8.24.2015

Jornada de salud y acompañamiento a población de la carrilera

Redacción Buga
El Periódico

Más de 60 personas que habitan el sector de la carrilera entre las factorías Purina, Finca y Grasas en Guadalajara de Buga, fueron objeto de un programa social-incluyente, en el que líderes sociales del municipio y el acompañamiento de un selecto grupo de profesionales, entre ellos deportistas de alto rendimiento, brindaron un día de salud, charlas, peluquería, aseo personal, entrega de vestuario en buen estado, y compartir de un alimento nutritivo, en busca de brindar espacios de inclusión a una población habida del apoyo de una sociedad discriminadora. 
“Los ciudadanos que habitan en las calles representan una cifra de personas, los cuales conforman un subgrupo que comparte una cultura, una identidad y un estilo de vida común, que por sus características son considerados diferentes a los demás”, explico la líder cívica y social Claudia Ríos. Esta población es considerada erróneamente como disfuncional o marginal, por lo tanto este trabajo realizado con ellos pretende desdibujar esa imagen que se ha elaborado en torno al ser humano que habita en la calle sensibilizando a la comunidad, por medio de estrategias sociales como esta, que fomenten la interacción y la convivencia ciudadana. La Psicología comunitaria de acompañamiento pretende la transformación social en pro del beneficio colectivo, por lo tanto este proceso de sensibilización parte de los ciudadanos que habitan en las calles, las instituciones corresponsables y los brigadistas que intervienen directamente con la problemática. Programa este que no solo se realiza en épocas pre-electorales, toda vez que es un proceso de integración centrado en una labor que se efectúa durante todo el año sin condicionamiento alguno, se indicó por los organizadores de la mencionada jornada. 
Es claro para el grupo de apoyo de la jornada social en el sector de la carrilera, que es deber del Estado brindar toda la asistencia necesaria en aras de recuperar de las calles una población que por errores del mismo Estado, ha caído en este flagelo, teniendo en cuenta que esta problemática incluye a la comunidad entera, la cual mantiene un concepto superficial e inhumano hacia el habitante de la calle, desconociendo las causas reales que conllevan a estas personas a permanecer en esta situación y recaer en sus intentos fallidos de inclusión y reeducación social. De tal manera que a partir del conocimiento de su cotidianidad, de su percepción del programa al que asistieron permitió generar un proyecto que involucrara a la comunidad afectada por la problemática de habitabilidad en la calle en pro del beneficio y mejoramiento de su calidad de vida dentro de su microcontexto y en el macrocontexto, en este caso la localidad.
Para abordar una comunidad se debe partir de la empatía y el grado de acercamiento entre los actores para luego realizar un conocimiento de la misma, descubriendo sus costumbres, lenguaje, estilo de vida, entre otras. 
En este caso, el acompañamiento que se viene haciendo con ellos desde hace varios años y donde la fundación Fundeco ha brindado personal especializado, entregó una herramienta que facilitó el acercamiento con los ciudadan@s que habitan en la calle y a su vez permitió consolidar elementos que forman parte del gran concepto comunidad: interacción, cultura común, pertenencia.
La población habitante de calle se multiplica, nacen generaciones con las mismas carencias de sus padres, sin una atención oportuna que les ofrezca otras opciones de vida.
Existen diferentes causas que propician la habitabilidad en la calle, causas socio-estructurales: pobreza extrema, violencia intrafamiliar, abandono, desintegración del núcleo familiar, abuso sexual, migración del campo a la ciudad y desplazamiento. Por razones personales: búsqueda de espacio para lograr que el anhelo de libertad sea real y efectivo, autodeterminación e inducción; consumo de alcohol, drogas, entre otros; y por razones culturales: la calle como opción de vida.
Este particular modus vivendi ha excluido socialmente al habitante de calle, llevándolo a construir su propia identidad, a configurar un grupo social por fuera del resto de la comunidad dentro de la cual carecen de identidad, presentando problemas de comportamiento que denotan un proceso de autodestrucción. 

La Secretaría de Agricultura está recibiendo las quejas por maltrato animal

Redacción Buga
El Periódico

Se recuerda a la comunidad que ya está vigente la ley de protección animal.

