6.13.2016

Recuperación de lote invadido


Un operativo de desalojo adelantado por funcionarios de la administración municipal, con el acompañamiento interinstitucional, se cumplió en un lote de propiedad del municipio de Buga, ubicado en el costado noroccidental, en la parte posterior del frigorífico de ganado.
De acuerdo a la cifra entregada por el Secretario de gobierno municipal, doctor Jaime Alberto Ochoa Cardona, más de 22 familias provenientes de diferentes municipios del Valle, en su mayoría bugueños, se han instalado en cambuches sin contar con los servicios públicos mínimos vitales, lo cual genera un entorno no apto para la supervivencia, en especial de la población infantil.
Según los moradores del lote invadido, los trabajos de invasión se realizaron el pasado fin de semana aprovechando el lunes festivo, donde según ellos, los funcionarios del municipio no estaban operando, de ahí que lograron levantar los cambuches en aras de tener un techo para sus familias.
Es de recordar que esta invasión se viene perpetrando desde hace tres años, y en la anterior administración se llevó a cabo un operativo de desalojo y destrucción de los cambuches, pues allí se  realizaban quemas de madera para la extracción de carbón natural, producto de la tala del mismo bosque del entorno.
En busca del restablecimiento a los derechos de los niños, la funcionaria del ICBF Buga advirtió que  si no retiraban los menores de edad del sitio, el Instituto haría los operativos de protección tal como lo indica la ley, evitando así enfermedades y otros factores de riesgo para con esta población, toda vez que el sitio donde se levantaron los toldos no es apto para ellos.
En este sentido y atemperados en la normatividad vigente, el Secretario de gobierno manifestó que no se permitirá la ilegalidad bajo ninguna modalidad o presiones argumentadas en la necesidad social de vivienda. 
Por parte del ICBF, se les dejó claro que la población infantil no puede ser objeto de fachada para lograr el propósito, desde luego se tiene conocimiento que muchas de estas familias tienen vivienda en el centro poblado de Buga.

Solicitud a Superintendencia para que intervenga EPS Cafesalud

BUGA - Que la Superintendencia Nacional de Salud intervenga directamente ante la mala prestación del servicio de la EPS Cafesalud en el municipio, solicitó la Secretaria de salud de Guadalajara de Buga, Jenny Lorena Gámez Vallejo, durante la reciente reunión en la que fue abordado el tema de esa entidad prestadora de servicios de salud en la ciudad. 
La contundente posición de la funcionaria fue manifestada ante su preocupación por la falta de respuesta de parte de las EPS del municipio, a pesar de los oficios, visitas, actas y compromisos para planes de mejoramiento, a los que Cafesalud no ha correspondido, razones por las cuales y, obrando en defensa de los usuarios, a la vez que, ejerciendo el papel de vigilancia y control como secretaría de salud, se espera que las autoridades e instancias nacionales competentes tomen las acciones que corresponda con la señalada EPS. 
La solicitud de la secretaria se presentó en el espacio que ella misma convocó, contando con la presencia de la coordinadora encargada de la EPS Cafesalud de Buga, delegados de la Personería Municipal, la comisión segunda del Concejo Municipal e integrantes de la oficina del defensor del paciente, aprovechando la importancia e interés que para su acompañamiento han tenido  la corporación edilicia del municipio y la gobernación del departamento, instituciones con las que se busca aunar esfuerzos que redunden en la salud y bienestar de los usuarios de la salud subsidiada y contributiva en la ciudad.

Se insiste en el esquema de vacunación en Buga


BUGA - La coordinadora de la línea de enfermedades inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud del Municipio, Norma Aristizabal, insistió en la necesidad de  continuar dando a conocer el esquema de vacunación a padres y madres de familia, mujeres gestantes, personas adultas y usuarios de la salud en general, al tiempo que las instituciones prestadoras de servicios de salud reiteraron su compromiso de vacunar a las personas objeto del programa, independiente al régimen de salud al cual pertenezcan. 
Durante dicho espacio que contó con la presencia de los representantes de las EPS e IPS del municipio, coordinadores médicos y administradores, se planteó también eliminar las barreras que permitan mejorar las coberturas de vacunación, tal como se ha propuesto la secretaría de salud. 

