9.21.2009

Positivos resultados en el foro con la población LGTB

Redacción Buga
El Periódico
Con la presencia del Alcalde Municipal Doctor Freddy Hernando Libreros Henao, la Secretaria de Equidad y Genero del Valle del Cauca Doctora Yamileth Murcia Rojas, la Coordinadora del Programa de Equidad y Genero del municipio, Doctora Gloria Amparo Aparicio de Soto, el Personero de Buga Doctor Jesús Antonio Azcárate Vásquez, representantes de alcaldes de los municipios del departamento, funcionarios de la rama judicial, dignatarios comunales, comisarios de familia de Buga, entre otras personalidades, se llevo a cabo en esta localidad la primera mesa de trabajo del orden departamental, donde se detallaron temas de vital importancia para la continuidad del proceso, en aras de garantizar la igualdad de derechos que confiere la Constitución Política de Colombia a todos los compatriotas.
En este sentido el mandatario de los bugueños manifestó que no se puede mirar por encima del hombro las necesidades y solicitudes que tiene la mujer como tal, en igual manera pidió respeto por los derechos garantizados por la población, Lesbiana, Gays, Transexuales y Bisexuales, toda vez que esta población es parte activa de nuestra sociedad, y que por razones ajenas a su voluntad, la mayoría han tomado ese camino el cual hay que respetar, y le corresponde al estado Colombiano garantizar la igualdad de condiciones sin que se presente la discriminación por su condición sexual, añadió el burgomaestre.
Entre tanto la Secretaria de la oficina de Mujer, Género y Equidad, precisó que bajo ninguna circunstancia se pueden vulnerar unos derechos garantizados por ley, que a pesar de la condición sexual de la población LGTB, no deben ser discriminados, tampoco marginados de la vida social.
En Colombia hay muchas contradicciones y de todo orden, mientras en algunos lugares, miembros de la policía vulneran a ciudadanos Lesbianas, Gay, Bisexuales y "Transgeneristas" (LGBT); en otras condecoran a homosexuales por sus acciones.
Sin embargo, lo que más sorpresa ha causado en algunas personas y organizaciones, es la Directiva 058, emitida el 2 de abril del año en curso por el Mayor General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, Director de la Policía Nacional, con la que se fijaron criterios para garantizar el respeto y especial protección a la población LGTB.
Aún cuando es un deber de la policía, la Directiva Administrativa reconocer el deber constitucional que asiste a la fuerza pública de garantizar la igualdad de derechos de todos los habitantes y brindar especial protección a aquellos grupos que enfrentan mayores amenazas.
Ya en junio de 2007, la policía había creado el Grupo de Derechos Humanos que busca asesorar al mando institucional en derechos humanos y DIH, siendo una de sus funciones desarrollar programas de sensibilización, capacitación, difusión y observancia de estos derechos; su misión es generar la cultura del respeto por los derechos fundamentales en la institución, contribuyendo efectivamente al desarrollo de la política gubernamental en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario, fortaleciendo la legitimidad y credibilidad de la Institución armada.
Por otra parte y respondiendo a deberes de carácter constitucional el Ministerio Público, a través de las Personerías Municipales hace un seguimiento constante y permanente, de cara a la población LGBT, para evaluar sus alcances y sus resultados.
La Federación Nacional de Personerías, Fenalper, desde su proyecto, "País Diverso con Derechos", hace el monitoreo y control de las tareas trazadas, que son compromisos inaplazables de la Fuerza pública.

