1.19.2016

Desde lo cultural y arquitectónico se ha avanzado construyendo sociedad

Redacción Buga
El Periódico

De un nuevo ambiente armónico gozan los habitantes del sector histórico de Guadalajara de Buga con las obras de semipeatonalización de la carrera 13 entre calles 1 a la 4, al igual que con la reconfiguración del parque  Simón Bolívar. Obras estas que contaron con el apoyo incondicional del Ministerio de Cultura, y que hacen parte de la gestión gubernamental adelantada en el cuatrienio que finalizó el 31 de diciembre de 2.015, en el plan especial de manejo y protección del centro histórico de la Ciudad Señora.
Entre los trabajos realizados en la semipeatonal de la 13 se contempló soterramiento de las redes eléctricas para darle una mejor visibilidad al entorno de este sector donde se conservan edificaciones de gran valía arquitectónica como el Hostal del Regidor, el Hotel Guadalajara de estilo californiano, y el puente La Libertad que data del siglo pasado.

En cuanto a la recuperación del parque Simón Bolívar, se buscó la integración con la continuación del reordenamiento de la ronda del rio Guadalajara un eje de uso público que inició recobrándose con un objetivo ambiental y paisajístico, con actividades recreativas, de esparcimiento y descanso.
El tema cultural para Guadalajara de Buga ha sido mediante un trabajo formativo con una acogida sinigual de una amplia participación con las promotorías culturales, es así como se incentivaron empresas culturales de ciudad, se logra la creación de espacios para el apoyo de expresiones populares; en lo referente al tema turístico, Guadalajara de Buga en el último cuatrienio avanza en el tema turístico logrando ser un sitial alterno del evento deportivo más importante  que se haya realizado en Colombia, como fueron los juegos mundiales recibiendo en la ciudad a las delegaciones de 19 países, teniendo el deporte que más espectadores atrajo durante estas justas, como es el futbol.
Buga tiene el privilegio de pertenecer a la red de pueblos patrimonio de Colombia y de obtener la declaratoria  de bienes de interés cultural nacional sobre dos nuevos inmuebles bugueños.
Espacios que se abrieron para el fomento a la educación ciudadana y de valores, asistencia técnica y capacitación a prestatarios de servicios turísticos, estímulo a los jóvenes artistas del municipio, apoyo y fortalecimiento de centros culturales, entre otros.
Mediante importante alianza entre el Viceministerio de Turismo, Redetur y la alcaldía municipal de Guadalajara de Buga, se puso al servicio de visitantes y peregrinos  el punto de información de la red de Pueblos patrimonio, complementando las labores de información del otro punto ubicado en la carrera 19 con calle 4, sobre la Avenida del Señor de los Milagros.
Cabe resaltar que para la recuperación y divulgación de conocimientos sobre la memoria histórica local se puso en marcha el proyecto “Ciudad Inédita” como parte de la conformación de espacios para divulgar y sistematizar los relatos sobre los acontecimientos y personajes importantes de la historia local.

