3.03.2014

Normas Generales para motociclistas

El Código Nacional de Tránsito a través de la norma Icontec, dicta unas especificaciones claras y características principales que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir un casco:
•Cubrir a los lados hasta la mandíbula.
•En la parte posterior ofrecer protección hasta la parte inferior del cráneo.
•Tener una capa interior de icopor de alta densidad de 2 cms, capaz de soportar impactos fuertes, así  como una cubierta de espumas y tela para comodidad del cráneo ajustable a los lados al tamaño de la cabeza, para evitar que ésta se mueva o se desacomode de su lugar.
•El casco debe tener además una coraza cuyo material (resina y polipropileno) no sea tan resistente, que en un impacto fuerte no se rompa y pueda ocasionar lesiones en el cráneo, ni tan frágil, pero que tampoco se rompa con golpes leves y permita la inserción de elementos durante el impacto.
•Se recomiendan aquellos que cubren la parte frontal del cráneo o rostro para proteger además la cara y mandíbula.
•Debe tener correas de seguridad ajustables al tamaño de la cabeza con broches, con sistema de fácil acceso y desmonte de seguro.
- En el interior debe tener marquilla con información básica como: talla, fabricante, serie y certificación ISO.

¿Cuál es el color de los chalecos para conducir motos o bicicletas?
La Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito, regula en su artículo 94 el uso de chalecos o chaquetas reflectivas de identificación para conductores y acompañantes de bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y moto triciclos, los cuales deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente y siempre que la visibilidad sea escasa. Por su parte, el artículo 96 de la norma específica para motociclistas, señala en el numeral 4 que el conductor de este tipo de vehículos deberá portar siempre chaleco reflectivo identificado con el número de la placa del vehículo en que se transite. La Ley es de obligatorio cumplimiento tanto para nacionales como para extranjeros residentes en Colombia, las dos normas citadas anteriormente obligan al uso permanente de esta prenda a los conductores de los vehículos mencionados. En cuanto al color del chaleco, en la actualidad no existe norma alguna que reglamente a nivel nacional el uso, color y características del chaleco de los motociclistas y ciclistas.

