9.22.2014

Jornadas sociales y de salud adelantadas por el Batallón Palacé

Redacción Buga
El Periódico

El Batallón de Artillería No 3 “Batalla de Palacé”, en coordinación con la Alcaldía municipal de Buga y la Policía, realizaron jornada humanitaria al personal en condición de calle, llevándoles servicios médicos, odontología, almuerzos, recreación, peluquería, entre otros; de esta manera se trabaja en beneficio de las personas en esta condición y de la comunidad en general. En igual manera y con la oficina de Acción Integral de la Unidad Militar, en coordinación con el presidente de la junta de acción comunal del Corregimiento de Pueblo Nuevo, sector rural plano de Buga y la Agencia Nacional Para la Superación de la Pobreza extrema (ANSPE), se realizó una jornada de salud llevando servicios como odontología, medicina general, peluquería, sastrería, recreación para los niños, pintucaritas y el muñeco lancita; apoyando de esta manera a las comunidades necesitadas de la jurisdicción militar.
Con la oficina de Acción Integral de la Unidad Militar, se hace entrega de cemento a una familia de escasos recursos económicos en el corregimiento de Pueblo Nuevo del municipio de Buga, con el fin de ayudar a mejorar las condiciones de vida de esta familia; todo esto es posible gracias a la generosidad de personas que apoyan estas labores. “Continuaremos trabajando en el beneficio de los más necesitados en la jurisdicción militar, con fe en la causa”.
Con el apoyo de los presidentes de las juntas de acción comunal de las veredas, la oficina de ANASPE, la participación de los integrantes de la Reserva del Ejército, se realizó una jordana de salud en la vereda La María, donde se contó con la participación de toda la comunidad, que disfrutó de un día de integración y alegría.
El Batallón de Artillería No. 3 Batalla Palacé de Buga, cuenta desde ya con una oficina de atención al cliente, la cual tendrá como fin recepcionar quejas que tenga la comunidad frente al comportamiento de los miembros del Batallón Palacé en desarrollo de operaciones en los 9 municipios que corresponden como área de responsabilidad de esta unidad. Esta oficina estará ubicada en la casa de justicia del Municipio de Tuluá, o podrán comunicarse a la línea 3175104521, estará atendido por el soldado profesional José Yeison Barón Moreno.

Primera Feria Nacional Ovina

BUGA - Ante el auge que han tomado las especies menores en el Valle, el Comité de Ganaderos del Centro del Valle, Cogancevalle y el Círculo Ovino del Valle del Cauca, decidieron realizar la primera Feria Nacional de Ovinos de Pelo y Lana, evento que se llevará a cabo en las instalaciones del Coliseo de Feria Camilo J. Cabal, en Buga.
Durante la actividad se llevará a cabo el Congreso Internacional Ovino, juzgamiento, remate, degustaciones de carne de ovino, concurso de canales ovinas, muestra comercial, entre otras. Además, el comité pretende posicionar la feria para que se realice anualmente.
Los criaderos más importantes del Valle, Risaralda, Santander, Huila y Tolima, son esperados desde el próximo 10 de octubre en Buga para que hagan parte del evento.
Informes: Cogancevalle - doctor Andrés Sandoval, Ricardo Caro.
Circulo ovino del Valle: Julián Octavio Pérez
Oficina de prensa: Armando Girón Sánchez, celular 3108226206.
La cría de ovejas es una actividad que ha ganado importantes reconocimientos a nivel mundial, tanto así que en Colombia, varias asociaciones vienen trabajando en el mejoramiento de razas que fácilmente se han adaptado a los diferentes suelos térmicos y condiciones ambientales. 
Nuestro país, lleno de riquezas, ha permitido el mejoramiento de varias de las razas que sin ser puras, por falta de registro, sí son fruto de una combinación que ofrece un animal rustico y fuerte, con una buena prolificidad (en promedio 3 hijos al año) y un magnifico crecimiento. 
Todo esto y mucho más lo podrán disfrutar los asistentes al coliseo de ferias Camilo J. Cabal, del 10 al 13 de octubre en la Feria Nacional Ovina, de Pelo y Lana, en Buga.
El Circulo Ovino del Valle, es uno de los de mayor crecimiento en el país, gracias al incremento importante de esta actividad en la región, y con las cuales se activa un importante reglón de la economía del Valle del Cauca.

