10.15.2013

Semana Coral Internacional 2013

La Corporación para el Desarrollo Coral de Buga, CORPACOROS, celebra, en concertación con el Ministerio de Cultura, el Fondo Mixto de la Cultura del Valle del Cauca y el Municipio de Buga, entre el 15 y el 19 de este mes de Octubre, la Semana Coral Internacional 2013, que incluye el XVIII Encuentro Coral de Música Colombiana, el Encuentro de Coros Infantiles, espacio académico con un Taller de Dirección de Coros Infantiles y Juveniles, por el Maestro Basilio Astúlez de España;  y una clase magistral de canto por la Maestra Gabriela Copca de México. Igualmente las reuniones de la Red Coral de Colombia y la Asamblea anual de ASODICOR. 
Durante el evento se celebraran 35 conciertos corales, todos con entrada gratuita, lo que lo cataloga como el evento coral más importante de Colombia y uno de los primeros en Latinoamérica.  
En el Concierto de Coros Infantiles de Buga, del miércoles 16 de octubre, la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, le otorgará a CORPACOROS la Orden de  la Independencia Vallecaucana en el grado Cruz de Caballero.

Programación: 
Encuentro de Coros  Infantiles
 y Juveniles

Martes 15 de octubre:
Conciertos Didácticos: 4:00 p.m.: I. E. San Vicente, Buga: Cajita de Música-Medellín, Coro Colegio Americano-Barranquilla, Coro Juvenil Corpacoros, I.E. San Vicente-Buga.
Escuela El Milagro, Buga: Vox Dei– Tumaco, Coro Escuela El Milagro
Colegio Carlos Arturo Cabal, Buga: Coro Colegio La Montaña-Bogotá, Coro Infantil Corpacoros, I.E. San Vicente-Buga. Coro Infantil Juvenil de El Jardín (Ant.)
Escuela Jorge Eliecer Gaitán, Buga: Coro Colores– Sibaté,

Conciertos de Apertura: 7:00 p.m. 
Casa de la Cultura de Buga: Coro Colegio Americano-Barranquilla, Coro Colegio La Montaña-Bogotá, Coro Infantil y Juvenil “Ciudad de Buga”. Coro Infantil Juvenil de El Jardín (Ant.),
Templo de Nuestra Señora del Pilar, Buga: Vox Dei-Tumaco, Cajita de Música-Medellín,  Coro Colores– Sibaté, Coro Infantil Corpacoros, I.E.  Gran Colombia-Buga.

Miércoles 16 de octubre:
Conciertos Didácticos:
8:30 a.m. I. E. San Vicente, Buga: Coro Colegio Americano-Barranquilla
Escuela María Auxiliadora, Buga: Vox Dei-Tumaco
10:00 a.m. I.E.  Gran Colombia, Buga: Coro Colores– Sibaté, Coro Infantil Corpacoros-I.E. Grancolombia.
Templo San Juan Bautista, Guacarí: Coro Colegio La Montaña-Bogotá
Colegio Comfandi, Buga: Cajita de Música-Medellín
Liceo Mixto, Buga: Coro Infantil Juvenil de El Jardín (Ant.), Coro Infantil y Juvenil “Ciudad de Buga”.

Conciertos Finales:
2:00 p.m.: Concierto Taller “Los Coros le cantan a los Coros: Salón Lourdes: Todos los coros
7:00 p.m.: Concierto Final: Teatro Municipal: Todos los coros. Transmisión por Internet: www.corpacoros.org

XVIII Encuentro Coral de Música Colombiana

Jueves 17 de Octubre
8:00 a.m.: Inicio del Taller de Dirección de Coros Infantiles, por el Mtro. Basilio Antúlez
12:00: m. Universidad Autónoma de Occidente, Cali: Grupo Vocal “Mate y Panela”
4:00 p.m. Universidad del Valle, Zarzal: Sociedad Coral de Boyacá, Coro Corpacoros
4:00 p.m. Universidad del Valle, Cali: Grupo Vocal “Mate y Panela”, Coro Magno de la Universidad del Valle
4:00: Auditorio Hospital San Jose, Buga: Concierto en homenaje a la tercera edad: Ensamble Vocal Hoquetus– Pamplona, Coro Universidad INCCA– Bogota, Axis Nomine– Medellin, Coro de la Universidad del Valle-Buga.

Concierto de Inauguración 
Auditorio Earle Sherman: 7:00 p.m.
Coro de Cámara CSM-LOrfeo– México
Coro Martina— Cali
6:30 p.m.: Centro Cultural de Cali, Coros al Samán: Coro “Voci del Mare”-Cartagena
7:00 p.m.: Museo Rayo, Roldanillo: Concierto Sociedad Coral de Boyacá, Coro Corpacoros– Buga
7:00 p.m.: Biblioteca Departamental “Jorge Garces B.”, Cali. Concierto Coro de Cámara “Pedro Biava” - Barranquilla, Coro Bolanegra- Venezuela.
7:00 p.m.: Municipio de Guacarí: Axis Nomine– Medellín, Coro de la Universidad del Valle-Buga.

