11.19.2012

Un proyecto de estilo de vida campestre


SAN PEDRO - Disfrutar de las comodidades que ofrece la ciudad, al mismo tiempo que del sosiego y la tranquilidad del campo, es la tendencia a la hora de elegir un lugar donde vivir.
Es indudable que las ciudades son cada vez más rurales por sus procesos de expansión, convirtiendo las dinámicas del campo en las más apetecidas… el ritmo de vida, el aire puro, la naturaleza y, hasta la oportunidad de acceder a los alimentos frescos son atractivos para muchas personas.
En Chancos y Pomos, reconociendo los beneficios del estilo de vida campestre, se  pone a disposición del público los proyectos Chancos (Apartamentos Campestres) y Los Pomos (casas campestres).
Estratégicamente ubicadas en Los Chancos  – San Pedro y en Aguaclara, zonas caracterizadas por su espléndido clima, la riqueza de espacios verdes y la cercanía con el centro de la ciudad, le dan valor agregado a estos planes habitacionales.
Sin lugar a dudas la calidad de vida cambia radicalmente en los ambientes rurales, el estrés y la inseguridad se olvidan completamente, haciendo que la vida sea más amable, placentera, tranquila y segura. Por esto y mucho más, los invitamos a que conozcan Los Chancos  y Los Pomos, la oportunidad de disfrutar de lo mejor de dos mundos.
Este proyecto se está llevando acabo en pos de los docentes de la zona, y está liderado por los Licenciados Héctor Mario Mosquera y Jorge Eliécer Ramírez, que cuentan con una dilatada experiencia en la docencia. La Asociación 13 de mayo ofrece diferentes planes de financiación sin interés, además que tramitación de las cesantías.

“Celebra la música”, homenaje al maestro Lucho Bermúdez


BUGA - El Ministerio de Cultura y la Administración Municipal de Guadalajara de Buga, a través de la  Secretaria de Cultura y Turismo, se suman al evento nacional “Celebra la Música 2.012”, en el cual se muestra a toda Colombia los avances en proceso de formación nacional de niños y jóvenes a lo largo y ancho del país. El evento  consiste en hacer  conciertos programados, ilustrando los diferentes géneros y formaciones musicales. En el presente año se realiza en homenaje al maestro Lucho Bermúdez.
El próximo domingo 25 de Noviembre desde las 12:30 hasta las 5:00 de la tarde, en el Teatro Municipal se llevará a cabo esta celebración a nivel local, con los procesos que se adelantan en las promotorías culturales, Casa de la Cultura, Corarte, Colegios, Universidades, y ONG’S musicales del municipio. Cada grupo o solista interpretará dos canciones de la autoría de Lucho Bermúdez.
La Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a esta celebración, la entrada es completamente gratis con boletería controlada, informes al teléfono 2372336.

Resuelva su situación militar en la Policía Nacional


BUGA – La Policía Nacional invita a los jóvenes de 18 años en adelante, que aún no hayan definido su situación militar, para que lo hagan en esta institución.
Las inscripciones se encuentran abiertas en el Comando de Policía Buga,ubicado en la calle 1 sur Nº 12 – 213 Barrio Los Ángeles. La primera reunión se llevará a cabo con el personal que se encuentre inscrito, el día 20 de Diciembre de 2012, en las instalaciones del Comando de Policía Buga,a las 04:00 pm.
Como Auxiliar de Policía Bachiller: Tiempo de servicio, 12 meses; una vez finalizado este tiempo, obtendrá su Libreta Militar de Primera clase y tarjeta de conducta de acuerdo al comportamiento presentado durante dicho periodo.
Requisitos: Mayor de 18 años y menor de 28 años al momento del ingreso (27 años y 364 días), título de bachiller.
Como Auxiliar de Policía: Tiempo de servicio, 18 meses; una vez finalizado este tiempo, obtendrá su Libreta Militar de Primera clase y tarjeta de conducta de acuerdo al comportamiento presentado durante dicho periodo.
Requisitos: No requiere título de bachiller; mayor de 18 años y menor de 28 años al momento del ingreso (27 años y 364 días).
Mayor información calle 1 sur Nº 12 – 213 Barrio Los Ángeles; Cel. 318 3868788 – www.policia.gov.co