Consejo comunitario en La Merced, en busca de soluciones

Redacción Buga
El Periódico

Con la presencia de dignatarios comunales de los barrios La Merced, Aures, el presidente de Asocomunal, el Sub – intendente Ferney Tenorio de prevención y educación de la policía ciudadana, las comunidades, comerciantes de sitios nocturnos de la Avenida del Milagroso, el Concejal Arlex Brand, medios de comunicación y el Secretario de Desarrollo Institucional del municipio de Guadalajara de Buga, se cumplió la noche del martes anterior 9 de septiembre, una reunión donde se dieron a conocer los diversos problemas que aquejan las comunidades, entre los que salieron a la luz pública el que se ha tomado el parque lineal del barrio La Merced como estadero para indigentes, habitantes de calle, orates, mendigos y hasta de los amigos de lo ajeno que se camuflan tras de estas personas para cometer sus fechorías; en igual manera se planteó la problemática de las aguas servidas que contaminan al rio Guadalajara después de las paralelas del tren, aguas que provienen del barrio Aures y de un lavadero de carros cercano a las líneas del ferrocarril sobre la carrera 20.
Preocupa también la oscuridad reinante en la carrera 20 entre calles 2ª a la 4ª, donde en repetidas ocasiones se ha oficiado a Enelar para su instalación y no ha sido posible.
La reunión se convocó por parte de los actores arriba mencionados, donde se planteó al Sub- Intendente  de la Policía ciudadana, más presencia en el parque lineal a fin de erradicar este problema que directamente perjudica el comercio nocturno del sector, máxime cuando en frente funciona un restaurante el cual es muy frecuentado por propios y visitantes. Indican los comerciantes y denunciantes, que en las noches y en especial los fines de semana, levantan carpas y toldos para sus cambuches y allí instalarse sin inconveniente alguno.
Estos temas fueron acogidos por la autoridad civil y de policía, quienes se comprometieron en erradicar el flagelo del parque lineal, a la vez que adelantar acciones con el tema de la oscuridad de la carrera 2ª y los demás temas planteados.
Se indicó en la reunión que uno de los factores que más ha incidido en la presencia de estas personas en el parque, es que los están desalojando de otros sectores y han encontrado en este sitio el mejor albergue para su estadía y fechorías; lo que se requiere es que estas personas sean atendidas por los programas sociales y los que no sean de Buga, los retornen a sus sitios de origen por cuanto colapsan los programas de atención social  y el presupuesto del municipio que medianamente alcanza para suplir en parte sus problemas.

