11.18.2013

Se robaron el cableado eléctrico y luminarias del parque La Merced

BUGA - Preocupación y malestar ronda entre el vecindario del barrio La Merced al sur-occidente de Buga, por el robo al que ha sido sometido en los últimos dias el parque lineal de dicho barrio ubicado sobre la calle primera desde la carrera 16 a la carrera 19.
Aunque recientemente este parque habia sido intervenido en ornamentación, podas, limpieza, organizada de los juegos infantiles y reposición de luminarias, el jueves anterior un grupo de lideres civicos fueron informados que se habían hurtado el cableado eléctrico de las luminarias, al igual que algunas lámparas.
Esto les cayó como un valdado de agua fria ya que se encuentran en el proceso de decorarloo para la temporada navidad y fin de año.
Al parecer el robo se perpetró en horas de la madrugada para no generar sospecha alguna por parte de la policía que se da rondas por este entorno. “Nos dejaron sin como iluminar y decorar el parque, un sitio tradicional para los bugueños, turistas y visitantes”, dijeron los habitantes, quienes se quedaron con los preparativos y adornos en sus casas.
De manera extraoficial nos dieron a conocer que existen algunas pistas de quienes fueron los autores materiales del robo en el parque La Merced en Buga, y sobre las pistas trabajan las autoridades a fin de poner en manos de la autoridad competente estas personas.
Este sendero rodeado de naturaleza por cuya ribera pasa el río Guadalajara, ha venido siendo un gran atractivo para muchas personas quines durante el día y la noche se dan cita para el romance, dialogar, desacnasar, reflexionar o para cualquier actividad productiva, pero con este robo, deja al descubierto que existen los amigos de lo ajeno que a la menor tregua y descuido lanzan el zarpazo como aves de rapiña.
Lo peor del caso es que la empresa Enelar al parecer no repondrá el cableado ni las lámparas robadas según cuentas, porque no está en  el contrato con ellos celebrado estas acciones de reposición.
Ahora los moradores del barrio La Merced esperan la generosidad del comercio, las empresas del sector privado y las personas generosas, para que apadrinen este parque aunque sean en eta navidad y fin de año, para que no tengan que verlo como la Cenicienta.


Un noble animal atado a puertas y ventanas

BUGA - Atado a las puertas de las viviendas deja el amo este perro, mientras él se da a la tarea de cuidar motos y carros en la vía pública; allí el animal ocupa el andén imposibilitando el tránsito peatonal de quienes se dan cita por el sector de la carrera 15 entre calles 5 y 6 del centro de la Ciudad Señora.
El tenedor del noble animal lo maltrata, al punto de ponerlo a aguantar hambre, según manifiestan los comerciantes del sector;  aunque no es ofensivo el perro,  causa pánico por su enorme tamaño y al verlo amarrado, cualquiera pensará que es peligroso.
El llamado que se hace es para que el amo del noble canino lo mantenga alejado del lugar para evitar la ocupación del espacio público, en igual manera para que no se genere ambiente de pánico en especial de los turistas y feligreses que diariamente por allí transitan camino al parque Cabal y demás sitios de interés general.
Recomendaciones para el tenedor del perro, que  le busque sitio donde dejarlo mientras él trabaja y sin que al perro le falte la comida, el agua y esté a la sombra bien protegido, de lo contrario que las autoridades del municipio ejerzan el control de recuperación del animal.

