10.02.2012

En Chambimbal La Campiña quedará la escombrera municipal


BUGA - El predio identificado como Lote No. 2,  localizado en el Corregimiento de Chambimbal La Campiña, ha sido autorizado mediante Resolución No. 0740000126 de la Corporación Autónoma regional del Valle del Cauca CVC para la explanación, relleno con escombros de construcción o (y) sobrantes de tierra, lo que permite desde ahora que sea usado como Escombrera Municipal.
El predio que es de carácter privado, recibirá desde ahora los materiales que sean llevados desde la escombrera de transición ubicada en la carrera 10 con calle 30 y directamente, por las personas que así lo requieran.
De esta forma se da solución a una sentida necesidad de la población sin invertir en comprar un lote propio, pues el terreno pertenece a un particular que se beneficia con el proceso de explanación o relleno.

Concejales solicitaron nueva convocatoria para la Especialización Tecnológica en Aplicación de Metodologías en los Procesos Catastrales


Redacción Buga
El Periódico

En medio de un concurrido debate en el salón Manuel Antonio Sanclemente del Concejo municipal de Buga, los ediles pusieron de manifiesto la inconformidad con el proceso de selección que se hiciera con las hojas de vida de los aspirantes a la  Especialización Tecnológica en Aplicación de Metodologías en los Procesos Catastrales, que dictó el Centro de la Construcción del Sena, donde inexplicablemente se dejó por fuera de esta propuesta hojas de vida de personas que cumplen con el perfil requerido, en el cual de no clasificar idóneamente el personal, serán los bugueños quienes resulten afectados por la desacertada determinación tomada.
Por su parte, el Concejal Gabriel Fontal Grisales, precisó en la falta de seriedad en el proceso, toda vez que se dejó por fuera gran cantidad de serios y profesionales aspirantes cumplidores de los requisitos y del perfil que solicita el proceso, y se incluyeran personas que escasamente han adelantado el bachillerato.
El edil recalcó en la urgente necesidad en convocar nuevamente, para que las personas se inscriban y puedan adelantar las capacitaciones requeridas, para luego salir a la calle a levantar un censo catastral como debe ser.
Entre tanto, el Secretario de Planeación Municipal, Jorge Humberto Valencia Bermúdez,indicó que el proceso se cumplió bajo los términos estipulados, pero al ser necesario se convocó nuevamente a los bugueños para que llevaran sus hojas de vida a la oficina de Planeación Municipal, hasta el pasado  jueves 27 de septiembre.
A la Especialización podrán acceder las personas con los siguientes perfiles:
Personas egresadas a nivel profesional de las áreas de la Ingeniería en Topográfica Civil,  Geográfica, Catastral y Geodesta; Forestal, Agroecológica, Agrología, Ambiental, Agronómica, Agroindustrial, de Minas, de Transportes y Vías, Sanitaria, Ecología, Arquitectura, Agronomía, Geografía, Geología.  A nivel tecnológico: Topografía, Construcción, Cartografía, en Construcciones, Obras Civiles, Delineante de Arquitectura, Administración Agrícola y Agropecuaria. Las personas seleccionadas y capacitadas serán quienes realicen el trabajo de campo para las labores de actualización catastral que adelantará el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, según lo ordena la ley.
A su paso, la Concejal Alba EstellaAnacona Ortiz, dejó conocer que este proceso de selección de los aspirantes, debe ser blindado por Planeación municipal de tal manera que se capaciten personas que verdaderamente cumplan con el perfil, de tal manera que no se lesione a los bugueños por desconocimiento de los aspectos complementarios de la acción catastral.
Al salón Manuel Antonio Sanclemente, de la Alcaldía de Buga, asistieron medios de comunicación, líderes comunales, representantes de la sociedad civil, además de los invitados a rendir informe de lo enunciado.

