9.15.2014

Tire y afloje por fusión de pre -escolar y primaria

Redacción Buga
El Periódico


Preocupados se muestran los padres de familia de los estudiantes de la sede Joaquín C. Torres, ante lo que según ellos, ha manifestado el director en distribuir estudiantes de los grados 0 y 1 a la sede educativa General Santander, ubicada sobre la carrera 7 con calle 18 en inmediaciones al hospital San José.
Precisan los padres de familia que para ellos resulta de mucha importancia que  sus niños continúen allí por la cercanía a sus viviendas, por evitar el riesgo que se pueda contraer al salir los niños del establecimiento educativo, ya que como padres de familia siempre están atentos al momento de salir y que difícilmente se puede mantener una vigilancia por la distancia a que se les va a someter por parte del director del plantel educativo.
El Licenciado Nelson Sánchez, rector de la Institución Tulio Enrique Tascón, de la cual hace parte la Joaquín C. Torres y la General Santander, precisó que lo que se busca es dar una educación orientada de acuerdo a las edades de los estudiantes; así por ejemplo, se busca fusionar los grados pre-escolar y primero, a fin de que los educandos no tengan en su entorno estudiantes de grados superiores, quienes con su adelanto educativo pueden torpedear el normal desarrollo de los pequeños, es por ello que se busca esta articulación entre los grados 0 y 1, pero que no se trata de poner los niños en riesgo.
A su paso, el Secretario de educación del municipio, Licenciado Fernando Henao, contó la importancia en esta fusión de tal manera que estos niños gocen de espacios amplios y cómodos para su constante trasegar, ya que a su edad son muchas las calorías que  queman con los juegos, las actividades lúdicas, recreativas y deportivas, en igual manera que en la General Santander estarán en medio de un ambiente natural, y que por el hecho de tener el hospital San José como vecinos nunca esto ha implicado condiciones de afectación a la salud infantil de los estudiantes allí preparados académicamente.
Pero con todas estas respuestas dadas por los directivos de la Institución Tulio Enrique Tascón, del Secretario de educación y hasta del propio Alcalde municipal, los padres de familia manifiestan inconformidad porque no se les tuvo en cuenta al momento de tomar esta decisión, que según ellos, resultan afectados notablemente.
Manifiestan las madres de familia, que hace poco el director de la Joaquín Camilo Torres, dijo que  el traslado de estudiantes no se realizaría ya, que el rector de la Institución había declinado esta iniciativa, pero que se les jugó sucio porque  el pensar y la planificación es fusionarlos en la General Santander y eso les tiene molestos.
Ante este tire y afloje, esperan reunirse con el rector de la Institución para llegar a unos acuerdos que beneficien ambas partes.

Adultos mayores acusaron ser vulnerados en sus derechos recreativos

Redacción Buga
El Periódico

Cerca de 250 adultos mayores de Guadalajara de Buga se han pronunciado ante la manera como se les prohibió, según ellos, de un momento a otro, el ingreso al parque recreacional El Jardín, para sus actividades lúdicas y recreativas que venían realizando desde hace varios meses.
“Nosotros veníamos de manera responsable  siempre a las actividades que nos programaban, y de repente la puerta la encontramos cerrada y nos dijo el vigilante que ya no había más contrato con el programa”, indicaron algunas adultas mayores, esto les ofuscó y de inmediato se dirigieron a los medios de comunicación a fin de sentar un precedente.
Más allá de que se les hubiese prohibido ingresar al escenario deportivo y de recreación, está el peligro que diariamente deben afrontar al trasladarse desde los barrios del norte hasta la biblioteca Carlos H. Morales, de la calle 16 entre carreras 14 y 15, teniendo en cuenta el tramo tan peligroso que es con la calle 21, pues por allí pasan toda clase de vehículos a altas velocidades y hay que tener en cuenta que la capacidad de reacción de estos abuelos no es la misma que la de una persona joven.
Ante este malestar, el alcalde John Harold Suárez, se pronunció durante el programa de televisión en el canal  UNE de Buga, indicando que desconocía la situación pero que se daría a la tarea de dialogar con el gerente de los parques El Jardín y La Bombonera para que se diera una solución inmediata.
En igual manera, los adultos mayores indicaron que las condiciones locativas del parque el Jardín arriesgan con venirse al piso, están en mal estado. Esto preocupó al mandatario local y  se comprometió en gestar acciones de apoyo económico para el mejoramiento de la infraestructura del mencionado parque recreacional en Guadalajara de Buga.
Entre tanto, al finalizar el espacio de televisión, un mensaje llegó al móvil del burgomaestre, anunciando que a partir del lunes 8 de septiembre, los adultos mayores podrán continuar con sus actividades en el centro recreacional.
Esperan ellos que esto no sea sólo un anuncio y se quede en veremos, porque los programas sociales del presente gobierno municipal deben ir direccionados en brindar calidad de vida desde la primera infancia, sin descuidar detalle alguno, como el que se ha registrado con ellos.