Buga modelo de control al dengue, que se adopta en otras regiones

Redacción Buga
El Periódico
El Secretario de Salud en Buga Hovert Mejía, dio a conocer que en este municipio el Dengue Clásico, ha crecido en un 176% por cada 100.000 habitantes, frente a periodos anteriores, mientras que Buga ha crecido en un 51%, este crecimiento es con una tendencia pausada, con relación a los casos registrados en otras localidades del departamento. En el caso del dengue Hemorrágico, la buena noticia tiene que ver con una cifra alentadora, con un decrecimiento del 17% en comparación con los casos del Valle del Cauca, que es del 234%; lo cual es una cifra muy alarmante, de ahí que no se puede bajar la guardia en la atención, toda vez que no se han presentado casos de muertes en Buga por dengue hemorrágico, esto denota que el trabajo de las áreas de saneamiento, epidemiología y salud pública, con el acompañamiento del Cidein, Colciencias, ha sido fructífero. Es así como en la actualidad el modelo utilizado por las autoridades de salud en Buga, está siendo adoptado en otros municipios del departamento y aún en otras regiones del país, ya que los objetivos propuestos en reducir contagiados con esta epidemia, se logró ostensiblemente.
El trabajo adelantado en equipo por parte de la Secretaria de Salud Municipal, se refleja en estas positivas acciones que redundan en el beneficio colectivo, llevando buenas prácticas de salud a sitios aún recónditos en la geografía del municipio.
Con el lema "la salud no es un favor, es un derecho", la Administración del Doctor Freddy Libreros Henao, ha llegado a toda la población, con una cobertura amplia, sin escatimar esfuerzo alguno, a través del programa promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
En igual manera, se cumple con las jornadas de vacunación programadas durante todo el año, en ciclos que se cumplen en todos los barrios de la zona urbana. Es de resaltar que estas jornadas se llevan a la población rural en fechas diferentes a las establecidas en el esquema de vacunación adoptadas para el casco urbano, esto con el fin de suministrar los biológicos requeridos por la población infantil campesina, expresó el profesional Hovert Mejía Secretario de Salud de Buga.
En temas de salud, Buga cumple con las metas propuestas, gracias a la intervención oportuna de los profesionales de esta dependencia y el apoyo directo de las casas de salud, se brindan acciones oportunas, a fin de impedir el ingreso de influenzas, que afecten el colectivo de la población. En igual manera las campañas adelantadas en diferentes aspectos, han sido del total conocimiento y entendimiento de toda la población, en el caso de la gripe AH1N1, las fronteras aéreas, y terrestres de conectividad con el municipio, cuentan en la actualidad y desde el inicio que se conoció de este virus, con personal especializado que analiza e inspecciona todo lo que ingresa por el puerto marítimo de Buenaventura, de igual manera, se ejerce estricto control en los pasajeros y mercancía que llega del interior del país, ello con el apoyo de un completo equipo humano altamente calificado en estas labores.
En la actualidad se lleva a cabo la jornada de Mamografías totalmente gratis para mujeres mayores de 40 años, en un esfuerzo y compromiso de la Clínica Guadalajara, la EPS Calisalud y con la Secretaria de Salud del municipio. Las interesadas deben presentar el carnet de Cali salud en la Clínica Guadalajara, y de inmediato se les practica el examen, para contrarrestar el cáncer de seno, expresó el Secretario de la Cartera de Salud de Buga, Doctor Hovert Mejía.