El Diputado Francined Cano, despidió los jugadores del club Judecon

Redacción Buga
El Periódico

Con una gira que se realizará por el Ecuador  llegando inicialmente a Ibarra, donde jugaron un partido amistoso, ayer viernes 15 de noviembre se dio inicio al periplo del cuerpo técnico y jugadores del Club deportivo Judecon de Buga.
El emotivo momento para el viaje, inició con la presencia del Doctor Francined Cano Brito, Diputado del Valle del Cauca, quien compartió con los jugadores, padres de familia, los asistentes y cuerpo técnico del Club en la noche del pasado jueves 14 de noviembre en el parque de La Revolución.
El Diputado llegó de sorpresa al sitio de encuentro de los jugadores, a fin de brindarles una vez más el apoyo incondicional del que siempre han gozado por parte del lider politico y social de la comarca vallecaucana; en igual manera les deseó el mejor de los exitos en tan importante viaje y posterior recorrido por el hermano pais del Ecuador. Cano Brito consolida así su compromiso para con el deporte aficionado, competitivo, de marca en Guadalajara de Buga su ciudad natal, a la vez que señaló que no existe poder más grande que el de la unión y trabajo en grupo, es por ello que exortó a estos muchachos continuar con el trabajo social- comunitario en aras de brindar verdaderas alternativas para alcanzar el éxito y las metas propuestas.
Igualmente el Diputado Cano Brito, estuvo compartiendo con la población infantil y juvenil de Buga el pasado jueves 31 de Octubre en el  parque principal del barrio María Luisa de la Espada, celebrando el día de los niños en el norte de la ciudad, compartiendo un momento de esparcimiento con los pequeños con actividades como payasos, rifas y regalos, cantantes, confites, en un programa que durante 25 años ha venido realizando el líder cívico José Valentín Vivas Castaño.
En el deporte, la recreación, el sano esparcimiento, con las comunidades, ha venido trabajando el Diputado del Valle Francined Cano Brito, quien siempre ha brindado una voz de aliento y esperanza a sus comunidades sin distingo alguno, porque sin desconocer su procedencia en una familia de mucha humildad, trabajadora y pujante, siempre lo ha manifestado como punto de referencia, en lo que fue para él, un pilar importante y fundamental para salir adelante.
Judecon es una escuela que nació el pasado 16 de marzo de 2012, apenas han participado del campeonato municipal donde realizaron un buen desempeño deportivo, aunque no quedaron entre los finalistas pero lograron cumplir una meta trazada, indicó el estratega Brayan David Rebolledo, quien se encuentra muy comprometido con el proceso deportivo y social de estos niños y jóvenes, haciendo honor al lema de Judecon, que significa Juventud de Conquista.

Recámara en el oriente de la ciudad genera contaminación ambiental e insalubridad

Redacción Buga
El Periódico

Inundado de malos olores, materia fecal y aguas servidas, se vio la vía de regreso al barrio Altobonito por el colapso  de una de las recámaras ubicadas en este tramo vial.
Manifiestan los residentes del sector, que estas recámaras constantemente se obstruyen porque les arrojan toda clase de desperdicios, basuras y hasta sedimentos de cocheras, generando un problema de salud para quienes residen en la parte baja del barrio como el sector de la conocida “Remonta”.
Un rio de agua servida con fuertes y fatigantes olores, le tocó percibir a quienes viven sobre la malla vial de salida de este populoso sector de la ciudad al oriente en el casco urbano. Aunque reconocen que la empresa Aguas de Buga realiza limpieza y descolmatación de éstas, también son conocedores que por encontrarse en un sector montañoso, la caída que tienen estos colectores es muy pronunciada y esto afecta notablemente el sistema de alcantarillado por cuanto se rebosa fácilmente por el alto flujo de agua y sedimentos.
El andén izquierdo se vio inundado con estas aguas contaminantes, siendo la población estudiantil la más afectados por cuanto ellos utilizan estos pasajes viales para la movilidad a fin de evitar accidentes de tránsito.
Lamentablemente, gran parte del agua contaminada fue a parar a la acequia La Honda que pasa por el sector de La Remonta, hasta donde descolgó el flujo en busca de un sumidero para continuar su cauce; ante ello, los habitantes del entorno afectado elevan un vehemente llamado a las entidades que les corresponda hacer el mantenimiento preventivo de dichas recámaras para que no siga esta contaminación ambiental y que al secarse el agua de escorrentía, se aposentan los zancudos y toda clase de bichos.
Hay que recordar que situaciones similares se registraban en la ladera del barrio Altobonito con las recámaras que por lo colapsadas se rebosaban y causaban un daño ambiental a la misma acequia que  este jueves se vio impregnada del agua servida proveniente de  la parte alta del barrio.
Como si fuera poco, el paso de vehículos automotores contribuyó con la contaminación de los fuertes olores a agua podrida que se regó por toda la calle octava, sector por donde escurrió el grueso hilo de agua hasta irse esparciendo en su recorrido afanoso.


