2.14.2011

Posibilidades de vivienda bajo la modalidad de construcción en sitio propio

Redacción Buga
El Periódico

El Gobierno del alcalde Freddy Hernando Libreros Henao en su propósito de ampliar las posibilidades para que las familias bugueñas accedan a vivienda digna, planea entregar subsidios de vivienda de interés social, bajo la modalidad de construcción en sitio propio, terraza, solar ó losa.
El objetivo es que si alguna familia posee una terraza construida o cualquier sitio de su propiedad que pueda ceder a un miembro de su familia mediante escrituración y titulación, la Administración municipal estudiará la propuesta y si califica, podrá recibir un subsidio del gobierno nacional y el municipio, para que construya vivienda de interés social en terraza o lote.
El alcalde Freddy Hernando Libreros Henao busca con esta propuesta, explorar la posibilidad de ampliar la oferta de vivienda, beneficiando al núcleo familiar, aumentando así la expectativa de los ciudadanos de tener casa propia.
De esta manera se logra la meta proyectada en el cuatrienio de gobierno, de construir más de 500 viviendas de interés social.
Para acceder al programa se requiere reunir los siguientes requisitos:
Ser propietario de una vivienda que cuente con losa (entrepiso) sin construir; Ser propietario de un lote o patio trasero en donde se pueda construir una vivienda; Presentar certificado de tradición del predio; Estar dispuesto a escriturar a otra familia con afinidad de parentesco el predio en donde se va construir la vivienda y la familia a beneficiarse con el programa no debe haber recibido subsidio de vivienda alguno.
Los subsidios del Programa de Construcción en Sitio Propio PCSP se orientan a apoyar los procesos de construcción auto-gestionada de viviendas dentro de áreas urbanas no planificadas.
Su desarrollo estimularía una construcción legal con parámetros técnicos adecuados y resultados arquitectónicos idóneos.
Las familias cuyos ingresos oscilan entre uno y dos salarios mínimos están desprotegidas. Es una realidad, o mejor, un grave problema, que se ha tratado de solucionar con la política de vivienda, pero que en la práctica se ha encontrado con serias dificultades.
Qué tiene de diferente Sitio propio a otras gestiones de vivienda para gente de escasos recursos? La explicación es sencilla. Se está atendiendo al grupo que requiere, realmente, un techo donde vivir; es decir, a familias entre uno y dos salarios mínimos, donde está ubicada la mayor demanda y donde la ayuda no llega.
Hoy por hoy es un programa alternativo que ofrece la posibilidad de aprovechar la capacidad de infraestructura ya creada en la ciudad y el esfuerzo de las familias que tienen lotes o terrenos. Es, precisamente, a esas personas a las que va dirigido.
Y la motivación es mayor, ya que se construye en un lote que se ha adquirido con esfuerzo y que además se ha levantado legalmente, pues para iniciar el proceso se exige licencia de construcción, entre otras.

