9.01.2015

Políticos deben acogerse a normas de publicidad exterior

BUGA - La Administración Municipal de Guadalajara de Buga hace un llamado a todos los candidatos a Alcaldía, Gobernación, Asamblea, Concejo Municipal, Juntas Administradoras Locales, a acatar las normas que sobre publicidad política se tiene establecido mediante la resolución DAM-1100-374 de junio 30 de 2015. “Por medio de la cual se señala el número de avisos en publicaciones escritas y de vallas que pueden hacer uso los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos en las elecciones para, diputado, alcalde, concejo, ediles o miembros de juntas administradores locales a celebrarse el día 25 de octubre del año 2015”.
En 1959 su centro histórico, con sus 52 manzanas, fue declarado Monumento Nacional y en 1996, por la Ley de Turismo, fue declarada Circuito Metropolitano Turístico en el Valle.
A su vez llama la atención sobre la utilización de vías, parques y espacios públicos que se está haciendo sin el permiso de la Secretaría de Planeación Municipal, además de estar instalando vallas y pasacalles en sitios no autorizados y sin su permiso correspondiente. Toda valla o pasacalle que se vaya a instalar y todo evento político que se lleve a cabo en sitio público o en vía pública, debe contar con su respectivo permiso.
La Administración a través de sus distintas dependencias y de la policía Nacional estará haciendo el control y aplicará las sanciones a que hubiere lugar y remitirá estas situaciones al Consejo Nacional Electoral para lo de su competencia.
Por último, se recuerda que es prohibido instalar vallas o pasacalles en el sector histórico y su área de influencia.

Buga fue escenario de experiencias de paz y reconciliación

Redacción Buga
El Periódico

Con el fin de visibilizar los avances y desafíos del gobierno nacional y local, la academia y la sociedad civil para promover escenarios de paz y de reconciliación en el centro del Valle del Cauca, ayer viernes 28 de agosto tuvo lugar en Guadalajara de Buga el primer foro denominado: “La Paz y la Reconciliación desde la región, reflexiones sobre el territorio”.
Esta jornada académica es liderada por la Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR–, en alianza con Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas –Uariv–;  Alcaldía de Buga, Corporación Universitaria Minuto de Dios –Uniminuto–; Universidad de San Buenaventura Cali, Cámara de Comercio de Buga, Servicio Nacional de Aprendizaje en el Valle –SENA–; Instituto Colombiano de Bienestar Familiar regional Valle –ICBF–; la Basílica del Señor de los Milagros de Buga, entre otras instituciones.
El espacio tuvo lugar en el Auditorio central de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto Buga, con entrada libre y se certificó la asistencia de los participantes.
El acto de instalación contó con la presencia del Licenciado Jhon Harold Suárez Vargas, alcalde de Guadalajara de Buga; padre Oscar Antonio González, director de la Corporación Universitaria Minuto de Dios; Yamily Pedraza, presidente de la Cámara de Comercio de Buga; Paula Gómez, directora regional Valle del Cauca de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas; y María Isabel Barón, asesora de reintegración de la Agencia Colombiana para la Reintegración en el Valle del Cauca.
El temario fue el siguiente: Panel uno: Acciones de inclusión social del Estado, para una paz sostenible, moderó: Juan Diego Quintero, profesional reintegrador ACR-centro del Valle del Cauca- ponentes: Paula Gómez – Directora regional, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) Valle del Cauca; María Isabel Barón – asesora de reintegración Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Valle del Cauca; Diego Arias – Coordinador, Acuerdos de la Verdad Suroccidente -Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH); Oscar Ordóñez – Defensor de Familia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Centro Zonal Buga; y Juan Carlos Navarrete – Director Casa de Justicia Buga.
Panel Dos: Reflexiones de la academia sobre el conflicto armado, la paz y la reconciliación; moderó: Jhon Quintero – Director Maestría de Psicología, Universidad de San Buenaventura Cali.
Ponentes: Benjamín Betancourt Guerrero – Director, Universidad del Valle, Sede regional Buga; Harold Mora Campo – Decano, Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanistas, Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA); Fredy Guerrero – Docente, Pontificia Universidad Javeriana de Cali; Yenifer Betancourt – Docente, Universidad San Buenaventura Cali.
Según informó Rocío Gutiérrez Cely, coordinadora regional de la Agencia Colombiana para la Reintegración en el Valle del Cauca, este Foro se desarrolló a través de dos paneles, en los que se abordó qué están haciendo las instituciones para generar inclusión social y garantías de no repetición con las poblaciones de excombatientes, víctimas de la violencia y en situación de vulnerabilidad, así también las investigaciones, estudios, metodologías y experiencias sobre reconciliación y paz que vienen construyendo las universidades de la región.
“La invitación es para que la ciudadanía y comunidad en general tuviese la oportunidad de acercarse para conocer que las diferentes instituciones del Estado y la academia están haciendo procesos serios y rigurosos en el tema de construcción de paz.  Buga es un municipio que se ha destacado en términos de su administración por su respaldo a los procesos de paz y de posconflicto. Además, ha sido un ejemplo para el departamento, pues es el primer municipio que ha asignado recursos específicos para el fortalecimiento de unidades productivas para personas desmovilizadas que están reconstruyendo sus proyectos de vida en la legalidad”, señaló Gutiérrez.