Bugatours, su agencia de viajes, turismo y negocios, eficaz y de confianza

La agencia de viajes y turismo Bugatours, ubicada en la carrerA 11 No. 6-68 con linea fija 2391571 y moviles 318 4506426 y 316 8026960, agradece a toda la comunidad bugueñay demas clientela de municipios aledaños por el apoyo y confianza que le han brindado en estos 20 meses que llevan ofreciendoles sus servicios, es de gran importancia y satisfacción seguir siendo el aliado turístico de la comunidad bugueña.

“Cada día nos esmeramos en ofrecerle nuestros planes de viajes nacionales e internacionales para que ustedes tengan unas merecidas vacaciones, y cuando de negocios se trate, le tenemos las mejores tarifas en tiquetes aereos con IAN, Avianca y Copa, entre otros.
Ademas contamos con asesoria en trámite de visa, tarjetas de asistencia médica, viajes al aeropuerto.

CONTAMOS CON LOS PLANES PARA EL MES DE DICIEMBRE.
Medellín $ 280.000 alumbrado.
Granja de Noé $ 50.000.


Salento y Valle del Cocorá $ 50.000.
Alumbrado parque del Café $ 55.000.
Alumbrado Quimbaya $ 95.000.

FIN DE AÑO.
Perú- 1730 Usd. Aruba- 2360 Usd. Cancun- 1900 Usd.Cuba- 1300 Usd. Punta Cana- 1550 Usd.

EN ENERO DE 2014.
Carnaval de blancos y negros $ 390.000.
Costa Atlantica $ 590.000.
Además contamos con planes  para Madres, Quinceañeras y Cruceros.

Elija el mejor colegio para sus hijos Liceo mis años maravillosos

Escoger el colegio adecuado se convierte a menudo en un dolor de cabeza para los padres.  Para tomar la decisión acertada, algunos especialistas en el tema sugieren iniciar la búsqueda con suficiente tiempo y tener en cuenta factores como la filosofía de la institución, su visión y misión.  Los papás no deben olvidar que sus hijos no sólo deben desarrollar su parte cognitiva, sino también la física y la espiritual.  Por lo tanto, deben conceder especial importancia a todo lo que se refiere a la primera infancia.
La idoneidad y formación de las docentes es muy importante, como también la ternura que deben proyectar para mantener un vínculo afectivo con los niños que permanecen en el colegio buena parte del día.
La única etapa del ser humano en la que puede ser niño, está comprendida entre el ingreso al jardín y el colegio.  Procurar que esta sea una etapa feliz,  es compromiso de padres y docentes.
Preescolar (materno a transición)
Básica primaria (primero a quinto)


Programas innovadores.
• Programa niñ@s genio
• Programa de psicomotricidad por circuitos
• Orientación de tareas los maravillosos y día spa.

Carrera 22 No. 3-17
frente a Portales del rio
Tel. 2282565
Guadalajara de Buga

Vecinos dejan bolsas con basura y desechos en andenes de centros de salud

Redacción Buga
El Periódico

Ante las denuncias que un ciudadano hiciera en un medio de comunicación local diferente al Periódico, refiriendo que el personal de servicios generales del Hospital Divino Niño de la Ciudad Señora dejan las basuras en la calle en los andenes del centro hospitalario, los directivos de esta casa de salud desmintieron tales aseveraciones, toda vez que estas basuras no corresponden al proceso de aseo y recuperación por parte del personal de servicios generales del hospital.
Indican que las basuras son dejadas allí por vecinos del sector y personas inescrupulosas que ni siquiera piensan en el daño que ocasionan con ello, además de los riesgos que  generan entre los pacientes que diariamente  acuden a solicitar atención médica, ello por cuanto estas basuras contienen materiales sobrantes de comestibles en alto estado de descomposición contaminando en debida manera el medio ambiente. Esto unido al problema de saneamiento que se viene presentando con un gato que tienen viviendo bajo las bancas del exterior de urgencias del hospital, al que le llevan alimentos, agua y lo aposentan allí generando riesgos  a la salud de los enfermos en el área de urgencias.
Pero no sólo en los andenes del Hospital Divino Niño vienen dejando  basuras, lo mismo ocurre con el centro de salud Luis Eduardo Domínguez, de la carrera 17 con calle 9 esquina, donde se observa que personas del sector depositan toda clase de basuras, desechos de cocina, desechos de algún consultorio dedicado a los tatuajes; manifiestan los funcionarios del Hospital Divino Niño que en los análisis a las basuras, han encontrado guantes de uso doméstico, quirúrgico, algodón, gasa ensangrentada, papel higiénico, toallas higiénicas, recipientes de alcohol, en igual manera se halló un recibo de un establecimiento dedicado a los tatuajes.
Esto se ha puesto en conocimiento de las autoridades en salud, de gobierno y demás entidades a fin de encontrar los verdaderos responsables  de dejar basuras en las afueras de los centros hospitalarios como viene ocurriendo con el Divino Niño y el Centro de salud Luis Eduardo Domínguez.
Resulta inentendible que sea la misma ciudadanía, o los mismos vecinos de estos centros de salud quienes  con algunas actuaciones negativas tratan de torpedear el buen desarrollo  del servicio médico a personas de escasos recursos económicos, adultos mayores, madres gestantes y la población del régimen subsidiado, quienes por su condición económica no cuentan  con otras coberturas.
El llamado que hacen a estas personas es para que ubiquen las bolsas con basura en los sitios adecuados y a prudente distancia de los hospitales y clínicas, para evitar riesgos con los enfermos y pacientes.