Actividad de sanidad animal “Buga para vivir mejor”


Redacción Buga
El Periódico

La Administración Municipal de Guadalajara, a través de la Secretaría de Agricultura y Fomento, llevará a cabo hoy sábado 17 de noviembre, la Jornada de Sanidad Animal “Buga para Vivir Mejor”. 
En esteespacio se realizarán actividades de consulta veterinaria, vacunación, vitaminización desparasitación, baños garrapaticidas, rifas, entre otros. 
Se invita de manera muy especial a toda la comunidad bugueña a que asistan con sus animales de trabajo o mascotas, a dicha actividad que se llevará a cabo en el Polideportivo del norte, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, totalmente gratuita.
En igual manera, recientemente, la Administración Municipal de Guadalajara de Buga, a través de la Secretaría de Salud Municipal y en convenio con la Fundación “Amigo Animal”, llevó a cabo la esterilización de caninos y felinos hembras y machos, dirigidos a la población que cumplió los requisitos exigidos.
“Durante esta jornada sólo se otorgó un cupo por familia, por lo que las personas tomaron conciencia de la importancia de tener a sus mascotas en las mejores condiciones y evitar su procreación cuando las condiciones locativas y económicas para el sostenimiento adecuado de los animales no lo permiten.
La jornada tuvo lugar en la sede de la Junta de Acción Comunal Barrio Santa Bárbara, calle 14 No.11-25”, precisó el Técnico de saneamiento ambiental de la Secretaría de Salud de Buga, Oscar Fernando Azuero Álzate.

Seminariotaller sobre actualización en el impuesto de industria y comercio


BUGA - Dentro de los programas de Fortalecimiento de la Cultura Tributaria, enmarcados en el Plan de Desarrollo 2012 - 2015 “Buga para Vivir Mejor”, la Administración Municipal de Guadalajara de Buga, a través de la Secretaría de Hacienda, invita a todos los profesionales de la Contaduría Pública y profesiones afines, al Seminario Taller sobre Actualización en el Impuesto de Industria y Comercio y su Complementario, que se llevará a cabo el próximo jueves 29 de noviembre de 2012, de 2:00 a 6:00 de la tarde, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Buga.
El seminario será orientado por el Doctor Juan Carlos Becerra Hermida, profesional especializado en el Impuesto de Industria y Comercio, con amplio recorrido y experiencia en el tema.
La participación no tiene ningún costo, pero por motivos de capacidad del auditorio, las inscripciones deberán realizarse previamente en la oficina de la Secretaría de Hacienda Municipal, o comunicándose al teléfono 2285750 extensión 451 - 453.
Es importante resaltar que a todos los participantes se les hará entrega del correspondiente certificado de asistencia al evento.

