2.16.2015

Un bugueño entre los beneficiados

Redacción Buga
El Periódico

Cinco talentosos jóvenes vallecaucanos de escasos recursos, usuarios de gas natural, ya cuentan con una beca completa para estudiar en la Universidad Icesi; ellos resultaron ser ganadores de la sexta versión del programa de becas de Conexión U, una empresa prestadora del servicio de gas domiciliario en el Valle del Cauca, y donde Buga se encuentra casi que en total cobertura, gracias al cual 42 jóvenes han podido acceder a estudios de educación superior en las universidades Icesi y del Pacífico. En esta versión se postularon 500 estudiantes del Valle y Cauca.   
La ceremonia oficial de entrega de las becas de Conexión U, se realizó en el auditorio Varela de la Universidad Icesi, y contó con la presencia del rector de la institución, Francisco Piedrahita Plata, y Arturo Gutiérrez de Piñeres, Gerente General de la empresa apadrinadora.
Los ganadores además de haber ocupado los primeros lugares en las pruebas de Estado, pertenecer al estrato 1 y 2, y ser usuarios de gas natural, debieron presentar las notas de los últimos dos grados, así como recibir visita domiciliaria, asistir a una entrevista en la universidad y realizar un ensayo sobre el gas natural.
Los jóvenes representan a los municipios de Buga, Andalucía, Guacarí, Cali y Palmira, y decidieron estudiar Economía y Negocios Internacionales, Biología, Psicología, Ingeniería de Sistemas y Derecho.
Conexión U tiene como propósito apoyar a los estudiantes de bajos niveles socio económicos, usuarios de gas natural, con excelente potencial académico, para acceder a educación de calidad, en una alianza con las universidades Icesi y del Pacífico, en Buenaventura.
A la fecha, 42 jóvenes del Valle de Cauca y Cauca cumplieron su sueño de acceder a la educación superior y de tener una posibilidad real de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Doce de ellos ya se graduaron y 30 jóvenes actualmente están cursando sus carreras, siete en la Universidad del Pacífico en Buenaventura y 23 en la Universidad Icesi.
Este programa de becas brinda la posibilidad de cubrir los gastos derivados de la matrícula, alimentación, auxilio de transporte, útiles y fotocopias, así como auxilio de vivienda para los estudiantes que residen fuera de Cali.

Aplazada discusión para actualización de proyecto de política pública de discapacidad

BUGA - Tras considerarse por parte de los Concejales ponentes Gerardo Durán Materón, Andrés Felipe Moncayo, que es más conveniente mejorar y perfeccionar con mayor tiempo y puntualidad varios aspectos que deben contemplarse para que haya en efecto una plena actualización de la Política Pública de Discapacidad de Inclusión Social –PPDIS-, la mesa directiva de la Corporación, con base en el informe de los citados cabildantes, decidió devolver al Ejecutivo Municipal el proyecto de Acuerdo.
Así las cosas y teniendo presente la reciente reunión con los integrantes del comité municipal de discapacidad, a quienes se les explicó en detalle las razones que ameritan tomarse unos tiempos adicionales para lograr que dicha política pública cuente con los elementos necesarios y convenientes para favorecer a dicha población, se espera entonces que al finalizar el primer periodo ordinario de sesiones en el mes de abril, se haya consolidado una política que tenga unas herramientas base con las cuales se puedan desarrollar acciones a corto y mediano plazo..

La carrera 12 vía Brisas del Valle, requiere señalización para velocidades

Redacción Buga
El Periódico

Equivocadas las señales de tránsito instaladas en la doble calzada de la carrera doce sector sur de Buga, donde una de éstas en sentido norte–sur indica que la velocidad máxima debe ser de 50k/h, mientras otra en el sentido sur–norte precisa que la velocidad máxima debe ser de 30k/h.