Comisión Nacional Electoral, ratificó elección de Julián Latorre

Redacción Buga
El Periódico

Tras conocerse la decisión de la mayoría de los magistrados del Consejo Nacional Electoral en la ciudad de Bogotá, este miércoles 13 de enero donde se ratificaron en derecho las elecciones de diputados del Valle, concejales y alcalde de Buga, el mandatario electo Julián Latorre, manifestó: “El ente electoral se puso al día con la región al devolverle la gobernabilidad que estaba en vilo, tras la tardanza en el fallo del Consejo Nacional Electoral”.
Igualmente, afirmó que “su gabinete tendrá que trabajar arduamente, sábados, domingos y festivos, para recuperar el tiempo perdido tras la anormalidad presentada”.
El alcalde Julián Latorre, agradeció a las fuerzas vivas de la ciudad, a los gremios, concejales electos, diputados y comunidad en general, por acompañar y defender con pasión la decisión de los bugueños manifestada en las urnas el 25 de octubre de 2015.
Con el fin de dar gracias a Dios, y a la comunidad, se ofreció una Eucaristía el jueves 14 de enero en la mañana en la Basílica del Señor de los Milagros; el acto oficial de posesión se llevó a cabo a las 4:00 de la tarde en el Teatro Municipal.
Coincidencia o no, mientras el alcalde electo de Buga, diputados y algunos concejales electos de la Ciudad Señora realizaban un plantón frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), esta corporación, por fin, resolvió la incertidumbre jurídica y de gobernabilidad que tenían el Valle del Cauca y el municipio de Buga. En sala plena, con seis votos a favor y tres en contra, mantuvo los resultados electorales del pasado 25 de octubre. En consecuencia Julián Latorre fue ratificado como alcalde de la Ciudad Señora, al igual que los concejales de esa ciudad y los diputados del Valle del Cauca.
Precisamente Latorre, que salió triunfador en la jornada electoral de octubre con 17.474 votos, antes de conocerse la decisión del CNE, dijo: “en primera instancia se presentaron 200 recursos por el candidato perdedor, todos con resultados en forma negativa. En segunda instancia en recursos de apelación también se les confirmaron, por tanto en mi caso hubo doble instancia así que ya debe aplicar el recurso de preclusión y hoy se debe reconocer mi derecho de elegir y ser elegido”.
Es de anotar que este proceso contra los escrutinios en Buga inició en el mes de noviembre, cuando el candidato a la Duma departamental, Duvalier Sánchez, denunciara presuntas irregularidades electorales en ese municipio: trashumancia de votantes (popularmente conocida como trasteo de votos) en tres zonas de Buga, la designación como clavero de una persona que no podía desempeñar esa función y la designación de un juez como escrutador, quien está casado con una candidata al Concejo. Ahora, la Asamblea del Valle del Cauca tendrá dentro de sus tareas inmediatas, una vez sea instalada, la elección de Contralor Departamental.

Buga reconocida a nivel nacional por el plan de lectura

Redacción Buga
El Periódico

Guadalajara de Buga cuenta hoy por hoy con una naciente red de bibliotecas escolares, más de 13.200 libros actualizados y en óptimas condiciones para los usuarios, colecciones que además están prestas a apoyar cualquier área del conocimiento o proyecto trasversal de carácter educativo o simple entretenimiento. 
En el último cuatrenio, desde que  Buga tiene un plan de lectura, se han construido 2 nuevas bibliotecas, se han capacitado a más de 400 docentes y 1200 estudiantes, la lectura ha vuelto a los parques, y se han consolidado concursos municipales como el de cuento, poesía y declamación; además se han fortalecido procesos y festivales como el del Libro, de cuentería y encuentro de lectores y escritores, donde además se premian las experiencias significativas alrededor de la lectura y la escritura, y el trabajo a la biblioteca de calidad.
En la actualidad la municipalidad cuenta con una de las bibliotecas más hermosas del país, la biblioteca de la ciudadela Académico, moderna, con componentes y contenidos digitales, físicos y espacios diseñados para hacer de la lectura una gran experiencia, es un modelo a seguir para las demás instituciones del municipio y del departamento. En sus instalaciones funciona durante el año lectivo el Gimnasio de lectura y escritura municipal donde se le garantiza el acceso a la cultura escrita a miles de jóvenes y niños del municipio quienes siguen la ruta del libro, un instrumento de animación a la lectura que le permite a todos los ciudadanos seguirle el paso a la literatura desde los clásicos hasta los autores contemporáneos.  
El concurso de cuento municipal llamado “Ciudad Escritora” ya cuenta con 3 ediciones y es el único concurso iberoamericano que premia la producción textual de la primera infancia.  Todo esto acompañado de talleres y campañas como “Buga ciudad lectora”, “lea más dispare menos”, “los derechos del lector”; coordinados todos desde las secretarías de educación y cultura. 
Por todo esto el municipio es reconocido en el país y para el PNLE es un plan tan importante y dinámico como el de ciudades como Medellín y Bogotá. 