Quinta versión del Buga jazz, totalmente gratis


El municipio de Buga, en el Valle del Cauca, vive desde el 15 al 18 de junio, el Jazz Festival, que llega a su quinta versión. Esta es una nueva oportunidad para vivir una muestra magistral del género, gracias a un destacado cartel de reconocidos artistas.
El evento cultural tendrá la siguiente programación:
Miércoles 15 de junio:            
8:00 p.m. Parque Simón Bolívar - Cine Jazz.  
Jueves 16 de Junio:
2:00 p.m. Coliseo Ciudadela Educativa Colegio Académico
• Agrupación Family Group (Buga)
Parque Fuenmayor: 
• Banda Sinfónica Corporación Crescendo (Calima-Darién).
• Latin Boys Jazz Ensamble (Pasto).
• Solista Michele Maggi (Italia).

Viernes 17 de Junio:
2:00 p.m. Casa de la Cultura
• Master Class Michele Maggi  
Picnic Concierto Parque Bio Saludable El Vergel  (Buga)
• Agrupación Café Latino (Manizales) 
• Big band Universidad del Valle (Buga)
• Michele Maggi (Italia) 7:00 p.m. Grupo de Jazz presentador por el Centro Cultural Colombo Americano.
• Artista pictórico Luis Hernán Villanueva - Perfomance en vivo (Buga).
Sábado 18 de Junio: 
Casa de la Cultura
2:00 p.m. Conversatorio con Agrupación Café Latino de Manizales. 
7:00 p.m. Teatro municipal: Agrupación Family Group. Byron Sánchez Cuarteto (Medellín). 

Campesinos reclaman justo trato para el proceso de paz

Las comunidades rurales y campesinas de Guadalajara de Buga, han venido haciendo una serie de pronunciamientos enfocados en la disposición para construir a la paz; en este sentido manifiestan que se hace necesario ponerle voluntad a esto, indicó Fabián Cuadros, Presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca en Buga.

“Nosotros como campesinos se la estamos poniendo, organizándonos y generando espacios de debate, de construcción de paz”, agregó el líder social, quien hizo un llamado para que esa voluntad también sea visible desde el gobierno nacional.
Según Reinel Sánchez Valencia, Secretario de la Red de Organizaciones Campesinas de Colombia, el problema de la tenencia de tierras en el departamento es muy grave. Las mesas que han creado son excluyentes, razón por la cual el problema va a continuar.

“Hay lugares, como haciendas y fincas, donde no es claro quién tiene la posesión de las tierras. Unos reclaman derechos ancestrales, mientras los otros derechos por posesión.

El gobierno central debe mostrar hechos de paz, de ahí que en este momento hayan bloqueos en 17 departamentos del país, de campesinos e indígenas, y eso no es porque sí, sino porque el gobierno ha incumplido reiteradamente y ha sacado unas leyes contrarias a la paz y contrarias a nosotros como pobladores del sector rural”, añadió Fabian Cuadros, al referirse a que es necesario que también la institucionalidad, el gobierno y la insurgencia le apuesten a la paz, y nos sumemos todos a este proceso que nos saque de esta horrible noche que aún no ha cesado y construyamos un país para nuestros niños y jóvenes con mejores condiciones de vida.
Uno de los argumentos que se manejan a favor de la imposición de los agrocombustibles, es el supuesto beneficio que podrían suponer en los países del sur, a nivel del campesinado, pequeños productores y para reactivar el campo. Nada más lejos de la realidad, pues por medio del desplazamiento silencioso, casi siempre forzoso, y muchas veces incluso con violencia, el campo está quedando despoblado de personas y ocupado por extensos monocultivos que no requieren prácticamente de casi ningún trabajador.

