5.08.2012

Familias damnificadas por el invierno serán reubicadas


BUGA - La reubicación de 111 familias afectadas por el invierno en la Urbanización Montellano de Comfandi, en un trabajo conjunto con la  Caja de Compensación Familiar Comfandi y  la Gobernación del Valle, se constituye en uno de los principales logros de los primeros cien días del gobierno del Alcalde de Buga, John Harold Suárez Vargas.
El programa favorece a familias de El Porvenir, Puerto Bertín, La Palomera y la Trozada, afectadas por el desbordamiento del Río Cauca y de El Carmelo, en la zona urbana de Buga, azotadas por las crecientes del Río Guadalajara.
Las viviendas de dos pisos que estarán ubicadas entre las carreras 16 y 19 B y calles 24 A y 29, en el norte de la ciudad, contarán con  sala comedor, alcoba, cocina, baño, jardín, zona de ropa y patio.
El segundo piso constará de 3 alcobas, sala de estudio y baño.
Como se recuerda en enero de este año el Alcalde John Harold Suárez Vargas, hizo entrega de la Segunda Etapa de la Urbanización San José Obrero, proyecto que se inició en su primer gobierno, completando así 309 soluciones habitacionales, ubicadas en el norte del Municipio.
A la entrega de estas  viviendas  se suman 29 casas prefabricadas ubicadas en  Zanjón Hondo, El Vínculo, Pueblo Nuevo, La Magdalena y la Habana. 
Con el Fondo Nacional de Vivienda, que tendrá en breve oficina en Buga, se adelanta un trabajo que permitirá que nuevos bugueños cuenten con vivienda propia.

En el callejón Balboa, un problema de nunca acabar


BUGA - Por más labores de limpieza, mantenimiento y vigilancia que se realicen en el llamado “Callejón Balboa”, los bugueños no toman verdadera conciencia del daño ambiental que ocasionan al arrojar toda clase de basuras, desperdicios, desechos de construcción, entre otros, a este sector.
Constantes con las quejas de los padres de familia del hogar infantil “Manitos con Amor”, por estas irregularidades, si bien es cierto este sendero se ha convertido en aposento de la basura, sin que se tenga en cuenta que a escasos metros del basurero se encuentra el hogar infantil, cuyos pestilentes olores afectan la salud de los pequeños.
Queda en manos del Secretario de Obras Públicas, retirar estas basuras y escombros, que de continuar arrojándose allí, impedirán el paso peatonal y vehicular, en igual manera es deber de los líderes comunales  concientizar la comunidad para que blinden este entorno y no acoliten que continúen depositándose allí las basuras, como se recordará, existe un lugar plenamente acondicionado donde los carretilleros puedan depositar los sobrantes de construcción, sin que deban pagar por ello.
Es deber también de la Policía, vigilar que estas acciones no se presenten, tal como lo consagra el Código departamental de Policía, está prohibido arrojar, ocupar, descargar o almacenar escombros y materiales de construcción en áreas de espacio público. Los generadores y transportadores de escombros y materiales de construcción serán responsables de su manejo, transporte y disposición final, de acuerdo con lo establecido en el presente decreto.
Cuando se requiera la utilización temporal del espacio público para el almacenamiento de escombros o materiales de construcción, o para la adecuación, transformación o mantenimiento de obras, se deberá delimitar, señalizar y acordonar el área en forma que se facilite el paso peatonal o el tránsito vehicular.  Los escombros y materiales de construcción deberán estar apilados y totalmente cubiertos.
En Buga son múltiples los trabajos realizados en este callejón en materia de limpieza, pero en vano han quedado por cuanto los mismos moradores del entorno, acolitan mediante el silencio estas acciones vandálicas y de desorden.
El panorama es afeante, manifiestan las personas que a pie transitan por este sector, los fuertes olores a podrido emanados de los animales muertos y arrojados a la vía pública, conllevan a la presencia de aves carroñeras y roedores.
Se requiere de un verdadero esquema de control durante las horas del día, donde constantemente se ven los carretilleros, arrojando basuras en el callejón, expresan los molestos padres de familia de los niños del hogar infantil, “Manitos con Amor”, adscrito al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Sesiones extras del Concejo para estudiar el plan municipal de desarrollo