Los Coros van a los Barrios: 7:00 p.m.
Iglesia del Perpetuo Socorro, Barrio Popular, Buga: Ensamble Vocal Hoquetus– Pamplona
Iglesia del Sagrado Corazón, Barrio Altobonito, Buga:  Coro Universidad INCCA– Bogotá

Viernes 18 de octubre
Conciertos Didácticos:
8:30 a.m. Institución Educativa San Vicente, Buga: Concierto      Coro de Cámara CSM-LOrfeo– México,  Coro de Cámara “Pedro Biava” - Bqlla.
10:00 a.m. -Auditorio TEPA, Buga: Ensamble Vocal Hoquetus– Pamplona, Sociedad Coral de Boyacá
10:00 a.m. -Auditorio Instituto Técnico Agrícola, Buga: Cantoría Cuarto Menguante– Bogotá, Grupo Vocal “Mate y Panela”
10:30 a.m. Basílica del Señor de los Milagros de Buga;  Coro Universidad INCCA– Bogota
10:00 a.m. Salón de sesiones del Concejo Municipal de Buga:  Coro Bolanegra– Venezuela
11:00 a.m. Librería Lea, Buga: Axis Nomine– Medellín
12:00 p.m. Basílica del Señor de los Milagros de Buga: Coro “Voci del Mare”-Cartagena
2:00 p.m. Concierto Taller “Los Coros le cantan a los Coros: Teatro Municipal- Todos los coros
6:30 p.m.: América le canta a Buga: Concierto Coro  de Cámara CSM-LOrfeo– México,  Coro Bolanegra– Venezuela.
8:30 p.m.: Plazoleta de Lourdes “Los coros cantan música del Caribe”. Todos los coros. La masa coral interpreta “Cartagena Contigo”, obra de Alfonso de la Espriella, arreglo y dirección del Maestro Alberto Carbonell. Transmisión por Internet: www.corpacoros.org

Sábado 19 de octubre
8:00 a.m. -12:00 m. Clase Magistral de Canto-Interpretación de Canción Mexicana de Concierto, dirigido a cantantes líricos o estudiantes de canto.  Inscripción libre.  Conduce la Maestra  Gabriela Copca.
9:00 a.m. Clausura del Taller de Dirección de Coros Infantiles y Juveniles, dictado por el Maestro Basilio Antúlez.
9:00 a.m. Reunión anual de la Red Coral de Colombia
12:00 p.m. Basílica del Señor de los Milagros de Buga: Coro  de Cámara CSM-LOrfeo
7:00 p.m. Concierto de Clausura: Teatro Municipal, Buga. Concierto Homenaje al Maestro Alberto Guzmán Naranjo, quien dirigirá la masa coral interpretando su arreglo coral sobre un poema de Giovanni Quessep “Me pierde la canción que me desvela”, Transmisión por Internet: www.corpacoros.org

Escuela Nueva “Buga para vivir mejor”


BUGA - En la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, del corregimiento La María, con la presencia y apoyo de la Secretaría de Educación Municipal, en el marco de la Semana de Desarrollo Institucional, se realizó un taller de capacitación y actualización en el modelo Escuela Nueva, con la participación de 53 docentes y directivos de las Instituciones Educativas Monterrey, La María, La Magdalena, La Honda, Guadualejo (Sanclemente), Académico, Ángel Cuadros; con el objetivo de compartir experiencias significativas para el mejoramiento de la calidad educativa en el sector rural de nuestro municipio.
Escuela Nueva es un sistema que integra estrategias curriculares comunitarias, capacitación de docentes y administración escolar, con el fin de ofrecer la educación primaria completa, e introducir un mejoramiento cualitativo en las escuelas rurales.  Promover un proceso de aprendizaje activo, centrado en el estudiante, un currículo pertinente y relacionado con la vida del niño.  Sistema de evaluación y promoción flexible, una relación más estrecha entre la escuela y la comunidad.

