9.08.2014

Barrio Popular con parque adecuado y taller de artes para todos

Redacción Buga
El Periódico

Un nuevo proyecto de mejoramiento para la recreación, el sano esparcimiento y el disfrute de las comunidades, se gesta en  el parque Cuarto Centenario, o también conocido como María Luisa de la Espada.
Esta propuesta que se ha venido trabajando desde hace buen tiempo, ahora  se gesta gracias a la iniciativa y en buena hora propósitos  del presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Popular, Carlos “Bonis” Henao, quien  ha escuchado el clamor popular y se dio a la tarea de conseguir desde los recursos, hasta quiénes apadrinen las obras requeridas, consistentes en la protección en malla sintética de la cancha de futbol, evitando de esta manera que los balones de juego vayan a parar a las casas vecinas, afectando los tejados, cual era una queja muy pronunciada por los vecinos afectados.
De acuerdo a lo indicado por el dignatario comunal Carlos Henao, la malla ha sido donada por el Imder, Instituto descentralizado que vio la necesidad de continuar con los torneos futboleros  en escenarios apropiados para las comunidades del norte de Guadalajara de Buga; en igual manera se buscan padrinos para la plantación de especies ornamentales para ubicarlas en los alrededores del parque y que brinden frescura en los días de intenso calor.
“Se busca con este espacio, que desde niños, jóvenes y adultos del barrio y sus alrededores, se den cita de manera constante a las prácticas deportivas, recreativas, culturales, de integración, sano esparcimiento o para el descanso luego de las jornadas laborales o estudiantiles”, precisó el líder comunal del barrio Popular.
Actualmente se adelantan conversaciones con la administración municipal a fin de que se logre la recuperación de algunas bancas de las graderías que se encuentran con algunos daños, al igual que la reparchada de un tramo del piso de la cancha que ha colapsado y dificulta las labores que allí se realicen.
“Se espera que quienes frecuenten el parque Cuarto Centenario o María Luisa de la Espada, procuren mantenerlo en buenas condiciones higiénicas, contribuyan al cuidado y protección de cada uno de los elementos que se vienen instalando, ya que representan un espacio de integración comunitaria”, acotó el dignatario comunal en diálogos con la redacción del periódico.
Unido a este programa se encuentra la escuela de artes y oficios ubicada en el edificio de la sede comunal de la carrera 15 con calle 22ª esquina, donde hombres y mujeres, niños, jóvenes y amas de casa se capacitan en diferentes artes manuales como ebanistería, elaboración e interpretación de planos arquitectónicos, taller de elaboración de implementos y productos para el aseo, taller de culinaria, taller de manualidades y de panadería.
“Estos talleres son totalmente gratis para los estudiantes, solamente deben aportar los materiales a utilizar y lo demás es subsidiado por el municipio de Buga”, precisó el tallerista José Olimpo González Díaz, quien además indicó que se cuenta con un selecto grupo de profesores que cada uno tiene un grupo para dictarles las clases y el aprendizaje.
Aunque requieren de un espacio más amplio para mayor capacidad de incluir más personas, ya que el sitio asignado no es lo suficiente como para la cantidad de personas que están yendo y el espacio para los instrumentos y las maquinas resulta ser muy pequeño y estrecho.

“Juegos infantiles del parque Santa Bárbara no están deteriorados”, dijo líder comunal