La registraduría lista para el proceso electoral

Redacción Buga
El Periódico

De dos etapas constará la inscripción de cédulas en Buga, en lo atañante al proceso electoral del mes de Octubre próximo, en tal sentido la primera consiste en la determinación de la fecha del 23 de Febrero al 13 de Mayo, en todas y cada una de las registradurías especiales, municipales y auxiliares de todo el país, de lunes a viernes en el horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde , la senda etapa comprende del lunes 16 al domingo 22 de Mayo en más de 10.000 puestos de votación a nivel nacional, incluyendo la zona rural.
Así lo determinó la Registraduría Nacional del estado civil, para ello se requiere que la ciudadanía conozca bien cuál es el proceso de inscripción de cédulas, mediante el cual el ciudadano se registra ante el funcionario de electoral, para poder ser incluido en el censo electoral y así pueda ejercer el derecho al sufragio que le otorga la Constitución Política de Colombia.
Igual válidez tienen los dos procesos al momento de inscribir la cédula, lo que se busca es evitar que los ciudadanos dejen para última hora este procedimiento y se queden sin poder ejercer el derecho al voto, dijo el registrador especial en Guadalajara de Buga, doctor Mario Germán Loaiza Patiño. De igual manera el funcionario manifestó que el Consejo Nacional Electoral dio a conocer la fecha exacta para la consulta interna de los diferentes partidos y movimientos políticos en Colombia, quedando para el 29 de Mayo.
Dando cumplimiento a lo establecido por el gobierno nacional y como competencia de la Registraduría Especial del Estado Civil, se avanza por buen camino con la cedulación, duplicados y tarjetas de identidad para que la población que resultó damnificada por la reciente ola invernal, sin que tenga costo alguno para ellos, agilizando en igual forma el proceso, garantizando que ellos puedan sufragar en las venideras contiendas electorales.
El profesional del derecho y registrador especial del estado civil índicó que de manera conjunta con sus directos colaboradores y el acompañamiento de la doctora Clara Inés Fori Gallego, ésta dependencia en Buga ha dado un gran salto en materia de eficiencia, dejando en el pasado las tediosas colas de personas que aguardaban en la calle para ser atendidos, ocasionando fuertes trancotes al tráfico de la ciudad en el entorno de la registraduría.
Actualmente se espera que las más de 700 tarjetas de identidad que reposan en los anaqueles de la registraduría y las cerca de 5.000 cédulas de ciudadanía, sean reclamadas oportunamente y no dejen para última hora este procedimiento. Si bien es cierto en el tema de identificación la Registraduría Nacional se toma un tiempo en la expedición del documento, en Buga el sentido de pertenencia y objeto social de los funcionarios, posibilita que estas personas obtengan sus documentos inmediatamente llegan a la ciudad.
El doctor Mario Germán Loaiza Patiño precisó que las personas que no puedan acercarse a la registraduría en Buga para saber si les llegó el documento, lo pueden verificar por la Internet, visitando la pagina, www.registraduria.gov.co, o se acerquen a la dependencia ubicada en la calle 4 número 10-58, donde encontrarán una atención de manera personalizada y donde el servicio es total.

Saliendo de la crisis y mejorando en el servicio

Redacción Buga
El Periódico

Positivo avance viene proyectándose en la clínica Guadalajara de Buga, luego que durante algunos meses esta importante y cómoda institución de salud pasará por una difícil situación financiera. Hoy la junta directiva reconoce una importante gestión en el mejoramiento de los pasivos que la clínica le adeudaría a proveedores y ex empleados, toda vez que durante otras administraciones la clínica estuvo en una decadencia que por fortuna y gracias a la emprendedora gestión de su grupo administrativo encabezado por el Presidente de la Junta Directiva doctor Sergio Cárdenas Villegas, hoy lograra salir de la crisis y nuevamente coloca la clínica en una de las mejores posiciones en la región. La clínica Guadalajara de Buga se posiciona gracias a la excelente y rápida atención a sus usuarios quienes desde los mismos bugueños, hasta usuarios de otros municipios del departamento prefieren ser atendidos en esta institución con una competitiva atención en todos sus portafolios y servicios debidamente habilitados por la Secretaría de Salud Departamental.
En la actualidad la clínica cuenta con unas modernas e higiénicas instalaciones, además de un selecto grupo de profesionales de gran reconocimiento, encargados de velar por la salud de sus pacientes, igualmente la atención en alta complejidad nivel 3 y 4 es inmediata, una moderna unidad de cuidados intensivos para adultos, cuenta con equipos de última tecnología en Tomografía Axial computarizada, TAC, Angiografía última tecnología Mamografía, Ecografía, urgencias, cirugía con dos quirófanos y la consulta especializada.
Esta clínica se encuentra ubicada en la calle 1 número 15-28 del barrio la merced en Buga y le brinda atención a todos los pacientes que lo requieran y dedicada a la prestación de servicios de salud, clasificada como nivel 3 y 4 de atención. Ofrece un portafolio de servicios amplio que ha concedido aumentar la cobertura e incrementar la contratación con empresas administradoras del régimen subsidiado, empresas promotoras, y otras entidades para la salud de los habitantes del municipio de Buga y sus alrededores, ya sea particular ó privado que pueden utilizar los servicios en esta moderna clínica.
En la actualidad la clínica se encuentra remodelando parte de su edificación, aclarando que para nada se incomoda los pacientes, el tercer nivel estará listo en pocos días, con otra unidad de cuidados intensivos, rampas internas, que con su acabado la deja en óptimas condiciones de servicio y elegancia, así lo anunció la ingeniera Luz Piedad Montalvo.

