8.16.2016

Reseña Histórica Urbanización Prados del Sur

La Urbanización Prados del Sur o barrio Prados del Sur, como se le conoce hoy día, es una comunidad consolidada de estrato 3, compuesta de gente trabajadora, emprendedora y de muy buen comportamiento social y comunitario.

Sus orígenes son de carácter solidario y se remonta al año 1989, cuando un grupo de personas que tenían en común el deseo de hacerse a una vivienda para sus familias, se organizaron y en el año 1991 lograron conformase en una cooperativa de vivienda, la cual se llamó Cooperativa La Popular de Vivienda Limitada “COOLPOVI Ltda.”, hoy liquidada. 

Durante varios años de esfuerzo, los asociados de “COOLPOVI LTDA”, mediante gestión de sus directivos y la realización de actividades comunitarias, recaudaron recursos para la adquisición del lote de terreno donde se construyó el barrio; después de muchas vicisitudes, para el año de 1995, se obtuvieron diseños, permisos y licencias para la construcción de la urbanización, dándose inicio en 1996 a la construcción de la primera de tres etapas, que duraron hasta el año 1999, terminando la urbanización con cien (100) cómodas viviendas unifamiliares de dos pisos, posteriormente se construyeron de forma individual por particulares, otras viviendas más.

La primera habitante del barrio fue doña Dolly Marín, quién aún vive en el barrio, siendo una vecina muy querida por la comunidad.

El desarrollo de este proyecto solidario, fue realizado bajo la dirección inicial de Aníbal Restrepo (Q.E.P.D), seguido de Marco Antonio Gómez, y finalmente el desarrollo, ejecución y construcción de la urbanización se realizó bajo la dirección y gerencia en COOLPOVI LTDA de William Echeverry Trejos, con el apoyo de directivos, asesores e ingenieros, tales como: Alonso Gutiérrez González (Q.E.P.D), Diego Fernando Pérez Arce; María Nelly Muñoz Sepúlveda, Florentino Martínez Bejarano, Carlos Arturo Daraviña, Alberto de La Cruz Dávila, Nelson Ramírez Sánchez, Reinaldo Álvarez (Q.E.P.D),  Gloria Nelsy Serna; Artemo Castro, Harrison Bohórquez, Hernando Sanclemente, Gilberto Cardona Gutiérrez, entre otros; así mismo con el apoyo de asociados, empleados y obreros de construcción que hicieron posible este sueño solidario hecho realidad.
El barrio desde el año 2000, siempre ha tenido su Junta de Acción Comunal, y ha desarrollado diversas actividades comunitarias de defensa de sus intereses, así mimo, actividades de esparcimiento y fortalecimiento de los lazos comunitarios. 

Proyectos a Desarrollar
Se requiere la adquisición de un lote de terreno contiguo al barrio y la construcción de un parque y una cancha múltiple; así mismo una casa comunal.
Instalación de un sistema de cámaras de vigilancia.
Mejorar la iluminación del barrio.

Integración y participación en los programas de la alcaldía
La comunidad de Prados del Sur y su Junta de Acción Comunal integrada por: Octavio Andrés Franco Madrid, Pablo Navarrete, María Edilma González y María Teresa Benítez Méndez, están muy motivados en participar y traer al barrio los programas y actividades comunitarias que desarrolla la Alcaldía Municipal.

Oferta institucional a vendedores de la Galería Central

BUGA - En una reunión encabezada por la Secretaría de Gobierno se hizo la presentación de la oferta interinstitucional a los comerciantes informales que han invadido la zona de influencia del centro de la ciudad y cercana a la galería central.
La gerencia de BugAbastos, la Cámara de Comercio de Buga y la Personería Municipal también hicieron parte de la oferta presentada que consiste en la ocupación del segundo piso de la galería. Durante la reunión, el Secretario de Gobierno, Jaime Alberto Ochoa Cardona, dio a conocer el trabajo de acompañamiento que se viene adelantando con los vendedores ambulantes para una eventual reubicación.
Los vendedores formalmente establecidos también participaron de la reunión y junto a los informales fueron enterados de toda la oferta institucional que la administración municipal tiene a través de los diferentes programas del Plan de Desarrollo 2016-2019.