Existe descontento por ello, toda vez que quienes no siendo de Buga y que llegan por esta calzada, se ajustan a una velocidad prudente dentro del casco urbano, y vaya sorpresa cuando son requeridos por los Agentes de tránsito, quienes les imponen comparendos, desde luego, los funcionarios ajustados al código de transporte terrestre, sin prever que la señalización indica la velocidad que pueden utilizar en el sector.
Desde luego si en el sector existen planteles educativos, se erige un proyecto de vivienda, una sede universitaria, centro recreacional, escenarios deportivos, por qué no se cuenta con verdaderos esquemas de señalización para ayudar que los conductores de toda clase de vehículos automotores mantengan una velocidad acorde; aunque muchos tienen entendido que esta tramo, hace parte del proyecto vial nacional y que las velocidades pueden superar las del casco urbano; es allí donde prima la verdadera señalización para evitar los comparendos e inmovilización de los vehículos, igualmente, para evitar que los agentes de tránsito queden en entredicho con sus actuaciones.
Los conductores de vehículos automotores exhortan a las autoridades de tránsito del municipio, para que replanten este sistema y se instalen vistosas señales para que al ingresar por este tramo vial se puedan orientar desde los propios como visitantes y así evitarse dolores de cabeza.
Aunque el código de transporte terrestre es muy claro en cuanto a las velocidades en sectores como este o en cercanías a centros hospitalarios, se hace necesaria puntual señalización.

Vándalos irrespetan busto del General José María Cabal

Redacción Buga
El Periódico

Definitivamente el ingenio de los colombianos no tiene límites, muchas acciones han contribuido en procesos de investigación, desarrollo, innovación y de gran soporte al deporte, es de aplaudir este talento que nos ha tocado, desde luego podríamos decir que lo hemos heredado de nuestros antepasados aborígenes, aunque nos dé pena decir la procedencia de nuestra cultura; pero  sin ser ajenos a esta gran verdad, no podemos desconocer que esta cultura raizal indígena fue cruzada a la fuerza por los afros, reos y toda una gama de personas quienes purgaban pena en las cárceles de la España del momento, quienes traídos por el llamado descubridor de las Américas, los dispersó en nuestro paraíso, no sólo saqueando sus riquezas, sino también a sus mujeres… esto generó una mezcla de razas que desafortunadamente nos pusieron en cierta desventaja cultural, la cual se ve reflejada al paso de los años, con violencia, saqueos, desordenes sociales e incultura ciudadana, como tal se puede vivenciar con el ultraje que nuevamente se comente contra los monumentos de personajes insignes como el General José María Cabal, cuyo busto reposa en el centro del parque principal de Buga que lleva su nombre.

Si detallan esta escultura, notarán que tiene en su mano derecha un recipiente de vidrio tipo caneca, al resisar a profundidad, se trata de un envase de licor, lo que llama la atención de  la gente de la 
Academia, historiadores, estudiosos de los temas históricos y culturales y de quienes se dan cita a este escenario para un descanso transitorio, ya que no conciben que acciones como ésta se registren sin que sean sorprendidos quienes lo hacen.

Es allí donde entra a jugar un papel fundamental ese ingenio y talento de colombianos, que si fuese para el bien, estupendo sería; pero al contrario, es utilizado de mala forma, al punto de escalar por entre un empinado muro hasta llegar a la mano del busto e instalar allí esta caneca de producto alcohólico embriagante, quizá creyendo que harían honor a un talento desconocido por la gente, pero no para los desadaptados que estudian muy bien la forma cómo deteriorar la buena imagen que aún podemos conservar los bugueños ante el resto del país.
De recordar que no sólo en este sitio y monumento se ha puesto de manifiesto el vandalismo, también el busto del Libertador Simón Bolívar, en el parque que lleva el nombre del prócer, y que se encuentra contiguo al hotel Guadalajara, ha sido objeto de burla por estas personas anti- cultura, quienes le dañaron la espada que porta en su mano derecha, retorciéndola y dejándola inservible.
Estos desmanes nunca antes se habían visto en Buga, tan sólo en los últimos años alguien del relevo generacional viene afectando el tema histórico y cultural en Buga.
Ahora se espera que quien haya colocado el envase de cristal sobre la mano del prócer José María Cabal, se digne retirarlo y no poner en entredicho nuestro sentido de pertenencia e identidad cultural.