Consejo comunitario y de seguridad se realizó en el barrio Santa Bárbara


Redacción Buga
El Periódico

Con el fin de formular una serie de inquietudes, irregularidades y enfocar en temas de seguridad ciudadana, el Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Bárbara, Diego Fernando Delgado, acertó en una reunión de socialización sobre temas vitales, donde la presencia del Secretario de Gobierno, Doctor Ovidio Arango Esguerra, en representación del señor Alcalde, fue vital.
Entre los puntos tratados el pasado jueves 8 de noviembre hacia las 7:00 de la noche fueron, el consumo de sustancias Psicoactivas en el parque La Victoria o Santa Bárbara, donde ni sus alrededores se escapan a estas actividades que lo convierten a más de madriguera para el consumo, en epicentro de la comercialización de toda clase de sustancias nocivas para la salud.El Líder comunal Diego Delgado, puntualizó en las múltiples quejas que diariamente recibe de la comunidad, referenciando esta situación que cada vez toma más fuerza y capta más consumidores y vendedores, que llegan incluso, a pelear por lo que ellos llaman “su territorio”.
Unido a ello, como han convertido los sectores alrededor del parque en centros de la prostitución nocturna, es así como la carrera Novena Bis entre calles 12 y 13, es el lugar apetecido por los pervertidos sexuales en su cama para  cometer toda clase de actos impúdicos e inmorales, sin importar que este sector sea habitado por personas y familias  humildes y de sanas costumbres; lo peor aún, donde se encuentran dos centros educativos de niños y jóvenes y deuna Inspección de policía.
Otro punto tratado, fue de declarar el toque de queda al parque de Santa Bárbara a partir de las 11:00 de la noche y hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente, durante toda la semana, a fin de erradicar este flagelo que cada vez agobia más la sana convivencia en el sector; en igual manera se le solicitó al Secretario de Gobierno, tenga  en cuenta la instalación de un CAI en este sector, el cual lo requiere y no debe desprotegerse de la manera como se ha mantenido por las autoridades, caso éste que se remonta a años atrás.
En cuanto a la forma como algunas personas llevan sus mascotas al parque para que hagan sus necesidades, el líder comunal señaló que éste parece un problema de nunca acabar, por cuanto la misma comunidad no  toma conciencia que este es un lugar para el sano esparcimiento, encuentro de amigos, familias, grupos y para el descanso ocasional y habitual.
Ante todos estos temas, el Doctor Ovidio Arango Esguerra, advirtió que los moradores del barrio Santa Bárbara cuentan con el apoyo y la diligencia de la Administración Municipal, que de igual manera el Alcalde John Harold Suárez, propiciará espacios de participación, integración y de sana convivencia ciudadana en tan populoso sector de la ciudad, considerado como el segundo centro comercial de la Ciudad Señora de Colombia.
Se dejó claridad del buen trato y manejo de las barras de futbol que en otrora utilizaron este parque como centro de reuniones y que ahora contribuyen en su preservación para el beneficio colectivo.
Será del conocimiento del Comandante de Estación Buga, para que tome las medidas necesarias en materia de seguridad, ya que se dejó conocer durante la reunión, los robos a las residencias y establecimientos comerciales del sector, al igual que los asaltos a las personas en las calles.
El Presidente de la Junta Comunal se mostró disgustado e insatisfecho por la falta de compromiso e identidad con los problemas que aquejan a todos, notándose la ausencia masiva durante la reunión prevista y a la que se convocó con antelación, porque si bien es cierto la alta votación para la elección de dignatarios superó los 500 votos, eso no se reflejó en esta convocatoria a al cual relativamente dejaron solos a unos cuantos comprometidos.