Plantón con poca participación de los bugueños


BUGA - “Una máquina de manipulación en redes sociales”. Con esta frase la Ministra de Educación, Gina Parody, describió el lunes la campaña que en su contra está moviéndose en Facebook y Twitter por ciudadanos inconformes con directrices que buscan aconsejar la adopción de manuales de convivencia escolares más incluyentes.
En Buga rechazaron la ideología de género que según manifiestan, el Ministerio de Educación quiere imponer en las aulas de clase. 
Desde luego que la propuesta que se ha direccionado desde el ministerio de educación se encamina en generar espacios de conocimientos enfocados en el tema de la sexualidad, lo que para algunos directivos docentes se constituye en un impacto negativo.
El plantón se llevó a cabo en el parque José María Cabal, con la participación de la iglesia católica y de diferentes ideologías religiosas en contra de las medidas a implementar por el Ministerio de Educación nacional sobre la ideología de género, en las instituciones educativas del país.
“Porque los niños son niños y las niñas son niñas”, algunas de las arengas de los asistentes al plantón realizado en el parque José María Cabal de Buga, en la mañana del miércoles, donde el plantón se congregó al pie del busto del General José María cabal.
Durante el transcurso del plantón se escucharon voces de rechazo a esta iniciativa del ministerio de educación nacional.
Dichos críticos se han ido lanza en ristre contra el “Manual de preguntas orientadoras”, cuyo propósito es que los colegios tengan en cuenta consideraciones que reduzcan los riesgos de discriminación de todo tipo, incluido el que podría causarse por la identidad de género.
Una marcha se generó en Buga saliendo desde el parque José María Cabal, la cual surcó algunas calles céntricas en medio de poca asistencia, relativamente el acompañamiento de los integrantes y adeptos de las iglesias que convocaron, y de un minúsculo grupo de estudiantes quienes ni siquiera sabían del porqué de la protesta inducida; este grupo de estudiantes llegó al plantón esperanzados en la búsqueda de lo que se les manifestó de un conversatorio para analizar la propuesta, no para una manifestación de algo etéreo y que aun ni siquiera desde el ministerio de educación se ha establecido con precisión. 
En redes sociales, los detractores dicen que sus contenidos vulneran el derecho de los padres a brindar una educación sexual a sus hijos, acorde con sus principios, e incluso han señalado que con ellos se busca llevar una “colonización homosexual a los colegios”. Por eso convocaron marchas “en defensa de la familia y en contra de la ideología de género”, indicó en Buga el activista de la población LGTBI, Alexander Quintero, quien se mostró en desacuerdo por el proceso de manipulación, señalando que esto  es un retroceso en la historia de la colonia, volviendo a la inquisición por la que tuvieron que atravesar nuestros ante pasados.
Para la ministra, hay una campaña de desinformación detrás de esa convocatoria; “Buscan aterrorizar a los padres de familia”, dice.
Lo que llama la atención en el caso colombiano es la presencia de campañas de desinformación que no contribuyen a un debate sereno, necesario y analítico.
En ese contexto, el Ministerio planteó el “Manual de preguntas” para ayudar a los centros escolares a adecuarse a la ley, pero sin desconocer la autonomía de esas instituciones. Parody insistió en que son los rectores los encargados de armonizar sus proyectos educativos con la Constitución y la ley. 

Calle quinta invadida por los usuarios de la SOS con las motos, carros y bicicletas

BUGA - En graves aprietos por la intranquilidad se encuentran los habitantes de la calle 5 entre carreras 9 y 10 del centro de Buga, a raíz del asedio de quienes llegan a la SOS de Comfandi en busca de atención por el sistema de servicio al cliente. 
Alberto Ramírez, uno de los moradores del sector y afectado por el constante parqueo de toda clase de vehículos automotores y bicicletas, manifiesta encontrarse en completa incomodidad toda vez que muy temprano del día al momento de salir a su trabajo, lo primero que encuentra en la puerta-garaje de su casa, son bicicletas obstaculizando el paso, sumado a esto,  las motocicletas que invaden incluso el andén.
El estacionamiento de motocicletas, bicicletas, vehículos del servicio público y particular, convierten este que en otrora fue un sector de mucha tranquilidad, en un infierno total.
La preocupación se arrecia ya que constantemente han tratado de dialogar sobre este tema con los directivos de  Comfandi y no ha sido posible, por ello han acudido a las acciones populares en aras  de contar con el apoyo de las entidades defensoras del pueblo, como la personería municipal.
Resulta tan invivible el sector y con esta problemática, que algunos como el señor Alberto han puesto en venta sus propiedades; existen casos donde se requiere de llevar algunos pacientes enfermos a tratamientos clínicos y el taponamiento de las entradas a las viviendas, imposibilita la acción de urgencia, esto genera roces constantes con las personas que llegan a la SOS del servicio al cliente.
Se espera que las autoridades de tránsito evalúen esta situación y no permitan afincar más lo ya enunciado, a fin de evitar el colapso y que los moradores se vean obligados  a salir de sus propiedades.