Continúa la preocupación por extracción de material del rio Guadalajara

Redacción Buga
El Periódico

Pronunciamiento en desacuerdo viene generándose en Guadalajara de Buga, por la manera como se viene extrayendo material de arrastre del lecho del rio Guadalajara, por una empresa del sector privado, que al parecer cuenta con el permiso de la CVC en esta ciudad, sin contar con el daño ambiental que se está generando en la fuente hídrica. 
Sobre este particular, el Concejal Arlex Brand precisó que hizo un seguimiento a las volquetas desde que salen del rio Guadalajara con el material y hasta que llegan al sirio donde tienen la planta del triturado en la entrada a Sonso, jurisdicción de Guacarí.
Para el edil, resulta impresentable en igual manera la forma como se deterioran las vías por donde transitan las pesadas volquetas con 14 metros cúbicos  de material, con 33 toneladas de peso, de los cuales 23 son el peso del material y el restante 10 toneladas son del peso de la volqueta. Es una acción  irresponsable porque en el día circulan  alrededor de 8 volquetas con un promedio de 1 hora 52 minutos, donde cada  volqueta hace 5 viajes diarios aproximadamente,  vehículos que ingresan a Buga desde las 5:00 de la mañana, deteriorando el pavimento por donde pasan, ya que en poco tiempo éste resultará afectado mientras que unos cuantos estarán con los bolsillos llenos de dinero.
Al consultar al abogado Harold Hernán Moreno Cardona, sobre este tema, dio a conocer la manera como se establece la extracción de material de rio y los tributos que esta acción generan, además de resarcir los daños que se ocasionen por dicha labor tanto al ecosistema como al mecanismo para su transporte, en este caso, las vías de Buga. En tal sentido señaló que el Acuerdo No. 020 de 2008 (29 de diciembre), “Por el cual se unifica y actualiza el estatuto tributario para el municipio de Guadalajara de Buga”. El Honorable Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, en ejercicio de las facultades Constitucionales y legales que le confiere  el artículo 313 de la Constitución Nacional y la Ley 136 de 1994, el Articulo 66 de la Ley 383 de 1997 y el Articulo 59 de la Ley 788 de 2002. 
Artículo 109 del capítulo Vll. Hecho Generador. Lo constituye la extracción de materiales tales como arena, cascajo y piedra dentro de la jurisdicción del
Municipio de Guadalajara de Buga.
Artículo 110. Sujeto pasivo. Es sujeto pasivo de este impuesto, todas las personas naturales o jurídicas que realicen el hecho generador. 
Artículo 111. Causación. Se causa en el momento en que se extraiga la arena, el cascajo y la piedra. 
Artículo 112. Base gravable. Está constituida por cada metro cúbico del respectivo material extraído. 
Parágrafo Primero. Liquidación y pago. La regalía se liquidará de acuerdo con la capacidad del vehículo en que se transporte, número de viajes y número de días en que se realice la extracción y se pagará de acuerdo la liquidación que efectúe la Secretaría de Hacienda según las tarifas que se establezcan. 
Parágrafo segundo. Toda persona natural o jurídica que se dedique a la explotación, distribución, transporte y comercialización de material del lecho, de ríos, caños y canteras, deberá proveerse de una licencia ambiental especial que para el efecto expedirá la Corporación Autónoma Regional C.V.C. y la Secretaría de Agricultura y Fomento supervisará el cumplimiento de esta disposición. La Policía Nacional, los inspectores de Policía, los funcionarios de Impuestos Municipales, podrán en cualquier momento exigir la presentación de la licencia e instruir a los ciudadanos sobre los reglamentos de este impuesto. 
Parágrafo tercero. Sanciones. Quienes se dediquen a la explotación, distribución, transporte y comercialización de material del lecho, de ríos, caños y canteras, que no presenten el pago correspondiente de las regalías, las autoridades municipales cobrarán una sanción equivalente a cinco (5) salarios mínimos diarios legales vigentes y el decomiso del material. 
Parágrafo cuarto. Revocatoria del permiso. La Alcaldía Municipal podrá en cualquier tiempo revocar la licencia, cuando la extracción del material afecte el medio ambiente o entrañe algún perjuicio para el Municipio o terceros. 
Con todos estos argumentos, el Concejal Arlex Brand ha oficiado en su momento a la CVC, Secretaría de  Gobierno porque debe velar por estas acciones en su jurisdicción, a la Secretaría de Agricultura y pesca del municipio porque debe preservar el ecosistema; en debida manera oficio al secretario de planeación, al alcalde municipal, al secretario de obras públicas, y al Secretario de Hacienda para que dé informe del tributo que la entidad hace al municipio.
Recordar que recientemente se realizó un reparcheo en la calle cuarta desde la carrera tercera y hasta la carrera octava, y es por allí precisamente por donde transitan  estos pesados vehículos con el material del rio, deteriorando la malla vial, por lo que esperará que los términos y plazos den cavida a un debate de control político abierto en el mes de octubre en plenaria del Concejo Municipal para que se esclarezca lo que se viene discutiendo.
Inquieta en igual manera que para habilitar el paso de estas volquetas, se utilicen unas personas denominadas “Paleteros”, de quienes se desconoce cómo deban organizar el tráfico vehicular en especial sobre la calle cuarta que es altamente transitada.

