8.20.2013

Staff Models realiza evento benéfico y gradúa modelos

BUGA – La importante Agencia de Modelos Staff Models, realizó el día de ayer viernes, en las instalaciones del Hotel  Guadalajara, la ceremonia de graduación de sus modelos.
En dicha ceremonia se llevó a cabo un importante evento benéfico con miras a apoyar a la Fundación CIDPAC, ubicada en la calle 15 No. 15-62, que  contó con la presencia de diseñadores nacionales, bailarines de salsa, las mejores modelos del Valle, entre otros atractivos, la invitación extensiva la hizo On Vacation, firma vinculada al evento.
La actividad fue todo un éxito, la ciudadanía bugueña respondió al llamado de la Directora de esta importante Agencia de Modelaje de la ciudad, Sandra Montoya.

Misionero Redentorista fue ordenado en la Basílica como Obispo de Jericó

Redacción Buga
El Periódico

Con una concurrida y solemne Eucaristía celebrada el pasado sábado 10 de agosto en la Basílica del Señor de los Milagros de Buga, fue ordenado como Obispo el sacerdote Noel Antonio Londoño, quien dirigirá en adelante la Diócesis de Jericó en el departamento de Antioquia.
La ceremonia fue presidida por el Cardenal Julio Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz de Bolivia, contó además  con la presencia del Nuncio apostólico del Papa en Colombia, Monseñor Ettore Balestrero; el Arzobispo de Cali, Darío Monsalve y 30 Obispos más de diferentes Diócesis de Colombia.
También contó con la presencia nutrida de gran número de sacerdotes redentoristas, diocesanos y  seminaristas.  En la ceremonia estuvo presente el Vicepresidente Angelino Garzón; el Alcalde de Buga John Harold Suárez Vargas  y de Jericó, respectivamente.
En la familia del nuevo Obispo hay 3 hermanos sacerdotes: Nelson, Norbayro, Norbey, y dos sobrinos también sacerdotes: Jorge Mario de los Ríos  y Oscar Alberto.
El Presbítero Noel Londoño es conocido en toda la congregación por haber sido consultor general durante dos sexenios y haber hecho, en consecuencia, numerosas visitas generales a muchas unidades de la congregación.
Monseñor Noel Londoño, tiene 63 años, nació el 6 de agosto de 1949 en Quimbaya - Quindío, Colombia. Profesó como Redentorista el 22 de diciembre de 1966 y fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1973. Tras su ordenación trabajó como Director de Pastoral Vocacional en Antioquia y en Caldas, en igual manera predicó misiones itinerantes en Caldas y en el Valle del Cauca.
Entre los años1981 a 1985 hizo la licenciatura y obtuvo el doctorado en Teología Dogmática, otorgado por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. Defendió su tesis sobre la Teología de la Pasión de Cristo en la obra de San Alfonso de Liguori.
A su regreso a Colombia, fue Rector del Seminario Mayor Redentorista de Bogotá, de 1985 a 1991, al tiempo que ejerció de profesor de Teología en la Pontificia Universidad Javeriana, de los Jesuitas; así como en la Universidad Franciscana de San Buenaventura, ambas Universidades ubicadas en Bogotá, Colombia; compaginó su actividad docente con su dedicación a la pastoral de grupos juveniles y de estudio bíblico.
Fue elegido Consultor General por primera vez en 1991, siendo Superior General el P. Juan Manuel Lasso, de la Vega y Miranda, y reelegido nuevamente Consultor General en 1997 coincidiendo con la elección como Superior General del P. Joseph W. Tobin.

“No” rotundo del Diputado Francined Cano, al centro de reclusión para menores en Buga

Redacción Buga
El Periódico

El Diputado a la Asamblea del Valle del Cauca, Francined Cano Brito, oriundo del municipio de Guadalajara de Buga, manifestó que no está de acuerdo con la construcción del Centro de Reclusión para Menores que los gobiernos nacional, departamental y municipal pretenden   edificar en esta ciudad.
“No es conveniente  que un centro de reclusión para menores sea construido en Buga, cuando hace tan solo ocho días, el mismo gobierno nacional reconociera e incluyera a la Ciudad Señora en la Red Turística de Pueblos Patrimonio de nuestra Nación, esto podría impactar negativamente en el turismo  y se pondrían en riesgo múltiples proyectos  e inversiones para el municipio”, expresó el Diputado.
Lo que se está haciendo con la mano derecha se está borrando con la mano izquierda, además  esto podría estar generando múltiples problemas sociales como los ocurridos  en el área de influencia de los centros  del “Valle del Lili” y “El Buen Pastor” de la ciudad de Cali.
El Diputado igualmente propone que de frente a la ciudadanía y con las entidades interesadas de la construcción de este centro de formación, se convoque a la comunidad y que sean ellas las que decidan.