Concepto favorable para reubicación de la APAM


BUGA - Mediante oficio No. 400-08966, la Corporación Autónoma del Valle del Cauca CVC, dio concepto favorable para la reubicación de la sede se la Asociación Protectora de Animales y Medio Ambiente APAM.
La solicitud del traslado de la sede de la ONG, ha sido realizada por la comunidad por muchos años y por ello el Alcalde Municipal, Licenciado John Harold Suárez Vargas, dejó plasmado en el Plan de Desarrollo “Buga para Vivir Mejor” que se debía iniciar un proceso para ello. Tras buscar alternativas para dicha reubicación, se encontró un predio de catorce plazas, ubicado en la salida Sur del municipio, sector de Zanjón Hondo, que cumple con los requerimientos tanto de la Autoridad Ambiental como del Gobierno Municipal, y que facilitará la labor de protección de la asociación sin afectar a las personas.
El diseño para la nueva sede de la APAM fue realizado por funcionarios de la Secretaría de Planeación Municipal y se espera que, tras el proceso de negociación, pueda ser pronto una realidad el traslado de la entidad proteccionista, que será otro de los puntos cumplidos del Plan de Desarrollo “Buga para Vivir Mejor”, que no sólo contempla el bienestar de los ciudadanos, sino también de los demás seres vivos que integran nuestro medio ambiente

Concurso de fotografía “Laguna de Sonso”


BUGA - El concurso estará abierto para que aplique cualquier persona residente dentro del territorio Nacional (organizaciones de base comunitaria, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, Instituciones educativas de básica primaria, básica media y universitaria, instituciones, empresas privadas, afrodescendientes, indígenas y comunidad en general.
Los temas fotográficos sarán sobre paisajes o especies de la Laguna de Sonso,  valorándose en cada una el aspecto artístico.
El formato de las fotografías será como mínimo de 15x21cm, no existiendo límite máximo. Se admitirán fotos en color y en blanco y negro. No se admitirán obras protegidas con cristal.
Las fotografías deberán ser originales, inéditas sin retoques o manipulación con programas de edición de fotografía y que no hayan sido premiadas en otros concursos o enviadas para su publicación. La técnica fotográfica será libre.
Las fotografías deberán ser entregadas en sobre sellado en las oficinas de la CVC DAR Centro Sur, ventanilla única, a más tardar el día lunes 1 de octubre del 2012.
• Tema de la fotografía.
• Nombre y apellidos del autor.
• Dirección de correo electrónico de contacto.
• Número de teléfono de contacto.
• Título de la obra.
Premios: Categoría Adultos: Bicicleta Todo terreno. Categoría Niños: Sorpresa.

Foro Educativo Municipal 2012 “Formación para la ciudadanía: compromiso de todos”


Redacción Buga
El Periódico

El Foro Educativo Nacional de Calidad 2012, es una invitación del Ministerio de Educación Nacional y de la Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga, para que la comunidad educativa del país y del municipio le “suba el volumen” a las conversaciones y reflexiones sobre formación para la ciudadanía.
Cuando decimos “subir el volumen” estamos reconociendo, desde un enfoque diferencial, que estas conversaciones suceden en la cotidianidad de la comunidad educativa y que hay acciones importantes que se vienen desarrollando al respecto. Es reflexionar en torno a los retos y contribuciones del sector educativo frente al fortalecimiento de la ciudadanía, a partir de los desafíos que plantean la democracia y la convivencia pacífica, en el marco de la corresponsabilidad de la familia, el Estado y la sociedad.
Los objetivos son identificar los retos que imponen las condiciones sociales, la democracia y la convivencia a los ciudadanos colombianos, para el ejercicio de su ciudadanía. Reflexionar sobre las contribuciones del sector educativo a la formación en ciudadanía. Definir los alcances, límites y posibilidades de la familia y la sociedad sobre su responsabilidad en la formación ciudadanía.
El Foro Educativo Municipal 2012 se llevóa cabo ayer viernes  28 de septiembre de 2012, desde las  7:00 de la mañana, en el Club Comfenalco y contó con los siguientes ejes de discusión:
¿Cuáles son los retos que le imponen las condiciones sociales, la democracia y la convivencia a los ciudadanos colombianos?
¿Cuáles son las contribuciones del sector educativo a la formación para la ciudadanía?
¿Cómo se involucran la familia y la sociedad en la formación para la ciudadanía, dentro del marco de su corresponsabilidad?