Una solución inmediata con reparcheo de vías

Redacción Buga
El Periódico

El mejoramiento en la malla vial interna del municipio es sometida a mejoramiento mediante el reparcheo con material asfaltico, es así como se dieron a la tarea de organizar algunos tramos viales, en especial sobre la carretera de ingreso y salida del costado sur-occidental vía a Buenaventura a la altura del barrio Aures.
Una completa cuadrilla de obreros del municipio, bajo las directrices del funcionario Alberto Díaz, cumplieron con lo establecido en el cronograma encaminado en mantener en buen estado los sitios y sectores públicos; es de recordar que el compromiso de este cuerpo humano edifica los programas de desarrollo de la presente administración del Licenciado Jhon Harold Suárez Vargas, tal como bien lo han manifestado los líderes cívicos de la ciudad.
Para las comunidades, estos programas son de mucho beneficio para mantener las vías en buen estado ya que se notan en muchas de ellas unos forámenes que ponen en peligro a los transeúntes y conductores de bicicletas y motocicletas especialmente, vehículos estos que resultan averiados por las constantes caídas al vacío a causa de estas aberturas en las vías, con la complacencia de la oscuridad durante las noches en muchos sectores.
Las obras de reparcheo se ejecutan con recursos propios del municipio y con el ahorro en mano de obra, ya que se cuenta con los obreros, además de la maquinaria del municipio.
El reparcheo de las vías deterioradas se viene haciendo desde hace buen tiempo, en muchas ocasiones han debido suspender estos trabajos ya que el deber les llama en otros sectores de la ciudad, hasta donde se ha extendido el proyecto laboral incluyendo domingos, festivos y aún días de descanso para los obreros.
Estos trabajos de reparcheo permiten un buen flujo vehicular por el sector de la vía que conduce al puerto marítimo de Buenaventura, el cual es muy accedido por vehículos de toda clase provenientes del puerto; es así como cada vez se destaca el buen propósito de la administración Suárez Vargas y del Secretario de Obras Públicas del municipio, Arquitecto Mauricio Cruz, quien de manera operativa dispuso de todo un equipo humano y de maquinaria para dar solución a este problema que databa de varios años.
Al terminar este proceso, los obreros con el apoyo de la maquinaria del municipio, activarán el proceso en otros lugares ya programados y donde las comunidades lo requieren; y de esta manera continuarán brindando soluciones inmediatas como se dio en barrios del norte de Buga recientemente.



Cómo cuido mis plantas?

Una  inquietud muy frecuente que  recibimos en los viveros  es: ¿Por qué me llevo las plantas bonitas y después de unos días se ponen feas?
Para que la planta se mantenga en óptimas condiciones, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
a) La planta debe estar en su ambiente natural, si es de interior, esta  se ubicará  en la  sombra,  si la planta es de exterior esta deberá  estar donde le dé sol.
b) Otro aspecto importante es el riego de las plantas: Si  una planta está en la sombra o  interior, esta se debe regar  máximo dos veces por semana, si el lugar es muy fresco, con una sola vez por semana es suficiente;  las  plantas de exterior o que están al sol,  el riego  lo debemos hacer a diario, hay  una creencia de que las plantas no se deben regar cuando han recibido mucho sol, las plantas se deben regar a cualquier hora  y/o cuando muestren síntomas de  deshidratación, cabe anotar que la mejor hora para el riego es en la noche.
C) La fertilización de la planta:  Es vital para que ella esté en muy buenas condiciones,  la planta se debe abonar una vez al mes, si  ésta es  de  sólo follaje (plantas de hojas),  con el  fin de preservar nuestra tierra lo ideal es utilizar abono orgánico (Humus); o si vamos aplicar abono químico lo recomendado es  la urea; para las plantas que florecen,  aplicamos abono orgánico (humus); si  vamos a  utilizar abonos  químicos lo recomendado es  el triple 15, triple 16 o 10-30-10, las cantidades que se debemos  utilizar son muy pequeñas y  el abono químico lo  debemos aplicar a una distancia de 10 a 15 centímetros de la raíz; en cuanto al abono orgánico lo que hacemos es que lo mezclamos con la tierra que tiene la planta.
d) La ventilación es un  aspecto bien importante, la planta debe estar  en un  lugar donde haya una muy  buena circulación de aire, los lugares cerrados  no son  el lugar  ideal para ellas, esto no quiere decir que no podamos tenerla, sí se puede, pero la planta deberá tener un tiempo de adaptabilidad; en este proceso es muy factible que la planta sufra algunos cambios, pero esto es normal y con el pasar de los días ella se recupera.
Si seguimos estos pequeños consejos, seguro nuestras plantas van a estar en mejor condición y serán  de admirar.