El tire y afloje de la obra en la calle 5, sector histórico de la ciudad




Redacción Buga
El Periódico

Desde el martes 12 de marzo, Aguas de Buga en coordinación con la Secretaría de Tránsito Municipal procedió al cierre de la calle 5 entre carreras 6 y 7 para avanzar en la construcción del nuevo alcantarillado combinado del colector de la calle 5, que arrancó desde la carrera 18.
Una vez fueran avanzando los trabajos en este sector se irá cerrando paulatinamente la calle 5 hasta la carrera 3E, donde se daría culminación al proyecto en un plazo de 120 días que se tenía dichas obras.
Los trabajos que se ejecutan desde el año pasado desde la carrera 14 hasta la carrera 12, en el sector objeto de desvíos, Aguas de Buga y la secretaría de Tránsito Municipal trabajaban en la instalación de mensajes que hicieran fácil la comprensión de las vías aledañas a las obras que se recomendaban utilizar.

PERO SE PRESENTÓ
UN TRASPIE
Nadie presagiaba que en medio del alboroto por las obras de expansión que se venían realizando en la Ciudad Señora, apareciera la líder cívica Tulia Mercedes Barreto de Gurisatti,  con una demanda ante los entes nacionales de control y protección al Patrimonio Arquitectónico, a fin de evitar que se deteriorara una cava que en algún momento se construyó  como desagüe de alcantarilla y que fue descubierto en el tramo de la calle 5 entre carreras 11 y 12.
Según la señora Gurisatti, este hecho generó un deterioro a la cultura patrimonial de Buga y debió contarse con la veeduría de personas expertas en el tema para evitar que este hallazgo no se fracturara.
También se dijo por parte de unas cuantas personas que interpusieron la acción, que la maquinaria utilizada estaba afectando las edificaciones de la quinta, causando un impacto negativo aún mayor.

LE SALEN AL PASO A ESTAS VERSIONES Y ACCIONES
A lo cual se refirió el Gerente de la empresa Aguas de Buga German Jaramillo, precisando que sí se contó desde el inicio del proyecto y de las obras, con el acompañamiento y asesoría de los funcionarios del Inciva, quienes de inmediato al notar estas cavas indicaron el proceso a seguir y tal como se sugirió por el ente asesor, se cumplió, pero se identificaron fallas en la cava como filtraciones que perjudican los cimientos de las edificaciones del entorno por donde atraviesa esta red de alcantarillado en ladrillo quemado, dado las condiciones de tiempo, el constante paso de vehículos sobre la malla vial y la humedad que este material conserva aflojando el terreno.
En igual manera dejó conocer que las obras hacen parte de un paquete que se construye en la ciudad desde el mes de agosto del año pasado, que permiten mejorar el servicio de alcantarillado que cuenta con redes obsoletas.
Los trabajos son financiados por dineros del Fondo Nacional de Regalías, que escogió a la Empresa Aguas de Buga como ejecutora de las obras.

LOS AFECTADOS SON LOS COMERCIANTES Y MORADORES
Inconcebible que por acciones de una sola persona, quien en anteriores ocasiones no se dignara objetar estos trabajos, sean los comerciantes, residentes y de la Fundación de discapacitados Avanzaremos además del Instituto Discenter, quienes resulten perjudicados con la ligereza en una actuación que pudo evitarse si se buscaran los mecanismos del diálogo, la concertación y no inclinarse por la más difícil poniendo en riesgo el patrimonio económico de un grupo de comerciantes quienes por mucho tiempo han jalonado procesos de construcción en medio de una economía vacilante como la actual, de la que no se escapa la Ciudad Señora.