Redacción Buga
El Periódico

Honda preocupación venía asistiendo a algunos padres de familia por el mal estado que reflejaban los juegos infantiles del parque Santa Bárbara de Buga, donde según algunas denuncias hechas por quienes frecuentan este sitio, indicaban que los resbaladores de dichos juegos representaban un peligro para los niños al momento de ser utilizados por los menores, porque según las denuncias,  tenían unos huecos en las láminas muy peligrosos.
En debida manera, el parque de Santa Bárbara se vislumbra como propicio para ello, pues la locación recientemente remodelada conlleva a que allí se pueda disfrutar con tranquilidad.
Si bien es cierto, los juegos infantiles como su mismo nombre lo indica, son para los niños. 
La denuncia proviene de una madre de familia, quien indicó que el fin de semana anterior estuvo con su niño de 5 años en el parque y en especial en el área de juegos infantiles y tremenda sorpresa se llevó cuando su pequeño se levantó del piso antes de finalizar la rampa y con el pantalón Jeans totalmente destrozado; tamaño susto se llevó la señora, porque se imaginó en cuestión de minutos que a su niño le había sucedido lo peor, por fortuna, llevaba ese pantalón puesto, porque de no ser así los daños en el cuerpo del pequeño hubiesen sido mayores.
Al consultar sobre el tema al presidente de la Junta de Acción Comunal, Diego Fernando Delgado, dijo que el parque en su parte física ha mejorado ostensiblemente gracias a la colaboración de la policía, de los hinchas del América, de los vendedores, y que a pesar que hay falencias se está trabajando para mejorar el lugar con la gran problemática de la inversión de la fuente luminosa que se constituyó en una cloaca y nadie arregla, nadie responde; pero que los juegos infantiles fueron sometidos a reparación por parte de los benefactores, como la Policía, los vendedores, la barra “Barón Rojo del América”, la acción comunal, vecinos y comerciantes de sector, de ahí  que sobre este aparente perjuicio para los niños, está desvirtuado, indicó el líder comunal por cuanto se puede constatar  que estos elementos y juegos se encuentran en óptimo estado para la recreación, diversión y disfrute de los niños que deseen estar en el parque Santa Bárbara.
Aunque no descarta el vandalismo, no puede desconocer como líder comunal el compromiso que últimamente se ha tenido para con el parque, es así como recientemente se cumplió una jornada de enlucimiento, limpieza, pintada de los leones, entre otras acciones cívicas.

En el Sucre, pronto se dará solución a las inundaciones

Redacción Buga
El Periódico

Tal como reza un adagio popular que “quien olvida el pasado está condenado al olvido”, es lo que no se ha querido por parte de los habitantes del barrio Sucre en Guadalajara de Buga, con respecto a las inundaciones que desde hace ya 10 años vienen padeciendo sin que se le preste una solución acertada al problema. Según el Presidente de la Junta de Acción Comunal, Juan Pablo Libreros, desde que él es representante de la comunidad de su sector en los dos últimos periodos seguidos, ha sido testigo del problema con el agua lluvia que rebosa el nivel y se devuelve por las alcantarillas, generando un estado de alarma en materia de higiene, toda vez que las aguas servidas provenientes de las casas, se depositan en todos los rincones; es así como muchos enseres, equipos electrodomésticos, alimentos, ropa, entre otros se han perdido porque el agua no da tiempo y de repente inunda los aposentos de la comunidad, en especial desde la calle 12 a la 15 y desde la carrera 17 a la 18 que resultan anegados por el agua.
El problema según se dijo, obedece a que la entonces factoría Agrinal cambió el rumbo del desagüe ya que estaba afectando al parecer los terrenos de esta empresa y es así como se generó desde su momento con esta inundación.
Aunque en varias oportunidades se ha tratado el tema en Consejos comunitarios solicitados por la comunidad y la Acción comunal representada por el dignatario Juan pablo Libreros, en el último consejo se trató la problemática existente en el tema de alcantarillado, pues en época de lluvias el sector padece inundaciones. Los funcionarios de la empresa Aguas de Buga explicaron el porqué de ello a los asistentes al consejo e informaron que en el momento se adelantaban gestiones para iniciar los estudios que permitirán conocer la solución definitiva al problema. 
Sin embargo, el Alcalde John Harold Suárez Vargas solicitó a la empresa que se busque una solución para mitigar los efectos de las inundaciones a corto plazo, por lo que se propuso por parte de la empresa el realizar una obra que sería una solución paliativa mientras se logra la gestión para erradicar el problema definitivamente, ese fue un primer avance de lo que se estaba gestando en su momento.
Pero las soluciones no lograron erradicar el problema, es allí donde revive la preocupación, porque con los cambios climáticos el problema se agrava, es por ello que el líder comunal se puso a la tarea de ahondar en el tema y se unió al equipo del gobierno municipal a fin de conocer cómo avanzan las conversaciones.
En diálogos con la redacción de El Periódico, Libreros dijo que ya se cuenta con la autorización de la factoría Finca para que las obras del alcantarillado pasen por sus predios sin que se generen inconvenientes al momento o a futuro.
Esto, según el señor Juan Pablo Libreros, indica que prontamente darán inicio a una macro obra que buscará llevar el agua lluvia al conector instalado cerca a las paralelas del ferrocarril y que de allí son conducidas a cielo cubierto por tubería a la acequia Tiacuante que pasa por un lado de los barrios Albores de San Juanito y Valle Real.
Desde luego se requirió de proyectar la obra al orden nacional a fin de obtener los recursos económicos por un monto de los 2.500 millones de pesos que permitan la realización de la obra sin contratiempos, donde el municipio presentó una contra partida para que el gobierno nacional haga el aporte mayoritario.
Estas obras no generarán costo alguno para los bugueños, como tampoco para los beneficiados.