De total compromiso para con el desarrollo de Buga

Redacción Buga
El Periódico

“Trabajar de la mano con las entidades del sector estatal y gubernamental como principio fundamental del sindicalismo incluyente y organizado, ese es uno de los actuales propósitos de los trabajadores del municipio de Guadalajara de Buga, quienes vienen trabajando en diferentes frentes como los reparcheos en las calles y vías internas del municipio, enlucimiento de las edificaciones municipales y del orden oficial, en igual manera contribuyendo al mejoramiento de escuelas y planteles educativos donde se les ha requerido”, señala el Presidente de Sintra municipio, Hernán Barbosa.
El parque automotor se encuentra en óptimas condiciones, es así como se ha logrado la compra del sistema de llantas para los vehículos que lo están requiriendo, las cuales por el tiempo y el trabajo arduo y pesado se desgastan como es natural.
En Buga, el Sindicato de trabajadores del municipio lleva 53 años y está conformado por el Presidente Hernán Barbosa, Carlos Henao Gómez – vicepresidente; Tesorero - Alfonso Arce; Fiscal -Jefferson Rivas; el secretario – William Cañas y 5 suplentes que acompañan el proceso.
Existe en los talleres del municipio una maquinaria muy desgastada y que requiere de una inversión económica muy alta para ponerla nuevamente en funcionamiento, por lo que los directivos sindicales le han manifestado a la presente administración, al Concejo municipal y a Desarrollo Institucional para que las comercialice a través del llamado “Martillo”, y que esos dineros obtenidos sean invertidos  en repuestos y mantenimiento de la actual maquinaria que funciona en todos los frentes.
El sindicalismo es producto de la Revolución industrial, y puede ser definido como una asociación o agrupación formada para la defensa de los intereses económicos y laborales de un grupo de trabajadores asalariados.
En materia laboral, los obreros del municipio adelantarán por 4 días continuos el reparcheo en la carrera primera desde la calle 5 a la 11, también a la altura de la calle 30, por el parque lineal de La Merced hasta el parque de Bolívar, los reductores de velocidad de la calle 30 con carrera 14, como también los de la calle 23 con carrera 14, los cuales se encuentran incluidos en el cronograma de obras  que se ejecutan en un término de cien días.
Uno de los trabajos de relevancia se evidenció con el enlucimiento del Palacio Municipal, como ejemplo del orden en casa, que se logró gracias al emprendimiento del secretario de Desarrollo Institucional, Doctor Julián Andrés Latorre Herrada, quien siguiendo las directrices del Alcalde John Harold Suárez, activó el proceso de mejoramiento a esta vieja y emblemática edificación.

El cuidado de los caninos es compromiso de todos

Redacción Buga
El Periódico

Los animales domésticos son pequeños o grandes animales que pueden llegar a ser domesticados por el hombre y, por tanto, convivir con ellos; cuando pensamos en animales domésticos lo hacemos en perros, gatos, etc., pero también lo son los caballos, las gallinas, etc. porque son animales domesticados por el hombre, los animales de la granja también son considerados en este grupo.
Si queremos que el perro nos dure mucho tiempo y que esté sano, hay que comenzar por darle bien de comer. Esto no significa darle de comer hasta reventar, hay que tener en cuenta la calidad y la cantidad de lo que come, exactamente igual que haríamos para con una persona.
Antiguamente se consideraba al perro como poco más que el “cubo de la basura” de la cocina. Es cierto que un perro se come todo (o casi todo) lo que le den sus amos, pero una alimentación a base de sobras no es exactamente lo mejor que se le puede dar.
Alexander Idrobo, guía canino profesional en perros detectores de explosivos y narcóticos, certificado por la Escuela La Morenita de Bogotá, quien lleva 18 años en el oficio en Guadalajara de Buga, precisó que esta idea surgió a raíz del maltrato que se ha venido evidenciando por parte de los tenedores de toda clase de perros contra esta población desvalida. Por tal motivo dictará desde este lunes festivo 14 de octubre hasta el 18 día viernes, una serie de charlas, capacitaciones y orientaciones en el buen manejo y cuidado de la población de perros. Los interesados pueden contactarlo a la línea móvil 3176240119.
“Lo que se busca es concientizar a la ciudadanía del buen trato y alimentación que se debe dar a estos animales, como también explicar por qué las razas Pit bull terrier americano no son agresivas siempre y cuando el tenedor no lo conlleve a estas situaciones; de ahí que no se debe someter al animal a trabajos forzados, como se ha venido notando que se le colocan elementos pesados a lado y lado del cuerpo para que el perro los cargue y los arrastre, como tampoco someterlos a duros tratos, esto lo hacen quienes quieren desfogar su adrenalina a través de un sometimiento agresivo de estos perros declarados como potencialmente peligrosos”, indicó Alexander Idrobo.
“Tan malo como que viva de sobras, es darle sólo carne y huesos. El aparato digestivo de un perro es el de un animal carnívoro. Sin embargo, la convivencia con los humanos ha hecho que se adapten a una dieta mucho más variada, y hoy en día necesitan algo más que carne.
No hace falta complicarse con el menú. Hoy se pueden encontrar en los comercios suficiente cantidad de concentrados que ya están pensados para que el perro esté bien alimentado. No tengas reparos en preguntar a tu veterinario favorito, o mejor aún, al criador que te ha vendido el perro (si le has conseguido de esta forma). Ellos te aconsejarán bien en base a su experiencia. Si el perro es de raza, es más interesante hablar con el criador (esto es mi opinión personal), ya que suele tener conocimientos más detallados acerca de esa raza de perro, y te puede aconsejar si es conveniente añadir algún tipo de complemento al pienso, de acuerdo con las características del perro en cuestión”, dejó conocer el guía canino profesional en perros detectores de explosivos y narcóticos en Guadalajara de Buga.

