11.24.2009

Éxito rotundo del festival de la felicidad que congrega a la familia

Redacción Buga
El Periódico
Atracciones mecánicas, inflables, dulces y sorpresas se unieron al componente principal en el festival de la felicidad que se realizó el domingo 15 de noviembre en el Coliseo de Ferias Camilo J. Cabal.
El Alcalde Freddy Libreros dijo que este festival se convirtió en un espacio para congregar a la familia, todos sin exclusión alguna disfrutaron de una variedad de actividades, dulces, rifas, chiquiteka para los menores y viejoteka para los adultos, indicó el Mandatario Municipal.
Una caravana para promocionar el I Festival de la Felicidad se realizó por el día viernes con un imponente recorrido por las calles de Buga. La caravana la encabezó el Alcalde Freddy Libreros y junto a él, funcionarios, empleados, obreros y contratistas de la Alcaldía Municipal.
La invitación fue extensiva para que los padres de familia asistieran con sus hijos y sus mascotas el fin de semana y disfrutaran de una tarde de diversión, alegría y música, señaló Carlos López, Coordinador del evento.
Miles de personas asistieron durante este día al Coliseo de Ferias y disfrutaron de un día inolvidable, con inflables, juegos, recorridos a caballo y muchas sorpresas.
El I Festival de la Felicidad fue un éxito rotundo y reunió a la familia Bugueña.
Desde tempranas horas de la mañana cuando apenas se acercaba la hora de autorizar el ingreso, la gente se agolpó a las afueras del coliseo con el propósito de conseguir uno de los pasaportes que daba derecho a dulces, crispetas, perros calientes, paletas, gaseosa y dedillos de queso, que ofrecían las Secretarías e Institutos Descentralizados de la Administración Municipal.
El interior del Coliseo Camilo J. Cabal, que es utilizado solamente en el mes de julio en el marco de la Feria Agropecuaria y Ganadera, no recibía tanta gente como en el día de la felicidad, se calcula que por lo menos 20.000 personas recorrieron los callejones internos de este escenario.
"El festival de la felicidad fue un éxito, miles y miles de Bugueños llegaron y disfrutaron de todo lo que teníamos preparado para ellos" dijo el alcalde Freddy Libreros quién destacó el esfuerzo y compromiso de los funcionarios de la administración municipal.
Los asistentes gozaron con la presentación del grupo Antioqueño los Cantores de Chipuco, estos paisas con sus parodias en Regueton y rock, contagiaron de alegría al público que gozó con sus temas musicales que los ocupan primeros lugares en emisoras colombianas. Luz Dary, celular, el cabezón y el tío tito, fueron entre otros las canciones que interpretó este conjunto musical. El festival de la felicidad cerró con broche de oro. El cuarteto imperial, legendaria agrupación Colombo-argentina, terminó de alegrar el evento y puso a bailar a los espectadores que ansiaban verlos.
El I festival de la felicidad cumplió el objetivo por el cual fue programado, integrar a la familia. Padres e hijos disfrutaron no solo de las atracciones, juegos y sorpresas preparadas, sino de las presentaciones musicales.
El Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao agradeció la asistencia del público y dijo que estos eventos "deben programarse con mayor regularidad, porque la familia cuando está unida, permanecerá unida".

Alcaldía prohíbe la pólvora para navidad y fin de año

En Buga y gracias al empeño y compromiso de toda la ciudadanía, el año anterior se logró una reducción muy significativa en casos de niños quemados con pólvora, los organismos de policía, socorro, fuerzas vivas, comercio organizado y funcionarios públicos, cerraron filas a fin de evitar situaciones dolosas en la población infantil.

