6.08.2010

Usuarios de Calisalud en liquidación, quedarán entre las otras eps-s del municipio

BUGA - La red pública hospitalaria que atiende a los usuarios de Calisalud EPS-S, tienen el deber de recibir a los pacientes hasta tanto no se resuelvan los traslados a las otras entidades prestadoras de salud que funcionan en la ciudad.
El Secretario de Salud del municipio Jairo Elías Pineda Bedoya dijo que a través de la resolución 000839 de 2010, la superintendencia nacional de salud en su artículo segundo, ordenó la liquidación de la empresa promotora de salud Calisalud eps subsidiada.
El funcionario explicó que dicha empresa no continuará operando en la ciudad de Buga, aclaró que el municipio iniciará el proceso de traslado de los usuarios de acuerdo a la normatividad vigente y que no se afectará la prestación del servicio de salud a los usuarios.
El 50% de los usuarios de Calisalud, serán trasladados equitativamente a las EPS-S Cafesalud, Emssanar y Caprecom y los traslados se harán efectivos entre el 8 y el 11 de junio del presente año.
Como se recordara, debido a la falta de recursos para funcionar, la junta directiva de Calisalud EPS tomó la decisión de liquidar la empresa, que contaba con 460.000 usuarios en el Valle del Cauca, Cauca y Caldas. Oriana Carvajal, gerente de la compañía, atribuyó la crisis financiera al Gobierno Nacional, pues, según ella, mantuvo congelados dineros claves para la operación.
La funcionaria indicó que el Ministerio de Protección Social le adeuda a Calisalud giros parciales de los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.
“Debíamos recibir los recursos de la Nación en la primera semana de abril, pero ese plazo no se cumplió. Es una de las decisiones más dolorosas, pero nos tocó elegir entre los usuarios y la permanencia de la entidad en el mercado, nuestro objeto contractual es el acceso a la salud, por eso elegimos a los usuarios”, indicó Carvajal.
Con respecto a la atención de los 460.000 afiliados, la gerente de Calisalud afirmó que se le solicitó a la superintendencia de salud y al Ministerio de Protección Social autorización para hacer el traslado inmediato de todos los usuarios de la entidad a las EPS de los 20 municipios donde ésta opera en los departamentos del Valle, Cauca y Caldas, con el fin de garantizarles el servicio.
En los próximos días se conocerá un listado según el cual serán distribuidos los usuarios por bloques, para que sean atendidos en otras EPS, en sus respectivos municipios.
“Debe quedar estipulado dónde se van a atender los pacientes cuando los hospitales le han cerrado las puertas a Calisalud porque no les pagó, además porque están en crisis financiera. Lo más importante no es la liquidación de la empresa sino que quede claro cómo se les va a garantizar a los más pobres una adecuada prestación del servicio de salud”.

