10.03.2011

Líderes comunales hicieron solicitud a la policía mediante vídeo conferencia

Redacción Buga
El Periódico

A través de video conferencia, el Comandante de la Policía Valle, Coronel Julián González González, escuchó a líderes comunitarios y presidentes de juntas de acción comunal del departamento, quienes plantearon situaciones que empañan la seguridad.
Veintitrés líderes de diversos barrios de Buga, asistieron al 2o. Distrito y varios de ellos, solicitaron al comandante de la Institución en el Valle, fortalecer los frentes de seguridad, mayor auge de los cuadrantes, interponer acciones para construir el Comando del Departamento en la ciudad y asignación de unidades policiales.
Esta actividad de acercamiento con los líderes, es una estrategia institucional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, alternándose, con los otros distritos de Policía.
Por su parte el Coronel Rodolfo Díaz Castilblanco Comandante del Distrito de Buga, mostró su interés de acompañar a la comunidad y procurar que los servicios solicitados sean atendidos oportunamente.
Uno de los temas planteados por los líderes comunales de la Ciudad Señora, tiene que ver con la falta de pie de fuerza, lo que conlleva a que en muchas ocasiones, la presencia policial sea nula o muy escasa ante la presencia de actos delictivos en el entorno habitacional.
En igual manera expresaron la inconformidad por la poca respuesta inmediata en la atención de las llamadas de urgencia en la línea 123 de la policía, generando un distanciamiento entre la ciudadanía y el organismo de seguridad del Estado, en este caso con la policía.
El exagerado abuso de autoridad, la persecución violenta a los motociclistas por no portar los elementos de protección, estuvieron a la orden del día durante la video conferencia realizada mediante el sistema de enlace y conexión con otros municipios del Valle del cauca y de la Policía Valle.
Quedaron entre otras acciones por parte de la policía, la de ejercer un plan de reacción inmediata al momento de ser requeridos por la ciudadanía, retomar programas que se dejaron en el cuarto de san alejo, a raíz de múltiples inconvenientes en la Institución armada, generar espacios de participación con la ciudadanía, a fin de unir las fuerzas y así evitar la presencia de los actos de violencia y delincuencia.
El Comandante de la Policía Valle se mostró dispuesto en hacer una veeduría muy de cerca a los compromisos adquiridos por la Institución, al igual que recomendó a los líderes comunales, que sean voceros de estas acciones que conllevan a mejorar la seguridad y relaciones entre las partes.

Buga moderniza la educación

Redacción Buga
El Periódico

El Ministerio de Educación Nacional mediante contrato que ejecuta la firma C.R.C.E. (Centro de Recursos Educativos para la Competitividad Empresarial Ltda.), con cinco funcionarios especializados en los temas, adelantó las actividades encaminadas a modernizar la gestión de la Secretaría de Educación en lo Administrativo y Educativo.
La implementación del macro proceso en la ciudad de Buga, dura 18 semanas y se ha dividido en seis etapas así:
1 Atención al ciudadano.
2.Gestión de Cobertura.
3. Gestión de Calidad Educativa en Pre-escolar, Básica y Media.
4 Gestión de Talento Humano.
5. Gestión Financiera, conforme a especificidad de cada secretaría.
6. Gestión de la calidad.
Las tres primeras etapas son misionales y las restantes de apoyo.
El pasado 15 de septiembre, se hizo el lanzamiento y socialización del programa, en ejecución por los profesionales: Yudi Natalia Ladino - Consultora de Calidad Educativa, Mónica Mejía - Consultora de Procesos, Nelson Enrique Piñeros - Consultor de Procesos, Fabián Paz - Consultor en Genticultura y Diego Lizarazo - Consultor Senior de Procesos, quienes interactúan funciones con Gloria Milena Domínguez - Gerente de la modernización por parte del municipio.
El Secretario de Educación Municipal Licenciado Julio Molina, resaltó las bondades del proceso, puesto que será la comunidad, estudiantes, docentes y personal administrativo, los beneficiados e indicó que esta modernización coloca a Buga en igualdad de condiciones con las principales ciudades del País.
Como mecanismo de ingreso al proyecto de modernización y con el fin de contar con el compromiso de los entes territoriales en las actividades a desarrollar, las alcaldías y gobernaciones suscribieron un convenio interadministrativo con el Ministerio de Educación Nacional, donde este aportó el 60% de los recursos del proyecto y el Ente territorial el 40%. Entre 2002 y 2010, 67 Secretarías de Educación firmaron el convenio respectivo y aportaron los recursos, en dinero y en especie, para iniciar el proceso de modernización, lo cual significó una transformación en la forma de trabajar de cada secretaría y un cambio organizacional basado en premisas de eficiencia y servicio.
El Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación es un proyecto del Ministerio de Educación, que busca que las Secretarías de Educación, renueven su gestión y sus estructuras con procesos orientados al cumplimiento de su misión y con sistemas de información de soporte apropiados, con el fin de que las Secretarías de Educación presten el servicio educativo en condiciones eficientes, con transparencia y equidad.