Buga sería el primer pueblo patrimonio de Colombia en certificarse como destino turístico sostenible

El municipio de Guadalajara de Buga como integrante de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, se encuentra actualmente en un importante proceso para certificarse como un Destino Turístico Sostenible.

En conjunto con la empresa Asser SAS, seleccionada por el Fondo Nacional de Turismo FONTUR para realizar este proceso de acompañamiento, se viene trabajando para lograr la implementación de la norma NTS-TS 001, con la meta de conseguir esta certificación en el presente año 2016. Esta norma aplica para todos los destinos que tienen una oferta turística ya consolidada, al igual que una demanda turística creciente como es el caso de Buga.
Actualmente sólo hay tres destinos turísticos certificados con esta norma en el país, en Antioquia se encuentra el parque Arví; en Amazonas se encuentra Puerto Nariño y en Bolívar el Centro Histórico de Cartagena. Para este año, Buga se encuentra entre los cinco municipios del país que buscan convertirse en Destinos Turísticos Sostenibles, y de lograrlo sería el primer Pueblo Patrimonio en certificarse bajo esta norma.
También se trabaja en emprender acciones de carácter administrativo en la gestión del municipio como lugar turístico, así como en estrategias para aplicar acciones de la mano con empresarios y todo el gremio comercial y turístico, en miras de consolidar una oferta de calidad a todos los visitantes tanto de la Basílica como del sector histórico.

Política de Sostenibilidad de Guadalajara de Buga:
“Guadalajara de Buga, miembro de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, desarrolla su actividad turística comprometido con la protección y conservación de sus recursos naturales y culturales, vinculando a todas las partes interesadas en el cumplimiento del marco normativo nacional, regional y local para que contribuyan al desarrollo económico y social de la comunidad y la satisfacción de visitantes y turistas”.

Polémica por cobro en el parqueadero de Buga Plaza

En reunión con el Secretario de Tránsito municipal, representantes del gremio de taxistas, plantearon tres temas álgidos en cuanto al transporte público en la ciudad de Buga. Siendo uno de ellos, el cuestionamiento de la decisión tomada por el centro comercial Buga Plaza de cobrar el paqueo, incluyendo a los taxistas.

Carlos Cabal, Presidente del Sindicato de Taxistas, dijo que dicha medida afecta directamente a los usuarios, ya que por un lado, la prestación del servicio de taxi, se ve restringida, pues no podrán ingresar al establecimiento a dejar o recoger pasajeros, por lo cual estarían sujetos a pagar parqueo, y menos podrán estacionarse a las afueras del mismo, puesto que no cuentan con una zona establecida por la autoridad de tránsito para tal fin; sumado ello, que la calle 4 es una vía arteria, donde no es permitido el parqueo de cualquier tipo de vehículo.
Frente a esa situación el titular de Tránsito, Julián Rojas, dijo que desde su competencia se harán las gestiones correspondientes para encontrar medidas concertadas que no perjudiquen ni al centro comercial Buga Plaza, ni a los usuarios.
Entre tanto, este medio de comunicación logró conocer que la problemática con el tema del parqueadero para los clientes y usuarios del centro comercial, obedece a que algunas personas venían utilizándolo para dejar los vehículos allí parqueados, viajaban a otras ciudades del departamento desde muy temprano, y al caer la tarde regresaban y salían raudos, sin ni siquiera dar las gracias; otros más avivatos estacionaban los vehículos carros y motos y se dirigían a sus trabajos muy cerca del centro Buga Plaza, ahorrándose el parqueadero, lo que conllevó a las directivas del centro a tomar esta determinación, que ni siquiera afectara a los clientes y usuarios, toda vez que se les brindará atención de exclusividad.
En igual manera se logró establecer que algunos taxistas llegaban al parqueadero del centro, lo dejaban allí estacionado y se iban a tertuliar.
Con respecto a que las personas deben quedarse en la parte exterior del centro comercial, se indicó por parte de las directivas que esto en nada les afectará, toda vez que allí existe una vía muy amplia y se busca la manera como sea señalizada una bahía exclusiva para los taxis.
Cabe recordar que este es un centro de economía privada y que todas las acciones que se tomen redundarán en el beneficio de los clientes, y no se pueden dejar a la ligera acciones que atenten contra su seguridad. 
De manera extraoficial, la administradora del centro comercial indicó que se conservan unos cupos para los taxis, y que deben turnarse cada 30 minutos para no generar costos, de ahí que esto conllevará a una rotación constante de la flota de vehículos del servicio público y que se geste un movimiento de la economía, donde el beneficio sea para el colectivo.