Policía lanza campaña contra la violencia de género

Redacción Buga
El Periódico

A raíz de los diferentes hechos de violencia en contra de las mujeres a lo largo y ancho del territorio nacional y a lo cual el municipio de Guadalajara de Buga no ha sido ajeno, la Policía Nacional, lanza una campaña de educación y sensibilización, no sólo para que los hombres caigan en cuenta de los diferentes tipos de agresiones a las que se ven sometidas diariamente las mujeres, sino también para darles a saber a las mujeres cuáles son las entidades e instituciones que están prestas a recepcionar sus quejas o denuncias en casos de violencia de género o malos tratos.
Con el fin de que la información que se está difundiendo a través de esta campaña llegue a la mayor cantidad de personas posibles, el personal adscrito a la Estación de Policía Buga en cabeza de su Comandante, el señor Teniente Juan Pablo Gómez Villalba, está realizando la distribución de volantes informativos en las diferentes calles del municipio y lugares con gran afluencia de público como el Terminal de Transportes, los parques, la plazoleta de la Basílica, entre otros.
Se recomienda a la ciudadanía al presentarse un caso de violencia de género para que las personas afectadas acudan ante la Policía Nacional en la oficina de Atención al Ciudadano (OAC), las comisarías de familia, inspecciones de Policía, la Fiscalía General de la Nación (URI) o al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde se les briwndará la atención, protección y orientación necesaria.
Además es importante que tengan en cuenta los números pertenecientes a los ocho cuadrantes del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes para Guadalajara de Buga.


Mototransportadores implementan mecanismos de confiabilidad

En la ciudad laboran como moto taxistas más de 4.000 personas, de las cuales en su mayoría provienen de otros municipios del Valle del Cauca.
Redacción Buga
El Periódico

Aunque reconocen que este trabajo no está legalizado pero que representa una manera sana y digna de ganarse la vida y el sustento de sus familias sin necesidad de delinquir, en igual manera la representante legal Yuri Milena Alvarado, indicó que sus asociados cuentan con la documentación requerida para la movilización de las motocicletas sin inconveniente alguno y que están dispuestos en contribuir a la depuración para que se identifique cuáles son las personas que residen en Buga, y los foráneos que retornen a sus lugares de origen, para evitar las acciones negativas que se han presentado aún con agresiones a la autoridad competente como a los Agentes de Tránsito, a quienes los agremiados del Sindicato Único de mototrabajadores de Colombia subdirectiva Buga, respetan y apoyan en todas las benéficas iniciativas.
Cabe recordar que el mototaxismo es un problema social que afecta la gran mayoría de las ciudades colombianas, toda vez que dicha actividad, considerada como ilegal por el gobierno nacional, se ha convertido en la principal fuente de ingresos para miles de personas que devengan el sustento diario para el grupo familiar, de lo cual Buga no se escapa a este tema, el que ha cogido fuerza muy rápido, al punto de calcular que en esta ciudad laboran como moto taxistas más de 4.000 personas, de las cuales en su mayoría provienen de otros municipios del Valle del Cauca.
Según la encuesta adelantada por el Sindicato de mototransportadores de Buga, los agremiados no superan las 400 personas, ya que sólo las personas naturales y que residan en esta ciudad pueden pertenecer a la entidad.
“Para lograr una diferenciación entre los agremiados y las personas que no pertenecen al sindicato, se ha optado por un diseño en el chaleco que les identifique, siendo así que en la parte superior izquierda portan el logo del sindicato con un número que les identifica, el chaleco es de color naranja”, precisó Yuri Milena Alvarado, Presidenta sindicato único de mototrabajadores de Colombia subdirectiva Buga. Ello a fin de evitar ser confundidos con quienes  cometen actos delictivos camuflándose entre los mototrabajadores.
El chaleco amarillo quedó fuera de servicio por parte de esta entidad, en igual manera se exhorta a los bugueños y usuarios reportar cualquier anomalía o queja a la oficina ubicada en la carrera 9 No.14- 78, teléfono 2390648.