Docente bugueño, ganador del concurso municipal de cuento corto

Redacción Buga
El Periódico

El Plan de Lectura y Escritura Municipal PDLEM, programa que hace parte del Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 “Buga para vivir mejor”, tiene entre sus actividades encaminadas al estímulo de la lectura y la escritura en la comunidad, una interesante actividad denominada “Concurso Municipal de Cuento Corto”, con el que se busca incentivar la creación literaria en forma de cuentos cortos, teniendo en cuenta la participación de la comunidad educativa en varias categorías:
Primera Categoría, cubre la primera infancia, es decir todos los niños de preescolar del municipio. Segunda Categoría, de tercero a quinto grado de básica primaria. Tercera Categoría, de sexto a noveno grado de bachillerato. Cuarta Categoría, de décimo grado hasta décimo semestre de cualquier pregrado. Quinta Categoría, población docente.
La convocatoria inició desde el 23 de abril del presente año y cerró el 1 de octubre de 2013. El docente Carlos Humberto Quiceno, de la sede Antonio José de Sucre, fue el ganador del concurso de cuento que convocó la Secretaria de Educación Municipal. El título de su trabajo es "El apache", el cual mereció la atención del jurado calificador.
A más de ser docente, se ha destacado por su participación activa como miembro del Sutev Buga, desde donde logró importantes acuerdos y mejoras para el sector docente mediante una serie de pliegos de peticiones y concertaciones con el gobierno local.
El Licenciado Quiceno se ha destacado en igual manera por su estilo y manera de ser directa de cómo ve las cosas.

Aclare su situación militar


BUGA - El Comandante del Distrito Militar No. 19, Comandante Rafael Eduardo Yanet Sánchez, hace un vehemente llamado a los ciudadanos que han reclamado recibos de pago para obtener la Libreta militar y que aún no han cancelado los respectivos valores,  que se deben acercar a las instalaciones del Distrito Militar, módulo 2, con fotocopia de la cédula y del (los) recibos vencidos o denuncio por  pérdida, para la renovación del recibo de pago; de no cumplir este requisito, se iniciará un proceso de cobro jurídico por el Ministerio de Defensa y será reportado a las centrales de riesgo (datacredito), con lo cual se elevarán los costos,  además de generarse una situación irregular ante el Estado colombiano como buen ciudadano

Elegida nueva mesa directiva en el Concejo Municipal para el periodo 2014

Redacción Buga
El Periódico

En plenaria del Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, se llevó a cabo el miércoles anterior la elección de nueva Junta Directiva para el periodo 2014, el cual iniciará el venidero 2 de enero y finalizará el 31 de diciembre del mismo año.
La elección se cumplió en el salón Manuel Antonio Sanclemente, con el siguiente resultado: Por postulación del Concejal Andrés Felipe Moncayo Zapata, quien actualmente se desempeña como segundo vicepresidente, se votó por unanimidad a la Presidencia por el cabildante Gabriel Fontal Grisales, quien por cuarta oportunidad llegaría a este cargo en sus 15 años del ejercicio político desde esta corporación de elección popular. Como Primer Vicepresidente fue elegido el Concejal Carlos Erlid González Cortés, quien fue postulado por su compañero, Álvaro Marín, mientras que el también Concejal, José Lubiardo Valencia, postuló al Licenciado Raúl Salcedo Cardona, quien fue elegido como Segundo Vicepresidente.
Como lo expresa la ley, también se eligió la Secretaria general que para esta ocasión sólo se postuló la profesional del derecho Carolina Gutiérrez Cedano, al ser la única candidata que presentó su hoja de vida para dicho cargo y quien ya ha ejercido dicha función precisamente en la anterior presidencia del electo Gabriel Fontal Grisales, en el periodo 2012.
Fontal Grisales, agradeció a sus  compañeros la confianza que una vez más depositan en él, dejó claro que independiente de las buenas acciones en busca de mantener el estatus de esta corporación, no vacilará en hacer valer el reglamento interno para que no se pierdan los ideales construidos bajo una democracia incluyente, dinámica y participativa, y que asumirá una vez más el reto de la responsabilidad en el cumplimiento de los deberes como representantes del pueblo en lo referente al horario de inicio a las sesiones, igualmente no permitirá el ausentismo a las asignaciones y trabajos encomendados, ante lo cual  el grupo de concejales aplaudió su vocación de servicio.
Es de anotar que para el año venidero, la mesa directiva del Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, quedó conformado políticamente por un Conservador en la presidencia, un militante de Cambio Radical en la Primera vicepresidencia y  de un miembro de AICO para la segunda vicepresidencia, y son ellos quienes tendrán a su haber el proceso estabilizador y de desarrollo en los procesos administrativos que a bien tenga el gobernante John Harold Suárez Vargas, antes de concluir su mandato en el cuatrienio.
La entrante Secretaria General, es hija del ex personero municipal Fabio Gutiérrez Arana
Finalmente Fontal Grisales, expresó su total agradecimiento y reiteró su voluntad y deseo de desempeñar de la mejor manera una labor de gran compromiso con las comunidades que ellos representan y, en lo que ya ha tenido la oportunidad de responder con altura, en cada uno de los cuatro periodos para los que ha sido elegido por la ciudadanía bugueña.