Centro de bienestar animal en óptimas condiciones ambientales

Redacción Buga
El Periódico

Luego de visitar 16 predios en un proceso de más de tres años que contó con periódicas visitas técnicas y de asesoría de la CVC, así como una problemática ambiental, hoy, el Centro de Bienestar Animal en Buga ya es una realidad. Se trata de un cómodo espacio campestre construido para albergar animales domésticos.
“Puchis” y “Paloma” son dos perros de calle que ya cuentan con un espacio apto para su bienestar, él, operado de una hernia que lo venía aquejando, y ella, esterilizada porque en pocos días será adoptada y se irá a su nuevo hogar, son sólo dos de los 256 perros y 30 gatos que habitan en el Centro de Bienestar Animal y Desarrollo Agro-ambiental en el municipio de Buga, que luego de un proceso de más de tres años abrió sus puertas y entró en funcionamiento para su protección y defensa y que por supuesto cuenta con las condiciones ambientales exigidas por la CVC.
Según señaló Fernando José Gutiérrez, Secretario de Agricultura y Fomento de Buga, “este proceso contó con todas las licencias, los permisos ambientales, el acompañamiento técnico y asesoría de la CVC DAR Centro Sur, donde alcanzamos a visitar 16 predios, pero finalmente éste ubicado en el corregimiento de Zanjón Hondo fue el que cumplió las condiciones”.
Es de recordar que en el año 2012 la CVC le impuso obligaciones a la Asociación Protectora de Animales, Apam y a la Alcaldía de Buga, dado que la sede proteccionista de animales estaba ubicada en la zona urbana, con problemas de vertimientos y olores ofensivos y la idea era mitigar y controlar los impactos generados por su operación. Pero hoy el panorama para estos animales abandonados o desprotegidos es otro.
“Nosotros les entregamos la resolución con el permiso de vertimientos, ellos presentaron el estudio, y la parte técnica de la Unidad de gestión de cuenca Guadalajara - San Pedro de la CVC lo revisó, lo analizó, le hizo algunas observaciones, estas fueron cumplidas a cabalidad por la alcaldía y se procedió a la entrega de la resolución que por estar en zona rural y no haber sistema de alcantarillado en la zona, les permite tener un permiso de vertimientos que le garantiza un funcionamiento adecuado de acuerdo a las normas vigentes”, indicó Diego Padilla Zuluaga, director de la DAR Centro Sur.
El lote ubicado en la zona rural de Buga, de 3.3 hectáreas, cuenta con 21 módulos para perros, dos para gatos y uno con capacidad para 33 equinos, área de recreación y clínica veterinaria, así como una compostera que funciona con toda la asesoría ambiental para ser finalmente utilizada como abono.
Los profesionales de la Corporación continuarán los monitoreos al Centro de Bienestar Animal de acuerdo a la norma.