Avances y logros de la Oficina de Cooperación Internacional

Redacción Buga
El Periódico

En ceremonia cumplida en las instalaciones del Hotel Guadalajara, se graduaron 65 personas en formulación y gestión de Proyectos de Cooperación Internacional.
Funcionarios de la Administración e integrantes de diferentes ONG recibieron la capacitación, a través de un convenio con la Universidad Santiago de Cali, mediante un ciclo formativo que duró cuatro meses.
La doctora Helindahiana Ángel Martínez Directora de la oficina de Cooperación Internacional de la Alcaldía de Buga, tuvo la responsabilidad de sacar avante este proceso que fue avalado por la Administración.
El Alcalde municipal doctor Freddy Hernando Libreros Henao, en el acto de clausura hizo elogio de las bondades del programa educativo e indicó que con él se abren universos de recursos y consecuciones para Buga, formulando y gestionando proyectos del orden Nacional e Internacional, para lo cual podrán recibir acompañamiento de la Administración.
A la ceremonia de graduación asistieron los Doctores Harold Arabia Ríos Coordinador del grupo de investigaciones (Gifyni) de la Universidad Santiago de Cali y Carlos Alberto Duque Gallego Director del Centro de Estudios e Investigaciones en Desarrollo Regional (CEIDER) de la U.S.C., quienes manifestaron su compromiso de apoyar las iniciativas que surjan en Buga, para el crecimiento de la comunidad.
En este caso, esta oficina en Buga tiene como misión fundamental estructurar en el Municipio de Guadalajara de Buga el Sistema de Cooperación Internacional, además gestionar, coordinar, captar, canalizar y dar seguimiento a los convenios, servicios y recursos de cooperación internacional que ofrecen los países y los organismos internacionales, con el fin de contribuir a un desarrollo que permita insertar a Guadalajara de Buga en el ámbito global.
Sin dejar de lado una serie de objetivos básicos como son:
• Estructurar al interior de la administración, el Sistema de Cooperación Internacional para el desarrollo de Buga.
• Gestionar recursos internacionales que le permitan a la administración alcanzar las metas fijadas en el Plan de Desarrollo.
• Promover relaciones de intercambio para enriquecerse de otras experiencias y aportar al mundo el patrimonio del municipio.
• Promover la integración de acciones con otras organizaciones de la sociedad civil, con el fin de no dispersar recursos ni duplicar esfuerzos, para así obtener una mayor eficiencia y eficacia hacia el logro del desarrollo.
• Desarrollar mecanismos para la identificación de proyectos susceptibles de cooperación internacional.

Escuela Mariscal Sucre abandera proyecto artístico

BUGA - Docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad educativa de la sede “Mariscal Sucre”, en esta ciudad, trabajan aunadamente para sacar avante el proyecto artístico y cultural enmarcado en: Chirimía, danzas y teatro.
Este centro educativo alberga actualmente 220 estudiantes de pre-escolar a quinto grado, provenientes de sectores populares, ubicado en la carrera 18 con calle 4, orientando esfuerzos en crear en los estudiantes el espíritu de la música, actuación y baile de los aires musicales.
Con apoyo de la administración y actividades diversas, han logrado conseguir varios conjuntos de trajes para danzas e instrumentos para la chirimía.
El próximo 18 de noviembre, realizará una jornada denominada “Muestra Vocacional Artística”, donde expondrán manualidades, trabajos desarrollados por los estudiantes y presentarán la chirimía, danzas y una obra de teatro.
El Alcalde Municipal, la Gestora Social y otras personalidades, serán invitados a presenciar los avances de los estudiantes, motivo de orgullo para la comunidad educativa.
Partiendo de las experiencias del trabajo artístico, se elaboró un diagnóstico que permitiera visualizar ampliamente las expectativas, intereses y necesidades de aprendizaje de los estudiantes de la sede educativa.
A nivel humano, cuenta con una población estudiantil cuya motivación hacia el área de educación artística es muy positiva, manifestación de ello se ve reflejado en el entusiasmo por las practicas en las diferentes modalidades del arte, algunos con intereses mayores por unas más que otras.
En cuanto a los docentes responsables del proyecto de área, se observa grandes fortalezas artísticas, de formación, idoneidad y experiencia, que les permiten satisfacer las diferentes expectativas de los estudiantes, y en especial la de música, teatro, manualidades, danza, diseño gráfico, entre otros.
La institución permite espacios físicos y en tiempo para que los estudiantes realicen los ensayos y practiquen algunas de las actividades de su gusto, en especial de la chirimía, danza, teatro, tuna, coro, entre otras. Dichas actividades están coordinadas por el proyecto de arte y cultura; el cual es un apoyo importante para el área y la sede educativa, ya que permite la demostración de talentos en el ámbito institucional y municipal.

