9.19.2011

Tercer Festival de Cine y Artes Visuales Bugarte

Redacción Buga
El Periódico

En esta versión el Festival tiene como ejes curatoriales: Tiempos y espiritualidad, hábitat y naturaleza y las miradas contemporáneas. Para la exposición de arte y las muestras culturales participan más de 70 artistas y realizadores del país y del exterior. Las salas de exposición son la galería de arte Magenta en la carrera 15 número 5-20 y la Casa de la Cultura de Buga en la calle 6 No 11-11, con una variada programación de lunes a sábado.
Sábado 17 de Septiembre: 5:00 de la tarde, muestra oficial Bugarte y conversatorio “miradas juveniles desde el audiovisual”, en el paraninfo de la universidad del Valle carrera 13 con calle 5 esquina.
Miércoles 21 de Septiembre: 7:00 de la noche, muestra audiovisual al aire libre del festival de cine y video comunitario colectivo mejoda parque Simón Bolívar.
Jueves 22 de Septiembre: 7:00 de la noche, muestra audiovisual del festival de cine corto de Popayán centro cultural Encontrarte carrera 14 número 7-54.
Viernes 23 de Septiembre: 9:00 de la mañana, taller de fotografía digital a cargo de la comunicadora social Natalia Santa. Inscribirse al taller en bugarte2008@gmail.com llevar cámara fotográfica / cupo máximo 20 personas. Lugar: centro cultural colombo americano calle 5 número 10-34.
Lunes 26 de Septiembre: 9:00 de la mañana, intervenciones graficas: Plaza principal colegio ITA, proyecto Resistiza-tiza al piso colectivo sin espacio fijo, intervención con dibujo a través de tizas de color en el espacio público. Dimensiones variables.
3:00 de la tarde, intervenciones graficas parque José María Cabal, proyecto Resistiza-tiza al piso, colectivo sin espacio fijo, Intervención con dibujo a través de tizas de color en el espacio público. Dimensiones variables.
Martes 27 de Septiembre: 9:00 de la mañana. Taller de elaboración de tiza - casa de la cultura de Buga, Colectivo sin espacio fijo, proyecto Resistiza-tiza al piso
3:00 de la tarde. Intervenciones graficas: Plazoleta Parque del Cementerio. Proyecto Resistiza-tiza al piso Colectivo sin espacio fijo.
Miércoles 28 de Septiembre: 9:00 de la mañana. Intervenciones graficas: plazoleta de la basílica, colectivo sin espacio fijo, Proyecto Resistiza-tiza al piso.
3:00 de la tarde. Intervención grafica galería satélite colectivo sin espacio fijo, proyecto Resistiza-tiza al piso
7:00 de la noche. Muestra audiovisual al aire libre, Festival de Cine el Espejo (Bogotá). Parque Simón Bolívar.
Jueves 29 de Septiembre.
9:00 de la mañana a 12:00 del medio día. Taller de investigación participativa para un audiovisual primera parte. Por Andrea López Aguirre. Fundación Bugarte. Lugar: Casa de la Cultura de Buga, calle 6 número 11-11.
2:00 a 5:00 de la tarde. Taller de investigación participativa para un audiovisual, segunda parte. Por Andrea López Aguirre. Fundación Bugarte. Casa de la cultura de Buga, calle 6 número 11-11.
7:00 de la noche. Muestra Audiovisual en la cámara de comercio de Buga.
Viernes 30 de Septiembre.
9:00 de la mañana a 12:00 del medio día. Taller de guión primera parte a cargo de Diana Marcela Girón colectivo mejoda casa de la cultura de Buga. Calle 6 número 11-11.
2:00 a 5:00. Taller de guión segunda parte a cargo de Diana Marcela Girón colectivo mejoda casa de la cultura de Buga. Calle 6 número 11-11.
Domingo 2 de Octubre: 3:00 de la tarde. Radio en vivo a cargo del colectivo Noísradio, en la Avenida del Señor de los Milagros.
Y durante el mes de octubre hasta el 16 donde se realizará el tercer festival de mural y arte urbano Imaginarios de ciudad.