Organizaciones internacionales apoyan proyecto de bilingüismo en la ciudadela educativa

BUGA - La Administración Municipal liderada por el Licenciado John Harold Suárez Vargas, a través de la Oficina de Cooperación internacional a cargo de la Psicóloga Liliana Vega Rojas, gestionó la visita de la organización Heart For Change, la Fundación SES de Alemania y la APC Colombia.
El objetivo de esta visita consistió en lograr un acuerdo para implementar en Guadalajara de Buga el proyecto de Bilingüismo, con el cual se buscará introducir y desarrollar el Idioma Inglés en el municipio mediante cooperación técnica: transferencia de conocimientos que aportará la organización Heart for Chage con personal que llegará de Estados Unidos. La presentación del proyecto “Ciudadela Educativa” fue realizada por el Alcalde y ésta generó reconocimientos por parte de los representantes de las organizaciones internacionales. 
Entre los compromisos, la organización Heart for Change quedó comprometida en enviar una propuesta que se adapte a las necesidades del municipio de Guadalajara de Buga, la cual se iniciará en enero de 2015.

Cuerpo de Bomberos de Buga, presente en la zona rural



Redacción Buga
El Periódico

Varios son los factores que llevaron al Comandante de Bomberos Buga, Capitán Harold Humberto Álzate, a soñar con la construcción de una sub estación de Bomberos en esta parte rural de la ciudad, entre ellos el reclamo constante por parte de la comunidad para una atención no sólo eficiente sino también oportuna; también están las emergencias que se presentan por desbordamiento del rio Guadalajara e incendios forestales.  La Sub estación forestal La Magdalena es un sueño hecho realidad, gracias al “guiño” que en su momento le hicieron a este proyecto los miembros del Consejo de Oficiales de la institución bomberíl, quienes  desde la presentación del mismo por parte del Comandante Álzate, se sintieron obligados a llevar a buen término este proyecto, también fue muy importante  la voluntad de las autoridades municipales en cabeza del alcalde John Harold Suárez Vargas, que cedió el lote de terreno el 13 de enero de 2013 y la Corporación edilicia del Concejo Municipal de la ciudad, que autorizó el aumento a la sobretasa bomberil en un punto porcentual, pasando de 7.5% al 8.5%., permitiendo de este modo la captación de recursos para la construcción de esta subestación. 

La inauguración de la subestación será mañana 21 de septiembre. La ceremonia inicia desde las 9:30 de la mañana, con una misa, la presencia de invitados especiales, la comunidad del sector y la toma de juramento a las nuevas unidades bomberiles de la sub-estación forestal de La Magdalena.
El área construida ocupa una extensión de 450 mt2. El edificio es de dos pisos, consta de dormitorios para damas, caballeros y oficiales, auditorio, archivo, sala de comunicación, salón social, cocina, baterías sanitarias, lockers, cuarto de herramientas, lavandería, guardia y zona de parqueadero. Tiene sala de máquinas con capacidad para estacionar una máquina extintora, una máquina forestal, una ambulancia y una grúa.
Contiguo al edificio, se construirá la piscina, el edificio de maniobras y en un futuro muy cercano, se adecuarán espacios para el funcionamiento de la Academia Internacional de Bomberos.
Los beneficios para la comunidad: Ofrecerá una primera respuesta ante emergencias que tengan que ver con incendios, rescate y materiales peligrosos. Mejoramiento en el  servicio de ambulancia para una región que presenta muchos factores de desconfianza por varios aspectos, entre ellos el de la capacitación, lo que cambiará por la preparación que hoy tiene el personal que atenderá la sub-estación y les va a permitir prestar un servicio más eficiente, atenderá las emergencias de las veredas y corregimientos de la zona rural media y alta y en donde se beneficiarán alrededor de 14.000 habitantes. En la construcción de la Sub Estación, se generaron diez empleos directos, con mano de obra de la zona y más de cincuenta empleos indirectos. 

