11.29.2010

Liceo de los Andes FUNED a nivel regional calificado como muy superior en las Pruebas de Estado Saber 11

REDACCIÓN BUGA
EL PERIÓDICO

El pasado 17 de noviembre el ICFES publicó la clasificación de colegios del país de acuerdo a los resultados de las pruebas de Estado (Saber 11°) aplicadas en el 2.010, el Colegio Liceo de los Andes ocupó el máximo nivel quedando en la categoría de Muy Superior como único colegio de la ciudad y la región en esta posición.
El rector de la sede educativa, Licenciado Robinson Lizcano Echeverri dejó conocer que de esta manera se refleja el trabajo y responsabilidad del cuerpo administrativo, docentes, padres de familia y los estudiantes comprometidos y de alto sentido de identidad y acompañamiento institucional.
Les queda muy claro como institución educativa que al quedar en el nivel muy superior del ICFES en el año 2.010 en la región, siendo el único colegio en Buga y Tuluá con ese nivel, les genera una responsabilidad mucho más grande en el sentido de que además de posicionarlos, es de seguir trabajando y generando acciones de mejora, toda vez que tienen claro que este es un logro, más no la meta. Desde hace unos 6 años se ha venido ubicando en destacadas posiciones a nivel nacional y regional, es por ello que la revista Dinero en la edición del 12 de noviembre destaca al Liceo de los Andes como entre los mejores 300 colegios del calendario B del País, se hace alusión de este calendario, toda vez que en este se encuentran los mejores colegios de Bogotá, Cali, Medellín y las capitales, por cuanto manejan el Calendario Internacional, lo que les permite a los estudiantes hacer un trabajo de inmersión, haciendo intercambio con otras naciones.
A pesar de encontrarse en tan alta posición en las pruebas de Estado, la comunidad educativa del Liceo de los Andes continúa con el compromiso de ciudad que les ha caracterizado, y se encuentran prestos en colaborar con los demás planteles educativos de la ciudad y la región, a fin de contribuir con el proceso de desarrollo educativo, que como quiera que sea, redunda en el beneficio colectivo.
El colegio cuenta con el programa de Formación en Acción Social (FAS), cuyo objetivo es que los estudiantes desde la básica primaria entren en contacto con otras realidades, ya que se debe sensibilizar la población estudiantil de la problemática y la realidad que se presenta diariamente en cada uno de los puntos geográficos de Colombia, y en especial en Buga.
El modelo pedagógico del Liceo de los Andes es sistémico por competencias, donde se fusionan mediante redes desde los primeros grados de la educación, de tal manera que permita a los estudiantes desarrollar sus competencias.
Cuenta con el apoyo de la Comisión de Conciliación Regional, cuyo proyecto es operado por la Pontificia Universidad Javeriana, se tiene convenio con la Universidad del Valle en la formación de maestros y las prácticas requeridas.

