BUGA - Con la coordinación técnica de los profesionales de la CVC, se realizó el traslado de palmas y la erradicación de árboles en este sector religioso, que es visitado por miles de turistas y feligreses anualmente.
Mucha inquietud en la comunidad ha causado la erradicación de 10 árboles de la especie Guayacán Carrapo y el traslado de las 14 Palmas Botella que se encontraban plantadas sobre la plazoleta de Lourdes en la Basílica del Señor de los Milagros de Guadalajara de Buga.
Ante esto, profesionales de la CVC indicaron que se autorizó a la comunidad de padres Redentoristas la erradicación de los árboles con extracción de raíces, dado que se encontraban enfermos, sus raíces estaban superficiales las cuales ocasionaban daños al andén del sector y ya habían cumplido su vida útil.
Según lo expresado por la ingeniera ambiental de la CVC Hilda Marina Obando Colonia, “el trasplante de las 12 Palmas Botella se realizó a dos metros de donde era su ubicación inicial, pues se encuentran en buen estado. Estas labores se llevan a cabo, toda vez que en este sitio se está adelantando un proyecto paisajístico y de remodelación desde hace más de un año, lo que ameritaba los cambios”.
Así mismo, los ingenieros de la obra y la comunidad de padres Redentoristas de la Basílica, indicaron que dos Palmas Areca (Chrysalidocarpus lutescens) serán retiradas de la plazoleta para ubicarlas en un sitio público, específicamente en el conjunto residencial Portales del Río, lo que se coordinará con la Secretaría de Agricultura y Fomento del municipio.
Como forma de compensación por la erradicación de los árboles, la comunidad Redentorista tendrá que realizar la siembra de 30 plántulas y 200 Durantas en la zona verde de una de las instituciones educativas del municipio y realizar el respectivo mantenimiento durante un año.
“La CVC hará el seguimiento constante para verificar el cumplimiento de las obligaciones dispuestas por la Corporación”, puntualizó Gloria Patricia López Espinosa, directora territorial de la CVC en Buga.