Hospital Divino Niño focaliza atención médica en el centro de la ciudad


Redacción Buga
El Periódico

Buscando prestar mejor servicio  a las comunidades de los regímenes subsidiado y vinculadosdel centro y sur de Guadalajara de Buga, la Empresa Social del Estado, Hospital Divino Niño, adelanta  la construcción de un centro especializado de salud, en la carrera 17 con calle 9 del barrio Ricaurte, donde antes funcionó la Secretaría de Tránsito del municipio.
“Con ello se quiere abarcar la población de Aures, el Centro, Ricaurte, Ángeles, el Albergue, Santa Rita, La Merced, Prados de la Julia, y sus alrededores, que por la distancia no acuden al Hospital Divino Niño en busca de atención medica”, señaló el Gerente de esta casa de salud del nivel 1, Odontólogo,  Juan Carlos Herrera Rojas.
Los servicios que prestará el Centro de Salud, que llevará el nombre del primer Gerente que tuvo el Hospital, Luis Eduardo Domínguez, son consulta médica, odontológica, equipo de rayos X de odontología, zona para la toma de muestra de laboratorio clínico, para vacunación, baterías sanitarias para discapacitados, esto en lo concerniente a consulta externa.
“En la expansión del Hospital que se da en esta administración municipal del Licenciado Jhon Harold Suarez y con el Gerente del hospital, Juan Carlos Herrera, es optimizar los recursos, brindar atención inmediata, cubrir toda la población de la ciudad, contar con servicio las 24 horas en el centro especializado de salud, entre otros factores  positivos”, añadió el funcionario.
En la otra ala de Urgencias, se contará con valoración de urgencias, facturación, salas de observación con su respectiva central de enfermería y una planta eléctrica que permita operar de manera constante al momento de presentarse fallas en el fluido eléctrico.
Se espera atender cerca de 180 personas diariamente, disminuyendo  la afluencia de pacientes al Divino Niño y acercando la casa de salud a los pacientes y usuarios.
Una ambulancia, personal médico, enfermeras, auxiliares de enfermería y un completo equipo médico y quirúrgico, harán parte del equipamento del Centro Especializado de Salud “Luis Eduardo Domínguez, el cual se aspira esté listo para la atención a inicios del mes de enero del 2013 a más tardar.
“Cabe anotar que el predio es del municipio, donde mediante la propuesta de expansión del Hospital presentada al Alcalde, no se vaciló en acogerla, siendo este uno de los objetivos del plan de desarrollo, “Buga para vivir mejor”, del mandatario Suarez Vargas, con inversión mixta del municipio, la empresa del sector privado, y del Hospital Divino Niño”, dijo el Profesional de la saludJuan Carlos Herrera.
Así las cosas, los más de 700 usuarios diarios que atiende el Divino Niño, podrán disminuir, toda vez que la atención médica de excelente calidad y sentido humano, continuará prestándose en el Centro Especializado de Salud del centro y los puestos de salud de Alto Bonito, donde se atienden alrededor de 90 personas,y Santa Bárbara, con una población de los 140 usuarios diarios, logrando así cubrir el total de la población bugueña.

Asamblea ordinaria de la Asociación de Usuarios del Hospital Divino Niño


BUGA - Un derecho ciudadano fundamental es el exigir a sus instituciones la rendición de cuentas; más aún, si este derecho está consagrado en el marco jurídico existente. Por su parte, las instituciones tienen que cumplir esta obligación de proporcionar a la ciudadanía, los detalles de su gestión y el manejo de su economía.
Debido a ello, la Junta Directiva de la Asociación de Usuarios de la E.S.E Hospital Divino Niño, convocan a sus asociados, usuarios y comunidad en general, para que asistan el próximo lunes 19 de Noviembre, de 3:00 a 6:00 de la tarde en la Capilla de la Institución, a una Asamblea Ordinaria, con motivo de la primera rendición de cuentas del Gerente Juan Carlos Herrera Rojas.
Al final de la intervención del funcionario, se abrirá un espacio encaminado al diálogo, para que la comunidad realice las preguntas y aclare las inquietudes referentes al tema.

