7.02.2013

Estudiantes protestaron desconociendo acuerdos

Redacción Buga
El Periódico

Cerca de 200 estudiantes de diferentes grados de la Institución Educativa Manuel Antonio Sanclemente de Guadalajara de Buga, se ubicaron sobre la carrera 13 entre calles 6 y 7, frente al Palacio Municipal, en protesta por lo que ellos denominan como demorado, falto de estrategia y agilidad por parte de la presente administración municipal, en darle solución a la cada vez más creciente problemática con la sede de la Asociación Protectora de animales, (APAM), ubicada a sólo 7 metros de las instalaciones de la sede principal del colegio.
Según los estudiantes consultados por el Semanario El Periódico, el tema está muy trillado ya y nada que se le da solución al traslado de esta problemática ambiental del sitio que hoy ocupa, y que desde hace varios años debieron tomarse acciones contundentes para reubicarlo en un sitio en el que no perjudique la salud de las personas.
La Personera estudiantil Karent Vanessa Loaiza Álzate, dijo que  los secretarios de Agricultura y educación dieron a conocer que cuentan con el predio en Pueblo Nuevo y que ya se cuenta con mucho trabajo adelantado para el posterior traslado en aproximadamente 90 días; en igual manera el aseo a las recámaras del alcantarillado no se han podido realizar por fallas en el vehículo adecuado de propiedad de la empresa Aguas de Buga, razón por la cual se registran los fuertes olores, pero que a través de una cuadrilla de obreros se realizará el mantenimiento al sistema de alcantarillado.
Pese a esta premisa, los educandos continuaron apostados en la vía sin permitir el tránsito vehicular, igualmente lanzando arengas en la calle sexta con carrera 13, donde contaron con el acompañamiento de la policía, los Agentes de tránsito a fin de garantizarles la libre opinión y expresión a sus derechos como ciudadanos.
Por su parte, el Secretario de Agricultura y fomento, Especialista Fernando José Gutiérrez Estrada, mostró su preocupación toda vez que en la mañana del miércoles funcionarios de la secretaria de Gobierno, Salud y Saneamiento, además de Ingenieros sanitarios y ambientales, habían sostenido un diálogo ameno, sociable y concertado con las directivas y estudiantes del plantel educativo y que hacia las 4:00 de la tarde llevarían a cabo otro diálogo con el total de los estudiantes en su sede principal, para informarles del avance del proceso, quien señaló que se está haciendo un trabajo muy técnico con los microorganismos eficientes para contrarrestar los olores al máximo y evitar incomodidades a los transeúntes y estudiantes de la Manuel Antonio Sanclemente.
El funcionario precisó que ésta se trasladará a Pueblo Nuevo y se denominará, “Centro integral de bienestar animal y desarrollo ambiental municipal”, donde se cumplirá con una verdadera acción recuperadora de los animales domésticos, charlas educativas, informativas con las comunidades, especialmente los habitantes de Pueblo Nuevo a quienes se les socializará este martes 2 de julio en horas de la noche cómo funcionará en el sector el Centro integral, el cual no afectará el ecosistema, la sana convivencia, la salud, el medio ambiente ni se presentarán contaminaciones a las fuentes hídricas naturales.

Cuarto frio de medicina legal en Buga colapsa por cadáveres de Tuluá y el norte del Valle