Conformado nuevo Gabinete municipal

Redacción Buga
El Periódico

Luego de su posesión como Alcalde de los bugueños, el abogado Julián Latorre Herrada, dio a conocer el nombre de los profesionales que integran su gabinete, así como de los gerentes de los institutos descentralizados.
Dentro de las personas designadas por el nuevo mandatario municipal, se encuentran reconocidas personalidades que se han destacado en distintos cargos de orden local, regional y nacional.
A continuación damos a conocer las personas y los cargos asignados dentro de la Administración Municipal:
Abogado Jaime Alberto Ochoa Cardona 
Secretario de Gobierno.
Abogado Jorge Humberto Vásquez Racines
Secretario de Desarrollo Institucional.
Ingeniera María Liliana Montoya Concha 
Secretaria de Obras Públicas e Infraestructura.
Abogada Beatriz Vélez López 
Secretaria de Cultura y Turismo.
Comunicadora Social Claudia Patricia Toro Herrera
Secretaria de Bienestar Social
 y Desarrollo Comunitario.
Ingeniero Julio César Villegas Solano
Secretario de Planeación.
Administradora de Empresa Margarita Rosa 
Lozano Marín – Secretaria de Hacienda.
Abogada Lorenza Santos Barbosa
Secretaria de Educación.
Abogado Gustavo Adolfo González Blandón 
Secretario de Tránsito y Transporte.
Abogado Mauricio David Pereira Hurtado
Secretario Privado.
Abogada Johanna Alexandra González González 
Directora de Control Interno Disciplinario.
Abogado Mauricio González González 
Director Jurídico.
Abogado Julián Adolfo Rojas Monsalve
Director Administrativo.
Administrador de Empresas Luis Eduardo Bravo Montero 
Tesorero General.
Contador Público Julián Fernando Ramírez García -
Subsecretario de Despacho Contador.
Abogada Shirley Betancourth Sáenz
Asesora de Despacho.
Licenciado John Jairo Cifuentes Rojas
Director Ejecutivo Instituto 
Municipal del Deporte y la Recreación.
Trabajadora Social Yenny María Ramírez Arango 
Gerente Buga Abastos.

Fueron ratificados en sus cargos los profesionales Liliana Vega Rojas, en la Oficina Asesora de Cooperación Internacional; Humberto de Jesús Grisales, en la Dirección de Control Interno; Gustavo Jaramillo González, en la gerencia de Aguas de Buga; y Juan Carlos Herrera, en la ESE Hospital Divino Niño.
En calidad de encargo se designa al ingeniero Camilo Rojas Triviño, como Asesor de la Oficina TIC; Shirley Sáenz Betancourth, en la Oficina Asesora de la Mujer, Equidad y Población LGTB; en la Secretaría de Vivienda a Julián Adolfo Rojas Monsalve; y a Maritza Pérez Arce, en la Secretaría de Salud.
Según lo expresado por el Alcalde Municipal Julián Latorre Herrada, el equipo de colaboradores trabajará sin descanso hasta ponerse al día a fin de recuperar el tiempo perdido en el proceso de empalme y la posesión.