Campaña preventiva para frenar hurtos y delitos de impacto

Redacción Buga
El Periódico

El segundo Distrito de Policía al mando del Mayor Edison Gabriel Huertas Ortiz, cumple una intensa campaña motivacional sobre normas de seguridad, dirigida a la ciudadanía, para prevenir la ocurrencia de acciones delictivas.
En este sentido, promotores y egresados de las escuelas de seguridad, despliegan su accionar con metodologías aplicables en el casco urbano y rural del municipio, buscando evitar la comisión de hurtos y delitos de impacto.
El Sub-intendente Diego Alexander Márquez jefe de policía comunitaria de Buga, resaltó el impulso que la administración municipal viene dando al programa de las alarmas en los barrios, fortaleciendo el sistema con paneles de control activados por medio de celular o línea fija para emitir alerta de inmediato.
Es de destacar, que en el Distrito de Policía, ha tenido auge la creación de los Frentes de Seguridad porque son alternativa eficaz contra el delito generando espacios de convivencia ciudadana.
La Policía pide a los moradores del municipio de Buga, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Mi casa sola no voy a dejar; Chapas y candados voy a asegurar; Mis objetos personales voy a cuidar; A mis hijos menores, de la mano voy a llevar; Mis joyas y celular no voy a mostrar; Mi vehículo en un parqueadero voy a dejar; Mucho dinero no voy a llevar, con tarjetas voy a comprar y muy atento de las personas que están a mi lado, voy a estar
Si intentan robarte no entregues la cartera o billetera, arrójala lejos, el ladrón irá a buscarla, y tú huyes inmediatamente hacia otro lado. Tus codos y rodillas son los huesos más eficaces para defenderte ¡úsalos!, si le introducen en la maletera de un auto, espera que éste parta y patea las luces traseras, mete tu brazo por el hueco, saca tu mano y agítalas, el chofer no te verá, pero sí otras personas que pueden dar aviso a la policía o ayudarte.
Las mujeres tienen la tendencia de sentarse en el automóvil a hablar por teléfono, revisar la cartera, etc., no lo hagas. El delincuente está esperando esa oportunidad para meterse a tu automóvil y ponerte una pistola en la cabeza. En cuanto subas a tu vehículo pon el seguro a las puertas y retírate. Debes estar alerta, mira a tu alrededor y dentro de tu automóvil antes de subir. Observa, si ves algún sospechoso cerca de tu automóvil, sigue caminando o regresa a la tienda o trabajo y pide que te acompañe un guardia de seguridad o un amigo. Usa el ascensor en lugar de las escaleras, éstas son solitarias y pueden atacarte.
Si el asaltante tiene un arma y todavía no estás bajo su control, corre; así te dispare tienes la oportunidad de salvarte porque es difícil acertar a una persona corriendo, incluso si te hiere es posible que no sea en un órgano vital. No tengas miedo de introducir los dedos en los ojos de un atacante, o apretarle los genitales, ¡fuerte!. En esos momentos no importan los modales, sólo salvar tu vida o pertenencias.
Usa tu llavero como protección, una llave entre cada dedo como arma y así camina hacia tu automóvil o la puerta de tu domicilio, un rasguño con las llaves puede salvarte de un asalto. Siempre prepara tu llave antes de bajar del automóvil, así no tendrás que demorarte en la puerta de tu domicilio, lo cual es un riesgo.
El cambio de las rutinas es uno de los principios más importantes de la seguridad individual que deben seguirse. Precisamente, una de las claves de la prevención personal es no volverse previsible en los movimientos cotidianos. Debe tenerse presente que los delincuentes, por lo general, realizan tareas de inteligencia en la zona o el barrio en el que pretenden cometer sus delitos, de manera tal que los movimientos reiterativos de las personas les dan una posibilidad de identificar a una potencial víctima. Variando recorridos y horarios de viaje es posible cortar las rutinas y desorientar al delincuente que pudiera estar al acecho en el barrio.