Las Perseidas nos visitan

BUGA - La Fundación Casa de la Ciencia está invitando a los lectores del Semanario El Periódico a que observen la lluvia de estrellas Las Perseidas, un fenómeno astronómico que se presenta cada año en el mes de agosto; se trata de una lluvia de estrellas fugaces que cada año atraviesa la tierra, son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que dejóo principalmente el cometa Swift Tuttle en su paso alrededor del sol.
La Casa de la Ciencia dio a conocer la manera como se puede observar este espectáculo astronómico, aclarando que no se necesita un telescopio para observar las estrellas fugaces, se requieren espacios libres de la luz de la ciudad y contar con cielos bien despejados, reunidas estas condiciones, se recomienda tender una cobija en el suelo y dedicarse a contemplar el firmamento y tener un poco de paciencia. En cielos completamente despejados se alcanzan a observar 100 estrellas fugaces por hora.
El cometa Swift-Tuttle, llamado formalmente 109P/Swift-Tuttle fue descubierto independientemente por dos astrónomos, Lewis Swift el 16 de julio de 1862 y por Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862. El cometa apareció de nuevo en 1992 y fue redescubierto por el astrónomo japonés Tsuruhiko Kiuchi. Es el cuerpo que provoca la lluvia de meteoros conocida como Perseidas. Su órbita, muy elíptica, está en resonancia 1:11 con la del planeta Júpiter, de tal manera que por cada once órbitas completas del planeta gigante, el cometa cumple solo una. La actividad de la anteriormente citada lluvia de estrellas, cuando el cometa alcanza el perihelio, pasa de 80 meteoros a la hora, hasta unos 400.
De acuerdo a comentarios de Oscar Amaya Montoya, Director de la Fundación Casa de la Ciencia, una entidad en Guadalajara de Buga dedicada a la promoción de la ciencia y la astronomía, sobre el cometa se han dicho muchas cosas, inclusive que en aproximadamente dos milenios (dos mil años), este astro podría impactar contra la luna y la tierra, tema que aún queda en el campo de las especulaciones, por el tiempo que aún falta y por la realización de cálculos astronómicos de precisión que puedan asegurar la catastrófica afirmación del New Scientist, un revista internacional de divulgación científica.

En Buga se clausuró el programa “Guardianes del Turismo y Patrimonio nacional

2180 niños en todo el país, entre los que se encuentran 50 bugueños, se graduaron simultáneamente como promotores del turismo responsable y la protección del patrimonio nacional, programa que adelanta la Policía Nacional en Colombia y que tiene como objetivo fortalecer la apropiación social del patrimonio cultural, identidad y divulgación de procesos culturales locales y regionales.