Festival de Años Viejos de Buga, de la vieja tradición a la propuesta cultural

Redacción Buga
El Periódico

Con gran éxito culminó la cuarta versión del Festival Cultural de Años Viejos realizada por la Administración Municipal y la Secretaría de Cultura y Turismo de Guadalajara de Buga; 7,985 personas disfrutaron durante 12 horas de la exhibición de los años viejos 2.015, en la Estación del Ferrocarril. El festival cada año toma un nivel de interés muy alto, en cuanto a la elaboración de los mismos por parte de los artesanos de la ciudad, con uso de la tecnología, innovación y creatividad, pero a la vez se continúa con la antigua y centenaria tradición de un legado cultural que data según los abuelos desde el año de 1.906 en nuestra patrimonial de Guadalajara de Buga. 
La promoción y divulgación realizada en los medios de comunicación del IV Festival cultural de años viejos, tuvo mucho eco entre los bugueños, quienes comenzaron a elaborarlos con anticipación, algunas personas con tres y dos meses antes al mes de diciembre y quienes recibieron personalmente el reglamento y la ficha de inscripción para la participación en el festival a las personas que deseaban participar. 
El Jurado del festival en el presente año fue de primera línea, actuaron en calidad de jurados:  
1. Natalia Eugenia Ospina Ortiz: Profesional en Diseño Gráfico, egresada del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. Diplomado en antropología audiovisual, trabajo de campo: Milán, Bolonia, Madrid, Barcelona. Cuenta con experiencia en Planner, producción y post producción audiovisual y dirección de arte. Ha sido directora de diseño y desarrollo de calzado colecciones para Bosi, Vélez, Basement. Desarrolladora de calzado y marroquinería para Studio F Internacional y asistente de mercadeo en la Imprenta Departamental del Valle.
2. Claudia Lorena Hurtado: Bióloga Marina con Master en Biología de la Conservación y Diplomado de Postgrado en Restauración Ecológica. Asistente de Investigación en Greenpeace Australia-Pacífico, Sea Shepherd Nueva Zelanda, Centro Educativo Island Bay Nueva Zelanda. Vicepresidente de la Sociedad para Biología de la Conservación, Guía de turismo en la Isla de Matiu Somes Nueva Zelanda (Departamento de conservación).
3. Gloria Liliana González: Licenciada en Educación Artística, Especialista en Didáctica del Arte. Directora de la Casa de la Cultura Alfonso Vargas Saavedra, de Guacarí; Coordinadora de la licenciatura en Artística en la universidad Minuto de Dios sede Buga.
4. Carlos Guillermo Palomino Rengifo: Periodista, actualmente director del portal Agenda Noticiosa. Fue director del Semanario El Mercurio, editor del diario Extra Tuluá, director de PSC Noticias y del Canal 22 de Cable Pacífico. Actualmente ocupa el cargo de Presidente de la Asociación de Periodistas y Líderes de Opinión de Tuluá.
Los ganadores fueron: Categoría Elite, primer puesto, Hernando José Rojas (Nacho), con el año viejo “Inframundo”; segundo puesto Julio Cesar Jaramillo Fajardo, con Jurassic World; y el tercero Reinel Duarte, con Majin Buu de Dragón Ball Z.
Categoría artístico – tecnológico: el ganador fue Humberto García (Billy), con la temática de “Batman y Superman”. En la categoría tradicional, el primer puesto lo ocupó Libardo Arciniegas Ortiz, con “El árbol de la conciencia”; en el segundo puesto Orley Marulanda Arévalo, con el tema “Frankestein”; y tercero a Guido Fernando Valdés, con “Hotel Transilvania”. 
En la categoría de personaje típico el primer puesto fue para Milton Fabián Londoño, con los “Mexicanitos”; segundo puesto Reinaldo Romero Parra, con “Celia Cruz y Pedro Nike”; y el tercer lugar fue para Juan David Días Suaza, con John Harold Suarez Vargas. 
La categoría Juvenil artístico sin movimiento, el ganador fue Robert Steven Londoño, con el año viejo de Toy Story; segundo puesto Freider Mejía, con Niky Jam; y el tercer puesto Harold Rivas, grupo juvenil el G.R.I.T.O, con el tema de “Marly MC Fly”.
La categoría Infantil año viejitos fue una de las premiadas: primer puesto el niño Nicolás  Ramírez Yanten, con “Monsters University”; el segundo puesto Ángel Andrés Herrera, con la temática, “Payasito de la vida”; el tercer puesto Ancízar Muriel, con el año viejito “Minions”; y un premio especial para la niña Ailen Mariam Bermúdez, con “Olaf un muñeco de nieve”. 
“En el año 2.015, fueron inscritos un total de 78 años viejos con diversidad de exhibición de varias temáticas, donde utilizaron materiales reciclables en pro de la preservación del medio ambiente”, indicó el secretario de cultura y turismo de Guadalajara de Buga, José Hebert Arango Marín.   

