4.21.2014

Falta de gestión en algunos funcionarios, advierte líder de las comunidades

Redacción Buga
El Periódico

Preocupado se muestra el concejal José Wilson Arias en Buga, por la manera equivocada, como él la llama, del proceder de algunos secretarios de la presente administración en la ejecución de los programas encomendados por el ejecutivo municipal.
Según el edil, desde la Secretaría de Agricultura y Fomento, existen una serie de vacilaciones a los diversos programas, ya que el sector campesino no se está beneficiando de los mismos; indica que el funcionario ha sido inferior al compromiso que tiene con esta población campesina, ya que la cobertura que da no abarca la mayoría, se requiere de verdaderos proyectos productivos para que el campesino no deba desplazarse a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida, tal como se está presentando en la actualidad en Buga.
El edil precisó que los campesinos deben ser atendidos durante todas las épocas del año y no sólo en temporada electoral, en igual manera recordó que existe un acuerdo del orden municipal donde se modificó la estrategia del recaudo por concepto del impuesto a la sobretasa ambiental, donde no se cobra sobre el avalúo sino sobre el recaudo, donde cerca de 700 millones de pesos al año que recibe la CVC, y que según las actas contentivas deben destinarse para el fortalecimiento del tema agropecuario en el municipio.
El concejal también dirimió el tema de la población adulta mayor, la juventud y las clases menos favorecidas económicamente, ya que según él, la juventud no cuenta con una mano amiga por parte de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, que al parecer está destinando los recursos para la gente pudiente, desfavoreciendo la población vulnerable.
Se muestra en desacuerdo con la reforma que propone el ejecutivo en cabeza del alcalde, porque no es de esa manera como se debe blindar el recurso económico del municipio, hay que gestionar mediante el recaudo y la optimización del gasto, porque no es dable que se contrate un servicio de fotocopiadora por un valor de 25 millones de pesos y a los funcionarios se les cobra por cada copia que requieran de algún documento público, tal como sucede con los concejales; si bien es cierto que los gastos de personal en Buga son altos, no indica esto que sobrepasen el techo presupuestal, porque con ello se aumentará en mayor proporción el desempleo, el comercio informal. En lo referente a los Agentes de tránsito, el edil indicó que no es el programa el que está fallando, son unos cuantos a los que desde hace mucho tiempo se debió llamar a descargos y no se cumplió con lo establecido y que la ciudad cada vez crece más, por lo tanto requiere de un cuerpo de tránsito encargado del tema porque la policía no puede cumplir con ello dado la falta de pie de fuerza.
En cuanto al tema de seguridad, dijo que existen vacíos, porque no se cuenta con el suficiente personal para atacar los focos de los diversos problemas que a diario llegan a Buga, hay que tener en cuenta que el factor social que agobia a Buenaventura, fácilmente llega a esta ciudad y no existen verdaderos esquemas de control para contrarrestar el ingreso de armas y la delincuencia procedente de otras localidades.
Para conocer bien del tema de seguridad, se ha invitado a los comandantes de la Policía y del Batallón Palacé para el próximo 15 de abril, a una reunión privada entre estos organismos y los concejales para que a carta blanca, como él lo manifiesta,  se informe dónde está el cuello de botella.

Parroquia Santo Domingo de Guzmán Programación Semana Santa 2014

Redacción Buga
El Periódico

La Semana Santa o Semana Mayor está cargada del sentido cristiano y según estos debe ser tiempo para reflexionar en Jesucristo, hijo de Dios que ofrendó su vida para que vivamos en paz.

El significado de esta semana es puramente cristiano, sin embargo, este período de asueto es empleado por muchas personas para realizar actividades de esparcimiento y diversión.

Este “tiempo santo” muy bien podría ser utilizado para reflexionar en qué cosas podemos hacer para realizar cambios positivos en nuestras vidas, trabajo, en el país y, por qué no, hasta en el mundo.

Para los cristianos, la Semana Santa es el tiempo litúrgico más importante, y es dedicado a la oración y reflexión de los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, hijo de Dios.
Domingo de Ramos, 13 de abril
9.00 a.m. Solemne Procesión de los ramos y Eucaristía, sale de la capilla de las madres Veladoras.

Jueves Santo 17 de abril
La consagración de los óleos se celebra precisamente este día para indicar que todos los sacramentos nos relacionan con el Misterio Pascual de Jesús y que todos los sacramentos tienen su culmen y su centro en la Eucaristía.