BUGA - Durante las Sesiones Extraordinarias instaladas oficialmente el día miércoles 2 de mayo por parte del Alcalde, Jhon Harold Suárez Vargas, el Concejo Municipal se encargará del estudio y debate al Plan Municipal de Desarrollo 2012 – 2015.
El mandatario local, hizo una amplia explicación de los propósitos que espera sacar adelante con dicho plan, para lo cual, pidió a los Concejales hacer todas las valoraciones necesarias que permitan su aprobación, una vez concluya su estudio en el mes de junio.  Voces de reconocimiento expresaron integrantes del Concejo a la presentación que el ejecutivo municipal hizo con la radicación del Proyecto del Plan Municipal de Desarrollo 2012 – 2015 “Buga, Para Vivir Mejor” al tiempo que, algunos cabildantes plantearon unas observaciones iniciales frente al mismo, dejándose claro que en el transcurso del debate y amplio estudio que se hará durante las sesiones, se procederá a tomar las acciones correctivas que sean necesarias para su respectiva aceptación y aprobación.
La Corporación edilicia de Guadalajara de Buga, mediante su mesa directiva, sus integrantes en pleno y la labor en las diferentes comisiones permanentes, procederán entonces a adelantar los estudios del documento considerado carta de navegación del municipio para los próximos cuatro años y, de acuerdo a las sustentaciones propuestas por los funcionarios de las diferentes áreas o dependencias de la administración, sumado al sentir y los aportes manifestados por los diferentes sectores de la comunidad, se tomará la decisión de aprobación en los términos establecidos para este tipo de casos. Por el momento, el Concejo definió el cronograma de trabajo de sus sesiones, a las cuales ha reiterado la invitación a la comunidad para que asista al Salón Manuel Antonio Sanclemente. 

Personeras delegadas centradas en el trabajo social y mancomunado


BUGA - Como función principal del Ministerio Público en las Personerías municipales, la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas, es así como en Guadalajara de Buga, esta agencia no es ajena  a la defensa, promulgación  e intereses que tengan que ver con la comunidad en general, siendo así con el nombramiento de las Personeras delegadas en lo Judicial con la doctora María Leonor Cruz Rivera, quien conocedora del tema jalona procesos de apoyo, protección e igualdad a las comunidades, en lo disciplinario y contratación con la profesional María Fernanda Lasso Estrada, quien recibe las quejas y reclamos sobre el funcionamiento de la Administración Municipal y sus entidades descentralizadas, la doctora Sandra Mora Urbano, quien es delegada para los desplazados y las víctimas por la violencia, y la doctora Luz Dary que actúa en lo delegado para la participación ciudadana, quienes en común acuerdo y unión con la personera titular Melissa Urdinola, vienen desarrollando un trabajo interesante en beneficio de las comunidades, de tal manera que diariamente atienden gran número de personas provenientes de todos los sectores geográficos de Buga, en aras de obtener apoyo y efectiva respuesta a sus inquietudes.
“Es un trabajo de equipo, donde llegamos a todas las comunidades sin distingo alguno, para que ellos puedan obtener respuestas y acciones inmediatas a sus peticiones y reclamaciones, dijo la profesional María Leonor Cruz”,  entre tanto la doctora Melissa Urdinola puntualizó en brindar total apoyo y protección a las comunidades que hace 10 años padecieron en la masacre de Alaska, La Habana, La Magdalena y Tres Esquinas, a quienes el Gobierno Nacional les ha sumido en total abandono, siendo uno de los temas de esta dependencia del Ministerio Público en el que se trabaja para brindar calidad de vida a los afectados.
Una de las estrategias de la Personería Municipal es descentralizar la atención por sectores, a fin de que los bugueños puedan acceder fácilmente y sin contratiempos a los profesionales, quienes les brindarán total apoyo y asesoría, este trabajo se realizará de manera conjunta con el Hospital Divino Niño, la Procuraduría, Policía, el Ejército Nacional, Secretarías de Salud, Obras públicas, Agricultura y Fomento, Bienestar Familiar, Comisaria de Familia, Casa de Justicia, entre otras dependencias que han manifestado el buen deseo de fortalecer los programas de la Personería municipal en  Guadalajara de Buga.