El desagüe de la Laguna de Sonso, un ecosistema olvidado por la CVC

Redacción Buga
El Periódico

Un llamado a todas las instancias policivas y la autoridad ambiental (CVC), gremios empresariales, ingenios azucareros de la región,  cámara de comercio, alcaldía, activistas ambientales.
Las imágenes adjuntas a la nota  corresponden  a un ataque directo al humedal más importante del sur occidente colombiano, en un predio que colinda con la Laguna, además es zona amortiguadora de la misma en épocas de invierno; están haciendo obras de infraestructura y adecuación de terrenos  para sembrar caña.
El día 7 y 8 de enero del 2016 realizaron la apertura de un dique que tiene como finalidad desviar el antiguo caño Carlina dique natural del humedal   y motivo de muchas batallas ambientales para su reapertura, ya existe una fallo de estado que obliga  a su reapertura.
Eso es muy grave para este importante ecosistema, el día 8 de enero hicieron el empalme del antiguo caño hecho por CVC  y el nuevo y en aproximadamente 3 horas se vació.
La corporación autónoma regional   acaba de invertir  mucho recurso económico  en un  tapón con piedra para evitar que en épocas de sequía la laguna se desocupe  y a los terratenientes y colindantes en este caso no les importó.
Las intimidaciones a activistas ambientales  no interesan si gracias  a esto se puede salvar lo poco que queda de este importante humedal, juntos hacemos la diferencia, la Laguna de Sonso es el ecosistema más importancia en el sur occidente colombiano y están acabando deliberadamente con ella.