Corporación destino paraíso promueve concurso de fotografía

Redacción Buga
El Periódico

La corporación Destino Paraíso invita a jóvenes y adultos enamorados de las riquezas de Palmira, El Cerrito, Ginebra, Guacarí y Buga a participar en el concurso de fotografía digital destino paraíso que se llevará a cabo hasta el 19 de julio de 2010.
El concurso está dirigido a los habitantes de estos 5 municipios y también a quienes viviendo en otras ciudades del Valle o de Colombia los visitan.
El objetivo de esta actividad es promover la oferta turística del destino paraíso, así como incentivar el sentido de pertenencia y el amor por el patrimonio cultural y natural en las comunidades que lo conforman. Aficionados, profesionales y “gomosos” de la fotografía.
Los interesados podrán participar con mínimo 1 y máximo 3 fotografías tomadas en cualquiera de los municipios que conforman el destino paraíso y que aborden cualquiera de los siguientes temas:
La vida en el destino Paraíso: Fotografías de personas en actividades sociales, recreativas y/o culturales, gente, costumbres, gastronomía, artesanías, ferias y fiestas folclóricas.
Naturaleza: Paisajes naturales, flora y fauna que habita el destino paraíso.
Patrimonio: Paisajes urbanos, monumentos, arqueología y arquitectura.
Profesionales con amplia trayectoria en el campo de la fotografía: Bernardo Peña, Christian Escobar y Micky Calero, seleccionarán los ganadores que serán premiados con equipos y herramientas tecnológicas. Además, las fotos ganadoras se publicarán en diferentes medios de comunicación y harán parte de una exposición itinerante.
El destino paraíso cuenta con características diferenciadoras que lo hacen atractivo para muchos de los segmentos que conforman el mercado turístico de Colombia, porque están fundamentadas en la historia del romanticismo de la obra de la literatura “La María” de Jorge Isaacs y los valores de la cultura de la caña y del azúcar que se concretan en iconos de gran reconocimiento como la Hacienda El Paraíso, el Museo de la Caña y las emblemáticas haciendas vallecaucanas.
El proyecto de turismo regional en el destino paraíso hace parte del clúster FOMIN de turismo sostenible, y se basa en el concepto de alianzas para el desarrollo productivo de pequeñas empresas a partir de la promoción de un territorio turístico como modelo piloto y del aprovechamiento de sus ventajas comparativas y competitivas. Tiene como objetivo contribuir a mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector empresarial en las zonas rurales del Valle del Cauca a través del fortalecimiento de las capacidades locales, el desarrollo de productos y servicios turísticos de alta calidad y la promoción, mercadeo y comercialización del destino paraíso.
El turismo rural es considerado como una de las principales industrias autóctonas de la región y se busca impulsarlo con la puesta en marcha de un programa de apoyo a la competitividad de las Mipymes que conforman el sector. Permitirá aprovechar los recursos naturales, la herencia histórica cultural de la región y la cultura agropecuaria, entre otras.

El Flako y el Pleya, dúo musical de Buga para Colombia y el mundo

Redacción Buga
El Periódico

Desde hace dos años aproximadamente, dos jóvenes entusiastas, dinámicos y emprendedores, vienen trabajando arduamente a fin de posicionar un grupo musical, conformado por Julián Andrés Peña y Martin Ariza Díaz.
Juntos como si se tratara de un matrimonio, han buscado por todos lados posibles la difusión de su música que de propia inspiración, quieren llevar hasta todos los rincones de Colombia.
Manifiesta Martín que el trabajo no ha sido fácil, el estar pendiente de escribir letras que lleguen al común de la gente, luego organizar los arreglos musicales, extenuantes horas de trasnocho, tener que madrugar para cumplir con el trabajo en sus que haceres diarios, y llegada la noche, volver al estudio de grabación, que por fortuna es de propiedad del dúo, todo esto en aras de sacar avante el dúo El Flaco y el Pleya.
El género musical que buscan imponer en el mercado de la música es Regguetón comercial, un estilo diferente, donde plasman una serie de vivencias personales, de familia, relaciones amorosas y todo aquello que la juventud debe afrontar, en muchas ocasiones solos sin contar con el apoyo de sus padres o adultos que les guíen por buen camino.
En la actualidad tienen un tema sonando en las emisoras de Buga titulado “Tu y Yo”, ellos continúan trabajando porque desean que a mediados del mes de diciembre estén sacando al mercado el álbum con canciones de su propia autoría, el que esperan contagie todos los ambientes musicales de Buga, el valle y Colombia.
Son dos muchachos de arranque, en el caso de Martin Ariza Díaz, cuyo nombre artístico es Pleya, tiene 23 años de edad, bachiller egresado del colegio Tulio Enrique Tascón de Buga de la promoción 2.004, soltero, signo zodiacal Escorpión, se cataloga un eterno enamorado de la vida, las cosas sencillas, es muy directo al momento de decir las cosas, no gusta de las mentiras y falsedades, es buen amigo.
Y Julián Andrés Peña, de 26 años de edad, cobijado por el signo zodiacal Virgo, egresado del colegio Jose María cabal de Buga, es muy entusiasta, anima a su compañero Martin, no teme de asumir retos por grandes que sean, es fiel a su trabajo, la familia y manifiesta que en el romance da todo de sí, para que la relación de pareja sea lo mejor posible.
Los contactos para obtener la música de este talentoso dúo musical El Flaco y el Pleya se pueden hacer al 3172739411 o al fijo en Buga 2365280, también al E-mail: martin86_52@hotmail.com.
El Periódico tuvo la grata oportunidad de dialogar con estos dos jóvenes, quienes esperan todo el apoyo de los bugueños, una ciudad que ha dado artistas de talla Nacional é Internacional, y que en la actualidad en medio de el buen panorama que les acompaña buscan posicionarse en el mercado musical.
El álbum en el que actualmente trabajan, trae temas como: “Amor sincero”, “Tu y Yo”, “El Legendario”, “Fin de semana” y “Eres tú”.
Los temas musicales son pegajosos y exhorta a la vida, evitar la violencia, construir una sociedad en medio de la sana convivencia.