LAS PRETENCIONES  PARA DAR SOLUCION AL TEMA
Según la señora Tulia Mercedes Barreto de Gurisatti, el municipio y la empresa Aguas de Buga, deberían construir una especie de visor protegido con vidrio para que los peatones, turistas y feligreses, observen a su paso esta cava que no data de más de 40 años; en igual manera se pretende peatonalizar la calle, lo cual no está incluido en el plan de desarrollo urbanístico y para eso se requiere un estudio que llevaría mucho tiempo; y del sistema en vidrio, la verdad es que sólo en Europa se cuenta con la tecnología, los medios y la cultura para esta clase de turismo.

LAS PERDIDAS EN
CIFRAS SON ENORMES
Según las cuentas,  las pérdidas para la empresa de todos los bugueños como es Aguas de Buga, superan a estas alturas los 800 millones de pesos en gastos con el estudio del  INCIVA, los trámites documentales a las entidades gubernamentales de protección al patrimonio arqueológico y arquitectónico colombiano, costos y pérdidas estas, unidas a los requerimientos de la firma contratista para la ejecución de las obras, que lleva a un detrimento patrimonial  sin causa justa.

LO QUE SE AVECINA PARA ESTA OBRA
Por fortuna y gracias a los buenos oficios del mandatario John Harold Suárez Vargas y su equipo de asesores, se logra que el Ministerio de Cultura y el ICANH (Instituto colombiano de  antropología e historia  las entidades de protección al patrimonio arquitectónico y arqueológico), luego de un estudio concienzudo y minucioso, diera el visto bueno a la continuidad de las obras iniciadas en el sector de la calle 5 entre carrera 11 a la 12, ya que el sistema de tubería que en el momento se utiliza, permite un desagüe rápido sin filtraciones y duradero que no perjudica los cimientos de las edificaciones y que perdura al paso de los años. En tal sentido y de acuerdo al ICANH, estas normas están orientadas a proteger aquellos bienes culturales -vasijas, herramientas, entierros, etc.- producto de las actividades de los grupos humanos en el pasado. Sin embargo, su significado y valor histórico sólo puede darse con el estudio del conjunto de objetos, estructuras y el entorno que componen un yacimiento arqueológico, lo cual en el caso de la calle 5 del sector histórico de Buga, no amerita obstrucción al proceso de desarrollo del plan maestro de acueducto y alcantarillado; de ahí que se espera que en pocos días, arranquen nuevamente los trabajos y así puedan los comerciantes, entidades educativas y moradores, estar tranquilos de un sistema de alcantarillado duradero.

Jóvenes de Buga se fajaron en la “semana de la juventud”

Redacción Buga
El Periódico

En el marco de la Semana de la Juventud que dio inicio el pasado lunes 12 y se extendió hasta ayer viernes 16 de agosto, se desarrollaron por iniciativa de los jóvenes, actividades diversas  como la “Abrazatón por la juventud bugueña”.
La idea es que todas las personas se dieran un abrazo y quienes lo quisieran, se tomaran fotografías dándose el abrazo y las suban a sus redes sociales. Algunas de dichas fotos podrán ser publicadas en la página en Facebook de la Alcaldía Municipal www.facebook.com/alcaldiabuga.
Se buscó en igual manera que las personas, especialmente los jóvenes que estén fuera del país, participaran a través de las redes enviando fotos con sus abrazos, vinculándose de esta forma con la campaña que pretende fomentar los lazos de amistad, el respeto, la tolerancia y muchos otros valores que deben estar presentes en la vida de las personas.
También se compartió de un emotivo y, acompañado de público, partido de fútbol con los jóvenes rurales de la Magdalena, con presentación de BMX y actos circenses del grupo Las Colmenas. Día de la carrera por la juventud y emprendimiento, buen uso de las Tics, se  procuró dar premios a los jóvenes participantes para incentivar a la juventud que conozca más a fondo la Política pública de Juventud y la ley 1622 “Estatuto de Ciudadanía Juvenil”, que son los componentes claves para la construcción de la Semana de la Juventud.
Los coordinadores del Evento fueron: Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario,
Oscar Arlex Pérez Hernández, “Enlace municipal de Juventud”. Dulfay Andrea Jaramillo, Secretaria de Bienestar Social. María del Socorro Ramírez, Coordinadora programa Juventud
Comité técnico municipal de juventud y equipo dinamizador- jóvenes Líderes de la Ciudad.
Como objetivo general se busca con el proyecto “semana de la juventud”, por una ciudadanía juvenil democrática y participativa, visibilizar y reconocer al joven  como un sujeto de derechos, deberes y parte fundamental del desarrollo del Municipio;  visibilizar los procesos de los jóvenes los cuales aportan sus conocimientos y esfuerzos para construir un tejido social fuerte y democrático; fomentar la igualdad de oportunidades de los jóvenes para el desarrollo sostenible de los mismos; generar mecanismos de participación para que los jóvenes se vinculen a los diferentes programas y hagan buen uso del tiempo libre; reflejar la transversalidad que tienen las diferentes dependencias Municipales.
Participaron alrededor de 800 jóvenes,  donde el primer día la carrera por la juventud participaron 300 jóvenes, el segundo día de emprendimiento y buen uso de las Tics 110 jóvenes.
La idea del proyecto nace con fin de que los jóvenes bugueños tengan participación e inclusión con todas las expresiones artísticas y culturales que definen a la juventud.

