2.23.2015

Marcha por la Paz en Estadios de Colombia

BUGA - Reunirá a todos los aficionados del fútbol sin distinción de equipo, quienes juntos promoverán el respeto, la tolerancia, la solidaridad y el juego limpio para disfrutar en paz de todos los partidos que se realicen alrededor del país.
“La marcha por la paz  es una idea brillante ya que el deporte no puede estar contaminado de violencia; el fútbol es paz y  alrededor de la fiesta deportiva se debe aglutinar la fanaticada en familia”, manifestó Oreste Sangiovanni presidente del América de Cali. Los jugadores del América: Alexis Viera y Néider Morantes, también resaltaron la iniciativa de la marcha e invitaron a los hinchas a disfrutar en paz de la fiesta del fútbol.
Para ratificar el compromiso por la paz en los estadios de Colombia, líderes de las barras Barón Rojo Sur y Frente Radical Verde, firmarán un pacto para  fomentar el respeto, la tolerancia y el diálogo entre los barristas.
Esta actividad de llamado por la paz, es una convocatoria de líderes cívicos, comunales, sociales como el doctor Julián Latorre y seguidores del buen futbol.
La marcha saldrá hoy desde las 2:00 pm de la plazoleta de la Basílica hasta el puente  La Libertad. Juntos podemos promover la paz en el fútbol.

Sitios de interés general en Alto Bonito, invadidos por escombros y basuras

Redacción Buga
El Periódico

En la loma de la Cruz del barrio Alto Bonito en Guadalajara de Buga, tal pareciera como si nada importara mantener los espacios naturales libres de toda contaminación.
Es el caso de la escombrera en la que han convertido una de las entradas a este amplio y agradable espacio conocido como la Loma de la Cruz, donde el arrojo de escombros, sobrantes de construcción, desechos de cocina y toda clase de basuras, se ha convertido en el pan de cada día en este sitio ubicado en la calle 14 con carreras 5E y 6E.
Indican los moradores cercanos a la escombrera no autorizada, que rompieron los cercos divisorios del lote de propiedad privada para ingresar con carretillas, volquetas y carretas para arrojar allí todo lo que se les antoje, generando en debida manera insalubridad.
Pero esto pareciera ser un común denominador entre algunos habitantes del barrio Alto Bonito, ya que en la vía de regreso del mencionado barrio, se aprecian arrumes de basuras, escombros y desechos de construcción, es como si nada les importara la buena higiene y presentación del barrio; de ahí que ponen en tela de juicio la buena organización en comunidad de la mayoría de sus habitantes.
Esta situación no es de ahora, de recordar que durante el año los obreros del municipio con maquinaria a bordo han realizado limpiezas a estos sitios en busca de mejorar la convivencia ciudadana y la armonía con el ecosistema, pero de nada han valido estos buenos propósitos, porque más se tardan en ejecutar las limpiezas mediante convites, que nuevamente de la noche a la mañana, aparecer los escombros.
Ahora esperan que la misma comunidad ejerza control ambiental y mediante fotografías y videos se tengan las pruebas necesarias para judicializar a quienes sean sorprendidos en esto, por cuanto así lo contempla el recién sancionado Código Ambiental en Buga.

Inconciencia ciudadana en Valle Real

Redacción Buga
El Periódico

La falta de cultura ciudadana pareciera hacer eco negativo en muchos sectores de Buga, es el caso de la Urbanización Valle Real, donde arrojan basuras encima de un hidrante de agua, y no contentos con esto, le meten candela para la quema de papel, cartón, plástico, y en otros casos para extraer el alambre de las llantas y otros elementos. Según lo manifestaron los cercanos residentes del lugar, esto se registra a diario, sin que tengan en cuenta que por allí muy cerca atraviesa un ducto del gas y combustible, en igual manera que pueden generar daños en el sistema de las redes del acueducto que abastecen el hidrante.
La situación se registra en la calle 13 con carrera 31B del mencionado barrio, unido a ello, un gallinero en frente del sector habitado, lo que viene produciendo enfermedades de tipo respiratorio entre los menores de edad; es por ello que se eleva un llamado a las autoridades sanitarias para que se ejerzan los controles necesarios en este gallinero artesanal y se eviten daños en la salud del ser humano.
Lo mismo el llamado a las autoridades de Policía, Aguas de Buga, Secretaría de Gobierno y a quienes tengan competencia, para que eviten el arrojo de basuras y quemas sobre el hidrante, antes de que sea demasiado tarde.
Según los moradores afectados, la situación lleva mucho tiempo sin que se le preste atención a estas quejas ciudadanas.
Estas situaciones unidas al alto tráfico de volquetas con cargas de material de rio provenientes del rio Cauca, las cuales atraviesan por esta calle, arriesgando la vida de los niños que buscan distraerse en los juegos infantiles, precisamente ubicados en cercanías al gallinero artificial en la vía pública.