La calle 3a, una vía de alta peligrosidad

Redacción Buga
El Periódico

Cansados se encuentran los moradores del barrio La Merced, de la calle 3 entre carreras 19 y 20, por el constante paso de vehículos pesados por una vía no apta para ello. Manifiestan los hoy perjudicados, que el permanente tráfico desde las 2:00 de la madrugada no sólo genera intranquilidad durante las horas de descanso, también el daño en las edificaciones toda vez que el cimbrar del pavimento al paso de los vehículos al entrar y salir de un parqueadero ubicado al otro lado de las paralelas del ferrocarril, ha agrietado las fachadas de las viviendas, ha producido la ruptura de las redes eléctricas y han resultado averiados los medidores de agua potable sin que respondan por ello; “desde luego, las llantas de los pesados vehículos suben por los andenes sin importar el daño que ocasionen”, manifiestan los afectados moradores.
Según el líder cívico del barrio, Galo Alfonso Rojas Cobo, la situación se registra desde que  se dio apertura a esta vía, sin presagiar que sería utilizada de manera irregular por los camioneros y muleros, quienes sin respetar las señales de tránsito, ingresan y salen del parqueadero en mención.
“La gente de esta calle ha puesto la queja ante la Secretaría de Tránsito, pero no se ha hecho nada al particular, mientras tanto, los muleros y camioneros continúan haciendo de las suyas y tal vez burlándose del vecindario porque no les han puesto atención”, indicó el líder cívico Galo Rojas. 
Tal pareciera como si por este sector del barrio La merced no pasaran los Agentes de Tránsito, o lo hicieran  sin detenerse a analizar lo que puede estarse registrando; ahora esperan que el clamor del soberano como es la ciudadanía, sea tenido en cuenta por  los funcionarios de turno, a quienes les compete ejercer acciones correctivas y, de ser el caso, restrictivas y sancionatorias, a fin de reglamentar el no paso vehicular por allí, pues existe un amplio paso por la calle 4 o Avenida del Milagroso el cual pueden utilizar plenamente.
El peligro inminente es también para los niños que residen en el sector, quienes al salir de sus casas deben estar muy alertas para evitar ser arrollados por los imprudentes conductores, quienes al parecer, poco les importan las normas y el mismo código de transporte terrestre.

Requiere ayuda económica y psicológica

BUGA - Álvaro Jiménez, mejor conocido por sus amigos y allegados como “Alvarofono”, necesita ayuda económica y psicológica; se encuentra recluido en la casa de sus hijas, después de haberle amputado sus piernas, producto de una obstrucción arterial.
Álvaro es un músico del folclor bugueño y colombiano, perteneciente al grupo musical “Las Canitas Musicales” del adulto mayor de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, a cargo de la doctora Dulfay Andrea Jaramillo Ortiz y de la Chirimía “La Sabrosita”.
Gracias a sus amigos del café Canaima y del parque José María Cabal, tiene una silla de ruedas y otros enseres.
Queremos la solidaridad para este amigo, quien trabajó por muchos años como constructor y albañil, que acogió a Buga como su tierra.
Álvaro, de 80 años de edad, nació en Robles – Valle, se enraizó y se casó en Buga hace 68 años, representó a la Ciudad Señora muchas veces en eventos internacionales con diversas orquestas y grupos musicales.
Cualquier ayuda que le puedan brindar,  pueden comunicarse con su hija Yolanda Jiménez, al celular 317 7687432, o dirigirse a la calle 4sur No. 14A -17, barrio Los Ángeles.  
Gracias por su colaboración!!!.