El comparendo ambiental, la política pública de protección animal y una junta municipal defensora de animales y el centro de bienestar animal, además de las sanciones para las personas que infrinjan las normas en este aspecto.
Todas estas instancias y normas se han establecido en defensa de los derechos de los animales en nuestra ciudad.
Y recordar casos como el descuartizamiento de un caballo gravemente herido en Buenavista (Sucre) y la matanza de un toro en Turbaco (Bolívar), ambos hechos ocurridos en corralejas celebradas a comienzos de año, dejan al descubierto los vacíos que tiene el país para castigar y condenar el maltrato animal.
Es más, la propia legislación impulsa a que hechos como estos se cometan.
De hecho, aunque el Estatuto de Protección Animal (Ley 84 de 1989) condena formas de maltrato como golpes, quemaduras, cortadas, punzadas, mutilaciones, someterlos a una muerte agónica o convertir ese sufrimiento en espectáculo, a renglón seguido exceptúa el rejoneo, el coleo, las corridas de toros, las novilladas, las corralejas, las becerradas, las tientas y las riñas de gallos.
En Buga por ejemplo, se viene adelantando un programa de socialización por el respeto a los animales domésticos de compañía o denominados “Mascotas”; así lo dio a conocer el Especialista Fernando José Gutiérrez Estrada, Secretario de Agricultura y Fomento del Municipio, quien advirtió que no serán elásticos en la aplicación de la normatividad que ya está rigiendo en el territorio colombiano y que en buen momento fue sancionado y aprobado por el Honorable Concejo Municipal, dándole facultades a las autoridades competentes para ello.
“En resumen, el maltrato no es delito, y, como no lo es, esto lleva a que la gente no tenga reparos en cometerlo”, asegura Javier González, experto en bioética e integrante del Observatorio Animalista de la Universidad Javeriana.
Por eso, no obstante el rechazo y la indignación que generaron los videos en los que se revelan esos crueles actos, poco se podrá hacer para condenar y castigar a los responsables del maltrato animal.
Ni siquiera un hecho como el ocurrido en Tuluá (Valle), con un grupo de gatos que fueron amarrados y torturados para que “participaran” en una carrera, podría castigarse ejemplarmente.
Para todos estos casos el estatuto no impone condenas sino contravenciones, llamados de atención o penas de arresto preventivo de uno a tres meses (excarcelables). Si bajo ese maltrato el animal queda lisiado o muere, la sanción aumenta a un máximo de cuatro meses de arresto, y si se hace en vía pública, el arresto será de seis meses. Se incluyen multas que no superan los 100.000 pesos.
El Código de Policía, por su parte, impone otras sanciones que no pasan de los 700.000 pesos.
“Hoy, los castigos dependen mucho del costo del animal, y de que el propietario denuncie. La vía que queda es que los afectados o ciudadanos tramiten acciones populares para que hayan sanciones administrativas a Alcaldes o Secretarios de Gobierno por no tomar medidas que evitaran ese maltrato”, dice Eduardo Peña, de la organización Animal Defenders International. 