Crítica situación por invierno en el Porvenir y Puerto Bertín

BUGA - El Río Cauca se salió de su cauce y llegó a los patios de las casas de algunos habitantes del sector de El Porvenir, así como tiene en jaque a los habitantes de Puerto Bertín, cuyo único medio de transporte para salir del corregimiento es a través de lanchas y canoas.
Durante la presente semana, el Gobierno Municipal comenzó a despachar ayudas a la zona, lo que de alguna manera servirá para mitigar el impacto negativo que a su paso, ha dejado el invierno en esta zona del país.
El Comité Local de Atención y Prevención de Desastres coordina las visitas a las zonas afectadas y entrega mercados, frazadas, utensilios de cocina y aseo, toldillos y repelentes.
Para el Capitán de Bomberos Harold Álzate coordinador del Clopad, la situación es crítica y solo se debe esperar a que las lluvias cesen, para que el nivel del Cauca baje.
"Los habitantes de Puerto Bertín se encuentran totalmente incomunicados vía terrestre y el Cauca ya alcanza niveles muy por encima de los históricos", indicó el funcionario.
El único medio de transporte de los habitantes de Puerto Bertín, es a través de canoas o lanchas a motor. El Alcalde Freddy Libreros paga a los lancheros el jornal y suministra la gasolina para los motores. La única condición es utilizar chalecos salvavidas. Las últimas lluvias registradas obligaron a la empresa de energía, suspender el fluido eléctrico en todo el caserío para evitar que las personas se electrocuten, dado que el nivel del agua llega hasta los fusibles y toma corrientes de estas humildes viviendas, debido al corte de energía, deben alumbrarse durante las horas de la noche con velas y mechones.
Las actividades educativas han sido suspendidas hasta tanto el agua no abandone la sede educativa que se encuentra totalmente bajo el liquido que ha anegado el caserío y amenaza con cruzar el cruce vial.
A propósito del tema de inundaciones en esta región del país, durante el consejo municipal de desarrollo rural, los campesinos expusieron problemáticas generadas por el invierno, el que ha afectado diversos sectores de la comunidad, especialmente en la zona rural, donde sus habitantes han contado con ayuda del Gobierno Municipal.
Durante el consejo municipal de desarrollo rural realizado el día anterior, el Alcalde Freddy Libreros dijo que "la Administración Municipal declaró urgencia manifiesta para superar la situación de calamidad pública y se invertirá partidas para obras de mitigación".
Algunos campesinos pidieron a la administración, atención en ciertos lugares anegados últimamente y en donde los habitantes han perdido sus enseres. Otros campesinos, agradecieron al Alcalde Freddy Libreros, la atención oportuna a las emergencias, con la ayuda de la maquinaria amarilla. "Esta es una situación difícil para todos, pero estamos trabajando para salir de ella" concluyó el mandatario local. A través del Clopad se adelantan diversas acciones para mitigar el riesgo en el que se encuentran muchas familias afectadas por la conducta de la madre naturaleza y que la fuerza e inteligencia del hombre no puede evitar, manifestó el mandatario bugueño Freddy Libreros.
Los diferentes cuerpos de socorro y voluntariado de la ciudad Señora al igual que la fuerza pública, funcionarios de la Administración Municipal y el comercio a más de los generosos de buen corazón han contribuido con esta causa social, en la que la ira de la naturaleza se lleva en su camino todo lo que encuentra y que este invierno siendo uno de los más duros de los últimos 30 años, por fortuna en Buga no ha causado tantos estragos como se registra en otras regiones del Valle del Cauca y el País, precisaron los entes de socorro que permanecen en las zonas afectadas.

Bugueños marcharon por la no violencia contra la mujer

REDACCIÓN BUGA
EL PERIÓDICO

La Secretaría de Bienestar Social y Salud y la oficina de la mujer, equidad género y población LGTB, marcharon el jueves en la conmemoración del día de la no violencia contra la mujer.
Patricia González Azcarate Secretaría de Bienestar social dijo que es importante visibilizar esta problemática que en los últimos años ha cobrado la vida de decenas de mujeres a causa de la intolerancia de sus cónyuges. La marcha recorrió las vías del municipio entre el parque de la Institución Educativa Agrícola ITA hasta la plazoleta de Santo Domingo, contiguo a la alcaldía. La marcha salió a las 8:00 de la mañana, mientras que en el sitio de llegada, los participantes depositaron una ofrenda floral en homenaje a las mujeres víctimas de este flagelo y se hizo una presentación teatral alegórica al tema.