BUGA - Después de varios meses de inaugurada la nueva sede de Medicina Legal en Tuluá Valle, los familiares de las víctimas no han encontrado solución adecuada a las prácticas de las necropsias en este sitio, toda vez que los cuartos de refrigeración se encuentran en mal estado y difícilmente se pueden conservar en estas neveras cuerpos por mucho tiempo.
Un daño en el sistema de refrigeración en el cuarto frio donde se deberían conservar los cadáveres, ha impedido que los médicos legistas puedan desarrollar plenamente esta labor de custodia de los cadáveres.
El problema en el sistema de refrigeración obedece a una filtración del gas refrigerante, por lo cual estas instalaciones no pueden utilizarse plena y garantemente en el sentido de conservación de cuerpos, ya que el sistema no permite la conservación a bajas temperaturas, generando un estado de insalubridad en el sitio.
El problema se acrecienta para los deudos, toda vez que deben  dirigirse a Buga donde están siendo llevados los cuerpos desde la morgue de Tuluá, generando altos costos en todo sentido, lo cual ha incomodado a las personas que llegan a la Morgue de Buga para el reconocimiento de cuerpos y el retiro de esta Unidad de Criminalística.
En igual situación de incomodidad y afectación de las finanzas se encuentran las casas de funerales, porque el pago de los peajes en Betania no se hace esperar, y más allá del factor económico que afecta tanto a dolientes como a las funerarias, está el gran problema para Buga, porque  el cuarto frio  en la Morgue no cuenta con espacio suficiente para albergar tanto cuerpo y máxime los que provienen de Tuluá y del norte del Valle, que en su mayoría figuran como NN y deben permanecer en estos cuartos por mucho tiempo.
Se requiere que la administración municipal de Tuluá y la Fiscalía en este municipio, se pongan de acuerdo a fin de estabilizar de garantías el sistema de refrigeración del cuarto frio para evitar todos estos inconvenientes molestos para las familias afectadas y el fisco de las casas funerales.

Saturno fue fotografiado por telescopios de la Casa de la Ciencia

Redacción Buga
El Periódico

En el marco  de la realización del  II Campamento Astronómico de Buga, organizado por la Casa de la Ciencia en el Colegio Comfandi, se realizaron varias pruebas de observación, en una de ellas, la del 20 de junio, la entidad captó al planeta Saturno y logró esta espectacular imagen que la entidad quiere compartir con los lectores de El Periódico. La fotografía fue lograda con una cámara digital Kodak M1033, para esto se utilizó uno de los telescopios propiedad de la entidad, concretamente un Meade LX 200. En la foto se aprecia la esfera gaseosa flotando en los hermosos anillos que están compuestos de piezas de hielo, polvo y rocas, muchas de estas partículas son tan diminutas como un grano de azúcar, otras alcanzan el tamaño de un camión. La entidad de apoyo a la educación científica ha logrado hermosas fotografías de la luna  y del planeta Júpiter que fácilmente se pueden observar en  el Facebook Fundación Casa de la Ciencia.
Al campamento astronómico asistieron 235 personas que pernotaron en 65 carpas, unas 40 personas quisieron asistir y se retiraron del lugar a las 12:00 de la noche; tanto adultos como niños observaron principalmente a la luna y sus magníficos cráteres, muchos de ellos pueden tener fácilmente el tamaño de una de nuestras ciudades, con elevaciones hasta de 4.000 metros. Los niños asistentes realizaron en compañía de algunos padres la dinámica ¿Qué tanto sabes de astronomía?, notándose que paulatinamente se viene desarrollando una cultura del estudio de los astros en la Ciudad Señora.    
Para el Club de Astronomía de la entidad organizadora del campamento, es satisfactoria la acogida que tienen estas iniciativas en los niños y adultos, cualidades que los animan a seguir realizando este tipo de eventos como las actividades de Astronomía al Parque que ya se vienen implementando. La Casa de la Ciencia agradece a la Licenciada Idalia Cuero, Rectora del Colegio Comfandi, y su grupo de docentes que hicieron parte de  esta actividad, demostrando que sí es posible facilitar sinergias o uniones que ayuden  a implementar el concepto Ciencia y Sociedad, que en la práctica explica que todos los individuos tienen derecho a acceder al conocimiento, sin barreras.  