Adultos mayores acusaron ser vulnerados en sus derechos recreativos

Redacción Buga
El Periódico

Cerca de 250 adultos mayores de Guadalajara de Buga se han pronunciado ante la manera como se les prohibió, según ellos, de un momento a otro, el ingreso al parque recreacional El Jardín, para sus actividades lúdicas y recreativas que venían realizando desde hace varios meses.
“Nosotros veníamos de manera responsable  siempre a las actividades que nos programaban, y de repente la puerta la encontramos cerrada y nos dijo el vigilante que ya no había más contrato con el programa”, indicaron algunas adultas mayores, esto les ofuscó y de inmediato se dirigieron a los medios de comunicación a fin de sentar un precedente.
Más allá de que se les hubiese prohibido ingresar al escenario deportivo y de recreación, está el peligro que diariamente deben afrontar al trasladarse desde los barrios del norte hasta la biblioteca Carlos H. Morales, de la calle 16 entre carreras 14 y 15, teniendo en cuenta el tramo tan peligroso que es con la calle 21, pues por allí pasan toda clase de vehículos a altas velocidades y hay que tener en cuenta que la capacidad de reacción de estos abuelos no es la misma que la de una persona joven.
Ante este malestar, el alcalde John Harold Suárez, se pronunció durante el programa de televisión en el canal  UNE de Buga, indicando que desconocía la situación pero que se daría a la tarea de dialogar con el gerente de los parques El Jardín y La Bombonera para que se diera una solución inmediata. En igual manera, los adultos mayores indicaron que las condiciones locativas del parque el Jardín arriesgan con venirse al piso, están en mal estado. Esto preocupó al mandatario local y  se comprometió en gestar acciones de apoyo económico para el mejoramiento de la infraestructura del mencionado parque recreacional en Guadalajara de Buga.
Entre tanto, al finalizar el espacio de televisión, un mensaje llegó al móvil del burgomaestre, anunciando que a partir del lunes 8 de septiembre, los adultos mayores podrán continuar con sus actividades en el centro recreacional.
Esperan ellos que esto no sea sólo un anuncio y se quede en veremos, porque los programas sociales del presente gobierno municipal deben ir direccionados en brindar calidad de vida desde la primera infancia, sin descuidar detalle alguno, como el que se ha registrado con ellos.

