8.06.2012

Recuperando espacio público


BUGA - Una mujer se opuso al decomiso de un caballo de su propiedad y se enfrentó a las autoridades policiales por lo menos 45 minutos, alegando que en la cuadra habían otras personas que también tenían caballos y que la ley era para todos, “o todos en la cama o todos en el suelo, o se llevaban todos los caballos o no se llevaban ninguno”, argumentó airadamente la mujer.  La orden del desalojo de este sitio del animal fue consecuencia de una problemática que data ya desde hace unos tres años, explicó Carlos Humberto Arias funcionario  de la Secretaría de Gobierno de Buga.  Los hechos tuvieron lugar en la calle 26C carreras 12 y 12A, donde se viene presentando una problemática muy complicada de tipo ambiental y de movilidad, allí hay unas personas asentadas en este sitio que tienen sus carretillas y las ubican en la vía pública, los semovientes caballares sobre el espacio público, perturbando tanto en la parte de movilidad como la sanitaria.  Según el funcionario, estos animales están en muy malas condiciones, ubicados a la intemperie y en reiteradas oportunidades la comunidad ha solicitado la intervención de las autoridades competentes, por esa razón se contó con la participación de la policía, Secretaría de Tránsito, la Inspección de la Casa de Justicia, la Secretaría de Salud y Planeación Municipal, para darle una respuesta efectiva a la comunidad con respecto a esta problemática.  En el mismo operativo de destruyó un cambuche, en el, se viene desarrollando una actividad de corte de pasto que atrae aún más al gremio de carretilleros, que vienen a buscar este alimento para sus caballos.
Para controlar esta situación ya se dispuso el patrullaje por parte de la policía y de los agentes de tránsito que están debidamente autorizados para realizar el decomiso de las carretillas y de los equinos a que haya lugar, si se vuelve a invadir el espacio público en este sector.
En cuanto a las alternativas para ubicar los animales, se dijo que el municipio por el momento no cuenta con un lugar donde llevarlos y que son los propietarios de estos los que tienen que propender por el bienestar del animal, por la movilidad del sector y por la tranquilidad de sus vecinos, pues esto ya se ha convertido en un serio problema de convivencia. Al final la propietaria del caballo fue persuadida por su hija para que colaborara e hiciera entrega de este a las autoridades, siendo trasladado para que fuera  revisado por el veterinario de  la Secretaria de Agricultura y valore su estado.

IV Festival de Cine y Artes Visuales Bugarte


Redacción Buga
El Periódico

La fundación Bugarte, en continuidad con los procesos culturales, artísticos y audiovisuales que ha venido desarrollando a lo largo de cinco años en la ciudad de Buga, invita a artistas, realizadores audiovisuales, colectivos artísticos, empíricos, teóricos del arte, estudiantes y público en general de todo el país, a participar de la Convocatoria del 4to Festival de Cine y Artes Visuales Bugarte.  Evento que se realizará en la ciudad de Buga del 14 de septiembre al 14 de octubre de 2012.  Con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del área de Concertación Nacional 2012 y el Área de Cinematografía entre otras importantes entidades.  Puedes participar con tus realizaciones documentales, largometrajes, cortometrajes, animaciones, video experimental, video arte, videoclips; y con tus obras en pintura, escultura,  prácticas artísticas, fotografías, performance e instalaciones; además de conversatorios, talleres, grafiti, arte urbano, entre otros... Donde reflexiones acerca de las siguientes temáticas del festival:
De la Tierra y los Pueblos: Proponemos reflexionar y generar discursos estéticos, narrativos y dinámicos que aporten a la construcción de miradas y diversas perspectivas frente a la tierra, el territorio y sus diferentes sociedades, culturas, pueblos, países y comunidades que la habitan, reflejando la manera de sentirla, trabajarla, cuidarla, destruirla, politizarla, cambiarla y vivirla.  Paisajes Internos: Temática para explorarnos, contarnos, sentirnos, para reflexionar sobre nuestro ser interno, para dibujarnos y des-dibujarnos, para proyectar nuestro YO desde lo interno y como éste se manifiesta en lo externo, convocatoria abierta hasta el 17 de agosto.

