipio, que está dirigido a mil personas, después de un estudio realizado por el ministerio en el que se estableció que en Buga hay más de 4.500 personas con analfabetismo.

25 años del hogar del mendigo San Lorenzo Diácono

Redacción Buga
El Periódico

San Lorenzo (mártir), uno de los Diáconos de la iglesia romana, fue una de las víctimas de la persecución de Valeriano en el año 258, al igual que lo fueron el Papa Sixto II y muchos otros clérigos romanos. A comienzos del mes de agosto del año 258, el emperador emitió un edicto ordenando matar inmediatamente a todos los obispos, curas y diáconos. Esta orden imperial se ejecutó inmediatamente en Roma. El 6 de agosto, el Papa Sixto II fue capturado en una catacumba y ejecutado de inmediato. Otros dos diáconos, Felicísimo y Agapito, fueron ejecutados el mismo día.

Este hogar de paso surgió en Buga el 10 de agosto de 1991 hace 25 años, por iniciativa de varias personas y entidades entre ellas la alcaldía, con el Ingeniero Nelson Cuellar Mejía, el concejo municipal, monseñor Rodrigo Arango Velásquez, el presbítero Gildardo González Garcés, señores Humberto Cabal y Emiro Rivera y la congregación de Siervas del Santísimo y de la Caridad. 

Por sus bodas de plata, la junta directiva y la congregación de Siervas del Santísimo y de la Caridad, llevaron a cabo una Eucaristía, que se ofició en la Catedral de San Pedro Apóstol.

En este centro de atención al anciano se cuenta con una población de 120 personas, de las cuales 70 pernotan allí, recibiendo diariamente desayuno, refrigerios de media mañana, almuerzo, medias tardes y comida, sin costo alguno, para lo cual adelantan campañas y jornadas de donación a fin de mantener con alimentos, medicamentos, vestuario, implementos de aseo y otros que se requieren para brindar atención básica y asistencia social a esta población desamparada en Buga.
Su nombre significa "Coronado de Laurel". Lorenzo era uno de los siete diáconos de Roma, o sea uno de los siete hombres de confianza del Sumo Pontífice; su oficio era de gran responsabilidad, pues estaba encargado de distribuir las ayudas a los pobres. En el año 257 el emperador Valeriano publicó un decreto de persecución, en el cual ordenaba que todo el que se declarara cristiano sería condenado a muerte. El 6 de agosto, el Papa San Sixto estaba celebrando la Santa Misa en un cementerio de Roma, cuando fue asesinado junto con cuatro de sus diáconos por la policía del emperador.

Bugueños rindieron homenaje póstumo al general José María Cabal

Redacción Buga
El Periódico

Ayer viernes se realizó un homenaje para conmemorar los 200 años de la muerte del prócer bugueño, General José María Cabal.
La actividad fue organizada por la alcaldía municipal, la academia de Historia Leonardo Tascón y el Batallón de Artillería número 3 Batalla Palacé de Buga.
El acto solemne se llevó a cabo en el parque José María Cabal, por los 200 años de conmemoración del fallecimiento de este ilustre hijo de Buga, quien nació el 27 de abril de 1770 y fue fundamental en la gesta libertadora de 1810 y tras la declaratoria de independencia de la Nueva Granada, participó en la junta provisional del gobierno de las seis ciudades amigas del Valle del Cauca y fue nombrado jefe de las fuerzas republicanas.
Al acto fueron invitados los bugueños, quienes se hicieron participes en revivir esta parte de la historia de nuestra ciudad, en la gesta libertadora.
En un escrito el vallecaucano Gustavo Álvarez Gardeazábal indica con su excelso estilo de escritor:

“Hace 200 años que las balas del pelotón de fusilamiento del general Morillo cayeron sobre la humanidad del General José María Cabal, el más grande y más capaz de los guerreros y gobernantes vallecaucanos.
Hijo de familia feudal, pero nieto de la negra Barona para los blancos envidiosos de Buga, tuvo respaldo económico e intelectual con qué irse a estudiar a Santa Fe. Allí demostró rápidamente su inteligencia y astucia y pronto estuvo al lado de Nariño traduciendo e imprimiendo los Derechos de Hombre. Juzgado y condenado junto con el precursor, consiguió (gracias al poder económico de su familia) llegar a España, no como preso en las mazmorras de Cádiz, sino a estudiar en Madrid y en Europa hasta las vísperas del grito de independencia.
Comandante militar de las huestes de Nariño, combatió 4 años seguidos como triunfador frente a los españoles aún en medio de la Patria Boba, demostrando que ningún otro militar planteaba batallas tan visionarias y aguerridas como él. Reconquistó Popayán en 1815, pero sucumbió en 1816 a la división estúpida entre federalistas y centralistas y apenas salió vivo de la hecatombe del ejército republicano. Escondido en los montes de su hacienda de La Concepción, fue miserablemente señalado por los blancos lambones de Buga que encabezaban los Dorronsoro y Warletta lo capturó para llevarlo a fusilar en Popayán.
Hoy, 200 años después, su periplo como militar y su visión como gobernante resultan deseables, haciéndonos pensar que este país habría sido distinto si tuviéramos generales como él, que hubiesen hecho respetar los valores y conducir a la victoria no solo en el campo de batalla sino en la lucha por convencer con ideas salvadoras”.

