6.16.2014

Robo del cableado en el centro, preocupa a comerciantes

Redacción Buga
El Periódico

Se nota en las calles del centro de Buga, la cantidad de cables colgando desde lo alto, quedando un interrogante entre las personas que tienen sus negocios  por el sector, de si se trata de un daño ocasionado por algún vehículo automotor, pero la realidad es otra.
De acuerdo con las personas consultadas del por qué esto, respondieron que lo viene haciendo un hombre de tez morena, de aproximadamente 30 años de edad, usa una gorra de color azul para camuflarse y como herramienta utiliza un laso, en las dos puntas lleva un pedazo de madera que al momento de lanzar entre el cableado, esta madera hace peso y baja el extremo de laso colgante, luego  se cuelga de las redes apoyado por el laso y las revienta, iniciando así el proceso del corte del cable que posteriormente lleva consigo.
Este robo se nota en los sectores de la carrera 14 desde la calle 7a hasta la 10 y desde la carrera 13 a la 15, donde al parecer, en horas de la noche y parte del amanecer, son muy solitarias las calles.
Lo preocupante del tema es, ¿por qué si han identificado al personaje y con las vestimentas que lleva, no dan aviso oportuno a las autoridades?.
Allí queda un gran problema, porque el cableado que se roban es de telefonía fija, del sistema de televisión  por cable, de la internet, de ahí que quedan sin el servicio muchas personas, especialmente  profesionales del derecho que tienen sus oficinas  en el entorno, al igual que re
sulta afectada la funeraria Santa Cruz porque en varias ocasiones han tenido que hacer instalar de nuevo las redes telefónicas.
En términos generales es delicado el tema, máxime cuando existe en la calle séptima con carrera 14 una cámara de seguridad, la que al parecer burla el personaje que nos han descrito.
Lo cierto de esto es que la cantidad de cables colgando de los postes es mucho y, que de seguro, quien está aprovechando esta situación para lucrarse, lo seguirá haciendo porque queda demostrado que por el sector en mención no hay esquemas de seguridad.
Las denuncias fueron hechas al semanario El Periódico por la misma comunidad del sector antes mencionado, al igual que por comerciantes que han resultado afectados por el robo continúo del cableado.

Cuerpo de Bomberos Voluntarios recibe dotación

Redacción Buga
El Periódico

El Cuerpo de Bomberos de Buga recibió el pasado viernes 6 de junio, 40 trajes de acercamiento, conseguidos con la Junta Nacional de Bomberos. 
Aprovechando la visita del Ministro del Interior, Aurelio Iragorri, la Dirección Nacional de Bomberos, con quién la institución en Buga suscribió un convenio, entregó esta dotación para las unidades bomberiles de la “Ciudad Señora”. 
“En el proyecto se invirtieron $ 120 millones de pesos, de los cuales el Cuerpo de Bomberos de Buga cofinanció la mitad”, explicó el Capitán Harold Humberto Álzate Tejada, Comandante de la institución bomberil en la ciudad. 
Álzate Tejada dijo que: “luego de promulgada la Ley de Bomberos en el 2012, es la primera inversión que se hace a una entidad de Bomberos del país, tras aprobar un proyecto”. 
Durante la entrega de esta dotación que se cumplió en Buga, el Ministerio del Interior entregó igualmente 2 camionetas para los bomberos de Bolívar y Toro, y otros elementos para algunos cuerpos de bomberos del Valle del Cauca.  El Comandante de la Institución bomberil de Buga indicó durante el acto de entrega de equipos,  que  estos aportes y ayudas contribuyen notablemente con la estación de bomberos en La Magdalena, proyecto que nació de la necesidad que se tiene en este sector oriental del municipio ya que está tan lejos del comando central, además que con esta estación se estaría beneficiando a las comunidades de Alaska, Miraflores, La María, ubicadas al oriente de la Ciudad Señora.
La obra es ya una realidad luego que la administración municipal aumentara la destinación presupuestal por la sobretasa bomberil, y tiene un costo aproximado de $400 millones de pesos que provienen del gobierno local y recursos propios.
La estación contará con máquina de bomberos, ambulancia y toda la dotación necesaria, los voluntarios no sólo atenderán emergencias, sino que trabajarán en educación ambiental y prevención de desastres.