La Dirección Ambiental Centro Sur de la CVC autorizó cambios en arborización


BUGA - Con la coordinación técnica de los profesionales de la CVC, se realizó el traslado de palmas y la erradicación de árboles en este sector religioso, que es visitado por miles de turistas y feligreses anualmente.
Mucha inquietud en la comunidad ha causado la erradicación de 10  árboles de la especie Guayacán Carrapo y el traslado de las 14 Palmas Botella que se encontraban plantadas sobre la plazoleta de Lourdes en la Basílica del Señor de los Milagros de Guadalajara de Buga.
Ante esto, profesionales de la CVC indicaron que se autorizó a la comunidad de padres Redentoristas la erradicación de los árboles con extracción de raíces, dado que se encontraban enfermos, sus raíces estaban superficiales las cuales ocasionaban daños al andén del sector y ya habían cumplido su vida útil. 
Según lo expresado por la ingeniera ambiental de la CVC Hilda Marina Obando Colonia, “el trasplante de las 12 Palmas Botella se realizó a dos metros de donde era su ubicación inicial, pues se encuentran en buen estado. Estas  labores se llevan a cabo, toda vez  que en este sitio se está adelantando un proyecto paisajístico y de remodelación desde hace más de un año, lo que ameritaba los cambios”.
Así mismo, los ingenieros de la obra y la comunidad de padres Redentoristas de la Basílica, indicaron que dos Palmas Areca (Chrysalidocarpus lutescens) serán retiradas de la plazoleta para ubicarlas en un sitio público, específicamente en el conjunto residencial Portales del Río, lo que se coordinará con la Secretaría de Agricultura y Fomento del municipio.
Como forma de compensación por la erradicación de los árboles, la comunidad Redentorista tendrá que realizar la siembra de 30 plántulas y 200 Durantas en la zona verde de una de las instituciones educativas del municipio y realizar el respectivo mantenimiento durante un año.
 “La CVC hará el seguimiento constante  para verificar el cumplimiento de las obligaciones dispuestas por la Corporación”, puntualizó Gloria Patricia López Espinosa, directora territorial de la CVC en Buga.

Proyecto de acuerdo para exonerar intereses de mora a comerciantes, es una realidad


Redacción Buga
El Periódico

En aras de contribuir al fortalecimiento del comercio local y de fomentar la estabilidad en este renglón de la economía, se ha presentado un proyecto de acuerdo ante el Ejecutivo municipal “Por medio del cual se exoneran algunos porcentajes de los intereses y sanciones de mora de los impuestos de predial unificado, industria y comercio, y avisos y tableros del municipio de Guadalajara de Buga a diciembre del 2012.”
La iniciativa de los Concejales Alba Estella Anacona Ortiz y Gabriel Fontal Grisales, busca ayudarle a las gentes y permitir al contribuyente moroso de sus impuestos públicos poder acceder al pago de los mismos, ya que el reiterado incumplimiento no obedece a nada diferente al difícil acceso del recurso para tal fin y más en un país con tan alto índice de desempleo.
Es de tener en cuenta que los concejales cumplen una función de control, a demás de denunciar, debatir y construir; prácticamente sobre estos principios se ha venido trabajando por la ciudad, sociedad y calidad de vida para todos los bugueños; sobre todo la de todos aquellos que tienen fincadas las esperanzas de vida en quienes elijen para que les defiendan y administren sus intereses para lograr los fines esenciales del Estado.
Es así como los dos concejales del municipio presentaron ante el Ejecutivo municipal  el proyecto de acuerdo, para de esta manera ayudarle a las gentes y permitir al contribuyente moroso de sus impuestos públicos poder acceder al pago de los mismos, ya que el reiterado incumplimiento no obedece a nada diferente al difícil acceso del recurso para tal fin y más en un país con tan alto índice de desempleo.
En igual manera ya fue aprobada la iniciativa, donde la corporación Concejo Municipal autorizó al ejecutivo municipal para que los deudores morosos que cancelen antes del 31 de octubre, paguen con un descuento en los intereses de mora de hasta el 80%; antes del 30 de noviembre con un 60% y antes del 28 de diciembre con un 50% del impuesto predial y unificado y en los mismos términos para las sanciones del pago del impuesto de industria y comercio; está exento de estos descuentos la sobretasa bomberil y ambiental ya que las mismas no son propiedad del municipio sino de terceros.
Sin olvidar que somos hijos de la preocupación y el sufrimiento ya que la situación económica de nuestros ancestros nos preparó con dificultad para defender los intereses de todos aquellos que nos necesitan, sin distingo de credo, raza o partido político, porque sabemos que entre todos podemos construir la solución, manifestaron los ponentes del proyecto de acuerdo que ya es una realidad para los comerciantes bugueños.