Nuevo concepto en sala de espera en la Casa de Justicia

Redacción Buga
El Periódico

Que la sala de espera, no sea sólo un sitio donde se ve televisión, sino que sirva de espacio formativo y coherente con los programas que desarrolla la "Casa de Justicia" es el reto que tiene la trabajadora social Dulfai Andrea Jaramillo.
Videos de las problemáticas sociales que allí se plantean, organigrama, orientación acerca de la ubicación de oficinas y programas que atiende cada una, son entre otras, la nueva expectativa que rodea a éste centro de conciliación para orientar a los ciudadanos.
Así mismo se intensifica el trabajo en talleres "Lúdico Reflexivos" de ejes temáticos con los usuarios para una mejor atención y fortalecimiento en la conciencia colectiva.
El programa Nacional de casas de Justicia es una estrategia interinstitucional de la política pública del Gobierno Nacional para asesorar, apoyar y fortalecer la gestión de las autoridades territoriales en el cumplimiento del mandato Constitucional de garantizar el derecho del acceso a la justicia a los ciudadanos. Se trata de una iniciativa del Estado colombiano que en virtud de los principios de descentralización administrativa, coordinación, concurrencia y subsidiaridad orienta y acompaña las Alcaldías y Gobernaciones en el propósito de acercar la justicia formal y no formal a las comunidades, mediante la implantación de casas de justicia.
Facilitar la implementación de políticas públicas para acercar la justicia al ciudadano.
En virtud de estos programas de policita pública incluyente, se deben tener en cuenta una serie de factores que benefician al ciudadano que acude a la casa de justicia en Buga, como son.
Crear espacios que reúnan la oferta municipal y Nacional de operadores de Justicia formal y no formal; Acercar la justicia a las viviendas de poblaciones vulnerables; Orientar a las comunidades sobre sus derechos y obligaciones; Articular e implementar los programas y proyectos del Estado en materia de justicia y prevención; Adelantar programas de prevención de la violencia intrafamiliar, de género, sexual; Prevenir los conflictos sociales; facilitar el uso de los servicios de justicia formal y el ejercicio de la justicia comunitaria, la jurisdicción especial indígena y las expresiones de justicia étnica, promocionan la utilización de mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Por otra parte cumplen una serie de labores, objetivos y funciones que se agrupan en operaciones de carácter gratuito para las comunidades beneficiarias como son la atención, promoción, prevención, participación, administración y generación de conocimiento .
Es por ello que en Buga la casa de Justicia se estableció por solicitud y compromiso de anteriores administraciones municipales en una zona con comunidades altamente vulnerables, con marginalidad económica y social, caracterizadas por elevados niveles de conflictividad y de difícil convivencia ciudadana.
El Programa Nacional de Casas de Justicia se desarrolla desde hace 14 años. Cuenta con 66 sedes en operación en 56 municipios del País, y Buga es uno de estos favorecidos municipios.

