9.17.2012

Inscripciones abiertas para voluntarios en la Cruz Roja Buga


Redacción Buga
El Periódico

La Cruz Roja Colombiana, Seccional Valle del Cauca Unidad Municipal Buga se permite informar que: En cumplimiento de su plan de acción, se encuentran abiertas las inscripciones para las personas que deseen vincularse como voluntarios  socorristas de esta Institución Humanitaria.
Son requisitos para ser voluntario Socorrista de la Cruz Roja de Colombiana: Inscribirse voluntariamente, ser mayor  de edad, tener definida su situación militar (Hombres) No tener antecedentes penales y de policía, Presentar evaluación médica y entrevista y superar el proceso de selección.
Los interesados, deben solicitar el formulario de inscripción en las instalaciones de la Cruz Roja Buga ubicada en la calle 16 con carrera 17 esquina, o solicitar información al teléfono 236 22 66.

Gran olla comunitaria en el bario El Carmelo


Redacción Buga
El Periódico

La Presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Carmelo de Buga, Sandra Patricia Ospina Rendón con el apoyo de los demás miembros de la junta directiva de esta acción comunal, tienen previsto para mañana domingo 16 de septiembre desde las 9:00 de la mañana un encuentro comunal y de instituciones en la calle 3 entre carreras 4 y 5 de dicho sector, con el fin de hacer convivencia y mejorar el entorno, en especial de la línea del rio Guadalajara
La líder comunal preciso en fomentar las actividades deportivas en el planchón construido donde se adecuaran canchas múltiples, de acuerdo a lo manifestado por la señora Sandra, este sitio se quedo en veremos luego que se intentara construir un pequeño escenario deportivo para que chicos y grandes pudieran disfrutar después de las actividades cotidianas a demás de los fines de semana.
En un completo mangón y estadero de consumidores de alucinógenos se ha convertido este espacio que se propone la comunidad adecuar como escenario deportivo y para la integración social, comunitaria y familiar. Como aspectos de relevancia obtenidos por los recién electos dignatarios comunales se encuentra la adecuación de la calle 3 desde la carrera 3 a la 5ta y desde la carrera 6 con calle 2da hasta la carrera 7ma, lo cual se aspira la pavimentación de tan transitada vía, evitando que en temporada invernal, los sedimentos que arrastre el agua lluvia vayan a dar a la portería del Liceo Mixto Narciso Cabal Salcedo, también para contribuir con la movilidad vehicular y de las volquetas que arriban por material del río.
En este sentido se fundamenta la estrategia de olla comunitaria para mañana domingo desde las horas de la mañana, donde todos los participantes y colaboradores del convite puedan compartir el sagrado alimento como se hizo durante las correrías del Salvador Jesucristo por el mundo.
La empresa privada, del sector oficial y empresarios ubicados en el entorno del barrio se han unido a tan dignificante propósito, manifestó la líder comunal Sandra Patricia Ospina. Como petición de la comunidad al gobierno municipal esta en primer instancia, que sea instalada la red de acueducto para los moradores del costado Sur de la calle segunda y tercera, ya que la mayoría deben obtener el preciado liquido de las casas vecinas, acrecentando los costos para los generosos que por varios años han permitido este sistema comunitario de acueducto. El barrio el Carmelo ha mejorado notablemente en materia de seguridad por la constante presencia de la Policía, lo cual ha alejado a quienes por todos lados mantenían consumiendo sustancias alucinógenas.