Cambios y mejoramiento continúo en el sistema de salud

Redacción Buga
El Periódico

Las labores adelantadas por la empresa social del estado con el Hospital Divino Niño durante la temporada invernal que se registró en los últimos meses del año 2.010, deja notar la efectividad y el desempeño administrativo de esta casa de salud, llegando a todos los rincones de la geografía en Guadalajara de Buga, evitando que la población afectada por el invierno, presentara complicaciones en su estado de salud.
El medico Alberto Campo González como gerente del hospital manifestó que pese a la inclemencia de la lluvia, se cumplió con el objetivo fundamental del hospital en atender de manera inmediata la población vulnerable, a fin de evitar que quedaran expuestas a las enfermedades que se pueden originar por efecto de las aguas que al mezclarse con productos residuales y aguas servidas, ponen en riesgo la vida de quienes deben soportar la problemática.
Para el profesional de la salud, resulta acertado por ejemplo el proceso de mantener la maquinaria amarilla en la alta montaña por parte de la administración municipal, toda vez que para atender las emergencias registradas, el acceso y salida de la zona rural fue rápida para el personal medico.
De acuerdo al gerente de la casa de salud, resulta gratificante que en Buga, las diferentes administraciones del hospital han mantenido la figura de las promotoras de salud en la zona veredal, lo que para las comunidades resulta ser de gran y fundamental apoyo, evitando que los pacientes enfermos deban trasladarse a la ciudad en busca de atención médica, este es uno de los primordiales objetos sociales de la entidad, en igual manera para el año que cursa, se fortalecerán los diferentes programas con las promotorías de salud, como se recordará antes de entrar en vigencias las leyes 1438 y la 1122, las directivas del hospital adelantaban el montaje en los procesos de APS y ahora con la concurrencia del departamento y la decisión de iniciar el proceso anticipadamente además del de la nación, el hospital llevaba mucho adelantado, al punto de tener definidos los grupos, la cantidad de personas requeridas, el recurso económico a utilizar, llegando a un empalme con el proceso de la gobernación de una manera armónica, ya que el recurso que el departamento destine, complementa el proyecto del Divino Niño.
En lo concerniente al pago para los proveedores, se ha mantenido una política enfocada en saldar las deudas, aunque con alguna pequeña tardanza, la cual es del conocimiento de las entidades que suministran los productos requeridos por el hospital, cual es por la demora en el pago por parte de las EPS del régimen subsidiado al hospital.
El flujo de recursos por parte de las EPS es muy lento generando afugias en el cumplimiento de las obligaciones, lo cual se ha sorteado con los escasos recursos con que cuenta el Hospital Divino Niño, generando un balance equilibrado, es así como se espera que Cali Salud cancele el remanente que oscila alrededor de los 400 millones de pesos al igual que Caprecom que tiene una mora en la cancelación de facturas por el orden de los 300 millones de pesos, que aliviaría notablemente el déficit operativo del hospital.
Otro de los grandes logros de la presente administración del Hospital Divino Niño, es la agilidad que se ha dado en el servicio de consulta externa, así por ejemplo, las citas que antes se daban para 15, 20, 30 días y hasta dos meses reduciendo el tiempo máximo a solo 3 días, mientras que en los puestos de salud es diario.