La innovación social fue protagonista en la VI Semana Internacional de la Comunicación en la que participó la Casa de la Ciencia de Buga


Redacción Buga
El Periódico

La Fundación Casa de la Ciencia participó como ponente en la VI Semana Internacional de la Comunicación, realizada en Bogotá en la Universidad Minuto de Dios conocida como UNIMINUTO entre el 18 y 22 de septiembre. Las intervenciones realizadas por Oscar Amaya Montoya, que dieron origen a los Paneles sobre Innovación Social, contando el funcionamiento autosostenible y social de la Casa de la Ciencia, sirvieron como ejemplo claro y palpable de lo que es Innovación Social, siendo a su vez preámbulo a las intervenciones de índole conceptual del Doctor en Periodismo de Málaga España, Alejandro Barranquero, divulgador en el mundo del concepto Slow Media; a la vez que aportaron a una visión ambiental de la Colombo Alemana María Luisa Schenhagen, quien defendió la propuesta que funciona en Guadalajara de Buga. 
Juan Francisco Salazar, Antropólogo Chileno y profesor de Western Sydney Australia, nombró en su conferencia  cómo la Casa de la Ciencia de Buga tiene características claras de ser una propuesta de Innovación Social.
En los análisis y hasta discusiones que se dieron sobre la Innovación Social en la VI Semana Internacional de la Comunicación, se llegó a la conclusión que las características de ésta es que busca mejorar las condiciones de la sociedad, fomentando un proceso de inclusión, participación y deliberación en los actores sociales, requiriendo de un liderazgo, una visión y un compromiso. Estos conceptos se pusieron de ejemplo para determinar cómo el trabajo de Promoción de la Ciencia que se realiza en Buga – Valle, busca que por medio de la traducción del idioma científico a un idioma muy claro, los niños y los jóvenes del país y de otras latitudes, sí pueden apropiarse del conocimiento científico, logrando generar información científica por medio de un proceso que debe ser monitoreado por los docentes. 
Llamó la atención por parte de los estudiantes de Comunicación y periodismo, el llamado que hizo Oscar Amaya a los asistentes, en cuanto a que se requiere en Colombia personas que se dediquen a recoger la información científica y de una manera ética la traduzcan, por decirlo de alguna manera, a un idioma didáctico.
Además de participar en estas actividades, el Director de la Fundación Casa de la Ciencia, aprovechó el evento académico para asistir a conferencias en las temáticas de Medio Ambiente y Consumo Responsable a cargo del español Antonio Caro, Doctor en Ciencias de la Comunicación en Madrid España. 
De la misma manera se crearon lazos de amistad con la investigadora de Barcelona y docente en México, Martha Rizo, la cual fue ponente del tema de   inter y multiculturalidad. 
Oscar Amaya compartió el correo electrónico de la entidad para estar en contacto con los profesionales y permanecer actualizado con las tendencias modernas de la comunicación y la educación.