Peatones impacientes por falta de espacio público

Redacción Buga
El Periódico

Una serie de inquietudes y quejas se tienen recepcionadas en la Secretaría de Planeación Municipal, por parte de habitantes del barrio La Ventura y aledaños, en el sentido de la ocupación del espacio público por parte de un establecimiento de  gastronomía.
Precisan las quejas, que en ese sitio ubicado en calle 19 con carrera 18 esquina, han extendido un antejardín hasta la esquina, acompañado de un enorme encierro en alambre, sumándosele el constante estacionamiento de vehículos automotores, dificultando cada vez más el paso peatonal.
De acuerdo a esta denuncia, desde el pasado mes de noviembre de 2014 que se instauró la queja formal ante la Secretaría de Planeación, ningún correctivo se nota que realicen para evitar este riesgo al peatón, teniendo en cuenta que por esta circulada vía, se conjugan muchos estudiantes que acuden a la sede  educativa, en igual manera de las personas que  frecuentan los templos parroquiales y quedan a merced del trato que les puedan dar los motoristas.
“Aunque no es el deseo que coarten el derecho al trabajo y al libre comercio, por cuanto ello genera ingresos para el sustento de quienes prestan sus servicios en tan prestigioso establecimiento comercial, esperan que los propietarios o administradores actúen en beneficio del colectivo y se eviten de esta manera hechos lamentables, quizá con la pérdida de vidas por la ocupación del espacio público.
Artículo 1º.- Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular. En el cumplimiento de la función pública del urbanismo, los municipios y distritos deberán dar prelación a la planeación, construcción, mantenimiento y protección del espacio público sobre los demás usos del suelo.
Artículo  2º.- El espacio público es el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados destinados por naturaleza, usos o afectación a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que transcienden los límites de los intereses individuales de los habitantes.
Artículo 3º.- El espacio público comprende, entre otros, los siguientes aspectos: Los bienes de uso público, es decir aquellos inmuebles de dominio público cuyo uso pertenece a todos los habitantes del territorio nacional, destinados al uso o disfrute colectivo; Los elementos arquitectónicos, espaciales y naturales de los inmuebles de propiedad privada que por su naturaleza, uso o afectación satisfacen necesidades de uso público; Las áreas requeridas para la conformación del sistema de espacio público en los términos establecidos en este Decreto.
Artículo  4º.- El destino de los bienes de uso público incluidos en el espacio público no podrá ser variado sino por los Concejos Municipales o Distritales a través de los Planes de Ordenamiento Territorial o de los instrumentos que los desarrollen aprobados por la autoridad competente, siempre que sean sustituidos por otros de características y dimensiones equivalentes o superiores. La sustitución debe efectuarse atendiendo criterios, entre otros, de calidad, accesibilidad y localización.
En este sentido y referente a la ocupación del espacio público peatonal, Buga no ha contado con programas gubernamentales que conlleven a la desocupación, es así como existen sitios  casi que impenetrables para los peatones, quienes deben dejar el tránsito por los andenes para lanzarse a los tramos vehiculares poniendo en riesgo sus vidas, esto se nota sobre la carrera 12 sector de la calle 7 a la 9, donde las ventas de almacenes como la quesera de la parte exterior de la galería central, ocupan el andén sin permitir el acceso al peatón; sucede también a pocos metros en cercanías a Surtifamiliar, donde las ventas ambulantes de productos agrícolas invaden el sendero de la gente de a pie, o con sus extensas sombrillas que dificultan hasta la visibilidad; esto sin mencionar otros sectores de la ciudad, de los cuales se tiene amplio conocimiento en las diferentes dependencias del orden municipal y omiten detalles ante el incumplimiento de sus deberes constitucionales.
Se requieren entonces acciones puntuales, sancionatorias y las que den a lugar, para que el respeto por el espacio de los demás no sea vulnerado.

Trancones, polvaredas y caos, el diario vivir de la carrera 18

BUGA - Diariamente aumenta el peligro sobre la carrera 18 desde la calle 10 a la 16, por el tráfico de vehículos pesados que circulan por esta malla vial, unido a ello, al bodegaje que se tiene en las antiguas bodegas de Idema y que ahora están en manos de una factoría cerca al sector; esto por cuanto el ingreso y salida de los pesados camiones y tracto-camiones, obstaculización de la vía en doble calzada, poniendo en riesgo la movilidad por el sector.
Son constantes los trancones que a diario se observan sin que exista autoridad en tránsito que contribuya regulando la movilidad en tan congestionado tramo de doble calzada.
Pero más allá de este inconveniente en la movilidad, se encuentra la suciedad que deben soportar los residentes, quienes se muestran cansados y preocupados  porque a ninguna hora ni del día o la noche, pueden abrir las puertas de las viviendas pues  el fuerte polvero que se levanta producto del tráfico vehicular desde y hacia las bodegas cercanas, ocasiona pánico respiratorio entre los afectados vecinos.
Esta situación con las fuertes polvaredas se viene registrando desde hace buen tiempo, y según el vecindario, no ha valido ni la presencia de las autoridades ambientales, para que los tenedores de este amplio y descubierto espacio utilizado como parqueadero de vehículos de carga, lo hagan embalastrar, evitando que en temporada de lluvias, el barro que se adhiere a los neumáticos de los carros, quede impregnado en la vía pública.
Existe la gran preocupación por parte de los propietarios de restaurantes, piqueteaderos y afines ubicados en el sector, quienes constantemente presentan pérdidas por la falta de clientela, en razón  de que el polvero que se levanta al paso de toda clase de carros, genera malestar entre los comensales.
Y no se puede decir que ha sido por negligencia del orden municipal, porque según los moradores afectados, son testigos de las visitas adelantadas por diferentes funcionarios, pero  no se toma ningún correctivo por parte de los propietarios o tenedores del parqueadero, se requiere del compromiso de los encargados para que la tranquilidad, sana convivencia y armonía, reine nuevamente y así, los comerciantes puedan continuar con sus actividades sin que se vean lesionados sus interés e inversiones.