Formación y experiencia al servicio de Buga

El doctor DIEGO PALACIOS FRANCO es abogado-economista de las universidades Central del Valle y Autónoma de Occidente; con estudios de postgrado en derecho penal y Maestría en responsabilidad civil de la Santiago de Cali y Externado de Colombia.
Nacido y criado en Buga; trabajó por más de 23 años en la Rama Judicial en los cargos de Citador a Juez y en los últimos como abogado litigante. Presidió la Unidad Operativa de la Cruz roja y el Sindicado de Funcionarios y empleados de la Rama Judicial, Asonal.
Ha sido elegido popularmente en dos ocasiones, como miembro de la Directiva Municipal del Partido Liberal y a la fecha ocupa la vicepresidencia.
Su conocimiento de la ciudad le permite tener claro, un programa para Buga, considerando, que hay que modernizarla.
Se declara como un liberal de izquierda, permisivo al dialogo, tantas veces como sea necesario para solucionar los problemas sociales y es enemigo de las limitaciones que violen los derechos humanos.
Ninguna postulación ha tenido en su vida a cargos políticos, ni en la administración Municipal, ni contratos, ni apadrinamientos. Cree el doctor PALACIOS FRANCO que la ciudad debe escoger un Alcalde liberal, que mire al desarrollo, por fuera de intereses personales y que entienda el modernismo, dentro del contexto del ser humano y su felicidad. Invita por ello a que se haga una consulta interna del Partido liberal amplia, para escoger el candidato a la Alcaldía de Buga. Su email: director@palaciosfranco.com

Se abre debate con teoría sólida sobre el nacimiento del espacio

Redacción Buga
El Periódico

Interesado en aclarar una teoría que por más de 50 años ha transcurrido de manera errada entre científicos, profesores, estudiantes y público en general, el director de la Fundación Casa de la Ciencia, Especialista Oscar Amaya Montoya, aclaró al Periódico que existe una teoría sólida sobre el nacimiento del espacio, pero es muy distinta a la contada tradicionalmente al público conocida como el Big Bang. Todo esto basado en la información que suministrara el científico Sueco Bengt Gustafsson, quien participó en el Foro Comunicación de la Ciencia: Responsabilidades de la Comunidad Científica y los Medios, organizado por la Universidad Nacional. Explicó el sueco que no es uno, sino varios universos, y nacieron en todas partes. La imagen que muchos tienen, reforzada por programas de televisión y periódicos, es la de un punto inicial de partida, “un fríjol único” que explotó violentamente y de un momento a otro arrojó galaxias, estrellas y toda la materia que conocemos. Según el carismático Gustafsson, no fue de un único “fríjol”, sino de varios, de donde arrancó la historia del espacio infinito. Cada fríjol del que habla fue un átomo inicial que espontáneamente comenzó a expandirse, de forma calmada pero constante, fenómeno que aún continúa.
Las galaxias que observamos desde la Tierra y todo lo que no vemos, pero que se sabe está allá, se desarrolló a partir de ese fríjol primigenio, es a eso a lo que llamamos nuestro Universo. Pero hay otros “fríjoles” (universos) más allá de las fronteras del nuestro, que aún están fuera del alcance de la visión humana, pero también dominan el espacio. “Ese ‘fríjol’ no era el punto central. Hay muchos otros fríjoles, en todas direcciones, que contienen otros mundos más allá del horizonte. Hay un número infinito de fríjoles. Esta idea es muy diferente a la de un espacio confinado y una explosión que expandió todo”, explica el sueco, miembro del Consejo Internacional para la Ciencia. A este profesor de la Universidad de Upsala (Suecia) le gustan las analogías, porque sabe que es así como la gente puede formarse imágenes sobre realidades imperceptibles en la cotidianidad.
Sin embargo, asegura, “hay que ser cuidadoso con los ejemplos que se dan, porque se pueden tergiversar los hechos científicos”. Cuando habla del cosmos, dice: “Nuestro Universo es como un panetón lleno de uvas pasas; una masa que a medida que se hornea se expande y las uvas se separan unas de otras, poco a poco. El espacio transparente que vemos en el Universo es la masa, y las galaxias, las uvas pasas”. Explica que en los extremos o bordes de ese gigantesco ‘panetón’, que es nuestro universo, las galaxias se separan más rápidamente de lo que lo hacen en los sectores más cercanos a nuestra visión. “Si nos sentamos en una de las ‘uvas’ y miramos a las otras a nuestro alrededor, veremos cómo se alejan a medida que el pastel se hornea, porque el espacio está en constante expansión. Y entre más lejos estén las uvas, el pastel se expande de forma más rápida”. El profesor Gustafsson recuerda que en la década de 1920, el científico y sacerdote jesuita belga Georges Lemaître, fue el primero en promulgar la teoría del átomo primigenio y su expansión, más adelante conocida “erróneamente” como teoría del Big Bang. Un hecho curioso, que precedió a ese interés, fue la expresión que utilizó el científico inglés Fred Hoyle en una entrevista concedida a la BBC de Londres en 1949: Big Bang, para mofarse de la teoría del belga Lemaître sobre un universo que nació de un átomo inicial, que se expande constantemente.
En esa misma entrevista con la BBC estaba otro famoso científico de la época, el ucraniano George Gamow, quien sí estaba de acuerdo con la teoría del belga. Al escuchar la expresión ‘Big Bang’, Gamow retomó el concepto al parecerle atractivo y fácil de explicar a la gente. Adoptó el nombre para la teoría del nacimiento del Universo y le funcionó, pero periodistas y aficionados a la astronomía lo asimilaron de una forma distinta al concepto real científico. “Es curioso que el actual significado sea contemporáneo a la creación de la bomba atómica cuando la amenaza era prevalente; esa idea alcanzó al público y se hizo popular. El nacimiento del Universo es la teoría más importante de nuestra cosmología, es un fenómeno grandioso y hermoso. La expansión se da de forma suave y balanceada, no como una explosión violenta; sin embargo, la idea popular es que es igual a una de nuestras armas (la bomba nuclear)”.
Oscar Amaya manifestó a este medio informativo que medio siglo prevaleció la idea de un inicio violento y la existencia de un universo único. La pregunta es: ¿Por qué los científicos no aclararon la situación? La respuesta la dio Gustafsson, quien manifiesta que el asunto es que para sobrevivir como científico se tiene que ser apasionado, pero en ocasiones ese entusiasmo solo se dirige a la ciencia, no a comunicarla.