El servicio de transporte público deberá funcionar a cabalidad

A partir de este sábado, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Buga, impondrá comparendos a los conductores de vehículos de servicio público que no cumplan con la norma que los rige.
Así lo expresó Alexander Idrobo, Agente de Tránsito del municipio, durante la jornada pedagógica que se realizó y destacó que el objetivo de este tipo de jornadas es que los conductores de taxis, buses y busetas, tomen conciencia de cómo están transitando y prestando su servicio dentro de la ciudad.
A través de la campaña informativa realizada, se hizo la revisión del equipo de seguridad vial, documentación y otros aspectos, a los conductores de estos vehículos, y se hicieron las recomendaciones pertinentes para evitar sanciones. Ya a partir de hoy sábado, se realizarán los operativos pero de manera sancionatoria, ya que se impondrá la respectiva orden de comparendo a quienes no cumplan con lo establecido en la norma de tránsito, según lo refirió el oficial.
Entre las exigencias de la norma se tendrá en cuenta: el uso del cinturón, que el sistema de rodamiento y seguros obligatorios estén al día, al igual que el mantenimiento de los equipos de carretera.

“Invitamos a los conductores de servicio público a que mantengan sus vehículos en óptimas condiciones de aseo y presentación personal,  ellos prestan un servicio muy importante aquí en la terminal de transportes, a los visitantes que llegan a la ciudad y el propósito es que los turistas se lleven una buena imagen del servicio”, dijo Alexander Idrobo, Agente de tránsito.

Contribuciones del sentido humanitario


BUGA - El aporte hecho a la Fundación Hospital San José de Buga, se hace en el marco de la celebración de los 65 años de actividad del Club Rotario.
Hay que decir que los recursos obtenidos en las últimas tres actividades anuales del Club, relacionadas con el encuentro de reinas en el hotel Guadalajara, han sido destinados a fortalecer algunos servicios del Hospital San José y la ayuda entregada en la presente semana, fue de 65 millones de pesos destinados a urgencias pediátricas de la institución y unos recursos para la instalación de dos puertas para la segunda UCI de esta casa de salud. 
Estas ayudas del Club Rotario, son comunes en la ciudad y las mismas han sido entregadas al Asilo de Ancianos, al Hospital San José, en la dotación de consultorios y la sala de urgencias.
Igualmente han contribuido a la adecuación de escuelas en zona rural del municipio y con recursos del Plan Colombia, el Club Rotario ha tenido la oportunidad de ayudar en la remodelación de 18 escuelas, se ha colaborado en el Instituto Audiológico para la atención especializada a 30 niños de bajos recursos y con rotaritos; se tuvo la oportunidad de apoyar con alimentación y educación a 75 niños de estratos uno y dos, entre otras obras, durante los 65 años de actividades en la Ciudad Señora.

Se construye reloj solar digital en Casa de la Ciencia

La fotografía que ilustra esta nota periodística corresponde a un reloj solar digital, sólo se puede construir por medio de una impresión 3D y como se puede apreciar, da la hora cuando los rayos del sol lo atraviesan; es un reloj solar digital con el que los estudiantes de la Casa de la Ciencia por estos días se deleitan. 

El reloj de sol digital es una creación del inventor francés Julien Coyne, mejor conocido como mojoptix. Tiene un soporte que se puede girar en dos ejes para adaptarse a la latitud de la zona y los cambios horarios, y un semicilindro que hace de “aguja”. 

Se trata de una pieza alargada de plástico con un montón de agujeros y túneles, están distribuidos de manera que, a la hora adecuada, los rayos de sol proyecten una matriz de píxeles con la hora actual, funciona como los transistores: si deja pasar la luz, genera un píxel; si no, sombra. Lo complicado es entender la matemática detrás del diseño; es decir, cómo ha distribuido los túneles en el plástico para que acaben dando la hora en digital.

La impresora 3D con la que cuenta la Fundación Casa de la Ciencia, con la que se construyó el reloj, es una moderna tecnología de punta que permite la construcción de objetos reales por medio de diseños elaborados por un experto en formato 3D; centenares de jóvenes que asisten a la entidad de apoyo educativo en ciencias, han tenido la oportunidad de imprimir diseños y conocer las bondades de esta tecnología de punta, que en el futuro construirá órganos y huesos que serán trasplantados en los seres humanos.