Terminal de Transporte en alto riesgo por el Río Guadalajara

Redacción Buga
El Periódico
De preocupante calificó el Coordinador del Comité Local de Emergencias de Buga, Capitán de Bomberos Harold Humberto Álzate Tejada, la socavación del talud de tierra en la parte trasera del terminal de transportes de la ciudad.
El oficial indicó que el terreno ha sido brutalmente carcomido por la acción del agua, que golpea con furia sobre este sector, llevándose consigo lo que a su paso encuentra, por ello ha elaborado un proyecto de emergencia, que con el visto bueno del Mandatario Freddy Libreros Henao, se encuentra en manos del Gobierno Nacional, a la espera de que el Ministerio de Vivienda y medio ambiente, destine la partida requerida para iniciar estos trabajos de protección y evitar que la parte trasera del terminal de transporte sea arrastrada por el agua.
Se requiere de un muro para estabilizar el terreno y de una serie de espolones para centrar el cauce del Río Guadalajara, de tal manera que el agua no choque más contra este talud, son cerca de 100 metros lineales con un costo de 445 millones de pesos; donde el municipio propone un aporte por valor de $46.000.000 de pesos, representados en maquinaria, interventoría y recursos en dinero.
El Coordinador del Clopad, dejó conocer que la fuerte erosión se viene presentando desde hace varios años, y que en temporada invernal se nota como la acción del agua, golpea el terreno, debilitando cada vez más el soporte en material.
El proyecto se radicó ante el ministerio en el mes de julio y se espera que se obtenga respuesta positiva antes de finalizar el presente año, en igual sentido se ha solicitado el apoyo a la CVC como organismo de protección ambiental.
Esta es una obra que requiere urgente intervención, de lo contrario el agua no da espera y ante los cambios climatológicos, se presagia que en un momento inesperado, el cauce del Río Guadalajara supere el nivel e ingrese a los parqueaderos de la edificación, donde funciona el terminal de transporte, afectándole notablemente.
Si bien es cierto que se mantiene estricto control en las operaciones de extracción de material de arrastre, se debe tener en cuenta que la furia del agua es incontrolable, de ahí que para contrarrestar esta problemática se requiere de la urgente acción por parte del Gobierno Nacional y la CVC, pues el municipio no cuenta con los recursos necesarios para emprender las obras de mitigación.
Mientras tanto, el proceso de erosión continua y el riesgo es cada vez inminente, se nota como las barricadas en concreto que fueron construidas hace algunos años, ha declinado ante el accionar del agua, dejando al descubierto el indefenso terreno.
Conjuntamente con la construcción del muro de contención y los gaviones, es preciso encausar el afluente natural por el centro; ya que el declive se presenta en una curva muy corta y de gran riesgo para la edificación en mención.
Por fortuna hasta el momento, las buenas y urgentes acciones del mandatario Freddy Libreros, le apuntan a que el Gobierno Nacional asigne la partida necesaria, y así lograr frenar la socavación del terreno.

Moradores de la calle 10 piden más acción en la ubicación de las carretillas

Redacción Buga
El Periódico
Cansados se encuentran los habitantes de la calle 10 entre carreras 11 a la 13 y del sector centro, ante la problemática que se presenta con los carretilleros, que desde tempranas horas del día, de domingo a domingo se instalan allí, a la espera de quien les requiera para que presten sus servicios.
Desde todo punto de vista el libre desarrollo del trabajo es digno de aplaudir, pero ante la incomodidad, los ya angustiados moradores, han oficiado nuevamente a la Secretaría de Gobierno para que les colabore, en cuanto a la reubicación de las carretillas en un sitio apropiado, donde el orín y la boñiga no afecte la salud de la población infantil y adulta, pues por más normas que se dicten para contrarrestar el desaseo emanado por los caballos, es difícil que se cumpla lo del orine, que se torna insoportable con la puesta del sol.
Manifiestan los afectados y quejosos que esta problemática es del conocimiento de las autoridades civiles, de policía, personería municipal y aún de la rama judicial, sin que se presente pronunciamiento alguno, haciendo valer los derechos a la buena calidad de vida que se merecen como colombianos.
En comunicado enviado a el Semanario el Periódico, los afectados dejan conocer que no existe hora del día que puedan sentarse en las afueras de sus casas a descansar o recibir la frescura del anochecer, porque los fatigantes olores de orines, impiden que esto se dé, por ello esperan que a través de la Secretaría de Gobierno, se ejecuten las acciones necesarias y se corte de raíz esta problemática que han debido padecer por más de 15 años.
Aunque en reiteradas oportunidades se han desarrollado mesas de diálogo entre los carretilleros, funcionarios de la administración municipal y los habitantes de los sectores afectados, no se dan soluciones acertadas que contrarresten la problemática, que cada vez se torna más difícil para el diario vivir. Manifiesta uno de los quejosos, que da pereza llegar a sus casas, porque ya conocen que hasta sus aposentos de descanso llegan los fastidiantes olores que expelen los caballos.
Aunque no han tenido choques ni enfrentamientos físicos o de palabra, ellos temen que su paciencia se agote y se desborde su tranquilidad, ante ello esperan que se brinden garantías a los carretilleros, instalándolos en un sitio apropiado e inmediato para que hasta Alofi lleguen los clientes o usuarios a contratar los carretilleros.
Se presentan dificultades incluso para quienes tienen vehículos automotores y al llegar o salir de sus casas, se encuentran con la ocupación, esto se convierte en un caos casi de nunca acabar y es inaceptable para los moradores donde se instalan las carretillas.
Se requiere de la buena voluntad de la administración que como es del pleno conocimiento de los bugueños, se encuentra de puertas abiertas a los reclamos que como este, ya no da más espera.