Tomado del “Jodario”, del escritor, Gustavo Álvarez Gardeazábal. 

En manos y el poder de quien está el servicio informal de mototransportadores en Buga?

Redacción Buga
El Periódico

Los bugueños desde hace algún tiempo han venido afrontando una difícil situación de intolerancia por parte de un grupo de personas, al parecer  provenientes de otras localidades del Valle y de Colombia, a ejercer el trabajo informal, con el agravante hacia los usuarios de las ofensas, intentos de robos, de violaciones, y hasta de secuestro como se han registrado en esta ciudad, lo cual es del real conocimiento de las autoridades.

Es por ello que la ciudadanía, cansada de esta situación, eleva un llamado a las autoridades civiles, de policía, de tránsito y quienes tienen injerencia, a fin de establecer una verdadera política social que evite estas acciones que ponen en riesgo la tranquilidad ciudadana.

Un ejemplo de la difícil situación que ya desborda la intolerancia, es la agresión cometida contra tres agentes de tránsito por parte de un transportador informal, a quien se le requirió por encontrarse contrariando las normas de tránsito, optando por agredir con su motocicleta estas personas, al punto de causarles serias lesiones físicas que emanó incapacidades en los funcionarios públicos.
Pero el problema va más allá, toda vez que anteriores administraciones municipales dejaron coger ventaja a lo que pudieron remediar a tiempo. Según el señor Carlos Cabal, Presidente de la Asociación de taxistas de Buga, el parque automotor conformado por motocicletas en la Ciudad Señora supera los 50.000, cifra alarmante para una geografía tan reducida como la de Buga, para la constante circulación de motocicletas.
Y no podemos olvidar las múltiples faltas y sanciones que muchos de los llamados “mototransportadores” han tenido, donde por razones y efectos de la politiquería manifiesta en Colombia y la cual no es ajena a esta ciudad, permite nuevamente que estas personas continúen con sus actividades ilegales.
Pero el hecho que se registró en la Terminal de Transportes, cuando los agentes solicitaron al mototaxista los documentos y que como respuesta del ciudadano infractor fue la agresión contra funcionario público, pone de manifiesto la poca atención que las autoridades de policía, del gobierno local, entidades estatales de control y vigilancia como la personería, procuraduría provincial, el mismo Concejo Municipal donde conocemos de los serios y contundentes debates adelantados en aras de establecer acciones inmediatas para contrarrestar este flagelo. 
La situación en torno a la autoridad que tienen los Agentes de tránsito en la ciudad, sigue en veremos y el problema está pasando de castaño a oscuro, hasta el punto que estos señores no solo los irrespetan, sino que los agreden, amenazan de muerte, los conminan con agredir sus familias, y hasta de tirarles las motos encima, pasando por alto la autoridad como si nada les importara.
Ante esta situación que ya fue puesta en conocimiento de la policía, las secretarias de tránsito, gobierno y la propia alcaldía, resultaría ilógico e inentendible que se siga hablando en Buga de socializar, de mesas de trabajo, de concertaciones, de emitir oficios, boletines de prensa y comunicados que no conducen a nada, sólo a una manifestación de pérdida de tiempo y dejarle coger más ventaja a lo que se ha convertido en un problema social, de convivencia ciudadana, de la llamada guerra del centavo, y hasta de camuflaje del delito, porque no es un secreto que muchas de estas personas ejercen actividades ilícitas bajo la figura de estar trabajando y, lo peor aún, que provienen de otras municipalidades a deteriorar los esquemas de seguridad y tranquilidad; porque esta situación no pude continuar dado que la ciudad no puede quedar en manos de personas, como el agresor referido, que no solo generan caos, sino desorden entre los señores del tránsito organizado, con el agravante que ya están agrediendo a la propia autoridad.

GEWEB