Quince años de la Inmobiliaria la trece

Era el año 1995, cuando una nueva empresa del sector de las inmobiliarias, abre sus puertas en Guadalajara de Buga en la carrera 13 No. 10-51. Una iniciativa familiar de los hermanos Jairo y Amanda Escobar Potes se convierte en realidad y desde ese mismo momento inicia sus actividades generando empleo directo, para los miembros de esa distinguida familia bugueña, que han sido ejemplo de unidad y de amor, involucrando cada vez más a sus nuevas generaciones; e indirecto a muchas familias de la ciudad, tanto del sector de la construcción como de servicios generales que ven allí una oportunidad de devengar salario con una prestación de servicios y sobrevivir en su hogar.
Especial mención, es su calidad de servicio, responsabilidad, entrega constante y atención al público, cualidades que establecen las diferencias, siendo reconocida innumerables veces como la mejor del sector. Su mayor gratificación ha sido presenciar la felicidad de unos padres y unos niños, cuando se les entrega la llave de su propia vivienda. Por ello vale la pena sentir que empresas como estas si traen satisfacción, no solamente en dinero sino espiritual.
Como dice la canción, aunque un poco diferente, 15 años no es nada…, pero para la familia Escobar Potes, si es mucho; la empresa que soñaron y sembraron de bienes y servicios si ha dado sus frutos, bajo nuevos conceptos de relación interpersonal permitiéndole captar cada día, más clientela; a quienes con amor y gratitud desean destacar en esta fecha, porque sin ellos, nada es posible.
Son muchas las entidades y personas que han aportado muchísimo a esta empresa. Jairo y Amanda y toda su familia, les agradecen infinitamente por haber creído en ellos y ante todo brindarles las condiciones para seguir adelante. A Guadalajara de Buga, representada en sus gobernantes, les expresan que están orgullosos de ser bugueños y de producir en su tierra natal. A sus padres en el cielo, pioneros de esta idea, además de alabar su tesón y la formación en valores que les otorgaron, les dicen que acá esta su legado, creciendo cada día con la bendición de ellos.
“Hoy cumples quince años, damos gracias a Dios por cada cosa que nos provee, queremos ser buenos hijos tuyos y todo lo que hagamos es siempre en nombre de tu amado hijo nuestro Señor Jesucristo” Amen.
Jairo y Amanda Escobar Potes y familias