El Jueves Santo es como una “profecía” de la Pascua, es decir, en la Última Cena Jesús vivió conscientemente y de manera anticipada su Pasión y Muerte, y en ese momento puso en claro el para qué iba a morir, el por qué aceptaba voluntaria y libremente la muerte cruenta.
10:00 a.m. Eucaristía y bendición de la familia.
4:00 p.m. La Cena del Señor, lavatorio de los pies, procesión  con la Eucaristía al Altar de la Reserva.

Viernes Santo 19 de abril
9:00 a.m. Solemne Viacrucis - sale de la carrera 10 No. 1-28.
3:00 p.m. Pasión y Muerte del Señor, lectura de la pasión, oración universal, adoración de la Santa Cruz.
7:30 p.m. Procesión del santo Sepulcro. Sale de Santo Domingo por la calle 6 a la carrera 10, por esta a la calle 5, baja a la carrera 13, por esta a la calle 1, baja a la carrera 15, por esta a la calle 6 subiendo hasta la carrera 13 para entrar a Santo Domingo, con el siguiente orden.
La Cruz alta: La señal de los cristianos de la Santa Cruz. Banda de la Academia Militar, Coronel, Miguel Cabal Barona.
El Señor en el Huerto – Sindico: Coronel Miguel Cabal Barona.
El Señor atado a la columna - Síndico: Cuerpo de Bomberos Voluntarios Buga.
La Coronación de espinas - Síndico: Distrito Policía No. 1.
El Señor de la Humildad - Síndico: Liceo de los Andes. Banda Colegio Mayor Ciudad de Buga.
San Pedro – Síndico: Colegio Mayor Ciudad de Buga.
El Nazareno – Síndico: Familia Valdés Potes.
La Verónica – Síndico: Superservicios del Centro del Valle.
Jesús con la Cruz a cuestas – Síndico: Institución Educativa Académico- Banda filarmónica Colegio Académico.
El Señor del perdón – Síndico: Alcaldía Municipal - Autoridades civiles, militares y de Policía.
La Magdalena – Síndico: Familia Rengifo Ospina.
La Lanzada – Síndico: Comité empresarial.
San Juan – Síndico: Gimnasio Central del Valle- Banda filarmónica Gimnasio Central del Valle.
La Piedad – Síndico: Familia Hernández Martínez.
El Traslado – Síndico: Julián Leyes Piedrahita.
La Santa Cruz – Síndico: Alberto y Gloria Ospina C.
Porta Insignias: alumnos Gimnasio Central del Valle y Liceo de los Andes.
El Santo Sepulcro – Síndico: Cámara de Comercio.- Autoridades Eclesiásticas.
La Virgen Dolorosa – Síndico: Víctor Manuel Rengifo y señora.

Sábado Santo 19 de abril
8.00 p.m. Vigilia Pascual. Bendición del fuego y el cirio Pascual, pregón pascual, liturgia de la palabra, renovación de los compromisos bautismales y celebración de la Eucaristía.
10:00 p.m. Procesión de Cristo resucitado. Sale de Santo Domingo por la calle 6 hasta la carrera 15, por ésta hasta la calle 4 y entra a la Plazoleta de Lourdes para unirse con el Cirio pascual que sale de la Basílica del Señor de los Milagros; una vez finalizado el acto, continúa por la carrera 14,  subiendo por la calle 6 hasta la iglesia Santo Domingo de Guzmán, con el siguiente orden.
La Cruz alta y ciriales - Banda Colegio Mayor Ciudad de Buga.
San Pedro – Síndico: Colegio Mayor Ciudad de Buga.
La Magdalena – Síndico: Familia Rengifo Ospina.
San Juan – Síndico: Gimnasio Central del Valle.
Cristo Resucitado – Síndico: Academia de Historia “Leonardo Tascón”.
La Virgen María – Síndico: Alba Teresa Cabal de Durán y hermanos.