Policía entrega mercados como recompensa comunitaria


Redacción Buga
El Periódico

La Policía Nacional en cabeza del grupo de Policía comunitaria realizo la gran la recompensa comunitaria en Guadalajara de Buga, donde en días pasados se entregaron aproximadamente 180 remesas a familias de bajos recursos, rifas, entrega de juguetes, logrando beneficiar a aproximadamente 800 personas en el sector ubicado en la calle 32 con carrera 12 barrio Balboa, de igual forma se realizo una jornada de recreación y juegos infantiles, concursos para los adultos entre otros. En días anteriores se realizo un diagnostico en diferentes barrios y sectores de la ciudad, identificando las familias más necesitadas, que en caso dado pueden arrojar información que permita la prevención de delitos y contravenciones, para tal efecto se realizo un volante que invita a denunciar a los violentos, con dicho volante el ciudadano  reclamo una remesa. 
Unido a los programas sociales y comunitarios en Guadalajara de Buga, la Policía Nacional en cabeza del grupo de Policía Comunitaria, se encuentra realizando la recuperación de parques, dicha actividad denominada “Acción de Gestión Comunitaria”, consiste en el liderazgo ante una comunidad, con apoyo de autoridades e instituciones para lograr la transformación de un  entorno que se percibe inseguro en uno seguro y que sea ocupado por los ciudadanos de  bien para su recreación y libre esparcimiento, es por eso que se inicio las labores el pasado 26 de Julio con el parque de la merced, donde con la Junta de acción Comunal, la Policía Cívica Juvenil, el grupo de promotoras de seguridad y el personal uniformado de la institución policial se logro dar una mejor imagen al parque lineal.

Habitantes y comerciantes del Divino Niño rechazan que el espacio público sea convertido en basurero


Redacción Buga
El Periódico

La falta de cultura ciudadana, el amor por el entorno habitacional y el deseo de mantener una ciudad limpia, saltan a la vista sobre la carrera 15 con calle 17 del barrio El Divino Niño en Buga, donde la afeante costumbre supera el aseo.
Los moradores del sector en mención, especialmente quienes tienen establecimientos comerciales aledaños a este basurero, han manifestado que en reiteradas oportunidades han limpiado este sitio, lo han acondicionado con plantas ornamentales para evitar que hechos como este, entorpezcan el buen desarrollo del entorno comercial y residencial, unido a ello, la preocupación y malestar de los padres de familia y cuerpo docente del plantel educativo, inmediato al basurero callejero, quienes anhelan que la recién conformada Junta de Acción Comunal del barrio, adelante acciones culturales y de socialización, para que de una vez por todas se erradique esta costumbre de convertir los espacios públicos en basureros.
Reprochable desde todo punto de vista, esta inculta acción que va en detrimento del estilo de vida que siempre ha caracterizado los moradores del barrio El Divino Niño, por ello solicitan a quienes  arrojan basuras a esta esquina de la calle 17 con carrera 15, que mantengan la basura en el frente de sus casas debidamente empacada, de tal manera que al pasar el servicio de recolección de basuras, puedan evacuarla, llevándola al sitio destinado para tal fin.
Los fuertes olores que brotan de en medio de estas basuras, incomoda en buen desarrollo del aprendizaje de los estudiantes del plantel educativo del sector oficial, por ello ruegan que la policía comunitaria y ambiental, tome cartas en el asunto y conlleve acciones legales en contra de las personas que vienen cometiendo este abuso al espacio público.
En igual manera se requiere del compromiso de los mismos habitantes para que denuncien estas acciones y de ser posible les tomen fotografías para de esta manera contar con herramientas para judicializarles como lo manda la Ley ambiental y el código de convivencia ciudadana de la Policía Nacional.