Fauna silvestre entregada a protección ambiental

Redacción Buga
El Periódico

Luego de que un ciudadano entregara voluntariamente en las instalaciones de la CVC en Guadalajara de Buga, un búho rayado (Pseudoscops clamator) y después de tres días de cuidados y observación, profesionales de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur lo liberaron en su hábitat natural. 
Francisco José Ossa, técnico operativo e integrante del Comité de Fauna y Flora de la CVC, indicó que “este es un búho juvenil y una vez se le practicó la valoración, se pudo evidenciar su buen estado de salud y los pocos días de cautiverio en que se encontraba, lo que facilitó llevar a cabo la liberación inmediata en la Reserva Natural Laguna de Sonso”.
Entre las descripciones habituales del búho, indican que son aves nocturnas, se alimentan de peces, insectos, ratones y lagartijas y pueden cazar en la oscuridad. Tienen mucho cuidado al intentar agarrar su presa, pues no hacen ni el más mínimo ruido y así la atacan, por ser aves nocturnas tienen muy desarrollado su parte visual y auditiva.
Así mismo, en el corregimiento de Costa Rica municipio de Ginebra, se realizó la captura de una especie de Boa (boa constrictor) por parte de la Policía Ambiental y el cuerpo de Bomberos Voluntarios local. Según añadió Hugo Alejandro Girón, profesional de la CVC,  “la serpiente fue encontrada sobre la vía de la zona rural y entregada a personal de la Corporación, para luego enviarla al Centro de Atención y Valoración de Fauna San Emigdio en el municipio de Palmira”.
Es importante recordar que las boas son animales solitarios y nocturnos, pasan el día escondidas entre las ramas de los árboles o en algún tronco hueco y salen a cazar al caer la noche. Les gusta trepar a los árboles y tender desde allí emboscadas a sus presas. También bajan al suelo con frecuencia en busca de agua y es buena nadadora.
Tres tortugas y una iguana también fueron entregadas a la Corporación, lo que indica que día a día la ciudadanía toma conciencia por preservar y conservar nuestros recursos y nuestras especies de fauna silvestre, pues son muy importantes para el equilibrio de los ecosistemas.

Nuevos aportes para mejorar la salud de los bugueños

BUGA - Con una eucaristía presidida por el presbítero Luis Norberto Gil, se inauguraron las nuevas instalaciones de la Clínica Guadalajara de Buga. Al acto asistió el secretario de Salud, Fernando López Toro, quien destacó el esfuerzo económico de las directivas de la Clínica para dar este importante paso.
En el sector de Hospitalización se dieron al servicio 17 habitaciones con toda su dotación, batería sanitaria, ducha, televisor LCD y aire acondicionado. En la UCI, Unidad de Cuidados Intensivos Nuestra Señora de Fátima, se puede contar con 12 camas, 4 de ellas de aislamiento.
Esta unidad es coordinada por el Médico Intensivista Raúl Becerra, un profesional con amplia experiencia y trayectoria en este tipo de trabajo.
Es una de las más modernas de Latinoamérica, cuenta con una infraestructura física que combina amplios ventanales, importante ventilación, entrada de luz día de modo permanente y un sistema de columnas aéreas que evitan que los equipos estén en contacto con el piso, evitando de ese modo las infecciones nosocomiales.
Tiene monitores modernos, ligados a una central de monitoreo que permite la vigilancia permanente de los pacientes desde una central de enfermería; los ventiladores cuentan con todos los métodos modernos de soporte respiratorio que pueden usarse de modo invasivo y no invasivo; en general la unidad cuenta con todos los equipos que se requieren para el manejo de los pacientes en cuidado crítico.
Es importante destacar que la clínica está generando en estos momentos más de 200 empleos directos, con lo que se contribuye con la economía de la ciudad y ayuda a tener un mejor futuro.

“No te quedes callado”, campaña contra la violencia y el matoneo

Redacción Buga
El Periódico

“No te quedes callado”, es la consigna de la campaña iniciada  con los estudiantes de las Instituciones Educativas Manuel Antonio Sanclemente y José María Villegas, donde por medio de caracterizaciones y representaciones teatrales se transmitió el mensaje de rechazo a la violencia escolar y a su vez se invitó a los observadores y comunidad educativa para que den a conocer ante docentes, padres de familia e, incluso a las autoridades competentes, aquellos casos que se pudieran presentar en sedes educativas de la ciudad.
Es así como en otras sedes educativas de Guadalajara de Buga, se continuará realizando esta campaña de sensibilización que incluye entrega de volantes informativos sobre el tema, para seguir multiplicando este mensaje de reflexión y llamado a la comunidad en general de tal manera que “No Calle” hechos de violencia y de matoneo”,  dijo el Secretario de Salud y Saneamiento Básico del Municipio, Fernando León López Toro.
La campaña contra la violencia y el matoneo “No te quedes Callado”, cuenta con el acompañamiento de la Policía de Infancia y Adolescencia.