Pronunciamiento en el día de la memoria y solidaridad con las víctimas

Redacción Buga
El Periódico

Un mensaje solidario, de apoyo y de acompañamiento, reiterando a su vez el compromiso de continuar su labor de defensa de sus derechos, presentó la Personera Municipal de Guadalajara de Buga, Melissa Urdinola Rodríguez, a las familias de quienes han sido víctimas del conflicto armado en nuestra ciudad.
Al conmemorarse hoy el Día Nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado, la Personería local recordó que dentro de sus labores ha estado pendiente de los procesos y atención que ha requerido esta población en el municipio, viéndose ello reflejado en las jornadas que el año pasado se llevaron a cabo en zona rural, con la toma masiva de declaraciones en la Vereda La Magdalena del Corregimiento La Habana.
“Fueron 854 diligencias de declaración por diferentes hechos victimizantes y, 325 personas atendidas, a quienes se les informó sobre el estado de proceso de indemnización de víctimas, inclusión en el registro único, programación de ayuda humanitaria, información de integrantes del grupo familiar, recepción de documentos de actualización de datos de las personas que aparecen en el registro único de víctimas”, dijo la Personera.
Mediante la Personería Delegada para la promoción y la defensa de los derechos humanos, se continuarán las labores de atención y servicio a la comunidad víctima del conflicto, como en efecto se realiza día a día en la Oficina de la Personería, a través de todo el equipo de trabajo de la Institución que, como defensores de sus derechos, velan siempre por el bienestar no sólo de dicha población, sino también de toda la ciudadanía bugueña

Parroquia Nuestra Señora de la Anunciación Programa Semana Santa 2014

Redacción Buga
El Periódico

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el domingo de ramos y finaliza el domingo de resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior.
Carrera 14A No. 27A -05 barrio La Honda. Presbítero: Gerardo Ospina Ramírez.

Domingo de ramos, 13 de abril
8:30 a.m. Procesión y misa - Ciudadela Comfenalco.
10:00 a.m. Procesión y misa en el templo parroquia de la carrera 14A No. 27ª- 05 del barrio La Honda, salida de la procesión del barrio Montellano - calle 24 con carrera 17 esquina.
6 y 7:00 p.m. Eucaristía en la parroquia.

Lunes 14 de abril
5:30 p.m. Confesiones.
7:00 p.m. Procesión del Perdón, sale de la parroquia.

Jueves Santo 17 de abril
4:00 p.m. Misa de lavatorio de los pies - Ciudadela Comfenalco.
6:00 p.m. Lavatorio de los pies en el templo parroquial.
7:30 p.m. Hora santa - Ciudadela Comfenalco.
9:00 p.m. Hora Santa en el templo parroquial.

Viernes Santo 18 de abril 
Cristo nos aparece como el Siervo de Dios anunciado por los profetas, el Cordero que se sacrifica por la salvación de todos.
La cruz es el elemento que domina toda la celebración iluminada por la luz de la resurrección, nos aparece como trono de gloria e instrumento de victoria; por esto es presentada a la adoración de los fieles.
El Viernes Santo no es día de llanto ni de luto, sino de amorosa y gozosa contemplación del sacrificio redentor del que brotó la salvación. Cristo no es un vencido sino un vencedor, un sacerdote que consuma su ofrenda, que libera y reconcilia, por eso nuestra alegría.
9:00 a.m. Procesión del santo Viacrucis - en la Ciudadela Comfenalco.
11:00 a.m. Santo Viacrucis templo parroquial, salida - barrio San José Obrero - calle 30 con carrera 9, llegada al templo parroquial.
4:00 p.m. Ceremonia de la Pasión del Señor - Ciudadela Comfenalco.
6:00 p.m. Ceremonia de la Pasión del Señor - procesión del Santo Sepulcro - templo parroquial.

Sábado Santo 19 de abril.
7:00 p.m. Vigilia Pascual - Ciudadela Comfenalco.
7:30 p.m. Procesión de la Soledad - templo parroquial
9:00 p.m. Vigilia Pascual - templo parroquial.

Domingo 20 de abril.
10:00 a.m. Eucaristía de resurrección.