Convenio interadministrativo para PTAR de La Habana

Redacción Buga
El Periódico

El corregimiento La Habana  con 265 habitantes, cuenta con las siguientes veredas y respectivos 1.892 habitantes: La Magdalena 454, Alto Cielo 55, El Janeiro 297, Alaska 230, El Diamante 97, La Piscina 151, Las Frias141, La Planta 47, La Granjita (Guadualejo) 380; indicativo este que ha permitido la construcción de una Planta de Tratamiento para Aguas Residuales –PTAR-, la cual debe cumplir un objetivo ambiental de recibir las aguas residuales provenientes de las viviendas asentadas en los sitios en mención, sumadas a las aguas lluvias para el debido procesamiento en la planta y así devolver el agua a los cauces de agua natural.
El sistema de tratamiento de aguas residuales tiene como función crear un hábitat cómodo y saludable para los habitantes de una ciudad que les proporcione bienestar y calidad de vida. Además protege el medio ambiente al permitir un proceso de tratamiento para las aguas residuales y devolver así a la naturaleza agua limpia, sin contaminantes y en mejores condiciones.
Actualmente entre el Comité de Cafeteros y la alcaldía municipal de Guadalajara de Buga, se  tiene un convenio inter-administrativo para hacerle una serie de adecuaciones a la Planta de tratamiento de aguas residuales y que sea más eficiente, toda vez que recibe fuertes cantidades de estiércol provenientes de los más de 30 criaderos de cerdos en la región, que colmatan los tanques de proceso y generan sedimentación constante, lo que no permite el buen desarrollo y funcionalidad de los micro-organismos que descomponen las heces, materia fecal y demás componentes y agentes contaminantes del agua.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales es una instalación que recibe del alcantarillado el agua servida o utilizada por una comunidad para su tratamiento. Este proceso de tratamiento dura aproximadamente 10 horas, tiempo en el que se logra la transformación de las aguas residuales en aguas limpias.
Para ello, la Secretaría de Agricultura y Fomento del municipio adelanta una serie de capacitaciones, visitas y censos entre las comunidades a fin de generar una cultura del buen manejo de la PTAR y que no arrojen el estiércol de los marranos al alcantarillado y lograr la erradicación de  las cocheras conectadas al alcantarillado para que así la planta trabaje como debe ser y no tenga problemas por tal situación de colmatación por las marraneras asentadas en el sector desde hace mucho tiempo atrás, sin que se hayan generado espacios que permitan un ambiente sano y saludable a los afluentes hídricos naturales, como el río Guadalajara.
Una vez espesados, los lodos se transportan a los biodigestores anaeróbicos, estructuras cuyo objetivo es reducir el contenido de organismos patógenos, disminuyendo su masa. Allí son sometidos a un proceso de digestión. En el interior de estos biodigestores la temperatura se eleva a 35 grados centígrados y allí las bacterias anaeróbicas convierten estos lodos en lodos digeridos, bióxido de carbono, agua y gas metano. Estos biodigestores están diseñados con un moderno sistema de control de olores para el proceso de tratamiento.

Soterrar cableado aéreo para evitar marañas

Redacción Buga
El Periódico

La soterranización de redes eléctricas y cables de empresas de telecomunicaciones es un proyecto piloto para la ciudad de Buga que sufre la acumulación de cables en postes y la formación de marañas de estos elementos, que afean la ciudad y generan riesgos.
“Siendo un logro importante para la zona histórica la soterranización de redes en 4 cuadras, la gestión para que esto se extienda a otras zonas del municipio, es costosa”, dijo Jorge Humberto Valencia, Secretario de Planeación.
Agregó que desde ya se adelantan gestiones con las empresas cable operadoras para que retiren los cables que están en desuso y los rollos de cables de los postes.
Para los bugueños estas acciones deben hacer parte de los proyectos y programas de desarrollo, además de exigir a las empresas prestadoras de servicios públicos un cronograma de sus actividades, a fin de evitar lo que hoy en Buga evita visualizar a plenitud el panorama aéreo.
En Buga por ejemplo, las diferentes empresas cable operadoras de televisión hacen lo que se les antoja utilizando los postes del alumbrado público, dejando marañas de cables colgando en estos y como si fuera poco cuando suspenden el servicio por retiro de clientes, dejan los cables allí extendidos generando impacto visual negativo, sin que exista autoridad ambiental, de planeación, ordenamiento o la que tenga que ver con ello, para que no desdibujen el panorama ambiental aéreo.
El soterramiento de las redes de servicios se ha constituido en una necesidad por distintas causas, ya sea por el impacto que estas generan sobre su entorno o por necesidades técnicas de las propias instalaciones.
Estas redes del sistema de televisión por cables, unido a las eléctricas y de telefonía fija, se han convertido en Buga en enredaderas absolutas que afean el panorama, sin que se dignen organizarlas como debería ser.
Al transitar por el sector histórico de la ciudad no dan ganas de levantar la mirada hacia el cielo, pues temen los turistas y propios encontrarse con esas marañas de cables que generan temor; esto se une a la falta de cultura ciudadana de algunas personas, quienes lanzan zapatos y hasta prendas de vestir al sistema de cable, como si se tratara de tendidos aéreos, todo esto afea el panorama y sería conveniente que en un futuro inmediato, los organismos y entidades municipales implementen acciones y hagan cumplir las normas ya estipuladas y no permitan que estas empresas  de servicios públicos las pasen de agache.