Presidente de la JAC Santa Bárbara, reclama por la fuente luminosa del parque

 Redacción Buga
El Periódico

Desde el año 2.015 se viene oficiando ante la firma constructora en la remodelación del parque Santa Bárbara, en aras del cumplimiento del funcionamiento de la fuente luminosa del mencionado sitio, por lo que el presidente de la Junta de Acción Comunal, Diego Fernando Delgado, indica que no ha cesado en buscar el cumplimiento a las pólizas establecidas para tal fin, han sido varias las reuniones con la firma encargada de la remodelación de la fuente, pero todo ha sido en vano; precisa el líder comunal que al entrar el 2.016 se le ha manifestado de unas reparaciones en la maquinaria, pero se requiere de las obras en las boquillas exteriores para que por fin se vea realizada y cumplida la obra que por falta de garantías ha quedado inconclusa; por ello se requiere de la intervención inmediata del secretario de obras públicas del municipio de Buga quien deberá gestar las acciones con la firma constructora y los encargados de la fuente luminosa de tal manera que le acondicionen como quedó estipulado en el contrato.
La firma que remodeló o construyó la fuente luminosa, según el presidente de la JAC, es de Bogotá y ya estuvieron en la Ciudad Señora inspeccionando los daños, pero no dan soluciones concretas, por ello eleva el llamado a las autoridades competentes y de fiscalización, para que hagan cumplir las normas, acuerdos y contratos, de lo contrario sea el municipio quien entre a las acciones jurídicas pertinentes; añadió el señor Delgado, que no descansará hasta ver funcionando correctamente esta fuente, así no se encuentre como dignatario comunal, exhorta en igual manera a la comunidad del barrio Santa Bárbara, a que le acompañen en este proceso ya que el beneficio es para el colectivo, máxime en un parque insignia e histórico para Buga.
Lo que deben investigar las autoridades es qué funcionario retiró las válvulas de la fuente y no las regresó ni a los talleres del municipio, como tampoco al almacén, lo que se de ser así se tipificaría como abuso de confianza, robo y detrimento patrimonial al erario público; “en igual manera se requiere de los buenos oficios del Honorable Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, para que como representantes de las comunidades, les echen una manito en este proceso y no se quede esta obra como un saludo a la bandera”, recalcó el dignatario comunal.
Y no es para menos que se recupere este parque, porque la historia no miente; la inauguración del Parque tuvo lugar el 20 de julio de 1910, para el centenario de la independencia de Colombia, fue llamado Plaza de la Victoria. Actualmente es conocido como el Parque de los Leones o Parque de Santa Bárbara. El obelisco se levantó entre los años 1974 y 1976. El Concejo decretó por la Ordenanza No. 22, de diciembre de 1869 la creación de la plaza de la Victoria del barrio Santa Bárbara, para lo cual tuvo que adquirir cuatro casas ubicadas en este sitio. La naciente plazuela fue escenario no sólo de festejos populares sino también de luchas civiles.
Se cuenta que allí se amotinaron las fuerzas del General José María Obando, en el año de 1854, haciendo cundir el pánico entre los ya numerosos habitantes del barrio; luego tuvo lugar la toma de la ciudad, por el General Tomás Cipriano de Mosquera en la llamada Batalla del Derrumbado al sur-oriente de Buga y nuevamente las fuerzas militares se concentraron en la Plazuela de Santa Bárbara, la Plaza de la Revolución, San Francisco y el Colegio Académico. Inicialmente se llamó plazuela de Santa Bárbara, como queda dicho y luego de la Victoria en honor de los vencedores de las huestes españolas en la Batalla de San Juanito el 28 de septiembre de 1819, participando en ella el General Joaquín de Ricaurte y Torrijos y los Coroneles Juan Runel y Clemente Mercado.   
La exuberante arborización del parque estuvo inicialmente protegida por un cercado de alambre de púas y luego con verjas de hierro y cemento. El Club de Leones – Fundado el 16 de septiembre de 1950 – realizó la primera remodelación del parque en 1953, con piso de mosaicos y elegantes jardines, posteriormente en la Administración del Alcalde Flavio Romero Ortiz, en 1975 fue modernizado y se construyó una hermosa fuente luminosa, hoy en lamentable descuido. Por esta obra, valorización gravó económicamente al vecindario.

Se debe atender el comercio informal que ocupa el espacio público

Redacción Buga
El Periódico

Un tema de mucha preocupación en Guadalajara de Buga y que debe ser analizado con mucha prudencia, es la ocupación del espacio público en vías de alta circulación peatonal y vehicular; es el caso de lo que diariamente se registra en la carrera 13 entre calles 7 a la 8va, donde no solo los andenes hacen parte de vitrina para exhibir los productos, sino que los ubican sobre la vía carreteable.