Parque Bolívar será intervenido y remodelado en menos de dos meses

 Redacción Buga
El Periódico

En 2 meses podrían iniciar las obras de remodelación del parque Simón Bolívar y la soterranización del sistema de cableado de este sector.
Listos se encuentran los estudios de las obras de soterranización de redes eléctricas a realizar en la carrera 13 entre calles 1 a la 4, así se conoció por medios oficiales.
Se requirió de una serie de contrapartidas, las gestiones en Cofuntur, para lo cual sirvió notablemente el reconocimiento a Buga en la red de pueblos Patrimonio cultural y religioso de Colombia, logrando un aporte del orden nacional por 5.000 millones de pesos.
Este parque se encuentra en alto estado de deterioro por cuanto desde hace muchos años no se le da una mano.
La licitación está lista y la construcción dura unos seis meses se precisó; en lo referente a la arborización, ésta no sufrirá mayores afectaciones o cambios por cuanto se busca mantener el parque  rodeado de pleno ambiente natural, en igual manera se contará con bancas para el descanso de propios y visitantes, lo mismo en la iluminación, rampas de acceso a discapacitados, intervención del busto del Libertador Simón Bolívar a cargo del ministerio de cultura y patrimonio arquitectónico.
El Parque Simón Bolívar se encuentra localizado en la zona de la antigua Vega del Río, frente a la calle 1 o “Calle Arboleda del Centenario”, enmarcado por el oriente con la carrera 12 conformado por el Puente de la Libertad, por el occidente con el Hotel Guadalajara y por el sur con el rio Guadalajara. 
Fue diseñado y construido hacia 1924 por el arquitecto bugueño don Enrique Figueroa Fernández, quien también tuvo a su cargo la remodelación del Parque Cabal y la Casa en la cual funciona actualmente la Sede de la Diócesis Episcopal.  Es un Parque de carácter Republicano de forma casi cuadrada, con un sendero peatonal interno en forma circular que se complementa con circulaciones sinuosas en algunos de sus costados. En el extremo nor-occidental existe una plazoleta que actúa como remate de la carrera 13, en la cual se localiza una copia original de la estatua del Libertador Simón Bolívar, realizada por el escultor italiano Tenerani, para la Plaza Mayor de Bogotá. Esta plazoleta presenta unas formas geométricas de gran valor simbólico con relación al pensamiento y filosofía que inspiró a Bolívar. En el costado oriental del Parque se encuentra el Busto en mármol de carrara del literato bugueño Don Luciano Rivera y Garrido.  Hace parte integrante de su especialidad el Puente de la Libertad que lo paramenta por el costado oriental, puente que fue culminado en 1892 siendo Gobernador el bugueño Manuel Antonio Sanclemente, posteriormente Presidente de la República entre 1898 y 1900. 
Esta estructura es de gran valor histórico en el desarrollo socio económico del Valle geográfico del Río Cauca. Las arcadas inferiores del puente conectaban anteriormente el Parque Bolívar con la zona que actualmente ocupa el Patinódromo Municipal en el otro costado, la cual constituían zonas de gran valor paisajístico y ambiental por hacer parte de las vegas del Río Guadalajara. 
El entorno en el cual se localiza el Parque Bolívar, cuenta además con diversidad de arquitecturas que lo enriquecen significativamente. Por el occidente el parque se delimita y separa del Hotel Guadalajara de arquitectura Colonial Californiano con una verja de hierro forjado. El paramento de la calle 1, se encuentra conformado por el Hostal de El Regidor edificio republicano construido por el Ingeniero alemán Joseph Viner, conocido como "Hermano Silvestre", por encargo de Don Marco Aurelio Cabal Galindo, entre 1910 y 1915 en perfecto estado de conservación. En la esquina de la calle 1 con la carrera 12 se erige la Casa Rivera Escobar, conocido como “El Castillo”, de lenguaje neocolonial. 
El Parque Bolívar presenta por lo tanto un entorno en el cual se encuentran edificaciones de importancia en la memoria colectiva local y a su vez de lenguajes arquitectónicos asociados al Republicano de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, además de aquellas de carácter californiano. Así mismo el Parque Bolívar configura una gran zona de interés paisajístico paralela al Rio Guadalajara que presenta como elemento fundamental el Puente de la Libertad. 

La modernidad al campo, promoviendo la tecnología rural

Redacción Buga
El Periódico

A través de la Secretaría de Agricultura y Fomento Municipal - SAF y la Oficina Asesora TIC, junto con un operador idóneo, se realizaron 4 ciclos de formación académica en la Vereda Alaska, zona rural media de Buga (Colegio Agropecuario), los días viernes 7, 14, 21 y finalmente el 28 de febrero de 2.014, dirigido a 20 asociaciones productivas rurales de la zona plana, media y alta de Buga a saber: Agroplacer – zona alta (lecheros Vereda El Placer), Asommuc – zona alta (mujeres líderes  Vereda La Florida), Asorosario – zona alta (lecheros Vereda El Rosario/Santa Rosa), Aprofrum – zona media (fruticultores vereda Miraflores), Feria ganadera La Habana -Zona media (vereda La Habana), Mercobuga (mercado comunitario campesino del barrio La Revolución),  Asoproasa- zona media (bananeros de San José – Monterrey),  Corpoaguadesonso- zona plana (pescadores Vereda El Porvenir), Corpoguadalajara (ONG Agroambiental Zona media), Subdirectiva Astracava – Vereda Cerro Rico (zona media), Asprocoa (productores lecheros zona rural alta - Frisoles), Asocrucero (mini distrito de riego – Vereda El Crucero Nogales)-zona alta, Asoflomora (productores moreros Vereda La Florida) – zona alta, Funalka (productores orgánicos de la Vereda Alaska) – zona media, Ecoupalt (empresa comunitaria de Paz y Libertad -Vereda Chambimbal)- zona plana, Asodespa (trapiche panelero Vereda San Antonio) – zona media, Apropab (asociación de paneleros Vereda Miravalle) – zona media, Asopaad (productores agropecuarios - Vereda El Diamante) - zona media, Asogap (productores agropecuarios - Vereda La Primavera) – zona media, Asomedios (productores porcícolas Vereda Los Medios) – zona media. 
Esta idea surge  a través de concertaciones realizadas desde el año 2.012 con el Consejo Municipal de Desarrollo Rural - CMDR, donde los mismos líderes campesinos solicitaron al gobierno local, gradualmente llevar la modernidad al campo en diferentes estrategias, donde la más solicitada tenía que ver con las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), aprovechando el ostensible mejoramiento de la cobertura de señal de internet y celular que actualmente goza un 80% de toda la zona rural de Buga, por gestión de los operadores con la Administración Municipal. Se espera que con la entrega de estos equipos sistematizados de apoyo (20 tablets de alta gama marca Lenovo), más la capacitación técnica dirigida, se mejore el accionar integral en materia administrativa, contable y de gestión propia de estas 20 asociaciones campesinas que lo estaban solicitando. La meta en 2.014 y 2.015 es promover este mismo proyecto con otras 40 asociaciones rurales bugueñas, para que se vayan volviendo más Integrales y competitivas a todo nivel.