Moderno autobús al servicio de ciudadelas educativas

BUGA - El vehículo tiene capacidad para 50 personas y estará al servicio permanente de los estudiantes de las ciudadelas educativas y cuenta con aire acondicionado, sillas reclinables, cinturones de seguridad, puerta de acceso por los dos lados y todas las condiciones técnicas para el transporte escolar.
Los más favorecidos con esta inversión son los estudiantes de las comunidades de La Palomera y Puerto Bertín, a orillas del río Cauca, que pasan de estudiar de una sede rural en alto riesgo y en condiciones desfavorables a la Ciudadela Educativa Académico con su transporte garantizado todos los días que los llevará a la institución y terminando la jornada única los llevará de regreso, para que gocen de la moderna infraestructura educativa en las mejores condiciones.
Cabe anotar que, desde la adquisición de las busetas para el Imder en 1998 por parte del director de la época y hoy Alcalde de Buga John Harold Suárez, ningún ente municipal había tenido de nuevo un vehículo de estas características para su servicio, y es enorme el beneficio que por años dichos automotores han prestado a la comunidad deportiva y educativa, por lo que la llegada del nuevo autobús representa un avance en la calidad de vida de los estudiantes bugueños.
En Colombia, el transporte escolar está regulado por el decreto del Ministerio de Transporte  3694 de 2009. En dicho documento, se especifican las condiciones a la hora de prestar este servicio, así como la documentación que requiere el vehículo.

Época de verano con uso y regulación del caudal del río Guadalajara

Redacción Buga
El Periódico

Los turnos de riego son diseñados en primera instancia por los funcionarios de la CVC que conocen la zona y las necesidades de la comunidad, sin embargo en manos de los usuarios están las modificaciones que deban hacerse y el cumplimento de los mismos.
Como es habitual en esta época del año donde se atraviesa la segunda temporada de verano y debido al descenso en las precipitaciones que se ha presentado en el departamento, la entidad ambiental con sede en Buga programó turnos de uso para los usuarios de las acequias Chambimbal, El Albergue, La Grande, La Julia y El Chircal, beneficiarios del río Guadalajara.
El rio Guadalajara tiene una bocatoma de 556 litros por segundo en el sector de La Granjita para el consumo humano, con lo que se garantiza agua potable para la ciudadanía bugueña.
Diego Padilla Zuluaga, director de la regional Centro Sur de la CVC, indicó que “se tiene una bocatoma de 556 litros por segundo en el sector de La Granjita para consumo humano, con lo que garantizamos agua potable para la ciudadanía de Buga. Por ahora no existen riesgos de desabastecimiento de agua, pero es importante que la comunidad haga un uso eficiente y racional del líquido para este periodo seco que llegará hasta finales del presente año”.
Los domingos y días festivos se cerrarán todas las bocatomas excepto la del acueducto de Buga, para que las personas puedan hacer uso recreativo del río, y para el arrastre y cargue de material como arena y piedra de cuya explotación se benefician gran cantidad de familias bugueñas. 
Para este trimestre se establece el cierre alterno de compuertas para las derivaciones, en el siguiente orden:
Septiembre: restricción de uso (cierran compuertas) del lunes 31 agosto al sábado 5 de septiembre, lunes, miércoles y viernes: la derivación No. 4 Acequia Chambimbal. 
El martes, jueves y sábado: La derivación No. 5 Acequia Grande, la derivación No. 6 Acequia El Albergue, la derivación No. 7 Acequia La Julia y la derivación No. 8 Acequia El Chircal.
Del lunes 7 al sábado 12: lunes, miércoles y viernes: La derivación No. 5 Acequia Grande, 
La derivación No.6 Acequia El Albergue, la derivación No.7 Acequia La Julia y la derivación No. 8 Acequia El Chircal.
El martes, jueves y sábado: La derivación No.4 acequia Chambimbal.
Del lunes 14 al sábado 19: El lunes, miércoles y el viernes: La derivación No.4 acequia Chambimbal. 
El martes, jueves y sábado: La derivación No.5 acequia Grande, La derivación No.6 acequia El Albergue, la derivación No.7 acequia La Julia y la derivación No.8 acequia El Chircal.
Del martes 21 al sábado 26: El lunes, miércoles y viernes: La derivación No.5 acequia Grande, la derivación No.6 acequia El Albergue, la derivación No.7 acequia La Julia y la derivación No.8 acequia El Chircal.
El martes, el jueves y el sábado: La derivación No.4 acequia Chambimbal.
Del lunes 28 de septiembre al sábado 3  de octubre: El lunes, miércoles y viernes: La derivación No.4 acequia Chambimbal. 
El martes, jueves y sábado: La derivación No.5 Acequia Grande, La derivación No.6 acequia El Albergue, la derivación No.7 acequia La Julia y la derivación No.8 acequia El Chircal.
Octubre: restricción de uso (cierran compuertas) del lunes 5 al sábado 10: El lunes, miércoles y viernes: La derivación No.5 Acequia Grande, La derivación No.6 acequia El Albergue, la derivación No.7 acequia La Julia y la derivación No.8 acequia El Chircal.
El martes, jueves y sábado: La derivación No.4 acequia Chambimbal.
Del martes 13 al sábado 17: el lunes, miércoles y viernes: La derivación No.4 acequia Chambimbal. 
El martes, jueves y sábado: la derivación No.5 acequia Grande, la derivación No.6 acequia El Albergue, la derivación No.7 acequia la Julia y la derivación No.8 acequia El Chircal.
Del lunes 19 al sábado 24: lunes, miércoles y viernes: la derivación No.5 acequia Grande, la derivación No.6 acequia El Albergue, la derivación No.7 acequia La Julia y la derivación No.8 Acequia El Chircal.
El martes, jueves y sábado: la derivación No.4 acequia Chambimbal.
Actualmente estos turnos están programados hasta el mes de octubre, de seguir la temporada seca se prolongarán hasta diciembre y sólo si en la cuenca del río el clima cambia, se suspenderá esta programación.