Niños con síndrome de Down y autismo requieren su ayuda Redacción Buga


Redacción Buga
El Periódico

Actualmente 40 niños jóvenes y adultos con discapacidad síndrome Down, Autismo y déficit intelectual leve, reciben atención integral terapéutica, educativa, pedagógica, deportiva y cultural, complementada con talleres protegidos para formar futuros emprendedores.
Los niños y jóvenes con discapacidad cognitiva reconocen símbolos, letras y números, combinan silabas y escriben sus nombres, la rehabilitación es constante y su desarrollo mental como físico se fortalece diariamente.
El deporte y la recreación son fundamentales para los procesos, son varias las participaciones en  eventos locales, regionales y nacionales que han permitido que los deportistas especiales recorran nuestra geografía nacional y sean reconocidos como personas con igualdad de derechos y oportunidades, ante ello se han iniciado actividades culturales preparando obras de teatro sencillas pero magnificas en su arte.  También se ha dado inicio a actividades de formación para el desarrollo de sus habilidades facilitando los recursos humanos y físicos, como los materiales para elaborar productos como,  tarjetas para toda ocasión, papel reciclado, llaveros, pulseras, bolsas para empaque de prendas. Con el apoyo de la ciudadanía y la venta de estos productos se adelanta un trabajo social de reconocimiento del dinero, comprensión de su valor, los alcances de compra y se preparan para que a futuro puedan lograr independencia en su administración.
Con el firme propósito de mejorar las condiciones de vida, aprendizaje y desarrollo intelectual de los niños y jóvenes que allí se capacitan, se realizará  un “Bono Social”, con el cual se apadrina el programa integral de atención de niños y jóvenes con discapacidad de la Fundación Cipad, los niños reciben educación básica especial, rehabilitación terapéutica, formación para el trabajo, la productividad, formación deportiva y cultural. El “Bono Social”  tiene un valor de $20.000 pesos.  Con un premio mayor de Tres Millones de pesos que jugara el próximo 5 de diciembre venidero, los interesados pueden acercarse a la Calle 15 No. 15 – 62 ó comunicarse al teléfono 2286595 o al celular 3164105070.
Las condiciones socio económicas de la mayoría son mínimas, por lo cual se requiere hacer estas actividades que conllevan a facilitar recursos, sensibilizar, hacer visible la necesidad y premiar de alguna forma su contribución, dijo Carlos Guillermo Encizo director de proyectos. 

El “Blues festival” llega a la Ciudad Señora


Redacción Buga
El Periódico

¿Qué es el blues?: El blues, cuyo significado es melancolía o tristeza, es un género musical -vocal e instrumental, basado en la utilización de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases, originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, se desarrolló a través de los espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo.

La Cámara de Comercio de Buga, en el marco de sus 85 años de vida institucional, en alianza con la Fundación Centro Cultural Colombo Americano, la Secretaría de Cultura y Turismo y la Alcaldía de Guadalajara de Buga, une esfuerzos para traer a la Ciudad Señora un espectáculo de talla internacional.   Aprovechando la gira que  desarrollará el Cali Blues Festival 2012 entre el 6 y 28 de septiembre por las ciudades de Cali, Pereira y  Palmira, los bugueños tendrán también la oportunidad de disfrutar del concierto “Blues se escribe con B de Buga”, el cual se realizará el próximo sábado 22 de septiembre a partir de las 7:30 de la noche en el Teatro Municipal.  La presentación musical estará a cargo del grupo “Little Joe McLerran Band”, quienes han sido embajadores musicales de los Estados Unidos en todo el mundo y que han sido galardonados por la organización “The Blues Foundation”. 
Este concierto es posible, gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, la participación de la empresa privada, instituciones culturales, gobiernos internacionales, nacionales y municipales.  Para ese mismo 22 de septiembre se tiene planeada una clase de Blues para principiantes, la cual  se realizará en el Teatro Municipal  “Ernesto Salcedo Ospina” a partir de las 2:30 de la tarde.
El Cali Blues Festival 2012 es un “Encuentro Internacional de música y diálogo con el Arte”. Es un evento que reúne  diferentes expresiones musicales, las cuales evocan la exploración de sus raíces a través de referentes contemporáneos en la escena musical nacional e internacional del Blues y sus géneros relacionados como el Jazz, Góspel, R&B, Rock and Roll, entre otros.
Actualmente, el “Cali Blues Festival” trabaja con el “Medellín Blues Festival” como otro aliado nacional para el desarrollo de una plataforma cultural y artística, que promueve este tipo de intercambios culturales y musicales. Entre los principales aliados y socios del Festival se destacan el Ministerio de Cultura a través de su programa nacional de concertación, Embajada de los Estados Unidos, Centro Cultural Comfandi, Fundación Hispanoamericana, las Secretarías de Cultura de Buga y Cali, Cámara de Comercio de Buga, Corporación Otro Cuento, entre otros importantes aliados que apoyan la cultura y las artes en el país.
La comunidad podrá seguir los avances de la programación, artistas y contenidos pedagógicos del evento a través de las redes sociales y paginas web del Colombo Americano y de la Cámara de Comercio de Buga. Cali, Pereira, Buga y Palmira se preparan para un dialogo único con las artes, la música y ¡el Blues!