Guardianes del Turismo y del Patrimonio Nacional es un programa que tiene como objetivo principal generar cultura en los jóvenes por el respeto de las tradiciones y valores que exaltan la identidad de los habitantes del Valle del Cauca, dirigido por las unidades de la Policía de turismo, a jóvenes integrantes de las instituciones educativas Leonor Loubrido Velasco, del municipio de Yumbo; Instituto Jorge Isaac –INEM-, de la ciudad Santiago de Cali; Instituto Técnico Agropecuario e Instituto Manuel Antonio Sanclemente, del municipio de Buga. Estos jóvenes fueron capacitados durante seis meses por personal de licenciados en historia Samuel Delgado y Jorge Libreros, de la Fundación Semilleros de Buga, en temas relacionados con importancia del turismo en Colombia, principales sitios turísticos y atractivos de la región, normativa de turismo, definición de patrimonio, tipos de patrimonio,  conservación de bienes, legislación cultural, técnicas de expresión oral, orientación turística, historia y cultura de la zona, visita de práctica a museos y monumentos históricos o atractivos turísticos.
En Buga se realizó el acto central este miércoles 10 de agosto a las 2:00 de la tarde en el Teatro Municipal, y contó con la presencia de la Viceministra de Turismo Sandra Howard, del Director Nacional de la Policía, General Jorge Hernando Nieto; de la Gobernación del Valle, del Alcalde municipal Julián Latorre Herrada, e importantes personalidades de la región y el país.
La Policía Nacional ha tenido la iniciativa de implementar este programa, logrando así que los jóvenes aprovechen su tiempo libre en el marco del reconocimiento de la diversidad cultural, generando vínculos de cohesión e identidad.
Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, hace parte ahora de la Red de Pueblos Patrimonio, una plataforma de gestión que busca potenciar el patrimonio cultural colombiano y su proyección mediante el turismo, y de este modo generar más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad para sus comunidades.
El Director General de la Policía Nacional indicó que esta estrategia debe redundar en el principio de la fundamentación de los esquemas de guianza turística, que en ciudades como Buga, daría amplia apertura al turista y visitante que anualmente llega a esta ciudad.
Por ello exhortó a la Institución a velar por el buen funcionamiento de este grupo de jóvenes cuya función principal será la de hacer el acompañamiento en la divulgación del tesoro colonial y arquitectónico que posee Guadalajara de Buga, teniendo en cuenta que hace parte de la red de pueblos patrimonio de Colombia.
La historia reseña que en el Centro del Valle del Cauca, específicamente en la parte media de la Cordillera Central, fue fundado en 1573, el municipio de Guadalajara de Buga. “La ciudad Señora” como también se le denomina, posee un patrimonio arquitectónico e histórico que cuenta con diferentes bienes de interés cultural, entre estos, la Basílica del Señor de los Milagros, la cual recibe y acoge a visitantes de todo el mundo.
Los lugares que conforman la Red fueron seleccionados por sus características arquitectónicas, históricas, ambientales y de identidad, que los potencian como destinos de turismo cultural.

Infamia contra la naturaleza en la cuenca del rio Guadalajara

BUGA - Inentendiblemente y sin que las autoridades ambientales en Guadalajara de Buga adelanten acciones tendientes al control del ecosistema, se nota que algunos colonos continúan a sus anchas deforestando los bosques y praderas que contribuyen con la formación de agua en los nacimientos.
El caso recientemente denunciado por algunas personas quienes frecuentan la zona oriental media del municipio, indican que en la conocida “Curva del Calvario”, al parecer el propietario de una casa-finca taló un árbol que databa de más de 70 años de estar brindando frescura y sombra a quienes se placen en las cristalinas aguas del rio Guadalajara.
Manifiestan que no se entiende por qué se originó esta tala toda vez que la especie natural no estaba invadiendo predio alguno, por el contrario se encontraba en el lecho del afluente hídrico natural.
Unas tristes imágenes fueron reveladas por quienes se percataron demasiado tarde de la acción ilícita de quien o quienes adelantaron esta afrenta contra el ecosistema.
Como se puede observar claramente, fueron tirados al piso de forma inmisericorde más de 70 años en el tiempo, por alguien a quien seguramente no le importó y le estorbaba de alguna forma este magno ejemplar y ancestro natural. Un árbol claramente a unos pocos metros de nuestro río tutelar y muy distante de cualquier propiedad para que luego no se diga que estaba inclinado e iba a afectar alguna vivienda porque es la típica excusa ahora para talar nuestros emblemas naturales o árboles.
Y como siempre otro caso más en el que los entes de control ambiental brillan por su ausencia, la pregunta que muchas personas se podrán hacer ante este caso podría ser ¿y qué hacen las autoridades ambientales, como la CVC que no cuentan con guardabosques en estos sectores?, ¿Por qué  luego de lo sucedido no se han generado sanciones o investigaciones que conduzcan con la identidad de los autores materiales?, ¿Por qué esta, o estas personas tomaron tan antiecológica determinación?.

GEWEB