Los campesinos y la Ley Agraria

Redacción William Vianney
El Periódico

BUGA - Según lo conoció este medio de comunicación, la Coordinación Campesina del Valle del Cauca, y la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, invitaron a todos los campesinos de los municipios de Buga, Guacarí, San Pedro y Ginebra, a la socialización de una Ley Agraria Alternativa.
El evento se realizó el sábado anterior a eso de las 9:00 A.M. en el paraninfo de la Universidad del Valle del Cauca en la carrera 13 entre calles 5 y 6 de la Ciudad de Buga.
El propósito, según los organizadores, era hacer efectiva una verdadera ley que recoja el real sentir del Campesino Colombiano.
A propósito de mi gente, el campesino trabaja la tierra para producir para la subsistencia, empleando para ello la fuerza de trabajo familiar de que dispone, pero, cuando la producción agrícola no es suficiente para el sustento, el campesino vende su fuerza de trabajo a otras fincas o en otras zonas, convirtiéndose en un asalariado temporal. Los campesinos de la Florida por ejemplo, en un pequeño recorrido realizado en los últimos días, se pudo constatar que viven en el más completo abandono por parte del estado local, un improvisado rancho trata de acondicionarse para que sirva de centro de atención en salud de las casi 230 personas que viven en el lugar, el comedor para los 50 niños, hijos de los campesinos es otro lugar que está en completo abandono, así se puede evidenciar al asistir al lugar, según la señora que atiende en el comedor, cuatro papas deben ser repartidas para los niños, dos papayas verdes son recibidas por las humildes mujeres para servir en la minuta de los pequeños. El silencio y ausencia del estado es realmente lo más preocupante.
En estas explotaciones familiares campesinas no existe el salario, por lo que esa estructura económica es diferente a las conocidas en las empresas capitalistas, caracterizadas por la compra de la fuerza de trabajo –a través de un salario- y la búsqueda del lucro.
Justamente la zona rural de la ciudad señora es una de las más desprotegidas por parte del estado colombiano, habitantes que se sienten marginados por las mismas autoridades tanto departamentales como locales.
En Colombia, hay más de 2.000.000 de campesinos sin tierra, con problemas de analfabetismo y problemas de salud, y el gobierno no hace nada para mejorar esta situación y lejos de resolver el problema, lo ha aumentado; ya que el índice de concentración campesina aumenta acrecentando enfermedades como la malaria y la tuberculosis y aumentando el índice de mortalidad.

GEWEB