Según el C.I.B.E. el nivel de ruido en la periferia es de calificación bajo-alto


Redacción Buga
El Periódico

El pasado viernes se clausuró el programa de Servicio Social Estudiantil de la Fundación Casa de la Ciencia, conocido como C.I.B.E., el cual traduce Centro de Investigaciones Bio-Ecologicas. Este es un grupo de jóvenes seleccionados por la entidad, que desde el mes de enero de este año se dedicó a formarlos como promesas de la ciencia; los integrantes del programa de manera gratuita asistieron todos los viernes en horas de la tarde a recibir talleres de formación personal, principios científicos fundamentales y proyectos de investigación por procesos.
Estos jóvenes, con la asesoría de la Casa de la Ciencia, realizaron un interesante estudio denominado “Investigación sobre Ruido en la Periferia de Guadalajara de Buga”, el cual abordó los barrios La Merced, Estambul, Santa Bárbara, Los Ángeles, Palo Blanco, Las Palmitas, Molino, Ventura, La Honda, Alto Bonito y El Albergue, prácticamente el sector periférico de la ciudad. Todo partió, como deben ser los proyectos de investigación que viene asesorando esta casa de apoyo educativo en el campo de las ciencias,  de una práctica de laboratorio sobre ondas en el agua y en el aire, de lo cual salió la realización del presente estudio. Para más claridad, los proyectos de investigación para las Ferias de la Ciencia, deben dejar de ser la repetición de experimentos ubicados en internet u otros medios, para ser aplicaciones reales a un problema diagnosticado  por un grupo de estudiantes, con el seguimiento continuo de un docente.
Los jóvenes distribuidos en estos barrios, decidieron realizar monitoreos a las seis de la tarde, utilizando un instrumento de juego llamado Nintendo DS que posee la Casa de la Ciencia, el cual tiene  una especie de osciloscopio con el que se puede medir la intensidad del sonido, permitiendo captar el tipo de onda, la intensidad y el tono de la misma. 
Los resultados del estudio son claros. Al promediar los valores de cada sector, este arrojó un resultado de 3.022, en una escala de 0 a 9.99. Podemos concluir que la contaminación auditiva en la periferia de la ciudad se clasifica en Bajo-Alto,teniendo en cuenta que las mediciones se hicieron de lunes a jueves en hora pico (6:00pm); por lo tanto se puede deducir que no hay mucha contaminación auditiva en este sector, pues el grupo juvenil investigador consideraba que esta podía llegar a un nivel medio alto; el tipo de onda predominante fue sierra y el tono fue grave. Es claro tener en cuenta que el estudio se realizó en la periferia de la ciudad y no en el centro de la misma.
La entidad selecciona cada año al estudiante más destacado del programa y lo hace merecedor a la Medalla al Mérito en Ciencia; este año la galardonada fue la educando Alejandra Valencia Rojas, de la Institución Educativa San Vicente. Cabe mencionar que el programa además de tener como filosofía la formación de promesas científicas, también presta gran atención a la formación humana, para lo cual se realizó un estricto seguimiento a los estudiantes, de acuerdo a un Manual de Convivencia constituido entre los educandos y la Casa de la Ciencia. El próximo año este programa seguirá funcionando de manera gratuita como parte de la Responsabilidad Social de la entidad con la ciudad. 

Observatorio de violencia socio familiar


BUGA - Nuevamente se realizó el observatorio de violencia socio familiar, por parte de la  Administración municipal liderada por el Licenciado John Harold Suárez Vargas, a través de la Secretaría de Salud.
En esta oportunidad, con la mesa temática de prevención del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, se realizó el fortalecimiento de conceptos y actualización del protocolo de atención a víctimas por violencia sexual, con la finalidad de que todos los actores cuenten con el compromiso y responsabilidad para la correspondiente atención a este tipo de situaciones que se puedan presentar en la ciudad.
“El primer paso que se debe dar es la atención en salud. Guadalajara de Buga tiene definida una ruta que se activa desde el mismo momento de la atención en salud y las instituciones educativas como la ciudadanía, deben saber identificar ese tipo de casos de violencia y abuso sexual a niños y adolescentes, y su obligación es llevarlo a atención en salud”, resaltó la Psicóloga Adriana Libreros, Coordinadora de Salud Mental de la Secretaría de Salud.
La funcionaria hizo un llamado a los padres de familia, para que estén pendientes de los comportamientos de sus hijos, para que no vayan a ser víctimas de la violencia sexual y se eviten por ejemplo casos de embarazos en adolescentes, dejando claro, que todo embarazo en una menor de 14 años de edad, es considerado abuso sexual.

Primer encuentro de instituciones educativas de educación superior y para el trabajo y el desarrollo humano