Comunidades campesinas complacidas con obras adelantadas en sus regiones


Redacción Buga
El Periódico

Continúan los trabajos que adelanta la Administración Municipal de Guadalajara de Buga, a través de la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura, a cargo del Arquitecto Mauricio Cruz Garrido, con el fin de mejorar las vías de los distintos sectores de la Ciudad Señora, especialmente, de la zona rural.
Ciento tres mil novecientos sesenta metros cuadrados han sido intervenidos hasta la fecha, logrando con ello mejorar las condiciones de movilidad y  con ello, de vida, de los habitantes de los sectores beneficiados.
Los sitios donde se han realizado los trabajos en la zona rural son:Cruce bar, La María, La Primavera, Los Medios, Cruce Guaqueros, Callejón La Palomera, Vía a La Zapata, Cruce Las Monjas, Callejón La María; vías internas parcelación San José, callejón El Galpón en La Habana, corregimiento Monterrey, callejón acceso Sandrana y Samaria Chambimbal San Antonio, callejón Las Palmas vía Buga Quebrada seca, vía El Reposo La Unión, vía La Zapata Monterrey, vías internas Monterrey.
Igualmente se conformó la cancha del corregimiento La María y en la zona urbana se intervino la vía calle 3 con carreras 3, 5, 6 y 7.
Desde el inicio de la actual administración del Alcalde Municipal Licenciado John Harold Suárez Vargas, se ha venido trabajando ininterrumpidamente en la adecuación de las vías de la ciudad, sobre todo en la zona rural, que a comienzos de 2012 se vio afectada con la ola invernal.

Oficina de cooperación internacional, gestiona recursos para proyectos en el área rural


Redacción Buga
El Periódico

La Administración Municipal de Guadalajara de Buga, a través de la Oficina de Cooperación Internacional, logró gestionar  mediante cooperación descentralizada ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cupo de máximo 10 proyectos dentro del Programa “Oportunidades Rurales”, para que microempresas y asociaciones de carácter rural puedan acceder a recursos hasta por cincuenta millones de pesos, de acuerdo al debido cumplimiento de requisitos.
Con este  programa  se pretende contribuir a la lucha contra la pobreza rural, a través  del incremento del empleo y de los ingresos de las familias más pobres, mejorando para ello la competitividad  e integración  a los mercados  campesinos.
Los requisitos para el acceso  a los recursos del fondo para el desarrollo de negocios rurales por parte de los microempresarios, son los siguientes:
Grupos de productores formalmente organizados (con personería jurídica),  mínimo 20 usuarios; nivel del Sisbén 1 y 2 (al menos el 80% de usuarios).Estar ubicados en un área rural.Tener un negocio en marcha (no ideas de proyecto ni recursos como capital semilla).Desarrollar una actividad productiva, es decir, de la cual se tenga dinámica de producción (cultivo, pie de cría, insumos y materias primas) y comercialización (venta incluso de manera individual).
Por ello en la ciudad de Buga, se conformó  una comisión para hacer un acompañamiento a las organizaciones rurales. La comisión está conformada por funcionarios del Instituto Mayor Campesino IMCA,  de la Secretaria de Agricultura y Fomento y  la Oficina Asesora de Cooperación Internacional, puntualizo la Psicóloga Liliana Vega Rojas, de la Oficina Asesora de Cooperación Internacional.

Algunas antenas de telefonía no tienen luz piloto


Redacción Buga
El Periódico

BUGA - Un vehemente llamado hicieron en la semana en curso, habitantes de la parte céntrica de la ciudad de Buga a la oficina de prevención de desastres, para que realice un recorrido nocturno a fin de detectar qué antenas de telefonía de la localidad carecen de la respectiva luz piloto.
Según los quejosos, algunas antenas de telefonía no tienen la luz  piloto lo que representa un verdadero peligro, sobre todo en horas de la noche. “En las noches no se alcanza a divisar la presencia de algunas antenas, lo que hace que se convierte en un verdadero peligro cuando las aeronaves atraviesan la ciudad”, dijo un habitante del barrio José María Cabal.
Por su parte, el capitán Harold Humberto Alzate Tejada, Coordinador de Atención de Desastres Municipales, indicó que para los próximos días, se llevarán a cabo las visitas respectivas para identificar qué antenas no tienen sus respectivas luces pilotos y realizar así las diligencias pertinentes para corregir tal situación. 
Un estimado de la existencia de las antenas asciende a la cifra de por lo menos 30 en la Ciudad Señora.

GEWEB