Recursos por $1.700 millones para compra de maquinaria y adecuación de vías terciarias

Redacción Buga
El Periódico

Recursos por $1.765 millones de la Gobernación del Valle del Cauca, aseguró el gobierno del Alcalde de Buga, John Harold Suárez Vargas, para compra de maquinaria amarilla y la recuperación de vías terciarias.
Del total de los recursos, $1.200 millones serán destinados a la compra de un kit de maquinaria, que incluye una motoniveladora, retroexcavadora, vibro-compactadora, que servirán para la adecuación de las vías rurales. En zona rural de Buga serán recuperados varios tramos, entre los que se cuentan La Magdalena-La Cabaña y Crucebar-La María. La socialización de estas obras, que hacen parte del programa Placa-Huellas, se realizó el día martes en el Club Comfenalco con la presencia del Gobernador Ubeimar Delgado y varios alcaldes de los municipios de norte, centro y sur de la región, respectivamente, y comunidad en general.

La impresión 3D llegó a la casa de la ciencia

Redacción Buga
El Periódico

Con el ánimo de iniciar una nueva década de trabajo, la Fundación Casa de la Ciencia desea introducir a sus estudiantes en el tema de la tecnología, su primer esfuerzo ha consistido en adquirir una impresora 3d, destacado avance científico del siglo. 
El término impresora se refiere a ese objeto que siempre hemos tenido en casa o en la oficina, y que conectado a nuestros ordenadores es capaz de reproducir documentos almacenados en nuestros computadores, fundamentalmente documentos de texto o gráficos ya sea en color o en blanco y negro. Así pasamos documentos electrónicos en documentos físicos. En cambio una impresora 3D, lo que realmente hace es construir en realidad el objeto impreso en papel, todo esto por medio de la producción de un diseño 3D creado con el ordenador en un modelo 3D físico. Es decir, si hemos diseñado en nuestro ordenador la torre Eiffel por medio de un programa CAD (Diseño Asistido por Computador), podremos imprimirla en la realidad por medio de la impresora 3D y obtener un producto físico que sería una réplica pequeña de la torre Eiffel.  
En términos prácticos, una impresora 3D lo que hace es separar un objeto en capas para ir imprimiendo una figura, teniendo como resultado un objeto real y no impreso. De una manera más fácil, de un boceto en papel podemos conseguir un objeto en la realidad con el material adecuado. La técnica usada por la impresora 3D adquirida por la Fundación Casa de la Ciencia se denomina de adición, en las que se va añadiendo el material a imprimir por capas, también se llama “de inyección de polímeros”. Aunque muchas cosas ya se hacen, los objetos que pueden imprimirse en 3D son múltiples y variados. Objetos caseros, maquetas, alimentos, componentes espaciales, prótesis, órganos humanos, etc. Digamos que todo lo que puedas “crear” por ti mismo podría imprimirse en 3 dimensiones. 
La impresora 3D Davinci 1.0 de la compañía XYZprinting fue la ganadora del premio CES Editor’s Choice en el pasado CES de Las Vegas (el evento tecnológico más importante del mundo). La empresa auto-denomina a la Da Vinci 1.0 como la impresora 3D más accesible y asequible del mercado. La Da Vinci 1.0 es una impresora 3D con un sólo extrusor que tiene un área de impresión bastante grande, de 20x20x20cm con base calefactada. Imprime con filamento ABS de 1.75mm de diámetro y se incluye un carrete de 300g con la impresora. El software de la máquina se llama XYZware y viene en un CD dentro de la caja, pero también se puede descargar desde la web de I3D Factory, sus representantes en Colombia.
Para Oscar Amaya Montoya, bugueño galardonado con el premio Innovadores de América en el año 2014 en la categoría de educación y creador de la Casa de la Ciencia de Buga, es placentero enseñar a los 1500 estudiantes que visitan la entidad  esta tecnología de punta, porque les da información valiosa a los educandos de cuál es el futuro que les espera y los proyecta hacia los pasos agigantados en que va la ciencia, explica a sus alumnos como con esta técnica en no más de dos décadas se estarán construyendo órganos humanos para trasplante por medio de impresión 3D.
La entidad de apoyo a la educación en la ciudad, ubicada en la calle 10 No. 3-46,  informa que el 13 de febrero entre 4:15 y 6:00 p.m. inició actividades el Club de Ciencia, exclusivo para niños de 3°,4° y 5° de primaria, los cuales se dedicarán a comprender principios científicos, y el 20 de febrero en el mismo horario, inicia actividades el Centro de Investigaciones Bio–Ecológicas, programa para jóvenes de 9°, 10 ° y 11° válido para cumplir con el Servicio Social Estudiantil; que invita a los estudiantes a realizar proyectos de investigación guiados por la entidad, a estos programas están invitados cualquier  joven o niño amante de la ciencia. Estos son programas de responsabilidad social que no tienen costo para el estudiante interesados, buscan formar promesas de la ciencia para la región y el país.    