Gestión Integral de riesgos contra incendios, entre las principales funciones de los Bomberos

Los cuerpos de Bomberos de Colombia se rigen bajo el amparo de la ley 1575 de 2012, la cual establece las funciones y las situaciones en las que los cuerpos de bomberos oficiales, voluntarios y aeronáuticos deben actuar.
Sin embargo, para el caso de Guadalajara de Buga, el llamado de las comunidades va más allá de sólo emergencias por incendios y a diario se reciben reportes por presencia de enjambres de abejas, accidentes de tránsito, personas atrapadas, entre otras situaciones que no son responsabilidad de la institución, pero que los bomberos del municipio prestan voluntariamente por cuanto están entrenados y preparados para afrontarlas.
El Cuerpo de Bomberos de Buga atiende aproximadamente 7 emergencias al día, las cuales van desde llamados por ataques de abejas hasta atención pre hospitalaria, accidentes de tránsito y personas que sufren caídas desde su propia altura; de estas emergencias, al menos 5 corresponden a accidentes de tránsito.
Actualmente la institución cuenta con dos ambulancias medicalizadas que prestan servicios no sólo a la comunidad sino también a diferentes entidades de salud, para traslados de pacientes a otras ciudades.

Qué pasa con el campus académico de Univalle sede Buga?

Redacción Buga
El Periódico 

De nada sirvieron las buenas acciones y propósitos que en su momento tomara el gobierno municipal durante el primer mandato del Licenciado John Harold Suárez, cuando cedió el terreno contiguo a la casa Hernando Ospina al norte de Buga, para que se construyera allí el campus académico de la Universidad del Valle sede Buga.
En promesas se quedaron las palabras mencionadas por el Rector en su momento con ocasión de la puesta de la primera piedra del Campus de Univalle Buga, el 25 de abril de 2007, pues no ha habido ninguna etapa de construcción, ninguna zona de conservación ecológica, ni piscinas, polideportivo, auditorios o salones. Actualmente en el terreno conviven las actividades de pastoreo de ganado vacuno, el desarrollo de la escombrera municipal y una invasión que ocupa 5.000 mts2 aproximadamente. Todo esto bajo la negligencia institucional.
Según se pudo conocer que el terreno lo compró la Universidad del Valle en 1997 por un valor de $ 306 millones, el acuerdo de compraventa estipulaba el pago 20 anualidades de $ 15 millones cada una, iniciando en septiembre de 1998 y terminando en septiembre de 2017. En el año 2.006 el Alcalde de la época John Harold Suárez Vargas (el mismo de ahora), radicó un proyecto de acuerdo para que el Concejo Municipal cambiase el uso de suelo del predio, pasando de uso institucional a urbano, de forma tal, que pudiese garantizar un acuerdo de compraventa con la Universidad del Valle para desarrollar vivienda de interés social. El Movimiento Estudiantil presionó a la Rectoría de Iván Enrique Ramos, para que la Institución mantuviese la posesión sobre el predio y asumiera el compromiso de desarrollar el Campus Universitario de la Sede.
Esta situación inentendible y enredada ha causado malestar entre los bugueños quienes ven cómo después de tantos años, los directivos de Univalle no se han dignado adelantar las obras que se prometieran con bombos y platillos; al pronunciamiento se unió el Concejal Carlos Alberto Londoño, quien  indignado por estas situaciones, adelantará las acciones pertinentes a fin de establecer la responsabilidad en la tenencia del mencionado lote de terreno, ya que al momento se encuentra invadido en gran porcentaje por familias que se han apoderado ilegalmente de segmentos, construyendo viviendas que cuentan con los servicios básicos de agua y energía.
Lo que sí se tiene bien claro es que allí en ese lote existen construcciones piratas y que al momento de hacer los respectivos desalojos, el municipio en el caso dado, deberá asumir una serie de condiciones económicas que exigirán los hoy invasores, generando un detrimento al erario público, porque de seguro que en el caso dado, los directivos de Univalle no asumirán una responsabilidad de esta naturaleza.