Bugueña, nueva gestora regional ante las TIC

Redacción Buga
El Periódico

Debido a su trabajo altruista, dedicado y de compromiso, la profesional María Yoleni Londoño Ramírez, fue nombrada como representante de las TIC en el departamento del Valle del Cauca.
Luego de estar vinculada hasta el 31 de marzo de 2014 con la administración municipal de Guadalajara de Buga, liderada por el Licenciado Jhon Harold Suarez Vargas, por espacio de un año corrido, fue llamada para que adelante las acciones necesarias de impulso y gestión regional TIC en esta comarca, donde tendrá a su haber un contacto permanente con los mandatarios municipales y el gobernador del Valle, fortaleciendo y coordinando el tema de la informática, promocionando el amplio temario, en lo concerniente a proyectos regionales, vive digital, apropiación, gobierno en línea, los computadores para educar, la conectividad para todos los municipios del Valle del Cauca; es representar al ministerio ante los municipios y el gobierno seccional, de tal modo que este tema de las tecnologías, la informática y las comunicaciones avancen de manera positiva.
María Yoleni Londoño, indicó que actualmente se encuentra en el proceso de vinculación con el Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, y adelantando el trabajo de protocolo con cada uno de los mandatarios municipales para el trabajo y la ejecución de lo encomendado.
Su llegada a esta dependencia del orden nacional y con enfoque en lo regional, permitirá un gran avance para Guadalajara de Buga, toda vez que coadyuvará con el proceso de mejoramiento continuo en los procesos hasta ahora adelantados en esta localidad.
A su retiro de la secretaría de vivienda y servicios públicos, agradece al mandatario Suárez Vargas la confianza que en ella depositó para el manejo de esta cartera tan importante, por el acompañamiento, donde deja un trabajo muy decoroso. Como se recordará, con el proceso de liquidación de ImviBuga y la generación de la secretaria de vivienda en el 2013, el trabajo fue más de gestión que de acción por falta de presupuesto que permitiera ejecutar las metas del plan de desarrollo, pero la sagacidad y compromiso de  la doctora María Yoleni, permitió la ejecución de una serie de programas como: la creación del fondo de vivienda - FoviBuga, la estructuración de la secretaria como tal, se dio continuidad a los proyectos que se traían desde ImviBuga como son construcción de vivienda en sitio propio rural y viviendas urbanas para afectados por la ola invernal, para lo cual fue necesario una serie de ajustes que permitieran su avance.
Deja listo la Doctora Mara Yoleni Londoño, el proyecto de reubicación de 107 familias, una tarea encomendada por el alcalde John Harold Suárez a la funcionaria saliente, siendo ésta una de sus grandes ejecuciones aun sin contar con el suficiente  presupuesto, con los habitantes del Porvenir, La Palomera, Puerto Bertín y Trozadas, mitigando la acción popular existente contra el municipio, subsanado en debida manera esta situación de riesgo.

Concurso declamación de Poesía Colombiana

Redacción Buga
El Periódico

Con el apoyo de sus padres de familia y del cuerpo de docentes, un notable grupo de niños de Buga, dieron rienda suelta a sus dotes artísticas.
Se trata del Décimo Cuarto Concurso de Poesía Colombiana, organizado por el Club de Leones Monarca, donde se busca que la población infantil explore  sus dotes artísticas, culturales y que mantengan ocupaciones donde sus padres y el grupo familiar también se integren de manera armoniosa.
La mezcla de la poesía con la expresión oral y corporal permite que estos niños cumplan sus sueños artísticos. Un compendio de voces y expresiones por parte de los niños, generador de un verdadero espacio artístico y cultural, donde prima el deseo de participar mas no de competir, como lo han manifestado los organizadores.
El concurso es organizado desde el año 1.991 y a través del cual se ha promovido el arte colombiano, despertando en los niños un entusiasmo y compromiso.
Cerca de 300 personas entre niños y jóvenes se dan cita a tan magno evento, donde los poetas colombianos encuentran un recital de voces por parte de esta población que les hace honor a sus propuestas artísticas mediante la poesía.
Los organizadores del Club de Leones de Buga indicaron que para el venidero miércoles 23 de abril, día del idioma, se llevará a cabo la clausura del concurso que en su fase eliminatoria va por buen camino.

Buga cuenta con monitoreo en calidad del aire

El dispositivo de monitoreo automático y secuencial permitirá monitorear la contaminación atmosférica en la Ciudad Señora; el medidor se suma a otros que ya realizan control de aire en los municipios de Cali, Palmira, Tuluá y Cartago en el Valle del Cauca.