Primera Copa de Criterium Carlos Montoya “El Monarca de Oro” del ciclismo

Redacción Buga
El Periódico

Esta competencia se realizara con el objetivo de preparar y foguear a los ciclistas de la Selección Buga de Ciclismo, que participaran en los próximos Juegos Deportivos Departamentales 2011, promover y masificar la disciplina del ciclismo y a la vez, rendirle homenaje póstumo al fallecido ciclista Carlos Montoya, quien coloco en alto los colores de Buga, el Valle y Colombia.
La competencia tendrá el siguiente recorrido.
Sitio de salida cruce de la línea férrea con la calle 8 inmediaciones al cementerio de Buga, baja por el costado norte de esta calle, hasta el cruce con el corredor interregional doble calzada Buga – Tuluá, gira a la izquierda de esta intersección y sube por el costado sur de la calle 8 hasta cerrar el circuito en el sitio de partida, (sector de Almacafé). Las fechas de la programación son las siguientes:
Septiembre 17, Octubre 1 y 22 y la última que se realizara el 5 de Noviembre del presente año.
El Licenciado Ramón Antonio Arguelles de la división técnica del Imder Buga dio a conocer las categorías que podrán participar en esta copa de ciclismo.
Categorías: Principiante: niños y niñas de 9 y 10 años 2001 – 2002. Preinfantiles: niños y niñas de 11 y 12 años 1999 – 2000. Infantil: niñ@s de 13 y 14 años. Niños 1997 – 1998. Libre femenina: jóvenes de 15 años en adelante, unión de las categorías Pre juvenil, Juvenil, Sub 23, Elite y categoría Senior Master. Libre masculina: jóvenes de 15 años en adelante, unión de las categorías Pre juvenil, Juvenil, Sub 23, Elite y categoría Senior Máster.
Esta copa se realizara en 4 fechas que darán una puntuación para la clasificación final así:
Cada válida dará 2 puntos por participar, 2 puntos por terminar, mas la siguiente puntuación a los primeros 6 participantes así: 20. 17. 14. 12. 10 y 8.
La clasificación final de la Copa se sacará con las tres mejores válidas de cada ciclista. Esto con el fin de garantizar que si un ciclista no puede asistir a una válida, tenga opciones de ganar el evento. En caso de empate en puntuación, de desempata en el siguiente orden:
Mayor numero de válidas participadas y terminadas; Mayor numero de Critérium ganadas. Mayor numero de primeros puestos y menor número de retiros
El valor de la inscripción es de $5.000 por deportista en cada valida. El total de la inscripción se destinara para la compra de artículos deportivos que serán entregados a los ganadores y rifados entre los participantes en las categorías de principiantes, preinfantiles, infantiles y damas.
En la categoría libre, el total de la inscripción se repartirá como se especifica en la premiación.
Principiantes: medalla a los 5 primeros de cada válida y primera niña medalla en cada valida.
Y en la valida final se entregaran implementos deportivos a los más destacados y rifas entre los participantes. Preinfantiles: medalla a los 5 primeros de cada válida y primera niña medalla en cada valida. Y en la valida final se entregaran implementos deportivos a los más destacados y rifas entre los participantes. Infantil: medalla a los 3 primeros de cada válida y la siguiente premiación en la copa final.
Trofeo de campeón y artículo deportivo. Trofeo de subcampeón y artículo deportivo. Trofeo y artículo deportivo. Articulo deportivo. Articulo Deportivo.
Categoría Damas: igual a la categoría infantil. Categoría Libre: medallas a los 3 primeros en cada válida, al mejor pre juvenil, al mejor juvenil y el mejor senior.
En la copa final se entregara el dinero en efectivo recogido en las cuatro validas más $500.000 aportados por Imder - Buga así:
Campeón General. Trofeo, más 40% de la bolsa. Subcampeón general. Trofeo más 20% de la bolsa. Tercero. Trofeo más 10% de la bolsa. Mejor prejuvenil. 10% de la bolsa. Mejor Juvenil. 10% de la bolsa. Mejor Sénior Máster. 10% de la bolsa.