Asocomunal debe atender los inconvenientes registrados en las elecciones de las JAC


BUGA - Muchos son los vacíos que se presentaron durante la jornada de elección de dignatarios a Juntas de Acción Comunal en Guadalajara de Buga, tal parece y de acuerdo a lo señalado por algunos miembros de las anteriores JAC y de los participantes a ser electos, la persona encargada de dictarles las capacitaciones lo hizo de manera fraccionada, y no grupal como ellos esperaban, a fin de poder contar con suficientes herramientas que les permitiera resolver los inconvenientes que como se conoce se registraron.
Es el caso de algunos sectores como Chambimbal y Pueblo Nuevo, donde algunas personas del Tribunal de Garantías, desconocían varios temas, en otros sectores como Monterrey debieron utilizar el mecanismo de la video grabación porque al parecer deberían enviar este material con el informe a los entes encargados, como la Secretaria de Bienestar social y Desarrollo Comunitario del municipio, quien debe revisar la respectiva documentación para la inscripción de los entrantes dignatarios, en otros sectores ni siquiera se contó con las adecuadas urnas, las cuales blindaran el proceso social y comunal, debiendo improvisarse cajas de cartón, selladas con papel pegante, dejando entrever la falta de gestión de Asocomunal, Secretaría de Bienestar Social, en brindarles las herramientas y material que fuera necesario para el buen desarrollo del proceso comunal en Buga.
Por fortuna, no se registraron inconvenientes como desórdenes, o que perturbaran la libre votación de las comunidades. La abstención fue un factor determinante al igual que el voto en blanco como sucedió en el barrio Alto Bonito, donde queda demostrado que desconocen el proceso, faltó socialización o la inconformidad con los dignatarios y candidatos conllevó al malestar generado en las urnas, lo cual debe ser bien analizado por Asocomunal que con el señor Alberto Rodríguez, ha gestado acciones positivas encaminadas a que los anteriores dignatarios forjaran un ambiente comunal en la Ciudad Señora. En Pueblo Nuevo Por ejemplo, el libro de inscripción y afiliados que data del año 1970, se extravió hace varios años, sin que quedara en la Junta Comunal, registro alguno de los aptos votantes, ante lo que se quedaron muchas personas sin poder votar; ya que sus datos personales no estaban registrados en un libro que se abrió a última hora y en el cual no se incluyó nuevamente estas personas, algo en lo que falla la ley y que debe ser revisado minuciosamente.
El proceso en términos generales fue positivo, de hecho el apoyo de la Administración Municipal con sus delegados fue bien acogido por las comunidades bugueñas.
En La JAC de la Merced sólo se presento una plancha, la cual fue votada históricamente por 181 comunales, siendo elegido como Presidente Jesús Andrés  Castaño Arango,  a pesar de la poca colaboración y trabas al proceso organizativo de parte del Presidente actual de la junta para el buen desarrollo de este proceso, se sacó adelante gracias al trabajo articulado de parte de los aspirantes a dignatarios, de la Secretaría de la junta, y al Tribunal de Garantías, indicó el señor Hugo de Jesús Bedoya Valencia, Fiscal JAC La Merced
Es de tener en cuenta, la entrega de la Revista Comunal que se convierte en herramienta fundamental para que los dignatarios y las comunidades conozcan del proceso, esta cartilla fue entregada a cada uno de los dignatarios y candidatos, para que la estudien, analicen y direccionen el plan de desarrollo para los 4 años que han sido elegidos.

GEWEB