Mujeres maltratadas deben ser custodiadas por el sistema de salud

Redacción Buga
El Periódico

Ante las últimas denuncias hechas por las mujeres sobre el maltrato que les dan sus parejas sentimentales, las autoridades en salud, de Comisaria de Familia, desde Casa de Justicia, Policía, Procuraduría de familia y demás organismos rectores, han indicado que este flagelo hay que erradicarlo de la sociedad civil. En tal sentido vienen haciendo un llamado a las parejas de esposos o de unión civil al diálogo, el entendimiento y la concertación, máxime si de esa relación existen hijos y menores de edad.
Por violencia  contra la mujer se entiende cualquier acción u omisión que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado.
Para efectos de la presente ley, y de conformidad con lo estipulado en los Planes de Acción de las Conferencias de Viena, Cairo y Beijing, por violencia económica se entiende cualquier acción u omisión orientada al abuso económico, el control abusivo de las finanzas, recompensas o castigos monetarios a las mujeres por razón de su condición social, económica o política. Esta forma de violencia puede consolidarse en las relaciones de pareja, familiares, en las laborales o en las económicas.
Es así como las leyes son muy claras en determinar las acciones en defensa de las condiciones humanas, en especial las que se cometen contra las mujeres, por ello en Buga se vienen socializando el tema del compromiso que tienen las EPS y ARS prestadoras del sistema de salud en los regímenes vinculado y subsidiado, quienes tienen responsabilidad social en proteger a las victimas mujeres del maltrato por parte de sus parejas.
La ley 1257 de 2.009 en su artículo 19 precisa que, las medidas de atención previstas en esta ley y las que implemente el Gobierno Nacional y las entidades territoriales, buscarán evitar que la atención que reciban la víctima y el agresor sea proporcionada por la misma persona y en el mismo lugar. En las medidas de atención se tendrán en cuenta las mujeres en situación especial de riesgo.
a) Garantizar la habitación y alimentación de la víctima a través del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Las Empresas Promotoras de Salud y las Administradoras de Régimen Subsidiado, prestarán servicios de habitación y alimentación en las instituciones prestadoras de servicios de salud, o contratarán servicios de hotelería para tales fines; en todos los casos se incluirá el servicio de transporte de las víctimas, de sus hijos e hijas. Adicionalmente, contarán con sistemas de referencia y contrarreferencia para la atención de las víctimas, siempre garantizando la guarda de su vida, dignidad e integridad.  b) Cuando la víctima decida no permanecer en los servicios hoteleros disponibles, o éstos no hayan sido contratados, se asignará un subsidio monetario mensual para la habitación y alimentación de la víctima, sus hijos e hijas, siempre y cuando se verifique que el mismo será utilizado para sufragar estos gastos en un lugar diferente al que habite el agresor. Así mismo este subsidio estará condicionado a la asistencia a citas médicas, sicológicas o siquiátricas que requiera la víctima.
En el régimen contributivo este subsidio será equivalente al monto de la cotización que haga la víctima al Sistema General de Seguridad Social en Salud, y para el régimen subsidiado será equivalente a un salario mínimo mensual vigente.
c) Las Empresas Promotoras de Salud y las Administradoras de Régimen Subsidiado serán las encargadas de la prestación de servicios de asistencia médica, sicológica y siquiátrica a las mujeres víctimas de violencia, a sus hijos e hijas.
Parágrafo 1o. La aplicación de las medidas definidas en los literales a) y b) será hasta por seis meses, prorrogables hasta por seis meses más siempre y cuando la situación lo amerite.
Parágrafo 2o. La aplicación de estas medidas se hará con cargo al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Parágrafo 3o La ubicación de las víctimas será reservada para garantizar su protección y seguridad, y las de sus hijos e hijas. El artículo 4º precisa. Toda persona que dentro de su contexto familiar sea víctima de daño físico, psíquico o daño a su integridad sexual, amenaza, agravio, ofensa o cualquier otra forma de agresión por parte de otro miembro del grupo familiar, podrá pedir, sin perjuicio de las denuncias penales a que hubiere lugar, al comisario de familia del lugar donde ocurrieren los hechos y a falta de éste al Juez Civil Municipal o Promiscuo Municipal, una medida de protección inmediata que ponga fin a la violencia, maltrato o agresión, o evite que ésta se realice cuando fuere inminente.