Redacción Buga
El Periódico

Buga ya cuenta con un moderno equipo para el monitoreo y control de calidad del aire, pues desde hace una semana técnicos especializados  en el tema realizaron su instalación en la terraza del edificio de la alcaldía municipal.
El ingeniero ambiental, Juan Pablo Llano Castaño, indicó que este equipo se denomina PM10, lo que quiere decir que monitorea partículas inferiores a 10 micras, las cuales pueden afectar el sistema respiratorio, por esto se ha instalado de forma permanente en el municipio.
“Los monitoreos se hacen de forma automática y se toman cada tres días y de esta manera se consolidan los informes mensuales, de acuerdo a los estándares de calidad internacionales que indican que no se deben exceder las concentraciones”, manifestó Llano Castaño.
La instalación del PM10 va permitir que la comunidad bugueña sepa con certeza cuál es la calidad de aire que está respirando, al tiempo que se constituye en una herramienta técnica de control para poder así establecer medidas pertinentes en el control de la contaminación atmosférica por parte de los organismos ambientales en la ciudad.
Profesionales de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC en Cali, son quienes recopilan los resultados del monitoreo continuo y los consolidan para rendir los reportes cada mes, a fin de determinar los gases contaminantes que pueden afectar la salud de esta población vallecaucana.
El mantenimiento de este aparato se realizará cada 30 días y consiste en el cambio de los filtros, es un equipo que está diseñado para estar a la intemperie, motivo por el cual se decidió ubicar en un lugar seguro.

En Semana Santa habrá programación cultural

Redacción Buga
El Periódico

Buga  además de los actos litúrgicos y las tradicionales procesiones durante la Semana Santa, contará con una variada programación cultural con entrada gratis para los asistentes.
Para el 12 de abril, un día antes del Domingo de Ramos, en el Teatro Municipal de Buga, a las 7:00 p.m., se realizará un concierto de música clásica con el ensamble Macondo Chamber Players, interpretando música de  Schumann, Brahms, Golijov y Shostakovich.
Domingo de Ramos, 13 abril, 3:00 p.m., se presenta en la catedral de San Pedro Apóstol, el ensamble Macondo Chamber Players, interpretando música religiosa, luego se trasladarán al Festival de Música Religiosa de Popayán. La entrada es libre.
El lunes Santo, a las 7:00 p.m., en el Teatro Municipal se llevará a cabo el 2º Festival Infantil de Música Mensaje Guadalajara de Buga, en donde los niños cantarán mensajes de reconciliación, amor y paz. La entrada es libre.
Martes 15 de abril, 7:30 p.m., como ya es tradicional se realizará la procesión infantil que recorrerá el centro histórico de la ciudad con 20 pasos y cinco bandas marciales.
Miércoles 16 de abril, 7:30 p.m., en el Teatro Municipal se presenta el VI Festival de la Canción  Religiosa Guadalajara de Buga.
Viernes 18 de abril, 7:00 p.m., solemne procesión del Santo Sepulcro, sale y termina en la iglesia Santo Domingo.
Sábado 19 de abril, 10:00 p.m. solemne procesión del Cristo Resucitado, parte de la parroquia de Santo Domingo y se une en la Plazoleta de Lourdes con el Cirio Pascual que sale de la Basílica del Señor de los Milagros.
Durante la celebración de la Semana Santa, en Buga se realizará la VIII Expoarte 2014, muestra artesanal y de arte religioso en el Terminal de Transportes.

Plan estratégico para el impulso comercial

BUGA - Los Alcaldes del centro del Valle del Cauca se reunieron en Buga con funcionarios de la Dirección de Desarrollo Territorial del Departamento Nacional de Planeación – DNP, con el fin de adelantar la inserción del proceso de integración de la subregión centro del Valle del Cauca, como experiencia piloto en el marco del "Plan Estratégico para el impulso y la promoción de la Asociatividad Territorial y la Integración Regional".
Acogerse a esta iniciativa traerá a los municipios participantes grandes beneficios como el acompañamiento por parte del Gobierno Nacional; la concreción de incentivos nacionales para promover y alentar el proceso de integración y la construcción de una agenda en común para la materialización del portafolio de proyectos estratégicos de alto impacto para la subregión centro.
Al encuentro asistieron los Alcaldes y Secretarios de Planeación de la Subregión centro del Valle del Cauca conformada por los municipios de: Guadalajara de Buga, Calima-El Darién, Restrepo, Yotoco, El Cerrito, Ginebra, Guacarí, San Pedro, Tuluá, Trujillo, Andalucía, Ríofrío y Bugalagrande.  La convocatoria fue liderada por las Cámaras de Comercio de Buga y Tuluá.


GEWEB