Bugueños no cuidan el ornato y sitios de diversión sana

Redacción Buga
El Periódico

Descontento total entre la ciudadanía bugueña por la forma como se destroza el mobiliario público por parte de personas quienes no valoran las adecuaciones que se realizan en escenarios públicos.
Es el caso del parque Biosaludable el Vergel frente al Batallón Palacé, el cual sin haberse entregado de manera oficial, ya ha sido objeto de daños en los juegos infantiles y otros atractivos deportivos.
De acuerdo a la información suministrada por la Secretaría de obras públicas del municipio de Buga, personas adultas están haciendo uso indebido de los juegos infantiles, los cuales no están acondicionados para soportar exagerados kilos como el de un adulto.
Sin haberse ni siquiera utilizado y entregado en forma, algunos elementos y juegos están dañados, en igual manera el estacionamiento de vehículos automotores, motocicletas y otros en los senderos peatonales, imposibilitando la libre movilidad de quienes asisten a este escenario de sano esparcimiento, recreación y disfrute, en medio de un entorno paisajístico.
La primera etapa de esta ambiciosa obra, cuyo valor se calcula en $3.000 millones, pretende cambiarle la cara a la margen derecha del río tutelar de los bugueños.
“Estoy convencido que después de la Basílica del Señor de los Milagros, este será el segundo lugar más visitado de la ciudad”, manifestó el alcalde John Harold Suárez Vargas.
Según el mandatario local, se trata de implementar un parque biosaludable que comprende la adecuación de una pista de bicicross para BMX, la construcción de varias canchas de básquetbol, baloncesto y fútbol sala, 1.800 metros de pista de trote y un gimnasio al aire libre. Asimismo, el proyecto contempla la construcción de once plazoletas y terrazas junto al río.
La idea es aprovechar el bosque que ocupa el parque El Vergel, desde la curva de El Derrumbado hasta el sitio conocido como El Palo.
“No tumbamos un sólo árbol, por el contrario queremos interactuar con la naturaleza”, indicó Suárez Vargas.
Esta obra contempla una segunda etapa que comprende la intervención del parque Bolívar hasta El Faro y la construcción de un moderno puente de guadua sobre el río Guadalajara que uniría el parque biosaludable con la ciudadela deportiva del colegio Académico.

Los parques biosaludables son espacios verdes, ubicados en los núcleos urbanos y compuestos por diferentes equipos para 
ejercitarse, que aportan una nueva filosofía de vida para toda la comunidad, de 
manera que puedan disfrutar 
de su tiempo de ocio con salud.

Son entornos únicos para mantener el cuerpo y la mente en forma; los parques biosaludables cumplen un interesante servicio público de bienestar y salud para toda la comunidad, donde las principales instituciones pueden lograr cubrir sus objetivos con respecto a los grupos poblacionales, y así poder facilitar la calidad de vida, fomentar lugares de encuentro y diversión para todos, y por ende, ayudar a la conservación de las zonas verdes municipales.
El concepto de parque biosaludable ha sido concebido como un parque con diferentes obstáculos, que exige el trabajo físico de todas las partes del cuerpo y de capacidades como el equilibrio, la coordinación, la fuerza, la elasticidad, la movilidad y agilidad e incluso para tratar dolencias o lesiones concretas; pero lo realmente novedoso no es el concepto de parque de ejercicios, sino la adecuación de las máquinas de ejercicios, a las que antes sólo se podía acceder en gimnasios cerrados o clínicas de rehabilitación, para su instalación al aire libre y su uso a partir de cierta edad.
El parque Biosaludable de Guadalajara de Buga busca ser incluyente para que niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con algún grado de discapacidad, puedan disfrutar de la recreación y la práctica deportiva.