Estrategias para disminuir tasas de informalidad


Redacción Buga
El Periódico

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas – Propaís y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio – Confecámaras, han diseñado la estrategia “Colombia se formaliza”, que pretende disminuir la tasa de informalidad que actualmente presenta Colombia.
En el marco de la Ley de Formalización y Generación de Empleo -Ley 1429 de 2010, dichas entidades han lanzado esta iniciativa que busca formalizar los negocios con una serie de incentivos en materia tributaria, capacitación y acompañamiento.  La Cámara de Comercio de Buga se ha unido a este programa que se ha comenzado a ejecutar en los municipios de Calima El Darién, Restrepo, El Cerrito, Ginebra, San Pedro, Yotoco, Guacarí y Guadalajara de Buga.   Para ello se ha capacitado a un grupo de asesores que visitarán los negocios, les brindarán acompañamiento y les harán seguimiento en su proceso de formalización.  Las Brigadas para la Formalización buscan sensibilizar de manera personalizada a unidades productivas informales, identificadas en visita de campo calle a  calle  y cuadra a cuadra. 
Luego de la primera visita a los negocios, se les brindará orientación y acompañamiento personalizado en el proceso de formalización y se les presentará un paquete de servicios de entidades públicas y privadas, tales como programas de formación empresarial y a la medida con Cámaras de Comercio y el SENA, programa “Rutas para la Formalización,” entre otros.

Próximamente se iniciará la construcción de los interceptores de la calle 14


Redacción Buga
El Periódico

 Aguas de Buga iniciará en los próximos días la construcción de varios de los  interceptores del sistema de alcantarillado en los barrios Santa Bárbara, La Revolución, El Carmelo y José María Cabal.
Los trabajos comprenden la construcción de los siguientes tramos: Carrera 1 entre calles 12 y 19, calle 5 entre carreras 3E y 14, calle 14 entre carreras 5 y 9, carrera 13 entre calles 1 y 11.
De igual manera los interceptores de la carrera12 entre calles 13 A y 14, carrera 10 entre calles 10 y 16, carrera 8 entre calles 13 y 16 y carrera 5 entre calles 8 y 16.
Los recursos del orden de los $ 10.565.953.000, corresponden a dineros del Fondo Nacional de Regalías, que escogió  a la Empresa Aguas de Buga como ejecutora de las obras.
El Gerente de la empresa de servicio de acueducto y alcantarillado, Gustavo Jaramillo González, quien inició el proceso de socialización en los  barrios Santa Bárbara, la Revolución y el Carmelo, explicó que las obras se ejecutarán de manera que no afecten a la comunidad.
“Los trabajos en cada una de las cuadras se iniciará una vez se concluyan completamente las obras  del tramo anterior”, destacó.
La empresa Aguas de Buga,  entró a hacer parte de la cohorte (conjunto de personas) que a través de 13 campañas en toda Latinoamérica conforman una red para la  protección de las cuencas y la biodiversidad.
Se trata de la agencia Rare Latinoamérica, que a través de la “Metodología Pride”, trabaja en todo el mundo por el cambio social con el esquema de Acuerdos Recíprocos por Agua, ARA.
Rare provee entrenamiento y soporte a  socios locales en comunidades alrededor del mundo en métodos de cambios de comportamiento y actitudes humanas que resultan dañinas para el medio ambiente.
El programa establece que cada socio local, en este caso Aguas de Buga, designa a un miembro de su equipo de trabajo como líder para la implementación de la Campaña Pride, a quien se le denomina Coordinador de Campaña Pride, para lo cual fue seleccionada la Jefe de Gestión Ambiental, Angélica Gil.
Hoy en día  este modelo se extiende a Colombia, Ecuador, México y Perú para fomentar la adopción de acuerdos recíprocos que permiten a los propietarios y usuarios de las cuencas altas y bajas colaborar mutuamente en obtener beneficios concretos de calidad y cantidad de agua y protección de la biodiversidad. Durante las próximas 5 semanas los coordinadores de campaña recibirán la primera de tres fases de entrenamiento en la ciudad de Guadalajara, México, sede de Rare Latinoamérica, adquiriendo herramientas para diseñar estrategias acordes a su sitio para fomentar consciencia y movilización social en apoyo al esquema ARA.
Entre los coordinadores hay profesionales de Ecuador, México y Perú.