Redacción Buga
El Periódico
El Gobierno Municipal expidió el Decreto DAM 194, por medio del cual se adoptan medidas de protección a la vida, resguardo de la salud y preservación de la seguridad ciudadana en el municipio de Guadalajara de Buga.
Con esta determinación se busca garantizar la integridad de los ciudadanos, especialmente niños, niñas y personas en estado de embriaguez, quienes son las más expuestas a la pólvora en diciembre y comienzos de año.
El Decreto establece que a partir de la fecha, no se expedirán permisos ocasionales para el comercio, distribución, utilización, empleo de ninguna clase de elementos detonantes, fuegos pirotécnicos y globos para cuya elevación se utilice dispositivo alimentado por fuego.
También se han determinado sanciones de dos a veinte salarios mínimos legales vigentes para quienes incumplan con este Decreto.
Así mismo se prohíbe la manipulación de cualquier tipo de fuegos pirotécnicos a los menores de edad, personas en estado de embriaguez o influenciadas por sustancias alucinógenas.
A los padres de los menores de edad que sean sorprendidos quemando o manipulando pólvora, se les impondrá cuatro días de trabajo en obras de interés público.
Con el fin de evitar que menores y adultos sufran quemaduras en la época de navidad y fin de año, autoridades en todo el país iniciaron campañas.
El gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, anunció recompensas "desde cinco millones en adelante en Buenaventura, Palmira, Cali, Tuluá, Buga, Cartago" y añadió que se aplicarán "sanciones drásticas en los 42 municipios del departamento".
"Las autoridades de la Secretaría de Salud perseguirán a todas las polvorerías ilícitas", agregó.
Además, no sólo en éste, sino en otras regiones, se aplicarán sanciones a los padres que permitan que sus hijos usen pólvora, así como a quienes la vendan o la usen sin autorización.
Aura María Arango Secretaria de Gobierno del municipio, indicó que "se promulgó un Decreto prohibiendo no solamente el expendio y quema de pólvora, sino también la de muñecos, la de globos, la de llantas".
Y se impondrán multas "que van de dos a 20 salarios mínimos legales vigentes para quien incumpla esta norma", que también se aplicarán a los padres que incluso, pueden tener "una sanción de trabajo social".
Para evitar lesiones y laceraciones en el cuerpo de los menores de edad, las autoridades medicas hacen recomendaciones puntuales a los padres de familia, para que eviten que sus hijos no utilicen estos artefactos de ninguna manera y de ninguna clase, porque pólvora segura no existe, "Si les gusta verla deben asistir a los espectáculos programados que serán muy lindos y numerosos", explicó la funcionaria.

Niños y niñas a la escuela hasta terminar los estudios


Redacción Buga
El Periódico
El Alcalde Freddy Libreros recordó a los padres de familia que es importante la educación para sus hijos. El Mandatario Municipal hizo un llamado para que matriculen a los niños y niñas que están pendientes por ingresar a la escuela.
"Si es necesario, buscaremos en plazas, semáforos y en las mismas casas a los niños que no van a la escuela por diversas razones", indicó Libreros Henao, quién está dispuesto a recompensar a los ciudadanos que informen de aquellos niños que nos asisten a estudiar.
"Si bien estamos por encima del 90% en matrícula, es importante completar el 10% que falta, y ese porcentaje corresponde a los niños y niñas cuyos padres aún no protocolizan la matrícula y no envían a sus hijos porque no tienen dinero", explicó el Alcalde.
El Gobierno Municipal ofrece desayunos escolares, gratuidad en la matrícula y útiles escolares.
"Las garantías están dadas, no entendemos porque hay deserción escolar si estamos haciendo un esfuerzo económico importante para brindar los desayunos a los estudiantes y gratuidad en la matrícula" concluyó el burgomaestre.
Ni uno menos: En la presente semana, el Ministerio de Educación presentó la campaña "Ni uno menos" que hace parte de los esfuerzos que viene desarrollando el Gobierno Nacional para garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes del país tengan acceso al sistema educativo y permanezcan en éste hasta el final de sus estudios. Con estas estrategias se ha logrado que la tasa de deserción estudiantil en los colegios públicos se redujera del 8% en 2002 al 5,4% en 2008, acercándose a la meta para el año 2010 de llegar al 5% en el sector oficial.
Igualmente, con estas estrategias se ha pasado de tener 1’600.000 menores entre 5 y 16 años de edad por fuera de la escuela en 2002, a 997.219 en 2009.
Así, en este mismo período, la cobertura bruta (que muestra la capacidad de atención del sistema educativo) ha pasado de 90,57 % a 103,8%. "Ya tenemos una cobertura educativa de más del 100% (porque atendemos personas en extraedad), pero queremos que todos los niños, niñas y jóvenes en edad escolar del país estén en el sistema educativo", señaló la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White.
La titular de la cartera indicó que han sido diversas las estrategias con las que el Ministerio ha enfrentado la deserción escolar y la permanencia educativa durante los últimos años, que se trabajan coordinadamente con las Secretarías de Educación de las entidades territoriales certificadas; entre las que se encuentran las de apoyo económico y complementario a la canasta escolar. Aquí se incluyen la gratuidad educativa, la articulación con los programas ‘Familias en Acción’ y ‘Red Juntos’, la inversión del sector solidario y de las cajas de compensación, la alimentación y el transporte escolar; estrategias que benefician a estudiantes de los niveles 1 y 2 de Sisbén, en extraedad en situación de desplazamiento y vulnerabilidad en general.