Más inversión en plan de obras para el municipio

BUGA - El anuncio lo hizo el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, al presentar la resolución CRA 496 de 2010, el funcionario explicó que la decisión se tomó teniendo en cuenta la terminación del fenómeno del Niño y la posible presencia de la Niña.
Las multas estaban contempladas en la Resolución 493 de 2010 emitida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, por medio de la cual “se adoptan medidas para promover el uso eficiente y ahorro del agua potable y desincentivar su consumo excesivo.
La organización Aguas de Buga, acogiéndose a este anuncio realizado por el Gobierno Nacional, comunica a la ciudadanía en general que el desincentivo se aplicará hasta las lecturas de consumos realizadas en el mes de Mayo, las cuales se verán reflejados en la próxima factura que se estará entregando los primeros días de este mes.
En igual manera se dio a conocer el avance de las obras que actualmente se ejecutan en dos sectores de mucha tradición de la ciudad.
Así lo dio a conocer la interventora designada para el contrato Ingeniera Gloria Elena Granada, quien ha estado muy comprometida con esta y las demás obras a su cargo.
El Ingeniero contratista Aldemar Marín ha realizado una gran inversión al tener en el sitio de la obra la tubería requerida para dicha obra, esta es de última tecnología, con las mejores especificaciones técnicas y mayor durabilidad. Los diámetros empleados tienen la capacidad de atender la demanda actual y futura del alcantarillado de la ciudad.
Esta obra forma parte fundamental del plan maestro de acueducto y alcantarillado proyectado al año 2.028.
Aproximadamente se están invirtiendo $ 1.500.000.000 millones en esta obra, de los cuales 600 millones son aportes gestionados por el Alcalde Municipal doctor Freddy Hernando Libreros con la Gobernación del Valle del Cauca.
En este momento se han intervenido 2 cuadras, de las cuales una esta pavimentada en su totalidad.
Una de las ventajas para la comunidad es que debido a los grandes diámetros de la tubería y las exigencias técnicas para la instalación de la misma, obligaron a la reposición total de la placa de concreto de esta vía.
Dentro del objeto social de la organización Aguas de Buga no está el pavimentar vías, en este caso se está realizando por las condiciones propias de la obra.
Se tiene previsto entregar esta obra en aproximadamente dos meses, solo si el clima así lo permite.

La salud con visión de servicio social y humanitario

Redacción Buga
El Periódico

Con la ayuda de un equipo de trabajo se han venido logrando las metas propuestas para sacar adelante el Hospital Divino Niño en beneficio de los usuarios del Sisben y del régimen subsidiado.
El médico William Romero Quintero se encuentra satisfecho con el deber cumplido y se mostró complacido por el respaldo que ha encontrado en la administración departamental y municipal y espera en el presente año se cumplan las metas trazadas, entre ellas la ampliación del área de urgencias, con recursos que ya fueron asignados pero que aún no han sido desembolsados.
Durante el 2.009 el hospital, su dirección y personal operativo, han mantenido su compromiso de garantizar el derecho a la salud a la población asignada, que en la actualidad representa aproximadamente 82.000 usuarios (entre subsidiados y vinculados), es decir el 59% de la población bugueña; además se ha comprometido en lograr que los cupos asignados al municipio para afiliación al régimen subsidiado se copará en un 100%, por esto promovió y participó activamente en conjunto con la Secretaría Municipal de salud y las EPS (Calisalud, Cafesalud, Caprecom, Emsanar) en 5 jornadas de carnetización, logrando pasar de 46.000 carnetizados a 53.000 de los 55.000 con que cuenta el municipio, lo cual implica una utilización efectiva del 96% de estos cupos.
Dentro de esta población carnetizada se privilegió, acorde con la ley y la razón, a las mujeres en estado de embarazo, pasando de aproximadamente 250 históricamente, a 350, de las más o menos 400, que acuden rutinariamente al programa de control prenatal, lo que significa un incremento del 40% de usuarias efectivamente aseguradas y por consecuencia de los 350 neonatos que automáticamente adquieren el derecho. La población en situación de desplazamiento fue el otro grupo poblacional con el cual se logró un incremento importante en la afiliación; ya que se pasó de 1.400 a 2.100 aproximadamente, lo cual implica un incremento del 50%.
Igualmente se garantizó la prestación de servicios a los 27.000 usuarios vinculados que aún figuran en bases de datos oficiales del municipio.
Como se puede observar, el hospital ha incrementado las actividades en todos los servicios, siendo destacable el 547% de la consulta de especialista, el 14% de odontología y el 5.8% de Promoción y Prevención.
El Hospital Divino Niño hizo presencia en las zonas urbana y rural, realizando más de 45 Brigadas y jornadas de salud durante todos los meses, donde se realizaron actividades de promoción, prevención y mantenimiento de la salud, llegando hasta donde otros no llegan, como la Mesa, el Rosario, la Primavera, Cerro Rico, el Placer, la Florida, Monterrey, entre otros, centro de salud del corregimiento de la Habana.
Promovimos y realizamos el duodécimo Festival de la Salud en el mes de octubre y fue todo un éxito, debido a la aceptación de los usuarios y de la comunidad en general en los barrios de Santa Bárbara, Alto Bonito, María Luisa de la Espada, Paloblanco, Divino Niño, El Jardín y en La Habana. Durante los días que se llevó a cabo el Festival de la Salud se atendieron usuarios afiliados a Cafesalud, Emsanar, Caprecom, Calisalud, Población pobre no asegurada y población en condiciones de desplazamiento, para un total de 3.137 actividades.