Ambiente de tranquilidad y limpieza en el sendero peatonal de la Loma de la Cruz

BUGA – En constantes ocasiones se presentaron múltiples solicitudes por las personas que de costumbre recorren el sendero peatonal de la loma de la Cruz en sus actividades deportivas, recreativas, lúdicas o de control en salud, quienes advertían permanentemente de la presencia de personas consumiendo sustancias Psicoactivas, embriagantes y lo cual les ponía en riesgo de someterlos robándoles las pertenencias y hasta agredirlos.
Las autoridades de policía aunque hacían operativos constantes en el sector, tenían un inconveniente con el entorno natural, toda vez que un numeroso grupo de personas que se estacionan en el sendero peatonal a consumir estas sustancias, se ocultaban en la espesa maleza dificultando los controles; por ello requirieron de acciones de limpieza y rocería del pasto y la maleza, teniendo como accionantes los operarios de la oficina de Ornato y Embellecimiento a cargo del señor Eduardo Antonio Cano.
Este trabajo se logra en un solo día, iniciando a tempranas horas con el compromiso de varios operarios incluido el jefe de Ornato y Embellecimiento, logrando la limpieza inmediata, incluso,  con la recogida del material podado y guadañado.
Ahora y por buen tiempo mientras llegan las lluvias, cientos de personas podrán disfrutar nuevamente de sus actividades, encontrándose con un ambiente sano, agradable, donde se respira tranquilidad y confianza, además del acompañamiento de la Policía  quienes pueden ejecutar los respectivos controles y operativos policiales, acompañados del Ejercito que realiza rondas permanentes en el sendero.
El largo tramo que contempla el sendero peatonal y ecológico del borde de la loma de la Cruz en  Guadalajara de Buga, inicia en la calle novena sector conocido como “el Helicóptero” y termina en Las Palmitas sobre el límite con Bello Horizonte, espacio suficiente para que muchas personas y aun habitantes de los barrios que cruza el sendero puedan utilizar para sus actividades de rutina.

Ciclo de desinsectación en vía pública y control de roedores

Redacción Buga
El Periódico

Desde inicios de la semana que termina, la Secretaría de Salud Municipal a través de la Oficina de Saneamiento, inició el quinto ciclo de desinsectaciones (fumigaciones) en vía pública, en diferentes barrios de la ciudad. 
El ingeniero Óscar Azuero, coordinador de saneamiento del municipio, confirmó que ya se hizo el montaje de la maquina Maxi-Pro 4 que utiliza el sistema de niebla en frio de alto volumen, para la aspersión o tratamiento espacial contra el zancudo, complementándose además con el control larvario que se hace en los sumideros de la ciudad. 