Merecido reconocimiento a la gestión de la gerente de Fiesta Stereo Buga

Redacción Buga
El Periódico

Se trata de Claudia Toro, Gerente de la estación Fiesta Stereo en Buga, quien fue elegida por la presidencia de RCN radio como la mejor gerente de la cadena radial en todo el país; esto se constituye para ella y el cuerpo humano  de la emisora en el FM, en un reconocimiento a la excelente labor desarrollada durante el año 2013.
Es un sólido equipo humano de trabajo que se entrega totalmente a su audiencia, comprometido con el factor pautante, que constantemente están direccionando efectivas acciones de cambio para que la gran audiencia se sientan incluidos en la programación diaria; el reconocimiento es entregado anualmente por la presidencia de RCN, a través del sistema de calidad de la empresa a los gerentes que demuestren eficiencia en el buen manejo de los recursos entregados.
Para la Gerente Claudia Toro, “este es un premio para los oyentes, los clientes, el cuerpo de locutores y radio operadores que llena de satisfacción por el logro alcanzado”, desde luego con las directrices de una mujer emprendedora, de mucho talante y conocedora del tema radial.
El Semanario El Periódico, saluda y felicita a la doctora Claudia Toro y todo su equipo humano.

Registraduría lista para jornada electoral de marzo

Redacción Buga
El Periódico

Los bugueños contarán con plenas garantías electorales el próximo 9 de marzo, así lo indicaron los registradores especiales del estado civil  en esta ciudad, Clara Inés Fory Gallego y Mario Germán Loaiza.
Son 280 mesas divididas en 49 puestos de votación, 95.286 personas representa el potencial electoral para Buga, de acuerdo al censo entregado por la Registraduría.
242 mesas estarán distribuidas en la zona urbana, mientras que el restante, 36 mesas, quedarán en la zona rural.
Se indicó que para esta jornada electoral, el puesto censo estará ubicado en el Colegio Académico con un potencial electoral de 10.166 personas.
Para los jurados de votación, los listados se encuentran en las carteleras de la Registraduría, donde se espera que las personas escogidas para ello se acerquen a verificar los lugares donde les corresponde presentarse el venidero domingo 9 de marzo.
- Cada ciudadano recibirá tres tarjetas electorales: Senado de la República, Cámara de Representantes y Parlamento Andino. Adicionalmente, podrá solicitar una cuarta tarjeta, para participar en la consulta del Partido Alianza Verde.
Las tarjetas electorales no traen las fotos de los candidatos ni sus nombres, razón por la cual se recomienda a todos los sufragantes identificar el logosímbolo del partido de su predilección en cada corporación, así como el número de su candidato favorito en las listas con voto preferente. Razón por la cual como ayuda pedagógica, en los cubículos habrá un cuadernillo con los nombres y las fotografías de los 2.324 aspirantes inscritos, para que los sufragantes puedan verificar el número del candidato y si la lista es por voto preferente o por voto no preferente.
Los puestos de votación en Buga quedaron distribuidos de la siguiente manera:
Cárcel: 1mesa, Chambimbal: 4 mesas, Colegio Académico: 13 mesas, Colegio Gimnasio Central del Valle: 13 mesas, Colegio Inst. Técnico Agrícola: 6 mesas, Colegio San Vicente de Paul: 23 mesas, Concentración Carlos Arturo Cabal: 33 mesas, El Placer: 1 mesa, El Porvenir: 2 mesas, El Rosario: 1 mesa, El Salado: 1 mesa, El Vínculo: 4 mesas, Esc. Antonio José de Sucre: 14 mesas, Esc. Carlos Montufar: 17 mesas, Esc. José María Villegas: 29 mesas, Escuela María Luisa de La Espada: 19 mesas, Escuela Guadalajara: 10 mesas, Escuela La Ventura: 8 mesas, Escuela Mariscal Sucre: 14 mesas, Escuela Julián Mendoza Guerrero: 10 mesas, Escuela Teófilo Doronsoro: 21 mesas, Estadio Hernando Azcárate Martínez: 11 mesas, Frisoles: 1 mesa, La Habana: 5 mesas, La María: 2 mesas, La Playa del Buey: 1 mesa, Los Bancos: 1 mesa, Miraflores: 1 mesa, Monterrey: 2 mesas, Nogales: 1 mesa, Pueblo Nuevo: 3 mesas, Quebradaseca: 3 mesas, Rio Loro: 1 mesa, Zanjón Hondo: 4 mesas