La representante del sindicato único de mototrabajadores de Colombia subdirectiva Buga, se mostró en desacuerdo con lo expuesto por el gremio de taxistas de la ciudad en la reciente mesa de diálogo con el Alcalde, en materia de prohibir el parrillero hombre o mujer, ya que como en su momento lo manifestó la presente administración municipal, estos vehículos son de capacidad para dos personas y no se debe vulnerar el derecho a la libre locomoción en Colombia.
El sindicato está operando en esta ciudad desde hace 3 años y siempre ha velado porque sus agremiados laboren de manera organizada sin torpedear el trabajo de los taxistas, por ello elevan una invitación a la administración municipal y al gremio de taxistas para que se trabaje de manera mancomunada para contrarrestar este flagelo que,  proveniente de otros municipios, está afectando la seguridad y tranquilidad de los bugueños.
El mototaxismo no es un problema exclusivo de Buga. En Colombia, desde hace más de 15 años se generó este tipo transporte ilegal.
Un estudio denominado “La motocicleta en Colombia”, publicado recientemente, muestra que sumando las oportunidades de trabajo de los mototaxistas, los ensambladores, los comercializadores y las personas que laboran en talleres y venta de repuestos para motos, este renglón de la economía genera abundante fuente de empleo.
Y aunque esta modalidad de transporte aún no ha sido reglamentada, la actividad ha tomado tanto auge en la ciudad, que varias familias derivan su sustento de esta iniciativa.
Además, algunas empresas de domicilios y de mensajería también han optado por incluir el mototaxi en su “portafolio” de servicios.


Los agremiados no superan las 400 personas, ya que sólo las personas naturales y que residan en esta ciudad pueden pertenecer a la entidad.

Noche de reinas este 23 de noviembre en Buga

BUGA - Como ya es tradicional en Buga, el Club Rotario celebrará el proximo sabado 23 de noviembre la “Noche de reinas”, evento que se cumplirá en el Hotel de turismo Guadalajara a partir de las 8:00 de la noche, donde se contará con la presencia y el desfile de la señorita Colombia Paulina Vega Dieppa, actual soberana de la belleza; la Virreina Zuleika SuÁrez Torrenegra; la primera Princesa  María Alejandra Lopez; la segunda Princesa Carolina cobo y la tercera Princesa señorita Valle, Tania Valencia Cuero.
Las beldades compartirán con los bugueños como cada año lo ha venido haciendo el certamen nacional de la belleza colombiana.
Igualmente podrán apreciar en pasarela la última colección del diseñador Carlos Armando Buitrago y la noche musical a cargo del grupo Camaleón.
La directora de relaciones publicas del Club Rotario de Buga y del hogar grupal Rotaritos, Maria Teresa Rengifo de Cárdenas, indicó que durante el evento se realizaran rifas entre los asistentes con el numero del bono, los dineros recaiudados en la “Noche de reinas”, contribuirá para el sostenimiento de los diversos programas del hogar grupal rotaritos de Buga, Jorge Durán Castro, que fue fundado en el año 2007, con cuya obra se benefician 70 niños de estratos socio-economicos 1 y 2, en educación Pre-escolar, manutención alimentaria y salud.
La dirección del colegio Hogar Grupal Rotaritos Jorge Duran Castro, es calle 5 No. 7-25.

Cómo mitigar los riesgos!