¿Qué se entiende por Violencia?
La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima.
Los llamados "crímenes pasionales" constituyen una expresión viva del ejercicio de la violencia doméstica en el país que arroja una cifra alarmante de muertes que, según las organizaciones de protección a la mujer, señala que "cada 72 horas es asesinada una mujer, siendo esta la sexta causa de muerte en las féminas dominicanas".
Definición de las Naciones Unidas.
La declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1.993, define la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o sicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada".
Abarca, sin carácter limitativo, "la violencia física, sexual y sicológica en la familia, incluidos los golpes, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital y otras prácticas tradicionales que atentan contra la mujer, la violencia ejercida por personas distintas del marido y la violencia relacionada con la explotación; la violencia física, sexual y sicológica a nivel de la comunidad en general, incluidas las violaciones, los abusos sexuales, el hostigamiento y la intimidación sexual en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros ámbitos, el tráfico de mujeres y la prostitución forzada; y la violencia física, sexual y sicológica perpetrada o tolerada por el Estado, donde quiera que ocurra".
En Buga el gobierno municipal ha adelantado acciones tendientes en la erradicación de este flagelo con el apoyo de las instituciones del Estado como Bienestar Familiar, además de la Comisaria de Familia, casa de justicia, policía, que con un idóneo grupo de profesionales, hacen el acompañamiento en los procesos de protección al genero femenino, en estos procesos, igualmente desde los planteles educativos, se busca establecer los parámetros de respeto por la identidad y valores de la mujer en la sociedad.
Durante la marcha pacifica se concientizó con pancartas a la ciudadanía sobre la importancia que tiene el valorar las mujeres, a fin de equilibrar una sociedad justa y equitativa, donde todos tengamos plena participación con igualdad de derechos.

Recomendaciones puntuales hacen en el Hospital Divino Niño

REDACCIÓN BUGA
EL PERIÓDICO

La E.S.E Hospital Divino niño puso en funcionamiento una completa unidad de rehabilitación, en unas amplias y modernas instalaciones, que prestará los servicios de fisioterapia, terapia respiratoria, del lenguaje y ocupacional y atención de Fonoaudiología, para lo cual se cuenta con un equipo de alta tecnología que hasta la fecha solo se contaba con él en la ciudad de Cali, esto evitará el traslado de los pacientes a la capital del departamento.
Los usuarios de las E.P.S subsidiada, ARP, E.P.S contributivo y Soat, podrán hacer uso de esta completa unidad, que cuenta con instrumentos de ultra sonido, electro estimulación, mecanoterapia, cámara sono-amortiguada para audiometría, equipos para ejercicios físicos entre otros.
Además de los especialistas que atenderán a los pacientes, se realizó un convenio con la Escuela Nacional del Deporte para que atiendan la unidad de fisioterapia.
El Gerente (E) de la E.S.E, Hospital Divino Niño de Guadalajara de Buga, invitó a la comunidad para que hagan uso racional de los servicios de urgencias, ya que es importante establecer por parte de los pacientes en qué consisten estas y evitar congestiones en el área de urgencias y poder dar una atención a pacientes que realmente si requieren el servicio prioritario.
Se le informó a los bugueños que una urgencia es una situación que afecta la vida o el funcionamiento vital de un órgano o extremidad de una persona, por tal motivo la clasificación Internacional hospitalaria determina que las urgencias no dan espera, mientras otras clasificaciones permiten un tiempo de espera, aunque las políticas del hospital son atender a todos los pacientes, que en su gran mayoría no tienen una urgencia real, se les dio a conocer las patologías que no son urgencia hospitalaria, personas que solicitan servicio por hongos y uñas enterradas, pacientes con cuadro de dolor con más de tres días de evolución, una gripa, a no ser que tenga otros síntomas, receta de medicamentos, infección urinaria, Otitis.
En urgencias se atienden diariamente además de los partos, entre 100 y 120 personas con patologías diversas, para lo cual se cuenta con 12 médicos, 2 Enfermeras jefes y 14 auxiliares, en turnos repartidos en 6 horas y de 12 horas los fines de semana.
Los casos mas frecuentes en urgencias son:
Enfermedades respiratorias agudas, síntomas febriles en niños, pacientes crónicos, descompensados por hipertensión y diabetes, heridos en accidentes de tránsito, pacientes heridos con arma blanca, infecciones vías urinarias.
Se busca erradicar las situaciones que ponen en aprietos los profesionales de la salud, a causa de las aglomeraciones de personas que con leves dolencias y sin requerir la atención médica, colapsan la sala de urgencias de esta casa de salud, precisó el profesional de la salud y gerente encargado del Divino Niño Alberto Campo González.
A su vez los representantes de las asociaciones de usuarios del régimen subsidiado se mostraron en armonía ante los planteamientos del funcionario de la E.S.E, y exhortaron a la ciudadanía hacer buen y racional uso de los centros de salud de la red pública para que el servicio sea de excelente calidad y no se mantenga el sistema en un completo desorden, como en muchas ocasiones se registra por la falta de orden de los mismos usuarios y pacientes.