Prestadores turísticos a garantizar la protección de la población infantil

Redacción Buga
El Periódico

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes asociada a viajes y turismo, se presenta cuando una persona al viajar dentro o fuera de su país, utiliza sexualmente a menores de 18 años a cambio de dinero, comida, ropa u otros.
En este sentido, la Policía de Turismo del Primer Distrito y Estación Buga, vienen adelantando una serie de acciones para contrarrestar este flagelo que pone en riesgo la identidad infantil y la integridad física de esta población vulnerable; se hace el acompañamiento con estrategias integrales de prevención en las que se trabaja con el sector turístico (formal e informal), las autoridades locales y los medios de comunicación, para sensibilizar a las y los habitantes de destinos turísticos, difundiendo información clara a los visitantes, fortalecer la participación de autoridades y trabajar directamente con niñas, niños y adolescentes y sus familias, para crear entornos de protección contra la explotación.
El Intendente Jaime González, de la Policía de Turismo en Buga, hace una serie de recomendaciones a los administradores de hoteles, residencias, hospedajes y similares para que tengan mucho cuidado al momento de recibir huéspedes con niños o menores de edad, esto contribuirá en la erradicación de la explotación sexual de niños y niñas o adolescentes, cerciorándose que sean sus padres, parientes o acudientes responsables.
Identificar plenamente con documentación los huéspedes que llegan con niños, niñas o adolescentes, cerciorándose que sean familiares de mucha responsabilidad.
Si observa actitudes sospechosas o extrañas que puedan poner en peligro la seguridad del niño, niña o adolescente, comunicarse de inmediato a la línea 123.
Recuerde que la colaboración o participación en estas actividades acarrea sanciones penales y extinción de dominio de acuerdo a la ley 1336 de 2009.
El llamado e invitación es también para los prestadores turísticos en Guadalajara de Buga y la jurisdicción del Primer Distrito de Policía.

Llamado a hacer buen uso de la línea de emergencia 119

Redacción Buga
El Periódico

El Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga, Capitán Harold Humberto Álzate Tejada, hizo un llamado a la ciudadanía para que use adecuadamente la línea 119 y sólo marque en caso de emergencia.
El oficial dijo que la línea debe usarse para llamar en situaciones que realmente ameriten la atención de los Bomberos y no para hacer bromas o solicitar información.
 “Nosotros no le negamos el servicio a nadie, pero hay que pensar que mientras alguien llama por algún motivo diferente a una emergencia, está bloqueando la línea y la posibilidad de recibir una llamada de urgencia”, explicó Álzate.
“En todos los casos, la línea de emergencia 119 no es para hacer bromas, una línea de información para hacer tareas, un número de servicio al cliente para solicitar teléfonos ni direcciones para preguntar la hora”, recalcó el Comandante bomberil.
Otro de los casos que es muy común en las emergencias, es la intolerancia producto de la impaciencia de los ciudadanos. Si bien es cierto, la Institución responde oportunamente a las emergencias, las dificultades del tráfico impiden llegar rápido a la misma, por lo que el desespero se apodera de las personas.  
El Capitán Álzate Tejada pidió respeto de parte de los ciudadanos en el trato hacia sus hombres y que tengan el debido cuidado a los vehículos que éstos conducen, pues se han presentado casos de agresión y daños a las ambulancias.