Casa de la Ciencia llega a sus diez años de labores

Redacción Buga
El Periódico

Diez años han transcurrido desde que el 12 de junio del año 2004 a un pionero bugueño de pura cepa se le ocurrió crear en su ciudad natal un espacio donde niños, niñas y jóvenes interactuaran con los principios básicos de la ciencia; el cerebro de todo este engranaje es el Zootecnista Oscar Amaya Montoya, especializado en Agroecología, con diplomado en Gestión Ambiental y Estudios en Pedagogía. Todo inicia realizando un diagnóstico de las necesidades educativas que tenían los jóvenes de la ciudad en materia de educación científica; partiendo de las necesidades descritas la entidad creó un diseño que comenzara a dar solución a las carencias manifiestas, fue así como se montó  un laboratorio básico, un museo con insectos disecados y cráneos de diversas especies animales, también se habilitó un solar para la observación astronómica.
Varias instituciones comenzaron hacer parte de esta iniciativa, en su inicio instituciones privadas, pero luego la idea contagió a maestros del sector oficial apasionados por la transmisión del conocimiento científico, de esta manera los niños, jóvenes y personas del común comenzaron a referenciar una entidad madrina en la ciudad que les ayudara a comprender este complejo universo. La entidad entró en la interesante etapa de la Responsabilidad Social Institucional. Se comenzó a atender a estudiantes y curiosos por el estudio de los astros, la gente reconoció las estructuras internas de la luna y la forma de los planetas Júpiter y Saturno; se realizaron ciclos de películas relacionadas con el medio ambiente, los inventos más destacados que han cambiado el rumbo de la humanidad y se analizó la posibilidad de vida en otras zonas del universo, la Casa de la Ciencia de Buga comenzaba con pie firme un camino hacia la formación de promesas de la ciencia en la región.    
A finales del año 2008 la entidad comenzó a sonar en el contexto nacional, su director fue galardonado con el premio 10 jóvenes sobresalientes de Colombia, por la Cámara Junior Internacional Bogotá, premio que lo llevó en el 2009 a ser postulado por esta misma entidad  al premio 10 jóvenes sobresalientes del mundo. También fue condecorado por el Senado de la Republica. Posteriormente, en los finales del 2009 recibe el galardón más importante que una entidad o persona dedicada a la promoción de la ciencia pueda recibir en el país, el premio Nacional al Mérito Científico. La entidad fue divisada en la red por importantes universidades bogotanas, en el año 2010 las universidades Santo Tomas, Uniminuto y la UNAD, la referenciaron y escogieron con nueve entidades más para realizar estudio de casos en el área andina de Colombia, como experiencias de comunicación en desarrollo y medio ambiente en Colombia, todo esto plasmado en un texto de 400 páginas, acción que lo llevó a ser invitado como panelista de la Sexta semana Internacional de la Comunicación. En este mismo año, la Fundación Siembra Colombia y la Embajada Británica, le conceden el Sello de Responsabilidad Ambiental en Bronce. 
Su preocupación por llevar la investigación al ambiente escolar ha hecho que el premio “Compartir al Maestro elogie su trabajo, entregándole a nivel nacional dos menciones de Honor en los años 2013 y 2014, de la misma manera este mismo premio a nivel departamental ha destacado su trabajo en compañía de la Comisión Vallecaucana por la Educación. El director de la Casa de la Ciencia, ha informado a este medio que los retos que tiene la entidad en los próximos diez años son básicamente continuar con el ofrecimiento de servicios de laboratorios de ciencias para lograr el sostenimiento de la casa de apoyo a la educación científica, también difundir el tema y la metodología de la investigación desde el ambiente escolar e incorporar al trabajo diario con los estudiantes el tema de construcción del conocimiento científico, donde por medio de unos lineamientos dados por el profesor, los alumnos puedan crear, originar las definiciones y conceptos reales, permitiéndoles de esta manera participar activamente en concebir ideas basados en experiencias propias y no de definiciones encontradas en libros.            

Problemática con reductores en Valle Real

Redacción Buga
El Periódico

Un nuevo malestar se siente entre la mayoría de moradores del barrio Valle Real, al Occidente de Buga. En esta ocasión, es por la instalación de una serie de montículos en cemento a lo ancho de los pasos peatonales en las vías internas, lo que impide que las personas con algunas discapacidades físicas puedan movilizarse por el sector.
Manifiestan los vecinos que son reiteradas las ocasiones donde las personas en estado delicado de salud que deben ser transportados en ambulancias y sacados en camillas, padecen por la cantidad de reductores u obstáculos inapropiados ubicados de manera inadecuada en todo lo ancho y largo de los andenes; si bien es ciertos estos impiden que los motociclistas transiten a altas velocidades por allí y mantener una mínima seguridad para los habitantes, en especial los niños quienes mantienen jugando y correteando en estas vías internas del barrio. El malestar radica no en la instalación en cada sitio de entrada y salida de las vías internas, lo que genera incomodidad es que en la mayoría de calles han ubicado en cada esquina hasta 6 de estos reductores, que al momento de requerir  el paso con alguna persona en silla de ruedas, difícilmente se puede maniobrar, lo que indica que se han excedido en la instalación, generando un inconveniente mucho mayor para los residentes del barrio.
Queda entonces en manos de quienes los tienen instalados  en frente de sus casas, que contribuyan con la sana convivencia ciudadana y retiren  gran parte de estos reductores para que así pueda generarse mejores condiciones de movilidad en el entorno, precisan quienes se han visto afectados por esta problemática al momento inclusive de llegar con los coches donde llevan los niños.

GEWEB