Redacción Buga
El Periódico
A la espera de su respectivo incremento en el tema de las mesadas, prerrogativas y fallos a favor de sentencias judiciales, se encuentran Pensionados de la reserva de la Policía y el Ejército Nacional.
Según miembros de esa colectividad, dichos pagos en pensión no han sido sustanciales, ni coherentes con su servicio a la patria.
Luis Ángel Casas, líder y representante de una de estas organizaciones, asegura que el Estado no ha sido agradecido con el personal de la reserva en sus reajustes salariales, aseguró que incluso el salario que hoy se paga al personal activo de la fuerza pública es realmente poco. Según él, en igual sentido se encuentran huérfanos y viudas.
“¿Es justo que a los pensionados en Colombia se les incremente anualmente sus mesadas de pensión en un porcentaje inferior al pactado para el aumento del salario mínimo? ¿Cuál es el fundamento legal para esta discriminación con los pensionados? Como se sabe, a los pensionados se les aumenta su mesada pensional al inicio de cada año con base en el IPC (Índice de Precios al Consumidor), un porcentaje que además de estar siempre fuera de la realidad económica del país, cada año está por debajo del porcentaje que se conviene para el incremento del salario mínimo. ¿Por qué? ¿Dónde queda el derecho fundamental de la igualdad expresamente establecido en la Constitución Política de la República?
Exigir al gobierno el cumplimiento de la ley, y que se cumpla el compromiso adquirido en su momento por la presidencia de la República de hacer la re liquidación de los sueldos de acuerdo al índice del precio del consumidor, es una de las mayores exigencias que hace este gremio.