Cuerpo de bomberos Buga llega a los 68 años de vida institucional


Redacción Buga
El Periódico
El 11 de noviembre de 1.941 un grupo de entusiastas Bugueños liderados por el capitán Efrén Salcedo Victoria decidieron por la imperiosa necesidad, fundar el cuerpo de bomberos, es por ello que 68 años después y bajo la comandancia del Capitán Harold Humberto Álzate Tejada, se adelantara la celebración del aniversario, previsto para el 22 de noviembre, con una serie de actividades, que contemplan ofrenda floral a las tumbas de los ya fallecidos y que sus restos mortales reposan en el cementerio de Buga, posteriormente una eucaristía en el cuartel de bomberos y acto seguido el reconocimiento a varias unidades del voluntariado, que por su desempeño, se hayan destacado durante el año, en igual manera serán exaltados el Capitán Oscar Orlando Castellanos a quien le será impuesta la medalla de los 55 años del servicio voluntario, en igual manera al Capitán Ervin Ramírez, Yelid Fatah y al Mayor Humberto Patiño quien falleciera recientemente luego de cumplir 50 años de servicio incondicional en la institución bomberil.
El cuerpo de bomberos de Buga cuenta con 60 unidades, 8 suboficiales y 20 oficiales, con plenas capacidades de atender cualquier situación de emergencia que se pueda presentar en la ciudad o donde sean requeridos.
A más de apagar incendios, cubrir emergencias de inundaciones, los socorristas del cuerpo de bomberos están alterante entrenados y capacitados en el tema de prevención y atención de incendios, en la atención de situaciones de derrames de sustancias peligrosas, tóxicas, están entrenados en atención prehospitalaria, primeros auxilios básicos, rescate vehicular, rescate en alturas, rescate en zonas colapsadas y espacios confinados, unido a ello el rescate subacuático, acuático, control de abejas, entre otros gran numero de actividades en las que están dispuestos a socorrer las personas que así lo requieran indico el comandante Harold Humberto Álzate Tejada.
Uno de los grandes inconvenientes que se presentaban en la institución bomberil tenía que ver con el equipo de autocontenido que permite respirar aire puro en atmósferas contaminadas, que por fortuna ya cuentan con los equipos requeridos para las recargas y se evitan los largos trámites que eran necesarios en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, y es precisamente esta una de las funciones primordiales del cuerpo de bomberos de Buga, la de suministrar el producto a los demás voluntarios del centro y norte del Valle sin cobrar un solo peso, añadió el comandante.
Se cuenta con varias maquinas para atender emergencias de incendios, inundaciones, forestales, corta llamas y es precisamente el tema económico el que les ahoga, pues el recaudo obtenido por la sobretasa, no alcanza para cubrir los gastos que se generan, según el capitán Álzate, del cien por ciento del costo de la sobretasa, se recibe por parte de la alcaldía un auxilio que solo suple el 40% de la necesidad, debiendo rebuscarse el restante 60% con recursos de la propia institución, dejando sin prosperar la compra de equipos de ayuda a el cuerpo de bomberos.