Gestión social comprobada por el líder cívico y ex – concejal José Valentín Vivas

José Valentín Vivas Castaño un hombre que siempre ha trabajado a favor de las clases más desprotegidas de Buga, se desempeñó por espacio de 15 años como empleado de las empresas municipales y la Alcaldía de Buga, estuvo por espacio de 5 años en la Contraloría Departamental en el cargo de Visitador Fiscal, Concejal de Buga por tres periodos consecutivos (10) años, ocupando los cargos de Presidente y Vicepresidente, además de Presidente de todas las comisiones, incluida la de presupuesto.
Gestionó recursos para la construcción y remodelación de obras importantes como: Polideportivo del Norte “Carlos Montoya”, Coliseo Armando Moncada Campuzano, Patinodromo Indulfo Lozano Cárdenas, reconstrucción plazoleta Iglesia de San Vicente. Fue el gestor de los uniformes para los vendedores ambulantes, los braseros de Buga, ayudas económicas y uniformes de fútbol a los braseros de Idema, Alma Viva, 147 familias de Buga que obtuvieron vivienda, 1.625 bachilleres becados que en su mayoría actualmente son profesionales al servicio de la sociedad colombiana. Autor de más de 100 proyectos de acuerdo para el beneficio de los bugueños, más de 1.000 divisas deportivas obsequiadas a diferentes equipos de fútbol para la práctica deportiva, el único que por espacio de 23 años consecutivos celebró la navidad de los niños de bajos recursos económicos de Guadalajara de Buga, entregándoles regalos, juguetes, un plato navideño, recreación dirigida, payasos, artistas de todos los géneros musicales.
Este dinamismo, compromiso y liderazgo del entonces concejal de Guadalajara de Buga José Valentín Vivas castaño, dio lugar al reconocimiento y exaltación por parte de los diputados de la asamblea del valle, otorgándole la orden de la Independencia Vallecaucana en el Grado de Cruz de Caballero, en acto realizado en el barrio Balboa al norte de la ciudad, sitio escogido por el líder cívico Vivas Castaño.
Entra las medallas y exaltaciones recibidas por José Valentín Vivas figuran: Medalla al Merito Ciudadano a nivel Nacional impuesta por el General Gilber Vargas de la Policía Nacional, Medalla al Merito Vallecaucano en la Categoría al Merito en el Trabajo en el Grado de Caballero otorgada por el entonces Gobernador del Valle doctor Germán Villegas Villegas.
En sus presentaciones y debates en el salón de sesiones del Honorable Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, defendió con vehemencia el patrimonio municipal y los intereses de las comunidades, se destacó por ser un hombre transparente y directo en sus actuaciones, además de ser un gran apoyo para los gobernantes de turno.