Buga celebra el mes del patrimonio histórico


En el marco de la celebración del Mes del Patrimonio, la Alcaldía de Guadalajara de Buga, la Secretaría de Cultura y Turismo, el Concejo Municipal y la Cámara de Comercio de Buga  se unen para exaltar tan importante acontecimiento con una agenda de actividades que se desarrollará durante todo el mes de septiembre. Para el Ministerio de Cultura,  “el Mes del Patrimonio Cultural se celebra con el fin de abrir un espacio para reflexionar sobre la importancia de salvaguardar, conservar, proteger y difundir las riquezas culturales de Colombia. Es una ocasión para que los ciudadanos se reconozcan en la diferencia y que hagan del patrimonio cultural un mecanismo de convivencia y tolerancia”.
Entre las actividades programadas para el mes del Patrimonio por parte de estas tres instituciones se encuentra la Tertulia Bugueña: “Buga Inédita” a cargo de los docentes Carlos Caballero y  Carlos Moncayo, y del Grupo Juvenil Cornelio Hispano, en la cual se mostrarán aspectos poco conocidos de la historia local que marcaron la idiosincrasia bugueña, se realizarán los días 2 y 4 de octubre de 2012 a las 7:00 de la noche en el Teatro Municipal.
Para los amantes de las presentaciones musicales se ofrecerá el Concierto de las Instituciones Educativas al Colegio Santa Mariana de Jesús en homenaje por sus 100 años de vida institucional.   Igualmente, los bugueños podrán disfrutar del conversatorio del Grupo Juvenil Cornelio Hispano, la convocatoria de pintura “Buga Ciudad Cromática” y el recorrido itinerante por las edificaciones emblemáticas de nuestra ciudad llamado “Patrimonio Historia Viva” para el día miércoles 26 de septiembre, se incluye la “Exposición de Pinturas del Centro Histórico” en el parque del Faro, Monumento Alejandro Cabal Pombo.
En el marco de la emblemática Batalla de San Juanito, que fue definitiva para la Campaña Libertadora de Simón Bolívar en 1819, se realizará un sentido homenaje a tan importante hecho histórico sucedido en lo que hoy es la Hacienda San Juanito.  Se entregará ofrenda floral y se realizará una tertulia en la antigua Estación del Ferrocarril, que expone la relevancia de este suceso para los bugueños.
Dentro de las actividades lideradas por la Sociedad de Arquitectos Capítulo Buga y el Consejo de Patrimonio, se desarrollará la presentación del proyecto: “Recuperación del espacio publico del Centro Histórico y Avances en la implementación del Plan Especial de Manejo y Protección –PEMP-. Adicionalmente, se entregará reconocimiento a propietarios y comerciantes que han acogido las recomendaciones del PEMP en las fachadas de sus negocios.
Una de las actividades que más expectativa ha generado entre los bugueños es el concurso de fotografía “Patrimonio oculto: una visión nueva del patrimonio local”, el cual convoca a todas las personas mayores de 14 años, aficionados por este arte y que plasmen en la lente los paisajes, las fiestas, las tradiciones, las calles, la arquitectura, monumentos o todo aquello que se entiende como patrimonio oculto del Centro Histórico.  