“No des papaya marca tu vehículo”, plan seguridad de la Policía Nacional

Redacción Buga
El Periódico

Con el fin de prevenir el hurto a motocicletas en el Municipio, la Policía Nacional emprendió la campaña denominada “No des papaya marca tu vehículo”, la cual inició el pasado 25 de junio en el parque José María Cabal y se realizará durante varios días.
El plan consiste en la marcación de las motos con el sistema de arena de cuarzo, en la que se le describe al ciudadano la forma y las partes a marcar del vehículo  para lograr su identificación, el servicio es gratuito y se busca de esta forma reducir el hurto.
Inicialmente se marcaron 98 motocicletas y se continúa a la espera de que las personas se acerquen a realizar la respectiva marcación, la meta es que al finalizar de la campaña hayan sido marcadas la totalidad de las motocicletas que circulan por las calles de Guadalajara de Buga. 
Con esta campaña se busca concientizar a los ciudadanos sobre la necesidad de cuidar los vehículos, instalándole alarmas, no dejándolos abandonados, utilizando parqueaderos autorizados, de igual forma se seguirán realizando planes tendientes a la ubicación, judicialización y captura de bandas delincuenciales dedicadas al hurto de motocicletas.
Los planes se desarrollan con las patrullas adscritas al Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Policía Judicial (SIJIN), Policía de Tránsito, Auxiliares Bachilleres y demás especialidades de la Policía. Los resultados arrojados en los  planes masivos contra el hurto de estos vehículos en el Departamento del Valle del Cauca,  son la recuperación de 281 motocicletas.
El Comando de Departamento de Policía Valle, invita a la ciudadanía a que esté atento en su municipio a esta campaña realizada por la Policía y lleve su motocicleta para la respectiva marcación, lo cual es totalmente gratuito.

Como irrespeto y atrevimiento se califica la farsa en reclamación de medicamentos

Redacción Buga
El Periódico

A raíz de una inspección que adelantó el Gerente del Hospital Divino Niño de Buga, para constatar la veracidad y agilidad en el suministro de medicamentos por parte de la droguería afiliada a la casa de salud y que presta el servicio a los usuarios del régimen subsidiado, se notó una inconsistencia en  una fórmula médica que llevaba un número de cédula que no concordaba con el nombre del paciente que figuraba en el documento.
De inmediato y con el apoyo de un grupo de funcionarios del Hospital, el Doctor Juan Carlos Herrera se dio a la tarea de consultar a quién  pertenecía dicho número de documento de identidad, logrando conocer que obedece al Doctor Luis Eduardo Domínguez, ya fallecido y quien fuera el Gerente de este centro de salud por muchos años.
De inmediato se dio aviso a las autoridades en salud y la Fiscalía, a fin de blindar el proceso, lo cual fue atribuido como un abuso e irrespeto a la memoria de un funcionario que en su momento  le sirvió abnegadamente a la comunidad sin distingo alguno.
De acuerdo a la información suministrada por el funcionario, estos casos suelen presentarse por cuanto los datos de los funcionarios públicos son de conocimiento del colectivo y cualquier avivato los utiliza para sacar el máximo provecho de manera fraudulenta como en este caso, donde se aprovechan de la vulnerabilidad  de los esquemas en los centros de salud y farmacias, a fin de lograr el cometido.
El Gerente advirtió que este proceso es del conocimiento de las autoridades en salud municipal y departamental, de la Policía, la Fiscalía y los organismos de control, a fin de que se ahonde y se logre desarticular esta triquiñuela y farsa.
A más del extinto gerente, los nombres de dos funcionarios del Hospital también figuraban  como beneficiarios de los medicamentos, lo que generó mayor curiosidad e impacto y se procedió a un cotejo de identidad, causando mayor dolor social y sentimental en el funcionario  Herrera, por el aprecio, amistad y respeto que le debe a título personal a su amigo, ex jefe y compañero Luis Eduardo Domínguez.
Este caso conllevó a una reunión inmediata de junta directiva, donde se acordó continuar con el seguimiento a todos los procesos que tengan que ver con  las entidades adscritas al Hospital y que redunden en el beneficio de la población del régimen subsidiado en salud de Guadalajara de Buga; en igual sentido  se nombró un grupo especializado de fiscalización interno a estos procesos, donde  diariamente se revisará cada una de las fórmulas médicas que lleguen a la droguería a las que también se les hará un seguimiento domiciliario, señalaron fuentes oficiales.

GEWEB