Secretarios de tránsito del Valle hicieron peticiones a Mintransporte


Redacción Buga
El Periódico
os encargados de las oficinas de tránsito en el departamento se reunieron en Buga a analizar los primeros resultados de la implementación del Registro Único Nacional de Tránsito RUNT y las falencias que este presenta.
Los secretarios de tránsito coincidieron en que este sistema presenta dificultades en la estructuración del software que imposibilitan su utilización en el diligenciamiento de los documentos que la actual legislación exige.
Germán Grajales secretario de tránsito de Guadalajara de Buga indicó que de no corregirse tales anomalías, el RUNT seguirá siendo inviable para la operatividad de las actividades diarias, es así como en la actualidad se han estancado toda clase de procesos en materia de trámites, traspasos, licencias y otros que se llevan a cabo en esta dependencia, y todo por cuanto la implementación del RUNT no fue lo idealmente diseñado y estructurado para atender la demanda que por iniciativa del gobierno nacional se presentó en desbandada, colapsando estas dependencias del orden municipal.
Los funcionarios reclamaron el acompañamiento efectivo de la Concesión RUNT, para culminar el proceso de implementación del sistema, a fin de aclarar todas las inquietudes de las dependencias que lo utilizarán.
En la reunión se redactó un Derecho de Petición que ha sido enviado al Ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, exponiendo los puntos que preocupan a las Secretarías de Tránsito, esperando retomar el anterior sistema hasta tanto no se haya culminado debidamente el proceso de estructuración del RUNT.
Uno de los temas que afloro durante el encuentro de secretarios y funcionarios del transito en el Valle del Cauca, fue la forma como algunos policías de tránsito han venido ejecutando la normatividad, de hecho se requiere del compromiso de los conductores de motocicletas, pero también hay que reconocer que el sistema implementado en los municipios tienen falencias y hay que eliminarlas, para garantizar una movilidad sin inconvenientes en las carreteras del departamento.
Por su parte el alcalde de Buga doctor Freddy Hernando Libreros Henao anuncio que para evitar alteraciones en el sistema, en próximos días adelantara una campaña masiva consistente en el obsequio de cascos, chalecos y números, para quienes aun no lo poseen, esto servirá para evitar la problemática con los comparendos, de ahí que el ejecutivo municipal optara por la educación, socialización antes de poner en marcha medidas coactivas o represivas que como quiera que sea, desestabilizan todo un proceso de ciudad, que se ha venido adelantando con positivos resultados en la ciudad del Milagroso.

Institución Educativa San Vicente 120 años educando para la vida

Reencuentro de egresados, profesores y funcionarios del Colegio Vicentino

Redacción Buga
El Periódico
Fundado en 1889, el Colegio San Vicente, llega a sus 120 años, dirigido desde entonces por la Comunidad de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.
Inició labores el Colegio con sesenta niñas, distribuidas en tres grupos. Las alumnas aprendían gramática, aritmética, culinaria y bordado, pues era el tiempo en que la mujer se preparaba específicamente para el hogar.
Con el tiempo, se transformó en colegio de bachillerato básico, en cabeza de una Institución Educativa a la que se sumaron el Colegio Abasalón Fernández de Soto, la Unidad Docente Carlos Arturo Cabal y las Escuelas María Auxiliadora, Carlota Armero y San José, que hoy ofrece a sus estudiantes una formación para el trabajo con bachilleratos técnicos con especialidad en Salud y Nutrición, en Arte, Cultura y en Turismo.
Es la ocasión propicia para el reencuentro de quienes pasaron por sus aulas como estudiantes, profesores y funcionarios.
"Quienes hoy estamos en el colegio, esperamos a todos aquellos que en el pasado nos acompañaron".

Programación:
Noviembre 23 al 28 de 2009

LUNES 23
8:00 a.m. Celebración Eucarística
9:00 a.m. Acto solemne de Apertura
Sede San Vicente
Participa: La comunidad estudiantil, docentes
e invitados especiales.
3:00 p.m. Caravana
Desfile por las calles de Buga
5:00 p.m. Retreta
Parque de Cabal
Bandas Invitadas
MARTES 24:
Jornada Deportiva "Copa 120 Años"
Sede Carlos Arturo Cabal
8:00 a 11:00 a.m. Baloncesto Prejuvenil
3:00 a 4:00 p.m. Fútbol Sala
4:00 a 5:00 p.m. Voleibol Femenino
5:00 a 6:00 p.m. Fútbol
MIÉRCOLES 25:
Jornada de Espiritualidad y
Valores – Minimisión
Vicentina
Sedes de la Institución Educativa
8:00 a 11:00 a.m. Experiencia Pedagógica
Vicentina
2:00 a 5:00 p.m. Dramatizados, Actividades
Lúdicas
JUEVES 26: Día Cultural
Sede Carlos Arturo Cabal
8:00 a.m. a 2:00 p.m. Muestra de Valores Artísticos: Danza, teatro, declamación, música, exposición de obras de arte estudiantil.
7:00 p.m. Concierto
Sede San Vicente
Coros Invitados
VIERNES 27:
Ofrenda Ecológica a la Ciudad Señora
7:00 a 11:00 a.m. Rescate Ambiental: Acciones ambientales estudiantiles en diferentes sectores de la ciudad.
SÁBADO 28:
Espacio para el Encuentro y Re-Encuentro
Sede San Vicente
4:00 p.m. Acto de Clausura
5:00 p.m. Encuentro de Ex-alumnas(os),
Ex–funcionarias(os)
y Ex–docentes de la Institución
6:00 p.m. Serenata Acto Social