Vereda La Habana, agradece al Ejército Nacional remodelación del polideportivo

Redacción Buga
El Periódico

El Comandante de la Tercera Brigada del Ejército, General Wilson Neyhid Chawez; el Comandante del Batallón de Ingenieros Militares N.8 “Francisco Javier Cisneros”, TC. Edgar Urbina Carrillo; y el Comandante del Batallón de Artillería N. 3 Batalla de Palace, T.C. Néstor Raúl Molina Pacavita, realizaron el pasado sábado 14 de febrero la entrega de la remodelación del salón comunal y placa polideportiva en la vereda La Habana, del municipio de Guadalajara de Buga.
Esta obra realizada por el Ejército Nacional, tuvo un costo de 350 millones de pesos, dineros aportados por el Ministerio de Defensa Nacional, proyecto que consistió en la remodelación y mantenimiento del salón comunal y de la placa polideportiva, graderías y zonas verdes.
El evento inaugural  contó con la presencia del Secretario de Gobierno Ovidio Arango Esguerra, quien en compañía del presidente de la Junta de Acción Comunal, Luis Villada; el Sacerdote Edward Mafla y la Red Unidos con los cogestores de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema –ANSPE- y toda la comunidad presente, agradecieron el incansable trabajo de los soldados, quienes lograron en 4 meses cumplir la meta de entregar el proyecto terminado.
“Para el Ejército Nacional es un motivo de orgullo y complacencia entregar este polideportivo y su caseta comunal que beneficiará a más de 350 familias, más de cinco mil personas contando las veredas y corregimientos adyacentes que habitan en este sector, quienes en el pasado sufrieron el flagelo de la violencia y hoy ya es una comunidad consolidada que disfruta de espacios sana de convivencia”, palabras del Comandante de la Tercera Brigada, General Wilson Chawez.

De igual manera, Diana Rocío, habitante de La Habana, manifiesta: “El polideportivo quedó muy hermoso, le pusieron más ánimo y color al pueblo; estoy muy contenta,  al Ejército Nacional muchas gracias porque se acordaron de un pueblo que lo tenían muy olvidado”.
En el departamento del Valle del Cauca, se realizan actualmente proyectos importantes de infraestructura para el beneficio de los habitantes de zonas campesinas de los municipios de Buga, Tuluá y San pedro, con un costo total de $2.700.000.000, dineros que se invertirán en la construcción de un puente, construcción de un polideportivo y mantenimiento de una vía terciaria.

Chantajes y extorsiones vía celular

Redacción Buga
El Periódico

Están llamando a personas al azar en Medellín, Bogotá, Cali y toda Colombia a quienes les dicen que les habla “Carlos Pesebre”, Comandante de un bloque paramilitar, de los Rastrojos o de los Urabeños, esta es la denominada “llamada carcelaria”. 
Se aprovechan de la intimidación y miedo que logran ejercer a la persona que recibe la llamada. 
Están extorsionando y chantajeando a la gente de bien pidiendo grandes sumas de dinero para consignar en una cuenta, para recargar a celulares o para compra de medicinas de difícil consecución. 

Por favor guarde los celulares que se detallan a continuación y bloquéelos o márquelos como “No contestar”: 3209963675, 3215395575, 3218532575, 3218088385, 3215384035, 3145488485, 3215398095, 3207204045, 3218208735, 3215381365, 3209958639. 

Las personas a quien más llaman son ganaderos, gerentes de bancos, comerciantes, funcionarios públicos y de empresas, industriales, ejecutivos de altos cargos de empresas y afines. 
Si llega a recibir esta llamada, denúncielo a la Policía Nacional, CTI, SIPOL, SIJIN y por ningún motivo pague suma alguna. 
Si paga la primera vez, lo seguirán llamando a amenazarlo y a buscar que siga el pago periódicamente.
Además, absténgase de poner su foto personal en su Facebook Instagram, Whatsapp o cualquier red social. Evite poner fotografías suyas, de su familia o personales en las redes sociales y mucho menos publique su número celular.
Los números de los ejecutivos de las empresas, los obtienen de las secretarias recepcionistas a las que engañan para obtener el número personal haciéndose pasar por una autoridad o amigo conocido; pero la gran mayoría de los números los encuentran por la información que hay pública en todas las redes sociales, especialmente por las fotos que hay en el Facebook. Por favor tome conciencia de su seguridad y la de su familia. 