Armando Girón recibe reconocimiento de la SAC por su trabajo periodístico con Agropacifico

REDACCIÓN BUGA
EL PERIÓDICO

En ceremonia cumplida recientemente en Bogotá con la presencia del Viceministro de Agricultura, el Presidente de la SAC, la Federación Nacional de Cafeteros y más de 300 personas, fueron nominados 50 trabajos a nivel nacional, en las modalidades de Radio, Prensa, Fotografía, Columnista Especializado, Fotografía y Televisión. El único finalista del departamento del Valle del Cauca fue el trabajo "Por un campo acogedor y productivo" de Agropacifico, con la realización de Armando Girón Sánchez.
El programa ganador fue grabado en zona rural del municipio de Buga, donde la Alcaldía del abogado Freddy Hernando Libreros, a través de la Secretaría de Agricultura, capacitó a los campesinos en temas relacionados con Mastitis, entregándoles además de conocimiento, los elementos necesarios para realizar las tomas de muestras en las mismas fincas. Así los pequeños campesinos evitan las perdidas del producto, y garantizan la calidad de la leche que llega a surtir varios municipios del centro del departamento, especialmente el programa Buga Sin Hambre.


Llegar hasta las comunidades campesinas con un medio de comunicación que en la actualidad surca las fronteras internacionales, como lo es Telepacífico, con un programa dedicado a las actividades agropecuarias, por un Campo Acogedor y Productivo", los jueves de 6:00 a 6:30 de la tarde con repetición de lunes a viernes de 6:00 a 6:30 de la mañana y los domingos de 6:30 a 7:00 de la mañana, un programa con el que el canal le apuesta a la integración del campo de la zona pacífica colombiana -Valle, Cauca, Chocó y Nariño. Agropacifico pretende permanentemente contribuir a hacer más visible el campo y al sector agropecuario.
La experiencia, inmediatez, dedicación e investigación del periodista Armando Girón Sánchez, le faculta estar en un medio de comunicación de alta sintonía, donde este emprendedor y dinámico joven, busca fortalecer el esquema productivo, de mercadeo y comercialización entre el campesino y los consumidores. Durante el acto de reconocimiento a Armando Girón, se puso de manifiesto el interés y empeño de la Administración del doctor Freddy Hernando Libreros Henao en fortalecer el campo de la ciudad, brindando herramientas a nuestros productores, quienes con sabiduría y pacientemente jalonan el progreso de un Valle del Cauca emprendedor.

Inundaciones en el sector norte de la ciudad

Avenida 30 ha sido la solución definitiva a las inundaciones que se registraban contianuamente en el sector norte de la ciudad


REDACCIÓN BUGA
EL PERIÓDICO


Para la mayoría de los pobladores de esta ciudad, pero especialmente para los asentados en los barrios de la zona norte, la Avenida o calle 30 que construyó la Administración de John Harold Suárez Vargas en el 2.007, fue vital para la solución definitiva a las continuas inundaciones que se registraban en decenas de viviendas, por el desbordamiento de la Quebrada la Honda.
Esta obra ejecutada con todas las técnicas y condiciones que exige la construcción moderna ha marcado el pleno desarrollo físico de los barrios El Jardín, Balboa, Balcones, Girasoles, la Honda y el Milagro habitados en la actualidad por más de 10.000 personas pertenecientes a los estratos 1 y 2.
Algunos profesionales de la ingeniería civil que fueron permanentes veedores de los trabajos que se ejecutaron en la calle o avenida 30, destacan que la construcción de un nuevo puente vehicular en la carrera 16 fue vital para poner fin al represamiento de la acequia la Honda, el viejo puente que existió en el mencionado sector que era de dimensiones mínimas no permitía el desplazamiento normal del caudal de las aguas de la Honda.
Ahora, cuando se registra el invierno más prolongado y destructor en la historia del país, la avenida o calle 30 ha permitido que los habitantes de su entorno no estén sufriendo las calamidades y angustias de los pobladores de Puerto Bertín, El Porvenir, La Palomera y El Carmelo, entre otros.
El revestimiento de la acequia en un buen tramo de la calle 30 que realizó también la Administración Suárez Vargas, ha servido para que no se hayan presentado más inundaciones en ese sector.
Infortunadamente la fuerza de la naturaleza provocó recientemente la destrucción de un pequeño tramo del cauce normal de la quebrada La Honda que carecía del revestimiento y para lo cual la Administración Suárez Vargas, en el presupuesto de rentas y gastos del municipio para la vigencia fiscal de 2.008 había asignado el dinero requerido para la conclusión de este trabajo.
Todos los habitantes de los barrios del norte bugueño, confían en la oportuna gestión del Alcalde doctor Freddy Hernando Libreros Henao, para emprender de inmediato las llamadas obras de mitigación del tramo de la avenida 30 que se vio afectado por las fuertes crecientes de la Quebrada La Honda y se concluya en su totalidad el revestimiento de la misma. Consideran que el doctor Libreros Henao, siempre ha estado listo a apoyar las condiciones de vida de la población humilde y trabajadora de la otra Buga que hace algunos años comenzó a diseñarse y consolidarse a partir de la avenida o calle 21.
En la Administración Municipal que lideró John Harold Suárez Vargas, en los barrios del norte, pavimentó 90 cuadras. En la administración Libreros Henao, también han sido muchas las calles que han sido pavimentadas.
El Presidente de la República ante la ola invernal, declaró en Colombia catástrofe nacional, entre tanto el Mandatario Bugueño Freddy Libreros declaró emergencia y urgencia manifiesta en Buga.