“Atendiendo un requerimiento del barrio La Revolución se va a iniciar en ese sitio y, luego se procederá a realizar el proceso de aspersión de sur a norte en la cabecera municipal, para seguidamente continuar en la zona rural plana, media y parte de la alta, hasta donde nos permite llegar el vehículo, haciendo los ciclos completos de fumigación”, dijo el funcionario. 

La recomendación a la comunidad, es que al momento que el vehículo esté realizando su aspersión, abran puertas y ventanas para facilitar el ingreso del producto y, que quienes presenten algún tipo de molestia, se resguarden o se mantengan en una zona aislada mientras se efectúa el procedimiento sanitario. 
Unido a ello iniciará el proceso para el control de roedores en la comuna 5, luego de las reuniones de socialización con algunos representantes de la comunidad. 
El anuncio lo hizo Óscar Azuero, al explicar que durante los días 27 y 31 de agosto, se realizará el levantamiento de unas encuestas cada 16 casas en los barrios La Ventura y María Luisa de La Espada, con el propósito de establecer las acciones que posteriormente van a permitir la realización de la etapa de cebamiento o aplicación de cebos en tales sectores, dependiendo del grado de infestación detectados por el personal que se encargará de hacer ese trabajo. 
“Cuando se inicie el proceso, solicitamos la colaboración a la comunidad para que permita el ingreso del funcionario que estará debidamente identificado con su chaleco distintivo de la Secretaría de Salud, para que se aplique el producto intra o, peri-domiciliario”, explicó el coordinador de saneamiento del municipio. 

Tratamientos similares se efectuarán en acequias o lotes baldíos en los mencionados puntos de la ciudad y, se espera que en mes y medio, se culmine la ejecución del programa de control de roedores que a nivel departamental tiene como objetivo llegar a los diferentes municipios.

Por falta del apoyo del ICBF, dos casas de bienestar infantil cierran sus puertas

Redacción Buga
El Periódico

El Comité de Bienestar Infantil es una Institución sin ánimo de lucro que ha trabajado por más de 40 años en favor de la niñez del departamento del Valle del Cauca, con el apoyo de entidades, personas y comunidad en general del municipio de Buga; por muchos años han sido aliados del ICBF en el trabajo de restablecer derechos a niñas y adolescentes entre los 7 y 18 años de edad a las cuales se les ha vulnerado, amenazado e inobservado sus derechos, atendiendo esta población en dos modalidades: internado y externado.
Una problemática ha sido dada a conocer por el Comité de Bienestar Infantil que en Buga cuenta con dos casas hogares en la calle 5 No. 3-21 y la otra en la calle 4 No. 8-46, en carta abierta a los medios de comunicación, entidades benefactoras, comunidad en general y a la directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, precisando que: “Ha sido siempre nuestro interés brindar una atención con calidez y de calidad, es por ello que contamos con dos casas amplias en donde atendimos en promedio mensual sesenta niñas (20 en el internado y 40 en el externado), y por eso haciendo grandes esfuerzos, en noviembre de 2.014 nos certificamos bajo la norma ISO 9001-2008, y en nuestro haber siempre obtuvimos porcentajes por encima del 90% en las visitas realizadas para la verificación de estándares, sin contar que la percepción sobre el trato y la calidad de atención recogida entre las niñas y sus referentes familiares o de apoyo siempre ha sido óptima”.
Sin embargo y durante el año 2.014 y en lo transcurrido en el 2.015, indica la señora Sonia Patiño de Mora, como representante legal del Comité de Bienestar Infantil, que han visto como el ICBF ha ido menguando la remisión de niñas para atender en estos dos programas, lo mismo que en el proceso que debían adelantar para la renovación de la licencia de funcionamiento de la modalidad externado, en los meses de marzo a junio de 2.015. Precisa la señora Patiño de Mora que: “ Nos encontramos con  varios obstáculos, uno de ellos es contar con una UTARS (Unidad Técnica de Almacenamiento de Residuos Sólidos), en tal sentido y en aras de contar con asesoría profesional para la adecuación y construcción de las UTARS, se dieron cuenta que es necesario que ésta fuera acompañada de un  proyecto de educación ambiental, el cual se alcanzó a planear y proyectar, pero que no fue tenido en cuenta por el ICBF, lo que arrojó como resultado la negación definitiva de la licencia de funcionamiento y por ende, la no renovación del contrato de aportes para dicha modalidad”.
Ante esta delicada situación financiera para poder dar continuidad a los procesos que durante todos estos años venían realizando sin ningún sentido de lucro por parte de la junta directiva del Comité de Bienestar Infantil de Buga, por no contar con el cupo completo y sin haber garantía de utilizarlos en su totalidad en un futuro cercano afectando notablemente las finanzas de esta entidad del servicio social y que está conformado por mujeres conocedoras, experimentadas y formadas académica y profesionalmente en diferentes áreas afines, tomaron la decisión de solicitar al ICBF la no renovación del contrato de aportes; sin embargo, aclaran que continuarán buscando la forma de apoyar la niñez de este municipio Buga, gestionando las ayudas pertinentes, contando con la vinculación de la empresa del sector privado y de los entes gubernamentales, toda vez que estas dos casas ubicadas en el perímetro urbano de la Ciudad Señora continuarán abiertas a la comunidad que siempre les ha respaldado.