Son numerosas las aplicaciones que tiene la impresión 3D, desde la fabricación de alimentos, como la construcción de joyas preciosas, pasando por la fabricación de casas, pero entre sus alcances estaba uno que no pasaba por la mente de los inventores, nos referimos a una herramienta que pudiera dar la hora sin necesidad de pilas contaminantes o el uso de la costosa corriente eléctrica, por lo que se considera una invención ecológica, pues el mundo moderno busca cada vez más aprovechar energías como la solar, la cual está siendo desaprovechada por los países en vía de desarrollo. La impresión de esta herramienta tardó alrededor de 20 horas, luego de armarlo éste proyecta la hora local cada veinte minutos.

En este mismo orden de ideas, la Casa de la Ciencia realiza demostraciones con los educandos sobre el uso de la energía solar para ser convertida en energía eléctrica, todo por medio de herramientas lúdicas que permiten apreciar las aplicaciones del panel solar, mostrando el funcionamiento de una tortuga y una araña fabricada en plástico, las cuales se mueven, producto de la instalación de páneles solares en la parte superior de éstos.    

Graduación de Policías Cívicos Juveniles en la Estación Buga

La Policía Cívica Juvenil es un programa de la Policía Comunitaria que permite el acercamiento de los niños y jóvenes con la Policía Nacional. 
La Institución consciente de la gran responsabilidad con la sociedad colombiana, visiona a través de este programa educar a los futuros ciudadanos, y qué mejor forma de lograrlo si no es tomando sus niños y jóvenes e inculcarles valores, sentido de pertenencia, civismo y sobre todo amor por Colombia.

Este programa de policías cívicos juveniles, llevó a cabo en Buga la graduación a un grupo de infantes quienes cumplieron los requisitos solicitados, además de poseer las cualidades de servir a la Patria; los graduados por el Comandante de la Estación Buga, Capitán Paulo Perdomo son: Ingrid Tatiana Loaiza, Jeison Jair Peña Grisales, Robert Godoy Ortiz, Karold Dayana Padilla, Julian Camilo Aucu, Emeli Álvarez Mendoza, Juan Sebastián Quintana, Daniela Raigoza Meza, Karent Melo Hernández, Valentina Álvarez, Ángel David Quintana, Juliana Andrea Alarcón, Nayeli Barbosa Roldan, Evelin Sthefania Arboleda, y Laura Vanessa Alfonso. 

Los Policías Cívicos Juveniles recién graduados, tienen como estandarte primordial fomentar en la conciencia del futuro ciudadano concepto claro de los deberes y derechos consagrados en la Constitución, con el fin de estimular su comprensión y práctica dentro de un estado de convivencia pacífica.
Los objetivos de estos niños y jóvenes son: Motivar a la juventud para que se vincule a la Policía Cívica y se proyecte como líder comunitario; Fortalecer el espíritu cívico de los jóvenes y consolidar sentimientos de solidaridad; Brindar una experiencia de aprendizaje como complemento a su educación formal.
El acto de graduación se cumplió el sábado anterior en el patio de formación del Comando de Policía del Primer Distrito Buga, donde además de los padres de familia asistieron funcionarios de la administración municipal, el rector de la comunidad de Padres Redentoristas de la Basílica de Buga, el Comandante de Estación de Policía Buga. 

Tienen como funciones: Colaborar en la ejecución de programas de carácter preventivo, educativo, social, de protección a la mujer, al adulto mayor y a los niños y niñas desamparados. En coordinación con las autoridades de Policía, apoyar eventos recreativos, de salud, ecológicos, religiosos y culturales que requiera la comunidad; Coordinar y participar en la atención de calamidades públicas, bajo la dirección de la Policía Comunitaria siempre y cuando dicha actividad no conlleve riesgos para la vida e integridad personal del menor; Desarrollar otras actividades que según el criterio de los coordinadores, estén de acuerdo con los fines que persigue la institución; actividades que pueden desarrollarlas en unión con establecimientos docentes, entidades públicas y privadas, entre otros.