Bugueños que descuellan Edicion 487

Debemos formar parte para hacer la diferencia con José Fernando

José Fernando Betancourt Gutiérrez, un joven de 35 años de edad, Abogado de profesión graduado de la Universidad Central del Valle del Cauca, con estudios y diplomados en Derecho, con estudios en análisis de sistemas, casado con la señora Silvia Cuadros Toro, de cuya relación existe Emmanuel. Tiene como propuesta ocupar a una de las 17 curules del Honorable Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, ya que como empresario de familia, no aspira vivir de los honorarios que la corporación le asigne por sus servicios, le asiste el interés de trabajar por la comunidad bugueña, con ideales en el emprendimiento laboral, se hace necesario afrontar las debilidades que tiene el municipio como son la inseguridad, la falta de empleo, ocupación del espacio público, la custodia de la canasta familiar, lo cual aspira blindar, con el numero 3 en la lista al concejo por el partido de la U.
El acceso a la educación con incremento de la cobertura, la salud y la nutrición bajo la eficiencia del régimen subsidiado.
Anhela sacar avante un centro de acopio en Buga, donde puedan llegar todos los productos agrícolas cosechados en esta región a fin de que se puedan comercializar directamente sin intermediarios.
Que los nuevos comerciantes y empresarios que se ubiquen en Buga, cuenten con beneficios tributarios con exoneración de impuestos.
Es un hombre de mucha honestidad, seriedad y se siente muy seguro de lo que hace, por cuanto lo hace bien y anhela hacerlo cada vez mejor, de la mano de los bugueños.

El renacer de Alaska con los guardianes del agua

Redacción Buga
El Periódico

Festejos con actividades artísticas, culturales, deportivas y cabalgata, se realizarán este 8 y 9 de octubre en la vereda Alaska del municipio de Buga, con motivo de las fiestas patronales en homenaje al renacer de una comunidad que día a día vive de manera próspera, entusiasta y pujante, que como el Ave Fénix, se ha levantado de en medio de las lágrimas, las tristezas y el llanto, para demostrarle al Estado colombiano que el valor, el coraje y el deseo de salir adelante, son pilares fundamentales de unas comunidades forjadoras del desarrollo de la comarca.
Alaska es un sector agrícola despensa de Buga y el centro del Valle del Cauca, con más de 800 habitantes quienes de la mano de su voluntad, el trabajo edificador y la armonía, han construido senderos de esperanza para que el relevo generacional no abandone estas productivas tierras.
Con extensos bosques, de cuyas entrañas brota el agua pura y natural que se puede disfrutar en las piscinas de los balnearios cercanos, en medio de total tranquilidad y seguridad que permite a propios y visitantes extasiarse en este remanso de paz.
De esta manera para el Sábado 8 de octubre, se llevará a cabo el campeonato relámpago de fútbol 8, en un cuadrangular donde participarán las veredas de Buenos Aires, La Siria, El Diamante y Alaska, en categorías libre masculino y femenino en la Cancha del Colegio Agropecuario de Alaska, a partir de las 10:00 de la mañana, así lo dio a conocer Libaniel Trejos Coordinador de Eventos Deportivos.
Unido a ello, las diversas muestras artísticas, gastronómicas, agropecuarias, y presentaciones, mientras que en horas de la tarde del sábado 8, tendrán la tarde cervecera.
Para el día domingo 9 de octubre a las 9:00 de la mañana celebración litúrgica a cargo del Párroco Fernando, quien exhortará a la comunidad de Alaska y veredas vecinas, continuar con ese ejemplarizante proyecto de vida y prosperidad, a las 10:00 de la mañana se tienen previstos los actos protocolarios y apertura de las diversas muestras preparadas por los residentes en esta vereda.
A partir de la 1:00 de la tarde del domingo 9 de octubre la gran cabalgata por el renacer de Alaska, con punto de partida del balneario Brisas de los Lagos, enrutandose por esta vía pavimentada hacia el costado Oriental del municipio, hasta rematar en el parque principal de Alaska con Papayera, la presentación del grupo de niños “Voces del Agua”, interpretando canciones populares en acto a celebrarse en el salón comunal.
Mary Carmona, líder cívica y coordinadora del programa, manifestó que desde ya se convoca a todos los habitantes de las veredas y corregimientos de Buga, al igual que a la ciudadanía en general para que disfruten de todos los espectáculos y actividades que se realizarán, a fin de impulsar el desarrollo ecoturístico de la región.
Las personas que se encuentren interesadas en contribuir de manera positiva con esta gran causa, al igual que los que quieran ir con sus caballos en la cabalgata o vehículos publicitarios, pueden contactarse con la señora Mary Carmona al 314 8471571 y 316 7444319, en el Renacer de Alaska con los guardines del agua, se convertirá en un gran evento que partirá en dos la historia de la región oriental de Buga.

GEWEB