5.000 plántulas híbridas de cacao fueron entregadas a familias campesinas

Redacción Buga
El Periódico
El Gobierno Municipal entregó en el transcurso de la semana que termina, plantas de cacao a 30 familias campesinas de la zona rural media y plana de Buga.
Se trata de un proyecto productivo sostenible en el que se invirtieron $30 millones de pesos y beneficiará a habitantes de 6 veredas del municipio.
Las familias recibieron plántulas híbridas de cacao que tienen una producción anual por árbol de 3 kilos, en total se plantaron 12 hectáreas entre las familias beneficiadas.
De acuerdo con técnicos de la Secretaría de Agricultura y Fomento, Casa Luker le comprará a cada familia el total del producido por cosecha, allí tienen asegurada la venta de la producción, dijo un directivo de la firma, este programa aplica solo para aquellas familias, que poseedoras de pequeñas parcelas de tierra, no cuentan con el capital semilla para emprender un trabajo productivo, que les genere el sustento para los componentes del grupo.
Las familias que se beneficiarán con este programa, residen en los sectores de Pueblo Nuevo, Zanjón Hondo, Sonsito, San Antonio, Cerro Rico y Guadualejo.
Además de las 5.000 plántulas de cacao, los campesinos recibieron insumos básicos para la preparación del abono orgánico, este hace parte del programa de asistencia alimenticia que el gobierno nacional implementó desde hace algún tiempo, en busca de mejorar la calidad nutricional de las familias de escasos recursos, que cuentan con parcelas de tierra y que por su condición económica no las ponen a producir.
La entrega se llevó a cabo el miércoles 16 de septiembre a las 2:00 de la tarde en el vivero de la Magdalena.
Allí, en presencia de la comunidad rural que recibió el apoyo de los frutales y de Pancojer, el mandatario de los bugueños acompañado del grupo de técnicos de la Secretaria de Agricultura y Fomento, directivos de la firma procesadora de chocolates, un grupo de concejales, líderes comunales y otras personalidades, se integró en colectividad el programa que en la actualidad acoge en este municipio cerca de 200 familias con las granjas agro sostenibles en toda la geografía local.
En próximos días se estará dando cumplimiento a otros programas de asistencia, que redundarán en el beneficio de otras comunidades que han sido censadas previamente y requieren del apoyo del Gobierno Nacional, expresó el Mandatario Freddy Libreros, a su vez la Secretaría de Agricultura y Fomento Doctora Matha Cobo Valens, indicó que los beneficiados en todas las jornadas desarrolladas en esta administración, deben garantizar la sostenibilidad del proceso, para no ser desvinculados, porque de resultar lo contrario, no podrán acceder de nuevo a los programas sociales del municipio.
Buga en el departamento del Valle del Cauca, es uno de los municipios que más ha acogido estos programas, por el apoyo recibido de las empresas del sector privado, centrales de abasto, almacenes de cadena y por el buen manejo de las comunidades beneficiadas