Fuertes críticas a exagerados precios en el sector de la Basílica

Redacción Buga
El Periódico

Múltiples quejas se reciben permanentemente por parte de los turistas y visitantes, a raíz de los altos costos que tiene el servicio de restaurante en la mayoría de establecimientos  de la gastronomía, asentados sobre la Avenida del Milagroso.
Las denuncias radican en que los llamados “jaladores” (personas encargadas de llevar los clientes hasta el restaurante), los abordan con una serie de promesas en cuanto al menú alimenticio y al momento de cancelar la cuenta, resultan con valores nunca imaginados ni tampoco explicados por el mencionado personaje.
Las anomalías han llegado al seno del honorable Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, donde el cabildante James Gómez  precisó que esta situación es repetitiva y que en el caso de él, ha sufrido personalmente este ultraje al bolsillo, burlando la buena fe de los clientes; de ahí que  dejó claro que iniciará un proceso de averiguación con la Secretaría de Gobierno, a fin de establecer qué acciones se adelantan por parte del área de control a precios, pesas y medidas en especial en estos restaurantes que están alejando los turistas religiosos con su indebida actuación de engaños en los precios y productos comestibles ofrecidos.
Igual sucede con muchos almacenes de reliquias, los cuales asaltan la buena fe de los visitantes  a quienes les venden los productos religiosos a precios sumamente exagerados, conllevando a que no vuelvan a Buga ni siquiera a recoger los pasos.
Las probabilidades que el comercio que se genera por el santuario del Señor de los Milagros en Guadalajara de Buga, está colmando la fe de quienes al llegar buscan llevar a sus sitios de origen un recuerdo de su visita a esta ciudad, y el peor concepto que se están llevando es la mala atención, asalto a sus bolsillos bajo la estrategia de engaños y mentira, son patrones de una conducta indebida de la que se aprovechan desde los propietarios, administradores y que comprometen a los  colaboradores como son los denominados “Jaladores”, quienes  son los primeros en intervenir los clientes y les argumentan falsedades a fin de que realicen las compras en sus establecimientos comerciales, restaurantes, cafeterías, parqueaderos.
No en vano muchos turistas religiosos que llegan a esta ciudad, taren consigo sus comidas, las que luego de visitar la imagen del Milagroso en su Santuario, se ubican en los parques para degustar y sólo dejan la basura regada en el sitio, generando un desorden y desaseo.
Estas acciones negativas del comercio en el sector de la Avenida del Milagroso convierte este flujo de turismo en solo un río humano que por donde ingresan, vuelven a salir sin ni siquiera dignarse visitar los sitios turísticos, arquitectónicos o de interés general, quizá por el temor de quedarse sin dinero ante los súper elevados costos de reliquias, parqueaderos, comestibles, entre otros.
Esto sin incluir el desbordado nivel de mendicidad e indigencia que les aborda al bajarse de sus vehículos automotores, o que les llegan aun cuando están en el silencio de la oración.
Son factores que se han  casi que unido en el mismo propósito, saciar sus ansias monetarias, olvidándose que detrás de cada turista existe una divisa para el comercio local, contribuyendo con el movimiento de la economía en todos sus sentidos.