Buga asigna recursos a unidades productivas de desmovilizados

Redacción Buga
El Periódico

La Ciudad Señora es la primera del Valle del Cauca que asigna recursos específicos para el montaje de unidades productivas que buscan beneficiar a población desmovilizada, según lo afirmó la coordinadora regional de la agencia colombiana para la reintegración, Rocío Gutiérrez.
El pronunciamiento realizado por la funcionaria de la ACR, fue hecho luego de reunión sostenida con la Secretaría de Gobierno de esta localidad, en la que se comprometieron recursos cercanos a los $35 millones de pesos para beneficiar desmovilizados. Es de anotar que la agencia colombiana para la reintegración es la entidad adscrita a la Presidencia de la República, que está encargada de coordinar, asesorar y ejecutar con otras entidades públicas y privadas, la ruta de reintegración de las personas desmovilizadas de los grupos armados al margen de la ley.
Rocío Gutiérrez, también aprovechó su visita a Guadalajara de Buga para presenciar cómo un grupo de beneficiarios efectuaban su servicio social de 80 horas en el parque del Faro, requisito necesario de cumplir, una vez se culminan las fases de formación y de generación de ingresos con las unidades productivas.

“Decidí un día irme a un grupo armado cuando tenía 26 años, a raíz de la falta de oportunidades, en esa época no había empleo. Por esos esos días terminé con la novia y alguien me calentó la oreja y me habló maravillas de allá; pero eso es un infierno, uno ve cosas horribles. Allá todos los días eran iguales, estando allá ya no tenía marcha atrás, intenté muchas veces volarme pero tenía que aguantarme”. 

El testimonio es el de un hombre que hizo parte de un grupo armado ilegal durante cerca de tres años y hoy en día retornó a la legalidad de una forma sostenible en el Valle del Cauca, con el acompañamiento del programa de reintegración de la agencia colombiana para la reintegración (ACR). Gracias a este proceso, hoy él logró hacer una tecnología en Gestión de Recursos Naturales, tiene un empleo formal y además cuenta con un negocio propio. 
Esta persona de quien no se púbica la identidad por razones de seguridad, hace parte de las 1.577 personas que en todo el Valle del Cauca, a septiembre de 2014, han sido atendidas por el proceso de reintegración, luego de abandonar el camino del conflicto armado. De ellas, 912 residen en la ciudad de Cali y cerca de 30 en Buga. De este grupo de personas, 200 ya culminaron con éxito toda la Ruta de Reintegración en el Departamento.
El proceso de reintegración consiste en un plan de trabajo integral, atendido por un grupo interdisciplinario de profesionales, quienes brindan asesoría y acompañamiento permanente a las personas desmovilizadas de grupos armados al margen de la ley.

GEWEB