Mañana, encuentro de Harlistas en Buga

Redacción Buga
El Periódico
Previsto para este domingo 20 de septiembre la llegada de los Harlistas a la ciudad del milagroso, con el fin de llevar a cabo demostraciones de su talento, responsabilidad al conducir estas maquinas de alto cilindraje, a la vez informar a los interesados y personas que a bien lo tengan sobre la importancia de tener estas motocicletas en buenas condiciones.
El evento se ha programado con el apoyo del centro comercial Buga-Plaza y la Secretaría de Cultura y Turismo quienes se unieron para organizar el encuentro de Harlistas.
En tal sentido un grupo de 100 Harlistas se tomarán mañana las calles de Buga en una exhibición de motos de alto cilindraje.
El Secretario de Cultura y Turismo Julián Leyes manifestó que el encuentro se llevará a cabo después del medio día, "Los Harlistas llegarán al Centro Comercial Buga-Plaza, recorrerán las principales vías del municipio y retornarán al sitio de partida, en donde se han previsto actividades culturales" indicó.
El recorrido se realizará por las principales calles de Buga desde las 11 de la mañana y hacia las 12 del medio día, estarán en el Centro Comercial Buga Plaza para un almuerzo, posteriormente estarán en una rueda de prensa con los medios de comunicación, dialogarán con los asistentes y amantes del vértigo y la velocidad, y a las 2 de la tarde se ubicarán en el parqueadero del Hipercentro comercial de esta ciudad.
La Administradora del Centro Comercial Vilma Triviño Osorio, precisó que estos eventos contribuyen en el proyecto cultural que tienen la presente administración municipal; además de brindar la oportunidad del conocimiento en este sentido.
Para este encuentro se cuenta con todas las garantías de seguridad y logística, con ocasión de los programas de amor y amistad.
Por su parte el mandatario local doctor Freddy Hernando Libreros, manifestó que se realizará con los visitantes un tour por los principales sitios de atracción turísticos de Buga, al Santuario del Señor de los Milagros, el sector Arquitectónico, entre otros, para que ellos se conviertan en los embajadores de Buga ante el resto del país y del mundo, que lleven la mejor impresión de la calidad de gente que tiene esta ciudad, debemos brindar una hospitalidad y gran acogida a los visitantes que estarán con todos los bugueños y turistas desde tempranas horas de mañana domingo. La administración municipal en cabeza del Mandatario Freddy Libreros, estará dando la bienvenida a los Harlistas, y de hecho la presencia del Secretario de Cultura y Turismo del municipio.
Es importante que la ciudadanía les reciba con pañuelos blancos, la bandera de Buga y los detalles que a bien tengan demostrando la amabilidad de su gente, por su parte el gremio de taxistas manifestó que se unirá a la caravana que acompañara los Harlistas.