Mujeres campesinas expusieron proyectos productivos

Redacción Buga
El Periódico

Con ocasión de la celebración de los cien años de fundación de la parroquia de Santa Bárbara, la Junta pro centenario y el párroco Abelardo Antonio Zuleta Uribe, de manera especial aprobaron la participación de las mujeres campesinas de la zona alta, media y baja representadas por organizaciones sociales como: Asommuc, Aproplam, Aprofrum y Delicias del Campo, en las festividades que se desarrollaron en este barrio, con un programa denominado “Recuperación de saberes ancestrales campesinos”, liderado por un grupo de campesinas que han venido mostrando la importancia de la alimentación sana, recuperando la tradición de nuestras abuelas y demostrando que los campesinos son emprendedores y propositivos.
“La fundación Casa campesina” y “Aprofrum” se unieron de manera decidida a apoyar estos procesos productivos que sin duda alguna son el verdadero desarrollo de las comunidades rurales.
Actualmente Fundeincampo se encuentra ubicada en la calle 3 No. 14-28 y se pueden contactar a través de la línea 2374011 o al correo. Fundacasacampesina@hotmail.com
Desde hace 6 años se creó en Buga la Casa Campesina, logrando importantes apoyos a la comunidad productora en esta región del Valle del Cauca, si bien es cierto la iniciativa del líder cívico Uberney Tapasco Ramírez, era la de brindar un sitio adecuado, cómodo para que los hermanos campesinos pudieran alojarse luego de llegar a la ciudad para adelantar cualquier diligencia, vender sus productos, capacitarse en el caso de los hijos, y todas las acciones requeridas por estas comunidades en la ciudad, entendiendo que en Buga nunca antes se había presentado manifestación social igual o similar a la del hoy ex Concejal Tapasco Ramírez.
En la actualidad se benefician del aporte recientemente hecho por el Gobierno de la Rioja para Fundeincampo, cerca de 1.500 personas, de los cuales 300 son niños, 375 campesinos, 825 mujeres; se integran también familias desplazadas en estado de vulnerabilidad a sus vidas.