Basuras en vía pública, demostración de incultura de algunas personas

Redacción Buga
El Periódico

De manera constante se pueden observar grandes arrumes de basura en cierto sitios muy transitados por demás, donde se demuestra claramente la falta de cultura ambiental de quienes ubican las bolsas con estos sobrantes en los espacios públicos y andenes de los vecinos.
Un caso muy notado es en la carrera octava con calle 20 en frente del coliseo de Exposiciones Camilo J. Cabal, el cual lo han convertido en botadero de basuras, y tal parece de acuerdo a algunos moradores, de mismos residentes en el sector y hasta de restaurantes, talleres de toda índoles y amas de casa.
El tema allí es que este sector que ha venido siendo recuperado por la presente administración municipal y el Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, en busca de presentarlo como un sendero peatonal y espacio arborizado, las personas inescrupulosas pretenden desentonar con sus acciones un ambiente paisajístico y natural.
El equipo investigativo del Semanario El Periódico dialogó con algunos vecinos y moradores del entorno de la carrera 8va con calles 20 a la 22 en busca del equilibrio periodístico y logramos conocer que muchos de los hoy afectados por esta cochambrera han reprochado esta actuación de algunas personas y han sido objeto de burlas, agresiones verbales y hasta de ofensas contra la integridad laboral; por ello esperan que sean las autoridades competentes quienes pongan el orden en dicho sitio, el cual afectó por mucho tiempo la sanidad básica de un reconocido establecimiento para la sana diversión que funcionó al interior del Coliseo de Ferias y que debió cerrar sus puertas y servicio a la innumerable clientela por el desorden con estas basuras.
Pero este no es el único sitio donde se observan constantemente los arrumes de basura que indelicadamente dejan algunos vecinos para no ocupar sus sitios y andenes en sus casas, lo mismo se observa en la esquina de la carrera 14 con calle 6ta del parque José maría Cabal, donde ubican inmensas bolsas con desechos del conocido establecimiento comercial ubicado en toda la esquina, el cual cuenta con servicio de restaurante; estas irregularidades deben ser atendidas prontamente por las autoridades ambientales como la Policía, Secretaría de agricultura y fomento, salud y su área de saneamiento básico con el señor Oscar Azuero, gobierno por la sana convivencia ciudadana, además de la Cámara de Comercio como entidad rectora del comercio organizado en Guadalajara de Buga.
Arrojar escombros o basuras en espacio público, en sitios no autorizados (como separadores y parques) se considera falta grave tanto para personas naturales como para empresas, edificios y unidades residenciales y acarrea multa de 1,5 y 15 salarios mínimos mensuales, respectivamente.
Y no decir que los vehículos recolectores dejan de cumplir con la función de recoger las basuras en los andenes de las viviendas y sitios determinados, lo que falla es la convivencia ciudadana y el respeto por el espacio público y el medio ambiente; es por ello que siendo Guadalajara de Buga uno de los pueblos patrimonio de Colombia, no podemos permitir que estas acciones desdibujen el buen nombre e hidalguía que por muchos años hemos tenido en la Ciudad Señora.

Tercera jornada nacional de vacunación “Día de ponerse al día”

Redacción Buga
El Periódico

En el mes de agosto del 2015, la Secretaría de Salud Municipal y el Hospital Divino Niño de Buga, promueven la tercera jornada de vacunación “Día de Ponerse al día”, con el fin de evitar enfermedades prevenibles por vacunas, especialmente a niños y niñas menores de  5 años de edad, mujeres embarazadas y en edad fértil, y población mayor de 50 años contra la influenza.   

En Guadalajara de Buga se están realizando actividades de vacunación desde el sábado 1 de agosto en el Hospital Divino Niño, de  lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 a 5:00 p.m., y sábados de 8:00 a.m. a 12 m.; y en el Centro de Salud Luis Eduardo Domínguez, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 a 5:00 p.m., mediante intensificación de las actividades de vacunación a nivel urbano y rural, para lograr la cobertura de la población infantil y su familia, con la activa participación de las EPS del Régimen subsidiado y contributivo. 
El día central de la Jornada es el próximo sábado 29 de agosto. de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. El Hospital Divino Niño dispondrá un equipo móvil de vacunación en Uni-Norte y puestos de vacunación ubicados en: la puerta principal del Hospital Divino Niño, parque Santa Bárbara, parque de La Revolución, puestos de salud del corregimiento de Chambimbal y Unidad Básica de Atención de Coomeva UBA. 
Adultos y nin@s deben llevar el carnet de vacunación, además del documento de identidad tanto del menor como del adulto, las vacunas son totalmente gratis.