Buga se prepara para atender fenómeno climático

BUGA - El coordinador del Comité municipal para la gestión del riesgo en Buga, Harold Humberto Álzate, manifestó que afortunadamente la ciudad ha avanzado en este proceso de acuerdo a las exigencias del medio físico.
En este sentido y en aras de mitigar la problemática sentida durante muchos años, ya se tienen unas obras de protección en el río Guadalajara que nos van a permitir garantizar la seguridad de algunos sitios que históricamente se veían afectados, especialmente el del Carmelo, la zona rural en La Habana, La Magdalena, y otros 10 sectores que se han intervenido Y que van a permitir tener cierta estabilidad.
Referente a las inundaciones del río Cauca, el funcionario quien también es Comandante del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Señora, resaltó el proceso de reubicación de algunas familias que estaban asentadas en El Porvenir, Puerto Bertín y La Palomera, y la gestión que se viene desarrollando para reubicar a las familias que de esos sectores aún faltan.
Una serie de estudios y análisis sobre las incidencias del fenómeno climático que se avecina, permiten acentuar en procesos de protección en sitios de alto riesgo, allí radica también la importancia de la cultura ciudadanía en no arrojar basuras, escombros, ni desechos a las fuentes de agua natural, por cuanto esto colapsa los cauces y genera represamientos de agua, que en ultimas afectan las comunidades ribereñas.

Vendedores de flores del Cementerio, reclaman acciones humanas por parte de la Diócesis de Buga


Con la remodelación del parque Ricaurte en el año 2010, se inició también  un nuevo proceso para las personas que por más de 30 años venían desempeñándose con las ventas de flores en el sector, a ellos se les anunció por parte de la administración municipal del entonces alcalde Licenciado John Harold Suárez, que se ubicaran sobre el andén de la calle 8 del cementerio católico.
Los comerciantes del sector flores, quienes llevan en la labor más de 30 años, han indicado que siempre han ejercido el trabajo sin condicionamientos laborales, han cumplido con las obligaciones mercantiles en el pago cumplido de los tributos municipales, y siempre han propendido por ambientes sanos y adecuados para los compradores, clientes y los peatones.
De ahí que ahora no entienden por qué se les quiere coartar el derecho al trabajo por parte de la Diócesis de Buga, quienes en reiteradas oportunidades les han manifestado que deben desalojar el sitio de la calle octava entre carreras 18 y 19, porque este es un espacio privado.
Carlos Fernando Jiménez y Rómulo Guarán, comerciante de flores, llevan en dicha labor no menos de 35 años, y han venido de generación en generación brindando los arreglos florales a clientes y a quienes les honran con la compra de sus productos, esperan que desde la administración municipal y la Diócesis de Buga se generen espacios y ambientes agradables de trabajo, y no se les conmine como se viene haciendo, al punto de cerrar la puerta del cementerio por la calle octava, para evitar que por allí circulen personas, y se realicen las acostumbradas ventas de arreglos florales; desde luego, dificultando la movilidad de las personas y sometiéndolos al peligro inminente que representan  andar por la carrera 18, de alto tráfico vehicular.
Recuerdan los comerciantes del sector del Cementerio de Buga, que se les dijo en su momento que se trasladaran al sitio que hoy ocupan y que llevan allí desde el 2010, mientras se realizaban los trabajos de remodelación del parque Ricaurte y que al terminar se les ubicaría nuevamente para que continuaran en su cotidiana labor, lo cual nunca se cumplió, y hoy notan que la Diócesis se ha empeñado en retirarlos argumentando una serie de situaciones jamás presentadas allí.
La afectación también la sienten y padecen quienes van al campo santo a llevar flores a sus familiares y amigos, ellos indican que innecesariamente cerraron la puerta de la calle octava que por muchos años mantuvo al servicio de la comunidad, e Inentendiblemente le han puesto candado como si se tratara de una cárcel.
Incluso quienes ingresan al cementerio y olvidan comprar los arreglos florales para las tumbas, deben hacerlo tras la puerta cerrada como si estuviesen presos, y reclaman la apertura de la puerta de la calle octava.
Precisan los comerciantes que llevan en este oficio más de 40 años y ha venido pasando de generación en generación y nunca habían tenido los inconvenientes que hoy se suscitan, en igual manera hacen claridad que no están ocupando el andén sino la zona verde y que los peatones cuentan con amplio espacio para movilizarse.