Censo empresarial se adelanta en esta ciudad

BUGA - El gobierno municipal comenzó la recolección de información empresarial, a fin de determinar aquellos negocios formarles e informales que no están inscritos en Cámara de Comercio.
Con el censo empresarial y comercial se busca también actualizar la base de datos de empresas de la ciudad, registradas o no en Cámara de Comercio.
La recolección de información estará a cargo de un grupo de 10 jóvenes, previamente identificados y uniformados, que iniciaron el censo desde este jueves 25 de noviembre y por espacio de un mes.
La Secretaría de Planeación municipal, dependencia encargada del censo, informó que aquellos negocios o empresas sin registro ante Cámara de Comercio, serán persuadidos para que lo hagan.
“Con este censo queremos obtener información actualizada y confiable sobre los sectores industrial, comercial y empresarial, para determinar y caracterizar el comportamiento de la formalidad e informalidad en nuestro municipio y posteriormente diseñar estrategias y programas de fortalecimiento y asistencia a dichas unidades productivas que participen dentro del proceso” indicó el Arquitecto José Luís Lozano Cifuentes Secretario de Planeación.
Los establecimientos a censar son todas las viviendas con actividad económica, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de los diferentes sectores productivos, comerciales y empresariales.
Se busca de acuerdo a lo manifestado por el Secretario de Planeación de Buga, sensibilizar la ciudadanía en certificar los establecimientos comerciales para que puedan gozar de todas las garantías que les ofrece la administración, e igualmente, con el esquema que en la actualidad direcciona la Cámara de Comercio, proyectándoles a un mejor futuro de desarrollo económico en la región.
Este censo empresarial debe culminar a finales del mes de diciembre, de tal manera que en el año 2.011, los nuevos comerciantes que ingresen a la base de datos del sistema de contribuyentes, intervengan directamente en el desarrollo de Guadalajara de Buga, mediante los aportes por concepto de impuestos municipales como industria y comercio, puntualizó el Arquitecto José Luís Lozano Cifuentes Secretario de Planeación.
Luego de llegar la información suministrada a los encuestadores empresariales, se enviarán las relaciones de las nuevas firmas comerciales a las diferentes dependencias del orden municipal, incluyendo Bomberos y Cámara de Comercio, para que adelanten las acciones necesarias para el registro de las mencionadas.
Bajo ninguna circunstancia las entidades deberán pagar por la encuesta esta es de manera gratuita y los encuestadores deberán portar un carnet que les identifica como tales, la ciudadanía debe velar porque estas personas no se tomen atribuciones diferentes a las de adelantar la encuesta, cuyas preguntas están debidamente relacionadas en un formato entregado a ellos por la Secretaría de Planeación Municipal, se ruega que los bugueños colaboren con este proceso y de presentarse inconvenientes o dudas, pueden reportarlas a la Secretaria de Planeación.