Sub-estación bomberos La Magdalena, está lista

Redacción Buga
El Periódico

Uno de los más orgullosos con esta obra es el propio Comandante de la institución, capitán Harold Humberto Álzate, quien resaltó los beneficios que la obra tendrá para la comunidad de la zona rural de Buga, como la atención oportuna al momento de una emergencia; se va a mejorar el servicio de ambulancia para una región que presenta muchos factores de desconfianza por varios aspectos, entre ellos el de la capacitación, lo que cambiará por la preparación que hoy tiene el personal que atenderá la sub-estación y les va a permitir prestar un servicio más eficiente.
La jornada inaugural está prevista para mañana domingo 21 de septiembre, en ceremonia que se ha programado desde las 9:30 de la mañana, iniciando con una misa, la presencia de invitados especiales, la comunidad del sector y la toma de juramento a las nuevas unidades bomberiles de la sub-estación forestal de La Magdalena.  
La construcción de dicha sub estación fue realizada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga y tuvo un costo aproximado de cuatrocientos millones de pesos. Según lo manifestado por el capitán Harold Álzate, Comandante de la institución, dicha obra fue posible gracias al apoyo del Gobierno Local y al aumento de la Sobretasa Bomberil que se dio por iniciativa del ejecutivo municipal y que permite que lleguen mayores recursos a la misma.
La sub estación contará con todos los recursos para atender emergencias en la zona rural media y alta de Guadalajara de Buga, además de tener a disposición de la comunidad una completa ambulancia.

Primer Ciclopaseo recreativo y de historia

En parte, el proyecto surgió para desestimular el uso del vehículo particular en el municipio, aquí muchas personas salen en su carro para ir al banco que queda a menos de ocho cuadras, por ello la bicicleta es una buena opción.

Redacción Buga
El Periódico

Una mirada romántica hacia el pasado para identificarnos con bicicletas que seguramente cuando niños utilizamos, esta es una actividad que resalta los grandes beneficios que trae para el medio ambiente y la salud, la utilización de la bicicleta.
En Buga, surgió una saludable idea del señor Antonio Morales, de realizar un Ciclopaseo por las diferentes calles, donde éste sea uno de esos vehículos antiguos o clásicos, buscando en igual manera que los asistentes luzcan las vestimentas propias de los años 60s y 70s.
De acuerdo al organizador, quien cuenta con el apoyo de su hijo Leonardo Morales, el programa recreativo se realizará mañana domingo 14 de septiembre, a partir de las 9:00 de la mañana,  con un recorrido por las principales calles de la ciudad. Durante el recorrido podremos ver las famosas bicicletas utilizadas por nuestros queridos campesinos en sus labores cotidianas. 
Una exhibición donde encontramos bicicletas Huffy, fabricadas en Estados Unidos, al igual que bicicletas elaboradas en Holanda en los 60s y 70s, las Phillips, Monar, y una serie de marcas que representan la historia de la bicicleta en el los últimos 100 años.
Tomando como sitio de partida el taller Morales, de la calle 11 entre carreras 10 y 11, abordando la carrera 11 hasta la calle 7ma, por esta a la carrera 15 bordeando el parque José María Cabal en busca de la calle 1era; subirá hasta la carrera 1era, por allí hasta la calle 11, en sentido oriente-occidente buscando la carrera 8va, avanzará en busca de la calle 21, por ésta a la carrera 14, de ahí en sentido norte- sur hasta la calle 30 o Avenida de los Estudiantes, subirá por la carrera 15, de ahí tomará la calle 18 pasando por un lado de la galería Satélite hasta terminar en el parque Fuen Mayor.
Aunque la inscripción no tiene costo alguno, se premiará la bicicleta novedosa, la original, el vestuario más original de la época de los años 60s, habrá rifas de los patrocinadores entre los participantes.
Don Antonio Morales, lleva 47 años en este arte de reparar bicicletas; recuerda que inició a temprana edad, a los 19 años, en un taller como ayudante, poco a poco fue aprendiendo hasta que montó su propio taller, y a la edad de 65 años aún continúa haciéndolo y con el mismo entusiasmo del primer día.
Hoy, la bicicleta que hace más de 60 años era el medio de transporte generalizado entre los bugueños y colombianos, es la misma en la que pocos tienen ese privilegio de salir de paseo los domingos.
El Ciclopaseo será la mejor excusa para arrebatarle la bici al polvo, sacarla a la calle y empezar a pedalear como lo hicieron nuestros antecesores, nuestros papás, el vehículo que les transportó por las polvorientas y destapadas calles de su ciudad, de su vereda, de su sitio de vivienda, o el mismo medio de transporte que permitió la unión matrimonial en muchas parejas
El plan incluye un elemento adicional: el atuendo, por ello mañana domingo es el día para sacar los vestidos elegantes, los trajes, los zapatos y los buenos sombreros. Nada de tenis ni de sudaderas. Hasta los niños saldrán elegantes, como antes. 
Por eso, mientras las bicicletas rodarán por las calles de Guadalajara de Buga, serán muchas las sonrisas robadas y las miradas de curiosidad. No hay ninguna restricción para hacer parte del Ciclopaseo. 
Tampoco hay edad para subirse a estas bicicletas: niños, jóvenes y ancianos conducen Monaretas, Huffman, Humber, Phillips y todas esas bicis fabricadas en países como Francia, Suecia, Inglaterra, Estados Unidos y que comprueban que las bicicletas tuvieron su época dorada.

