5.21.2010

La Revolución un barrio de mucha historia y tradición

Conformado desde hace más de 50 años, con gente de nobles y sanas costumbres, el barrio la Revolución ubicado en el costado Centro – Occidental de la ciudad de Buga.
Con una población aproximada a los 400 habitantes, donde los jóvenes son el mayor aporte poblacional, caracterizado por ser el barrio donde se realizaban los San Pedros, una fiesta popular donde los bugueños y visitantes a esta hidalga ciudad, festejaban, compartían y se deleitaban hasta la saciedad.
Cuenta el líder cívico Humberto Tejeda, quien por muchos años perteneció a la junta de acción comunal y fue uno de los grandes organizadores de los SanPedros, que en otrora se realizaban las competencias de encostalados, el huevo en la cuchara, competencias de ciclismo, atletismo y la famosa vara de premios que consistía en subir este obstáculo impregnado de aceite y grasa, donde los participantes o competidores, debían utilizar la sagacidad y astucia para llegar a la cima y bajarse los fabulosos premios que ubicaban en la parte alta de la vara de guadua.
Este en materia de fiestas populares, ha sido uno de los símbolos más resaltantes del barrio la Revolución.
Ubicándonos en el presente, se han logrado muchas mejorías en materia urbanística, es el caso de las recientes obras adelantadas por la organización Aguas de Buga, con la optimización del sistema de acueducto y alcantarillado que permite el paso de las aguas lluvias y servidas sin obstrucción alguna, al igual que el cambio en las redes de acueducto que databan de muchos años presentando rupturas permanentes, conllevando al desperdicio del liquido y deterioro en las edificaciones circundantes.
El parque central se adecuo con una cancha para el micro futbol, donde se realizan eventos y campeonatos diurnos y nocturnos.
Lo mismo que la zona verde del parque se mejoro totalmente y se plantaron especies ornamentales a fin de brindar frescura y sombra a quienes acuden a este sitio.
El sector es epicentro del programa “Mercado Campesino”, donde la mano productiva del campo se ubica los fines de semana a vender sus productos a precios favorables y sin los llamados revendedores, el objetivo perseguido es, ampliar la comercialización de los productos agrícolas sin inconveniente alguno y que se posibilite el mercadeo de productos de sana cosecha y altos nutrientes libres de agentes patógenos.
El barrio se encuentra en buenas condiciones en materia vial y de señalización, con los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, energía, gas, y el sistema de telefonía fija y celular.
Abundan las tiendas de barrio, permitiendo que los moradores obtengan todo para la canasta familiar, algunos supermercados se han ubicado mejorando el comercio, igualmente boutiques, salas de belleza, almacenes de repuestos varios, chatarrerías, puestos de revistas, y operan centros cristianos.
La Revolución se encuentra rodeada por los barrios el Molino, Santa Barbará, pie de la loma de la Cruz, la esperanza.
Sus casas son amplias, frescas y en su mayoría en paredes de adobe en el sistema tizón, de familias prestantes y muy consagradas a la unión familiar.
El presidente de la junta de acción comunal es el señor Oscar Vargas, quien fuera elegido mediante el voto popular en elecciones recientes, el ha trabajado en procura de mejorar algunos aspectos requeridos por las comunidades, algunos se han alcanzado, otros se encuentran en el tintero, y desde ya la comunidad busca apoyar al dignatario comunal en aras de lograr los objetivos, es por ello que para los días 24,25,26 y 27 de Junio se realizaran los San Pedros en el acostumbrado sector del parque, evento que cuenta con el apoyo de la administración municipal, teniendo en cuenta que el alcalde Freddy Hernando Libreros Henao, ha sido uno de los gestores de rescatar las tradiciones bugueñas, como en los diciembres con el manjar blanco, las fritangas de barrio y en este caso de las fiestas populares que ante salando la feria de Buga, se pone de manifiesto en procura de cimentar la convivencia ciudadana.
El programa de los San Pedros en el barrio la Revolución cuenta con el empresario bugueño Carlos López valencia, una persona que por muchos años ha brindado su apoyo incondicional para que eventos como este se logren sin tropiezos, de ahí que los habitantes del sector, los bugueños y vallecaucanos, desde ya se preparan para revivir aquellas épocas gloriosas, donde las romerías de gente eran notables y desde tempranas horas, los niños especialmente disfrutaban durante el dia de los juegos.
Para esta ocasión y como prefería, se contaran con presentaciones artísticas como un regalo de la administración municipal, en la tarima estarán los 30 cantantes que serán preseleccionados del programa Cazatalentos Buga 2.010, al igual que los artistas que acompañaran la pre –feria de la administración Fuente de progreso y desarrollo regional con el burgomaestre Freddy Hernando Libreros Henao.
Al dialogar con la comunidad del barrio la Revolución, nos manifestaron algunas inconformidades con el actual presidente de la junta de acción comunal, es el caso de la falta de gestión del dignatario, al igual que la oposición de el en la realización de algunas actividades que como quiera que sea, cumplen un papel fundamental en el progreso y desarrollo del barrio, manifiestan de igual forma que el dignatario no permanece en el sector y que reside en el barrio la ventura, lo que imposibilita jurídicamente que continúe en el cargo.
Ante esto y de ser así, han requerido la intervención del presidente y comité disciplinario de la Asociación municipal de juntas comunales en cabeza del señor Alberto Rodríguez, esperan también que el señor Oscar Vargas, les permita hacer parte de los diferentes comités que por fundamentos deben regir las juntas comunales y según los consultados, en el barrio no existen.
El Periódico como organismo periodístico de alta imparcialidad y responsabilidad y respetando el libre pensamiento de las personas, deja claro que bajo ninguna circunstancia acolita acciones que vayan en contra de la sana convivencia ciudadana, es así como invita a los líderes comunales y a la ciudadanía, estrechar los lasos de amistad y que en medio de un clima de armonía y familiaridad comunitaria, trabajen en aras de alcanzar los buenos propósitos.
Lo que si queda bien claro es la realización de los San Pedros en el mes de junio próximo y se espera a más de gran asistencia de los bugueños, y por supuesto excelente comportamiento para que estas fiestas populares y tradicionales continúen en el sector.

GEWEB