Los niños exhortaron al buen trato, al respeto y mejores condiciones

Redacción Buga
El Periódico

En busca de llegar a las diferentes comunidades de los barrios del norte de Guadalajara de Buga y así evitar el maltrato infantil, la Policía de Infancia y adolescencia de manera conjunta con directivos docentes, docentes, padres de familia y miembros de la comunidad, llevó a cabo una marcha pacífica por las diferentes calles de los barrios Popular, Marías Luisa de la Espada y aledaños, donde los niños y estudiantes de la sede María Luisa de la Espada, clamaron por la paz, el respeto a la vida y mejores condiciones de trato.
Desde hace algunos años y en buena hora, Colombia ha entrado en la política de establecer normas, instituciones y políticas que promuevan el reconocimiento y el respeto de los derechos de los niños, acogiendo directrices de organismos como las Naciones Unidas en todo el mundo y en particular en América Latina.
En esta política hay que reconocer y destacar el liderazgo que ha tenido el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Corporación día del niño en este tema, la Policía de Infancia y Adolescencia en especial en el Primer Distrito con sede en Buga, de la Comisaria de Familia, desde la Casa de Justicia entre otras instituciones, con el fin de hacer del buen trato a los niños y niñas una práctica cotidiana y diaria, en los colegios, en las casas, en las calles, en los sitios de recreación, es decir en todos los espacios posibles.
En este sentido, la marcha por las calles logró generar espacios de entendimiento entre algunas personas quienes en la mayoría de ocasiones, busca descargar la ira, la rabia, los problemas y situaciones adversas contra la población infantil, ante lo que se viene trabajando en diferentes frentes a fin de erradicar este flagelo.
Por ello, desde las diversas formas y estamentos del Estado, se direccionan estas actividades a fin de que no se coneste con la vulneración de unos derechos fundamentales enmarcados en la Constitución Política de Colombia en la ley  1098 de 2006.
Esa práctica de buen trato a nuestros niños y niñas, comienza por garantizarles el acceso a la educación, por facilitarles apoyo en materia de alimentación en los colegios y escuelas, pero también en enseñarles en su diario vivir la importancia de la tolerancia, de la convivencia pacífica y en general del buen trato en todo el sentido de esas dos expresiones tan significativas.
Buen trato significa, entre otras cosas, no violencia, significa comprender al otro, buen trato significa expresarles nuestro amor, escucharlos, comprenderlos, llamarles la atención de manera pacífica, oportuna, reflexiva, escuchando también sus puntos de vista, entre muchas otras actitudes y conductas.
Se trata en últimas de lograr un viejo anhelo colectivo: “un niño feliz será un adulto feliz”.
Con el acompañamiento de la Policía de Infancia y adolescencia en cabeza del Sub- Intendente Edgar José Reyes, de los auxiliares bachilleres, y algunas motorizadas de la Institución, el recorrido que salió de la sede Principal del María Luisa de la Espada, surcó las calles y carreras del norte en pequeña extensión, a fin de no fatigar los niños, que tomando el evento como una recreación, se dispusieron lanzar consignas en busca del buen trato.

Jornada gratuita de ortopedia y traumatología

Redacción Buga
El Periódico

Durante la semana del 12 al 18 de octubre próximo, en las instalaciones del Hospital San José de Buga se realizará una jornada de ortopedia y traumatología, cuyo objetivo es operar de manera gratuita a menores de 18 años que hayan nacido con alteraciones en su columna, en sus brazos o en sus piernas. Los procedimientos quirúrgicos que realizarán médicos norteamericanos que desde hace 20 años vienen a Colombia a practicar esta clase de cirugías sin cobrar un sólo peso, están dirigidos especialmente a niños menores de 18 años, de los estratos 1 y 2 y que no tengan seguridad social o pertenezcan al régimen subsidiado.
Según el médico Carlos Guillermo Sánchez, sugerente de salud de la Fundación Hospital San José de Buga, hasta el próximo 15 de septiembre hay plazo para que las personas que cumplan estos requisitos se inscriban en la sección de consulta externa de ese centro asistencial para poderles hacer los exámenes previos a los procedimientos quirúrgicos. De acuerdo con el doctor Sánchez, el equipo de traumatólogos y ortopedistas que operarán a cerca de 40 niños pobres del Valle del Cauca, aportan su trabajo de manera desinteresada, además una fundación norteamericana que apoya estas jornadas, regala los elementos de osteosíntesis (placas y tornillos).
“Como la mayoría de las lesiones que padecen estos niños son congénitas, se requiere de varias cirugías que se van haciendo durante varios años hasta que el paciente pueda reinsertarse a la vida normal en una sociedad como la nuestra”, indicó el Subgerente de Salud del Hospital San José de Buga. Estas jornadas de ortopedia y traumatología, que se realizan en Buga desde hace varios años, cuentan con el apoyo de varias entidades sin ánimo de lucro, de la empresa privada y del hospital San José que facilita toda la logística, los quirófanos y el seguimiento a postquirúrgico a los pacientes.

GEWEB