Más computadores para instituciones educativas

BUGA - Con el firme propósito de modernizar tecnológicamente las instituciones educativas y disminuir la tasa de accesibilidad de 19 a 12 estudiantes por computador en Guadalajara de Buga, el Alcalde Municipal Licenciado John Harold Suárez Vargas, suscribió un convenio con el Ministerio TIC a través del programa “Nativos Digitales”, liderado por Computadores para Educar, con el cual se dotará al sector educativo de 1465 nuevos computadores.
El ente territorial, con recursos propios, adquirirá 730 equipos con una inversión aproximada de 390 millones de pesos, gracias a la gran subasta realizada por el Ministerio, que permitió acceder a computadores licenciados con un valor aproximado de 520 millones de pesos. El programa “Nativos Digitales” por su parte, entrega en donación 735 equipos bajo el modelo de “Un Peso Invertido por el Ente Territorial, Un Peso Donado por el Mintic”.
Gracias a este convenio, los casi 20.000 jóvenes de nuestro Municipio podrán acceder a salas de sistemas con mejor dotación tecnológica e implementar modelos pedagógicos que permitan una educación con pertinencia en las TIC – Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La Secretaría de Tránsito presentará proyecto de seguridad vial por el sistema general de regalías

BUGA - La Secretaría de Tránsito Municipal, dirigida por el abogado Fernando Núñez Viveros,   presentará ante el Sistema General de Regalías (SGR), región pacifico sector transporte, el proyecto “Fortalecimiento a la seguridad vial del municipio de Guadalajara de Buga”,  con un costo aproximado de 1’200.000 millones de pesos, que busca señalizar y demarcar el 100% de los puntos críticos en movilidad, por medio de la instalación y mantenimiento de 4.200 señales viales, reductores de velocidad y otros elementos de seguridad; además el proyecto incluirá un componente de sensibilización por medio de campañas de educación vial a peatones, ciclistas y conductores. Se espera que el proyecto contribuya a reducir los índices de accidentalidad en el municipio y mejore la circulación de tránsito vehicular y peatonal en la ciudad.  
El proyecto está en fase pre- factibilidad con el acompañamiento de expertos técnicos de la  Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) sede Cali, con la posibilidad de recibir la viabilidad técnica por parte de los Comités OCAD, ente de decisión principal del SGR antes del 30 de noviembre.

Maestría y doctorado en convenio entre Universidad de Rosario-Argentina y Politécnico San Mateo de Buga

El Politécnico San Mateo con el lema “Nuestro éxito compartir tu futuro”, es una Institución dedicada a prestar servicios de capacitación en el área de educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, con la más alta calidad en programas de salud y ciencias económicas, administrativas y jurídicas, logística, mercadeo y ventas e inglés, contribuyendo a la solución efectiva y eficiente.
Conformados por un equipo de profesionales con calidad, con un gran sentido de ética, honestidad, diligencia profesional y compromiso con la calidad de la formación en los estudiantes.
La visita realizada por el Doctor José Aníbal Romero, como Presidente de la Fundación para los establecimientos Internacionales – Universidad Nacional de Rosario Argentina, a tan importante Centro Educativo en Guadalajara de Buga, ha sido con el fin de  afianzar el convenio con el Politécnico San Mateo, en Maestría en Gestión Pública y Doctorado en Educación y Ciencias Políticas, para que en Buga se puedan realizar las tutorías y para que los estudiantes puedan concentrar en igual manera los módulos de estudios en Rosario y asi puedan viajar durante 15 días y dar continuidad al proceso educativo.
El 50% del estudio se adelanta en Buga, a través del Politécnico San Mateo, ubicado en la calle 6 No. 11-36 - teléfono 2270072. PBX: 2370062, E: mail, politécnico_sm@hotmail.com.
Ya el restante estudio deberán concluirlo en Argentina, gracias al convenio firmado con tan importante Universidad del orden internacional; además los estudiantes contarán con el beneficio de los tiquetes incluidos en el mismo valor del estudio.
Colombia y Argentina poseen convenios de reciprocidad, de ahí que los estudiantes podrán viajar al país gaucho sin inconvenientes, ya que la Universidad Nacional de Rosario-Argentina y el Politécnico San Mateo se encargan de los trámites legales, sólo basta con el carnet estudiantil y el pasaporte.
El representante de la Fundación para los establecimientos Internacionales – Universidad Nacional de Rosario-Argentina en Colombia, es el Doctor Rodrigo López, quien mantiene contacto directo y diálogo fluido con la Doctora María del Socorro Tascón Domínguez, como Directora General del Politécnico San Mateo en Guadalajara de Buga.
“El Politécnico San Mateo cuenta con la Licencia de funcionamiento No. 0696 de octubre de 201 otorgada por la Secretaria de Educación Municipal, además de los registros que poseen cada uno de los programas técnicos laborales por competencia”, precisó la Doctora María del Socorro Tascón Domínguez.