Fue entregada ambulancia para la zona rural alta y media de Buga


Redacción Buga
El Periódico

Con una inversión de millones de pesos, la Administración Municipal de Guadalajara de Buga y la Empresa Social del Estado Hospital Divino Niño, entregaron a
Las comunidades de la zona rural media y alta de Buga se mostraron satisfechas al recibir  una completa ambulancia totalmente dotada, que servirá para garantizar un oportuno servicio en casos de emergencia o que requieran el traslado de pacientes en condiciones especiales al casco urbano del municipio.
El Gerente del Hospital Divino Niño, Doctor Juan Carlos Herrera, afirmó que con la entrega del vehículo de atención pre hospitalaria se cumple antes de tiempo lo direccionado por el Alcalde Municipal, quien solicitó que para el mes de octubre se tuviese por parte de la casa de salud, una ambulancia al servicio de la población campesina, la que por años ha sufrido los problemas propios de vivir alejados de los centros médicos donde se ofrece atención especializada.
Los habitantes manifestaron su agradecimiento por la entrega de la ambulancia y manifestaron que siempre se han sentido incluidos en todos los procesos y programas que adelanta la Alcaldía Municipal y se sientes satisfechos por la gestión adelantada por el Mandatario Local.
Los servicios de ambulancias, siempre tienen que contar con un grupo de paramédicos indicado, ya que no requerirá el mismo servicio una persona que se encuentra en un estado crítico de salud y necesita un grupo más bien profesional y calificado, que alguien que simplemente debe ser trasladado desde el hospital hasta su residencia, de ahí que de los servicios de ambulancias no se puede prescindir debido a que es gracias a estos que muchas veces podemos determinar si el intento de salvar o curar a una persona va a ser exitoso o no.
Ante ello  el Alcalde Municipal se mostró complacido por lograr en el primer año de su mandato, satisfacer un anhelo de la población rural y recordó que la zona rural de Guadalajara de Buga cuenta con excelentes vías de acceso, programas de fomento y todo el apoyo por parte del gobierno local, a favor de los campesinos.

35 mujeres fueron certificadas como promotoras comunitarias en equidad de género


Redacción Buga
El Periódico

En el Marco del Proyecto “Promoción de la Equidad de Género y Atención de las Violencias contra las Mujeres en el Valle” y con el apoyo de la Oficina de la Mujer, Equidad, Género y Población LGTB, 35 mujeres cabeza de hogar y víctimas de violencia de Guadalajara de Buga, recibieron su certificación como Promotoras Comunitarias en Equidad de Género.
Wilson Quintero,  coordinador de la Fundación Taller Abierto de la ciudad de Cali, entidad de dictó la capacitación, manifestó que el taller busca dar herramientas a las mujeres que, de manera empírica, han venido trabajando en sus comunidades en procesos de empoderamiento social y político.
Olga Patricia Flórez, líder de la vereda de Alaska, habló sobre la importancia de dichas capacitaciones, pues se logra empoderar y dar herramientas conceptuales para el desarrollo de su labor como líder.
La Trabajadora Social Yeny Ramírez, Directora de la Oficina Asesora de Equidad, Género y Población LGTB fue una de las participantes del taller y también recibió su certificación como Promotora Comunitarias en Equidad de Género.
La ceremonia se llevó a cabo el día miércoles 12 de septiembre en la Estación del Ferrocarril.