Buga recibe el primer evento cultural internacional del año

Redacción Buga
El Periódico

Este 20 y 21 de febrero, el Centro Cultural Colombo Americano inició su recorrido rumbo al “Cali Blues And Folk Festival 2015” de la mano de la Embajada de los Estados Unidos y el “American Music Abroad Tour”, un programa diseñado para difundir las contribuciones musicales de los Estados Unidos y su diversidad cultural a la escena musical mundial. 
La primera cita en esta travesía musical se realizó ayer viernes 20 de febrero en el auditorio Alfonso Borrero Cabal S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, a las 7:00 p.m. Posteriormente, en conmemoración de los 30 años de presencia del Centro Cultural Colombo Americano en Buga, el segundo concierto será hoy sábado 21 de febrero en el Teatro Municipal de Buga, a las 7:00 p.m.  Ambos eventos con boletería gratuita. 
En esta ocasión, “Rumbo a Cali Blues & Folk Festival 2015” en Cali y Buga, cuenta con la banda estadounidense “Mo ‘Mojo Zydeco Music”, quienes interpretan canciones en inglés y francés con fusiones de música tradicional de los Estados Unidos como: el zydeco (combinación entre el cajun y elementos del blues, propia de los afroamericanos de Luisiana de lengua francesa), el reggae, el rock, el R&B y ritmos africanos y latinos. Su armonía vocal y la interpretación del acordeón, el violín, la guitarra, el bajo, el “rubboard” (instrumento creado en los Estados Unidos), el triángulo y los tambores, son liderados por Jen Maurer, Leigh Ann Wise, Anthony Papaleo, Will Douglas y Kevin Johnson. 

La boletería será entregada sin costo alguno en la taquilla del Teatro Municipal, al igual que en la Cámara de Comercio y la sede del Centro Cultural Colombo Americano en Buga. 

Esta primera entrega con miras al “Cali Blues & Folk Festival 2015”,  es realizada gracias al apoyo de la Alcaldía de Buga a través de su Secretaría de Cultura y Turismo, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y la Cámara de Comercio de Buga.

Denuncian tala y quema de árboles en el callejón Almaviva

Redacción Buga
El Periódico

Una denuncia ciudadana de un habitante del costado norte de Buga cercano a los talleres del 
municipio, sobre el conocido callejón de Almaviva, da cuenta de la tala indiscriminada de toda clase de árboles sembrados en las orillas de las paralelas del tren.

Según el denunciante, desde hace varios meses se viene realizando esta actividad de arboricidio sin que las autoridades ambientales como la CVC, Secretaría de Agricultura y Fomento o la Policía, adelanten acciones en aras de evitar esto; según la persona que se acercó hasta la redacción de El Periódico para consignar la denuncia, pues a más de talar los árboles, están haciendo quemas para la producción de carbón vegetal, esto ya sobrepasa los límites por cuanto el humo afecta la salud de quienes residen en el sector.
"Los árboles crean oxígeno, elemento que sabemos bien, necesitamos para respirar. Esa sola circunstancia parecería motivación suficiente para dejarlos intactos. En calidad de pulmones del planeta, los bosques trabajan las 24 horas para extraer el dióxido de carbono del aire (proceso denominado "captura de carbono") y brindarnos oxígeno a cambio.

Las causas de la deforestación son: 
1. La tala inmoderada para extraer la madera 
2. Generación de mayores extensiones de tierra para la agricultura y la ganadería. 
3. Incendios 
4. Construcción de más espacios urbanos y rurales. 
5. Plagas y enfermedades de los árboles.

De acuerdo a la información suministrada por los denunciantes, se trata de unos invasores quienes se han apoderado del sector, y que desde hace buen tiempo tienen sus cambuches allí; ellos realizan la tala y quema de árboles para extraer carbón natural y luego comercializarlo, con la gran afectación para el ecosistema y para la salud tanto de ellos como de quienes residen en los alrededores, pues las fuertes humaredas se levantan metros y se expanden por toda el área de acuerdo a la rotación de los vientos; la deforestación es el cambio de una cubierta dominada por árboles a una que carece de ellos. Es la eliminación de la vegetación natural. 