Cámara de Comercio reconoce la trayectoria de tres empresas afiliadas y lanza nuevo servicio

BUGA - Los afiliados a la Cámara de Comercio de Buga se dieron cita en el Cinema Centro para disfrutar de una variada programación en el marco del Encuentro de Afiliados.  Fue una noche para compartir con los amigos y para disfrutar de una completísima agenda que incluyó la presentación del informe de gestión 2013, el lanzamiento de un nuevo servicio de Marketing Digital y el reconocimiento a quienes han respaldado fielmente las iniciativas de la Cámara de Comercio y que han acompañado a la entidad en calidad de afiliados durante muchos años.
La Cámara de Comercio entregó reconocimiento a tres establecimientos que han creído en la ciudad y en la región: Distritiendas, Voces de Occidente y Dulces del Valle.  Esta Distinción a la Trayectoria reconoce la confianza, la credibilidad y la constancia que han demostrado estas empresas al respaldar a través de su afiliación la gestión de la Cámara de Comercio.
“A quienes fueron galardonados, la Junta Directiva y los funcionarios de la Cámara de Comercio les reiteramos, con mucho afecto, la admiración y el orgullo que sentimos por ser parte de nuestros AFILIADOS, pues durante todo este tiempo nos han brindado permanente apoyo y nos han fortalecido. Tenemos el compromiso de continuar trabajando por servir cada vez más a nuestros empresarios y  contribuir al desarrollo económico y social de la región”, afirmó la Presidente de la Cámara de Comercio de Buga, Yamily Pedraza Aranda.

Primera exposición de billetes y monedas del mundo

BUGA - El próximo lunes 3 de marzo, a partir de las 7:00 p.m.,  la Casa de la Cultura abrirá a la ciudadanía de Buga  y demás  municipios cercanos, la Primera Exposición de Billetes y Monedas del Mundo, patrocinada por la Asociación Numismática de Occidente “NUDO”, y expondrán sus colecciones los bugueños  Hermes Madrid y Juan Antonio Trochez.
Con una copa de vino y palabras de los coleccionistas, se dará apertura a este evento que congregará a los aficionados a la Numismática y  todas aquellas personas que gustan del estudio del desenvolvimiento de la moneda en los diferentes pueblos del mundo.

Por la especie animal, proyecto de política pública en su protección y defensa

Redacción Buga
El Periódico

Por unanimidad en un debate en el recinto del Concejo de Buga, fue aprobado el proyecto de acuerdo que da vida a la creación de una “junta protectora de animales”. La noticia fue bien recibida de parte de los protectores de animales de la Ciudad Señora, que aseguraron que esta será una herramienta para defender a los animales que hasta ahora no contaban con ningún amparo.
Para la señora Luz Stella Gutiérrez, una abanderada de la protección de los animales, señaló que “ya era hora que las leyes ampararan a los peluditos que sufren abandonados y que pronto creen leyes para su bienestar”; añadió que es necesario que se establezcan políticas claras para que castiguen a los que abandonen y maltraten animales.
Para la Asociación Protectora de Animales, APAM, esto es un triunfo sobre la crueldad de quienes atentan contra estos seres indefensos; “desde allí construiremos una política pública que nos permita defender los derechos de los animales y aplicar las sanciones a quienes atenten contra su integridad”, indicó uno de sus voceros. Para ellos esto se constituye en un gran paso en la protección animal.
El proyecto de acuerdo fue diseñado por organizaciones animalistas del municipio, por medio del cual se busca proteger los derechos de los animales y los deberes de los tenedores; en este sentido se requiere una serie de estrategias a través de organismos administrativos y operativos tendientes  a la educación, a la participación de diversos sectores y actores de la sociedad.
Para la concejala Alba Estella Anacona, esto quiere decir que Buga ha sido declarado un municipio no eutanásico, donde se respete la vida de estos seres indefensos y desprotegidos y sean llevados a un centro de bienestar animal.
El proyecto contempla una serie de sanciones a quienes sean sorprendidos maltratando los animales, sanciones para quienes los abandonen.
Aunque este es el primer debate que se le da al proyecto, a los ediles les asiste el buen ánimo en sacar adelante esta iniciativa a fin de erradicar en Buga este flagelo.ida.