Secretaria de Salud Departamental realizó reconocimiento a Buga

Redacción Buga
El Periódico

El Secretario de Salud Departamental Alejandro Solo Nieto, hizo público reconocimiento al Municipio de Buga, por su participación en el “Congreso Internacional de Pediatría y Adolescencia y Juventud”.
Mediante comunicación enviada el pasado 6 de Septiembre del año en curso, la Secretaría de Salud Departamental agradece al Alcalde Freddy Hernando Libreros y a su equipo Técnico en Salud Sexual y Reproductiva, por su exposición en el Congreso realizado el pasado 30 de Junio al 1 de Julio en la Ciudad de Cali.
El Evento tuvo como tema central la experiencia de Servicios Amigables en Salud para Adolescentes y Jóvenes del Valle del Cauca, donde la presentación de Buga fue considerada por Pediatras invitados de Latinoamérica (Ecuador, Argentina, Uruguay, Panamá, El Salvador, Costa Rica y Puerto Rico); como una buena práctica que contribuye a la reducción de embarazos en adolescentes y mejora el acceso a servicios de Salud Sexual y Reproductiva.
En la comunicación el funcionario Alejandro Solo Nieto indicó: “Según el DANE el porcentaje de embarazos adolescentes durante los últimos 5 años en la ciudad de Buga presenta una reducción importante, que evidencia la importancia de continuar con el fortalecimiento de los Servicios Amigables y de las acciones de Movilización Social con Adolescentes y Jóvenes en Salud Sexual y Reproductiva”
Como se recordara, uno de los proyectos del programa de gobierno de la presente administración municipal establece incrementar la prevalencia de uso de métodos modernos de anticoncepción en la población sexualmente activa al 75%, y entre la población de 15 a 19 años al 65%. Línea de base 1995: 59% y 38.3 %, respectivamente.
La estrategia fundamental es incrementar progresivamente la cobertura de la afiliación a la seguridad social en salud, promoviendo la focalización de los subsidios a las mujeres gestantes y a las mujeres en edad fértil, tanto en zonas rurales como urbanas. Al igual que en la mortalidad infantil, en la medida en que se garantice la protección financiera a través del seguro de salud, resultan esenciales estrategias adicionales para garantizar el acceso y la calidad.
Garantizar el acceso a la atención prenatal, del parto y del puerperio a la población afiliada a la seguridad social en salud y de la población pobre no asegurada, con los estándares de calidad establecidos en las normas vigentes.
Implementar mecanismos de comunicación social sobre los beneficios del seguro de salud en materia de salud sexual y reproductiva.
Diseñar e implementar herramientas que faciliten la identificación, orientación y adhesión a las intervenciones de detección temprana de alteraciones del embarazo, de atención del parto y de atención del puerperio.
Fortalecer la vigilancia sobre el cumplimiento y la calidad de las intervenciones relacionadas con la salud materna y de los componentes de atención obstétrica esencial, tanto básica como integral. Definir intervenciones mínimas prioritarias para proteger la salud de las mujeres pobres no aseguradas durante el evento reproductivo.
Fortalecer la calidad de los servicios obstétricos disponibles en las diferentes regiones del país.
Implementación de mecanismos de monitoreo de estándares de calidad de las instituciones con servicios obstétricos habilitados y de las instituciones que realizan control prenatal.
Evaluación e implementación de modelos de atención de la gestante durante el embarazo, el parto y el puerperio, para la identificación y manejo oportuno de los riesgos reproductivos y obstétricos. Capacitación de los equipos de salud en la utilización de procedimientos y tecnologías eficaces. Desarrollar la vigilancia de la mortalidad materna y fortalecer el registro de estadísticas vitales.
Promover la utilización de métodos anticonceptivos, mediante la inducción de la demanda, la eliminación de barreras de acceso y el seguimiento de su uso por parte de los servicios de salud, haciendo énfasis y adecuando su operación a las características y necesidades de la población adolescente. Fortalecer la vigilancia en salud pública en salud sexual y reproductiva, a través del diseño y disposición de metodologías estandarizadas de vigilancia sobre los eventos de interés y sobre el acceso y calidad.

Medida adoptada por la Administración Municipal

BUGA - Con beneplácito recibieron propios y visitantes la medida adoptada por la Administración Municipal y Tránsito de la ciudad al no permitir el parqueo de vehículos en la calle 4, sector este donde se encuentra ubicada la Plazoleta de la Basílica entre carreras 15 a 18 y los sectores aledaños. Entrevistados varios propietarios de locales como restaurantes, almacenes de reliquias y demás, coincidieron en que si la gente deja los vehículos en los parqueaderos y tienen que caminar por todo el sector de la basílica y su plazoleta, las ventas aumentarían en un 25% por lo menos, los visitantes cuando llegan a la ciudad solo pasan con sus vehículos y desde allí no pueden ver las mercancías que se les ofrecen detenidamente, por el contrario si estos llegan a pie, pueden ir observando y escogiendo detenidamente qué quieren llevar de souvenir o de recuerdos hacia sus lugares de origen, esta es una ingeniosa idea que debe seguirse poniendo en practica los fines de semana y además cuando se celebra la misa de sanación los días 14 de cada mes del año por la gran concurrencia de personas a la ciudad.
Se invita a la autoridad de tránsito municipal encabeza de su secretario, para que esta medida no sea pasajera, que se mantenga durante todo el año promoviendo así el aumento de las ventas, lo que redunda en una mejor condición económica de todos aquellos que dependen de estas ventas para su subsistencia. Por su parte algunos visitantes expresaron que se vivía un ambiente de tranquilidad al poder caminar por el sector sin tener que pensar en nada mas que en disfrutar de las zonas verdes que ofrece todo el recorrido, y en poder concentrarse en oración hasta la basílica, además que se siente más tranquilidad cuando se traen los menores, pues no hay peligros de accidentes con vehículos.

GEWEB