Jornada para renovar documento de identidad y garantías para consultas políticas

Redacción Buga
El Periódico
Entre el 23 y 24 de septiembre la registraduría especial del estado civil en Buga, llevará a cabo paralela al evento de afiliación al régimen subsidiado que programó la Secretaría de Salud Municipal en el coliseo del barrio Santa Bárbara, la jornada de renovación de cedulas y documentos de identidad a las personas que por diferentes motivos, no se han acercado a esta dependencia a cumplir con un requisito general.
Los funcionarios de la registraduría en esta ciudad, Clara Inés Fory Gallego y Mario Germán Loaiza Gallego, manifestaron que el proceso no requiere de engorrosos trámites, tampoco de acceder a terceras personas o solicitar fichas, los interesados se pueden acercar fácil y rápidamente a los puestos asignados para este proceso de llevarse a cabo en las afueras de las oficinas de la calle 3 entre carrera 10 y 11.
Las personas que requieran duplicado del documento de identidad, deben presentar carné del Sisben 1 o 2 y certificado de tipo de sangre, para las personas que tramiten el documento y no tienen carné del Sisben, deben consignar $ 31.800 en el banco popular, para renovación de cédula, solamente presentar el tipo de sangre.
Unido al proceso de cedulación e identificación que adelanta la registraduría, se tiene previsto la jornada de consulta interna de los partidos políticos, para la renovación de sus grupos, al igual que la elección de los candidatos que estarán en los estrados populares y de quienes aspiran obtener el favor del pueblo mediante el voto, por tal razón la Secretaria de Gobierno Aura María Arango Campo, manifestó que con la policía y el ejército se ha coordinado el esquema de seguridad para garantizar el normal desarrollo de la consulta de partidos.
Este evento democrático que se llevará a cabo el 27 de septiembre, tendrá el acompañamiento del gobierno municipal en el tema de seguridad y logística.
Por su parte la Registraduría especial del estado civil definió 6 zonas de votación.
En la consulta participan los partidos políticos Liberal, Conservador, MIRA y Polo Democrático Alternativo.
La Secretaría de Gobierno manifestó que con la policía y el ejército se ha coordinado el esquema de seguridad para garantizar el normal desarrollo de la consulta democrática, a fin de evitar situaciones molestas y que atenten contra el normal desarrollo de esta actividad política.
Estos procesos que se realizan de manera constante en el caso de la cedulación e identificación, ha surtido gran efecto entre la población que por diferentes factores esquivaban el cumplimiento de esta obligación, quedándose marginados ante cualquier cumplimiento en la documentación; ya que por ley, a partir del año 2.010 todos los Colombianos tendrán que portar la cédula con el nuevo sistema y no la amarilla o la blanco y negro que se expidió por muchos años.
En cuanto a la población infantil y juvenil que requieren tarjetas de identidad, podrán acercarse los padres de familia con sus hijos para garantizar el normal procedimiento en la labor, añadieron los registradores de Buga.

Cine colombiano en pantalla gigante para los bugueños

El polideportivo del norte se lleno de asistentes, quienes deseosos de presenciar la magia del cine, llegaron desde tempranas horas en la tarde a coger silla y el mejor lugar para no perderse detalle alguno, de lo que tanto se anuncio a través de los medios de comunicación local y regional, en efecto, la propuesta del secretario de Cultura y Turismo de Guadalajara de Buga Doctor Julián Antonio Leyes Piedrahita, ha sido apostarle a la recuperación de aquellas tradiciones que como el cine han quedado rezagados por el avance tecnológico que va a gran prisa.
El proyecto de cine gira que organiza la empresa de comunicaciones RCN con el apoyo de la empresa del sector privado se encamina en propiciar espacios para que aquellas personas que no han podido acceder a los teatros a presenciar películas de diferentes temáticas, las encuentren de manera libre y sin costo alguno para el ingreso, gracias al apoyo y compromiso de la vicepresidencia de la república.
De acuerdo a la información suministrada por el señor Julio Cesar Amador Productor de campo de la estrategia cine-gira, los bugueños acudieron masivamente a esta convocatoria que se convierte en uno de los mejores aplausos para la organización del evento cultural.
Por fortuna la lluvia que se presento en horas de la tarde del pasado jueves en Buga no torpedeo el proceso y fue así que hacia las 7 en la noche, este escenario deportivo en el costado norte de la ciudad se encontraba totalmente lleno en el área de casi 800 metros a la redonda, donde en medio de la tranquilidad de la noche, el destello lejano de las estrellas y el acompañamiento de la luna quien no quiso salir para que la imagen proyectada sobre la pantalla gigante pudiera ser apreciada por los espectadores, conjugo en todo un concierto del séptimo arte, que disfrutaron totalmente desde niños, jóvenes y personas adultas quienes no tuvieron la oportunidad de ingresar a un teatro para recrearse con la cultura del cine.
Por fortuna para ellos les tocó presenciar la serie "alborada carmesí" cuya temática se basa en el desarrollo de 10 cuentos de destino y muerte en el llano colombiano, donde se logra descubrir esas realidad cruel que diariamente deben afrontar nuestros compatriotas en el otro lado de la geografía nacional, donde se hace necesario que el Estado Colombiano, centre acciones directas y contundentes para proteger la integridad física de los habitantes de estas regiones, a la vez brindar calidad de vida a estas personas que por diferentes razones, se ven abocados a escoger rumbos espinosos en aras de obtener el sustento diario para sus familias.
Julio Cesar Amador señalo que como gran enseñanza, no se pueden confiar en algunas situaciones que nos ponen en riesgo ante el actuar diario y que como quiera que sea, se deben dar pasos acertados en cada una de nuestras actuaciones, queda pues la invitación para que Buga sea escenario de la cultura y el cine en próximos días, con la proyección de otras películas en pantalla gigante, con sonido digital y alta tecnología al alcance de todas las personas y sin costo alguno, manifestó el secretario de cultura y turismo de Buga, medico Julián Leyes.