Con siembra de peces y educación ambiental, se celebró el día de los humedales

Redacción Buga
El Periódico

Con la participación de 150 personas entre grupos ecológicos, estudiantes, propietarios del área de influencia de la laguna, ONG’s, fundaciones, universidades, instituciones, medios de comunicación y comunidad en general, se llevó a cabo la celebración del Día de los Humedales en la Reserva Natural Laguna de Sonso en Buga.
Bajo el lema “Los Humedales y la Agricultura,  juntos en pro del crecimiento”, este año se pretendió educar y concienciar a la comunidad en la necesidad de unas prácticas amigables y sostenibles de los sectores agrícolas, establecidos en zonas de humedales.
La jornada académica inició con la reseña histórica de la Laguna de Sonso a cargo del biólogo Pablo Emilio Flores, y el representante del comité de la laguna Robert Peck.
También se socializaron los temas “El Sistema Silvopastoril” de la Reserva Natural El Hatico, a cargo del zootecnista Enrique José Molina; la Socióloga Nancy Castaño, dictó una charla sobre los Centros de Educación Ambiental y el Turismo de Naturaleza; el “Aprovechamiento de Buchón de Agua”, con la Ingeniera ambiental Diana Montes, y se expusieron los proyectos que se encuentran en ejecución en la Laguna de Sonso o del Chircal, por el arquitecto Diego Fernando Quintero.
Los asistentes tuvieron un momento lúdico cuando atentos participaron en la obra de títeres “Tuky y los guardianes del bosque”, de la campaña orgullo del río Guadalajara.
En la celebración ambiental se destacó la vinculación de diferentes instituciones como la alcaldía de Buga, Codinsa, las ONG Agua de Sonso y Apracomy, y la Universidad de los Andes; y culminó con la socialización de la producción de ostras en agua dulce, dictada por el biólogo Jairo Marmolejo.
Según los profesionales ambientalistas, la idea es comprometer la ciudadanía con la recuperación del humedal más importante del Valle del Cauca, la Laguna de Sonso, como herramienta pedagógica por la diversidad de servicios ecosistémicos que ésta ofrece a la comunidad vallecaucana; en tal sentido se busca que mediante el reconocimiento del beneficio que obtenemos de este ecosistema, sea el principal motivo que comprometa un cambio de actitud y comportamiento frente a la importancia de los ecosistemas acuáticos.

Un trabajo ejemplarizante con los habitantes de calle en la vía férrea

Redacción Buga
El Periódico

Capacitación a los habitantes de la calle sobre el trato amoroso y cuidados básicos para sus animales de compañía. 
El día domingo 23 de febrero, la Fundación Amigo Animal, la Fundación Vidanimal de la ciudad de Cali y los proteccionistas independientes Beatriz Feria y Julian Hurtado, llevaron a cabo una charla sobre trato y cuidado con los animales de compañía. 
La población beneficiada fue los habitantes de calle que viven a un costado de la vía Férrea de Guadalajara de Buga, sector donde la organización presta apoyo a los animales de compañía que allí habitan. 
Durante un almuerzo comunitario se generó un ambiente favorable y de amistad para resolver inquietudes sobre los cuidados y el trato a los animales, donde se  vinculó humanos y animales en una relación de cooperación y solidaridad. Allí se logró también generar espacios de participación colectiva entre los habitantes de calle, una comunidad que por su propia condición de vida, son solitarios y renuentes a compartir en grupo, sin embargo con esta actividad se logró sentarlos, hablar con ellos y sobre todo escucharlos. Escuchar sus historias de rescate de animales, la forma en que esos animales se convirtieron en lo que ellos dicen "son su familia", sobre todo el trabajo se enfatizó en el trato, pues al ser una población que aunque sensible frente a los animales, no están acostumbrados a recibir amor, ternura y por lo tanto, cuando brindan estos sentimientos a los animales tienden a expresarlos de forma no convencional.
Por último, sino humanizamos al ser humano, no hay forma alguna que evitemos el maltrato y la violencia animal. No todos los habitantes de calle son consumidores, no todos los habitantes de calle son absolutamente responsables de encontrarse en las condiciones en que se encuentran, cuando decimos no a la estigmatización, podremos lograr cambiar muchas vidas sean estas humanas o animales.