BUGA - La Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga, a través de la Secretaría de Educación y el Instituto Técnico Agrícola de Educación Superior, llevaron a cabo el Primer Encuentro de Instituciones Educativas de Educación Superior y para el Trabajo y el Desarrollo Humano, cuyos objetivos son fortalecer la educación técnica, tecnológica y profesional, en el municipio de Guadalajara de Buga y promover el ingreso de los estudiantes de los grados 10 y 11, a las instituciones de educación superior y para el trabajo y el desarrollo humano de la ciudad.
Por ello que la Secretaría de Educación Municipal, extendió invitación a los estudiantes del grado 11 de las diferentes instituciones educativas de la ciudad, para que se hicieran presentes en la sede del Instituto Técnico Agrícola, Establecimiento Público de Educación Superior, desde las 8.00 de la mañana hasta las 6.00 de la tarde, donde pudieron obtener información de los programas que ofertan estas entidades; allí contaron con exposiciones sobre creación de semilleros de investigación y resultados de proyectos realizados, así como actividades lúdico culturales.
La Secretaría de Educación Municipal, espera que este evento se lleve a cabo cada año, promoviendo espacios y ofertas educativas entre los educandos de la ciudad.  A este evento asistieron además de la institución anfitriona, la Universidad del Valle, la Universidad Minuto de Dios, la Universidad Antonio Nariño, Systemplus, Politécnico San Mateo, Colombo Americano, Cendesalud, Censalud, la Fuerza Aérea Colombiana, Corporación Técnica del Valle, Comfandi, Comfenalco y Compubuga. El Ministerio de Educación, a través de sus delegados, impartió charlas a los estudiantes sobre orientación vocacional.

Pensionados de la Fuerza Pública y Ejército, a la espera de incremento de sus mesadas


Redacción Buga
El Periódico

A la espera de su respectivo incremento en el tema de las mesadas, prerrogativas y fallos a favor de  sentencias judiciales, se encuentran Pensionados de la reserva de la Policía y el Ejército Nacional. 
Según miembros de esa colectividad, dichos pagos en pensión no han sido sustanciales, ni coherentes con su servicio a la patria.
Luis Ángel Casas, líder y representante de una de estas organizaciones, asegura que el Estado no ha sido agradecido con el personal de la reserva en sus reajustes salariales, aseguró que incluso el salario que hoy se paga al personal activo de la fuerza pública es realmente poco. Según él, en igual sentido se encuentran huérfanos y viudas.
“¿Es justo que a los pensionados en Colombia se les incremente anualmente sus mesadas de pensión en un porcentaje inferior al pactado para el aumento del salario mínimo? ¿Cuál es el fundamento legal para esta discriminación con los pensionados? Como se sabe, a los pensionados se les aumenta su mesada pensional al inicio de cada año con base en el IPC (Índice de Precios al Consumidor), un porcentaje que además de estar siempre fuera de la realidad económica del país, cada año está por debajo del porcentaje que se conviene para el incremento del salario mínimo. ¿Por qué? ¿Dónde queda el derecho fundamental de la igualdad expresamente establecido en la Constitución Política de la República?
Exigir al gobierno el cumplimiento de la ley, y que se cumpla el compromiso adquirido en su momento por la presidencia de la República de hacer la re liquidación de los sueldos de acuerdo al índice del precio del consumidor, es una de las mayores exigencias que hace este gremio.

Gerente Sénior de ONG Rare, sobre acuerdos recíprocos por el agua, estuvo en la ciudad


BUGA - El Gerente Sénior de la agencia Rare Latinoamérica, el mexicano  Oswaldo Contreras, estuvo en Buga conociendo los avances del programa Acuerdos Recíprocos por  el Agua (ARA)  que abandera con esa ONG internacional, la empresa Aguas de Buga.
Durante su estadía en la ciudad, el representante de Rare, entidad que tiene socios locales en más de 50 países del mundo, se reunió con el Alcalde, John Harold Suárez Vargas y el Gerente de Aguas de Buga, Gustavo Jaramillo González.
La empresa de servicios públicos de Buga hace parte de la cohorte (conjunto de personas) que a través de 13 campañas en toda  Latinoamérica conforman una red para la protección de las cuencas y la biodiversidad.
Acuerdos Recíprocos por Agua,son iniciativas que buscan definir mecanismos para lograr un acuerdo entre propietarios y productores de la cuenca del río Guadalajara, usuarios del servicio de agua del casco urbano del municipio, empresas y comercio en general, para conservar los bosques y garantizar así el mejoramiento de la calidad y preservación de agua.
Rare provee entrenamiento y soporte a socios locales en comunidades alrededor del mundo en métodos de cambios de comportamiento y actitudes humanas que resultan dañinas para el medio ambiente.

GEWEB