La acción comunal en Buga carece de apoyo por parte del gobierno local actual


Redacción Buga
El Periódico

“Nos falta mucho y no hemos podido concertar diversas actividades que se hacen necesarias”, de esta forma se refirió el Presidente de La Asociación Municipal de Juntas Comunales de Buga, ante la falta de apoyo por parte del gobierno local con dicho organismo que representa a las comunidades en toda la geografía de este municipio.
Aunque ello obedece a la falta de recursos económicos, es de recordar que los municipios cuentan en sus programas de gobierno con unos recursos para esta finalidad y en lo que va corrido de la presente administración, no se ha visto una sola acción en beneficio de estas desvalidas entidades comunales, añadió el líder bugueño. Se ha dado un compás de espera para que los entrantes funcionarios públicos le cogieran el ritmo a sus funciones, pero llevamos 7 meses del presente año y 9 de sus posesiones y nada que les motiva la preocupación por la Acción comunal, indicó el señor Alberto Rodríguez, recién reelegido en la Presidencia de Asocomunal Buga.
La dinámica debe adelantarse desde todas las dependencias del orden municipal, sin exclusión alguna, esto le permitirá al mandatario agilizar los procesos de integración, pero por ningún lado se nota el interés de apoyar la acción comunal, acotó.
Cerca de 80 juntas comunales en Buga cumplieron a su debido tiempo con el cronograma de elección de sus dignatarios, ello gracias a la dinámica inyectada por la Administración Municipal, el Imca y Asocomunal, de hecho, anhelando contar con el apoyo de una administración que a inicios se mostró de puertas abiertas y pasado pocos meses, continúan las barreras para acceder al dialogo.
“Los líderes comunales adolecemos, igual que los Concejales, igual que la administración, que las  corporaciones públicas y lo que usted  ve a nivel nacional, la destrucción de los valores y los principios, tenemos muchas  falencias y tenemos que mejorar como ciudadanos, como sociedad”, puntualizó el  Líder Comunal Alberto Rodríguez, por lo que exhortó a la presente administración municipal, especialmente al señor Alcalde, “que no se olvide que él hizo una buena administración en su periodo que le tocó y en este nuevo que tuvo que repetir, pues yo pienso que ya es conocedor bastante de cómo funciona la actividad comunal y una gran capacitación y formación que él pueda desde la administración impulsar y apoyar, y los líderes comunales, que hay muy buenos, con gran capacidad podamos concertar un gran trabajo comunitario que es lo que necesitamos, La Asociación Comunal nueva, que hay unos viejos, por supuesto que tenemos experiencia y algo le hemos aportado con sacrificio, y esta gente nueva que entra esperamos reunirnos con ellos para conocer sus iniciativas, porque a bien que hay gente que llegó que tiene una gran expectativa, hay gente joven, pero ya ha hecho un trabajo en la comunidad, entonces una vez con ellos discutamos, concretemos cuáles son las propuestas, entonces ya se las daremos también a conocer al señor Alcalde”. Dijo Rodríguez.
En lo concerniente al trabajo que han dejado de realizar algunos dignatarios comunales, el Presidente de Asocomunal dijo. “Hay falencias,  nosotros a veces elegimos y hay Juntas que no eligieron bien, tenemos que hacer una reflexión como comunidad primero, los afiliados que elegimos, porque hay unas muy buenas, pero vamos a analizar, vamos a hacer una reflexión, una autocritica y miremos si hay dignatarios que fueron elegidos que no corresponden a unos valores, a unos principios, a una querencia de  trabajar con la comunidad, es mejor que revoquemos si es necesario, y sobre eso creo que vamos a llamar a la gente, entonces vamos a ver si nos damos un revolcón”, argumentó el dignatario comunal, al referirse a la falta de compromiso de quienes se hacen elegir para figurar y nunca cumplen con sus obligaciones sociales, comunales y de acción en sus cargos de servicio público.
El líder comunal Alberto Rodríguez precisó en la urgente necesidad en que la presente administración municipal ejerza una verdadera responsabilidad en sus funcionarios, para jalonar el verdadero proceso de la acción comunal.

GEWEB