Secretaría de Gobierno intensifica controles en el espacio público


Redacción Buga
El Periódico

La Secretaria de Gobierno y funcionarios de esta dependencia inspeccionaron este martes 1 de junio, los alrededores de la Galería Satélite para corroborar si comerciantes ocupan el espacio público.
Esta dependencia realiza permanentemente controles para evitar la ocupación del espacio público.
Mary Luz Bohórquez manifestó que las inspecciones pasarán a ser operativos, en donde se procederá a decomisar mercancía mal estacionada.
El Gobierno Municipal realizará un trabajo para recuperar el espacio público de las carreras 8, 9 y calle 4 entre carreras 1 y 8, además de los sectores aledaños a las galerías central y satélite.
Los operativos de control y sensibilización están dirigidos a aquellos establecimientos comerciales como talleres y negocios de venta de comidas y similares que invaden el espacio público y obstaculizan el tránsito peatonal.
“Inicialmente el trabajo será informativo, notificándole a cada propietario de establecimientos que tienen negocios sobre estos sectores para que proceda a retirar los elementos que impiden la libre movilidad” señaló la profesional en derecho Mary Luz Bohórquez.
Según la normatividad vigente, (artículo 82 constitución política; ordenanza 145A de 2002 y Decreto 053 de 2009), la ocupación del espacio público se encuentra terminantemente prohibida y en el evento que se constate su ocupación, se procederá a recuperar tales zonas a través de la fuerza pública, si es el caso.
En los establecimientos comerciales está prohibido colocar letreros, mercancías, mesas y asientos o cualquier elemento sobre los antejardines, andén y calle.
Se Han encontrado casos sobre la carrera 8 y 9, que la vía la utilizan como taller de mecánica, dijo la funcionaria, la Administración Municipal, a través de las Secretarías de Gobierno, Planeación, Salud, Tránsito y Hacienda, realizarán un intenso trabajo para recuperar el espacio público invadido e impartir sanciones para quienes incumplan.
“Este proceso lo hacemos de una manera articulada, paulatinamente y sin entrar a chocar con la gente, es simplemente un trabajo que dicta la ley y es por el bien de la comunidad”. Por su parte el Alcalde Freddy Libreros Henao, es consciente de la crisis económica por la que se atraviesa, por lo que refirió a la llamada economía informal, de la que obtienen el sustento muchas familias en Buga y no está por demás que cada quien se rebusque la forma de llevar el pan diario a su casa, de la mejor y más honesta manera, pero no se puede perjudicar a los demás con la ocupación del espacio público; es por ello que se dio inicio a este proceso, en primera instancia de sensibilización y luego como medidas coactivas para que los bugueños entiendan que el espacio público nos pertenece a todos, y la Ley Nacional impide su invasión.
Los sectores altamente críticos en la ocupación del espacio público en Buga se encuentran concentrados en las carreras 8, 9, 12, 13, 14 y aún la 15, ya que en la mayoría de estas vías se encuentran los almacenes y gran parte del comercio descentralizado de la ciudad.

Se crea el Consejo Municipal de Cultura

BUGA - El Alcalde Freddy Libreros sancionó el acuerdo No. 054 por medio del cual se deroga el acuerdo 010 de julio de 1.995 y se conforma el nuevo consejo municipal de cultura en el municipio de Guadalajara de Buga y se dictan otras disposiciones.
Con el nuevo consejo municipal de cultura que se crea a partir de la vigencia del acuerdo, el Gobierno Municipal tendrá un ente asesor en el diseño e implementación de políticas y planificación de procesos culturales, identificando cuales son los aspectos que mejor evidencian y que más intervienen en la dinámica cultural de la comunidad.
Dentro de los objetivos del consejo municipal de cultura se destacan:

• Liderar la estructuración del plan municipal de desarrollo cultural.
• Articular la actividad cultural municipal al desarrollo poblacional.
• Presentar proyectos integrados de desarrollo cultural e incluirlos en el Plan de Desarrollo cultural.
• Diseñar y proponer políticas culturales para el municipio.
• Hacer seguimiento al recaudo de la estampilla procultura.
• Asesorar la elaboración del plan de acción de la Secretaría de Cultura y Turismo.
El período de vigencia de este consejo será igual que el Período de Gobierno del Alcalde.
Tienen asiento en este consejo las siguientes personas y grupos:

• El Alcalde o su delegado.
• El Secretario de Cultura y Turismo
• El Secretario de Educación.
• El Presidente de la Comisión Segunda Permanente de Educación, Salud y Medio Ambiente del Concejo.
• Un Director de Núcleo
• Los Coordinadores de los Comités Culturales de cada corregimiento.
• Un representante de cada una de las mesas directivas de las asociaciones municipales de la ciudad.
Buga por ser una ciudad de mucha trascendencia cultural, refleja en la actualidad el buen propósito del Gobierno de turno en cristalizar ideas que en otrora le fueron negados, por fortuna, la reciente visita de la Ministra de Cultura a la Ciudad Señora, marcó un importante acierto en el futuro de la cultura para Buga y el Valle del cauca, y es el momento de generar espacios de inclusión, como siempre lo ha propendido la Administración con el doctor Freddy Hernando Libreros Henao.

Oficina de la mujer, promueve capacitación con madres cabeza de hogar

Redacción Buga
El Periódico

50 personas entre mujeres cabeza de hogar e hijos de mujeres cabeza de hogar se capacitan con el Sena en obra blanca, enchape y lectura de planos, esta propuesta de capacitación promovida por la oficina de la mujer, equidad y género y población LGTB, hace parte de una estrategia de generación de empleo, que busca vincular laboralmente a la población vulnerable y desempleada.
La capacitación se hace en convenio con la Gobernación del Valle y el Sena y tiene una intensidad de 300 horas.
Colombia es el país más avanzado de América Latina en materia de reconocimiento de derechos de los homosexuales. Desde la expedición de la Carta Política de 1991, el panorama de los derechos para los homosexuales cambió de manera drástica, durante los años noventa, la tutela como instrumento para garantizar el amparo de los derechos fundamentales sirvió tanto para proteger a los homosexuales en casos puntuales de discriminación, como para empezar a construir una jurisprudencia que, poco a poco, se convirtió en ganancias para toda la población LGBT.
Una mirada a las sentencias de los casos considerados por la Corte Constitucional son elocuentes en cuanto al tipo de tutelas falladas en esos años: acceso a cupos, cambio de nombre (1.993); publicidad de un beso en la plaza de Bolívar (1994); homosexualidad en las fuerzas militares (1995) y el desfile de travestis en Neiva (2000), entre otros.
A partir de 1.999 y a la par con las tutelas, organizaciones de defensa de los derechos LGBT como Colombia Diversa, empezaron a desarrollar estrategias jurídicas más complejas que incluían acciones de constitucionalidad contra artículos de las más variadas leyes vigentes. En 2004, la Corte Constitucional discutió el régimen disciplinario de las fuerzas militares; en el 2007, la afiliación al sistema de salud como beneficiario de la pareja gay y los derechos patrimoniales; en el 2.008, la Seguridad Social y la Sustitución Pensional para compañeros del mismo sexo. Y el pasado 27 de enero, mediante el fallo C-029 que modifica 42 disposiciones de 20 leyes, el alto tribunal reconoció la igualdad de derechos entre parejas heterosexuales y del mismo sexo.
Este histórico fallo es un ejemplo de la sofisticación y el poder de convocatoria que las organizaciones que defienden los derechos de la población homosexual han alcanzado en su estrategia jurídica. La demanda de inconstitucionalidad detrás de la sentencia C-029 fue presentada el 28 de abril de 2008 por Colombia Diversa, el Centro de Estudios Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) y el grupo de derecho de interés público de la universidad de los Andes, con el respaldo de cerca de 30 grupos defensores de derechos humanos, como la Comisión Colombiana de Juristas y Católicas por el Derecho a Decidir, entre otros.

GEWEB