Redacción Buga
El Periódico

Corporiesgos trabaja con instituciones y  comunidades, reconoce los territorios, conoce y valora los riesgos para reducirlos y en caso de materializarse en desastre, participa en los procesos de rehabilitación y reconstrucción.
Una de las condiciones para que se presenten los desastres son los factores de vulnerabilidad, representado en bajos niveles de formación, educación y organización tanto a nivel comunitario como institucional. Para ello, Corporiesgos ofrece una serie de programas y talleres educativos en Gestión de los Riesgos como: Participación comunitaria; Educación Ambiental; Gestión de Riesgos en la Planeación del Territorio; Primer Respondiente Comunitario; Formulación de Proyectos; La comunicación: herramienta efectiva para una adecuada gestión de riesgos; Gestión del Riesgo de Incendios Forestales "Rumbo a la conciencia Preventiva”; Diagnóstico y Planeación Participativa en Gestión de los Riesgos.
Las experiencias recogidas en los diferentes procesos educativos en Gestión de Riesgos, ha llevado a CORPORIESGOS a diseñar y producir material educativo, informativo y comunicativo innovador de alta calidad, tales como: Herramientas para actividades lúdico – educativas.
Programas radiales. Estrategias culturales para la difusión de la Gestión de los Riesgos. Memorias de proyectos. Guías de trabajo. Cartillas.
Los modelos de desarrollo prevalecientes potencian las condiciones de riesgo de los asentamientos poblacionales, situación que nos ha llevado a replantear y avanzar en nuevas maneras de abordar estrategias, instrumentos, políticas y medidas de intervención tendientes a la reducción de los desastres, asesorando en la inclusión y aplicación de la Gestión de los Riesgos de Desastres en los instrumentos de planificación en: Planes de desarrollo municipales,
Planes de desarrollo departamentales, Planes Locales de Gestión de Riesgos, Planes de Ordenamiento Territorial, Planes Básicos de Ordenamiento Territorial y Esquemas de Ordenamiento Territorial, Planes Locales de Emergencia y Contingencia.
Ha manejado y maneja recursos destinados a procesos de asistencia humanitaria, rehabilitación y reconstrucción en el Valle del Cauca. La Administración eficiente y oportuna de recursos financieros del sector público y privado garantiza transparencia y celeridad en la ejecución de los mismos.

Congreso departamental comunal y muestra artesanal se realizan en Buga

Redacción Buga
El Periódico

Integrantes de las diferentes Juntas de Acción Comunal de Palmira, afirman que la ciudad perdió una gran oportunidad al no ser epicentro del Encuentro Departamental de la Acción Comunal, el cual se cumple en el municipio de Buga desde ayer viernes 15 hasta mañana domingo 17 de noviembre.
La razón por la cual el acto no se desarrolló en “La Villa de Las Palmas”, obedeció a una confusión de logística que no permitió que los recursos que estarían siendo otorgados por la Administración Municipal, pudieran ser desembolsados, según relató Heliodoro Ortega, Presidente de Asocomunal Palmira.
El XIX Congreso Departamental de Acción Comunal del Valle del Cauca, que no se logró concretar en Palmira, será desarrollado entre el 15 y el 17 de noviembre en el municipio de Buga, al certamen se extendió invitación a los líderes del departamento, para tal efecto, se ha conformado una comisión especial de apoyo integrada por los comunales de Buga Diego Fernando Delgado Ramírez, Carlos Alfonso Lenis y Carlos Humberto Cárdenas.

“Cabe recordar que la financiación, coordinación general y académica del mismo, está a cargo de los directivos de la Federación Comunal de Juntas del Valle del Cauca”, manifestó el señor José Ceferino Mosquera Murillo, quien dio a conocer la programación para estos dos últimos días en Guadalajara de Buga Valle.

En el marco del evento comunal en Buga, se ha previsto la realización de la muestra artesanal Expoturismo Religioso, a cumplirse en la Avenida del Milagroso con carrera 20 vía terminal de transportes sobre el separador vial.
“Este evento artesanal se realiza en cumplimiento al plan de acción estratégico 2013, y en atención a los lineamientos generales de la política pública de artesanías y turismo, la cual busca fomentar y promover los procesos de emprendimiento comunal solidario, con el fin de potenciar las iniciativas productivas y solidarias de las comisiones empresariales de los organismos comunales del departamento del Valle del Cauca, entre los que se mencionan: Tuluá, Palmira, Buga, Cali, Sevilla, además de los departamentos de Cauca y Nariño”, precisó Carlos Humberto Cárdenas, organizador de la muestra artesanal.