Desde la opinión de un líder que quiere a Buga

Desde una óptica de ciudad, el líder cívico de Guadalajara de Buga, Eduardo Barbosa ha venido trabajando en la búsqueda de una integración de verdadera comunidad, donde la participación ciudadana sea una realidad y se refleje en armonía del colectivo.
Barbosa fue ex presidente de la junta de acción comunal del barrio Sucre;  como Concejal del municipio en su momento y por iniciativa ciudadana, presentó el acuerdo municipal que creó las Juntas Administradoras locales. Adelantó foros por la paz; defensa y permanencia del Sena;  apoyó la lucha de los habitantes del Vinculo-Zanjón Hondo contra el concesionario de la vía Buga-Palmira el cual pretendía dejarlos incomunicados sin retornos ni puentes vehiculares. Defendió la reubicación de los vendedores estacionarios de la carrera 13. Fue opositor a la desvinculación de 115 docentes vinculados al municipio de Buga por orden de prestación de servicios. 
Eduardo Barbosa opina que el nuevo Concejo municipal para el periodo 2.016-2.019, debe ser el más importante de los últimos 30 años. “Quiero estar en un Concejo Municipal integrado por los mejores hombres y mujeres de la sociedad bugueña, comprometidos con la defensa y respeto por lo público. Un Concejo que sea el faro por excelencia, Buga es un municipio afectado por el conflicto armado y se requiere de un gobernante y un Concejo municipal que trabajen para que el municipio adelante las transformaciones sociales y económicas que requiera en el pos-conflicto”.

Defensoría del pueblo, para junta de remisos en el Distrito Militar

BUGA - Oficiando como garante para la defensa de los derechos de los jóvenes que debieron presentarse para resolver su situación en la junta de remisos que realiza frecuentemente el Distrito Militar N°19, actuó el Ministerio Público representado por la Personería Municipal de Guadalajara de Buga.  
Acorde a lo estipulado por la norma para este tipo de situaciones, el Ministerio Público a través de la Personería Delegada para la promoción y defensa de derechos humanos, hizo presencia en la jornada por medio de la cual se resolvió la situación militar a quienes en dicha condición se presentaron a la sede del Distrito Militar.
“El oficial representante de la zona de reclutamiento para la tercera división del Ejército del suroccidente del país, presidió la junta de remisos, acompañado por el Comandante del Distrito Militar en la ciudad, quienes con la debida atención y los equipos técnicos para la verificación de los procedimientos a los interesados, lograron despachar y solucionar los requerimientos de decenas de remisos a quienes se les respetó el trámite correspondiente para resolver su situación militar”, confirmó la funcionaria defensora del pueblo.
                                                             

Temporada de matrícula escolar en instituciones educativas

Redacción Buga
El Periódico

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Educación de Guadalajara de Buga, informa a los padres de familia o acudientes que ya se encuentra la temporada de matrículas para todos los estudiantes que deseen ingresar a las instituciones educativas oficiales del municipio.
La matrícula se puede realizar en la institución educativa más cercana de su sitio de residencia, totalmente gratis. Las poblaciones que tienen prioridad de atención educativa son: discapacidad, víctimas del conflicto armado, vulnerables y diversas condiciones de pobreza y talentos excepcionales, de acuerdo al puntaje del SISBEN.
Estudiantes Educación Inicial - Primera Infancia: Para garantizar la continuidad de atención de los niños y niñas provenientes de las modalidades del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y otros jardines para el grado transición en el año 2016, los padres o acudientes deben acercarse a la sede educativa más cercana a su sitio de residencia para realizar la protocolización de la matrícula; en caso contrario, de no encontrar cupo, el padre de familia o acudiente debe acercarse a la oficina de cobertura educativa en la carrera 12 No. 4-39, teléfono 2361667, o al correo electrónico estad_educacion@yahoo.es y coberturaeducativabuga@hotmail.com
Estudiantes nuevos: Los padres o acudientes de los niños y jóvenes que solicitaron cupo para los grados de 1º en adelante deben acercarse a la sede principal de la institución educativa seleccionada con todos los requisitos exigidos por la institución educativa. En caso contrario de no encontrar cupo, usted debe acercarse a la oficina de cobertura educativa, en la carrera 12 No. 4-39, teléfono 2361667, o escribir al correo electrónico estad_educacion@yahoo.es o a coberturaeducativabuga@hotmail.com
Traslados: Si se requiere solicitar un traslado para el año lectivo 2016, se debe acercar a la sede principal de la institución deseada a realizar la inscripción, entre la 1° y 4° semana de septiembre del año en curso, reclamar requisitos y documento que le asegure que le fue otorgado el cupo, y requerir qué día debe realizar la protocolización de matrícula. Es importante tener en cuenta que si usted no agota el procedimiento anteriormente expuesto, el cupo no queda asignado.
Continuidad de estudiantes antiguos: Los estudiantes antiguos son los que se encuentran matriculados en el Sistema Integrado de Matrícula SIMAT. Cada padre de familia o acudiente deberá confirmar la continuidad de su hijo en cada institución educativa, conforme a las indicaciones y protocolos implementados por dicho establecimiento educativo.
Cada padre de familia o acudiente debe acercarse a la institución educativa y oficializar la matrícula de acuerdo a las indicaciones y fechas establecidas por la institución educativa, toda vez que es el único procedimiento que asegura la legalización y protocolización de la matrícula.
Estudiantes reprobados: Cada padre de familia o acudiente debe acercarse a la institución educativa y oficializar la matrícula entre la 3° y 4° semana de noviembre de 2015.
En caso contrario de no encontrar cupo, se debe acercar a la Oficina de Cobertura Educativa, en la carrera 12 No. 4-39, teléfono 2361667, o escribir al correo electrónico estad_educacion@yahoo.es o a coberturaeducativabuga@hotmail.com.