Comunidad del barrio Aures pide revocatoria a licencia de construcción


Redacción Buga
El Periódico

Solicitud de revocatoria a un acto administrativo, ha hecho la comunidad del barrio Aures de Buga, por intermedio del Concejal Arlex Brand dirigido al Curador Urbano, Arquitecto Carlos  Alberto  Montoya  Molano,  ante la expedición de una licencia de construcción en un área determinada como de alto riesgo por el Comité Local Para la Prevención y Atención de Desastres del municipio,  en el predio ubicado en la calle 1GN entre la carrera 21 y 22, ante lo cual se expone lo siguiente. La referida licencia de Construcción Resolución  No. C-0237 del 30 de Agosto de 2.012, va en contravía de lo establecido en los artículos 24, 28,  93, 125,  160,  del Acuerdo  Municipal 068 del año 2.000, “Plan de Ordenamiento Territorial” el cual considera que esta área  dentro de las normas urbanísticas estructurales (artículo 15 numeral 1.5 Ley 388 de 1997) en elementos constitutivos naturales  paisajísticos  y ambientales que conforman la zona de protección ecológica del río Guadalajara; llamada también ronda del río, no es sujeta a modificación alguna diferente a la presentación de un proyecto de acuerdo (plano 8 P.O.T.)
En igual manera se recuerda que esta es considera como franja de protección ambiental al igual que las zonas comprendidas en los barrios el Carmelo, El Albergue, La zona Céntrica,  Barrio Aures  y áreas aledañas a la Defensa Civil, donde como meta se planteó  el reordenamiento de la ronda del río como zonas verdes de protección ambiental y paisajísticas, situación que considera la prohibición de ocupación urbanización y construcción que impida el uso público, ya que según estudios adelantados por la administración Municipal los índices más bajos de espacio público por habitante de Buga lo maneja el Barrio Aures con el 0.4 metros cuadrados por habitante, frente a la orden legal de la existencia de quince metros cuadrados por habitante, establecidos en el artículo 80 del Plan de Ordenamiento Territorial.
Con las precisiones expuestas en los numerales anteriores  dicha resolución  modifica el uso de suelos establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial, situación que le compete únicamente  a la Corporación Concejo Municipal, función otorgada en el artículo 313 numeral 7°, de la Norma Superior, mediante la presentación de un acuerdo para su discusión y aprobación conforme lo precisa la ley 388 de 1997, y el numeral 9º del artículo 313 de la C.N. Protección ecológica.
Además  de lo anterior, el artículo 303 del Decreto 2811 de 1974, manifiesta que la preservación del paisaje le corresponde a la Administración Municipal determinando las zonas y lugares en los cuales se prohibirá la construcción de obras para un ambiente sano y un desarrollo sostenible, conforme lo ratifico el Plan de Ordenamiento Territorial, situación que no se tuvo en cuenta en la expedición de la licencia de construcción recurrida bajo la claridad de que bajo los efectos de la misma debió habérsele dado tramite, no tratando de darle continuidad a un proceso que ya ha fenecido dentro de la vía jurídica administrativa, ya que en ese entonces cuando se expidió la Licencia 084 de 1992,  que usted motiva,  se dio  bajo la óptica del Reglamento Urbano Municipal  “Decreto 093 de 1983”, hoy acuerdo 068 del año 2.000 “P.O.T.”.
Sumándole a lo anterior, quienes en otrora fungían como propietarios del predio, más el ejecutivo Municipal más representantes del ministerio público y de las comunidades, firmaron Acta de Concertación y  Compromiso,  el día 22 de Febrero del año 2.000, donde dentro de la misma  juraron abstenerse en construir  para futuro  darle tramite al parque lineal y paisajístico del barrio Aures, situación que no fue tenida en cuenta por su despacho para adoptar la decisión en  discusión.   
Este documento fue enviado en copia al Concejo Municipal de Guadalajara de Buga,  Alcalde Municipal, Personería Municipal, Secretaria de Planeación Municipal,  Secretaria de Agricultura y Medio Ambiente, C.V.C. Regional Valle del Cauca,  C.V.C DAR Centro Sur, Procuraduría Provincial, Junta de Acción Comunal Barrió Aures, Director Clopad – Capitán Harold Humberto Álzate Tejada.

GEWEB