Policía aumenta esquemas de control en la Ciudad Señora

Redacción Buga
El Periódico

Ante los múltiples casos de delincuencia, muertes violentas y hechos de intolerancia ciudadana, la honorable corporación edilicia de Guadalajara de Buga, solicitó una reunión con el Comandante de Policía Valle, Coronel Fernando Murillo Orrego, la que se logró cristalizar a puerta cerrada en el salón de sesiones Manuel Antonio Sanclemente con los 17 cabildantes, además de los comandantes del primer distrito y estación Buga.
De acuerdo a lo manifestado en su momento por el Oficial de la Policía Murillo Orrego, se trataron temas atinentes con la ola de criminalidad registrada los últimos meses en esta ciudad, la que en otrora gozó de mucha tranquilidad, y con la desmantelada de las bandas dedicadas al expendio de alucinógenos y el microtráfico, se desplegó por todos los rincones del municipio, unido a la disputa y control del negocio que por muchos años, según el uniformado, estuvo en pocas manos y ahora  se desparpajó en varios frentes.
Según el resultado de la reunión, los índices de violencia y homicidios obedecen a este conflicto por el poder, de ahí que se vienen realizando una serie de controles policiales en diferentes sectores del casco urbano del municipio, unido a los operativos de control a motocicletas, carros y toda clase de vehículos que transiten  en esta jurisdicción, a fin de contrarrestar el accionar delincuencial que se ha venido apoderando de este municipio, señaló en uniformado de la Policía.
Por su parte, el informe entregado por las directivas de la corporación edilicia de Guadalajara de Buga, estos operativos darán hasta después de las contiendas electorales, asegurando tranquilidad y seguridad al proceso y a los participantes de él, además de brindar tranquilidad y confianza a los electores.
Es así como por cualquier lado donde se transite, se podrán encontrar con un puesto de control policial, donde además de los documentos de identidad de quienes se movilizan en los vehículos, se requiere de la documentación del respectivo vehículo y la requisa indispensable para contrarrestar el porte ilegal de armas de toda índole.
Esperan los bugueños, comerciantes, empresarios y fuerzas vivas, que estos operativos empiecen a dar los resultados requeridos para de esta manera desarticular cualquier banda delincuencial que se esté apoderando de la tranquilidad de los habitantes de este municipio, y quienes nos honran con su visita, indicaron los consultados por el equipo investigativo del Semanario El Periódico.
Por ello se recomienda a la ciudadanía portar la documentación respectiva y que contribuyan con el programa policial denunciando cualquier irregularidad de la cual tengan conocimiento, y no se conviertan en cómplices de estos delitos; en cuanto a quienes están delinquiendo, la policía advierte que no cesará hasta desarticular sus acciones y ponerlos a disposición de las autoridades competentes para que rindan cuentas.

GEWEB