Alcalde inspeccionó obras del Parque la Victoria del Barrio Santa Bárbara

La remodelación del Parque Santa Bárbara se hizo necesaria para evitar que este escenario de la comunidad siguiera convirtiéndose en el aposento de los viciosos, orates, mendigos y de los amigos de lo ajeno, quienes aprovechando los muros de las materas cometían sus fechorías a tempranas horas del día.

REDACCIÓN BUGA
EL PERIÓDICO

En compañía de los periodistas de la ciudad, el Alcalde Freddy Libreros recorrió las obras del parque la Victoria y aseguró que si las lluvias cesan, se estarán entregando las obras de remodelación antes de terminar año.
Si bien es cierto, la dificultad que ha presentado la firma constructora, radica en el invierno que no ha permitido avanzar en la colocación de pisos, igualmente ha generado inconvenientes en la continuidad de lo programado, a pesar de haberse incluido algunos tropiezos pero no tan extensos como lo reviste la ola invernal indicó el mandatario local, quién afirmó que el parque tendrá una fuente de agua luminosa moderna y elegante.
Las obras de remodelación del parque La Victoria tienen un costo de $ 810 millones discriminados de la siguiente manera:
Fuente de agua: $ 147´245.412, obra civil de la fuente: $ 40´000.000, alumbrado y red eléctrica de la fuente $ 124´607.723, rediseños $ 9´100.000, remodelación de monumentos: $ 7´000.000 y obra civil del parque: $ 482´046.865.
Es falso que los dineros para la ejecución final de las obras del parque no estén listos y eso hace parte del plan de acción para que la Gobernación del Valle pudiera iniciar el proceso, manifestó el Mandatario Freddy Libreros, a su paso el Arquitecto Álvaro Zarate Secretario de Obras, dejó claro que los recursos no se desviaran para otras obras; ya que es un compromiso del burgomaestre y así lo hizo saber a su debido tiempo el Ejecutivo municipal, de ahí que los habitantes del barrio Santa Bárbara y sectores aledaños podrán disfrutar del entorno de encantos, regocijo, enamoramientos, recordar de historias y muchas anécdotas en un ambiente agradable, de sano esparcimiento, espacios cómodos y amplios para el reencuentro de familias, amigos, propios y visitantes.
El Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio indicó que el proceso ha sido bien encaminado y no se ha perdido el tiempo como suele suceder en otras obras, lo cual demuestra el compromiso del mandatario para con el desarrollo de la ciudad, en aras de brindar a sus habitantes una ciudad acogedora.
Como se recordará, recientemente el Secretario de Vivienda, Infraestructura y Desarrollo del Valle Ingeniero Jhon Jairo Bohórquez Chavarro, hizo entrega oficial del primer paso ejecutado por el departamento, incluyendo los recursos para culminar la primer etapa, lo que estaba esperando la Administración Municipal para evitar choques de obra y malas interpretaciones por quienes se han dedicado en denigrar de un proceso que ha contado con la veeduría de la misma ciudadanía, líderes comunales, comerciantes a más de la interventoria de la gobernación y el municipio, razones de peso y credibilidad que pudieron constatar los medios de comunicación presentes con sus reporteros, periodistas, directores de medios.
El Alcalde Libreros Henao señaló finalmente que bajo ninguna circunstancia permitirá que los dineros destinados para las obras programadas y proyectadas en Buga se tergiversen y se dejen de ejecutar estas, por ello acude a la instancia ciudadana, de tal manera que sea la misma comunidad quien vigile de cerca los procesos como veedores ciudadanos, pues si bien es cierto los dineros invertidos en estas obras son el producto de los dineros recaudados a través de los impuestos que cancelan a tiempo los mismos contribuyentes.

GEWEB