Programación

Sábado 16 de noviembre
7:00 a.m. Santa Misa.
7:30 a.m. Desayuno.
8:00 a.m. Mesas de trabajo con los siguientes ítems: Convenios solidarios y ley 1551 de 2012; emprendimiento y empresas comunales de la federación; los conflictos originados en los servicios públicos; Conpes 3661- las políticas públicas y los planes de desarrollo de las organizaciones comunales; los juegos deportivos departamentales comunales 2013; la acción comunal y la participación en política; programas ideológicos y de capacitación en acción comunal; asuntos de la juventud; asuntos de la mujer comunal; derechos humanos y proceso de paz; problemática de los hospitales públicos en el Valle del Cauca; entrevista privada de las candidatas con el jurado.
12:00 a 12:30 p.m. Almuerzo.
2:00 p.m. Continuación de mesas de trabajo.
5:00 p.m. Formulación de conclusiones en las mesas.
6:00 p.m. Comida.
7:00 p.m. Final de intérpretes comunales; coronación Reina Comunal 2013;  acto especial.


Domingo 17 de noviembre
7:30 a.m. Desayuno.
9:00 a.m. Exposiciones y aprobación de las mesas de trabajo.
11:00 a.m. Asamblea General del Congreso y elección sede congreso 2014.
12:00 m. Clausura.
1:00 p.m. Almuerzo.
2:00 p.m. Despedida de las delegaciones.

“Comparte tu Navidad con los ancianos”

Redacción Buga
El Periódico

“Comparte tu Navidad con los ancianos”; con este slogan se ha diseñado la campaña social que desde el pasado lunes 10 de noviembre promueve la Junta Directiva, el comité de apoyo y la comunidad de hermanas terciarias capuchinas del Centro de Bienestar del Anciano de Buga ubicado en la calle 16 No. 7-124 de la Ciudad Señora.
“La campaña busca que para esta temporada de fin de año, los bugueños y personas de buen corazón compren mercados económicos en los 6 almacenes que se han unido a esta campaña y los donen al centro de bienestar del anciano, con ello se busca minimizar la difícil situación económica por la que atraviesan 85 abuelos albergados en este centro de descanso para ellos!, precisó el señor Luis Hernando Sánchez Martínez, Coordinador de la campaña.
Como se recordará, las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, fundadas por  el Venerable Luis Amigó y Ferrer OFMC, en el Santuario Nuestra Señora de  Montiel, Benaguacil-Valencia España, el 11 de Mayo de 1885, como una familia convocada por el espíritu de Jesús a vivir con Él y como Él para servir a los hermanos en medio del mundo.
La congregación, como cuerpo orgánico, se estructura en provincias, viceprovincias, delegaciones y comunidades locales, cuya unidad mantiene y anima el gobierno general. La provincia es una agrupación de comunidades locales, presidida por una superiora provincial que las gobierna con autoridad ordinaria. Esta estructura expresa el vínculo de comunión, promueve la vitalidad y el crecimiento de la congregación y favorece la atención de las hermanas y la actividad apostólica.
“Los supermercados que en Buga se han unido a tan noble campaña son: Olímpica, Caribe, Cañaveral, Surtifamiliar, Comfandi y Metro; los mercados están conformados por productos como alimentos en general, jabón para baño, crema dental, papel higiénico, pañales desechables para adultos, entre otros de utilidad para los adultos mayores que mucho lo requieren”, preciso el señor Luis Hernando Sánchez.
Quienes deseen hacer las donaciones directamente al Centro de Bienestar del Anciano de Buga, pueden dirigirse a la calle 16 No. 7-124 o contactarse al número fijo 2276222 con la madre Superiora, Hermana Olga Inés Machado.