Zozobra e inseguridad sobre la vía al sector rural medio de la Ciudad Señora

“La vereda La Granjita por años ha sido muy tranquila, pero hace unos meses se vienen presentando una serie de robos por esta zona, ahora no se puede salir de las casas porque cuando llegas encuentras las tejas movidas como si alguien hubiese querido meterse por el techo. Todo esto tiene mucho que ver con la cantidad de consumidores de droga que suben a diario a la vereda a consumir, más exactamente en el sitio llamado “playa gay” donde al parecer también venden droga; el sitio queda en la entrada del rio en el primer caserío que se encuentra después de Villa del Rio”. 

Redacción Buga
El Periódico

Varios son los llamados que hacen las comunidades en especial los deportistas, bañistas y quienes buscan congraciarse con la naturaleza, para que las autoridades de policía ejerzan control sobre la vía que de Buga conduce hacia la región montañosa, precisamente en el tramo desde el sitio hacia El Derrumbado hasta La Magdalena.
Según las quejas de la ciudadanía, se han venido presentando desde robos, ultrajes y toda clase de actividades ilícitas, por un minúsculo grupo de personas que se instalan de manera estratégica en  este entorno, asechando el paso de los desprevenidos quienes se movilizan por allí.
Pero las denuncias van más allá de esto, de ahí que se han registrado robos como el caso de un joven que se movilizaba por esta vía, y a su paso por el sector del cruce hacia Monterrey en la vía hacia La Magdalena, fue sorprendido por los bandoleros quienes con arma en mano lo timaron hasta quitarle su vehículo automotor y otras pertenencias; lo mismo le ocurrió a una dama que solía montar en bicicleta y en días pasados también fue despojada de su velocípedo.
La preocupación de inseguridad no sólo es para quienes persuaden estos sitios, también para los moradores quienes diariamente notan la presencia de personas extrañas que se pierden en medio de la manigua para consumir sustancias alucinógenas y luego saltan como liebres sobre sus víctimas; las viviendas también han sido objetos de la delincuencia, no se pueden dejar solas las casas porque al regresar  las encuentran desentejadas, las chapas violentadas y todo en desorden con el resultado de huir con elementos de valor y hasta las prendas de vestir son robadas.
Manifiestan los denunciantes y residentes en el sector, que rara vez se ve una motorizada de la Policía o del Ejército adelantando puestos de control y vigilancia, esto demuestra la falta de respuesta inmediata de la fuerza pública y que se deja al garete la seguridad de unas comunidades y visitantes en plenas goteras del casco urbano; ahí el llamado para los comandantes de la Policía y del Batallón Palacé para que de manera conjunta se adelanten las acciones necesarias y no se permitan estos casos que se han salido de las manos del control del Estado.
El fin de semana anterior, una de las viviendas en el sector de Tres Esquinas fue asaltada a plena luz del día mientras sus propietarios se encontraban en la ciudad adelantando algunas diligencias, la sorpresa que se llevaron al llegar fue de pánico y de sorpresa al encontrar que el tajado se encontraba descubierto y el interior de la vivienda totalmente revuelto, a más de las pérdidas de objetos de valor.
El sacerdote Edward Alvarado Mafla Bastidas, párroco  del templo Nuestra Señora de las Mercedes de La Habana, no se escapó de los delincuentes que asechan el sector y fue despojado de sus pertenencias entre ellas elementos religiosos; de esta acción no se escapan ni siquiera los labriegos quienes obligadamente deben atravesar estas fronteras y camino apropiado a la fuerza, al parecer por un pequeño grupo de personas provenientes del casco urbano de Buga.

El rio Guadalajara en su etapa final por negligencia del órgano ambiental

De acuerdo a los reportes generados en las estaciones de medición de caudales, se ha determinado que la cuenca hidrográfica del río Guadalajara presenta en su caudal valores inferiores al caudal base de reparto para la distribución de dicho afluente.