Las consecuencias de la deforestación son: 
1. Erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez provoca las inundaciones o sequías. 
2. Alteraciones climáticas. 
3. Reducción de la biodiversidad, de las diferentes especies de plantas y animales. 
4. Calentamiento global de la tierra: porque al estar deforestados los bosques, no pueden eliminar el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera.  

Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación. Esta actividad que implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene como resultado un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano. ¿Por qué decimos esto? Sin lugar a dudas, los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos.

Ocupación del espacio público con un taller de lámina y pintura

Redacción Buga
El Periódico

Habitantes del barrio La Revolución han venido quejándose por un taller automotriz, de lámina y pintura ubicado en la calle 13 entre carreras 4 y 5, el que según ellos, les afecta en su salud, por el fuerte olor a gasolina, Tinher y la pintura que utilizan en el arreglo de los vehículos automotores que llegan allí a ser reparados.
Precisan los denunciantes que ya han instaurado las respectivas quejas ante las secretarías de Transito, Gobierno y la misma Policía, pero nada han adelantado en aras de proteger el bien común.
Indican que la ocupación del espacio público en el andén donde se encuentra el taller, es a toda hora y durante todos los días, incluyendo los fines de semana y festivo, deben los peatones lanzarse a la vía vehicular para continuar el camino a riesgo de sus vidas, en especial de los menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores que frecuentan este tramo.
La problemática según la denuncia, data desde febrero del año 2.014 y no ha habido poder humano ni de autoridad alguna que reglamente estas acciones que perjudican la tranquilidad ciudadana. “En muchas ocasiones hemos dialogado con el propietario del taller para que nos colabore y no ocupe el espacio público, tampoco que nos afecte con los olores a pintura y disolventes, y no ha sido posible, en igual manera se habló con el propietario del inmueble, quien indicó que no lospuede sacar de allí porque son muy cumplidos con el canon de arrendamiento”, indicó uno de los quejosos.

Se inaugura Ciudadela Educativa en La María

Redacción Buga
El Periódico

La  Ciudadela La María, es un proyecto que se creó no tanto como ciudadela, sino como granja  integral desde que se fundó la Institución Educativa hace más de 10 años; es un proyecto que se había presentado al Ministerio de Cultura, al Ministerio de Educación, a varios alcaldes, hasta que tuvo buena acogida del Licenciado John Harold Suárez Vargas, que en su plan de gobierno estaba la creación de unas Ciudadelas, viendo la necesidad, y fue cuando decidió adquirir un lote de 14 hectáreas al frente del colegio, una finca, la cual posee yacimientos de agua; allí se creó una zona ambiental, se han destinado diferentes espacios de terreno para cosechar hortalizas, cítricos, banano, plátano, sembrar matas de café, con el apoyo de la Federación de Cafeteros y a través del Sena, pues por medio de ésta, ya desde hace años atrás varios estudiantes se han titulado como Técnicos en diferentes áreas como Agroindustria, Mayordomía, Producción Ambiental, jóvenes que han tenido esta oportunidad y que al mismo tiempo quedan inscritos en la plataforma Sofia.  
Por medio de la ciudadela se tiene la oportunidad de desarrollar un modelo pedagógico de más avanzada, para que dichos jóvenes realicen todas las prácticas agropecuarias y puedan desarrollar las habilidades en el manejo de ganado, ordeño, procesamiento de diferentes derivados de la leche.
Por medio del Ministerio de Defensa se está construyendo en la Institución educativa Nuestra Señora de Fátima, corregimiento La María, un Polideportivo, a través del Batallón de Ingenieros de Armenia, es una gestión que se realizó desde el año pasado, la cual ha tenido gran complacencia en la comunidad y sus alrededores, puesto que va a permitir desarrollar diferentes deportes bajo techo, contará con unas graderías, vestiers,  tarima; es una obra grande como  complemento para la Ciudadela Educativa; al igual que la construcción con recursos propios de un restaurante y de una cocina para el proceso de alimentación escolar.
El señor Alcalde ha hecho una gestión importantísima con el fin de financiar esta alimentación que consta de desayuno, refrigerio, almuerzo, para que los niños de la zona rural puedan permanecer con una jornada extendida, lo que es un logro grande de esta administración, que siete instituciones educativas trabajen con las jornadas extendidas…en el caso de la Institución Educativa La María, desde las 7:15 a.m. hasta las 4:00 p.m., con la garantía del programa de alimentación FAE, lo que permite que los niños tengan una buena nutrición, una dieta balanceada y oportuna.  Es un logro que se ha obtenido gracias las gestiones de la Rectora de la Institución Educativa Agrícola, Nelgy Alfary Azcárate Payán; a la comunidad de La María y sus alrededores, lo que ha reducido los índices de analfabetismo y deserción de las instituciones educativas.
Durante su segundo mandato como alcalde municipal de la ciudad, Jhon Harold Suárez Vargas, incluye este modelo pedagógico en su plan de desarrollo. Este proyecto pedagógico con cero tareas para la casa, busca romper con la educación monótona, sicorrigida y claustrofóbica de las 6 horas continuas que se basa en procesos repetitivos y memorísticos sin contenidos innovadores, investigativos y tecnológicos
Además, con el sistema de jornada extendida que plantean las ciudadelas (7am a 5 pm) se reducen los riesgos a que están expuestos los jóvenes en su tiempo libre como los son la drogadicción, violencia intrafamiliar, pandillismo, desnutrición, embarazos no deseados, entre otros