Sin lugar a dudas el afán de los comerciantes basado en las dificultades económicas, los conlleva a ingeniarse estrategias que atraigan al cliente-comprador, lo que resulta motivante tanto para quien busca un artículo, como para quienes gustan de vitrinear; pero que resulta muy incómodo para los peatones quienes su objetivo es realizar otras actividades bien sea de rutina o esporádicas, y tienen que lanzarse a la vía publica exponiéndose a ser atropellados por cualquier vehículo automotor que cruce en el momento.
Es allí donde juega papel importante las acciones del gobierno municipal en generar espacios de concertación, diálogo y viabilidad en aras de garantizarles la continuidad a sus procesos comerciales.
En Buga los andenes son ocupados con vehículos, motocicletas o reparación de estos y por la exhibición de mercancías que ocupan estas zonas destinadas para el tránsito de peatones.
Desde años atrás las administraciones municipales han propuesto sanciones teniendo en cuenta el Acuerdo Municipal 076 de 2.010, en su Artículo Vigésimo Primero: Ocupación Ocasional del Espacio Público, parágrafo cuarto, donde se establece una multa diaria equivalente al 5% de un salario mínimo mensual vigente, para propietarios de vehículos, motocicletas, talleres o almacenes que ocupen el espacio público.
Esta medida busca recuperar el espacio público y beneficiar a los peatones y transeúntes, para que transiten libremente por los andenes de la ciudad y no corran peligro haciéndolo por la zona destinada para los automóviles
En la Ciudad Señora hay que tener en cuenta que la mayoría de los comerciantes informales, son personas de otros municipios, lo que trae como consecuencia de tener no solo en las calles vendiendo a personas desempleadas y de escasos recursos del municipio, sino que se pasa a ser  receptores de los comerciantes informales de otros lugares del Valle y de Colombia.
Estos afectan no sólo al comercio organizado, sino también y significativamente a la comunidad en general, ya que están violando la ocupación del espacio público.
Se ha encontrado poca colaboración del mismo comerciante informal, debido a su bajo nivel de educación, falta de oportunidades, empleo, entre otros factores que priman en lo que denominan “el derecho al trabajo honesto y honrado”.
Además constantemente, el comercio organizado se queja, ya que prima la competencia desleal y la baja calidad de los productos, los cuales venden a menos precios ya que estos no pagan impuestos, no fomenta empleo, no pagan servicios públicos ni arrendamientos.
Aquí encontramos: hombres y mujeres; niños, jóvenes, adultos y ancianos que afectan al comercio organizado de los diferentes sectores; tales como: expendedores de legumbres, de frutas, granos, artículos de aseo general, vestuario y accesorios.
En Guadalajara de Buga han sido muchas las acciones tendientes en erradicar la ocupación del espacio público, pero a las diferentes administraciones municipales todo se les ha ido en meras mesas de diálogo, socialización y nada que se ejecutan las acciones que conlleven a contar con andenes y vías libres de las incomodidades para el tráfico vehicular y tránsito peatonal.
En las ciudades tradicionales el espacio público es el que da identidad y carácter a la ciudad, el que permite reconocerla y vivirla en sus sitios urbanos: naturales, culturales y patrimoniales. Aunque los gobiernos locales se ocuparon de su gestión a través de la regulación, la normativa y los proyectos urbanos en la década de los 80, no pudieron prevenir ni corregir las constantes y, muchas veces toleradas, invasiones privadas que deterioraron la calidad de vida y el medio ambiente. En los 90 el mercado con importantes inversiones en centros de recreación y consumo (los nuevos espacios del encuentro) y en las urbanizaciones privadas, introduce el concepto de espacio privado de uso público. Sin embargo el tratamiento de los espacios públicos cotidianos, con fuerte participación ciudadana, multiplica las acciones y la diversidad de soluciones mejorando la calidad ambiental del conjunto. Esta ponencia presenta algunas experiencias desarrolladas con resultados positivos.
Por ello se requiere de un compromiso no sólo del gobernante de turno, allí también deben actuar de manera social los concejales, las fuerzas vivas, el mismo comercio organizado, las autoridades de policía, las agremiaciones, líderes cívicos y comunales, y por supuesto los vendedores ambulantes quienes son el tema central de la problemática; desde el ministerio público con la personería municipal, se debe ejercer un verdadero control al flujo migratorio a fin de identificar la población flotante existente en Guadalajara de Buga, y su respectiva caracterización, de tal modo que los foráneos deban ocupar los centros de comercialización adecuados para tal fin, con un canon de arrendamiento módico y que les permita ejercer su trabajo, lo mismo para los naturales de Buga deben estar en estos centros, como las “galerías”, el “centro comercial plaza centro”, y de ser necesario los locales comerciales a cargo de la responsabilidad económica y de más fines de cada uno de los comerciantes informales.
En lo referente a  los talleres de motocicletas y vehículos que ocupan el espacio público, las normas son muy precisas y solo se requiere hacerlas cumplir, teniendo en cuenta que Guadalajara de Buga es uno de los pueblos patrimonio de Colombia.


GEWEB