Redacción Buga
El Periódico

Un gran daño ecológico se viene presentando en Buga a raíz de la fuerte sequía que se registra con el rio tutelar como lo es el Guadalajara.
Esta fuente hídrica padece desde hace varios meses en el presente año, un desgaste de su caudal ecológico debido a la manera como se le está quitando el caudal para beneficiar los propietarios de cultivos de caña de azúcar y otros en este entorno, de acuerdo a la información entregada por ambientalistas.
En tal sentido, nos dimos a la tarea de averiguar por las derivaciones que le tienen al afluente hídrico natural, y nos encontramos con que 9 derivaciones de agua salen del cauce del Guadalajara, entre ellas la acequia La María, acequia Las Vegas, acequia Acueducto de Buga, acequia Chambimbal, acequia Grande, acequia El Albergue, acequia La Julia, acequia El Chircal, de las cuales se sub derivan 69 que cortan los conductos ya establecidos; se toma como caudal base de reparto la cantidad de 3 metros cúbicos de agua por segundo, que son utilizados por los propietarios o arrendatarios de lotes para cultivos en las márgenes izquierda y derecha del Guadalajara.
Aunque para la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, el intenso verano que por estos días atraviesa la región, fue el factor fundamental para que la entidad ambiental implementara los turnos de riego en el río Guadalajara en el municipio de Buga, para moderar el caudal del río titular de los bugueños, basándose desde luego en que éste tiene siete acequias principales, de las cuales se surten los cultivos en la zona plana del municipio centro vallecaucano; esto de acuerdo al panorama desalentador del cauce del rio, no se está cumpliendo ni aun los fines de semana al menos para que los turistas vean pasar el preciado liquido por el centro poblado, porque las únicas fuentes que surten este rio, son las aguas servidas provenientes de todos los sectores, generando fuerte contaminación aun en  el centro poblado, a más de los pestilentes olores a barro podrido que deben soportar quienes llegan alli en busca del agua sagrada para zambullirse.
Para los entendidos en la materia, el valor recibido por la utilización del recurso natural no renovable, no se compensa con la supuesta inversión que se ejecuta en la protección del río por parte de la CVC, de ahí que se hace necesario adelantar acciones más contundentes para evitar que éste, que en otra época fue un río navegable de charcos profundos y amplios, se esté convirtiendo en sólo un cauce de piedras y arena, utilizado por algunos para arrojar escombros, basura, desechos orgánicos, unido a la ya contaminación por parte de los negocios de comida que se han situado en sus alrededores en la parte media, como también la contaminación constante por la emanación de aguas servidas de algunas casas.
En tal sentido y así como van las cosas, el río Guadalajara dejará de brotar agua si no se preserva como ecosistema, bajo la permisividad que faculta el usufructo del líquido, a costos muy altos para la naturaleza.
El ingeniero ambiental de la CVC Hugo Armando Orjuela, explicó que “debido a la situación climática que estamos atravesando se ha generado una disminución en el caudal promedio del río Guadalajara, en consecuencia se debe hacer una regulación para mantener un caudal ecológico mínimo que al menos permita una recarga tanto de material como del flujo de agua”.
Y es que de acuerdo a la ley, en caso de producirse escasez crítica por sequía, contaminación, catástrofes naturales o perjuicios producidos por el hombre, que limiten los caudales útiles disponibles, la CVC podrá restringir los usos o consumos temporalmente. A tal efecto podrá establecer turnos para el  uso o distribuir porcentualmente los caudales utilizables, lo que en el caso de Buga no se da hasta el momento.