Qué propone  el modelo pedagógico de la ciudadela educativa rural? 
El desarrollo de inteligencias múltiples con la profundización de conocimientos en la lógica matemática, bilingüismo, lectoescritura, desarrollo físico y emprendimiento, todo lo anterior buscando siempre la motivación y el interés del estudiante a través de la cultura, el deporte, la innovación, la investigación y la tecnología.

Qué otros componentes tiene en cuenta este proyecto pedagógico rural? 
 Esta nueva propuesta educativa contempla talleres para la formación técnica y competencias laborales en mayordomía, agroambiental, manejo de yacimientos de agua y democratización de la genética. 
En la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Nuestra Señora de Fátima, ubicada en el corregimiento de La María, bajo la orientación de la docente  Nelgy Alfary Azcárate Payán, se ofrece un servicio educativo orientado a satisfacer la comunidad, mediante el manejo autosuficiente, formando personas autónomas y un proyecto de vida digno coherente con la convivencia, justicia y equidad
Con jornada extendida es muy importante tener en cuenta una sana alimentación, por lo tanto se buscará crear una cultura de alimentación saludable, gracias a la cobertura total de un refrigerio con fruta y un almuerzo balanceado con verduras, cereales, lácteos y proteínas necesarias para los niños en crecimiento, al igual que en tiendas escolares saludables
La inclusión de las competencias ciudadanas es otro de los aportes que tendrán las ciudadelas educativas, teniendo en cuenta los programas ambientales y las competencias laborales que permitan el desarrollo del individuo

Con cuáles objetivos del milenio se identifica este modelo pedagógico? 
- Erradicar la pobreza extrema y el hambre 
- Lograr la enseñanza primaria universal
- Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer 
- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

La inauguración de la ciudadela educativa agropecuaria en la Institución Educativa Agrícola Nuestra señora de Fátima, en el corregimiento La María, se realizará el próximo jueves 26 de febrero, a las 10:00 a.m., con presencia de las autoridades municipales, educativas y la comunidad del sector.

Barrios del norte claman por obras para la comunidad

Redacción Buga
El Periódico

Una serie de inquietudes y sugerencias viene haciendo el presidente de la junta de acción comunal de la Urbanización La Honda ante el gobierno local. 
Según Hebert Emilio Rivas, líder comunal, desde hace buen tiempo se ha venido peticionando al Secretario de Tránsito municipal, la instalación de un sistema de reductores de velocidad en la carrera 14 con calle 30; carrera 15 con calle 30 y carrera 16 con calle 21, sitios de alta accidentalidad, donde los conductores de toda clase de vehículos automotores y bicicletas pasan de largo sin respetar que la Avenida 30 de Marzo de los Estudiantes, es de prelación para los que por allí transitan.
Un sendero peatonal se requiere sobre la calle 30 con carrera 13, para evitar que los peatones deban lanzarse a la vía pública poniendo en riesgo sus vidas, según el dignatario comunal Heberht Emilio Rivas, ya van más de 15 meses solicitando esta pequeña obra y no ha sido posible que el municipio la incluya.
La construcción de la calle 26C y otras vías complementarias del norte de Buga, hacen parte del paquete de solicitudes del líder comunal, en representación de las comunidades.
Con el fin de construir la sede comunal en el lote de la carrera 14 No. 27-52, se realizara una rifa, cuyos fondos se destinarán por completo en los materiales, pago de obreros y lo requerido, a fin de contar con este espacio comunitario antes de finalizar el presente 2015.
Tanto el presidente de la junta comunal como habitantes de la Urbanización La honda, esperan que antes de finalizar el presente periodo gubernamental del Licenciado John Harold Suárez, se ejecuten al menos la mayoría de las obras requeridas.