Acciones contra el expendio y consumo de alucinógenos, por parte de auxiliares bachilleres

Redacción Buga
El Periódico

En la búsqueda de garantizar la tranquilidad y sano esparcimiento de las familias bugueñas, la Policía Nacional a través del programa de Auxiliares de Policía Bachilleres viene adelantando diferentes planes y campañas en parques, puentes y escenarios deportivos de la ciudad.
Estos planes efectuados han generado buenos comentarios por parte de la ciudadanía y juntas de acción comunal de los sectores en los cuales se vienen efectuando y que evidencian de forma inmediata la reducción de consumidores de sustancias alucinógenas en estos lugares, lo que genera tranquilidad y seguridad para los padres de familia que utilizan los hermosos parques de nuestro municipio para compartir con sus hijos y demás miembros de la familia.
Los resultados obtenidos durante la aplicación de los diferentes planes por parte del programa de Auxiliares de Policía Bachilleres en sus primeros 15 días de servicio a la comunidad, son:
• 1.000 gramos de marihuana incautados, equivalentes a 1.000 dosis.
• 6 gramos de base de coca incautados.
• 45 armas blancas incautadas.
Los jóvenes interesados en resolver su situación militar en la Policía Nacional como Auxiliares de Policía Bachilleres, pueden comunicarse con la Intendente Rose Mary Villalobos Blandón, Coordinadora del programa para el Primer Distrito de Policía Buga, al número 318 3868788; es de anotar que ya se encuentran abiertas las inscripciones para el periodo 2014 – 2015, o pueden acercarse directamente a las instalaciones del Comando del Primer Distrito de Policía Buga, ubicado en la calle 1 sur N° 12 – 213 barrio Los Ángeles.


Rendición de Cuentas MIRA al servicio de las Madres Comunitarias y Sustitutas del país

Las Madres comunitarias serán contratadas a término indefinido y con todas las prestaciones de ley. Desde 2006 hemos radicado de manera reiterada el proyecto de ley que dignifica y reconoce de manera formal el trabajo de las madres comunitarias en el país.

• Apoyamos el artículo 36 de la Reforma Tributaria donde se garantiza el pago del salario mínimo a las madres  sustitutas a partir de 2013 mediante bonificación, y de 2014 mediante contrato laboral.

• Denunciamos las promesas incumplidas por parte del Gobierno Nacional frente a beneficios en materia de servicios públicos, subsidios de vivienda, educación superior, pago oportuno de bonificaciones, pensiones, manejo de minutas, etc.

• Informamos al país sobre el proyecto que pasó la Cámara y que les cambia el nombre a Agentes Educativas y no les garantiza la continuidad en el programa con contratos a término fijo.

• Aclaramos mediante mesa de trabajo con el ICBF las condiciones por las cuales las Asociaciones pueden presentar como oferentes en el ICBF, las condiciones laborales de las madres comunitarias en los CDI, las postulaciones al subsidio a la vejez.

• Realizamos debate de control político sobre las desigualdades en los CDI y los hogares comunitarios y denunciamos la grave situación de las Madres Comunitarias.

 Seguiremos trabajando hasta:
• Asegurarles una vejez digna.
• Castigar las intimidaciones contra ellas.
• Igual los presupuestos de los CDI y los hogares comunitarios.
• Asegurar que las Madres Sustitutas sean formalizadas legalmente.


Gloria Stella Díaz
Representante a la Cámara por Bogotá


Capacitación en protocolos de salud mental y violencia sexual

BUGA - Capacitación sobre protocolos de salud mental y de violencia sexual se cumplió en Buga el pasado martes en horas de la tarde, en la que participaron médicos, enfermeras, psicólogos, administrativos y personal de seguridad de las diferentes entidades prestadoras de servicios de salud de la ciudad.
Esta actividad fue de gran importancia, toda vez que desde las líneas de salud mental y salud sexual y reproductiva en su orden, son coordinadas por las psicólogas Adriana libreros y Ana María Arboleda, la cual se ha venido socializando e informando a la comunidad, sobre los pasos que deben dar para la activación de la ruta de atención a quienes resulten víctimas de este tipo de violencias.
Este ejercicio gracias al funcionamiento de la Unidad de Salud Mental que opera en el Hospital Divino Niño, facilitando una unificación de criterios y la posibilidad de generar elementos nuevos que permitan a la parte médica y asistencial, cómo atender alguna situación que se presente. Lo anterior también ha puesto a Buga como modelo de atención, sin necesidad de remitir a la ciudad de Cali pacientes por asuntos de trastorno mental.
Esta capacitación realizada en el auditorio de Comfandi y debidamente certificada a los asistentes, contó con la exposición del médico Héctor Fabio Arango Piedrahita, quien se refirió al tema sobre el protocolo de atención a la salud mental, mientras que el médico legista Juan Manuel Arango Buitrago, hizo su exposición sobre el protocolo de violencia sexual.

GEWEB