Un cruce vial peligroso, pero con respectiva señalización

Indiscutiblemente este sector, al igual que los sucesivos en el costado oriental de la Avenida, debe contar con un Pedante sobre la carrera 19 a fin de generar la disminución obligada de velocidad de toda clase de vehículos automotores y así brindar tranquilidad a los peatones, ante lo cual  se requiere de la inversión del municipio y la comunidad Redentorista, precisan los turistas y feligreses.

Redacción Buga
El Periódico




Inminente peligro se genera diariamente y en cada momento en el sector de la carrera 19 con calle 4, Avenida del señor de los Milagros de Buga.
De acuerdo a lo indicado por el Secretario de Tránsito y Transporte municipal, Doctor Fernando Núñez Viveros, allí existe un sistema semaforizado conformado por 4 equipos que permiten un flujo vehicular en todos los sentidos, pero que por falta de cultura ciudadana, algunos conductores oriundos de Buga y otro porcentaje proveniente de otras localidades del Valle del Cauca y de Colombia,  ponen en riesgo la vida de los múltiples transeúntes, turistas y feligreses que llegan a la Ciudad Señora y en especial al Santuario del Señor de los Milagros a rendirle culto a la imagen de la Basílica.
“A pesar de los controles con el sistema semaforizado, son muchos los imprudentes conductores de motocicletas y carros que inician la marcha solamente al iluminar la luz de rojo a amarillo para continuar el proceso, esto conlleva a accidentes de tránsito”, señaló el funcionario.
Pero para evitar los colapsos del sistema vehicular, se cuenta con  un cruce autorizado en rojo para quienes se movilizan en sentido norte–sur por la carrera 19 y que puedan cruzar a la derecha con precaución a fin de  mejorar el flujo vehicular  a quienes se dirigen a la terminal de transporte terrestre, al centro comercial  del sector, al igual que a la clínica y el conjunto residencial del costado occidental.
Para este cruce se cuenta con previa autorización tal como lo contempla el artículo 118 de la ley 769, “el giro a la derecha, cuando la luz está en rojo está permitido, respetando la prelación del peatón. La prohibición de este giro se indicará con señalización especial. Las autoridades de tránsito, en su jurisdicción, podrán autorizarlo”.
Los semáforos son elementos para regular y ordenar el tránsito y se clasifican en: Semáforos para control de vehículos, Semáforos para peatones, Semáforos especiales. Semáforos de aproximación a cruces de transporte masivo, trenes y guardarrieles; Semáforos direccionales, intermitentes y otros.
En igual manera y tal como lo dejó conocer el profesional del Derecho, Fernando Núñez, que la luz en rojo indica el deber de detenerse, sin pisar o invadir la raya inicial de la zona de cruce de peatones. Si ésta no se encuentra demarcada, se entenderá extendida a dos metros de distancia del semáforo, distancia que deben preservar los conductores de toda clase de vehículos automotores a fin de permitir el paso peatonal el cual tiene prelación, y será causal de sanción, tal como lo contempla la presente ley, para quienes invaliden esta distancia y sean sorprendidos por un Agente de tránsito o autoridad competente en el tema.
Para el caso de los 14 de cada mes, los fines de semana, sábados, domingos y festivos, el Secretario del ramo municipal acondiciona un cronograma donde exista presencia de Agentes de tránsito regulando el tráfico vehicular y peatonal en taln peligroso cuadrante de la carrera 19 con calle 4 o Avenida del Milagroso.