Habitantes de Uninorte cuentan con beneficios en recolección de basuras

Redacción Buga
El Periódico

“Desde hace cuatro meses se venía trabajando con la comunidad de Uninorte en lo referente a la disminución en el valor de la tarifa en la recolección y servicio de aseo; como se recordará, el valor percápita estaba en $8.200, y ahora quedará en $5.024, esto por el tema del marco tarifario para toda la ciudad de Buga”, precisó el gerente comercial de la empresa BugAseo, Alejandro Zuluaga Salazar. El acto se cumplió con el acompañamiento de todos los residentes en el sector, al igual que el Secretario de la oficina de Desarrollo Institucional, doctor Julian Latorre, quien se encuentra comprometido en generar estos espacios y acciones en beneficio de las comunidades bugueñas.
Los beneficios entrarán a gozarse desde la facturación correspondiente al mes de septiembre del 2014.
Este conjunto residencial como unidad de propiedad horizontal ya tiene el acopio de residuos en un solo sitio, lo que posibilita mejor y rápida recolección de las basuras para llevarlas al sitio de disposición final.
Acciones como esta, al igual que el acompañamiento que se viene haciendo desde la oficina de desarrollo Institucional de la alcaldía de Buga, demuestran el querer gubernamental y de quienes como el doctor Julian Latorre, desde el primer momento en que asumió el cargo, han tenido  una responsabilidad social para con el colectivo; es así como  también se hizo el acompañamiento a la Asociación de Estilistas y Peluqueros de Buga, durante el acto realizado en la plazoleta del Ferrocarril, con talleres y conferencias, que en el caso del funcionario Latorre, disertó sobre la importancia en la agrupación y de estar integrados de manera institucional a fin de contar con las garantías y normas  estatutarias.
Si bien es cierto que desde la Secretaría de Desarrollo Institucional se ha venido acompañando los diversos procesos para con la Asociación y sus miembros, por ello se vienen diseñando acciones que les beneficie y genere espacios de inclusión y participación.

Semáforos en la avenida de los “cauchos” fuera de servicio

Redacción Buga
El Periódico

Desde hace ya varios días se viene notando que el sistema semaforizado de la Avenida de los Cauchos, en el sector sur- occidente de Buga se encuentra sin funcionar, lo que genera caos en especial en horas pico; es así como el flujo vehicular de los provenientes del puerto de Buenaventura y viceversa se queda sumido en u retroceso inclusive de inseguridad, ya que los conductores no cuentan con la información oportuna que les indique las fallas del sistema. En igual manera se presenta caos en la entrada al barrio Aures, donde el ingreso y salida de estudiantes en  una vía sumamente estrecha conlleva a un margen de mucha peligrosidad.
Lamentablemente las autoridades del tránsito en Guadalajara de Buga pocas veces se pronuncian sobre estos temas tan delicados en la movilidad, máxime en una ciudad que diariamente es visitada por cientos de turistas religiosos provenientes de todas partes del territorio colombiano y de otras latitudes.
Resulta preocupante que esta situación de desorden vial se genere en sitios como estos tan neurálgicos y  se tarden en dar solución, lo que deja notar falta de decisión, compromiso o de dejar claras las cosas con las firmas contratistas encargadas del mantenimiento de estos equipos electrónicos. Conveniente sería que desde la oficina jurídica de la alcaldía se revisen estos temas que no sólo están generando estancamiento en la secretaría de tránsito, también en otras dependencias del orden municipal, amén de los gobernantes de turno que no se dignan exigir a estas entidades responsabilidades y asignan los contratos al parecer por placer o compromisos políticos.
Esta situación de daños en el sistema semaforizados de Buga se resalta desde que se inició este proceso, del que se creía contribuiría en el mejoramiento de la movilidad en la ciudad, y resulta que esas ilusiones se han venido quedando titilantes en las farolas de estos equipos.
Los conductores de vehículos automotores sólo esperan que se dé pronta solución a este inconveniente y que no se quede en veremos, o resulten retirando el sistema del sector  sin argumentación valedera.
Situación similar se ha presentado en el sistema de semáforos de la carrera 18 con calle 16, aunque la situación allí ha sido diferente por el robo del cableado, de hecho, las autoridades de tránsito en su momento se han pronunciado al particular y se han buscado rápidamente las acciones para corregir el impase, lo que no se ha dado en el sector de Aures.

GEWEB