Se conformó el comité de empleabilidad y mesa de responsabilidad social empresarial

Redacción Buga
El Periódico

Se llevó a cabo la sensibilización, socialización y puesta en marcha del proceso de conformación del Comité Municipal de Empleabilidad y Mesa de Responsabilidad Social Empresarial en Guadalajara de Buga, mediante un trabajo articulado entre la Administración Municipal, la oficina de cooperación internacional, las Cajas de Compensación Familiar Comfandi y Comfenalco, la Cámara de Comercio de Buga, el Ministerio de Trabajo, instituciones de educación superior, Universidad del Valle, ITA, institutos de desarrollo humano.
Esta Mesa de Empleabilidad y Responsabilidad Social Empresarial es un órgano consultivo y orientador, responsable de formular programas que involucran al sector privado, público y la academia en pro de conciliar sus intereses en el desarrollo del bienestar económico, social y ambiental del municipio, cuyo objetivo es generar respuestas y acciones colectivas que contribuyan a la transformación económica, social y ambiental del municipio.
Los temas a tratar para el sector empresarial son: proveer un desempeño responsable con el medio ambiente, social y económico, el sector público, identificar y promover soluciones innovadoras a la problemática laboral y social del municipio; identificar y promover el uso sostenible de los recursos naturales y buenas prácticas que generen valor agregado en el ámbito ambiental. Para el sector educativo: establecer las necesidades de formación requeridas en la población de acuerdo a las necesidades del entorno económico, desarrollar planes educativos.

La microempresa, puntal de desarrollo para la economía local

Redacción Buga
El Periódico

El sector microempresarial es una importante fuente de empleo para los bugueños, así lo dio a conocer un estudio realizado por el área de proyectos de la Cámara de Comercio de la ciudad.
“No obstante el turismo religioso ser la primer fuente de empleo, se ha podido precisar que la economía jalonada por la microempresa ocupa un lugar importante en la economía local, según el informe, el 95% de las empresas que se encuentran en Buga son del orden microempresarial; del total de las 4.317 empresas formales asentadas en la Ciudad Señora, 4.085 son microempresas, lo cual representa que la economía local está soportada por pequeñas unidades de negocio”, indicó la Presidenta de la Cámara de Comercio, Yamili Pedraza. Es de tener en cuenta que el sector comercio propone un 25% de los empleos formales, indicativo éste que tiene no sólo el mayor número de unidades, sino que también es el que genera el mayor número de empleos.
Para los microempresarios de Buga, esto representa un gran aporte a las divisas del fisco municipal, toda vez que gracias a la proyección mercantil, la contribución con los impuestos está garantizada.
La importancia del sector microempresarial del país, lo constituye su contribución desarrollo como medio para adelantar procesos eficientes de distribución del ingreso y generación de empleo. En efecto, uno de los objetivos fundamentales del Gobierno Nacional es la construcción de una sociedad más equitativa, en la que los beneficios del desarrollo sean compartidos por el mayor número de miembros de la sociedad.
El 95% de las microempresas están constituidas por personas naturales, de las cuales, el 3% son sociedades comerciales y el 2% sociedades de hecho y cooperativas.  Así mismo, de acuerdo con los estudios realizados, el 85% de los microempresarios son jefes de hogar, en muchos casos mujeres, y la familia depende de su ingreso exclusivamente. Distintos estudios revelan que la mayoría de las microempresas están constituidas por empresas familiares de los estratos 1, 2 y 3, sobre las cuales reposa la estructura productiva.

GEWEB