Servicio de historia clínica digital en zona rural de Buga

BUGA - Gracias a la gestión adelantada por la gerencia del Hospital Divino Niño en Guadalajara de Buga, los puestos de salud de la zona rural, comenzaron a beneficiarse de una antena de internet portátil que fue utilizada por primera vez el pasado 5 de agosto de 2015, en el  Centro de Atención del corregimiento La Habana y la cual será trasladada durante cada brigada de salud, con el fin de tener acceso al diligenciamiento de la historia clínica digital, permitiendo registrar y consultar información administrativa y asistencial de los usuarios y servicios de salud, además de obtener información en línea para datos estadísticos.
“La señal a través de antenas además de ser tecnología de punta, es actualmente la mejor alternativa para cubrir zonas remotas, asegurando un amplio cubrimiento, alta disponibilidad y velocidad del servicio a más bajo costo”, dijo el funcionario Juan Carlos Herrera Rojas, Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Divino Niño.

Tercer observatorio de violencia familiar de 2015

BUGA - La Administración Municipal liderada por el Magister John Harold Suárez Vargas, realizó la semana anterior el Tercer Observatorio de Violencia Familiar, subcomité de salud mental, mesa temática de prevención del abuso sexual contra menores de edad y la red de estrategias para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
El punto a destacar fue el compromiso de trabajo articulado asumido de manera directa por el subdirector de fiscalías del Valle del Cauca, Darío Fernando Mosquera Guevara, al tener presente las valoraciones y observaciones sobre los distintos casos relacionados con abusos cometidos a menores de edad, que tienen una alta prioridad e importancia de atención por el ente a cargo del funcionario.
Durante dicho ejercicio que contó con la participación de sectores como educación, salud, personería, fiscalía y comunitarios, se insistió en la socialización de la llamada ruta de activación para casos de violencia con menores de edad; confirmó la psicóloga Ana María Arboleda, coordinadora de la línea de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud Municipal.

Graduación de campesinos en gestión y sostenibilidad

BUGA - Con un acto Sencillo se realizó en el Estadero "Ginebra", de la Vereda La Magdalena, la graduación de la 4ta promoción 2014-2015 del diplomado "Gestión participativa para la sostenibilidad local y regional", esta vez con "Énfasis en enfoque territorial para la economía solidaria y la incidencia política", además de la formulación de los respectivos "Planes de vida" de los siguientes 12 barrios y Veredas: Santa Bárbara y La Esperanza como Barrios; El Crucero Nogales, Los Bancos y El Jardín (zona rural alta), La Magdalena, La Habana, Miravalle, El Diamante y Las Frías (zona rural media), y Cerro Rico y El Porvenir (zona rural plana).
El proceso es coordinado por el Instituto Mayor Campesino - IMCA y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, con el apoyo de la Alcaldía de Buga con sus Secretarías de Agricultura y Fomento Municipal-SAF y la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario. 
Seguimos con el compromiso formativo de las comunidades urbanas y rurales, herramienta básica para el futuro plan de desarrollo municipal 2016-2019, que genere un acertado diagnóstico para el progreso integral en las diversas regiones bugueñas. 

GEWEB