El puente peatonal del Sena es una realidad, aunque faltan compromisos

Redacción Buga
El Periódico

Iniciaron las obras de construcción de un puente peatonal sobre la Doble Calzada Buga-Tuluá, a la altura de la glorieta del Sena.
Esta obra hace parte de una serie de compromisos que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI había suscrito con la comunidad el pasado 19 de abril, como consecuencia de la alta accidentalidad que se registra en ese sector.
El puente, que además era solicitado desde hace varios años por los estudiantes del Sena que constantemente ponen en riesgo sus vidas, deberá estar concluido en un plazo máximo de nueve meses.
El Gobierno Nacional se comprometió además con la realización de los estudios para la construcción de la vía férrea Loboguerro-Buga, tramo que recortará distancia y agilizará y economizará el comercio que se mueve desde Buenaventura hasta el centro del país.
Después de varias comunicaciones enviadas por el concejal Arlex Brand, se entregó una respuesta en la que se informa que el puente será entregado el próximo mes de diciembre, el puente peatonal tendrá barreras para que por él no circulen motocicletas. También está contemplada la parte de la iluminación, de igual manera se ha indicado que tendrá bahías.
Se espera eso sí que se diseñe una zona de seguridad en la curva por la que circulan los vehículos que proceden de Mediacanoa. Otro de los aspectos que solicita el concejal Brand, es que le envíen los diseños para que sean socializados con la comunidad del barrio Aures.
En esa reunión, celebrada en el Club Guadalajara el año pasado y a la que asistieron representantes de los municipios de Dagua, Restrepo, Calima-El Darién y Yotoco, el alcalde de Buga solicitó además la rehabilitación y mantenimiento del trayecto Loboguerrero-Buga, comenzando entre Buga y Mediacanoa, trabajos que hoy están pendiente de su inicio.
De igual manera se definió la construcción de una ciclorruta entre Buga y la laguna de Sonso, en una extensión de seis kilómetros, que aparte de fomentar el deporte, incentive el turismo.
El tercer compromiso adquirido en Buga por el entonces presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, fue el diseño ambiental para conectar el caño Carlina en la laguna de Sonso, interrumpido desde que se construyó la vía que comunica a Buga con Mediacanoa.

Análisis de la campaña “orgullo río Guadalajara”

Redacción Buga
El Periódico

Un profundo análisis a las acciones que se efectúan para recuperar el río Guadalajara se viene cumpliendo y en el que Aguas de Buga S.A. E.S.P. presenta los avances de la campaña “Orgullo del Río Guadalajara” y de los acuerdos de conservación.
El gerente de Aguas de Buga, Gustavo Jaramillo González, y el equipo de Gestión Ambiental de la empresa han socializado en debida manera el proyecto de conservación a entidades que trabajan por el río y comunidad en general, conforme el trabajo que realiza la organización para preservar y conservar el afluente.
Los acuerdos de conservación consisten en mecanismos que permiten lograr un acuerdo entre los productores de la cuenca alta, empresas y grandes usuarios del servicio de agua del casco urbano del municipio para conservar los bosques de la microcuenca y así garantizar la calidad y preservación de agua.
De recordar que un foro realizado recientemente también sirvió para conformar el comité de la cuenca, con lo que se dinamiza la implementación de la política pública de la cuenca del río Guadalajara (POMCH) orientando y priorizando la inversión.
Las campañas Pride para arreglos recíprocos por agua generación 2012-2014, están en la recta final, son 11 líderes conservacionistas quienes se autodenominan "El Cartel de la Conservación", y han mantenido durante un periodo de tiempo en la ciudad, llevando a cabo el análisis final de sus campañas de dos años y planeando los siguientes pasos a seguir para dar continuidad al trabajo que han venido realizando exitosamente a favor de la conservación de bosques y agua.
Para el gerente de Aguas de Buga, Gustavo Jaramillo González, el futuro del Río Guadalajara es alentador siempre y cuando se concientice a la comunidad en la necesidad de conservar la cuenca, cuidando los bosques y haciendo prácticas productivas amigables con el medio ambiente.
Un balance altamente positivo por el posicionamiento y alcances que ha logrado en la comunidad, empresarios y organismos del Estado, presenta hoy la campaña “Orgullo Río Guadalajara”, que lidera la empresa Aguas de Buga S.A. E.S.P. con el apoyo de la Alcaldía Municipal, CVC y organizaciones defensoras del medio ambiente.
La campaña hace parte de una alianza estratégica con la agencia Rare Latinoamérica, que a través de 13 campañas en toda Latinoamérica conforman una red para la protección de las cuencas y la biodiversidad.
En el marco de esta alianza se trabaja mediante diversas actividades en concientizar a los bugueños sobre la necesidad de trabajar desde diferentes campos por la preservación y conservación de la cuenca hidrográfica de nuestro río tutelar.

GEWEB