Experiencia de producción, transformación y comercialización de café orgánico


BUGA - El pasado 31 de mayo de 2016, el equipo de promoción social del Instituto Mayor Campesino– IMCA-, recibió la visita de José Aquino, un especialista en calidad de café, quien compartió la experiencia de producción, transformación y comercialización de café orgánico realizada por las comunidades indígenas Tzeltales de Chiapas (México), a través de la empresa social y solidaria Capeltic.  Aquino está en Colombia gracias al proceso de colaboración que se da en el marco de la comunidad de aprendizaje Comparte, la cual está integrada por los centros sociales de la compañía de Jesús de América Latina. En esta oportunidad, el propósito es asesorar a la asociación de Caficultores Orgánicos de Colombia –ACOC- y la asociación de pequeños productores de La Marina – ASOPECAM-, organizaciones campesinas acompañadas por el IMCA, en el proceso de tostado de café que permita obtener una taza de excelente calidad para los potenciales clientes.  Esto se realiza en vista de que ACOC, ASOPECAM e IMCA vienen concretando la puesta en marcha de Garittea, una iniciativa económico-productiva conformada bajo los principios de la economía social y solidaria. Garittea será la primera cafetería especializada de café orgánico que será abierta muy pronto en el campus de la Pontificia Universidad Javeriana de la ciudad de Cali.
Aquino ratificó que en el valor agregado que se pueda dar a una materia prima, está la mayor utilidad y sugirió que esta utilidad debe ser compartida con los productores, de tal manera que sirva de incentivo para que se fortalezca la producción. Asimismo aseveró que una de las apuestas para el fortalecimiento de las organizaciones y la producción en el campo requiere de estudios de mercado que ayuden a visibilizar las mejores propuestas económico-productivas; sin olvidar la importancia de contar con distintas ofertas de productos, pues la diversificación de la producción es la clave del éxito, un éxito que dependerá siempre de la calidad de los productos que se ofrecen al mercado.
Compartió que “actualmente la empresa Capectic, comercializa por año alrededor de 150 toneladas de café tostado, materia prima que proviene de más de 300 familias indígenas productoras de café en Chiapas. “Sin duda alguna, se debe diversificar la producción para ofertar al mercado distintos tipos de café, por ejemplo: Americano, Gourmet y Premium, cada uno de ellos con un precio estipulado por encima del valor del mercado internacional y cuyo beneficio llega a las organizaciones de productores”, afirma Aquino.
Planteó que algunos de los aciertos de Capeltic partieron del hecho de: a.) conocer las necesidades de las comunidades y dar respuesta al cómo se pueden atender; b.) tener una visión a largo plazo y mucha paciencia; c.) contar con una planeación estratégica que contemple unos objetivos claros; d.) rodearse de gente especialista y a la vez ir formando talento humano de las mismas organizaciones; y e.) hacer un énfasis especial en la calidad, pues a un producto que sale al mercado le van a exigir calidad, y eso implica tener unos procedimientos rigurosos en ese sentido.
Finalmente, Aquino comunicó uno de los riesgos que se debe gestionar en una empresa social y solidaria, el de convertirse en una empresa más del modelo neoliberal. Para ello, recomienda como claves: a.) mantener la productividad sin perder el horizonte de la planeación; b.) considerar criterios del modelo dominante sin perder los criterios y principios que fundamentaron la iniciativa; c.) generar un proceso que dé resiliencia a las dinámicas diferenciadas del mercado y a los ritmos de las comunidades; para lo cual debe existir un actor que garantice el mantenimiento de compromisos con el mercado y a la vez respete el ritmo y la cultura de las comunidades.

GEWEB