Certificación de Icontec para la Secretaría de Educación Municipa

Redacción Buga
El Periódico

La educación es uno de los pilares del Plan de Desarrollo 2012 – 2015 “Buga para Vivir”, por ello se ha trabajado para fortalecer los procesos y garantizar una formación de calidad para los bugueños. Prueba de ello es la certificación recibida por la Secretaría de Educación Municipal por parte de ICONTEC en cuatro de sus procesos como son: Atención al Ciudadano, Calidad Educativa, Cobertura y Talento Humano.
El acto de entrega de la certificación, realizado en el Club Comfenalco,  fue presidido por el Alcalde Municipal John Harold Suárez Vargas y contó con la presencia de la Doctora Lina María Hernández Gamarra, representante del Ministerio de Educación Nacional y de funcionarios de la secretaría, rectora, directora de núcleo y docentes de la ciudad.
El proceso de certificación de los procesos mencionados hace parte de la modernización de la dependencia, trabajo que se adelanta con el total compromiso de la Administración Municipal y que viene dando importantes frutos, pues cada día la comunidad evidencia la eficiencia en la labor que se adelante en materia educativa en Buga.
Este acto de trascendental importancia para Guadalajara de Buga, marcará una página más en la historia, ya que permitirá un desarrollo sostenible en el tema educativo, que como quiera que sea, va de la mano del proyecto de ciudadelas educativas enmarcadas en el plan de gobierno de la administración Suarez Vargas, donde una de estas mega obras se encuentra a puertas de ser entregada en el claustro del Colegio Académico y con miras a iniciar el proceso en las instalaciones del ITA, donde también se busca construir un campo deportivo y de patinaje que brindará alternativas inmediatas a la población residente en los barrios del norte de Guadalajara de Buga.
De acuerdo al informe sobre la población escolarizada en Buga, existen alrededor de 22.000 jóvenes que día a día buscan cupos en los planteles del sector oficial, además de ello, el compromiso de muchos padres de familia en cumplir con extensos horarios de trabajo limita el interés por el cuidado del niño y el joven y es allí donde estas ciudadelas educativas juegan un papel de mucha importancia, manteniendo ocupados en diversas actividades a esta población, quienes retornarán a sus hogares al caer la tarde; desde luego, las ocupaciones en las aulas de la ciudadela son de aprendizaje permanente donde igualmente se les brindará alimentación básica, recreación, entretenimiento, apoyo psicológico y todo un compendio de normas que deben cumplir los educandos con lo cual orientarán sus conocimientos para la universidad.

El rio Guadalajara goza de mantenimiento y conservación

Redacción Buga
El Periódico

Comprometidos con el bienestar de las diversas comunidades de Guadalajara de Buga en lo referente al ordenamiento, espacio público y el ornato y embellecimiento, el encargado de esta dependencia del orden municipal Eduardo Antonio Cano, ha venido impulsando la descolmatación y limpieza del río Guadalajara en sectores concurridos por los turistas, como el caso de las cascadas bajo el puente La Libertad, donde un grupo de personas con el apoyo de obreros del municipio, Galo Alfonso Rojas Cobo, se han dado a la tarea de extraer toda clase de empalizadas represadas en el afluente hídrico por las lluvias registradas recientemente, y que no permiten apreciar la belleza y esplendor de las cristalinas aguas que medianamente bajan por el cauce, rumbo a su etapa final en el rio Cauca.
La remoción de ramas, troncos de árboles, piedras y material de arrastre estancado, se hacen de manera manual a fin de preservar el charco allí formado y donde se dan cita desde propios y visitantes a zambullirse en las frescas aguas. Es así como Eduardo Antonio Cano, con el apoyo de los secretarios de Agricultura y Fomento y de Obras Públicas, ha instalado reflectores laterales para que iluminen durante las noches estas cascadas para la seguridad de los bañistas nocturnos, a la vez que generar espacios de concentración, turismo, recreación e integración cultural.
Éste hace parte del plan operativo enmarcado por la presente administración municipal, donde se busca que el colectivo ciudadano se apropie de estos espacios vedados por el consumo de marihuana y bebidas alcoholicas y se visibilice lo que se viene trabajando en el proyecto de la ronda del rio que viene jalonando la oficina de Cooperación Internacional con la doctora Liliana Rojas.
El funcionario Eduardo Cano, precisó en la importancia que tiene para la presente administración recuperar estas zonas que en otrora fueron los sitios de gran atractivo de bañistas, turistas, visitantes y de la muchachada que los fines de semana y aún en temporada vacacional de colegio, se convertían en enriquecidos espacios de integración, unido a la preservación  de la arquitectura colonial con el Puente La Libertad como sitio emblemático de Guadalajara de Buga.
En próximos días, de acuerdo a lo precisado de manera oficial, se pondrá en funcionamiento otra luminaria para mejorar el entorno.
Entre tanto se guadañará el sendero ecológico de la margen derecha en frente del club Guadalajara, el cual se encuentra con la maleza a mediana altura procurando que los turistas, visitantes y propios de Guadalajara de Buga, recreen sus miradas al virarlas hacia este afluente hídrico.

GEWEB