Coaching y Rueda de Negocios en la segunda jornada del Mes del Comerciante

La Cámara de Comercio de Buga sigue desarrollando la programación del Mes del Comerciante, con una positiva respuesta por parte de comerciantes y empresarios.  El pasado jueves se reunieron más de 150 representantes de los establecimientos de comercio, quienes se actualizaron en coaching y ventas, de la mano del profesional Luis Gerardo Solano. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en la rueda de negocios que les permitió ofertar, intercambiar tarjetas y tomar datos para citas de negocios. En este rápido encuentro llamado speednetworking, el objetivo es que todos los participantes se conozcan y queden con información valiosa para su posterior contacto.
Para el próximo jueves 17 de octubre, la Cámara  invita a continuar disfrutando de esta programación con el seminario taller de finanzas para no financieros y la rueda financiera.

17 de octubre
8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 a 5:00 p.m.
Seminario - taller - Finanzas  para NO financieros
Rueda financiera
Bancoldex - Conferencista Universidad ICESI
Aprenda a llevar un adecuado control de sus finanzas y planear, organizar y optimizar los ingresos de su empresa o negocio. Realice eficazmente la lectura de la información financiera de su empresa, fije adecuadamente los costos y los precios de venta de sus productos y servicios y conozca los recursos financieros disponibles en el mercado para cubrir sus necesidades de expansión.

Habitantes del nor- occidente de la ciudad piden una vía alterna al puente elevado

Tal como se presenció con el hecho de sangre del fin de semana anterior, los barrios Paloblanco, Albores de San Juanito, Valle real y Montellano,  quedan en una encrucijada e incomunicados al momento de registrarse una emergencia a la altura del único puente semipeatonal y vehicular que los conecta con el resto de la ciudad, precisan sus habitantes.

Redacción Buga
El Periódico

El  nor-occidente de la ciudad totalmente enjaulado ante cualquier pequeña emergencia, generando un ambiente de total intranquilidad para los moradores de los barrios de dicho sector de la ciudad.
La construcción del puente elevado sobre la doble calzada, inicialmente y en su momento, fue bien recibida ya que para la época sólo existían allí dos poblaciones como eran las de Paloblanco y Valle Real, urbanización ésta que apenas iniciaba su proyecto de expansión, pero jamás se vislumbró que este sector del municipio sería tenido en cuenta para la ampliación del tema de vivienda como ahora se nota.
De ahí que con una sola vía de ingreso y salida, las dificultades son constantes al momento de generarse algún colapso, como sucedió con el paro nacional agrario y de camioneros  y el último con el hecho de sangre, donde por  espacio de varias horas se colapsó fuertemente el tráfico automotor y peatonal desde y hacia estos barrios.
Aunque los dignatarios comunales en reiteradas oportunidades han oficiado a la concesión de la malla vial para que se busque otra vía alterna donde también puedan circular fácilmente los peatones, no ha sido posible que a lo largo de 20 años que data la construcción del puente, sea posible un acercamiento con entidad territorial alguna para que se dé solución al eterno problema, señalan los hoy afectados moradores de Palo Blanco, Albores de San Juanito, Valle Real y  SAn José de las Palmas.
Y qué decir si se repitiera lo de épocas navideñas, donde el barrio Paloblanco fue durante muchos años epicentro de cientos y miles de visitantes y curiosos, quienes no se perdían el tradicional alumbrado los 7 y 8 de diciembre; aunque esta vieja y muy católica tradición ha  disminuido notablemente, quedan muchas familias, que siguen demostrando la unidad, fraternidad y ese calor navideño el cual buscan impregnar en cada uno de los corazones de los bugueños.
Si nos trasladáramos nuevamente a esa época, nos podríamos imaginar la problemática que se generaría con la romería humana que se da cita a un evento de estos, máxime por ser tradicional en la ciudad y donde visitantes provenientes de otras localidades cercanas también acudían para observar el arte,  los motivos navideños y el esplendor que se genera con el juego multicolor por el alumbrado navideño?. La verdad es que si se hubiese continuado de tal forma con el tradicional alumbrado decembrino, el caos  que se registraría durante los dos días sería incontrolable por cualquier autoridad de tránsito, a más de generar un inconveniente de múltiples proporciones para los cuerpos de socorro que en estas fechas entran en estado de alerta para atender cualquier llamado de auxilio.
Todo este historial es para que los gobernantes locales, departamentales, la clase política y, las empresas encargadas de la concesión de la malla vial, tengan en cuenta los programas a futuro en materia de expansión y no sometan a la clase humilde a una situación de riesgo como la que actualmente deben padecer  nuestros semejantes en el sector nor- occidental de Buga, y es por ello que desde ya y con antelación, prevenimos  a quienes tengan injerencia en este tema, para que busque inmediatas soluciones antes de que sea demasiado tarde.
Hay que tener en cuenta que muy cerca a estos barrios pasa la tubería del poliducto que va a Yumbo, y aunque cuenta con  vigilancia y monitoreo permanente, cualquier inconveniente se puede registrar y salirse de las manos.


GEWEB