Periodistas estuvieron bien agasajados por Comfenalco Valle

Un merecido reconocimiento a la labor periodística que día a día ejercen quienes laboran en los diferentes medios de comunicación del Valle, llevaron a cabo las directivas de Comfenalco Valle, en acto cumplido el pasado jueves 19 de febrero hacia las 5:00 de la tarde, en el edificio principal de la entidad en Cali. Una atención de mucha altura por parte del doctor Felice Grimaldi Rebolledo, Director General y de la doctora Angélica María Tascón, Gerente Regional Buga-Tuluá.
Durante el evento fueron muchas las carcajadas con la versatilidad de Alexandra Montoya y su show denominado “La posesión va por dentro”.
El colegaje del Valle del Cauca se hizo presente en un acto sin precedentes para la historia del periodismo regional.
Las directivas del Semanario El Periódico agradecen a Comfenalco Valle y Buga, por hacer extensiva esta participación al evento de agasajo a los periodistas en su fecha clásica. 

Programa “jóvenes en acción llega a Buga”

BUGA - La Administración Municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, invita a participar del programa “jóvenes en acción”, que beneficia a la población juvenil que haya recibido su grado de bachillerato. 
El programa del Gobierno Nacional consiste en adjudicar un incentivo mensual de $200.000 que será entregado cada dos meses durante la formación profesional (técnico profesional, tecnológico, universitario), para apoyar los gastos de sostenimiento y manutención de los beneficiados durante el desarrollo de sus estudios superiores. 
Con el programa “jóvenes en acción” se busca evitar la deserción académica en los primeros cuatro periodos en las entidades de educación superior.   
Requisitos y población que puede acceder: 
Joven entre 16 y 24 años de edad que hayan recibido su grado en bachillerato. Jóvenes que pertenezcan a la Red Unidos. Jóvenes en situación de desplazamiento. Jóvenes con Sisbén no superior a 51.84. Joven que estén bajo medida de protección en el ICBF. 
El próximo jueves 26 de febrero a las 2:30 p.m. se llevará a cabo una reunión informativa en la carrera 10 No. 14–35.

Alarmantes cifras de violencia contra los niños en Buga durante el 2.014

Redacción Buga
El Periódico

Estadísticas del área de salud mentad de la Secretaria de Salud en Guadalajara de Buga, da cuenta de  las cifras en  temas de violencia infantil y juvenil. De acuerdo a la profesional  en Psicología, Adriana Libreros Ortiz, en el 2.014 se registraron 96 acciones de violencia física, 6 suicidios, 4 maltratos psicológicos, 31 abusos sexuales, todo esto en población infantil y juvenil; precisó la funcionaria de salud mental, que  estas cifras son las conocidas o  reportadas por los padres de familia o por los mismos niños quienes a través de sus amigos, familiares cercanos o profesores de clase, lo manifestaron en su momento, y no lo hicieron con sus padres debido a la falta de diálogo, acercamientos y entendimiento entre padres e hijos.

Buga cuenta para este proceso con la ruta de atención, siendo uno de los pocos municipios del Valle que lo ha implementado; de acuerdo a la Psicóloga de la secretaria de salud municipal de Buga, este proceso ha permitido avanzar en aras de determinar los sectores más críticos de la ciudad y dónde se registran estos casos, para de esta manera llegar con un equipo de profesionales interdisciplinario determinando la situación de riesgo que puedan tener los menores de edad.

Los niños están en medio de situaciones que los afectan por falta de comprensión, según expertos. 
Luego de varios hechos de violencia que afectaron directamente a menores de edad, quienes en varios casos perdieron la vida, la Psicóloga Adriana Libreros Ortiz señala que los factores que generan maltrato contra los niños y niñas se relaciona con sus propios problemas. 
El fenómeno de intolerancia hace que los más vulnerables, en este caso los niños, asuman todas las consecuencias de esta sociedad que necesita urgente una intervención.

Añadió que sumado a ello, está el estrés, la competitividad, que unido “hace unos monstruos que afecta lo más preciado que tenemos, que son los niños”.
La profesional enfatizó que los padres deben ser conscientes y tener más sentimientos y comprensión.

Enfatizó que desde la familia y el ejemplo, puedo lograr que los niños estén en condiciones normales, “y el llamado es a los padres para que tengan muy en cuenta, cuál es el ejemplo que le estamos dando a nuestros hijos”. 

GEWEB