Ingenios Azucareros donan uniformes para Bomberos del Valle


Los ingenios azucareros invirtieron $140 millones para los uniformes de los bomberos y
Juntas de Defensa Civil del departamento del Valle del Cauca.
Esta inversión beneficia a más de 2.000 bomberos de los 42 municipios y 600 miembros de juntas de defensa civil de 20 municipios.
La entrega de esta donación se realizará a partir de hoy sábado en los consejos comunitarios organizados por el Gobernador del Valle del Cauca Juan Carlos Abadía.
Los uniformes fueron confeccionados por 100 madres cabeza de familia.
Los ingenios azucareros donaron la dotación de 2.080 uniformes para los bomberos que operan en el Valle del Cauca. Esta inversión alcanza un monto de $180 millones, de los cuales $140 millones son aportados por los ingenios azucareros y $40 millones por Ecopetrol.
La entrega de la dotación se realizará los sábados, durante los consejos comunales organizados por el Gobernador Juan Carlos Abadía, y contarán con la presencia de los comandantes de bomberos y Defensa Civil de cada uno de los municipios, hoy sábado se dará inicio a la entrega en el municipio de El Dovio y posteriormente en los demás.
La confección de los uniformes, corrió por cuenta de un grupo de 100 madres cabeza familia del municipio de El Cerrito.
Cabe anotar que con la entrega de esta dotación se mejora la presentación de los voluntarios de la Defensa Civil Colombiana y de los bomberos en especial en municipios, donde l situación es muy precaria par este cuerpo de voluntarios.
En lo concerniente a Buga, el Capitán de Bomberos Harold Humberto Alzate Tejada precisó que en buena hora los ingenios contribuyen con el uniforme de sus unidades, puesto que ellos como voluntarios, les toca asumir total responsabilidad en los casos de incendios forestales y en situaciones de riesgo que se generan por conductas humanas o por acción de la naturaleza.
Es preciso indicar que los Bomberos de Buga que se encuentran de plácemes por los cumpleaños, ven de buena manera este aporte al que deberían unirse otras empresa de la región para que en municipios como Buga se pueda contar con socorristas y voluntarios debidamente equipados y dotados de lo necesario y así evitar situaciones riesgosas para estas personas, añadió el comandante de Bomberos Buga Harold Alzate Tejada.
Cabe recordar que el cuerpo de voluntarios de la ciudad señora atravieza por una situación bastante preocupante dijo el presidente de la Defensa civil en esta ciudad, es asi como en nuestra institución, nos vemos en afugias en muchas ocasiones por no contar con los recursos economicos suficientes para cumplir con las obligaciones contraidas, al igual que para el pago de los servicios publicos por tal razon nos vemos en la imperiosa necesidad de aldenatar campañas de donación a fin de encontrar las ayudas esperadas en dinero.
Sobre el mismo tema recalco el presidente de la Cruz Roja Capitulo Buga, entidad a la que le ha tocado sortear una serie de situaciones engorrosas, como la recientemente presentada, donde las ambulancias se encontraban en mal estado y se hacia necesario la urgente intervencion en materia de mecanica, por fortuna se logro subsanar este impace y ahora solo quedan las deudas por cubrir y teniendo en cuenta que llega la temporada de fin de año, donde se presentan muchas emergencias por atender, de ahi que estos apoyos recibidos por los ingenios azucareros del departamento seran bien recibidos.

GEWEB