El divino Niño realizó simulacro de emergencia en Buga

Con el fin de medir la capacidad de reacción de los brigadistas de Buga, cuerpos de socorro, voluntarios, paramédicos, personal médico, enfermeras, atención pre y hospitalaria, con los cuerpos de seguridad del estado y la comunidad, se llevo a cabo un simulacro de una emergencia de grandes proporciones.
El evento programado por los directivos de la Empresa Social del Estado Hospital Divino Niño, en cabeza del médico William Romero Quintero, se cumplió en las instalaciones del coliseo de Exposiciones Camilo J. Cabal el pasado jueves hacia la 1:00 en la tarde, hora crucial y donde se supone que la ciudadanía se encuentra en un descanso breve luego de la media jornada laboral cumplida, de inmediato y ante la alerta de las sirenas de ambulancias, vehículos de emergencia el corre, corre, la circulación constante de carros oficiales, de socorro ambulancias por las carreras Octava y Novena, despertaron la inquietud entre quienes presenciaban esta emergencia. El Comité de Integración de Brigadas Industriales "CIBI" de la ciudad, estuvo presto en atender esta emergencia, de la cual no tenían conocimiento sus integrantes y actuaron de tal forma que lograron superar todas las barreras y obstáculos presentados en casos como este, el médico William Romero gerente del Hospital Divino Niño estuvo al frente del simulacro, quien dio un parte positivo de la reacción oportuna del cuerpo humano que atendió esta emergencia-simulacro programada. Cerca de cuatrocientos brigadistas pertenecientes a las diferentes empresas de la ciudad atendieron el llamado, en igual manera se contó con el apoyo de están los Hospitales Divino Niño, San José, Clínica Guadalajara, Defensa Civil, Cruz Roja, y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Para evitar situaciones de riesgo con los habitantes cercanos al coliseo Camilo J. Cabal, se socializó el tema, de tal manera que ellos entendieran el trabajo a realizar y permitieran el desarrollo de los operativos por parte de los socorristas y voluntarios del CIBI.
Quedan algunos pequeños detalles que están siendo analizados por los directivos del hospital Divino Niño, al igual que por los organismos de socorro, y de los brigadistas, de tal manera que al momento de presentarse una situación similar, puedan atenderla habiendo corregido las imprecisiones que como es de tenerlo presente, suelen estar en estos momentos, en los que la angustia y el afán en ningún momento pueden apoderarse de la tranquilidad y pasividad que deben mantener los socorristas, brigadistas y personal médico que se haga presente en estos eventos.
Por fortuna, el hecho de que Buga cuente con la red hospitalaria, ambulancias, cuerpo médico, asistencial y el apoyo de los organismos de seguridad del estado, permite el accionar inmediato en la atención de situaciones de emergencia, que se puedan presentar en la ciudad o municipios aledaños.

GEWEB